jueves, 25 de febrero de 2010

El “tapado” de Calderón

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de febrero de 2010


Por una de esas curiosidades de la política, entre los integrantes de una misma familia del panismo se encuentran el “preferido” del Presidente y a quien no pocos señalan como “el tapado de Calderón”, y uno de los más odiados en Los Pinos en los últimos días. Pero vamos por partes.
Felipe Calderón ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer, entre otras cosas, que es falso que su gobierno proteja al Cártel de Sinaloa y con ello a El Chapo Guzmán, como lo insinuó el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío Clouthier.


Como es sabido, el diputado sinaloense dijo en entrevistas diversas que contrario a las acciones emprendidas por el gobierno federal en estados como Chihuahua, en Sinaloa no se persigue igual al narcotráfico, y sugirió que el gobierno de Calderón no persigue a las poderosas células de El Chapo.


La insinuación provocó una airada reacción de la casa presidencial, que mandó a sus escuderos a censurar al diputado Clouthier, al tiempo que deslizó información de que —en efecto—, desmiente la especie. Pero el daño estaba hecho y en el imaginario colectivo quedó sembrada la duda. Por eso ayer el propio Felipe Calderón debió desmentirla y hasta dijo que se trató de una versión malintencionada.



Pero curioso que es el destino, resulta que el diputado Clouthier es cuñado de otro sinaloense que —en sentido contrario—, se encuentra entre los preferidos de la casa presidencial: Heriberto Félix Guerra, actual secretario de Desarrollo Social, candidato del PAN al gobierno de Sinaloa hace seis años, cuando perdió por menos de un punto porcentual frente al PRI; por diez mil votos.



Félix Guerra es un empresario sinaloense, que trabajó para el gobierno priísta de Juan Millán, para los sindicatos empresariales y que fue llamado al gabinete presidencial —antes que se desatara la guerra por el gobierno de Sinaloa—, por su reconocida eficacia. En los pocos meses que se ha desempeñado al frente de Sedesol, tirios y troyanos aplauden su desempeño, al tiempo que en la casa presidencial no pocos lo consideran como “el tapado de Calderón”.


Y si recordamos que apenas a su regreso de Davós Felipe Calderón desestimó la carencia de figuras para sucederlo entre las filas del PAN y de su gobierno —“porque en política nada está escrito”— tiene sentido que Heriberto Félix Guerra sea visto como “el tapado” del Presidente. Lo curioso es que “el tapado” sea incapaz de contener a la parentela.


EN EL CAMINO

Multas del IFE a las televisoras; multas de la Secretaría de Comunicaciones y cancelación de HiTv a TvAzteca, negativa de refrendo a MVS y Cablevisión… coctel ideal para una guerra. Al tiempo.

No hay comentarios: