martes, 16 de marzo de 2010

Confirman encuentro bolivariano en Tabasco

Milenio.com
Se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo; asistirán embajadores de Bolivia, Venezuela y Cuba y, presuntamente, representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, fundado en 1980.

Tabasco.- El movimiento bolivariano continúa sus actividades en México. El próximo fin de semana la capital de Tabasco será punto de encuentro de las Jornadas de Amistad para reafirmar la “unidad y hermandad de los pueblos de América Latina” a convocatoria del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y, presuntamente, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador.

Al acto asistirán, junto con organizaciones campesinas y de izquierda de Tabaso, los embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Trino Alcides Díaz y Jorge Mansilla Torres, respectivamente.

Debido a que el SITET utilizó para su convocatoria el escudo del estado, el gobierno de Andrés Granier se deslindó de “toda actividad planeada” por el sindicato y sus organizaciones afines para el 17 y 18 de marzo.

En un comunicado señaló: “El gobierno de Tabasco rechaza la conducta asumida por el sindicato magisterial, al usar de forma indebida y sin la autorización el escudo oficial del Estado de Tabasco y ese acto no es de ninguna manera un acto promovido y auspiciado institucionalmente por alguna dependencia del gobierno del estado de Tabasco”.

Respecto a la presunta partición del Frente Farabundo Martí, Roger Arias, secretario general del SITET, aseguró que no habrá intervención del grupo salvadoreño, aunque reiteró que el objetivo es “seguir fortaleciendo los vínculos de amistad de nuestro hermano Tabasco con los países hermanos de Latinoamérica”.

En tanto, Jonathan Sarracino, líder de la Agrupación Unidad Ciudadana —en la que convergen al menos 35 organizaciones campesinas y ciudadanas con 7 mil 300 afiliados— sostuvo que los embajadores habrán de impartir conferencias magistrales en la Universidad Tecnológica de Frontera y en el Colegio de Posgraduados ubicado en Cárdenas, así como en las instalaciones del SITET.

Las organizaciones convocantes y ante las que habrán de dirigirse los embajadores latinoamericanos, son Unidad Ciudadana, agrupación política local; Unidad Democrática Nacional, Ciudadanos Libres en Acción; Organización Nacional de Indígenas y Campesinos, Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinos; Coordinadora Nacional del Plan de Ayala; Movimiento Ecologista de Tabasco; Coordinadora Nacional Obrera Campesina Independiente Revolucionaria, y la Organización de Jóvenes de Pensamiento de Superación Social.

Según los organizadores, el principal objetivo del encuentro es discutir cuáles son las nuevas tendencias en el mundo sobre los movimientos y luchas sociales, así como señalar las directrices que tendrán que adoptarse ante el cambio global que implica el nuevo orden internacional; además de la situación de la justicia social en el continente y la posición de los países de la región sobre el calentamiento global.

Si bien los organizadores del evento rechazaron alguna participación del FMLN, éstos informaron que será una Comisión Política de ese frente salvadoreño la que arribe a territorio mexicano para encontrarse con el sector magisterial del SITET en algún punto de la capital de la entidad para afinar los detalles del “magno encuentro”.

Se supo que uno de sus objetivos a tratar es el apuntalar conjuntamente entre el FMLN y el SITET, el que miles de niñas y niños salvadoreños vayan a las escuelas con útiles, uniformes y zapatos, con base en las estrategias trazadas por el magisterio tabasqueño.

Esta es la tercera edición de las “Jornadas de Amistad” que se realizan en territorio tabasqueño. La primera se efectuó los días 27 y 28 de noviembre de 2008 con la participación de Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia en México. La segunda se realizó los días 3 y 4 de junio de 2009 con la participación de la encargada de negociaciones de la embajada de Venezuela en México, Eloisa Lagonell Castillo.

Los integrantes del SITET tienen una relación añeja con los revolucionarios salvadoreños, particularmente con la cúpula del Frente Farabundo Martí, de hecho conforme pasa el tiempo el SITET ha adquirido mayor fuerza no sólo en esta entidad, sino también en otros puntos del territorio mexicano, pues ha comenzado a replicarse su estructura en otros sectores del magisterio que han comenzado a dar pasos para echar abajo la llamada Alianza por la Educación.

El líder del SITET, Rogers Arias, sostuvo: “La famosa Alianza por la Educación que lanzaron Elba Esther Gordillo y el SNTE de poco o de nada ha servido. Por el contrario, ha dividido y ofendido al magisterio”.

El SITET tiene listo el “Proyecto Educativo para el estado de Tabasco”, luego de concluir una serie de foros delegacionales, regionales y estatales realizados en el último trimestre de 2009 por parte del magisterio tabasqueño, personal administrativo y de apoyo a la educación, directivos y profesionales en el sector.

En el encuentro, en el que se espera la presencia de los embajadores mencionados, los mentores agremiados en el SITET abordarán también los temas sobre la vigencia y pertinencia del modelo educativo actual en el contexto de la crisis económica mundial; la vigencia y pertinencia del sistema normativo de la educación; leyes reglamentarias, decretos, acuerdos y normas y manuales de procedimientos en el sector.

SITET, seis años

El poder de este nuevo sindicato magisterial comenzó a gestarse de manera oficial ante las autoridades desde el 25 de mayo de 2004 cuando el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco le otorgó el registro RS/S-0162004 como nueva agrupación laboral para desprenderse de la sección 29 del SNTE, además de las secciones 9, 10 y 11.

Al ser oficializado el SITET, sus integrantes celebraron con porras y fuegos pirotécnicos, y con ello también arrebataron al SNTE el inmueble donde se ubica el SITET y en el que confluyen casi diez mil trabajadores de la educación de un total de 30 mil.

Desde entonces, el resolutivo a través del cual se declaró procedente la solicitud de registro sindical del SITET, tomándole nota “como una asociación de trabajadores constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los integrantes” de esta agrupación, el gobierno tabasqueño tiene la obligación de negociar incrementos salariales del magisterio, entre otros temas.

El SITET también se ha convertido en un grupo de choque frente al SNTE y sus acciones. En abril de 2005, mientras el SNTE exigía al mandatario de Tabasco la destitución de su secretario de Educación, Walter del Carmen Ramírez por no cumplir con el perfil y las metas educativas, los agremiados al SITET rompieron la estrategia del SNTE que buscaba irse a un paro de labores escolares hasta lograr su propósito, mismo que no fue concretado debido a la presión que ejerció su contraparte.

Mientras el SNTE y el SITET miden su fuerza de convocatoria entre padres de familia y los 30 mil maestros tabasqueños; más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria, y secundaria se han visto afectados por este sindicato paralelo.

El conflicto entre ambos sindicatos ha llevado a la Asociación Estatal de Padres de Familia a manifestarse a favor de que las autoridades educativas de Tabasco intervengan para terminar con esta situación que sólo va en detrimento del avance y desarrollo educativo de sus hijos, acusan.

A decir de la titular de la asociación, Petra Serrano de Palmer, el conflicto ha provocado que los docentes hagan a un lado los programas y planes de estudio, lo que ha traído como consecuencia también la deserción escolar, pues se “ha tomado como rehén a la educación en Tabasco”.

Lejos de que se resuelva esta situación, el factor Tabasco en el magisterio nacional ha comenzado a replicarse en estados como Puebla, Baja California, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Durango, Hidalgo y Morelos, donde está en proceso de escisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No hay comentarios: