domingo, 21 de febrero de 2010

Carta de AMLO a Evo Morales


Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 4
Escárcega, Campeche, 20 de febrero de 2010.

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presente.

Respetado Presidente Evo Morales:

Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral de 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en esos días me encontraré de gira en la península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

2 comentarios:

Arturo Veloz dijo...

Qué bien escribe Andrés Manuel. A pesar de la identidad de cada país en Latinoamérica, nos sigue uniendo la lucha por la justicia e igualdad. Bienvenido a México, Evo.

SICAMOR dijo...

Sorprendente. Nuestro presidente legítimo se da tiempo para todo. Visitar las regiones, leer, comunicarse con la gente, escribir y hacer que el movimiento siga en movimiento. Es de verdad un representante del Ollin Yoliztli, Vida y Movimiento.

Con mucho gusto le dimos la benvenida al Digno representante de la República Pluricultural de Bolivia, Evo Morales. Fue muy grato y gratificante esucharlo hablar en el Jardín de Coyoacán. Nos dió muchos ánimos para continuar ya no en la resistencia sino en la respuesta para gobernarnos como una nación no oprimida. Y como dijo en primera instancia: saber reconocer a los enemigos, organizarse y luchar en conjunto. Bravo presidentes Evo Morales, Bravo Andrés Manuel López Obrador.
¡¡Fue una recepción muy emotiva!!