jueves, 18 de febrero de 2010

El tamaño del agujero

Dinero

Luz verde a la comida chatarra

Los supers que roban a las señoras

Enrique Galván Ochoa
La cifra da una idea exacta del tamaño del saqueo en tiempos panistas: la Auditoría Superior de la Federación –ahora a cargo de Juan Manuel Portal– reveló que de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo excedentes por un billón 281 mil millones de pesos. ¿Cómo se gastaron? La explicación es ridícula: 71 por ciento se destinó a ampliaciones presupuestarias para dependencias y entidades, que aplicaron los recursos principalmente en su gasto corriente. Un porcentaje importante fue a dar a manos de gobernadores de todos los partidos. Vicente Fox no ha rendido un informe satisfactorio sobre los últimos cuatro años de su desadministración. El día que la Cámara de Diputados lo llamó a cuentas, se soltó una andanada de insultos. Falta ver si el nuevo auditor servirá como portal o portero de más fraudes y peculados.

Comida chatarra

No dejó satisfechos a grupos de padres de familia y otras organizaciones civiles el modo en que la Secretaría de Salud y esa entelequia de largo nombre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, decidieron enfrentar el problema de las enfermedades derivadas del consumo de alimentos chatarra. Dejaron en manos de los fabricantes su propia regulación. Pero –se impone la pregunta– ¿podrán autolimitar sus ganancias cuando provienen de fomentar el consumo? Las etiquetas que pegarán en cajas y envases manifestando las calorías, los carbohidratos, las grasas que contienen, sólo tienen valor informativo, estimable, pero insuficiente. El recién galardonado por el gobierno francés, José Angel Córdova, debería aplicarse –dicen los padres de familia– a prevenir lo que desde ya pinta como una catástrofe sanitaria, peor que la influenza porcina.

El rey en el tablero diplomático

“Extremadamente cordial”. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no tenía calificativos para describir el ambiente que privó en el almuerzo de trabajo que esta semana tuvieron el rey Juan Carlos y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Se sirvió un menú español preparado por el chef José Andrés: ensalada de arúgula, langostinos a la plancha y pastel de manzana. Como bebida, vinos californianos. El monarca ofreció que España puede ser mediadora o “facilitadora” con países latinoamericanos importantes para Washington, como México, Venezuela y Cuba. ¡Chispas! ¿Qué sabe don Juan Carlos que la mayoría de los mexicanos ignoramos? ¿Por qué el gobierno de Calderón necesitaría de su mediación ante Washington? ¿Por cuál razón incluye a nuestro país en un eje con Venezuela y Cuba, donde hay conflictos evidentes? ¿O es que el monarca se pasó de la lengua? No sería por demás que el embajador en Madrid, Jorge Zermeño, averiguara de qué se trata. Al menos por curiosidad.

@Vox Populi

Asunto: los supers que roban a las señoras

A propósito del llanto de Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Antad, por las pérdidas que dicen tener las tiendas de autoservicio, sería interesante tener una estadística de cuánto nos roban éstas a los consumidores. Yo hago mis compras cada semana en Walmart y tengo la costumbre de ir anotando el precio de los productos para darme una idea del monto final de la cuenta, pero además redondeo el precio hacia arriba. Según esta lógica, mi cuenta debería ser más alta que la de la cajera, pero nunca ha sido así: el total de la registradora es más alto. La única explicación que se me ocurre es que Walmart nos roba poniendo en el anaquel un precio dizque más bajo que otras tiendas y uno más alto en el código de barras del producto.
Gustavo Villalobos/ Distrito Federal

R: El súper nunca pierde. Tiene un seguro para todo tipo de siniestros. Y el costo del seguro lo deducen de impuestos. No deberían llorar tanto ¿verdad?

Asunto: ya le dieron su factura

Por fin, el lunes 15 de febrero mi esposa recibió la factura de su automóvil y le rembolsaron parte del dinero que pagó sin deberlo. Sólo quedan pendientes por ahí alrededor de 900 pesos, pero espero que también se los devuelvan.

G. Ortiz/ Distrito Federal

R: Se vieron bien los señores de HSBC y la aseguradora Axa. Pero que les reintegren todo su dinero.

Asunto: preinscripciones en el Edomex

Tengo una inquietud y quisiera saber qué sucedió con el cacareado programa SAID (Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución) para la preinscripción de prescolar, primaria y secundaria en el estado de México en 2010. Si hubiera éxito, Peña Nieto estaría echando las campanas a vuelo para su candidatura en 2012, pero todo parece indicar que fue un rotundo fracaso; me consta.

Josefo P. Luna/ Toluca

R: La única que alzó el vuelo recientemente es La Gaviota. Ya dejó de aparecer en los medios. Dicen los que saben que el “especial navideño” en Roma disgustó al Papa. Sintió que algunos de sus obispos en México lo utilizaron en un asunto que no tuvo nada de religioso.

Asunto: pedaleando en el DF

¡Qué genial programa del GDF el de Ecobici, al igual que aquel de cada primer lunes de mes todos los funcionarios del DF harían el viaje en bicicleta de ida y vuelta de su casa al trabajo. Hace un año dejaron de hacerlo. Este otro programa es accesible sólo para los que tienen tarjeta de crédito, y si te pasas media hora debes pagar 10 pesos extras o 35 si te pasas una hora, mientras el salario mínimo es de apenas 56 pesos. Como dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: “ven el temblor y no se hincan”.

Emilio Eduardo Bautista/ Distrito Federal

R: Sí hincan, pero el diente, aunque esté temblando. Prende una veladora para que no vaya a dar la nota roja algún pedales –no necesariamente Toyota.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

No hay comentarios: