sábado, 27 de febrero de 2010

“Agitadores”, tras gresca en Valle de Chalco: Peña Nieto


Cien elementos de la policía estatal resguardan la vía México-Puebla.

Sáb, 27/02/2010 - 05:37

El pasado jueves damnificados por las inundaciones fueron desalojados violentamente. Foto: Mario Nulo/CuartoscuroEstado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que los enfrentamientos entre elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y más de 300 damnificados por las inundaciones en los municipios de Chalco y Valle de Chalco, fueron provocados por “agitadores sociales” que buscan sacar ventaja política de la desgracia.

Al respecto, habitantes de Valle de Chalco que participaron en la protesta del pasado jueves respondieron al mandatario estatal y aseguran que “nosotros no fuimos a pelear, fuimos porque nos falta la ayuda. No tenemos líderes. Ahora que no cuente otra vez con nuestro voto”.

En tanto, 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28.5, donde se enfrentaron policías federales y estatales con vecinos de las colonias San Isidro y El Triunfo.

Entrevistado al término de un encuentro con empresarios en Ixtapan de la Sal, el mandatario estatal afirmó que se ha intentado “politizar el tema por algunos grupos que responden a distintas organizaciones políticas”.

“No podría señalar ni siquiera a qué afinidad partidaria respondan, pero que están ahí insertos, que han venido agitando un poco, sobre todo entre aquellas personas que no siendo afectadas han querido también encontrar en ello oportunidad para recibir algún beneficio.”

Peña Nieto descartó que se haya tenido discrecionalidad en la entrega de los apoyos, aunque admitió que hubo vacíos en los censos que impidió registrar la totalidad de las personas afectadas.

“Se han suscitado casos de gente que, obviamente a partir de la desgracia ocurrida, dejaron sus viviendas y en el momento de los censos no estuvieron presentes, se han suscitado también a partir del esquema que se tiene con el gobierno federal de identificación y de apoyo a personas afectadas, que algunos casos el análisis que se hizo para éstos no calificaron; sin embargo, se ha establecido una mesa de atención a estas personas y creemos que esto se habrá de resolver”, señaló.

Abundó que la participación de la Policía Federal fue para prevenir afectaciones viales en la carretera México-Puebla, “que pudiera entorpecer la actividad económica que se tiene en la zona”.

Reconoció que los apoyos que oscilan entre 20 y 25 mil pesos son insuficientes para atender la totalidad de las necesidades de los afectados, los cuales serán entregados en esta semana.

“Es un apoyo, como se dijo en todo momento, como se dijo en algunos casos, que quizá no resuelva o apoye en todo, o no les permita recuperar, lamentablemente todo lo que se haya perdido (…) quedó instalada una mesa de atención a personas damnificadas y tengamos presente que éste es el apoyo que los gobiernos han generado ante un evento completamente extraordinario inusual, no previsto y que obviamente obliga a que haya una muestra de solidaridad para con todas las familias”.

Por su parte, vecinos de Valle de Chalco que participaron en la protesta del pasado jueves en la autopista México-Puebla respondieron a Peña Nieto: “Que no venga por nuestro voto”.

Aurelia Herrera, María Horta y Juan Meléndez protestaron junto con más de 200 vecinos para exigir que el gobierno estatal les brinde apoyo económico para compensar los daños que provocaron las inundaciones del 5 de febrero.

Ellos viven en la calle Oriente 26 y denunciaron que ni el gobierno estatal ni la Sedesol los incluyeron en el censo para recibir cheques por 20 mil pesos. Por eso, explicaron, decidieron participar en el bloqueo de la autopista.

“Están diciendo que nomás fuimos a hacer borlote pero no es verdad, fuimos porque nos falta la ayuda. Los demás eran vecinos de El Triunfo y Guadalupe y nos juntamos para denunciar nuestro problema… Nosotros no tenemos líderes”, destacó Meléndez.

“Nosotros no fuimos a pelear y si Peña piensa eso, pues está mal, eso no es verdad. ¿Por qué mejor no da la cara? ¡Que venga, que venga calle por calle a ver si están las ayudas! Así como pidió el voto, que se acuerde, porque nosotros sí votamos por él, por eso está donde está. Ahora, que no cuente con nuestro voto”, añadió Herrera.

Los vecinos explicaron que no tienen ninguna relación con Jesús Fernández Arragán, uno de los detenidos por el enfrentamiento, líder del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata y también ex regidor del Partido del Trabajo.

Finalmente, autoridades de la Comisión Nacional del Agua se comprometieron a reforzar en 120 días los bordos del río Los Remedios, para evitar nuevos desbordamientos durante la próxima temporada de lluvias.

Claves

Tres agresiones

• Habitantes de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco-Solidaridad han sido agredidos por la policía en tres ocasiones durante este mes.

• La primera fue el pasado 16 de febrero cuando fueron desalojados violentamente por elementos de la policía estatal por bloquear durante media hora la autopista México-Puebla

• Un día después, vecinos de la colonia El Molino bloquearon la misma vía, luego de que detectaron varias fisuras en los bordos del río La Compañía. La tercera fue el pasado jueves.

Cuatro muertos en un choque

••• Cuatro personas muertas, dos hombres y dos mujeres, así como 23 más lesionadas, dejó un choque entre un microbús y un tráiler en la carretera Texcoco-Calpulalpan.

Tras impactarse, ambos automotores se fueron a un barranco de más de cuatro metros de profundidad, donde autoridades tardaron más de dos horas en rescatar a los heridos y sacar los vehículos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas fatales fueron el chofer del transporte público y tres pasajeros. (Estado de México • Heriberto Santos)

No hay comentarios: