viernes, 18 de diciembre de 2009

Obra pública de Gaby Cuevas, manchada por la corrupción



Redacción/SDP | 18 de Diciembre, 2009 - 17:22
«anterior | siguiente»
En la auditoría se encontraron presuntas irregularidades y observaciones de la Administración Delegacional del periodo 2006-2009, en mil 81 contratos de adquisiciones y servicios, así como de obra pública.
Envía..Grupo Fórmula, dio a conocer que en la delegación Miguel Hidalgo, la Contraloría Interna anunció la revisión de presuntas irregularidades y observaciones en contratos, servicios y obra pública, contratada por la administración de Gabriela Cuevas, la cual terminó su gestión el pasado 30 de septiembre del año que está por terminar.
A través de un comunicado de la Coordinación de Asesores, la delegación entregó a la Contraloría Interna de la Miguel Hidalgo, los documentos correspondientes al estudio contratado con la empresa TAO y Asociados S. C., mismo que tuvo una erogación para la Administración Pública de 10 millones 925 mil pesos.
En el documento se encontraron presuntas irregularidades y observaciones de la Administración Delegacional del periodo 2006-2009, en mil 81 contratos de adquisiciones y servicios, así como de obra pública, contratados por la Delegación Miguel Hidalgo en ese periodo de gestión, para que llegara al Órgano Interno de Control, para que éste a su vez, en el ámbito de su competencia, se evalué su contenido, y, en su caso, se realicen las investigaciones y los procedimientos en contra los responsables al servicio público.
En las fojas del documento hay resultados cuantitativos, que en los procedimientos de adjudicación directa de la delegación Miguel Hidalgo 2006-2009, en un 58% tienen incumplimientos presupuestales, el 31% por incumplimiento en cuanto a procedimientos, el 19% por incumplimiento jurídico. En cuanto al procedimiento de invitación, a por lo menos tres proveedores, el incumplimiento presupuestal es de 57%; el de procedimiento del 23% y el jurídico de un 30%. Pero también en el rubro de licitaciones públicas se incumplió con el 58%, el del procedimiento del 28% y en lo jurídico el 32%.
Como parte de los expedientes que fueron investigados se encuentran los de las vialidades de Palmas y Reforma, así como el del Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, por sus montos presupuestales y el interés público que han generado.
Ahora, habrá que esperar que la delegación Miguel Hidalgo, espere que la Contraloría Interna, termine su auditoría y proceda en consecuencia.

Tan fácil que hubiera sido cumplir la palabra :

Función Pública inhabilita a guardería ABC... ¿ Y ya ?



Medio año después del incendio en el que murieron 49 niños, en Hermosillo, la empresa queda imposibilitada de contratarse durante cinco años y es condenada a pagar una multa de un millón 644 mil pesos

El Universal
Ciudad de México Viernes 18 de diciembre de 2009
15:35
Más de medio año después del incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dictó la inhabilitación de la empresa ABC, por lo que ni ésta ni sus propietarios podrán celebrar ningún contrato con el gobierno federal.

Un comunicado de la SFP reporta que el gobierno federal notificó su sanción a la Guardería ABC, que incluye una multa de mil salarios mínimos del Distrito Federal y que suma un millón 644 mil pesos.

La Secretaría de la Función Pública señaló que la sanción aplicada a la Guardería ABC es la mayor que permite la ley a una empresa.

Los cinco años de inhabilitación cobrarán sus efectos al prohibírsele a la Guardería ABC presentar propuestas y celebrar contrato alguno con las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El castigo "impide a todos los socios de la empresa, incluso en otras sociedades, o como propietarios de otras asociaciones, hacer negocios con el gobierno", durante los cinco años de la sanción.

Respecto de la multa, ésta se aplicó "por la inobservancia de diversas normas de protección civil", en el inmueble que ocupaba la guardería.

Astillero


Aires marinos
¿Quién ordenó esa decoración?
A escena: DEA y Armada
El almirante de Atenco
Julio Hernández López


BRINDIS EN LA CUMBRE. La reina Margarita de Dinamarca con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon (junto a ella), la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro chino Wen Jiabao (derecha), el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma (siguiente desde la derecha), el mandatario mexicano Felipe Calderón y otros invitados, durante una cena formal como parte de las actividades de la cumbre climática de CopenhagueFoto Reuters


Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense.
Un gobierno que cree justificable utilizar las mismas o peores formas que los criminales explícitos no tiene en su horizonte una victoria republicana o una supremacía moral. Felipe Calderón ha institucionalizado la violación de lo que quede del llamado estado de derecho al propiciar que sin declaratoria de estado de excepción o de sitio se realicen diariamente “operativos” que lastiman profundamente a quienes tienen la desgracia de quedar entre fuegos sin control. Más allá de los graves delitos de los que se le acusa, y de su evidente peligrosidad, lo visto el miércoles en Cuernavaca muestra que en el caso de Beltrán Leyva se pasó por encima de leyes y garantías, como si el objetivo fuera el que no quedaran con vida los principales personajes. En el fondo, los hechos, y su abundante y precisa difusión televisiva, van acomodando los ánimos colectivos a conformarse con la idea de que así son y serán las cosas, que no hay nada que defender ni alegar en cuanto a derechos ciudadanos si del tema del narcotráfico se trata. Ya no hay leyes que valgan, ni procesos judiciales en busca de esclarecer culpabilidades o inocencias, sino acciones bélicas sin control que sobre la marcha dictan sentencias de vida o muerte y de golpizas y tortura.
La batalla de Cuernavaca tuvo dos actores importantes. Uno, los servicios estadunidenses de inteligencia que ayer mismo se adjudicaron parte del mérito que hubiera en el expediente Beltrán Leyva. Michele M. Leonhart, administradora interina de la DEA, elogió largamente al gobierno mexicano pero advirtió que el desenlace fúnebre “viene como resultado de una cooperación significativa y el intercambio de información entre las autoridades policiales en Estados Unidos y nuestros valientes socios en México”. El muy celebrado golpe al capo que pretendía hacerle ruido al Chapo pareciera, así, el anuncio de inauguración de la nueva etapa de “colaboración” entre la DEA y las fuerzas mexicanas, aceitado todo con los donativos enmarcados en la Iniciativa Mérida y listas ambas partes para establecer en México sus oficinas binacionales de trabajo “codo con codo”.
El otro factor diferente e importante son los marinos, cada vez más activos en operaciones terrestres, como si fueran la reserva personal de Calderón para enfrentar casos en los que no hubiese confianza respecto a otros cuerpos militares o policiacos. Históricamente la marina ha tenido papeles relevantes en Latinoamérica en contubernio con gobiernos dictatoriales, sobre todo en tareas de combate a segmentos liberales o de izquierda. Hoy, la Armada ha llegado a la guera contra el narco para quedarse, lo que puede significar el avivamiento de pugnas y celos respecto a las fuerzas de la Defensa Nacional, hasta ahora protagonistas estelares de las acometidas calderónicas.
Una última insistencia en un dato que ayuda a entender la magnitud relativa de lo sucedido la noche del miércoles en la capital del estado que gobierna el ultraderechista Marco Antonio Adame, intocado mediática y judicialmente a pesar de la gravedad de los sucesos, a diferencia de lo que sucede con el perredista Godoy en Michoacán (Yunque mata Familia): los Beltrán Leyva tenían actas oficiales de encarcelamiento o defunción firmadas desde el momento en que entraron en conflicto con el secretario de exportaciones toleradas, Joaquín Guzmán. Así es que la algarabía del felipismo y los voceros estadunidenses solamente es de utilería: el golpe verdadero habría sido contra el jefe máximo del cártel de Sinaloa, no contra quien se le había rebelado y debía ser exterminado.
La nueva realidad marina se redondea con el nombramiento posdatado del almirante Wilfrido Robledo como nuevo director de la Policía Federal Ministerial. El pasado 11 de noviembre, en La Jornada, el conocedor y bien informado reportero Gustavo Castillo adelantó que Robledo ocuparía ese cargo (http://bit.ly/8yxfQf). A causa de esa primicia, o por razones burocráticas no explicadas, la designación no se cumplió en esas fechas. Pero ayer, como parte del nuevo diseño marino o para aprovechar los momentos de enaltecimiento del espíritu de mano dura que causan sucesos como el de Beltrán Leyva, el procurador No chávez, No chávez, anunció el reingreso del polémico almirante a la escena policiaca.
Los saldos de Cuernavaca trascienden, como se ve, el hecho concreto del exterminio de un violento jefe narco que iba a contracorriente y al que exhibieron ayer acribillado, semidesnudo y decorado especialmente. En realidad, entre el estruendo y el pánico, se ha abierto paso en tierra una nueva realidad navegante que dará una armada vuelta de tuerca más al proyecto de mano dura y contención social. El almirante Robledo es una pieza más de ese rediseño, una pieza que es restaurada justamente porque se requiere dar el mensaje de que sus métodos, afinados estelarmente en Atenco, son hoy necesarios en el México del 2010 ya en puerta.
Y, mientras en Hermosillo sigue el tétrico teatro de la simulación institucional de castigos por el caso de la guardería ABC y los niños muertos, ¡feliz fin de semana, ya cantando dale, dale, dale!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Operación Beltrán Leyva…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El regreso de Wilfrido Robledo
• La SSPF… fuera del reventón

Tiene mucho mérito vencer en el campo de batalla, mi estimado, pero se necesita prudencia y destreza para hacer uso de la victoria. Fenomenal fin de sangrienta semana que culminó con el puntual operativo encabezado por la Armada, en coordinación con el Ejército, que resultó con la muerte del célebre Jefe de Jefes y/o El Barbas Arturo Beltrán Leyva, quien operaba desparpajado en Morelos, Puebla y aquí en la capital.
El golpe de inteligencia fue quirúrgico, coordinado y desarrollado bilateralmente y con absoluta secrecía para evitar las distintivas filtraciones y los conocidos pitazos, como los que recientemente habían ayudado a escapar a este travieso narcotraficante que andaba haciendo una original limpia en el interior de su cártel contra aquellos traidores que estaban distrayéndose en actividades como el secuestro y la extorsión.
Arturo, otrora aliado del huésped distinguido de ForbesJoaquín Guzmán Loera, del Mayo Zambada, deIgnacio Coronel, de Juan José EsparragozaEl Azul, grupito al que la DEA bautizó como La Federación, terminó abatido tras horas de una explosiva refriega contra elementos de la Armada en un exclusivo fraccionamiento (qué, ¿hay de otros..?) en Cuernavaca, Morelos, donde el Jefe de Jefes se paseaba protegido y fuertemente escoltado en las narices del gobernador, de autoridades federales, estatales y municipales.
Como en este irreverente espacio le comentaba hace pocos días, Morelos es territorio totalmente Beltrán Leyva, llegando su absoluto control hasta el puerto de Acapulco —donde su presidente municipal debe poner (the panic buttonLas Barbas a remojar— en una ruta, my friend, que trastoca la capital y que pasa por el AICM y otro sugestivo lugar donde se resguardan sus simpáticos cargamentos permitiéndole al extinto narcotraficante una estela de impunidad y corrupción a niveles insospechados.
La fractura de La Federación conllevó a la descarnada disputa por plazas con el agravante del escandaloso balconeo sobre la infiltración de estos revoltosos al más alto nivel de la tan acreditada SSPF de García Luna—a la que por cierto, no invitaron al selecto reventón de Cuernavaca— y la PGR de Medina Mora salpicando el cochinero de la Operación Limpieza con las ejecuciones, suicidios y balaceras que lapidaron al que fuera el círculo cerrado de colaboradores de Genaro y que alcanzó a calentar el picaporte de la SIEDO en tiempos deVasconcelos y después con Mandujano.
Más allá de que esta peligrosa historia no se acaba hasta que se acabe, es indudable que Arturo Beltrán Leyva andaba en la mira de los güeros que ya andaban en la pista y la ruta del dinero que ya andaba apuntando a Morelos y que terminó a punta… de balazos. Lo relevante es qué pasará en el interior de su célula… quién pagará los platos rotos (del dedo) de la traición, quién tripulará lo que se quedó, digamos, pendiente, y cómo se reorganizará su atractiva operación… en Guerrero y aquí en la capital.
Sin olvidar al sicario consentido, alias La Barbie, yes?
Lo interesante no se me confunda mi estimado, es qué información saldrá de esos 25 chips de celulares que servirán para armar la sugerente red de vínculos… que ya puso a tirios y troyanos (when they read this) al borde de un ataque de nervios. Porque la ofensiva contra este sugestivo cártel va muy en serio por sus derivaciones en Estados Unidos…donde por supuesto la droga pasa y pasa por su frontera, n´est pas?
Y la labor de inteligencia y el intercambio de fichitas bilateral será más selectiva con Sedena y Marina. Con quienes se puede confiar un operativo como el llevado a cabo en Cuernavaca que fue cacareado por la misma DEA y donde la PF brilló… por su ausencia, lo que dice todo del fondo y las formas.
Regatearle a nuestras fuerzas armadas un logro como éste en la gloria del tiradero del 2009 de Felipe Calderón es un acto miserable y mezquino. Ambas instituciones pagan los costos de la ineficacia y corrupción civil en esta irreflexiva aventura bélica que ayer comenzó otro complejo capítulo más…
Que tendrá, my friend, escandalosas secuelas.
Por la mirilla
Dos excelentes noticias. Una, que le comenté hace lunas: la acertada incorporación de Wilfrido Robledo a partir del 1 de enero como titular de la Policía Ministerial de la PGR para sumarle a Arturo Chávez y ayudar a meter orden en el desorden y…
Este irreverente espacio se pinta de colores por unos días deseándole lo mejor y que cargue pilas para el accidentado camino del 2010. Nos reencontramos de nuevo aquí el lunes 4 de enero. ¡Felicidades…!
gomezalce@aol.com

Unos 100 soldados toman por asalto casa de estudiantes en Chilpancingo




Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 5
Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre. Unos 100 militares tomaron por asalto la casa del estudiante Pancho Villa –ubicada en esta capital y dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG)– y golpearon a quienes dormían en el inmueble, con el pretexto de que buscaban a presuntos sicarios de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, muerto durante un enfrentamiento ocurrido el miércoles en Cuernavaca, Morelos.

Concepción Lamas Tolentino, alumna de la Escuela de Economía de la UAG, señaló que alrededor de las cuatro de la madrugada “empezamos a escuchar fuertes ruidos. Eran los soldados golpeando las puertas. Era algo aterrorizador, al grado que muchos de los 14 chavos que en ese momento se encontraban en el lugar estaban temblando.

“A uno de los compañeros los soldados lo tiraron al piso y le pusieron las botas en la cara. A otro lo golpearon en el cuerpo y a uno más en la cara, en tanto que a los 11 restantes nos tiraron al suelo boca abajo y con las manos en la cabeza, a pesar de que nos identificamos con nuestras credenciales.

“Uno de los soldados nos dijo: ‘no sé si sepan que murió uno de los Beltrán (Arturo), y por eso nos dieron esta dirección, porque nos dijeron que los sicarios huyeron de Morelos al estado de Guerrero’. Los soldados nos empezaron a tomar fotografías y nos quitaron dinero.”

Los estudiantes demandaron al rector Arturo Contreras que denuncie esta violación a la autonomía y que el Consejo Universitario haga la acusación formal.

Representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos visitaron la casa estudiantil para elaborar un reporte.

En el puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, soldados irrumpieron alrededor de la una de la madrugada de hoy, y permanecieron hasta las siete horas, denunció a su vez Javier Monroy, director del Taller de Desarrollo Comunitario.

Yesenia Campos Cortés informó vía telefónica que alrededor de la una de la madrugada de hoy elementos del Ejército irrumpieron de manera violenta en la comunidad y “secuestraron por varias horas a Javier Tapia, a quien golpearon e interrogaron hasta el amanecer en la casa de Edith Ávila, donde se apropiaron de alimentos y de otras pertenencias, con la amenaza de volver”.

Habitantes de la comunidad manifestaron que hubo una inusual movilización militar, que incluyó sobrevuelos de aviones y helicópteros.

Recordaron que ésta es la sexta incursión en esa comunidad serrana en lo que va del año.

Del príncipe "Copetes I" y sus princesas.


Ahora que el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto ha anunciado públicamente su intención de matrimoniarse con la actriz de telenovelas Angélica Rivera, en la Internet han puesto a circular una carta dedicada a su extinta esposa, Mónica Pretelini, cuya signataria –por precaución— firma sólo con sus iniciales TD. He aquí la transcripción de la misma: Mónica Petrelini no sólo era mi Amiga, era una mujer comprometida con México. Mónica fue una mujer excepcional, ella siempre se dedicaba a ayudar a los demás, era una madre dedicada que no sólo amaba a sus hijos, sino que todos los días se esforzaba por ayudar a los más necesitados.

Cada Teletón representaba toda una cruzada en su vida, siempre apoyaba a los niños que sufrían diversas enfermedades como el cáncer y la leucemia. El combate a la pobreza era lo que más la motivaba a ser una mexicana ejemplar. Ella nos enseñó a todas nosotras (sus amigas del alma), a dejar de ser mujeres mezquinas, y a convertirnos en mexicanas de valor. Nos convirtió en mujeres que trabajan para ayudar al prójimo y que siempre se empeñan en construir un México más justo y solidario. Mónica falleció de manera inexplicable, no sabría qué fue lo que realmente le sucedió, pero estoy segura que no fue un accidente. La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador. Ella me lo confesaba, y yo me daba cuenta al verla sufrir tanto. Su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella. Mónica me decía: “Desde que mi esposo es el gobernador, todos los días está obsesionado con la Presidencia de la Republica. No habla de otra cosa. Cada día es un hombre más alejado de sus hijos; sólo se acuerda de ellos para llevarlos a hacer campaña política. La fama y el poder lo están destruyendo por dentro; sólo le importa su imagen, y lo que digan los medios de comunicación sobre su apariencia. No puedo saber si su esposo la mató o no, sólo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, por que ella me lo decía: “El Narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo sólo es un peón más dentro de toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, sólo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo”. ¡Piénsalo Bien! Si eres un mexicano de valores, no permitas que ese miserable que se gasta el dinero de nuestros impuestos (que debería de ser utilizado para ayudar a la gente pobre), para promover su imagen en televisión, se convierta en presidente. GRACIAS. CON DOLOR y MUCHO CARIÑO, PARA MONICA. T.D.

Al final de la misiva, una nota al calce: “Cabe recordar que Enrique Peña Nieto se vio envuelto en una controversia cuando, en entrevista para la cadena Univisión, no supo responder de qué murió su esposa. El video de la entrevista ha sido visto cientos de miles de veces. Inexplicablemente, el video nunca ha sido mostrado en la televisión mexicana. El video se puede ver en la dirección:

¡Lo fusilaron!




De acuerdo al portal del semanario estadounidense Newsweek, Arturo Beltrán Leyva murió fusilado por elementos de la Marina Armada de México.

Se cumpliría así uno de los dictum de la secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, la señora Hillary Clinton, quien ha dicho que es preferible matar que capturar, enjuiciar y encarcelar a los delincuentes que amenacen la seguridad de Estados Unidos.

Una visión completa de lo sucedido la tarde de este miércoles nos es brindado por el periodista independiente Hugo Calderón Castañeda, uno de los más reconocidos en Cuernavaca, Morelos:

Fue una pesadilla. Terrible. Escalofriante. Helicópteros, vehículos blindados, marinos dando órdenes, camionetas de lujo cateadas, gente asustada, jóvenes que querían celebrar su salida de la escuela metidos en un gimnasio, aterrados por las ráfagas de armas de alto poder. Peor que una película de acción, dijeron, al salir en la madrugada de hoy, y abrazar a sus familiares y amigos, que desde horas antes los esperaban temerosos, afuera de las torres de Altitude. Sangre, fuego y muerte, anoche en Cuernavaca.

BALACERA

Otra vez. Cundió el pánico entre los “cuernavacos”, y también entre los muchos “chilangos” avecindados en nuestra capital desde hace más de 20 años, cuando los terremotos del DF, los obligaron a cambiar de aires. Lo que presenciamos ayer, superó todo lo imaginable. Hace décadas, este rumbo de Lomas de Cortés, se conocía como El Pilancón, muy cerca de la Secundaria Uno, paso obligado de nuestro camino al parque Melchor Ocampo, “de pinta”, era tranquilísimo, apacible. No estaba ni el Hospital del Niño, ni el “Parres”, mucho menos los pollos “Ana Kiki”, de Manolo, y ese terreno, donde están los edificios de Altitude, era un enorme baldío, muy cerca del Casino de la Selva. Tampoco existía Plaza Cuernavaca, por ese rumbo estuvo “El Buen Retiro”. ¿Se acuerdan?

CALDERON

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde la Cumbre Mundial de Copenhage, informó del enfrentamiento, de la balacera y de la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de Sinaloa. Desde anoche se le informó del operativo. Beltrán era uno de los tres delincuentes más buscados del mundo, y había una recompensa millonaria por su captura.

MUNDIAL

Fue la repercusión de los últimos hechos violentos ocurridos en Cuernavaca. Los más recientes, la llamada “narcoposada” del pasado fin de semana en el fraccionamiento Los Limoneros, uno de los más exclusivos de la capital, derivaron en el operativo de ayer. Iban por Marcos Arturo Beltrán, el también llamado Jefe de Jefes. Esta madrugada, diarios europeos, ya informaban de estos hechos, y ni qué decir de lo aparecido a través de Internet.

DIA MAS VIOLENTO

El de ayer, fue, dicen los enterados, el más violento del año. Es más, ¡del sexenio! En diversos puntos de la geografía nacional, como Morelos, Chihuahua y Baja California, sumaron casi ¡60 muertos! Aparte, heridos y detenidos en varios operativos y enfrentamientos con la delincuencia organizada. Narcos contra uniformados, pues. En Cuernavaca, capital morelense, aparte del Jefe de Jefes, fueron abatidos siete sicarios, parte de la escolta del tan buscado Marcos Arturo.

CUERNAVACA

Nuestra ciudad capital, volvió a ser noticia mundial. El enfrentamiento entre uniformados y elementos de la llamada delincuencia organizada, que tuvo como escenario los pomadosos departamentos de Altitude, de los más caros a nivel nacional, que derivó en la muerte de uno de los traficantes más buscados por las autoridades, Arturo Beltrán Leyva, quien desde hace varios años “vivía” en la ciudad de la eterna primavera.

EDIFICIOS

¿Quen pompó? ¿Quién autorizó? ¿Dónde quedó la bolita? En su momento, denunciamos el hecho, pero las autoridades ni pío dijeron. Los edificios de Altitude, se hicieron, pasándose por el arco del triunfo las quejas y protestas de muchos “cuernavacos”. Las autoridades municipales, solaparon irregularidades. Trascendió que las órdenes superiores, fueron determinantes. Ahora, dicen que le van “a rascar” a este asunto. Lo hubieran evitado a tiempo, si escucharan al pueblo, a la perrada.

Marineros tierra adentro

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Acasi 200 kilómetros de la playa más cercana, la infantería de Marina acabó con el que se supone era el principal jefe del narcotráfico en el país. Es, sin duda, un éxito, pero surge una duda: ¿por qué intervino la Armada?

El titular de la PGR, Arturo Chávez, reconoció que en este operativo intervino la Armada porque las organizaciones criminales ya habían “lacerado” a otras instituciones.

También, como es usual, las autoridades de Estados Unidos felicitaron a México por su éxito, pero todavía ignoramos cómo, si los estadunidenses conocen todas las rutas del narcotráfico en el mundo, esas remesas “desaparecen” cuando llegan a su fronteras.

La cosecha

La felicidad nunca es completa. Luego de que Cofetel aprobó nuevas concesiones, algún aguafiestas recordó declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de que su dependencia revisará toda decisión en la materia. Esto a pesar de que la Suprema Corte declaró inconstitucional el reglamento promulgado por el Ejecutivo federal en el cual se concedían facultades en esa materia a la SCT…

Tarde, pero al parecer cayó un primer responsable de la tragedia en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 menores: agentes de la Policía Federal aprehendieron a Martín Francisco Lugo Portillo, ex comandante de bomberos en el municipio, acusado de homicidio y lesiones culposas…
La esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, canceló una serie de 300 estampillas postales con los dibujos ganadores del concurso de diseño de estampilla postal El ahorro de la energía en el hogar, convocado por el Servicio Postal Mexicano y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, cuyo titular, Emiliano Pedraza, resaltó la importancia de que la sustentabilidad energética sea un consejo claro y sencillo de entender y aplicar…

En relación con la iniciativa de reforma política enviada por Felipe Calderón al Senado, Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI en el estado de México, sostuvo que su partido rechaza firmemente la relección…

Requerimos de un federalismo fuerte, basado en una auténtica descentralización, en la cual los tres órdenes de gobierno se asuman como interdependientes, afirmó el presidente del INAP, José Castelazo, en la entrega de premios a servidores públicos, académicos e investigadores, en presencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas…

Antes de la despedida, les cuento que unos amigos de medios de comunicación se acercaron a este espacio para enviar un mensaje navideño a los responsables del Grupo Imagen. Piden una tregua y aseguran: “no se preocupen, la información que tenemos no será difundida. Lo único que deseamos es una liquidación legal, conforme a los años de trabajo en sus empresas”…

Dicho lo anterior, nos despedimos, para reanudar el 11 de enero…

riverapaz@prodigy.net.mx

ASF: con Fox y Calderón, daños al erario por $473 mil millones



Corrupción en el manejo de fondos para educación, seguridad e infraestructura

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 10
El informe de gestión 2002-2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el proceso de descentralización de los recursos públicos para educación, salud, infraestructura y seguridad pública “propicia prácticas corruptas que implican un elevado riesgo patrimonial”.

Los resultados presentados por el organismo de la Cámara de Diputados resultan inquietantes en torno al impacto probable reportado en la revisión de las cuentas públicas de 2000 a 2007. El monto total de los daños económicos al erario en ese periodo sumaron 473 mil millones de pesos.

Durante el sexenio de Vicente Fox y el primer año de gobierno de Felipe Calderón, el órgano fiscalizador detectó las siguientes afectaciones a los recursos públicos: en 2000, 61 mil 175 millones de pesos; 2001, 120 mil 798 millones; 2002, 77 mil 652 millones; 2003, 54 mil 92 millones; 2004, 33 mil 157 millones; 2005, 26 mil 342 millones; 2006, 33 mil 187 millones, y 2007, 60 mil 723 millones.

El último trabajo de Arturo González de Aragón al frente de la ASF manifiesta que la inversión en los citados renglones se ha convertido en una “gran área de opacidad y riesgo” sobre la cual deberá actuarse de inmediato para impulsar adecuada rendición de cuentas, apropiada fiscalización y mayor control del patrimonio público.

Dichas áreas de opacidad identificadas por el ente fiscalizador se ubican en la eficiencia recaudatoria del gobierno federal; los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos; educación pública en sus componentes de calidad y cobertura; pensiones y jubilaciones; recursos federales transferidos a estados y municipios; Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas) y fondos destinados a procesos electorales.
Asimismo, en los sistemas contable gubernamental y de evaluación de desempeño, donativos de recursos públicos, mejora regulatoria, remuneraciones de funcionarios, preservación del medio ambiente, subejercicios presupuestales, disponibilidad de recursos, discrecionalidad de los servidores públicos y regulación y supervisión de las acciones del Estado.

También, derivado de la fiscalización de la ASF y del fincamiento de responsabilidades económicas resarcitorias, como facultad exclusiva de la institución, “fue posible, en el caso de ocho años de gestión, recuperar –con corte al 30 de septiembre de 2009– 35 mil 352 millones de pesos que regresaron al erario, los cuales representan cerca de 30 veces el presupuesto anual de la ASF”.

A ese monto se le agregan casi 2 mil millones derivados de las auditorías aplicadas a estados y municipios, en el contexto de la Cuenta Pública 2008.

En el desglose de los 35 mil 352 millones recuperados, la ASF destaca por orden de relevancia la institución y el monto: rescate bancario, 10 mil 856 millones; derechos de trámite aduanero, 2 mil 458 millones; sindicato de Pemex, mil 580 millones; Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, mil 481 millones; Poder Judicial de la Federación, 277 millones; estados y gobiernos municipales, 8 mil 32 millones.