viernes, 12 de febrero de 2010

En Cananea empezó el Movimiento Revolucionario hace 100 años :

Tribunal niega amparo a mineros de Cananea
Obreros rechazan desalojar; gobernador de Sonora asegura que no habrá enfrentamientos



DESAMPARADOS. Mineros de Cananea se declararon preparados para repeler a la Policía Federal o al Ejército después de que la SCJN les negara el amparo promovido (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )







Imprimir | Envíar | Compartir
Recomendar Facebook Twitter Google LinkedIn Viadeo Digg Del.icio.us Menéame Yahoo Technorati ¿Qué es esto?









Comenta la nota


Marcelo Beyliss y Julián Sánchez Corresponsal y reportero
El Universal
Viernes 12 de febrero de 2010




HERMOSILLO, Son.— Obreros de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se declararon preparados para enfrentar y repeler a la Policía Federal o al Ejército, si es que realizan algún operativo para desalojar la mina Mexicana de Cananea.
Luego de la resolución del segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo en el DF, de negar el amparo a los obreros, quienes defendían la continuidad de la relación obrero-patronal, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano, indicó que ahora más que nunca se prevé la acción de las fuerzas armadas.

“Estamos dispuestos a defender con todo nuestra fuente de trabajo, estamos dispuestos a enfrentar al Ejército”, declaró el líder identificado con el grupo de Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguró que no existe temor, pues han enfrentado operativos, como en enero de 2008, cuando fueron desalojados por primera vez durante la presente huelga, que inició en junio de 2007.

El gobernador Guillermo Padrés advirtió: “No voy a dejar que ninguna corporación policiaca vaya a afectar los intereses de los cananenses, tienen la seguridad de que nosotros vamos a proteger su interés”.

Los tres magistrados del Tribunal Colegiado, María Edith Cervantes Ortiz, Elisa Jiménez Aguilar y Jorge Farrera Villalobos, negaron el amparo al sindicato, y dieron por concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México y el gremio laboral.

Sin embargo, dirigentes sindicales dijeron que están dispuestos a mantener la huelga y a defender su fuente de trabajo con todo. “No nos gustaría que nos obligaran a utilizar la ley del garrote, por lo que estamos actuando por la vía legal”, dijo Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del sindicato.

Antonio Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Difusión de la sección sindical 65 de Cananea, dijo que los trabajadores y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para defender su fuente laboral.

Afirmó que hay confianza en el sindicato de que el Tribunal otorgue un fallo favorable en estos días, sobre un amparo en contra de la decisión de dar por concluidas las relaciones laborales.

De acuerdo con información de allegados a la empresa, ésta tiene la intención de recontratar al mayor personal posible con nuevo régimen colectivo y con otro sindicato y quienes prefieran su liquidación, estas serán depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Arturo Alcalde, abogado laboral, calificó el hecho como un “atraco y luto para la justicia, porque a ojos de cualquier observador, resulta evidente que no se comprueba una causa de fuerza mayor de acuerdo a lo que establece la ley.

Dijo que la lucha contra el sindicato minero se ha vuelto una razón de estado, en donde el gobierno federal y el Grupo México unen esfuerzos, todos sus recursos e influencias para vencer a los trabajadores y destrozar a los sindicatos.

El abogado de la empresa, Salvador Rocha Díaz, dijo que “la razón de la empresa para terminar las relaciones laborales en Cananea está constituida por hechos verificables y comprobados que se ajustan a la hipótesis de la ley”.

No hay comentarios: