martes, 19 de enero de 2010

En México se vive una república simulada y falsa: López Obrador



Miguel Cabildo S.

MÉXICO, D. F., 18 de enero (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México se vive una República “aparente, simulada y falsa”, pues aunque se dice que hay poderes constitucionales, en los hechos “un grupo ha confiscado todos esos poderes”.
Frente a ello, dijo, lo primero que debe hacerse es recuperar democráticamente al Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento, añadió, debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
En un nuevo mensaje difundido por Internet, el exjefe de gobierno capitalino culpó a los gobiernos priista y panista de la situación de deterioro que vive México, “un país que siendo rico en recursos naturales, con un pueblo trabajador, está hundiéndose” cada vez más, dijo.
“Es extraño y sospechosos que en 28 o 29 años no se haya construido una refinería y se haya dejado de invertir en plantas de generación de energía como Chicoasén y Angostura”, puntualizó.
Y denunció, por ejemplo, que Carlos Salinas y Vicente Fox dieron en concesión a empresas mineras extranjeras 25 millones de hectáreas, equivalentes a 12% del territorio nacional (una extensión similar a la del estado de Chihuahua), y solamente pagan impuestos anuales de cinco pesos por cada hectárea concedida.
Asimismo, afirmó que una situación similar se vive con la industria eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad tiene una facturación anual de 280 mil millones de dólares por generación y venta de energía eléctrica, sin embargo, 40% de esta electricidad la compra a empresas extranjeras,
López Obrador recordó que en 1992, Carlos Salinas de Gortari, con una ley secundaria, entregó concesiones a empresas extranjeras, principalmente españolas, para generar energía eléctrica.
Más aún, subrayó que 40% de la gasolina que se utiliza en México se compra en el extranjero, principalmente Estados Unidos, y por la cual los mexicanos pagamos más que lo que pagan los ciudadanos de ese país.
Por donde se le vea, añadió, se trata de un jugoso negocio que en nada beneficia a la población en general.
El llamado “presidente legítimo” se quejó abiertamente de que esa información no se escuche ni se debata en los medios de comunicación, por lo que llamó al grueso de la población a derrotar a la oligarquía de manera pacifica, a fin de crear una verdadera democracia.
“Necesitamos un cambio para establecer una verdadera democracia. Tenemos que sacar adelante a nuestro país”, señaló López Obrador en su segundo mensaje presentado difundido por YouTube y que, según dijo, ofrecerá cada semana.

No hay comentarios: