viernes, 29 de enero de 2010

“Agradecen” iglesias a la PGR haber respondido a su reclamo

Respaldan la controversia contra reformas que permiten los matrimonios gay

El caso exigirá a la Suprema Corte redefinir los alcances de los derechos civil y familiar

Esgrime argumentos “religiosos, ideológicos y confesionales”, señalan constitucionalistas


Integrantes de colectivos lésbico-gay durante una manifestación frente a las instalaciones de Televisa ChapultepecFoto Carlos Ramos Mamahua
De la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 39
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) insistió en que la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar se apega a un criterio netamente jurídico y ajeno a consideraciones morales o religiosas, la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) y diversas agrupaciones laicas ligadas a la iglesia católica expresaron su beneplácito y “agradecimiento” a la fiscalía de la nación y al presidente Felipe Calderón por haber “respondido de manera contundente ante el reclamo ciudadano en contra de la atrocidad jurídica realizada por la Asamblea Legislativa”.

La acción de la PGR provocó inmediatas reacciones entre quienes apoyan la unión civil de parejas homosexuales y quienes las rechazan. Además, en la SCJN se comentó que este caso exigirá al máximo tribunal redefinir los alcances del derecho civil y el derecho familiar, y se anticipó que habrá ministros que retomarán la tesis con la que validaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Se espera que hoy, Sergio Valls –designado ministro instructor– admita formalmente la acción de inconstitucionalidad y notifique a las partes involucradas (gobierno capitalino y ALDF) para que presenten los alegatos correspondientes. El tema tardará en resolverse al menos un año.

Al mismo tiempo, los constitucionalistas Diego Valadés y Miguel Carbonell, ambos de la UNAM, indicaron que los argumentos de la PGR son “religiosos, ideológicos y confesionales” y que las reformas aprobadas por el órgano legislativo capitalino se apegan a la Constitución y representan un paso para terminar con la discriminación que padecen los homosexuales.
Y los directamente involucrados con la medida, las organizaciones de la diversidad sexual anunciaron que hoy solicitarán audiencia al presidente Felipe Calderón para pedirle que se defina públicamente en relación a la comunidad Lésbico Gay Transgénero Bisexual (LGTB).

Asimismo mujeres lesbianas y transgénero consideraron que la controversia que interpuso la PGR no procederá porque el artículo primeto, párrafo tercero, de la Constitución garantiza la igualdad de derechos a todos los mexicanos. “Por lo pronto, durante el año que le puede llevar a la SCJN este caso, todas las bodas que se realicen serán legítimas”, aseguró Patria Jiménez, del Clóset de Sor Juana. Anunciaron que hoy a las 10 horas se manifestarán frente a la PGR para expresar su rechazo a la medida.

Los legisladores también entraron a la discusión. En Tlaxcala, el senador Pablo Gómez (PRD) lamentó que Felipe Calderón pervierta y “utilice para la acción política” a la PGR. ‘’El Ministerio Público no puede recibir órdenes del Ejecutivo (y éste) está impedido para darle órdenes a la PGR… Me parece escandaloso”.

En contraste, el senador Guillermo Tamborrel (PAN) celebró que la Fiscalía haya presentado la controversia pues dijo que en las reformas aprobadas al respecto no se tomó en cuenta el interés de los menores de edad.

A su vez, los senadores Carlos Jiménez Macías y Socorro García Quiroz (PRI) aseguraron que el gobierno de Felipe Calderón mostró su intolerancia con la decisión de mandar a la PGR a impugnar la legislación sobre uniones homosexuales. Consideraron que no hay materia para el recurso de inconstitucionalidad porque no se reformó ningún artículo de la Carta Magna que tenga que ver con adopciones.

No hay comentarios: