lunes, 18 de enero de 2010

Procede una indemnización, señala la Coparmex del DF




Por apagones, la IP perdió 100 millones, dice

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 31
El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, informó que el sector empresarial tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos debido a los apagones en diversos puntos de la ciudad de México que provocaron los fuertes vientos de los días recientes, “lo que pone de manifiesto, una vez más, la precariedad del sistema de energía, y procedería una indemnización”.

Destacó que un verdadero “servicio de calidad mundial” debe comprender el pago de daños y perjuicios ocasionados a las empresas, pues “si bien gran parte de las fallas son herencia de Luz y Fuerza del Centro, es urgente que la Comisión Federal de Electricidad informe de las acciones y plazos en que resolverá esta problemática, que afecta gravemente la competitividad de las empresas”.

De lo contrario, advirtió, se pondría en riesgo la planta productiva y laboral, pues tan sólo los vientos de los últimos días provocaron que los pequeños y medianos negocios sufrieran apagones y se enfrentaran a la pérdida de horas-hombre, imposibilidad de prestar servicio, afectación y daño a instalaciones y equipos eléctricos, pérdida de información e imposibilidad para efectuar transacciones bancarias.
Además dproblemas de caos vial e inseguridad, que son algunas de las consecuencias de los frecuentes apagones que sufre la ciudad de México y que afectan sobre todo a esos establecimientos, los cuales no cuentan con recursos para adquirir plantas de emergencia, lo que se traduce en graves pérdidas económicas.

Indicó que tan sólo en estos días las pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos, y en la mayoría de los casos se afectaron sus niveles de productividad, por carecer de recursos para hacer frente a esas pérdidas económicas.

Por ello, exigió a la CFE informar de las acciones y los tiempos que le llevará resolver esta situación, que perjudica a la planta productiva, sobre todo en los momentos de crisis económica que se viven.

No hay comentarios: