sábado, 12 de diciembre de 2009

El triunfo de Brugada en la prensa sabatina

Federico Arreola Envía.12 de Diciembre, 2009 - 08:33 | “Cumple Ebrard dedazo de AMLO”: Reforma


“Ebrard cumple el guión a AMLO”: Milenio.


Nota principal de El Universal:”Regresa Brugada; fui amenazado: Juanito”. La acompaña una gran foto de Juanito, sin ropa, actuando en su obra de teatro.


AMLO se queda con Iztapalapa”: Mileno.com


“Y se hizo la voluntad de Andrés Manuel López Obrador en los dominios de Marcelo Ebrard”: Reforma.


El sitio Reforma.com presenta en un espacio muy destacado el video de la obra de teatro de Juanito en el Blanquita.


“Facilita PRI plan de AMLO en Iztapalapa”: Reforma


Francisco Garfias en Excélsior: “Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya. Clara Brugada ya es delegada en Iztapalapa. El Peje ofreció así una prueba contundente de quien es el verdadero jefe político de la Ciudad de México. Las instrucciones que le dio a Marcelo Ebrard, en aquel mitin de junio pasado, en Iztapalapa, fueron cumplidas al pie de la letra… Marcelo, a quien algunos se apresuraron a colocar como un estratega político de primera, es el gran perdedor en esta historia. El desenlace lo hace aparecer como empleado de López Obrador”.


Hugo García Michel en Milenio: “Al principio mencionaba al gran Noroñas. Me imagino que con la defenestración de Juanito, el diputeibolpetista podrá sentirse a sus anchas y recuperar el puesto de Gran Comediante (así, con mayúsculas) de la polaca nacional”.


Jaime Avilés en La Jornada: “López Obrador en la victoria de Iztapalapa… El jueves se trasladó a Pachuca y a lo largo del día habló por teléfono con cada uno de los diputados del extinto Frente Amplio Progresista (ahora se llama Diálogo para la Reconstrucción de México) que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no querían votar por Clara Brugada para jefa delegacional de Iztapalapa. Y los convenció…. Tras la ardua victoria del movimiento de López Obrador en Iztapalapa, el pueblo combativo que apoya a Brugada comenzará a beneficiarse de los programas sociales”.


Yuriria Sierra en Excélsior: “¡¿Embrugado o apenpejado?! Todas esas voces que hablan de un Marcelo Ebrard que no puede actuar sin que alguien esté detrás de él para decirle qué hacer, deben estar de plácemes”.

Javier González Garza en Reforma: “Tal como determinaron los votantes, Marcelo Ebrard y la ALDF ratificaron a Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa”.

Fe panazi : aumento a los contribuyentes cautivos...¿y estos parásitos?

Ni de pinche payaso :


Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 29
Los gritos no estaban en el guión y el ex jefe delegacional, ahora convertido en actor de teatro de revista, los escuchó claramente.

La primera función de Ay Juanito No Te Rajes fue ajena a los representantes de los medios de comunicación. Ni una décima parte del aforo del teatro Blanquita (mil 500 butacas) se ocupó.

“¿Cuánto te llevaste?” y “Eres es culero”, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante los 10 minutos que Rafael Acosta estuvo en el escenario.

A las burlas que como parte del guión de la revista cómico musical le realizaron sus compañeros de tablado, Rafael Ponfilio tuvo que soportar el reclamo de una docena de ciudadanos que ayer por la noche decidieron invertir 175 pesos para ingresar al teatro y expresarle su rechazo.
Minutos antes de que iniciara la segunda función más de 20 habitantes de Iztapalapa se congregaron en la explanada del Blanquita para “festejar” la designación de Clara Brugada como su jefa delegacional.

Por otra parte, ayer se publicó en la Gaceta Oficial del DF un manual administrativo, en su parte de procedimientos, fechado el primero de diciembre con la rúbrica de Rafael Acosta Ángeles, en su calidad de jefe delegacional de Iztapalapa.

Fe panazi : hipocresía y cinismo

Ciro Gómez Leyva sigue tragando mierda :

PAN demuestra su inconformidad en el caso “Juanito”... y cómo no, si le inviertieron buena lana al traidor


La presidenta del PAN del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo se mostró insatisfecha con el nombramiento de Clara Brugada como delegada de Iztapalapa.



En el desenlace que tuvo el tema Juanito, “quedó claro que el que manda es el señor López (Obrador), es lamentable que esto ocurra”, dijo la presidenta del PAN del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

En una entrevista en W Radio, la diputada se mostró insatisfecha con el nombramiento de Clara Brugada como delegada de Iztapalapa. Aseguró que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no quizo enfrentarse a las “tribus perredistas” y por ello dejó a la candidata de López Obrador en lugar de “Juanito”.

Gómez del Campo señaló que a Ebrard “lo pusieron de rodillas” para que operara los movimientos en Iztapalapa y así atropellaron “la legalidad y voluntad ciudadana”.

SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción

Seguimos firmes, asegura; anuncia “acciones pacíficas, pero con mucha contundencia”

Fabiola Martínez


Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con “acciones pacíficas, pero con mucha contundencia” para construir un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.

“Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales”, expresó. Se le preguntó sobre supuestos llamados de electricistas a tomar las armas.

Respondió: “las armas no las metemos nosotros, las meten en la noche los cobardes que entran a robar nuestras pertenencias y hacen campañas de linchamiento”.

Tras conocer la negativa a conceder el amparo solicitado por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió que la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata no definió de fondo el asunto; en cambio, incurrió en contradicciones al reconocer la personalidad jurídica del SME, pero no de sus afiliados.

“Es una lástima que la juez renuncie a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución y prefiera que sean sus superiores quienes resuelvan este asunto”, deploró.

Construir un movimiento social

Este sindicato, abundó, hará todo lo jurídica y políticamente a su alcance para revertir el fallo de Coutiño, por lo que la próxima semana presentará el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

“Esto no puede pasar, no lo podemos dejar en manos de la Suprema Corte para que nos digan: ‘fíjense que perdieron por un voto’; eso no es posible, pero sabemos dónde violaron los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y dónde violaron la Constitución en materia de energía eléctrica.”

Aquí lo importante, insistió, es levantar un movimiento social para que no pasen los intereses de unos cuantos por encima de los de la mayoría. “Nosotros continuamos con nuestro plan de acción. Es necesario hacer una alianza político-social. Se equivocan quienes creen que lo del SME es un asunto menor”, advirtió.

En conferencia de prensa, Esparza afirmó que con el fallo judicial queda confirmado que detrás de la extinción de LFC “están los 773 permisos que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado a trasnacionales”, como los expedidos “a familiares del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a Iberdrola, ABB (empresa sueca), Repsol Comercializadora de Gas, que se lleva 750 millones de dólares por año.
“También está detrás la corrupción en las obras en construcción, que vienen inflando 70 por ciento, entre muchas otras ‘corruptelas de clase mundial’.”

Atrás del decreto está la privatización de la industria eléctrica, el control de las telecomunicaciones, el aumento del IVA en las facturas por consumo de energía eléctrica y la eliminación de subsidios al consumidor, sostuvo.

Esparza añadió que hay 20 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su indemnización, y “nos mantenemos firmes; además, este movimiento se va a ‘contaminar’ con otros despidos injustificados en el país y con sindicatos opositores a la reforma laboral”.

Acompañado por asesores legales y por el comité ejecutivo, el dirigente aseveró que la resolución judicial no avala ninguna determinación respecto a las relaciones laborales entre el SME y LFC, porque el asunto aún tiene que transitar en segunda instancia; esto es, un tribunal colegiado.

Al respecto, Roberto Terrazo, catedrático de la UNAM en materia de amparo y asesor del SME, dijo durante la conferencia de prensa que la resolución de la juez es “ilógica”, tomada con base en un “argumento ligero, con imprecisiones técnicas, e incluso carece de congruencia jurídica básica”.

A la par de la lucha en tribunales estará la movilización en las calles, “cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo”, agregó.

De igual forma, el SME mantiene la confianza en avanzar en la negociación política con el gobierno federal, con la participación de un grupo de mediación. El objetivo es que la recontratación de electricistas en la CFE se realice por conducto del sindicato.

Dentro del plan de acción refrendado después de la negativa de amparo, el SME realizará –incluso durante las fiestas decembrinas– plantones frente a dependencias públicas y medios de comunicación.

También hará “posadas especiales”, foros en instituciones educativas y una gira en todas las entidades con el propósito de levantar un “gran movimiento”.

Esparza aseveró en varias ocasiones que los integrantes del SME están firmes, luchando de frente, “defendiendo lo que por derecho nos corresponde, porque esta lucha es nacional, no es sólo de un sindicato, por preservar los servicios públicos y la contratación colectiva”.

Sólo 28% de los mexicanos, satisfechos con la democracia

Un estudio de opinión pública revela que únicamente 28% de los mexicanos está muy satisfecho con la democracia, lo que indica que el apoyo a este régimen disminuyó en el presente año 9 puntos, en comparación con el promedio de respaldo registrado de 1995 a 2008, que fue de 51%

Redacción
El Universal
Sábado 12 de diciembre de 2009
elmundo@eluniversal.com.mx

Un estudio de opinión pública revela que únicamente 28% de los mexicanos está muy satisfecho con la democracia, lo que indica que el apoyo a este régimen disminuyó en el presente año 9 puntos, en comparación con el promedio de respaldo registrado de 1995 a 2008, que fue de 51%.

De acuerdo con la encuesta Latinobarómetro 2009 divulgada ayer, 27% cree que es probable un golpe militar, aunque 42% de los connacionales respalda el sistema democrático del país y 56% no apoyaría en ninguna circunstancia un gobierno militar.

El análisis, que cada año elabora la Corporación Latinobarómetro, una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile, menciona que el apoyo de los mexicanos al sistema democrático fue de 48% en 2007 y de 43% en 2008, según las encuestas de esos años.

En términos generales, 59% de la población de América Latina cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, dos puntos más que en el sondeo del año pasado.

Las naciones que mostraron más respaldo al sistema democrático fueron Venezuela (84%), Uruguay (82%), Costa Rica (74%) y Bolivia (71%); México (42%) y Guatemala (41%) están en las de menor apoyo.

La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre pasados en 18 países de la región e incluyó 20 mil 204 entrevistas. (Con información de agencias)

López Obrador en la victoria de Iztapalapa



Desfiladero

Jaime Avilés
Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.

Una vez concluida su labor literaria, el lunes estuvo en Guadalajara para evaluar el desarrollo de esos comités en Jalisco; el martes aterrizó en Monclova, donde tomó nota de cómo va el movimiento en el norte de Coahuila; horas después bajó por carretera a Monterrey, donde presidió una reunión similar en un jardín al pie del Cerro de la Silla. El miércoles llegó temprano a Ciudad Victoria, por la tarde a San Luis Potosí y por la noche a Querétaro. El jueves se trasladó a Pachuca y a lo largo del día habló por teléfono con cada uno de los diputados del extinto Frente Amplio Progresista (ahora se llama Diálogo para la Reconstrucción de México) que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no querían votar por Clara Brugada para jefa delegacional de Iztapalapa. Y los convenció.

Ayer a mediodía, a pesar de los petulantes y ridículos vaticinios de los levantacejas, que ya festejaban la supuesta imposición de un jefe delegacional “de” Marcelo Ebrard y el “distanciamiento” entre éste y López Obrador, Clara Brugada quedó al frente de la demarcación más populosa y conflictiva de la ciudad de México, al ser ratificada en la ALDF con 46 votos a favor, tres abstenciones y la oposición de la minoría panista que dirige Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, hasta hace poco amiga de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, o simplemente Maca, quien ya rompió con la pandilla de Los Pinos para echarse en brazos de Manlio Fabio Beltrones.

Es tan grande y cínica la deshonestidad intelectual de los manipuladores de la opinión pública, mercenarios del micrófono y de la pluma, que a lo largo del conflicto de Iztapalapa borraron de la memoria colectiva el hecho cierto e irrefutable de que todo el problema empezó cuando Maca y los magistrados del TEPJF le arrebataron a Brugada, de manera fraudulenta y extemporánea, la candidatura del PRD al cargo de jefa delegacional. Para los merolicos de la mentira, el autor único y exclusivo del sainete fue el “loco” de López Obrador, por proponer que la gente tachara la boleta electoral por el abanderado del PT, para que éste, después de triunfar, dimitiera en favor de Clara.

De eso ya no se acuerdan aquellos que convirtieron a Juanito en ídolo de quienes se traicionan a sí mismos con tal de obtener dinero y privilegios ilimitados. Pero mientras ellos continuaban escribiendo las páginas más sucias del periodismo mexicano, Maca y los magistrados volvieron a hacer otra de las suyas, al anular esta semana las elecciones constitucionales del municipio de Villa Juárez, en Coahuila, donde el candidato del PRD ganó con 700 de los mil votos que fueron depositados en las urnas. ¿La causa que, según los magistrados, ameritó la nulificación del proceso? Agárrense: descubrieron que un representante del Partido Verde Ecologista en una casilla era empleado del ayuntamiento. Y por eso, en vez de eliminar los votos de esa casilla, echaron a la basura los de todas. ¿Para qué? Obviamente para favorecer al PRI y a los amigos de Manlio Fabio.

Tras la ardua victoria del movimiento de López Obrador en Iztapalapa, el pueblo combativo que apoya a Brugada comenzará a beneficiarse de los programas sociales que crearán empleos de corto plazo para atenuar la desocupación; becas para las personas mayores a partir de los 65 años de edad; orquestas juveniles para evitar la drogadicción y la delincuencia; asambleas para decidir en forma comunitaria la aplicación de los recursos públicos, entre muchos planes y proyectos más, como el de salud barrial, que ofrecerá los servicios gratuitos de un médico y de un dentista en cada colonia.

Enfermos de desvergüenza, los levantacejas repiten a diario que el “botín” de Iztapalapa es un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos anuales que ansía López Obrador. Falso: en 2009 fue de 3 mil millones, de los cuales la mitad se destinó a pagar sueldos de la burocracia local y el resto a obras de bacheo, alumbrado público y drenaje. Para 2010, debido a los recortes que el PRI, el PAN y los chuchos aprobaron en la Cámara de Diputados, Ebrard le recortará al gobierno popular de Brugada 400 millones de pesos, de modo que ella en realidad administrará 2 millones 600 mil pesos. ¿Cómo sacará adelante sus proyectos? Primero que todo, con austeridad, al reducir ella misma su salario 50 por ciento e invitando a sus colaboradores a hacer lo propio.

Clara Brugada tiene ante sí incontables problemas, que se multiplicarán en la medida en que le pongan zancadillas para descarrilarla quienes, desde el PRD y el GDF, saben que si sale airosa de la prueba inaugurará una nueva forma de hacer política social en la capital del país, más allá de las frívolas pistas de hielo, los arbolotes que rompen récords Guinnes y otras tonterías similares. Con la victoria de Iztapalapa, la resistencia civil pacífica culmina un año terrible y espantoso con un saldo doblemente favorable: el movimiento que nació en 2004 al calor de la lucha contra el desafuero sigue en pie y al alza, mientras tirios y troyanos saben y reconocen que López Obrador es la única opción verdadera para cambiar sin violencia el destino del país y poner fin a la dictadura de la oligarquía sin llenaderas, la alta burocracia sin escrúpulos, los levantacejas inverecundos y los clérigos medievales aliados a los fundamentalistas de PRI, PAN y PRD que persiguen, incluso con cárcel, el placer sexual de las mujeres mediante la penalización del aborto, como bien lo expuso Humberto Musacchio antenoche, en la librería Gandhi, durante la presentación de Tabaco, exageraciones y mentiras, el deslumbrante alegato de Octavio Rodríguez Araujo contra la Organización Mundial de la Salud y sus políticas sobre el consumo de nicotina.

Mientras tanto, mañana, a lo largo de todo el día, numerosas organizaciones sociales y gremiales acompañarán a los 20 mil trabajadores que aún pertenecen al Sindicato Mexicano de Electricistas, a soplar las 95 velitas del pastel de cumpleaños de la agrupación obrera más antigua del país (fundada el 14 de diciembre de 1914). La fiesta no estará exenta de tristeza, después del fallo de la juez federal que ayer le negó al SME el amparo definitivo contra el decreto que extinguió ilegalmente a Luz y Fuerza del Centro.

La semana entrante, los electricistas llevarán a cabo su último acto público de 2009 y se irán de vacaciones, para reanudar en enero las movilizaciones populares en demanda de que la Comisión Federal de Electricidad los contrate como “patrón sustituto”, con las mismas prestaciones que lograron como SME y con la personalidad jurídica que aún posee su sindicato. Si en la guerra civil española los anarquistas catalanes combatían sujetos a un estricto horario laboral, nada de raro tendrá que los electricistas se tomen unas merecidas semanas de reposo para contrarrestar los efectos de tanto desgaste físico. También, en este sentido, pronto habrá que emularlos...

jamastu@gmail.com

Abiertos al diálogo. Helguera


SME definirá en enero fecha de huelga nacional



Luego de negar el amparo que promovieron integrantes del sindicato contra el decreto de extinción, el subsecretario Miguel Ángel Montiel, aseguró que continuaran su lucha con apoyo de otros gremios y funcionario

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 11 de diciembre de 2009
18:41 Será hasta enero cuando se defina la fecha para la huelga nacional a la que ha convocado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , afirmó el subsecretario del Exterior del gremio, División Necaxa, Miguel Ángel Montiel Eslava.
Esa es la determinación del SME, tomada hace una horas, luego que se conoció el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del sindicato en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Montiel Eslava.

Apuntó que ese resolutivo ya lo esperaba el SME, pero aseguró que no será suficiente para detener la lucha de los ex trabajadores, de manera que será hasta el próximo mes cuando refuercen las movilizaciones.

Montiel Eslava insistió que la razón los sostiene, así como el apoyo por parte de otras organizaciones sindicales y de algunos funcionarios del gobierno estatal, como Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, situación que los motiva a continuar la lucha.

El representante de los electricistas indicó que el funcionario estatal, aspirante a gobernador de Puebla por el PRI, se reunió con integrantes del SME el pasado 8 de diciembre, donde les entregó despensas y dinero en efectivo para el alquiler de autobuses que emplearon ayer en el plantón de San Lázaro.

"También nos prometió empleos temporales para los ex electricistas, teniendo tres salarios mínimos diarios, y otro tipo de apoyo, sin importar el tiempo que dure la lucha, porque dijo que esa es la indicación del gobernador Mario Marín Torres", sostuvo.

Dijo que a pesar de que el ánimo de los electricistas es de tristeza, no se darán por vencidos, y están preparados para enfrentar comentarios negativos, que vendrán en los siguientes días.

Señaló que continúa el llamado a la ciudadanía para que firmen los amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no paguen sus recibos de luz, aunque no precisó una cifra de los documentos signados.


aec