domingo, 6 de diciembre de 2009

El significado profundo de la lucha del SME :



Si te quieres reir :

“Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno”



En casi dos semanas de ayuno, las 10 huelguistas del SME mantienen firme su posición

Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5
Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando “hasta las últimas consecuencias” para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.


Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: “mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible”. Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.

Las mujeres en ayuno son hijas, nietas, bisnietas, sobrinas o primas de electricistas. Todas pertenecen a la llamada “familia esmeíta”, que ahora ha tomado como referente de lucha la esquina que forman Insurgentes y Paseo de la Reforma, adonde se incorporaron ayer sus cinco compañeros en huelga de hambre que tenían su plantón frente a la Cámara de Diputados.


He aquí algunos testimonios: Cielo Fuentes es muy joven (tiene 27 años y parece menor); no obstante, es ingeniera industrial con maestría en ingeniería eléctrica. Es de las pocas mujeres que laboraba en un área operativa muy complicada de la región oriente: líneas aéreas Pantitlán, donde tenían a cargo suministros tan importantes como el Aeropuerto Internacional. “¿Por qué estoy aquí? Por convicción”, plantea. “Estoy harta de tantas calumnias y del fascismo del gobierno.” Pertenece a la cuarta generación de electricistas en su familia y afirma que por ello sabe que esto es una lucha de clase y debe resistir hasta el final.

“Jugábamos al sindicato”

Mónica Jiménez es una de las electricistas más conocidas en el SME, en su función de representante principal de 524 trabajadoras del área de tabuladoras. Con 30 años de edad, tiene una década de antigüedad en LFC como capturista.

Cuando platica su experiencia en el pequeño “patio” que formaron en el plantón ubicado a la entrada de un edificio de la Comisión Federal de Electricidad, está junto a su hija de tres años, de la misma forma en la que ella vio, cuando era pequeña, las reuniones de trabajadores. “Mis hermanos y yo jugábamos al sindicato”, cuenta. Mónica resistirá lo que sea necesario, aun cuando ya sintió el dolor de riñón y de espalda que causa el ayuno y dormir en el suelo. “Esta protesta pacífica terminará sólo si hay una mesa de negociación [con el gobierno] real y coherente.”
Judith García es jubilada pero muy joven; empezó a trabajar a los 15 años, ahora tiene 43. “En teoría no tendría por qué estar en esta lucha porque finalmente a la mayoría de los jubilados nos han pagado las catorcenas, pero tengo un compromiso muy fuerte porque también hay problemas con los trabajadores retirados y no se sabe qué pasará con nostros después del 16 de marzo próximo.” Cuenta que después del decreto del 11 de octubre, al calor del inicio el conflicto, se formó el grupo de mujeres electricistas en resistencia, donde ante la “cerrazón” de todas las puertas que fueron a tocar, decidieron luchar con el ayuno. “Al principio sí sientes hambre, pero después te acostumbras a no comer. Eso no nos intimida, estamos firmes.”


Consejos femeninos

Alejandra Rojas tiene 37 años de edad y 12 en LFC. Es representante sindical del departamento de personal. Relata la situación del SME desde el 11 de octubre y afirma que el asombro, el coraje y la impotencia son estados de ánimo que permanecen. “Fuimos con mucha gente, tocamos muchas puertas y nadie le quiso entrar; todos nos decían, palabras más o menos, que era una ‘decisión del alto mando’. [Beatriz] Paredes nos recomendó ‘trabajar con la gente’ y con Margarita Zavala fue peor, porque nos aconsejó no involucrar a nuestros hijos y tomar nuestra liquidación para poner un negocio. Yo le respondí que no entendía cómo nos pedía renunciar a nuestros derechos cuando su marido trabajará seis años y los mexicanos lo vamos a tener que mantener toda la vida.”

Elena Colín tenía dos años y medio de antigüedad, pero está firme en la lucha y hace 13 días se despidió de su hijo y lo dejó al cuidado de la abuela. Le dijo que se iba a ausentar unos días para defender su trabajo. “¿Por qué no regreso a mi casa? Pues porque no tengo nada que ofrecerle a mi hijo; antes del 11 de octubre yo tenía un empleo y planes para él. Me pagaban mil 600 a la semana y el papá de mi hijo tampoco tiene trabajo. Mi pequeño no ha venido aquí (al campamento), pero ya sabe lo que es el desempleo. Tengo confianza; sé que regresaré a mi casa con algo bueno para él.”

Fe en la juez Coutiño



Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está seguro de que el próximo 10 de diciembre la juez Guillermina Coutiño les otorgará el amparo, pues “contamos con todos los argumentos jurídicos en nuestro favor”, aseguró Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio.

Durante un acto por el arribo a México de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, el sindicalista precisó que la juez “tiene la posibilidad de restablecer el orden constitucional”, y agregó que si ya dicha juzgadora les otorgó las suspensiones provisional y definitiva, no se espera que el criterio varíe.

“Si la juez dice que no es constitucional el decreto [de extinción de LFC], tendría que desaparecer el mismo y regresar todo a la normalidad; le vamos a ganar esta batalla al gobierno.”
Insistió en que si la determinación les favorece todo debe echarse atrás, pese a lo que afirme el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano. “Él no es constitucionalista, no puede decir que no habría marcha atrás… pero conocemos la cerrazón del gobierno y estaríamos viendo respuestas alternativas” ante ese escenario.

Refirió que el gremio está a la espera de que el gobierno federal les llame para restablecer la mesa de negociación. Apuntó que el sindicato espera verdaderas señales de que hay voluntad para resolver el problema.

Tres crisis en el horizonte

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.

Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.

Crisis mayor en las elecciones de 2012: aquí y en todas partes la sucesión del jefe de gobierno sacude, pero en este caso, la descomposición invita a la confrontación. Ninguna elección presidencial anterior se parecerá a ésta. Los priístas están seguros de regresar a Los Pinos. Sienten al PAN en debacle. A AMLO lo dan por muerto, a pesar de que los enterados saben que progresa su movimiento y que los partidos de izquierda están reunificándose. Quizás puedan retar al gobierno, al PRI y al PAN juntos. Si él o Marcelo Ebrard resultan candidatos, gran parte de la población apostaría al cambio. La oligarquía no quiere ceder y tratará de comprar o coaccionar el voto en favor del PRI y/o del PAN. De nuevo polarización y confrontación mucho peores que en 2006.
Gane quien gane, se las verá negras: los triunfadores encontrarán un país dividido, desorganizado y corrompido. Si gana el centro izquierda tendrán que soportar el sabotaje “de los emisarios del pasado”; si ganan los conservadores, se romperá toda expectativa de cambio y mejoría y se acabará la paciencia. En cualquier caso será muy difícil organizar un gobierno en estas condiciones.

¿Sería posible que las cosas fluyeran suavemente como quieren los priístas y panistas? No es fácil. Se necesita un milagro para recuperar la economía, sanear la operación institucional, ganar la guerra al narco y disolver la oposición obradorista La única forma de conjurar las crisis que nos amenazan sería mediante un acuerdo nacional para garantizar previamente elecciones libres y justas y un cambio en el rumbo del país. Lo veo impracticable en este momento, pero si el derrumbe continúa se puede convertir en incentivo y a la mejor despertamos al borde del abismo y pactamos antes de que sea demasiado tarde. Ya veremos.

jaorpin@yahoo.com.mx

Conforman MORA, nueva agrupación campesina

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 31
Con el fin de emprender un cambio del modelo económico y del sistema político del país, unas 100 organizaciones campesinas estatales y regionales, procedentes de 24 entidades, formalizaron ayer su integración en el Movimiento Rural Antineoliberal y Anticapitalista (Mora).

Durante su congreso constitutivo –celebrado en la capital del país– anunciaron que a partir del próximo año, el nuevo frente campesino iniciará “acciones de gran envergadura”, como movilizaciones en dependencias federales en defensa del presupuesto del sector y para acabar “con el clientelismo de la gran mayoría de las (dirigencias de las) organizaciones campesinas.
“Nacimos porque no estamos de acuerdo con las centrales campesinas del país, organizaciones que no se plantean objetivos políticos y tenemos el propósito de cambiar el modelo económico de tres décadas de neoliberalismo.

“Además, cambiar los gobiernos que defienden los intereses de grandes empresarios y trasnacionales, pero no el de los campesinos ni de los trabajadores

Los Chuchos: sí a alianzas, incluso con el PAN y el PRI


Durante el Congreso Nacional perredista se perfilaba la elección directa, universal y secreta de la ciudadanía de quien será el candidato para la Presidencia de la República de este partido en 2012.

Dom, 06/12/2009 - 05:43

La división se hizo manifiesta también ayer en Oaxtepec. Foto: Sara EscobarEl PRD pactó la reforma posible con una postura que concilia los dos grandes bloques, para lograr la reunificación interna e iniciar la construcción de la territorialización del partido desde los comités seccionales a lo largo del país.

Luego de la discrepancia que generó la propuesta de Los Chuchos de abrir la política de alianzas al PRI o PAN, la cúpula perredista acordó salvaguardar la redacción inicial consensuada durante un mes por la Comisión Organizadora, en la que se establece que el PRD impulsará frentes opositores.

Antes de dar inicio a la plenaria de línea política, los dirigentes encabezados por Jesús Ortega, Hortensia Aragón y los líderes de todas las corrientes acordaron, en la comida, someter a votación el texto ya aprobado por la Comisión Organizadora, donde no se plantea la prohibición expresa de acuerdos electorales con el PRI y el PAN.

“Las alianzas electorales deberán resolverse tomando en consideración los compromisos programáticos y de gobierno de los candidatos. De preferencia, en una alianza amplia se debe privilegiar los candidatos de la sociedad. Nunca una alianza debe mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido”, establece el numeral 36 del documento de línea política.

En la comida, los dirigentes reconocieron que hubo un error de procedimiento en la conducción de Javier González Garza al frente de la mesa de línea política anteayer, al no haber sometido a votación la redacción inicial y, por el contrario, haber aceptado dos distintas contrapuestas, lo que generó la división respecto a la política de alianzas.

Alejandro Encinas, advirtió que era necesario conciliar las posturas antagónicas con la redacción inicial, en el entendido de que “la refundación del PRD no se dará por decreto”.

Ayer, Jesús Ortega, líder nacional perredista, advirtió que la política de alianzas no se puede reducir a una posición simplista.

“El PRD tiene la idea de crear grandes bloques opositores de contenido progresista, democrático y de izquierda que no se limita a los partidos políticos, aún más, su objetivo fundamental es hacer alianza con la sociedad que piensa en las transformaciones profundas de nuestro país”.

Abanico de opciones

Al cierre de esta edición, se perfilaba la aprobación de definir la candidatura del PRD para presidente de la República en elección universal, directa y secreta a la ciudadanía.

De acuerdo con la propuesta consensuada de sus principales líderes, se dejará abierta la posibilidad de que 60 por ciento de los miembros presentes del Consejo Nacional determine que sólo tomen esa decisión en votaciones, sólo los afiliados, sólo los consejeros nacionales o sólo los representantes seccionales, o bien, que se decida una candidatura única.

Esto también aplicará para elegir candidatos a gobernador, jefe de Gobierno capitalino, diputado local, presidente municipal, síndico y regidores de mayoría relativa, en los ámbitos respectivos.

La elección de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional perredista, se realizará mediante el voto universal, libre, directo y secreto de los afiliados inscritos en el “listado nominal de electores” de ese partido en el ámbito respectivo.

Para ello habrá de desplegarse una amplia campaña de reafiliación y afiliación para conformar un nuevo padrón.

Como se había adelantado, los perredistas trabajarán en un “cambio radical”, según su líder Jesús Ortega, para territorializar a ese partido en todo el país, mediante la conformación de bases seccionales, con al menos cinco afiliados en cada una de las secciones electorales, con un máximo de 64 mil 843 representantes en se ámbito.

Las representaciones seccionales dependerán de la votación válida constitucional de diputados federales por el principio de mayoría relativa, con lo cual se pretende reorientar la lucha partidista hacia afuera en comicios constitucionales, y no en confrontaciones internas.

La unidad simulada

Durante la jornada del viernes se hizo patente la unidad simulada en el PRD, cuando el tema de las alianzas generó un gran debate.

Mientras René Arce impulsó la posibilidad de que en cada estado se decida con quien coligarse, Armando Quintero rechazó esa propuesta.

Mientras, también se propuso la extinción real de las corrientes al interior de ese partido y mejorar su estructura territorial.

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

“Por la puerta trasera” se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan

Están en la mira energía eléctrica, agua y “seguramente también el petróleo”, apuntan

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3
Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma “al vapor”, hizo que la decisión se pospusiera unos días.

Deploran prisas

Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que “por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo”.
La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.

El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.

Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar “todo tipo” de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.

El perredista Torres recalcó que se intenta “dar la vuelta” a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.

Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.

Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos “que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura”, recalcó Garibay.

Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.