lunes, 30 de noviembre de 2009

El próximo asalto-Helguera 


Cómo vándalo-Rocha



Volviendo a los orígenes-Hernández


Astillero


Neoporfirismo
Flexibilizar Pemex
Narcofoxiato
Julio Hernández López


Don Porfirio quiere más administración y menos política (“no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes”), sí relección de legisladores y presidentes municipales (“para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en Pemex (mediante “nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción”) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pripanismo “científico”.
Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmemoria y el cinismo, reconociendo que, en realidad, nadie sabía a ciencia cierta nada como para hacer pronósticos respecto a la crisis económica que llegó. Así reculó el capitán del navío de gran calado, aquel a quien hasta le gustaban las crisis para demostrar su gran valía: “no estaba en manos de México poder evitar una crisis internacional, que no sólo no se evitó a nivel mundial –nadie podía hacerlo, quizá–, sino ni siquiera, honestamente, nadie previó en esa magnitud. Ésa es la verdad”. Oh, del catarrito mal diagnosticado a la confesión de ignorancia monumental.
Felipe conmemorativo que dijo ayer en Palacio Nacional que “al inicio del gobierno, quiero comentarles, amigos, encontramos una situación que puedo calificar de dramática. Había un enorme deterioro social y, sobre todo, un deterioro institucional en varias zonas del país, producto del dominio paulatino que fue adquiriendo la delincuencia en esos lugares”. Esa agresividad y expansión del narcotráfico “se exacerbó por muchas cosas. Una, por ejemplo, por una cierta tolerancia, cierta pasividad o, en ocasiones, la verdad es que franca complicidad en algunas autoridades”. Diagnóstico valiente y justiciero de quien recicló en posiciones claves a Eduardo Medina Mora, Daniel Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, responsables durante el martismo-vicentismo de lo que ahora parece ser denunciado como un narcofoxiato. Y, ya encarrerado en su frío festejo de tres años en el poder, el panista michoacano precisó el sentido de la cruel guerra contra el narcotráfico que ha librado. No está en primer lugar el interés de la sociedad o de los ciudadanos, sino la consolidación del Estado: “... es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales”.
Mención aparte merece, sin embargo, el capítulo dedicado por FCH a insistir en “una reforma política de fondo”. Llama la atención un párrafo que pareciera ser un reconocimiento de su pecado original: “Buscaremos también que en los procesos electorales no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos”. Felipe ensombrecido que pone sobre la mesa las zanahorias de la revisión de la estructura y funciones del Congreso, contemplando incluso “una reducción en alguno de sus componentes” (¡oh, sí: grandes cambios habrá en la nación nomás por reducir el número de diputados y senadores!, como si el problema fuera realmente numérico) y formalidades que si no tienen tras de sí un empuje social quedarán en tretas burocráticas manejables a contentillo de las cúpulas burocráticas, como “la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema” (¡oh, candidatos ciudadanos, ahora sí, tiemblen –aunque sea de risa–, partidos y sus cotos!).
Las ofertas de temporada encubren la pretensión mayor: la relección de legisladores y presidentes municipales. A lo largo del calderonismo se ha insistido desde ámbitos intelectuales y académicos en la importancia de esa relección porque “sólo así” se podrá premiar o castigar a los políticos, dándoles su merecido en las urnas conforme a sus comportamientos. Tal visión es absolutamente idealista y sus efectos prácticos serán, si se aprueba tal propuesta, la consolidación de una clase política instalada en función del dinero y al servicio de éste, es decir, la repetición “democrática” de los mismos cuadros dirigentes, y la marginación práctica de quienes no cuenten con esos resortes de poder para “ganar” comicios. La trampa de la relección consiste en ser una tesis aparentemente moderna y progresista cuando, en el contexto mexicano, servirá para que los ya montados no se bajen del tren de la nómina y los privilegios.
Los húmedos sueños de limpieza electoral y primermundismo político se han topado con la burda reinserción del tal Guanito en el escenario de la provocación y el ridículo. Social y políticamente no tiene condiciones para tomar su asiento el delegado formal que, a imagen y semejanza de sus nuevos promotores “artísticos”, se construyó una especie de toma de posesión por la puerta trasera y con engaños. Guanito se mueve conforme a estrategias que evidentemente rebasan sus capacidades ficheras (es decir, de mover las fichas en el tablero): lo que se busca es la confrontación, de ser posible la violencia sangrienta y, por tanto, la recarga de misiles mediáticos contra el lopezobradorismo y el movimiento social que hasta ahora han resistido y triunfado ante las maniobras absurdas de entes confabulados como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa. Los desfiguros llegan al extremo de que Guanito pide la intervención armada del calderonismo para protegerlo. ¡Buaj!¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Felipe y su gobernadora…



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

• Los batazos de Peñoles
• Se acaba… la paciencia

Para Joaquín Vargas, con
cariño y solidaridad

Nadie incurre en delitos, mi estimado, empujado por el destino. Extraordinario inicio de semana donde para honrar el sello sexenal de este (des)gobierno no podían faltar los toletazos y los gases lacrimógenos para dispersar una manifestación pacífica de integrantes del SME que marchaban justo cuando Felipe se encontraba en Palacio Nacional (giving lecture) destacando en su tiradero de tres años que su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia fortalece al estado (por supuesto, autoritario) para liberar a la sociedad (?) pero… de cualquier gentuza que rechace, se manifieste, contradiga y objete el maravilloso talento político desplegado en estos accidentados 36 meses para no pasar, según sus propias palabras, como un presidente del montón.
Pero como en todos lados se cuecen disfuncionales, my friend, en la izquierda también hay excelsos botones con lindas semejanzas a esta derecha retrógada que navega emocionada en la tormenta de la adversidad.
En Zacatecas, Amalia García muestra su ordinaria destreza para bailar al son del poderoso. Al son de Peñoles de Alberto Bailleres —empresa que hace pocas lunas estuvo en el delicado epicentro de un decomiso millonario en Manzanillo, en donde 20 sacos con la leyenda “Química del Rey” traían una simpática cantidad de billetes verdes que desencadenó un fenomenal despliegue de la Armada para catear el distinguido corporativo al que nunca tuvieron acceso, con todo y la cacareada ley, gracias a la intervención de la acreditada PGR—, desde donde se protege a una lacra como Carlos Pavón, ex miembro del sindicato minero que con ayuda de sus aliados Peñoles y Grupo México pretende “derrocar” a Napoleón Gómez Urrutia.
El peligroso problemita es que Carlos, su hermano Héctor y el secretario de la sección 74 (Met Mex Peñoles) de Fresnillo y seis personas más fueron consignadas después de una investigación oficial del MP, del (paraíso de Los Zetas) estado de Amalia, como responsables de la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas en el pasado enfrentamiento del 10 de junio con un grupo de choque del… Grupo Peñoles (las imágenes son escalofriantes). Y no obstante que están consignados, mi estimado, la empresa (of course) está evitando que sean entregadas las órdenes de aprehensión respectivas por los cargos de homicidio con brutal ferocidad y lesiones graves, en donde no hay derecho a fianza por ser delitos graves. La marcha de Zacatecas de hace unos días donde fueron secuestrados, por más de 15 horas por policías federales y estatales, los camiones con miembros del sindicato minero que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas para exigir la aplicación de la ley… a secas, ya dio la vuelta al mundo sindical desencadenando fuertes reacciones ante la impunidad del crimen y la ausencia de la ley avalada y tolerada por Amalia García.
El quid es que este delicado caso —que sigue sumando arbitrariedades contra los mineros— mete en un atractivo brete a Peñoles y su cómplice Grupo México que desarrollan la fabricación de un grupo disidente encabezado por Carlos Pavón, quien carga ya con esta sugerente situación jurídica conocida por la poderosa empresa, yes?
El meollo es que para García, gobernadora de “izquierda”, el sello de reprimir —además de jugar al Tío Lolocon la letra consentida del abecedario criminal— al sindicato minero tolerando grupos de choque en su estado con armas de uso exclusivo del ejército para evitar manifestaciones que exigen la aplicación de la justicia, la coloca al nivel del calderón del (des)gobierno.
Y este sábado pasado en el marco de la Convención del NDP en Canadá, el presidente de los USW, Leo Gerard, hizo muy puntuales cuestionamientos después de que se presentaron las imágenes de los policías estatales y federales en Zacatecas secuestrando los autobuses y el video del minero asesinado a batazos.Imágenes que, aunque no lo parezca, agregan ingredientes de preocupación internacional sobre el auténtico desmadre en la violación de los derechos humanos, de la impunidad, de los excesos y la corrupción que Vive México.
Imágenes que terminan de pintar de cuerpo entero la entretela del cuadro zacatecano y de Amalia García, cómplice de la achispada mano firme de Felipe Calderón.
Ni más, my friend, pero ni menos.
Por la mirilla
Dos realidades. Calderón chilla que se nos está acabando el petróleo y millones de mexicanos indican que se está acabando… la paciencia.
gomezalce@aol.com

GDF y Asamblea definen hoy el futuro de "Guanito"



Decidirán las acciones a seguir para que haya paz y tranquilidad.

Lun, 30/11/2009 - 05:11

Rafael Acosta se reunió con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Foto: Nelly Salas El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa definirán hoy cuál será la situación legal para la delegación Iztapalapa, con el fin de garantizar “la adecuada funcionalidad de los servicios y el gobierno”.

En conferencia de prensa, después de reunirse con el titular del GDF, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, consideró que la situación que prevalece en la demarcación “no debe perdurar”, y será hoy cuando se plantee una resolución definitiva.

“Nosotros como responsables de la Secretaría de Gobierno tomaremos todas las providencias necesarias para que el orden y la tranquilidad prevalezcan en Iztapalapa; no obstante, hay un ambiente de desconcierto, de incertidumbre, pero estamos presentes para evitar que se modifique y se transforme en una situación no deseada”, expresó.

Con el fin de evitar alteraciones por la deficiencia en los servicios, será hoy, dentro de las primeras horas, cuando se concrete la reunión con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y después de ésta se determinarán las acciones a seguir.

El funcionario agregó que la propuesta íncluirá a todos los actores del conflicto, desde Acosta y Clara Brugadahasta los partidos políticos y las organizaciones vecinales.

Sin embargo en ningún momento dio detalles sobre cuáles podrían ser dichos procedimientos legales.

Ante la pregunta expresa de si se contempla un proceso de destitución del actual delegado, Ávila respondió:

“Si usted quiere que le diga que se trata de un procedimiento de remoción no se lo voy a decir, porque no está determinado así. La ley lo prevé, pero no estamos planteando un procedimiento en específico”, explicó.

Embestida perredista

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal instruyó a sus diputados locales a crear una comisión investigadora en torno a los hechos “violentos” de Juanito para tomar el control de la delegación Iztapalapa.

Mientras, los 13 jefes delegacionales perredistas formaron un frente con el propósito de solicitar a la Asamblea Legislativa que inicie el proceso de remoción de Acosta, toda vez que “carece de capacidad” para gobernar la demacración más poblada de la capital.

En tanto, la ex encargada del despacho en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que continuará con las acciones pacíficas para “hacer cumplir la voluntad del pueblo”.

Miriam Castillo, Luis Velázquez, Carlos Gutiérrez y Flor Canseco

Flores Magón vive, el anarquismo sigue



JUDITH AMADOR TELLO
Mientras que el historiador del arte Alberto Híjar realiza una valoración histórica para determinar la vigencia de los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón con su lucha revolucionaria, el sociólogo Armando Bartra prefiere destacar, también desde una perspectiva de izquierda, cómo se desem­peñaron “ante una situación desgarradora”, a manera de ejemplo para la actualidad.
Hoy como hace más de 100 años:
“Cuando la justicia se corrompe, cuando alguna vez las causas se deciden más por consideraciones extrañas a la ley que por la ley misma, ¿qué corresponderá hacer a los que ejercen la noble profesión del postulante o a los que velan por intereses que no tienen más garantía para su vida y desarrollo, que una honrada administración de justicia? ¿No deberíamos todos, llegado el caso, constituir en el acto un grupo firme como una muralla para resistir injustos ataques, o vigoroso como una falange griega, para atacar injustas resistencias?”
Con esta cita, que parece de un opositor al régimen actual, salió a la luz pública, el 7 de agosto de 1900, el primer número del periódico Regeneración, dirigido por Jesús y Ricardo Flores Magón junto con Antonio Horcasitas.
Fue un fragmento del discurso pronunciado por Luis Méndez al reanudarse las sesiones de la Academia Central Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. La publicación se presentaba añadiendo esta breve pero contundente frase:
“Este periódico es el producto de una convicción dolorosa.”
Escrito a mano, se puede leer en uno de los ejemplares recopilados y digitalizados en el archivo de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (http://archivomagon.net):
“Nuestra primera arma contra el tirano.”
Cuando el medio gubernamental planea celebrar con fastuosidad el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dejando de lado la reflexión, vale evocar a los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón. Y recordar que el pasado 21 de noviembre se cumplieron 87 años de la muerte de Ricardo, en la prisión de Leavenworth, Kansas, sin que los programas oficiales le dedicaran el más mínimo acto, salvo una ceremonia en la Rotonda de las Personas Ilustres por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Sobre los hermanos, considerados precursores intelectuales del movimiento, hablan el sociólogo Armando Bartra y el historiador de arte Alberto Híjar, fundador del Taller de Construcción del Socialismo (Tacoso), quienes coinciden en que sus ideas siguen vigentes. Quedaron plasmadas en los artículos 27 y 123 de la Constitución Política, y ahora que el modelo de civilización capitalista muestra signos de su fracaso, queda claro que siempre tuvo resistencia.
Teoría y praxis
Entrevistado por Proceso en la DEH, al término de su ponencia sobre la revolución agraria, en la que expuso que la historia de México es la historia de la resistencia a ese modelo, Bartra destaca que, más allá de analizar si el proyecto de país planteado por los Flores Magón es aún válido, se debe reconocer la forma en que enfrentaron, “como mexicanos preocupados y sensibles, una situación social insostenible, desgarradora”.
Fue en su natal Oaxaca, en las comunidades zapotecas de la Sierra Juárez, así como en su formación en la Ciudad de México y en su trato con sectores medios y de la intelectualidad, donde los hermanos adquirieron la conciencia social y el reto de servir al pueblo de México, explotado por el régimen porfirista.
Y aunque casi de manera automática se relaciona a los Flores Magón con el anarquismo, Bartra refiere que su intención de servir no fue una cuestión doctrinaria. Comenzaron haciendo periodismo, “un periodismo crítico, de denuncia, de sátira, de caricatura, incendiario pues”, mediante el cual denunciaron las barbaridades del orden porfirista que presumía de modernidad. Después decidieron fundar un partido de oposición al régimen.
Así nace en julio de 1906 el Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyo programa se publicó en los números 3 y 6 de Regeneración en marzo y abril de 1906, dirigido ya por Ricardo Flores Magón. Ahí se proponían, entre otros objetivos, hacer efectivas las Leyes de Reforma, leyes en beneficio de las clases trabajadoras, educación laica, restitución de ejidos a los pueblos despojados, supresión de la reelección y abolición de la pena de muerte.
En este partido, dice Bartra, recogen la historia del liberalismo del siglo XIX como una política progresista, pues consideraban que Porfirio Díaz había traicionado ese liberalismo:
“Asumen la creación de un partido político que recupere la tradición revolucionaria que para ellos es la tradición liberal del siglo XIX: Benito Juárez, la lucha contra la intervención extranjera, contra los privilegios del clero, contra la desigualdad, etcétera.
“Ese partido es reprimido, sus periódicos son cerrados, se enfrentan a la represión y su respuesta es radicalizarse políticamente. Es decir: ‘Si no podemos hacer periodismo crítico, no podemos hacer oposición política legal, no nos dejan más que la oposición ilegal, la clandestinidad’. No la eligen, son empujados a ella. Esto los lleva al exilio y desde ahí siguen trabajando y organizan un partido, que se va afiliando a ideas cada vez más radicales que ya no son las del liberalismo del siglo XIX, sino las del anarquismo.”
Es entre 1904 y 1905, refiere, cuando son ya anarquistas, y deben emigrar a Estados Unidos, donde comienzan el trabajo clandestino con el anarquismo como ideario para hacer una revolución libertaria, “no un cambio político, porque ellos no creen en un gobierno político diferente”. Juzgan que en México no hay las condiciones para una transformación de esa índole:
“No hay derechos para la organización sindical, no hay derecho de huelga, no hay democracia política ni cívica, los campesinos no tienen tierra, los mínimos derechos democráticos y de justicia social no se cumplen.”
Anarquía, pero con orden
Pero más que la historia, quizá hasta personal, de cómo se van radicalizando, para Bartra lo importante es que en determinado momento, en lugar de anteponer “la función ácrata y sacar la bandera rojinegra” y el rechazo a cualquier tipo de gobierno, los Flores Magón decidieron formular un programa democrático acorde con lo que el pueblo requería. Se necesitaba tierra, libertad municipal, derechos, salario mínimo, respeto a las elecciones, que la Iglesia no se entrometiera en asuntos civiles:
“No confunden sus ideales doctrinarios –que no abandonan y que siguen difundiendo– con las necesidades concretas que movilizan a la gente, y plantean el programa de 1906 con reivindicaciones democráticas que tiene que ver con los derechos agrarios y los del trabajo y, básicamente, con los derechos políticos y ciudadanos.”
Podría parecer un programa “muy tibio”, pero a decir suyo es una clara muestra de su sensibilidad política. Entendieron que antes que los propios ideales, las doctrinas, las utopías, estaba el compromiso con la gente que se mueve en una huelga, toma tierras o pelea por sus derechos y libertades:
“A pesar de ser anarquistas, recogieron, sistematizaron y sintetizaron los deseos de la gente. No es casual que de ellos venga el concepto de ‘tierra y libertad’ que retoma el zapatismo.”
Y tras considerar que no importa si fue Antonio Díaz Soto y Gama quien llevó a Morelos la consigna, sostiene que comprendieron que en el zapatismo estaba la verdadera revolución e intentaron establecer una alianza. Destaca también que fueron precursores de levantamientos armados a los cuales dieron contenido doctrinario. Y fueron inspiradores de transformaciones constitucionales al incorporar demandas elementales, como las libertades políticas, sindicales, el derecho a la tierra, que cristalizaron la Revolución.
En la perspectiva histórica, destaca Bartra, los Flores Magón y sus ideas “aguantan la prueba del tiempo”, lo cual no significa sólo reconocer que comenzaron la Revolución y le dieron contenido a las reformas, no se conformaron con la prédica de sus ideas anarquistas, desarrollaron un trabajo para servir a las causas reales:
“Combinan su convicción de principios con una política, digamos, pragmática, el posibilismo: Hacer lo que se puede en el momento en que se puede. Es necesario, porque no participar en una huelga a pesar de que no resuelva los problemas del país, es dejar a los trabajadores sin apoyo; o no formular un programa democrático porque su idea es que debe ser más radical, es dejar desarmado a un pueblo que necesita esta combinación de pragmatismo político con principios. Es lo valioso de los magonistas.”
Desde luego considera también como destacable el haber hecho del periodismo un “instrumento libertario fundamental” y haber logrado que cuando más de 20% de la población no sabía leer, sus periódicos fueran leídos en voz alta para quienes no leían. Y pondera:
“Tan cualitativamente fundamental era ese instrumento en contra de los medios de comunicación masiva de aquel momento, como lo es hoy la prensa escrita frente a la avalancha de los medios electrónicos.”
Y deja caer sorpresivamente:
“Proceso es Regeneración del tercer milenio.”
Con motivo del día de la Libertad de Prensa, el dirigente político Heberto Castillo expuso en este semanario el 14 de junio de 1982 una idea paralela, al comentar el retiro de la publicidad gubernamental como un castigo por ejercer la crítica:
“Que José López Portillo satanice a Proceso, no lo condena a desaparecer. Lo condena, en el caso más extremo, a permanecer, a vivir, como símbolo del periodismo honrado, moderno, al servicio del pueblo; como condenaron a vivir por siempre a Ricardo Flores Magón quienes con su represión hicieron posible que él, imbatible, antes de transigir con la clase dominante opresora de su pueblo, muriera ciego, abandonado en una sórdida prisión en Estados Unidos.”
Línea histórica
Frente a la oleada de diversos grupos que Alfredo Velarde, miembro del Tacoso, califica como “neardenthal”, Alberto Híjar reivindica la figura de los Flores Magón, así como a Regeneración y al mismo PLM. Recuerda que el partido llevaba en su nombre el “escándalo” por haberse apegado a la Constitución de 1857, pero fue con un fin táctico: Echar de la Presidencia a Porfirio Díaz. Su convicción era impulsar la liberación de los trabajadores por sí mismos:
“Una concepción del Estado para luchar contra él y propiciar el poder de los trabajadores. Eso los condujo a deslindarse del sindicalismo pues consideraron que sólo ocuparse de las relaciones laborales, que ellos reivindican en su programa –la jornada de ocho horas, el salario justo–, no es suficiente, porque no afecta las relaciones de explotación.
“Con el triunfo de la revolución rusa en 1917, esto adquirió una importancia estratégica que los deslindó también del proyecto leninista, de la dictadura del proletariado. Les pareció que en su nombre llevaba su límite político: ser una dictadura. Quisieron, en cambio, reivindicar la asociación libre de los productores.”
No obstante, sigue, celebraron el triunfo de los bolcheviques y apoyaron, de manera crítica, a Pancho Villa: “les parecía que hacía un juego peligroso a los terratenientes del norte del país, después corrigieron, advirtieron que había formado un ejército muy poderoso”. Y lo valoraron porque consideraban necesaria la lucha armada para derrotar a los federales.
A Francisco I. Madero lo criticaron también por ser un rico hacendado y limitar su lucha al “Sufragio efectivo, no reelección”, y dejar tal cual las relaciones de explotación. Lo hacen, destaca Híjar, desde “sus vidas personales, porque ellos vivieron de manera muy modesta, lo cual los acercaba a los medios en los que se movían, incluyendo los estudiantiles”.
Fueron disciplinados y vivieron de hacer trabajos muy humildes, con bajos salarios para no permitir la deformación de sus principios, lo cual “les trajo mucho prestigio, por esto reivindico la vida modesta de Ricardo Flores Magón, de todos ellos, esa es la manera de prestigiarse entre los compañeros, de producir solidaridad y ganar respeto. Esto me parece con entera vigencia para todos los tiempos”.
Coincide con Bartra en el sentido de que su papel intelectual, como escritores a cargo de diarios, fue fundamental e influyente. Rememora que al salir de la prisión de un año que sufrieron en la cárcel de Belén, donde ahora está el Centro Escolar Revolución, se hicieron cargo de El Hijo del Ahuizote, que había tenido que cerrar su fundador Daniel Cabrera.
Se ocuparon de ese medio mientras reorganizaban Regeneración. Y destaca Híjar que con ese periódico, que editaron en San Luis Missouri, Estados Unidos, lograron expandir al PLM “no en todos los estados, pero sí por todo el país”.
En realidad, dice, los Flores Magón eran reticentes a crear un partido con sus cuadros, pues consideraban que formarían una élite, algo que reprobaban en otros grupos revolucionarios. Por ello formaron clubes liberales que resultaron eficaces para el anarquismo. Con ello se contradice la idea de que constituyeron sólo un pequeño grupo conspirativo. Al contrario, llevaron sus ideas a la Constitución de 1917, aunque fueron perseguidos brutalmente, lo cual condujo a Ricardo a la cárcel “hasta morir en 1922, en Leavenworth, probablemente asesinado”.
Híjar da cuenta de diversos grupos anarquistas que luchan en la actualidad, entre ellos los editores de la revista Autonomía, organizaciones ecologistas y la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro), que a decir suyo ha logrado una poética en la expresión plástica. Así se mantiene vivo el magonismo y su concepto de alejarse del Estado.
A nivel internacional, considera que hay también organizaciones anarquistas serias, como la que se manifestó en noviembre de 1999 en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en 2000 en Davos, en Nápoles en 2001 y en Cancún en 2003. Y ya se advierte que reaparecerá en Copenhague, donde en los primeros días de diciembre se realizará la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.
En un texto titulado El otro marxismo, publicado en los cuadernos de Tacoso, Híjar cita a Donald D. Hodges, de la Universidad de Texas, quien “intenta descubrir las raíces de movimientos estudiantiles y guerrilleros recientes, en una línea anarcocomunista propuesta por el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón, luego el movimiento cañero de Atencingo y Rubén Jaramillo, todo sobre la base del testimonio oral de Mónico Rodríguez Gómez, legendario comunista avecindado en Morelos”.
Se le pregunta entonces si realmente hay ese continuo histórico. Lo que hay, dice, son los grupos mencionados, aunque predominan los “neardenthal” y no hay el rigor de los magonistas de mantener “por dos décadas” un periódico como Regeneración, “con una clara posición frente al Estado y con un discurso impregnado de romanticismo decimonónico”. Considera que Asaro sí tiene una intención claramente renovadora. Han logrado exponer en distintos espacios y difunden sus materiales en internet.
Y sobre la organización de trabajadores, se le pregunta si ante el reciente cierre por decreto presidencial de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro sigue funcionando el Tacoso. Incluso un grupo de intelectuales ya denunció el riesgo para el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), construido por el célebre arquitecto Enrique Yáñez, y el mural colectivo Retrato de la burguesía, en el cual participaron, entre otros, David Alfaro Siqueiros, Antonio Pujol y Joseph Renau.
Señala Híjar:
“La escuela sigue operando, ahora también como un centro de acopio y punto de reunión de asambleas de organizaciones solidarias. Mientras puedan seguirán trabajando en el propósito del SME ‘de propiciar una cultura de los trabajadores’, lo cual exige defender el edificio de Antonio Caso... Eso le da al SME y a su sindicalismo una dimensión cultural que desborda los límites de los derechos de los trabajadores, tiene que ver con esta tradición de lucha de los sindicatos que no se limitan a defender a los trabajadores.”
–¿Eso da sentido a la idea de que son los trabajadores quienes tienen un proyecto nacional?
–A eso le tiramos, a cumplir con la frase del Manifiesto Comunista: La afirmación de que los proletarios no tenemos patria porque ya nos la quitaron y la pudrieron y la redujeron a rayos láser en el Zócalo, pero somos la única clase capaz de formular un proyecto nacional. ¿Quién más? Quizá movimientos campesinos comunitarios, pero estamos seguros de que la burguesía ya no pudo, están en la rebatinga de los dineros y la profunda corrupción sindical, nada más. Entonces el anarquismo vive y la lucha sigue. l

Mujeres por bicicletas



SABINA BERMAN
El 100% de los legisladores panistas y 95% de los legisladores priistas de 17 estados han votado este último año por criminalizar la suspensión de los embarazos de las mujeres.
Qué daríamos por saber que los legisladores pasaron largas y torturadas noches devanando el conflicto ético entre la libertad individual y el respeto a la vida; indagando lo que la ciencia sabe sobre el momento en que un feto cobra conciencia de sí y se vuelve propiamente humano; revisando los porcentajes de horror del aborto clandestino en sociedades represivas.
No nos engañemos. Todavía nuestra clase política no es esa a la que le importa la ética o la ciencia o el bienestar de sus ciudadanos.
Los legisladores panistas recibieron la orden de votar por criminalizar el aborto desde su dirigencia nacional, que a su vez obedeció la interpretación del dogma católico de un Papa ya fenecido. Y del lado de los legisladores priistas, de lo que se ha tratado es de una grosera compraventa: votos por portafolios llenos de billetes; la libertad de las mujeres sobre sus cuerpos a cambio de tajadas multimillonarias del presupuesto federal; obispos amistados a cambio de mujeres encarceladas.
Y como botón de muestra, el caso reciente de Veracruz, donde los hechos son los que siguen.
El 15 de noviembre pasado, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, quien había asistido a Veracruz para presenciar el quinto informe del gobernador Fidel Herrera, lo comprometió en un pasillo y ante varios testigos con estas palabras: “Si quieres que salga tu presupuesto de apoyo a los programas del suroeste y los apoyos a los ingenios, instruye para que salgan las iniciativas (prohibiendo el aborto) en el Congreso veracruzano”.
El gobernador reiteró la instrucción ya antes girada a sus diputados priistas en el Congreso estatal. Apenas se le resistieron hasta el final dos diputadas. Puede ser que la “instrucción” contradecía demasiado su propia identidad como mujeres modernas y autónomas. Todavía un día antes de la votación, la diputada indígena Bernardina Tequiliquihua, del distrito de la zona de Zongolica, declaró a los medios que estaba en contra de la iniciativa.
Entonces, el gobernador personalmente le pidió a Bernardina que hablara con el arzobispo de Xalapa. El arzobispo y la diputada fueron vistos caminando y platicando lado a lado en el Congreso. El 17 de noviembre, Bernardina Tequiliquihua votó por la penalización del aborto. No así Dalia Pérez Castañeda, única priista que se indisciplinó. Y el arzobispo declaró a la prensa que él no había intervenido en nada.
Bueno, es sabido: La dirigencia del PRI hizo aprobar en el Congreso Federal el presupuesto solicitado por el gobernador Herrera. El sábado 20 de noviembre, apenas tres días después de la votación, el gobernador se reunió con el sindicato de los 32 ingenios de Veracruz, en un festivo evento donde, magnánimo, repartió medicamentos, despensas, anteojos, aparatos para el oído y bicicletas. La prensa local publicó que se confirmaban proyectos aplazados del gobernador para el suroeste, y en la prensa nacional Roberto Madrazo declaró a Herrera como uno de los tres presidenciables para el año 2012.
Eso, mientras las mujeres veracruzanas han quedado sometidas a una ley que las declara enfermas mentales si interrumpen un embarazo bajo cualquier razón (violación, malformación del feto, peligro de la vida de la madre, impedimentos económicos, etcétera) y que las condena a cuatro años de cárcel si reinciden.
La libertad de las mujeres transformada en bicicletas: ésta fue la magia priista en Veracruz.
Pero Fidel Herrera se imaginó que todavía cabía más magia y procedió a la Operación Chen Kai, también llamada Operación Cicatriz o Simulación. Simular: ocultar las verdaderas causas de un suceso. El mismo 20 de noviembre publicó en el periódico Reforma un texto cuyo asombroso contenido se resume en su increíble título: Yo estoy por la DESpenalización del aborto.
Ahora bien, para comprender del todo esta compraventa, quedan algunas preguntas por responder.
¿Quiénes y qué le pagaron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes? Lo único que puede apuntarse es que nunca habrá sido suficiente para pagar su suicidio político. Después de dos décadas de contar con la simpatía de las mujeres del país, hasta ayer su única base ciudadana real, la ha sacrificado. Será en contra de las mujeres que Beatriz Paredes siga caminando por los pasillos del Poder.
Otra pregunta: ¿Quiénes y con qué están pagando esta cruzada contra las mujeres? Por ejemplo, ¿de dónde salen los portafolios llenos de billetes que dos vascos –no es una broma: dos señores vascos– han entregado a varios legisladores en distintos estados donde se aprobó, o aún se discute, una reforma para penalizar el aborto?
Son dos señores vascos a los que se ha visto merodeando alguna iglesia o el Congreso local.
Y por fin: ¿Cuál será el próximo gobernador o gobernadora que caerá en la tentación? De que lo veremos, por desgracia, lo veremos. l

Misoginia criminal

GABRIELA HERNáNDEZ Y ARTURO RODRíGUEZ,,
Los feminicidios en el noreste del país registran un alarmante aumento en cantidad y, sobre todo, en brutalidad. Independientemente de su nivel educativo, sean obreros, profesionistas o empresarios, los asesinos consideran a la mujer como objeto de su propiedad. Mientras, las leyes que deberían inhibir
la violencia de género son letra muerta.
Monterrey, NL.- Acuchilladas, apedreadas, apuñaladas, asfixiadas, atropelladas o baleadas; degolladas, desmembradas, estranguladas; golpeadas, lanzadas al vacío o quemadas: los asesinatos de mujeres en estados del noreste del país van en aumento, lo mismo que la saña con que se cometen.
Aunque algunos de ellos se relacionan directamente con el crimen organizado, la mayoría es resultado de violencia intrafamiliar. Sin embargo, la brutalidad que exhiben los crímenes domésticos los asemeja a los ejecutados por la mafia. Incluso, cuerpos de mujeres asesinadas han sido localizados en parajes desolados, porque los agresores intentan hacer pasar los crímenes como ajustes del narco.
En entrevista con Proceso, Irma Alma Ochoa, integrante del organismo Artemisas por la Equidad, menciona el caso más reciente ocurrido en Saltillo, Coahuila: Dixie Deyanira Rodríguez Martínez, estudiante de primer año de medicina en la Universidad del Valle de México, desapareció el 6 de noviembre; su cadáver fue localizado 18 días después en un paraje despoblado, ahorcada, en avanzada descomposición.
Mientras se le consideró desaparecida, su familia difundió la imagen de la joven mediante carteles y correos electrónicos, se entrevistó con autoridades, organizó una marcha con parientes y amigos, y acudió a todos los medios de comunicación en la ciudad pidiendo ayuda para encontrarla.
Finalmente, el martes 24, la Fiscalía General del Estado informó que el padrastro de la joven, Óscar Zapata Villanueva –quien inclusive había participado en la búsqueda–, confesó haber asesinado a Irma y condujo a la policía al sitio donde había abandonado el cuerpo, en un paraje de la carretera Saltillo-Torreón.
Artemisas por la Equidad comenzó a detectar este tipo de casos desde 2000; el denominador común es que los asesinatos han sido brutales. Para la activista, la inseguridad en la región, producto de la delincuencia organizada, “lleva a creer a personas conocidas por las víctimas que pueden cubrirse, piensan que no los van a inculpar”.
Casos similares se presentan en Tamaulipas. Apenas el sábado 14, Juana Ángeles Cortez, una obrera de la maquiladora Corning de Reynosa, fue encontrada envuelta en cobijas, semicalcinada en el interior de una camioneta en llamas abandonada en una brecha. Presentaba nueve heridas de arma punzocortante en el cuello y señales de haber sido violada.
Aunque en un principio se especuló que este homicidio era obra de bandas delictivas, la Policía Ministerial del Estado identificó al novio de la víctima, Felipe Linares Ortiz, como el autor material del crimen. El presunto responsable está prófugo.
Nayma Karina Balquiarena Pérez, presidenta del Centro Asistencial “Vive Mujer” en Ciudad Victoria, dice que tres factores se conjugan para exacerbar los riesgos de que las mujeres sean víctimas de violencia en esta entidad: el clima de impunidad y brutalidad generado por la presencia del crimen organizado, el alza en el consumo de drogas y alcohol, y el desempleo provocado por la crisis económica.
En Reynosa, donde se han cometido 12 de los 33 feminicidios ocurridos en Tamaulipas en lo que va de este año, la percepción de inseguridad y vulnerabilidad para la mujer es tal que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal decidió impartir cursos de defensa personal a periodistas, estudiantes universitarias, obreras y amas de casa.
“Se dan muchos casos de violencia intrafamiliar, especialmente agresión hacia la mujer. Por eso es que estamos brindando estos cursos para que ellas mismas se defiendan, que no esperen que alguien les brinde ayuda y que pongan su vida a salvo”, declaró a los medios locales Víctor Hugo Hernández Garza, uno de los instructores.
Nuevo León: la barbarie
Desde el inicio de este año, la brutalidad fue alarmante. El 5 de enero, en Santa Catarina, Silvia Irma Morales, de 29 años de edad, fue atada de pies y manos por su esposo, Néstor Jesús Ovando Quevedo, quien la mató a golpes. Luego recogió su cuerpo, lo llevó a un terreno baldío y le prendió fuego. Quedó completamente calcinada.
El 12 de enero, en Monterrey, una mujer no identificada, de aproximadamente 35 años de edad, fue asesinada a golpes y abandonada en un lote baldío de la colonia Ciudad Solidaridad de esta ciudad, encobijada, al estilo de la delincuencia organizada.
Luego, el 16 de enero, en Apodaca, otra mujer fue asfixiada hasta morir. Su cuerpo fue descuartizado y colocado en una bolsa, en la colonia Portal de Santa Rosa.
El año siguió alimentando la estadística de Artemisas por la Equidad, que en 2008 registró 22 asesinatos violentos de mujeres en Tamaulipas. En lo que va de 2009, los asesinatos llegan a 33, aunque el Instituto Estatal de las Mujeres en la entidad (IEMNL) sólo contabiliza 31.
Para la activista Alicia Leal Puerta, fundadora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, los asesinatos con características de ejecución al estilo del narco pueden ser por imitación, pero enfatiza: “El hecho es que las mujeres estamos saliendo de la casa a trabajar; lo que no cambia es la cultura de misoginia, que concibe a la mujer como propiedad privada del hombre. Las mujeres pagan caro su incorporación al mercado laboral”.
Ella no ve diferencia con el crimen organizado: las mujeres son vistas como objeto, como propiedad; deben callar y obedecer, o las matan a ellas o a sus hijos. “Obrero, empresario, profesionista o narco, el punto es que se asumen como dueños de sus mujeres”, dice.
El 10 de agosto, en la colonia Del Paseo Residencial, un sector acomodado de Monterrey, Neyda Gloria Flores Tamez, exdelegada estatal del Instituto de Educación para los Adultos, sostuvo una discusión con su esposo, Ricardo Cavazos Ramírez, quien sacó una pistola y le disparó. La mujer intentó huir con su hijo, concebido en otra relación, pero fue alcanzada por el marido indignado quien disparó en dos ocasiones más. El niño murió y ella resultó herida.
En el seguimiento de los casos, Irma Alma Ochoa ha encontrado que la gran mayoría de los asesinatos tiene que ver con celos. Cuenta que en Nuevo León, dos niñas de tres años de edad fueron asesinadas porque el padre creía que su mujer lo había engañado.
Ley muerta
“Se trata de homicidios largamente anunciados, que reflejan el fracaso de las políticas públicas orientadas a que las mujeres tengan una vida libre de violencia”, dice Alicia Leal.
Amnistía Internacional también diagnosticó lo anterior el pasado 30 de enero, en el segundo aniversario de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: en la mayoría de las 32 entidades federativas mexicanas, la ley no ha tenido impacto.
Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, comenta que “el gobierno federal, por medio del Instituto Nacional de las Mujeres, ha priorizado la armonización de la legislación estatal con normas nacionales e internacionales. No negamos que sea un paso necesario, pero es evidente que los avances en la gran mayoría de los gobiernos estatales para poner en práctica medidas que mejoren el acceso a la justicia y la seguridad de la Ley General han sido muy limitados y hasta nulos.
“Si no se cumplen los requisitos básicos de la legislación federal a nivel estatal, la ley no será más que papel”, consideró Howard.
Para Alicia Leal, esa falta de políticas públicas y de voluntad para atender el problema por parte del Estado mexicano se traduce en agresiones.
“Cuando una mujer ha estado manifestando que vive violencia y no es protegida por las autoridades, la falta de respuesta nos indica que no hay un lugar para canalizarla o llevarla. No se pone a salvo la vida de esas mujeres ni se les facilita que tengan acceso a la justicia.”
Eso ocurrió en Reynosa. La presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), Rebeca Rodríguez, registró el caso de una mujer a la que intentaron darle asistencia.
En el ejido Los Longoria, cercano a Reynosa, Melchor de los Santos asesinó a Bertha Alejandro Ramírez Saucedo, quien se había separado debido a la violencia con que la trataba por celos. La mujer había interpuesto denuncia, pero no quiso ir a un refugio. Nadie le dio seguimiento y el pasado 6 de enero De los Santos le dio un balazo en la nuca. Cuando la policía llegó, el agresor primero intentó negociar su entrega, luego se disparó en la cabeza.
Nayma Karina Balquiarena, de “Vive Mujer”, dice que en Tamaulipas hay un rezago de mil 600 expedientes no resueltosde denuncias por violencia intrafamiliar presentadas por mujeres.
“Hay un avance legislativo en Tamaulipas, porque se aprobó la Ley de Equidad de Género, pero en los hechos las estadísticas son escalofriantes”, declara.
Irma Alma Ochoa advierte que en Nuevo León las edades de las víctimas van de los cinco meses a los 98 años, y muchas de ellas tienen relación cercana con sus agresores: padre, padrastro, esposo, amasio, novio, amigo, exesposo; exconcubino, exnovio, expareja o vecino. En este grupo están también hijos, nietos, sobrinos, cuñados y yernos.
“Otro aspecto que hemos visto con frecuencia es que, luego del ataque, el agresor se suicida”, afirma Ochoa.
El pasado 20 de noviembre, enferma de cáncer, Mirna Yesenia Páez López, vecina de Doctor González, en Nuevo León, fue asesinada por su exmarido, Juan Montemayor Marín, quien inmediatamente después de darle muerte se quitó la vida. Sus hijos, de cinco y ocho años, pidieron auxilio. La familia de la víctima afirmó que la pareja se había separado porque él siempre la golpeaba.
Tamaulipas: el ocultamiento
Benita Cruz Zapata, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Ciudad Victoria, asegura que la mayoría de los crímenes que se cometen actualmente contra mujeres en Tamaulipas se relacionan con violencia doméstica. Sin embargo, el temor que genera el crimen organizado en la entidad es utilizado por los agresores como “un blindaje” para la impunidad.
Desde su página en internet, mujerestam.com, Cruz Zapata lleva un conteo de feminicidios ocurridos en Tamaulipas desde 2005, cuando la ola de violencia en la frontera causó la muerte de 43 mujeres.
En 2005 y 2006, más de la mitad de los homicidios estaban relacionados con el crimen organizado, precisa, y casi la totalidad quedaron en la impunidad.
Los patrones se han ido modificando a partir de 2007, cuando aumentaron los homicidios cometidos por algún miembro del círculo familiar de la víctima.
“Recuerdo un caso ocurrido en Reynosa en 2007, un hombre que mató a su esposa, la hizo pedacitos en el baño de su casa, luego la subió a un carrito de supermercado y fue dejando partes de su cuerpo por diferentes calles de Reynosa.”
El monitoreo que realiza Cruz Zapata se basa sólo en notas de prensa, porque desde 2007 la Procuraduría de Justicia del Estado dejó de proporcionar datos específicos de los casos. Apelando a la Ley de Protección a la Víctimas, se limita a dar un número de muertas.
“Hemos insistido ante la procuraduría que no se trata de hacer escarnio de las víctimas, sino de sacar a la luz un tema que nos preocupa, es hacer visible lo que está ocurriendo, porque ¿cómo se va a atender lo que no existe, lo que ni siquiera se nombra?”, reclama.
Yoliria Joch, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, señala que incluso la mayoría de los asesinatos de mujeres cometidos este año en actos relacionados con el crimen organizado ocurrieron porque sus parejas están inmiscuidas con las bandas delictivas. A veces son víctimas de venganzas; otras, mueren simplemente por estar en su compañía.
A principios de este año se registraron varios de esos casos. El 20 de enero en Ciudad Victoria, Meissy Ávila Díaz, de 27 años, fue acribillada por al menos 21 disparos.
Según los testigos, el esposo de Ávila Díaz fue levantado por un grupo de sicarios que llegó hasta su casa. En la desesperación por tratar de impedirlo, la joven abordó su vehículo para seguir a los captores. En la calle Cinco, entre Juan José de la Garza y bulevar López Portillo, de la colonia Mainero de esa ciudad, los pistoleros abrieron fuego contra la joven que los perseguía. La Procuraduría de Justicia del Estado hizo pasar este crimen como un intento de robo.
El 18 de enero de este año, en el municipio de Río Bravo, Nora Nelly Cavazos Treviño y Adriana Treviño fueron encontradas en el interior de una camioneta, ambas con el tiro de gracia en la frente y un papel que decía: “por prostituta”. Dos días antes, en la ciudad de Reynosa, una mujer, aún sin identificar, apareció decapitada.
En Reynosa, el pasado 3 de agosto, Diana Laura Mendoza González, de 36 años de edad, directora de un bachillerato, fue asesinada a balazos por Erick Noel Navarro, un “mara salvatrucha” que fue contratado por desconocidos.
La directora de “Vive Mujer” menciona que son comunes los casos de agresiones domésticas que quedan en el silencio porque son cometidas por hombres que están inmiscuidos con la mafia.
Cuenta que algunas mujeres, muy jóvenes por cierto, les dicen: “Yo no puedo denunciar porque mi pareja es del crimen organizado, y si digo algo me mata”.

Calderón que se dedique a gobernar y no quiera imponer candidato: senadores de AN



“El dedazo o la regla sucesoria del viejo régimen ya no tienen cabida en las condiciones del país”

El blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda electoral de 2012

Claudia Herrera y Georgina Saldierna / II y última

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 5
Frente a la tentación del presidente en turno de elegir a su sucesor, los senadores Ricardo García Cervantes y Santiago Creel advierten que Felipe Calderón debe dedicarse a gobernar y no pretender imponer un candidato.

“Felipe Calderón tiene clarísima la película. Él fue al partido, se quejó de que iba muy a contracorriente porque el presidente (Vicente Fox) tenía su favorito, pero al final ganó su candidatura. Eso, que ahora lo pueda hacer cualquiera”, aconseja García Cervantes.

A diferencia del PRI y de los partidos de izquierda, el blanquiazul carece de una figura fuerte rumbo a la contienda de 2012, lo que ha generado inquietud en el panismo y que algunos aspirantes empiecen a promoverse.

Hasta ahora los más mencionados son integrantes del gabinete, entre los que destacan los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio; del Trabajo, Javier Lozano, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En las encuestas también aparecen como posibles candidatos el propio Creel, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, esposa del presidente, entre otros. Manuel Espino, que no forma parte del grupo cercano del Presidente, ha señalado su intención de contender.

Sin embargo, en círculos panistas se empieza a ubicar a Cordero como el favorito de Calderón para sucederlo, y hasta se dice que su “predestape” ocurrió la semana pasada cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Social dio una conferencia sobre la pobreza con un inusitado despliegue de tecnología y recursos económicos. Durante una hora, el Presidente escuchó a su amigo y ex compañero en el ITAM.

Para frenar a los “adelantados” a medio sexenio, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, dice que “todavía falta mucho” para la elección del candidato, pues la administración está a la mitad.

Pero el tema ya es parte del debate e incluso algunos panistas, como Creel, le advierten al mandatario que como jefe del Ejecutivo debe mantenerse al margen del proceso de selección. “El dedazo o la regla sucesoria del viejo régimen ya no tiene cabida en las condiciones imperante del país.”

De cualquier manera la actuación del titular del Ejecutivo puede sesgar el terreno de la contienda interna. “Si es definitivo o no, habrá que verlo”, sentencia quien en 2005 compitió sin éxito por la candidatura del PAN.

García Cervantes enfatizó: “el Presidente se tiene que quedar gobernando hasta el último día y hacer su mejor esfuerzo para servirle a su partido con un buen gobierno. Nada más. No puede ni siquiera aspirar a algo más. Las 24 horas del día de todo el tiempo que le queda las debe dedicar a gobernar, porque con eso nos va a ayudar a ganar las elecciones”.

Demanda que Calderón no haga ni pretenda hacer lo que no le corresponde. Puede motivar a todos, pero “imponer un sucesor no sólo no le toca, sino que no podrá”.

En tres años el calderonismo se ha impuesto en todas las decisiones importantes del partido, como en la integración de la listas de candidatos a diputados y la elección de Germán Martínez y César Nava como dirigentes del blanquiazul.

“Conducta excluyente”

Bajo esta lógica, el calderonismo también se ha erigido en un grupo “muy compacto” en el gobierno. Javier Corral dice que ha tenido una “conducta excluyente y que en ocasiones ha caído en lo faccioso”. Por ejemplo, explica que en la integración de su equipo se privó de contribuciones relevantes incluso en el Poder Legislativo.
Cuando falta un año para la elección de un nuevo jefe nacional del PAN, García Cervantes pide que la vida interna se reoriente hacia prácticas democráticas y que el michoacano “no haga cosas raras”, como “poner jefes o quitarlos, o imponer candidatos y quitarlos”.

Calderón “creció, se desarrolló y se multiplicó en el partido, de tal manera que no tengo duda de que él sabrá cuál es su obligación de cara al partido y a la sucesión presidencial”, indicó.

Asegura que en Acción Nacional hay preocupación por evitar que “salgan reventados” de la sucesión, porque entonces no hay posibilidad de seguir en el poder. Confía en que finalmente se van a poner de acuerdo.

Más que pensar en un candidato que compita en imagen con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el legislador recomienda que el abanderado panista presente propuestas verdaderamente atractivas, surgidas del partido, y suscriba un compromiso de cambio fundamental con el país.

“El referente no puede ser Peña Nieto, porque éste es un producto de la televisión, una invención. El país no está para que le presenten al novio de la Barbie; está para que le planteen soluciones a los problemas sociales.”

Sobre todo, porque Corral advierte que hay desánimo y desesperanza en la población, que si bien no llevarían a un estallido o revolución en 2010, sí van a derivar en una mayor tensión social.

Ante ello, considera que el PAN está obligado a tomar una posición, dado que el PRI “está tan obnubilado por sus victorias locales y por su triunfo de 2009 que está montado en una certeza de que va a gobernar muchos años con las estructuras vigentes y el status quo. Pero no está consciente del deterioro del consenso social en torno a la política y al sistema de partidos”.

Frente a la ventaja que lleva el PRI en este proceso, los panistas se consuelan diciendo que la aparición temprana de un candidato no es garantía de triunfo y que las elecciones intermedias no son determinantes en los comicios presidenciales.

Creel, quien no logró la candidatura en 2006 aun cuando tuvo de su lado el aparato oficial, plantea que “es bastante sabio el principio muy mexicano de que no por mucho madrugar amanece más temprano. Los adelantados en estas cuestiones no siempre son los finalistas, ni siquiera los que quedan en los primeros lugares”.

A la luz de esta experiencia considera que “es mala la estrategia del PRI y que también está equivocada la del PRD con Marcelo Ebrard. Y si no, al tiempo”.

Con la visión más optimista, Madero confía en que en 2012 se reditará el fenómeno de 2006. “Los mexicanos no somos tan masoquistas y sabremos reconocer lo que conviene a nuestras familias y a nuestros hijos. La situación económica va a mejorar y entonces la gente va a poder evaluar mejor”, concluyó.

Cambios. Naranjo.

Premio a funcionarios Ejemplares. Helioflores.

La PFP, como siempre, contra el Pueblo :

El (no tan) solitario de Los Pinos


Dinero

El ministro Góngora

Don Joaquín Vargas Gómez

Enrique Galván Ochoa
Este día y los que siguen se repetirá hasta el cansancio que Felipe Calderón llega a su tercer año en soledad, autosecuestrado en Los Pinos. En cierto modo es verdad. No puede poner un pie afuera sin el blindaje del EMP, tropas y agentes federales. Sólo cuando visita ciudades de países no violentos puede darse el lujo de salir sin sobreprotección. Y si va a un estadio corre el riesgo de que se repita el abucheo de Torreón. Sin embargo, no estará tan solo en el segundo tramo de su sexenio. En la medida en que se le alejan aun los ciudadanos que votaron por él en 2006, más se apoya en la fuerza pública y las televisoras. Además, cuenta con el Cisen: cada vez que algún gobernador, senador o diputado se alebresta, comienzan a filtrarse las conversaciones telefónicas misteriosamente grabadas sobre sus negocios o vicios íntimos. Tan importante como ese apoyo activo –por llamarlo de algún modo– es el pasivo, el que recibe de una sociedad desorganizada y resignada. El esfuerzo que invierte en conseguir la chuleta de todos los días le resta energías para interactuar en la vida pública, se desquita no yendo a votar o votando en blanco. Por otro lado, el respaldo de las mafias sindicales continuará los próximos años. ¿O alguien supone que la miss Gordillo, Romero Deschamps o Joaquín Gamboa Pascoe arriesgarán su inmensa riqueza para iniciar un movimiento de oposición? Lo mismo puede decirse de los cúpulos empresariales: aunque enseñaron los dientes por el tema de los impuestos, los enterados dicen que ya hubo reunión conciliatoria en Los Pinos y no tardará la lluvia de amparos, así que seguirán en la franja de Los Intocables fiscales. También cuenta con los partidos políticos, inclusive el PRD. Un buen golpe del calderonismo fue imponer a Chucho Ortega en su presidencia mediante un decreto del tribunal electoral; está llevando a cabo eficazmente el desmantelamiento del principal partido de izquierda, como se comprobará en Oaxtepec la semana que comienza.

Las malas compañías

Estos apoyos han impedido a Calderón hacer un buen gobierno, los siguientes años seguirá pagando facturas. ¿Cómo sobrevivirlos? Lo primero que tenemos que hacer es ver con claridad la situación y no dejarnos engañar por los espots. Algunos conocedores imparciales –ésos a los que no patrocina ningún jabón, según la expresión de Gustavo Madero– anticipan el siguiente escenario: 1) mayor devaluación, el dólar estará entre 15 y 16 pesos en diciembre de 2012. 2) Más desempleo, combinado con el subempleo alcanzará a 30% de la población, el más alto del mundo. 3) Incremento de la corrupción, medida por parámetros internacionales, como Transparencia Internacional. 5) Decremento de los envíos de dinero de los paisanos. 6) Altibajos en la producción de bienes y servicios. 7) Una parte de la clase media transitará al segmento de “clase pobre alta”, y la fábrica de pobres estará funcionando a su máxima capacidad. 8) Nuevos impuestos: Calderón volverá a la carga con el 2% al consumo.

El ministro Góngora

A veces llega a la administración de justicia algún personaje que nos hace pensar que no todo está perdido. El paso del ministro David Góngora Pimentel por la Suprema Corte es memorable, fructífero. Hoy se despide, llegó la hora del retiro, la Corte no será igual que antes. Pudo seguir sirviendo a la sociedad desde el Instituto Federal Electoral, los pripánicos lo impidieron, necesitaban que el instituto continuara siendo corruptible.
Está de luto la familia MVS

Pilar de los medios electrónicos de comunicación del país, protagonista de una carrera ejemplar en el mundo de los negocios, don Joaquín Vargas Gómez falleció el fin de semana, a los 84 años de edad. Lo sobreviven su esposa Gaby y sus hijos Gaby, Joaquín, Ernesto, Andrea, Francisco y Alejandro, así como su hermana Margarita. Nuestras condolencias.

@Vox Populi

Asunto: el corte de la luz

César Hernández, del Distrito Federal, pregunta qué sucederá si no paga el recibo de la luz que le envíe la CFE. Va a terminar pagando de todos modos. A CFE no se le va nadie vivo, porque si no pagas cancelan el servicio y nadie que vaya a vivir en esa casa volverá a tener un contrato. Si un inquilino no paga y se va, se lo cobran al siguiente. Si es tu casa, pues ya sabrás... No saben qué gato se echaron a la espalda.

Eric Rafael Méndez Márquez/Distrito Federal

R: Algunos usuarios, sin embargo, están considerando la posibilidad de recurrir al amparo. Los interesados en el tema pueden comunicarse a este buzón:

valvis20@hotmail.com

Asunto: la justicia en Edomex

Quiero platicarte a ti y a tus lectores lo que me pasó con la Procuraduría de Justicia del estado de México. El domingo antepasado asaltaron mi casa y la dejaron destrozada. Acudí a levantar la denuncia en el MP de San Agustín, lugar lleno de prepotentes burócratas que nunca te atienden por estar viendo La Academia. Varias horas y nada, sin denuncia. ¿Cómo es posible que el gobernador Peña Nieto no pueda brindar servicios de calidad a la población y sí pagar millonadas a Televisa para promover su imagen?

Buzón reservado

R: Tómalo como un adelantito de lo que podría suceder en toda la República después de 2012.

Asunto: Inbursa

Escribo para preguntarle si existe algún otro procedimiento aparte de la demanda que he considerado interponer, para hacer un justo reclamo al banco Inbursa. El 28 de junio del presente año realizaron unos cargos a mi tarjeta de débito, me comuniqué al banco para efectuar mi reporte, a petición del mismo presenté una carta de reclamación, con todos los documentos inherentes. Inbursa solamente se limitó a responder vía correo electrónico: “fue dictaminado como improcedente”.

Rita Ionov/Distrito Federal

R: Instancia sí existe, es Condusef, pero no sirve de nada. Mejor entre en contacto con el ombudsman del banco.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

¿ Y dónde está el pueblo que apoyó a "Juanito"?

Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo

La tónica del gobierno ha sido la represión y la agresión en distintas formas: Esparza


Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 9
El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón en el Monumento a la Revolución, a fin e iniciar el boteo para recabar recursos para los hijos de los trabajadores –a ello se debía la presencia de los niños–. Sin embargo, ante el anuncio de que el Presidente estaría en Palacio Nacional, los trabajadores decidieron llevar hasta el Zócalo su protesta, pero las fuerzas policiacas federales no sólo les bloquearon el paso, sino que avanzaron hacia los trabajadores para replegarlos con los escudos, mientras un grupo de granaderos los cercaba, generándose un conato de enfrentamiento.

Los trabajadores inicialmente llegaron a las inmediaciones del Zócalo en una “operación hormiga”, para posteriormente integrarse en un contingente que marchó por 20 de Noviembre hacia la Plaza de la Constitución, pero fueron interceptados –en la esquina de Venustiano Carranza– por elementos de la Policía Federal, quienes vestidos con equipo antimotines y en número muy superior, ya los esperaban.

Pese a la presencia de mujeres y niños en la avanzada, los policías federales lanzaron al menos un par de granadas de gas lacrimógeno, lo que hizo que los manifestantes se dispersaran y que granaderos de la policía capitalina aprovecharan para formar una valla entre los efectivos federales y los integrantes del SME, con el fin de evitar mayores incidentes.
Responden con huevos

La sorpresiva concentración de cientos de manifestantes hizo que el Estado Mayor Presidencial modificara la estrategia que había habilitado para recibir a los invitados del mandatario, pues estaba previsto que ingresaran por la avenida 20 de Noviembre y la cambiaron a la avenida Pino Suárez.

Sin más incidentes, durante más de dos horas y media los trabajadores electricistas lanzaron consignas, principalmente en contra de Calderón Hinojosa. Cuando los manifestantes fueron informados por jefes policiacos del Distrito Federal de que el encuentro en Palacio Nacional había concluido, lanzaron decenas de huevos en contra de los uniformados federales, que horas antes los habían agredido, quienes se limitaron a levantar sus escudos para resguardarse.

Más tarde, de nuevo en el Monumento a la Revolución, el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, señaló que la tónica de este gobierno ha sido la represión de los trabajadores y la agresión en distintas formas. Hizo ver que la máxima violencia contra los obreros es precisamente quitarles su trabajo, sus derechos, desaparecer sus contratos y conquistas. “Eso es lo que ha hecho este gobierno”.

En tanto, los trabajadores pusieron en marcha el acto programado para impulsar el SMEtón, e iniciaron el boteo para tener recursos para los hijos de los electricistas despedidos. Esparza reiteró el llamado a los ciudadanos a no dar ni un peso al Teletón, pues es organizado precisamente por uno de los medios electrónicos “amafiado” con el poder, y apoyado por empresas que “han saqueado al país”, las que no pagan la luz ni otros servicios y evaden impuestos por medio de este mecanismo de supuesto apoyo.

“Ellos son los verdaderos beneficiados del sistema” y no los trabajadores electricistas, que ganaban 6 mil 600 pesos al mes.

Planta Nava a familias en Polanco



Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 8
El dirigente nacional del PAN, César Nava, no llegó al acto de campaña de afiliación Entra en acción, que organizó ayer ese partido en el teatro Angela Peralta, de la colonia Polanco. En el lugar, decenas de familias invitadas a un domingo familiar y disfrutar del espectáculo de Patylu y los payasos Chicharito, Dientín y Roxy, apenas llenaron una cuarta parte del lugar.

Los padres acudieron con sus hijos, quienes participaron en los juegos de los payasos. La actuación de Patylu se pospuso unos minutos porque se fue la luz y se desinfló la escenografía. Los payasos tuvieron que alargar su presentación unos minutos.

El coordinador de la campaña de afiliación, Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, manifestó que hasta ayer domingo los reportes señalaban que se han afiliado 110 mil personas a Acción Nacional, pero la meta son 300 mil. La campaña concluye la semana próxima.
Rivadeneyra explicó que existe una tendencia creciente en el número de ingresos como miembros del PAN. Se arrancó con 600 módulos itinerantes y se abrieron otros 180. Operan de manera regular en universidades, centros comerciales y plazas públicas.

“Estamos satisfechos con los resultados, falta una semana y se tienen ya 110 mil afiliados. Los fines de semana se incrementa el número”, aseveró Rivadeneyra. Refirió que “para este acto se privilegió el interés de la familia. Patylu, desde luego, que es panista, como ella misma lo ha dicho, ofreció participar. No cobró nada, pero obviamente hay costos que se sufragan, como el equipo”.

Los fotógrafos que aguardaban la llegada de Nava aseguraron que pasó en su camioneta, pero no se detuvo. Prensa del CEN manifestó que “no era cierto que Nava se haya acercado por el teatro”.