miércoles, 17 de marzo de 2010

La diplomacia del paquidermo güero

• La guerra injusta de Ciudad Juárez• EU: hormona mata neurona
El valor, mi estimado, se refugia en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Entretenido el simpático giro que sigue su sugestivo curso en la dañada relación bilateral, donde el gobierno demócrata ha decidido sacar los dientes, las garras (el cobre) y darle un zarpazo al (des)gobierno de Felipe Calderón justo el día de su visita a Ciudad Juárez acompañado, of course, de su diplomático vigilante Carlos Pascual, quien regala desgastadas joyas de discurso cada vez que toma el micrófono aclarando la estrategia de la guerrita que tanto han aplaudido en los últimos meses hasta… que se desencadenaron los daños colaterales que pegaron en su línea de flotación.
Como baldes de agua helada cayeron en el gymboree (con minúsculas) presidencial las declaraciones deCarlos Salinas de Gortari —que va a todas— y de Janet Napolitano, que con ese tacto de paquidermo güero le voló los dientes a Felipe, desplumó el águila del alto mando y cimbró la cúpula del partido en el poder (del no poder) al afirmar que el envío del Ejército a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia… ¡¿luego entonces?!
En original entrevista a MSNBC, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se aventó sin diplomáticos flotis a lo hondo del cochinero cuestionando la cacareada estrategia de Calderón en desplegar militares en la vapuleada ciudad fronteriza, cuyo Consulado estadunidense, my friend, es un búnker equipado para subsistir durante seis meses con plena autosuficiencia de todos los servicios lo que indica que el miedo no anda en burro del Tío Sam, yes?
Si le suma que la misma Napolitano señaló hace algunas lunas que en Ciudad Juárez no existía el Estado de Derecho, al buen entendedor… pocas palabras.
Y acusando recibo, Calderón aseveró que la ejecución de tres personas ligadas al Consulado norteamericano complica las cosas en materia de percepción. O sea que se complican todavía más las cosas a partir del sábado porque eso le da una dimensión internacional.
Correcto.
La dimensión internacional a la que se refirió el inquilino de Los Pinos está enmarcada en el perfil de uno de los ejecutados que resultó ser un funcionario relacionado en el ámbito de reclusorios en Estados Unidos, desde donde se puede jalar la atractiva hebra de los motivos detrás del desafío de las pandillas del organizado crimen. Lo que derivaría en una complicada investigación que comienza allá... con efectos acá. Léase como que la corrupción allá es directamente proporcional a la putrefacción acá. Así que para qué tanto brinco diplomático estando el suelo tan parejo.
La Casa Blanca y su vigilante Pascual deben de dejar los puños y ladridos almacenados para una mejor ocasión y poner más atención en lo que sucede en su (ni tan) enigmática frontera, en su sistema penitenciario y en su radiografía sobre las bandas delictivas que hacen travesuras desde sus cárceles, y ya encarrerados en sus estériles discursos, compartir esa información a quien más confianza le tengan —donde evidentemente el verde olivo no está en su lista de favoritos— y coordinar no sólo la incansable búsqueda de los asesinos, sino un plan integral… bilateral, para disminuir la ola delictiva que tiene varios hilos conductuales en domicilios de su lado donde viven algunos revoltosos…
Que han puesto en jaque al cacareado aparato estadunidense… que devela simpática descoordinación entre los mensajes del Departamento de Estado y la Embajada norteamericana que salió puntualizando que EU descarta operativos en México, chocando con la reciente lindura de que una fuerza especial de siete agencias cazará a los delincuentes…
Al gobierno norteamericano le debe interesar poner orden en su desorden fronterizo y bajarle el tonito a su hormona bilateral que busca ampliar su margen de maniobra para tripular el barco de gran calado, cuyo capitán flaquea ante la emocionante adversidad.
El problema es que esa vulnerabilidad presidencial, my friend, es ya un alarmante escándalo… de dimensión internacional.
Por la mirilla
El que ya se hacía en Venezuela atendiendo una agenda de medios de comunicación, empresarios y líderes a la oposición chavista era Manuel Espino, que tuvo que cancelar viajecito para estar pendiente del escándalo por los recientes hechos de violencia… contexto que coincide con la reciente publicación de su libro: La guerra injusta de Ciudad Juárez.
gomezalce@aol.com

No hay comentarios: