sábado, 27 de marzo de 2010

Hablen bien de México: Calderón


Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
27 de marzo de 2010


Ante el deterioro de la imagen a nivel internacional por la inseguridad, no le quedó otra al presidente Felipe Calderón que pedir a sus gobernados hablar bien de México, difundir que el país es un lugar seguro y confiable, y que hay muchas razones para visitarlo. Desde la residencia oficial de Los Pinos lanzó el exhorto en un tono más que de desesperación, de urgencia, para revertir esta idea, que ya golpea al sector turístico, segunda fuente de ingresos del país. Para apuntalar su afirmación de que México no es tan malo como se le percibe, hizo algunas comparaciones. De entrada, dijo que en México hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en países como Jamaica hay 60; en el Salvador, 52; Guatemala, 47; Brasil, 22, y Costa Rica, 11, y recordó que en Washington se registran 31.5 homicidios por cada 100 mil habitantes y en Nueva Orleáns 95 casos. Bueno saberlo, aunque de escaso consuelo en Monterrey, Mazatlán o Ciudad Juárez en estos días.


Por cierto, el presidente Felipe Calderón designó a la recién nombrada secretaria de Turismo, Gloria Guevara, como directora general del Consejo de Promoción Turística de México, lo que en los hechos, la convierte como la única responsable de relanzar el sector, que ya comienza a sumergirse en una profunda crisis por el asunto de la violencia y la inseguridad. Guevara Manzo, llegada del sector privado, comienza a tomar un papel clave en la administración y sus recomendaciones son escuchadas por el presidente Calderón, una de ellas, relajar el asunto de las visas para atraer un mayor número de visitantes al país. Al Presidente se le escuchó explicar que “esta mujer sí sabe de turismo”. Por lo visto hasta ahora, todo apunta a que se convertirá en una poderosa integrante del gabinete.



Ahora, el toma y daca es entre el gobernador de Veracruz y el secretario de Medio Ambiente. Luego de que Fidel Herrera Beltrán adujera que existe una “campaña negra” del gobierno federal por el asunto de playas, Rafael Elvira Quesada reviró casi de manera chusca al asegurar que lo único negro que hay son las aguas que bañan las costas de la entidad. Esto se lo dijo a algunos reporteros que cubrían un acto en la residencia oficial de Los Pinos. Por supuesto que la alusión arrancó más de una carcajada. Y para no dejar dudas insistió en que “no hay campaña negra, el agua (de Veracruz) es la que está negra”.



Nos cuentan que fue largo el debate en la sesión del CEN del PAN del jueves por la noche, en que se eligió a Mario López Valdez Malova, senador con licencia y ex priísta, como candidato a la gubernatura de Sinaloa. Fue una sesión ríspida por momentos, en que tanto panistas tradicionales como de otros signos externaron sus posiciones. Dicen que uno de los blanquiazules que votó en contra de la nominación de Malova fue el senador Ricardo García Cervantes. Otro de los que se opuso, pero al final decidió no ir contra el voto de César Nava, presidente nacional del PAN, fue el mismísmo Germán Martínez, quien silencioso acude a la mayoría de las reuniones en que se deliberan asuntos de importancia para el partido. Al final, Germán no quiso jugarle a la contra a Nava y se abstuvo. Cosas de panistas...



Apunte final: El hombre más rico del mundo, Carlos Slim, dejó ver su optimismo por el rumbo que está tomando la economía nacional. Considera que el crecimiento en el primer semestre de este año “va a ser muy alto” comparado con el registrado en 2009, pero aún menor al que se tuvo en 2008. Slim estuvo en Los Pinos, y ahí se refirió al tema de la inseguridad. En su opinión, este factor no ha mermado el nivel de inversiones. Incluso, ya en una charla informal con reporteros, aseguró que él mismo puede caminar tranquilo en las calles, cuando menos del DF.

No hay comentarios: