domingo, 14 de febrero de 2010

AMLO aparta a su movimiento de las alianzas con PAN o PRI


César Nava, dirigente panista, advirtió que ninguno de sus adversarios políticos determinará la estrategia electoral del blanquiazul y dijo que en algunos estados la realidad los obligó a dejar sus diferencias partidistas.

Dom, 14/02/2010 - 05:12

José González Morfín, Luis H. Álvarez y César Nava en la reunión de ayer. Foto: Nelly SalasMorelos/México.- Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los partidos que lo apoyan —PRD, PT y Convergencia— optan por establecer un “acuerdo electoral” con las cúpulas panista y priista, “nosotros, como movimiento, no participaremos”.

En Cuernavaca, Morelos, donde se reunió con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en 18 municipios del estado, insistió en su rechazo a las alianzas electorales con PRI y PAN, porque estos últimos partidos “son lo mismo”.

“Son lo mismo Felipe Calderón que Carlos Salinas; Vicente Fox que Manlio Fabio Beltrones; Diego Fernández que Elba Esther Gordillo, y Francisco Rojas que Marco Adame”, consideró.

Por ello, ratificó que su movimiento, en el que aseguró que participan mexicanos que militan en los partidos de izquierda, pero también otros sin filiación partidista e integrantes de organizaciones sociales, no apoyará a los candidatos aliancistas.

Consejo panista

César Nava, dirigente nacional del PAN, advirtió que ninguno de sus adversarios políticos determinará la estrategia electoral de su partido.

Al inaugurar el Consejo Nacional panista, en el que se aprobó por unanimidad la política de alianzas como una herramienta contra los cacicazgos y el autoritarismo, Nava sostuvo que la realidad en algunas entidades los obligó a dejar de lado sus diferencias partidistas para unirse con la izquierda “en la consecución de un fin mayor”.

“Es el dolor evitable lo que nos une, más allá de las diferencias ideológicas que hemos tenido, que tenemos y que seguiremos teniendo”, puntualizó.

Insistió en que llevarán un proyecto y plataforma comunes, que irá más allá de los intereses personales o partidistas, y sentenció que nadie de los adversarios, determinará dicha estrategia “ni las definiciones electorales de Acción Nacional”.

La aprobación a las coaliciones la dio a conocer el diputado Javier Corral en conferencia de prensa.

“El Consejo Nacional manifiesta con toda claridad su respaldo absoluto a la política de alianzas, en la conciencia de que cumplen con la mejor tradición democrática del partido, dan seguimiento a nuestro plan de acción y son parte de la lucha de democratización total que queremos para México.

“El Consejo estará pendiente de que los candidatos, en su momento gobernantes, que abanderen las coaliciones en las que participa el PAN, honren su compromiso con los principios y programas establecidos en los documentos básicos de las coaliciones electorales”, reveló Corral.

Durante la reunión, que duró cerca de cinco horas y se celebró a puerta cerrada, se escucharon los argumentos de siete panistas que expusieron sus argumentos a favor y contra las alianzas.

Uno de ellos fue Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, quien a su salida comentó que el diputado Corral había pedido dar un “voto absoluto” de confianza al Consejo en el temas de las alianzas, a lo que él se opuso, pues resultaba conveniente una valoración de las circunstancias de cada entidad.

Algunos consejeros, como Juan José Rodríguez Prats, comentaron que se pidió un respeto absoluto de parte del gobierno a las decisiones que tome el partido.

El tema de la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, formó parte del cónclave que se centró principalmente en lo electoral.

“Se reiteró que solamente el PAN decide cuáles son sus actitudes y decisiones, o sea, una cuestión que viene siendo desde hace mucho tiempo señalada en relación del ámbito del partido y el ámbito del gobierno. La insistencia de que queda muy claro el ámbito del gobierno en donde no se debe inmiscuir el partido y cuál es el ámbito del partido donde no se debe inmiscuir el gobierno. Eso fue fundamental”, de ahí que se diera el apoyo a las alianzas, comentó Rodríguez Prats.

La última y...

De de los 370 integrantes del Consejo Nacional del PAN, únicamente asistieron 219, quienes poco a poco se fueron retirando.

La de ayer fue la última sesión del actual Consejo Nacional, pues éste será renovado en mayo próximo.

Entre los panistas que faltaron a la cita destacan Diego Fernández de Cevallos, Germán Martínez, Luis Felipe Bravo Mena y Luisa María Calderón, hermana del Presidente de la República.

Leticia Isidro, Paloma Alcántara y Víctor Michel

No hay comentarios: