jueves, 14 de enero de 2010

Haití : En ruinas y con miles de muertos




La ONU considera que es la mayor tragedia de las fuerzas de paz de su historia; el jefe de la Misión de Estabilización en la isla caribeña, se halla desaparecido, bajo los escombros del hotel Christopher.

Jue, 14/01/2010 - 05:40

El sismo afectó a tres millones de personas, estimó Peter Conneally, del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC). ReutersPuerto Príncipe/ N. York.- El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, estimó que más de 100 mil personas podrían haber muerto en el peor terremoto que sufre la nación en 150 años, que dejó miles de personas en la calle y destruyó edificios estatales, hoteles, escuelas y hospitales.

Por su parte, el presidente René Préval —que también resultó damnificado tras la destrucción parcial del palacio de gobierno, donde residía— dijo ayer en una entrevista con CNN desde Puerto Príncipe que aún es “demasiado pronto” para dar cifras concretas de muertos, pero estimó que podría haber entre unas 30 mil y 50 mil víctimas. “Aún estoy intentando entender la magnitud de lo que pasa”, añadió el mandatario, que hizo un llamado a la comunidad internacional para pedir medicinas y doctores.

El mandatario calificó de “catástrofe” la situación originada por el terremoto que asoló el país, donde miles de personas podrían estar bajo los escombros y los hospitales están saturados de heridos. “El Parlamento ha colapsado. La oficina tributaria ha colapsado. Las escuelas han colapsado. Los hospitales han colapsado. Hay muchas escuelas con cantidad de gente muerta dentro”, declaró Préval a The Miami Herald.

Asimismo, el cuerpo del arzobispo de Haití, Joseph Serge-Miot, fue encontrado en los escombros de la catedral, confirmaron en Roma fuentes misioneras.

El terremoto del martes, de siete grados en la escala de Richter, tuvo un “impacto devastador” en la capital del país, Puerto Príncipe, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Informó que ya son 16 los miembros del personal de Naciones Unidas fallecidos a causa del sismo, de los cuales 11 son cascos azules de Brasil, tres policías de Jordania, un policía argentino y otro del Chad. Ban dijo que aún queda un gran número de desaparecidos de la ONU y solicitó la inmediata ayuda internacional en las operaciones de rescate porque hay personas bajo las ruinas que “aún están vivas”.

A pesar de no tener aún cifras concretas, el secretario general comentó que se estima que hay unas 150 personas de la ONU bajo los escombros de los edificios de la organización que se derrumbaron. “En la sede de la Misión de Estabilización de la ONU puede haber entre unas 100 personas, mientras que hay unas 48 de otras agencias, como el PNUD, desaparecidas”. La sede de la misión, el hotel Christopher, fue devastado por el terremoto, mientras que el edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que alberga diferentes agencias de la ONU, fue seriamente dañado. Algunos de los desaparecidos parecían encontrarse en un edificio adjunto al del PNUD.

Ban Ki-moon agregó que podría convertirse en la peor tragedia sufrida por la organización en toda su historia. Ban envió ayer a Haití al subsecretario general de fuerzas de paz y ex jefe de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, para que asuma el mando de las operaciones en la ONU en el país caribeño, luego que el actual jefe de esa instancia, el tunecino Hédi Annabi, está desaparecido bajos los escombros del hotel Christopher.

Dijo que aún no se pudo contactar por teléfono con el presidente Préval, pero que esperaba poder hablar con él “tan pronto como sea posible”.

No hay comentarios: