jueves, 4 de marzo de 2010

Marcial Maciel abusó hasta de sus hijos


Los casos de pederastia del fundador de la Legión de Cristo siguen saliendo a la luz, aun dos años después de su muerte. Dos de sus tres vástagos mexicanos los denunciaron ayer en un programa de radio.

Jue, 04/03/2010 - 05:14

La familia biológica del sacerdote pide a Benedicto XVI que no permita que la orden les dé la espalda. Foto: Plinio Lepri/AP México.- Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, abusó sexualmente de sus hijos mexicanos, denunciaron éstos al revelar que la alta jerarquía de la legión conocía de su existencia. Además, se dio a conocer que Maciel recibía donativos de empresarios que no ingresaba a las arcas de la congregación.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, los hijos de Marcial Maciel, José Raúl, Christian y Omar González Lara, así como quien fuer su pareja por 25 años, Blanca Estela Lara Gutiérrez, narraron, por primera vez públicamente, parte de la doble vida del fundador de la congregación religiosa más poderosa de la Iglesia católica en las últimas décadas.

Fue en Tijuana, señaló Blanca Estela Lara, cuando tenía 19 años de edad y conoció a Marcial Maciel, quien dijo llamarse José Rivas, de 56 años, viudo y que buscaba una muchacha para formar una familia, lo cual aceptó, porque además él adoptó a su primer hijo Omar y le dio sus apellidos.

En 1997 a través de la revista Contenido que publicó un reportaje de los abusos sexuales de Marcial Maciel, comentó Blanca, fue cuando se dio cuenta de la verdadera identidad de su pareja, quien siempre le mintió y le decía que era representante de una empresa internacional, detective privado y agente de la CIA; sin embargo, le creyó que era mentira lo publicado y una conspiración para sacarlo del Vaticano, incluso hasta rezó por él.

A los 21 años de edad Blanca Estela tuvo a su primer hijo José Raúl, quien fue el que estableció el contacto con los Legionarios y el que denunció los abusos de padre.

Detalló, durante la entrevista radiofónica: “Mi primer abuso sucedió cuando tenía siete años de edad en Colombia, yo estaba acostado con él, me baja mi calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta, no me fuerza. De ahí empezaron todos los abusos, hubo abusos muy fuertes, hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo, él se quedaba con unas fotografías y se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él”

También denunció Raúl que ya en la preparatoria empezó a tener “una enorme confusión” y le señaló a su padre que buscaría un psicólogo en México, pero éste lo envió con un amigo de él a Madrid, Francisco López-Ibo; los medicamentos que le dieron lo mantenían adormilado y no le ayudaban hasta que abandonó el tratamiento y cinco años después le enviaron, sin solicitarlo, el resultado de sus exámenes médicos.

Mientras a su hermano Omar lo había enviado a Denver, éste también dijo haber sido víctima de abusos sexuales; “mi primer abuso fue cuando fuimos a Madrid, en ese entonces le dije a Raúl: sabes qué, vamos a masturbarlo. Y niños pequeños con malicia, estábamos juntos, en ese entonces me acuerdo que se hacía el dormido y empezamos a masturbarlo, siempre nos decía que a él le dolían mucho las piernas que durmiéramos alguno de los dos siempre con él, con el afán de que nos decía “tengo un dolor en los huesos, caliéntame la pierna porque me duele mucho…”

Y fue hasta 1999, señaló Blanca Estela cuando su hijo Raúl le reveló que había sido víctima de los abusos por parte de su padre y se separó de Marcial Maciel, quien en una ocasión le pidió que le “prestara” a su hijo el más pequeño Christian, de quien no había abusado porque tenía 8 años cuando se separaron.

Revelaron que esos hechos los denunciaron ante representantes de los Legionarios en México y del visitador apostólico, el obispo mexicano Ricardo Watty, a quien le señalaron que durante 8 años fueron víctimas de Marcial Maciel.

También señalaron que conocen a Norma y a su hija, la otra mujer que el fundador de los legionarios tenía en Madrid, incluso vacacionaban con ellas, pero él les comentó que era su tía.

En ese espacio los hijos presentaron grabaciones de conversaciones con el rector de la Anáhuac Jesús Quirce y con el laico Jaime Durán, a quienes presentaron pruebas documentales de que su padre era Marcial Maciel y éste les indicó que podrían recurrir a los Legionarios para que no les faltara nada.

Los familiares del fundador de los Legionarios de Cristo lanzaron cuestionamientos al papa Benedicto XVI, si va a permitir, como hasta ahora, que los Legionarios les sigan dando la espalda, “porque nosotros estamos totalmente desamparados”, aseguraron.

13 años de denuncias

• 1997 Ex legionarios de Cristo denuncian los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel en el noticiero de Ciro Gómez en CNI-Canal 40.

• 1998 La abogada austriaca Martha Wegan entregó al Vaticano el archivo contra el fundador de los Legionarios.

• 1999 El cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa, conoce del caso.

• 2006 Archivan el caso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

• 2008 Muere Maciel y es sepultado en Cotija, Michoacán.

• 2009 Se hace público que Marcial Maciel podría tener hasta seis hijos, en Madrid una joven llamada Norma, en México tres y una más que falleció en Europa.

• 4 de febrero El director de la Legión, Alvaro Corcuera, reconoce los crímenes del fundador y declara que “sus actitudes no correspondieron a un sacerdote”

• 10 marzo El papa Benedicto XVI ordena una visita apostólica a todos los centros de la congregación.

• 5 de mayo Dan a conocer los nombres de los visitadores que se encargarán de supervisar el trabajo de la congregación, entre ellos el obispo mexicano Ricardo Watty.

• 2010 El secretario general de la orden pide perdón a las víctimas. Los hijos de Maciel denuncian que también sufrieron abusos y acusan a la Legión de Cristo de bloquear su fideicomiso.

Eugenia Jiménez

No hay comentarios: