miércoles, 24 de febrero de 2010

¿De qué lado está Aguirre?



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
24 de febrero de 2010



Javier “El Vasco” Aguirre sí causó una gran molestia en Los Pinos, desde donde habría llegado el regaño por sus declaraciones en Europa, en las que anuncia que se va del país por lo “jodido” que está. Y cómo no iba a causar molestia, si el 25 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón, “Fher”, de Maná, y Aguirre aparecieron en primerísima fila anunciando, junto a otras personalidades, el programa “Vive México”, que buscaba impulsar el turismo a nivel nacional e internacional. El mandatario casi los nombró embajadores de México para promover el turismo. Y ha sido especialmente cercano a él. Varias veces se han tomado la foto. Lo ha apoyado. Y el hombre a cargo del Tri anuncia que ya se va de México por la inseguridad y por otros males atribuibles, se quiera o no, al sexenio calderonista. ¿Pues de qué lado está Aguirre?, se preguntaron.



César Nava dijo ayer que el PAN apuesta en las elecciones del próximo 4 de julio en Oaxaca “70 años de capital político”. Allí, como se sabe, va con el PRD, Convergencia y PT. Lo que en realidad apuesta es nada más y nada menos que su carrera política: ¿Se imaginan si pierde? Los analistas y politólogos hacen también otro cálculo: qué pasará si la alianza gana en tierras de un priísta duro como Ulises Ruiz. Los triunfos derivados de las coaliciones serían celebrados con bombo y platillo, porque costarán caros. Pero además llevarán a una resultante casi inevitable: a una alianza de esos mismos partidos, en 2011, en el Estado de México, territorio del más fuerte candidato presidencial en este momento, según las encuestas: Enrique Peña Nieto.


El último pleito del CEN panista es con su gobernador en Aguascalientes. Resulta que la semana pasada, cuando el centro designó a Martín Orozco candidato a la gubernatura, el senador Jorge Ocejo dijo que se le tuvo que imponer desde el centro para evitar la intromisión del gobernador. El mandatario Armando Reynoso Femat se enojó y pataleó. Y ayer el CEN le respondió: Ocejo es la persona facultada por César Nava para transmitir mensajes desde el blanquiazul. Es decir: el gobernador perdió voz y voto en el PAN nacional.


Margarita Zavala no pretende influir en los procesos internos del PAN. Se lo dijo así a Bajo Reserva, a propósito de la elección de Miguel Ángel Yunes la semana pasada. Es, dijo, “respetuosa de los procesos internos de los partidos y de la selección de candidatos, por lo que niega categóricamente las versiones sobre su presunta intervención en la elección de candidato a la gubernatura de Veracruz”.


Apunte final: ¿Pues a qué horas Juan Manuel Oliva gobierna Guanajuato? La semana pasada voló a Veracruz para arreglar las diferencias del CEN panista con Gerardo Buganza. Y ayer estaba en Oaxaca feliz de la vida, levantándole la mano a su nuevo amigo Gabino Cué, junto con César Nava, Jesús Ortega, Luis Walton y Manuel Camacho Solís. Que se sepa no ha pedido licencia, ¿o sí?


No hay comentarios: