martes, 10 de noviembre de 2009

Ya va siendo hora de que se vayan fecal y su piara :

La Casa del Movimiento



en Defensa de la Economía Popular


delegación Benito Juárez convoca:


Asamblea Informativa en el Marco del


Paro Cívico Nacional en apoyo al SME



Miércoles 11 de Noviembre a las


12 del día en Bretaña esq, con Tlalpan, col. Albert, metro Portales


Exhibición del documental "Resistencia Electrica"


De ahí partiremos rumbo a l Angel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo a las 15:30 pm.


No olvides: mañana todos de rojo y negro.
Zopiloteando-Rocha



Dando certezas-Hernández




Astillero


Felipe hablando de legitimidades
Grandísimos empresarios
Marchar contra Lo Nazi
Julio Hernández López




Largamente cuestionado acerca de su legitimidad electoral, Felipe Calderón aprovechó su estancia en el municipio presidido por el vengador no anónimo, Mauricio Fernández Garza, para hacer un sesgado ajuste de cuentas con este heterodoxo empresario que se opuso a principios del presente año al dedazo de Los Pinos que con un absoluto descuido de formas impuso al senador, entonces con licencia, Fernando Elizondo, como candidato panista a gobernador de Nuevo León y, con esa designación desabrida y divisoria abrió las puertas al continuismo del priísta-salinista Natividad González Parás mediante su inmaduro delfín velador, Rodrigo Medina.
Calderón dijo ayer, sin referirse directamente a Fernández Garza, aunque sus palabras fueron promovidas por los aceitadores de prensa como referencia inequívoca al controvertido presidente municipal de San Pedro Garza García, que se debe “hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad”. Además, soltó algunas otras frases igualmente acomodables a cualquier circunstancia y auditorio, encomiando el presunto estado de derecho en que los mexicanos según eso vivimos. Las palabras felipillas solamente son un pleito grupal en las alturas, entre el jefe pinolero de una facción que ha dividido y agraviado no solamente al país, sino a su propio partido, y un presidente municipal que desde su trinchera local se ha opuesto a los desmanes del circulito íntimo calderónico, como sucedió cuando el mencionado Fernández Garza amagó con renunciar al PAN (aunque finalmente sólo lo hizo al consejo estatal de ese partido), e incluso competir bajo las siglas del Partido del Trabajo por la presidencia de San Pedro, en protesta por las maniobras hechas para imponer al citado Fernando Elizondo como candidato a gobernador, llegando el lic Calderón, según versiones periodísticas, a citar a reuniones de corte electoral a panistas neoleoneses en la residencia oficial de los ocupantes del ejecutivo federal, en una de ellas para ofrecer la embajada en el Vaticano al principal opositor a ese dedazo, Fernando Margain, para que declinara a favor del aspirante oficial, Elizondo.
El vicepresidente fílmico de este país, ingeniero (en producciones) Genaro García Luna, también utilizó los foros de una cumbre de negocios que se realiza en la zona metropolitana que tiene como cabecera a Monterrey, y repartió culpas por doquier: en Colombia la cosa está peor que en México, con más secuestros; en Ciudad Juárez, las broncas principales son por los giros negros que deberían ser combatidos con más ahínco por la presidencia municipal; y en el país los actos ilícitos relacionados con el narcotráfico solamente son “de impacto mediático”, pues 94 por ciento de los delitos están relacionados con lo patrimonial, particularmente los robos.
Por desgracia, los organizadores de la mencionada cumbre no invitaron a otro especialista en impactos mediáticos relacionados con el narcotráfico, Jeffrey Max Jones Jones, que hasta fines del mes pasado cobró como subsecretario de fomento a los agronegocios de la Sagarpa y fue despedido por haber invitado a los campesinos mexicanos a analizar y poner en práctica el esquema de comercialización de los productores y transportadores de drogas, pues, a juicio del entonces funcionario, tal visión empresarial narcótica sería todo un ejemplo a seguir (en lo empresarial, no en lo ético). Ahora, Jo Jo ha revelado que en realidad lo cesaron del cargo porque la oficina de comunicación social de la Sagarpa “se asustó” y le impidió hacer las aclaraciones del caso. Pero, convencido de la bondad de sus dichos, el ex funcionario insiste en que México no debe actuar con visión “productivista”, primero produciendo y luego pensando en estrategias de mercado (por cierto, la antedicha cumbre de negocios ha producido discursos y declaraciones de altísimos empresarios deseosos de complacer al mercado político popular cada vez más nervioso e inestable: causantes de las crisis que tienen a México como está, cómplices de los poderosos, beneficiarios de las mil transas que les han dado riquezas de concurso, evasores fiscales y verdugos laborales, especuladores y transas, hoy emiten sentidas piezas analíticas y proponen fórmulas supuestamente patrióticas, convencidos de que dar atole discursivo con el dedo es una forma de saciar el hambre y la irritación crecientes).
Mientras el mundo de las ilusiones institucionales sigue adelante con sus juegos de discursos y forcejeos íntimos, la protesta social se abre camino rumbo a este miércoles en que se realizará una jornada de lucha en la ciudad de México que dará cuenta de la pluralidad y fuerza que conserve o haya perdido el movimiento de resistencia al golpe fascistoide contra trabajadores electricistas. La campaña de difamación y linchamiento contra el SME, y las tretas dictatoriales de Javier Lozano Himmler (¿Lozano, o Lo Nazi?) no han podido vencer a la defensa social y laboral que, entre otras cosas, ha encontrado asideros jurídicos suficientes para conservar la esperanza de que su lucha pueda triunfar (aunque ha de tenerse presente el tamaño de los intereses concentrados en los negocios de fibra óptica que han motivado la embestida calderónica contra el “obstáculo” sindical). Además de las formas de protesta que en sí desarrollen los trabajadores, se sumará la presencia de múltiples organizaciones opuestas a las políticas calderonistas y de ciudadanos en lo individual que coinciden en la defensa de los electricistas, a sabiendas de que dejar que pase el golpe fascistoide de LFC, es decir, de Lozano y Felipe Calderón, es dejar que más delante pasen golpes similares contra todo aquello que critique, resista y se oponga.
Y, mientras van acomodándose las piezas procesales que en estricto sentido de justicia dejarán en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, encarcelado por el ulisismo para tener un chivo expiatorio por el asesinato del periodista independiente Brad Will, ¡hasta mañana, con la playera mundialista futbolera recibiendo su pizca de sal en Los Pinos!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• Interrogatorio a los Larrea brothers
• La diplomacia de Carlos Pascual

Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el ife (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos,Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo —quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó—, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el trife (ídem) para ordenarle al ife reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron?
Luego entonces, la equidad que los concesionarios de radio y TV otorgaron a los partidos políticos… es una mentira completa porque hasta HOY no existe ningún resultado del monitoreo que ha ocasionado quejas y auditorías. Mejor aún. Gamboa Chabban reconoció algunos ajustes que llevan a no emitir reporte de verificación de pautas en un lapso de 24 horas como tecnológicamente posible, sino retrasar el reporte una semana o semana y media, a lo que el mordaz respetable le solicita, nuevamente, una compulsa pública de esos reportes en 20 plazas… que con la pena, mi estimado, NO tardan más de 30 minutos en generarse.
But chill, lo más atractivo fue la revelación de Gamboa Chabban aclarando que en caso de requerimiento de pautas por parte del trife, en caso de procedimientos especiales o quejas de algunos partidos políticos este reporte se puede generar a la brevedad. Es decir ¡¿se puede, pero no se puede o todo lo contrario?!
¡Chingoooooón!
Estos desvergonzados pretenden meter en el tóxico enjuague a las huestes de María del Carmen Alanís para que les limpien, acrediten y avalen su tiradero. ¿Me sigue?
Y claro, ante los cuestionamientos de la prensa, el funcionario de Leonardo Valdés reconoció que en este momento (no shit) se realizan “ajustes” al sistema de operación del monitoreo y que no está “cargado” con las órdenes de transmisión de los espots, elemento indispensable para realizar el cruce de datos y el reporte de verificación de pautas de manera automática. ¿En qué quedamos?
Porque el nudo es sencillo. El ife no puede entregar, inventar y/o generar lo que no tiene, sobre todo cuando una parte del monitoreo presentado —y que desencadenó la furia de la CIRT, líderes de opinión y partidos políticos— corrió a cargo de la UNAM, ¿recuerda?
Salir ahora con que a partir de enero del 2010 el ife (microscópico) generará reportes de cumplimiento de pautas cada semana o cada quince días y que serán entregados al Comité de Radio y TV sobre los 14 procesos electorales del año próximo, es una burla. Una bofetada. Una ofensa que tira cualquier discurso de autonomía, transparencia y legalidad enviado por el árbitro electoral de un volátil y peligroso 2010.
Así que antes que nada, my friend, las cuentas claras sobre el destino de esos 24 mdd.
Ni más, pero ni menos.
Por la mirilla
Uno. El sexto Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió en sentencia el recurso de apelación (44/2009-VI) notificando a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco a que se presenten hoy a ser interrogados, so pena de ser arrestados en caso de no presentarse para el caso de Juan Linares Montúfar,exonerado por varias sentencias judiciales de cualquier delito relativo a la creación, modificación y extinción del Fideicomiso minero, por lo cual fue arrestado en noviembre del 2008 sin garantías ni derecho a fianza, lo cual lo convierte en un preso político del (des)gobierno de Felipe Calderón obstinado en proteger a Grupo México.
Dos. ¡Finalmente! las lacras amarillas, verdes, azules, tricolores y demás fauna de la ALDF, presidida porBarrales, jalan juntos por la ciudad… donde viven (hojaldras). Esto respaldando la petición de Marcelo Ebrardpara defender los recursos y dinamizar la economía de la capital.
Y tres. Sorprendente el tubazo ¿diplomático? del embajador Carlos Pascual sobre la mal llamada guerra contra el narco puntualizando no dejar solo al Ejército Mexicano porque no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora (?) y que no quisieron tomar ese papel porque lo están haciendo por necesidad (¿¿??).
gomezalce@aol.com

El silencio de lo priistas



Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
10 de noviembre de 2009

La escena ocurrió en una reunión privada, el sábado, entre diputados de PRI y PAN que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto para tratar de aterrizar acuerdos sobre el presupuesto 2010. Los priístas, encabezados por su coordinador Francisco Rojas, presentaron su propuesta de recortes al gasto corriente del gobierno hasta por 80 mil mdp.

Junto a Rojas estaban David Penchyna, Lerdo de Tejada, Manuel Baltazar, entre otros diputados del grupo económico del PRI. Cuando hablaron de recortar 80 mil millones y mencionaron programas como Procampo y Oportunidades, además del presupuesto de la Sedesol, los panistas brincaron.

Julio Castellanos, secretario de la Comisión de Presupuesto, les espetó: “Eso (los recortes) no podemos aceptarlo. Nos sale más barato comprar a los diputados del PRI que aceptar eso”. El comentario acusador del panista no encontró respuesta.

Cuentan asistentes a la reunión que más bien se indignó otro panista, el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra, quien se levantó de la mesa y abandonó la reunión: “No voy a quedarme en una reunión donde se hagan esas ofensas”, dijo y salió. Pero los aludidos, que eran los diputados del PRI, hicieron como que no oyeron la indirecta, muy directa, del secretario de la Comisión de Presupuesto y siguieron en la reunión.

El dato lo comentan en la propia bancada del PRI, en la que aún hay molestia e indignación contra el coordinador Rojas y su “burbuja”. Si ya tras la aprobación del aumento al IVA había dudas y comentarios sobre el grupo de economistas del PRI que negoció con Hacienda el paquete fiscal, el comentario no atajado de Castellanos sobre “comprar a diputados del PRI” cayó como bomba en la bancada tricolor.

Todavía no hay respuesta a una pregunta que muchos priístas, diputados y senadores, se siguen haciendo: ¿qué fue lo que negociaron Beatriz, Rojas y sus diputados economistas para aprobar el aumento al IVA y los nuevos impuestos en San Lázaro? O lo que es lo mismo: ¿a cambio de qué?

NOTAS INDISCRETAS… El 5 de noviembre, a las 8 am, los senadores del PRD deshicieron un acuerdo con el PRI para sacar el nombramiento de Luis Raúl González para la CNDH. “Vamos con Emilio”, dijo Navarrete a los enviados de Beltrones. Cuando los priístas le pidieron una explicación y le dijeron que lo único que harían sería allanar el camino a Raúl Plascencia, porque Álvarez Icaza no pasaría, la respuesta de Navarrete fue: “Pablo (Gómez) dice que no podemos darles el cargo a los barones de la UNAM”. Y así, al anular a González, voluntaria o involuntariamente, los perredistas facilitaron el ascenso de Plascencia.

No sólo por el SME. Es por todos los mexicanos que debemos apoyar esta movilización :


Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión



México SA

No conformarnos con un crecimiento de 2.5%
Carlos Fernández-Vega

El presidente Felipe Calderón, durante el discurso que ofreció en Monterrey en el seno del foro México. Cumbre de negociosFoto Reuters
Pues nada, que el más reciente chascarrillo de Felipe Calderón (fin de la recesión”) no provocó ni la más leve sonrisa del auditorio. Por el contrario, la constante de organismos políticos, sociales y empresariales fue una cordial invitación al inquilino de Los Pinos para que se abstenga de contar chistes y se ponga a trabajar, a dar resultados, ausentes en sus casi tres años de estancia en la residencia oficial.

Cómo estará el horno que ni siquiera los empresarios que mayor raja sacan del modelo económico impuesto en México casi tres décadas atrás se dicen satisfechos con los resultados en esos cerca de 30 años, y mucho menos con el balance que arroja la mitad del calderonato. Ni de lejos celebraron la frase de ocasión (“fin de la recesión”) pronunciada días atrás por el inquilino de Los Pinos. Por el contrario, la respuesta a la ocurrencia de Felipe Calderón fue clara: “no se espera una recuperación sustancial de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas… Hay que fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. No se trata de sacrificar generaciones… No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo” (Carlos Slim dixit).

Más allá fue el empresario Roberto González Barrera: “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados en los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos. El país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento. No debemos conformarnos con un crecimiento del 2.5 por ciento, como el pronosticado para 2010… y las recientes medidas fiscales aprobadas por el Legislativo son transitorias y deben estar sujetas a una revisión”.

No es la primera vez que empresarios como los citados se manifiestan en ese tono. Por ejemplo, en febrero pasado el propio Slim soltó: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda de que el producto interno bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.

La respuesta oficial, con el porro Javier Lozano Alarcón al frente (el mismo que hoy encabeza la defenestración del SME y el chantaje entre los trabajadores electricistas para que cobren su liquidación con todo y pilón), fue feroz, pero a estas alturas la advertencia del empresario es contundente realidad. Que el modelo económico no sirve es otra contundente realidad, por mucho que el discurso oficial se aferre en su defensa: raquitismo en materia de crecimiento, poco empleo y de pésima calidad, famélicos salarios, inexistencia del Estado como regulador de la actividad económica, desempleo creciente, seguridad social en extinción, concentración del ingreso, expulsión de mano de obra, y pobres, muchos pobres.

En el balance de casi 30 años, la constante es que cada sucesor en Los Pinos reporta peores resultados: con José López Portillo, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.55 por ciento. Inmediatamente después, en el gobierno se instaló el poder tecnocrático y se instauró un nuevo modelo, con los siguientes resultados: con Miguel de la Madrid dicha tasa fue de 0.34 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo 3.5 por ciento, y con Vicente Fox de 2.2 por ciento. La tasa anual promedio de “crecimiento” económico en las cuatro administraciones neoliberales a duras penas alcanza 2.48 por ciento. Pero llegó Felipe Calderón y destrozó lo poco que quedaba en pie: en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la tasa anual promedio de “crecimiento” en su sexenio (si es que lo concluye) sería de 0.9 por ciento, aunque todo apunta a un espantoso cero por ciento. Así, el promedio anual en la etapa neoliberal sería de 1.98 por ciento. Del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento, es decir, tres veces más que en los cinco neoliberales.

A partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde Miguel de la Madrid se denominó Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a la promesa. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del PIB de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); MMH “garantizó” 5.5 por ciento anual, pero a duras penas llegó a 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2 por ciento. Y llegó Felipe Calderón, quien comprometió 5 por ciento anual, pero si bien van las cosas (milagro incluido) no pasará de 0.9 por ciento anual, aunque todo apunta a cero por ciento, de cualquier suerte un sexenio perdido.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, en su momento cada uno de los inquilinos de los Pinos prometió para el país y sus habitantes un futuro venturoso: “crecimiento alto y sostenido”, “dotar a los mexicanos de empleo y los mínimos de bienestar” (JLP); “recuperar la capacidad de crecimiento” (MMH); “acceder a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero” (CSG); “combatir el desigual desarrollo del país” (EZ); y “actuar con inteligencia y sensibilidad” (¡lo dijo Fox!). A Calderón anótese lo que se ocurra, porque de cualquier forma incumplirá. Y a la vuelta de casi 30 años, 2 por ciento de “crecimiento” y más de 50 por ciento de los mexicanos en pobreza.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

La patronal está enojada ¿para qué impusieron a fecal ?







Los cinco últimos gobiernos, responsables de la crisis: González Barrera
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El presidente de los Consejos de Administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, responsabilizó a los últimos cinco gobiernos de la crisis económica que vive el país, y  aseguró que el sistema mexicano ya está agotado.                    González Barrera (al centro)                   

Al participar en la séptima edición del foro México Cumbre de Negocios Monterrey 2009, el empresario señaló que el sistema mexicano "ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos.

De esta crisis inédita no saldremos, a menos que trabajemos unidos apoyando al presidente Felipe Calderón", dijo en la conferencia dentro del panel, titulada "¿Qué tipo de recuperación se espera para México y la economía global?".

México, añadió, "necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5y 7%, y no conformarnos con un crecimiento de 2.5%, como el pronosticado para el 2010".

Sobre la Ley de Ingresos, González Barrera mencionó que las medidas fiscales aprobadas por el Congreso deben considerarse transitorias y sujetas a una revisión de fondo.

"Lo que debemos hacer es un compromiso fiscal de largo plazo entre poderes, partidos políticos, empresas, trabajadores y ciudadanos en general, que permita la inversión pública, fortalezca nuestra planta productiva y cuide la correcta aplicación del gasto público", destacó.

Y el primer paso para lograrlo, dijo, es ampliar el número de contribuyentes y simplificar a lo máximo posible el esquema tributario

Asimismo, aseguró que en México habrá recuperación, pero ésta no será fácil. Y como país, insistió, "debemos hacer cosas importantes", entre ellas reservar y fortalecer el mercado interno; manejar el negocio bancario con precaución, "como hasta ahora lo hemos hecho las autoridades financieras y los banqueros", e incrementar la inversión en infraestructura física.

Además, dijo, es necesario aumentar la inversión en educación de calidad, unificar el sistema eléctrico, y fortalecer la exploración y perforación petrolera con alianzas, sin perder el control y la soberanía del Estado.

También, incrementar la inversión en la investigación científica, tecnológica y de mercados para ser competitivos a nivel internacional, y no detener el crecimiento de la agricultura y sus actividades conexas, con una política que estimule el aumento de rendimientos por hectárea.

Advertencias empresariales: necesidad de viraje



Durante su participación en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, Roberto González Barrera, presidente de Gruma y del Grupo Financiero Banorte, dijo que el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos”.

Los señalamientos del empresario regiomontano se suman a los formulados el pasado domingo por Carlos Slim, quien afirmó que las recientes administraciones del país han “confundido instrumentos con objetivos” en la búsqueda del equilibrio en las finanzas públicas, señaló que las políticas fiscal y monetaria de los últimos gobiernos no han estado orientadas al desarrollo económico, a la creación de empleo ni al crecimiento; criticó el hecho de que “hemos vivido con ajustes económicos impuestos desde afuera, en lugar de poner en práctica planes de desarrollo”, y llamó a fortalecer la economía interna y a hacer valer la rectoría del Estado.

Un día antes, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y organizador del encuentro empresarial, advirtió sobre la existencia de un sentir de preocupación en el entorno empresarial, y afirmó que éste se debía, más que a las afectaciones derivadas de la actual crisis financiera, a la situación económica y social que se vive en el país, el cual –dijo– se encuentra en un “punto de no retorno”.

Estas declaraciones, en conjunto, dan cuenta de una convergencia de diagnósticos y opiniones entre tres miembros prominentes de la cúpula empresarial del país –quienes cuentan, además, con una considerable proyección política– y distintos sectores de la oposición, la academia y la sociedad en general en torno a la inviabilidad del modelo económico aún vigente y la necesidad de dar un viraje en materia de política económica, a fin de salir de la crisis y superar los históricos rezagos sociales.
En efecto, como dejó entrever Slim, a lo largo de las más de dos décadas que comprende el ciclo neoliberal, los sucesivos gobiernos han tenido como objetivo casi único garantizar una incierta estabilidad en los indicadores macroeconómicos, y para ello han adoptado medidas que derivan en el empobrecimiento sistemático de los sectores mayoritarios de la población –contención salarial, cancelación de mecanismos de bienestar social, apertura indiscriminada de mercados, derogación de prerrogativas salariales y desmantelamiento de la propiedad pública, entre otras– e incentivan la concentración de la riqueza nacional en un puñado de grandes propietarios, entre quienes se encuentran algunos de los participantes en el encuentro que se desarrolla en Monterrey.

Para colmo, como advirtió el propio González Barrera, tales directrices no han servido para que nuestra economía exhiba un desempeño mínimamente aceptable: como botón de muestra, baste señalar que durante el sexenio de Vicente Fox el producto interno bruto del país tuvo un crecimiento promedio apenas por encima de 2 por ciento, pese a que en ese mismo periodo se tuvieron ingresos históricos –cerca de 75 mil millones de dólares– por concepto de las ventas internacionales de crudo.

Hasta ahora el grupo gobernante se ha empeñado en ejercer el poder público de espaldas a la realidad y en desoír los reclamos provenientes de las oposiciones políticas y sociales, el sindicalismo independiente, los desempleados, los trabajadores informales, los habitantes de los entornos rurales y los sectores populares. Cabría esperar que el calderonismo –caracterizado por su obsecuencia frente a los intereses de las corporaciones privadas nacionales y extranjeras– escuche y atienda las voces de los empresarios mencionados y reconozca que es impostergable una transformación profunda de los principios rectores en materia de política económica en el país, lejos de la nefasta preceptiva del llamado Consenso de Washington.

La extrema derecha: 51 panistas con nombre y apellido

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-11-10•Al Frente
.El rechazo de los senadores del PAN a la posibilidad de que Emilio Álvarez Icaza presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue fulminante de principio a fin: cualquiera, menos él.

¿Qué hizo Álvarez Icaza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para merecer esa ofensiva, esa ofensa? Defender al Estado laico. Simplemente:

• Determinó, como presidente de la CDHDF, no ejercer la acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa para despenalizar plenamente el aborto. La Suprema Corte de Justicia terminó dándole la razón, y no al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

• Afirmó que el Estado debe reconocer el derecho de las mujeres para decidir en libertad sobre su cuerpo.

• Expresó que la peor vía para resolver el problema es penalizar a la mujer que aborte.

Insoportable para los 51 senadores del PAN. Diez de ellas, mujeres: Blanca Judith Díaz, Nelly González, Adriana González, Emma Lucía Larios, María Teresa Ortuño, Rosalía Peredo, Gabriela Ruiz del Rincón, María Serrano, Leticia Sosa y Beatriz Zavala.

Y para los famosos: Humberto Aguilar Coronado, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Alberto Cárdenas, Santiago Creel, Federico Döring, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, Felipe González, José González Morfín, Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Ramón Muñoz, Jorge Ocejo, Ulises Ramírez, Alejandro Zapata Perogordo.

Al vetar así a Álvarez Icaza, antepusieron el dogma religioso a la realidad. Colocaron a Dios por encima de la mujer. Que no vengan con el cuento de que son progresistas, que les preocupa el dolor humano.

Legisladores de extrema derecha. Eso son. Ellos. Ellas.

gomezleyva@milenio.com

Cierre de secretarías y megamarcha, estrategias del “paro cívico” del SME


Se iniciará a las 7 de la mañana del miércoles; llegarán contingentes de varios estados

Iremos a Los Pinos a pedir audiencia con Calderón, pero sólo con él, advierte Martín Esparza

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 3
El “paro cívico” convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para este miércoles 11 de noviembre se iniciará a las 7 de la mañana con el “cierre” de varias dependencias, como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se impedirá la entrada de personal a laborar. Al filo de las 14 horas, los trabajadores marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos, y de regreso hasta llegar al Zócalo, adonde desde seis puntos de la ciudad arribarán contingentes de maestros, campesinos y organizaciones sociales que pararán en apoyo a los integrantes de ese gremio sindical.

En esta movilización, trabajadores de las secciones foráneas del SME llegarán desde las autopistas de Toluca, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La mañana de ese día, legisladores de varios partidos, “amparados por su fuero”, buscarán ingresar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC); organizaciones sociales cerrarán simbólicamente varios bancos y pararán diversas instituciones de educación media y superior; suspenderán actividades 60 mil telefonistas y talleres y oficinas generales de tranviarios, entre muchos otros sindicatos que se adhieren al paro. Suman más de 700 organizaciones.

El dirigente del SME, Martín Esparza, y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, dieron a conocer la agenda de acciones que se llevarán a cabo este miércoles, a un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y sostuvieron que este paro es el preludio de la “huelga nacional”.

La jornada de protesta la iniciarán organizaciones sindicales, vecinales y estudiantiles, así como del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que entre las 7 y las 12 horas cerrarán los accesos a varias dependencias públicas, como las ya referidas, y aunque no se dio la lista completa se dijo que se podría incluir una “visita” a Gobernación, así como a diversas instituciones bancarias y hasta tiendas departamentales y negocios de comida rápida.

A la misma hora, es decir, a partir de las 7 de la mañana, arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las divisiones foráneas del SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad, como son la México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca.

Alrededor de las 9 de la mañana, diputados y senadores que apoyan el movimiento llegarán a las instalaciones de Luz y Fuerza, en avenida Marina Nacional, donde “utilizarán su fuero” para ingresar a las instalaciones y “solicitar la salida de la Policía Federal y que regresen a laborar los trabajadores”.

De las 12 a las 14 horas, diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizarán un brigadeo masivo entre la población para informar de las causas de la movilización. En este mismo lapso, trabajadores del SME –principalmente mujeres– realizarán “visitas” a diversos medios de comunicación, y aunque tampoco se especificó a cuáles, se supo que irán contingentes a las dos principales empresas televisoras.
A las 14 horas, Martín Esparza Flores encabezará una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón, “pero sólo con él y no con su secretario particular” (Luis Felipe Bravo), señaló el dirigente. Luego éste, acompañado por diversos secretarios de otras organizaciones, regresará al Ángel para marchar de ahí al Zócalo al encuentro con todas las organizaciones sociales.

También desde las 14 y hasta las 18 horas, llegarán a la Plaza de la Constitución desde seis puntos de la ciudad los contingentes sindicales, campesinos y sociales que se reunirán en las inmediaciones de las estaciones del Metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal, para marchar en varias ramificaciones hacia la cita con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, este sindicato está convocando a la ciudadanía a “bajar el switch” de 19:30 a 21:30. Además, durante todo el día habrá movilizaciones, marchas y mítines en varios estados, organizados principalmente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en respaldo al paro.

Entre las instituciones de educación superior que suspenderán labores están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y toda la Universidad de la Ciudad de México.

La voz de las mujeres

En apoyo al “paro cívico” del SME, mujeres de diferentes sindicatos anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Glorieta Insurgentes, a las 15 horas, para luego marchar al Zócalo capitalino. En conferencia de prensa, representantes sindicales de la UNAM, UAM y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, así como del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical del Colegio de Bachilleres, anunciaron su adhesión al paro.

A su vez, el consejo general de representantes del STUNAM emitió una “orientación” a los trabajadores para que este martes voten “a huelga” en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un proceso de consulta que se llevará a cabo para este efecto. La propuesta de esta representación es que este miércoles 11 de noviembre se lleve a cabo un paro de las 6 a las 18:30 horas. Las urnas se colocan este martes.