sábado, 7 de noviembre de 2009

Si se hubieran atendido estas propuestas desde el 2006, no estaríamos como estamos :

Se vale sobar... ¡ Que madriza !

Vapulea Noroña a César Nava y a Javier Corral; los reta a abrir los paquetes electorales

Gerardo Fernández Noroña volvió a vapulear al PAN en la Cámara de Diputados y retó a César Nava y a Javier Corral a abrir los paquetes electorales de 2006 para demostrar que Felipe Calderón no es un usurpador de la presidencia.


Nacional Ciudad de México Gerardo Fernández Noroña
Redacción/SDP | 06 de Noviembre, 2009 - 19:46 .El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, confrontó desde la tribuna de San Lázaro a los panistas César Nava y Javier Corral, a quienes los retó a abrir los paquetes electorales.

En un breve discurso que nuevamente vapuleó a la bancada panista, Noroña recordó que durante los plantones de 2006 él se reunió con Nava y le propuso abrir los paquetes electorales para hacer un recuento y aclarar los resultados de la elección presidencial, pero se negó.

La intervención de Noroña ocurrió debido a que el diputado panista Javier Corral se quejó de supuestas ofensas de Fernández Noroña contra Felipe Calderón, a quien le llamó “usurpador.”

Noroña respondió pidiendo la palabra, pero antes pidiendo a Francisco Ramírez Acuña que le pidiera a la secretaria de la mesa directiva que leyera el significado de la palabra “usurpar”, lo cual ocurrió.

Una vez leída la definición de “usurpar”, Noroña le respondió a Javier Corral que no insulta a quien usurpó la presidencia de la república que lo hizo, y recordó que ha propuesto que se abran los paquetes electorales para que se aclaren los resultados de la elección de 2006, pero que el PAN se sigue negando.

“Hoy aquí y ahora podemos hacer ese recuento y aguanten la verdad histórica. Que se sepa quién ganó la presidencia de la república y estoy seguro que ese recuento llevaría a la renuncia de Calderón, que mucho ayudaría al país”, dijo el diputado del PT.

Dijo además que la renuncia de Calderón ayudaría a que se lograran los acuerdos que tanto invoca Javier Corral en el congreso, ya que de otra manera no se puede hacer.

“Y mucho menos si sus acuerdos son que pague más impuestos la gente, o que los privilegiados sigan sin pagar, o que a Televisa le den plazos de gracia, como el diputado (Corral) aquí expuso con una claridad meridiana”, remató.

Luego de denunciar como una canallada que le carguen el costo de la crisis económica a un pueblo cuya mayoría literalmente se muere de hambre, Noroña advirtió que cada vez que en la tribuna se le llame “presidente” a Felipe Calderón, el diputado petista estará rectificando ese hecho y estará diciendo “no es así. Usurpa la presidencia, como la usurpó Victoriano Huerta, como la usurpó Carlos Salinas de Gortari.”

Además, Fernández Noroña señaló que hay otorgamientos de contratos a trasnacionales holandesas detrás de la intención de Holanda de entregarle una condecoración a Felipe Calderón, la cual tendría que ser aprobada por los diputados.

Noroña rechazó que en base a los requisitos para aceptar la recepción de una medalla por parte del ejecutivo federal Calderón estuviera en condiciones de recibirla, ya que haya mostrado una capacidad que excede lo que la sociedad podría esperar de él, sino que, por el contrario, Calderón ha demostrado mediocridad, torpeza y estrechez de miras de manera evidente.

Pero no paró con eso. Acusó además a los panistas de usar una doble moral ya que se ofenden porque le dice usurpador a Calderón pero no muestran sorpresa porque el príncipe Guillermo de Holanda haya dicho la frase “camarón que se duerme se lo lleva la chingada.”

Acto seguido retó a toda la bancada del PAN a que invitaran a una gira a la colonia panista del municipio más panista del país sin Estado Mayor Presidencial, sin policía local, sin vallas, sin rejas, y sin PFP y aseguró que no lo pueden hacer.

“Esa es la verdad. Así de grave está la situación nacional. Esa es la polarización que crearon. Ese es el odio que sembraron. Esa es la irresponsabilidad con que han manejado los asuntos públicos al haberle robado la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. Es un agravio vivo. Ni perdón ni olvido al robo de la presidencia de la República les gustes o no les guste, les pese lo que les pese” dijo Fernández Noroña para cerrar su participación en la tribuna de San Lázaro.

Edicto... Helguera


La extinción de LFC sigue firme, asegura Lozano ... ¡ Sí, cómo no !



El titular de la STPS asegura que el trámite es una “aventura” legal que solamente afecta a los trabajadores, a quienes pidió desistirse y aceptar sus indemnizaciones y el pago de un bono adicional.

Sáb, 07/11/2009 - 05:26

Javier Lozano sostuvo que el decreto presidencial está debidamente fundado. Foto: Javier GarcíaEl Sindicato Mexicano de Electricistas obtuvo de un juez de distrito la suspensión definitiva en el juicio de amparo que presentaron contra el decreto del Ejecutivo para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que impide a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitir el laudo que dará por terminadas las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo.

La resolución, de la juez Guillermina Coutiño, fue notificada directamente al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien insistió a los trabajadores en cobrar la liquidación y la compensación adicional que el gobierno federal ofrece, pues advirtió que quienes decidan esperar la resolución legal, únicamente cobrarán lo que por ley les corresponde.

Este es el segundo revés que reciben del Poder Judicial, después de que por la mañana, se diera a conocer que el Cuarto Tribunal Colegiado, a cargo de la magistrada Idalia Peña, había desechado la queja que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en representación de la Secretaría de Hacienda, que buscaba revocar la suspensión provisional dictada el viernes pasado por la juez.

A pesar de esto, Lozano dijo en conferencia de prensa que estas resoluciones legales dejan intacta la extinción de la Luz y Fuerza del Centro, y dan garantía del apego a la legalidad que tiene el Poder Judicial en las resoluciones que dicta.

Sin embargo, advirtió que son procesos muy largos que afectan a los propios trabajadores, quienes tendrán que sumirse en su “aventura” legal.

Sin saber aún si reclamaran esta resolución y con el antecedente legal del Tribunal Colegiado, Lozano hizo un llamado a los trabajadores a que acepten las liquidaciones que ofrece el gobierno y se desistan de la demanda.

“Para aquellos trabajadores que han iniciado acciones legales o bien siendo parte de acciones ante la Junta por el supuesto despido injustificado, todos ellos podrán acudir hasta el próximo 14 de noviembre a recibir su indemnización y compensación, siempre y cuando al momento de recibir el pago se desistan de las acciones legales”, puntualizó.

El funcionario dijo que esta resolución no detendrá la entrega de las liquidaciones, que hasta ayer era de 50.6 por ciento de trabajadores quienes lo habían cobrado, sino que los centros de pago estarán abiertos sábados y domingos a partir de las 9 a las 14 horas.

Insistió en que todo lo que se reclama en el juicio de amparo no son argumentos suficientes para revertir una decisión que está debidamente fundada y motivada.

Por la mañana, durante la celebración de la audiencia, el cuerpo de abogados del SME, representados por el bufete De Buen, presentó diversos argumentos para obtener la suspensión definitiva, entre ellos el Programa Emergente de Apoyo a Extrabajadores de LFC, que publicó el jueves en el Diario Oficial, bajo el argumento de que se les está “presionando (a los trabajadores) indebidamente para que acepten la liquidación”.

Lo que sigue

Javier Lozano dijo que si el próximo viernes 13 de noviembre se tiene una afluencia importante de trabajadores en busca de su indemnización, se les otorgará una ficha para que acudan el sábado a cobrar, pues no habrá prórroga.

La dependencia no descarta la posibilidad de presentar un recurso de queja ante algún tribunal colegiado para revisar la nueva resolución de la juez Guillermina Coutiño. Será el próximo 24 de noviembre cuando se celebre la audiencia constitucional para definir ya sobre el juicio de amparo.

Escándalo en el IMSS: Cerón y Jáuregui se tambalean

Desfiladero

Jaime Avilés
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados al Centro Médico Siglo XXI fotocopiaron y pegaron en todos los ámbitos de ese nosocomio el Desfiladero del sábado anterior, que denunció las relaciones de complicidad y latrocinio entre el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAE), doctor Alfonso Alberto Cerón Hernández, y el director general de Cardiología, doctor Ricardo Jáuregui.

Ante el revuelo que provocó la difusión de la noticia, el director general del IMSS, Daniel Karam, llamó a cuentas a ambos especialistas y les exigió una explicación rotunda y convincente. Las eminencias médicas arguyeron que todo lo aquí señalado –la remodelación de una sala para pacientes trasplantados, que fue terminada de construir en 2002 y que permaneció cerrada, sin estrenarse, hasta febrero de este año, cuando Jáuregui ordenó destruirla para reconstruirla y llevarse una jugosa tajada por la obra, así como la adquisición de monitores telemétricos en 300 mil pesos cada uno, cuando su precio en el mercado es de 100 mil– es falso y que por lo tanto iban a desmentir al autor de esta columna.

Insatisfecho con su respuesta, Karam les pidió que, antes de comparecer ante la opinión pública para lavar su honra, le demostraran que lo señalado aquí es contrario a la verdad, cosa que no hicieron. De acuerdo con fuentes que volvieron a pedir el anonimato al transmitir esta información, tanto Cerón como Jáuregui y su equipo de colaboradores –especialmente el director médico, Rodolfo Herrera Franco, y el director administrativo, Antonio González– van a ser sometidos a una auditoría.

En caso de que ésta se efectúe, quienes la lleven a cabo tendrán que revisar las facturas de los dos monitores telemétricos marca Shimadzu, cuyos números de serie son F-000-449 y F-000-443, actualmente en servicio en el área de Hemodinamia. También deberán examinar con detenimiento el contrato que Cardiología celebró con la empresa de seguridad Brespi, que nunca ha cumplido con lo pactado en ese documento, pero que forma parte de la red de corrupción que opera allá adentro.

Y ya encarrerados, los auditores tendrán que mirar con atención cinco contratos de servicios temporales, en los cuales aparece falsificada la firma del doctor Rubén Argüero Sánchez, antecesor de Jáuregui en la dirección general de Cardiología, como consta en pruebas grafoscópicas que obran en poder de La Jornada. Tras la tragedia de la guardería ABC, que el IMSS subrogó a familiares de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, en la cual perdieron la vida 49 niños sin que la justicia tocara a ninguno de los culpables, Karam lo último que desea es un nuevo escándalo en el instituto a su cargo. Sin embargo, el cúmulo de presuntas irregularidades en que habrían incurrido sus subordinados en el Centro Médico Siglo XXI, y el descontento de los trabajadores que solicitan la intervención de la justicia para poner fin al saqueo, podrían detonar un conflicto mayor la próxima semana, ya que el doctor Jáuregui amenazó con reprimir a aquellos que sigan pegando denuncias contra él en los muros del recinto hospitalario.

Ebrard y la gasolinera de Tlalpan

Quien, por su parte, no ha dicho esta boca es mía, es el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, pues permanece impasible ante las protestas de los vecinos de Tlalpan que se oponen a la construcción de una gasolinera –que viola todos los reglamentos vigentes– en la avenida Insurgentes Sur 4097. Hoy, a partir de la una de la tarde, los inconformes realizarán una nueva manifestación pública después de hacer un mitin frente a las oficinas del delegado perredista Higinio Chávez.

Impuestos: la nueva nobleza nativa

A lo largo de la semana, una cibernauta llamada Patricia Gutiérrez-Otero distribuyó por Internet un sencillo análisis que demuestra las consecuencias prácticas que el paquete fiscal aprobado por el PRIAN tendrá sobre la economía de los asalariados que ganan más de 10 mil 600 pesos al mes y que, por tanto, sufrirán el aumento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) y, como todos los mexicanos, de 15 a 16 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA).
“Si actualmente ganas 12 mil pesos al mes –ejemplifica Gutiérrez-Otero– y te quitan 28 por ciento de ISR, es decir, 3 mil 360 pesos, te quedarán 8 mil 640, pero a partir del año próximo, el descuento será de 3 mil 600, por lo que te dejarán libres 8 mil 400, o sea, 240 pesos menos que hoy. Por lo tanto, el incremento de 2 puntos porcentuales al ISR equivale a un decremento de 2.77 por ciento de tu salario”.

Ahora bien –prosigue Patricia–, “suponiendo que el resto de tu sueldo (8 mil 640 pesos hoy) lo uses únicamente para comprar productos gravados con IVA, perderás mil 296 pesos más pagando la tasa de 15 por ciento, por lo que tu poder adquisitivo real será de 7 mil 344 pesos, pero cuando el IVA aumente a 16 por ciento, en enero, y te quiten mil 344 pesos, te quedarán para gastar 7 mil 56 pesos, o sea, 288 menos que hoy”.

Así, concluye la cibernauta, “de un ingreso mensual de 12 mil pesos, el fisco te despoja hoy de 4 mil 656 por ISR e IVA, pero desde enero te arrancará 4 mil 944, una suma equivalente a 41.20 por ciento de lo que ganas. En otras palabras, de cada peso que cobres sólo serán tuyos 58.80 centavos”. Y eso, finaliza, “si no tienes televisión por cable ni teléfono fijo ni celular, porque en tal caso Hacienda te robará 3 por ciento más de tu sueldo por cada uno de esos servicios”.

En cambio, de acuerdo con diversos analistas económicos, los privilegios de la alta burocracia ascenderán en promedio 9 por ciento, mientras los recursos destinados a la educación disminuirán 8 por ciento. Por su parte, los grandes empresarios sólo cubrirán (tal vez) 25 por ciento de su adeudo de 453 mil millones de pesos por impuestos diferidos, y quienes se apoderen, gracias a Calderón, de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro y de los hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad para dar servicio de triple play (televisión, telefonía e Internet) no aportarán nada al fisco durante los dos primeros años.

En 1998, cuando el “gobierno” de Ernesto Zedillo y los diputados del PRI y del PAN (que en ese momento dirigía Calderón) aprobaron la conversión de la deuda privada de los banqueros en deuda pública, es decir, en deuda de todos los mexicanos, el país retrocedió a la Edad Media: surgió una nueva nobleza a la que 100 millones de siervos nos veremos obligados a rendir tributos, por lo menos hasta el día en que los nietos de nuestros nietos empiecen a ser abuelos.

La veracidad de estas afirmaciones puede comprobarse en las páginas de revistas especializadas como Hola, Quién, Caras y otras, cuyas páginas retratan en papel de lujo y con derroche de colores las bodas, los bautizos, los aniversarios y las fiestas de esa nueva nobleza que viste, calza, come, viaja y se divierte incansablemente con la máxima elegancia, gracias a nuestra miseria, a nuestra desdicha sin esperanzas de cambio y a nuestra esclavitud.

Por eso habrá que mantenerse atentos a las movilizaciones que el Sindicato Mexicano de Electricistas encabezará el día 11, al frente de diversas organizaciones gremiales y ciudadanas, contra el decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro para despojarla de su red de mil 100 kilómetros de fibra óptica y regalársela a nuestros amos.

jamastu@gmail.com

SME logra amparo definitivo sobre la extinción de LFC



La suspensión otorgada al gremio incluye la no validación de liquidaciones, dice De Buen

No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCA
La autoridad deberá esperar a que la juez Coutiño se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto de extinción

Responsabilidad penal de Lozano si manipula alcances del fallo, advierte el abogado

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 3
La juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió anoche una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

Después de una larga jornada de trabajo que se desarrolló entre protestas de unos 3 mil electricistas apostados afuera del juzgado, el fallo emitido por la noche ordena a la JFCA esperar a que la misma juez se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del ordenamiento presidencial que liquidó la empresa el pasado 11 de octubre.

Cerca de las 22:15 horas, el laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, recibió la notificación en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, adonde un nutrido grupo de electricistas acudió a manifestarse desde las 11 de la mañana.

En entrevista con La Jornada, minutos después de conocer los alcances del fallo judicial, De Buen sostuvo que se trata de una resolución “muy importante” que oxigena el movimiento sindical.

“La juez –dijo– concedió la suspensión definitiva en vía de amparo para dos efectos: que la junta se abstenga de emitir laudos que concreten la liquidación de la empresa y que no pueda aprobar los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo”, detalló.

El abogado reconoció que Coutiño Mata no otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades “dejen de presionar a los trabajadores” y de animarlos a que acepten su liquidación, lo que explica el motivo por el cual anoche, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dio una conferencia de prensa para exhortar a los electricistas a que acudan a cobrar su liquidación.

Carlos de Buen añadió: “si bien es cierto que nos negaron la suspensión respecto al punto b (para que se detenga la manipulación y presión contra los electricistas), el caso no está perdido y vamos a irnos a la revisión ante un tribunal colegiado”.

Agregó que “a partir de esta suspensión definitiva, cualquier liquidación es nula. Si la junta federal no se abstiene de aprobar los convenios de liquidación de los trabajadores y, por el contrario, les brinda su aval y aprueba alguno de ellos, estará violando esta suspensión, lo que es motivo suficiente para fincar responsabilidades penales a la autoridad laboral”.

Expresó que “si el secretario del Trabajo está negando que la juez también concedió la suspensión definitiva para este efecto (la JFCA no puede reconocer los convenios de liquidación) y si manipula los alcances de esta suspensión para obtener la aprobación a los pagos de liquidaciones, también estará violando la suspensión”.

Asimismo, precisó que a partir de la existencia de la suspensión definitiva, que sucederá cuando un trabajador decida cobrar su indemnización antes de que la juez Coutiño resuelva sobre el fondo del amparo, es decir, si, efectivamente, como alega el SME, fue inconstitucional el decreto de extinción de LFC.

“Por ejemplo, si el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda (SAE) convence al trabajador, y éste se liquida, sería un convenio privado, y ya veremos si el día de mañana se puede echar abajo o no”, indicó.
“Pero cuando van a la JFCA, que eso es al mismo tiempo, y ésta aprueba esa terminación de trabajo, el organismo estaría violando la suspensión”, dijo.

El litigante rechazó que los electricistas que ya recibieron su finiquito carezcan de alguna posibilidad de reinstalarse en su puesto de labores en caso de que el SME gane el amparo de fondo y se reabra LFC.

“De ninguna manera están desprotegidos jurídicamente los trabajadores que ya recibieron su liquidación. En la demanda que presentamos este viernes ante la JFCA estamos pidiendo la nulidad de todas las liquidaciones, y si nos dan la razón, quedarán sin efecto”, aseguró.

Ayer, cerca del mediodía comenzó en el juzgado primero auxiliar la celebración de la audiencia incidental del juicio. En ella, la juez Coutiño informó a los presentes –Martín Esparza y su cuerpo de abogados, por un lado; funcionarios y agentes del Ministerio Público, por otro– que el cuarto tribunal colegiado en materia laboral respaldó su resolución de la semana pasada (la suspensión provisional).

Después de escuchar a los defensores del SME y de anexar al expediente incidental un escrito de argumentos de las dependencias federales involucradas en el litigio, entre ellas el SAE, la juez dio por concluida la diligencia de recepción de pruebas.

Antes de retirarse a su oficina, la juzgadora aseguró a quienes atestiguaron la audiencia que emitirá el fallo definitivo después de analizar los alegatos expuestos por las partes del litigio.

“Les puedo garantizar que resolveré sin ninguna presión de por medio”, sostuvo.

En ese contexto, cerca de 3 mil trabajadores –de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal– se manifestaron ayer afuera del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, a partir de las 11 de la mañana. Algunos permanecieron ahí hasta las 22 horas en espera de la resolución definitiva de la juez.

Mientras se realizó la audiencia incidental del litigio, miles de electricistas gritaban consignas contra el gobierno federal desde las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se ubica el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, a cargo de Coutiño Mata.

“¡Ay carajo!, sí son muchos”, expresó sorprendido un secretario de acuerdos del juzgado cuando escuchó a los trabajadores que coreaban: “¡SME, no estás solo; Martín, no estás solo”.

Una vez concluida la audiencia, el líder de los electricistas, Martín Esparza, flanqueado por sus abogados, acompañó a los miles de trabajadores que se apostaron frente a la Cámara de Diputados.

Sí se puede: Raúl Carrancá

Ante los manifestantes, Raúl Carrancá sostuvo: “se puede, se ha podido y se podrá; yo como abogado les quiero decir que me siento absolutamente confiado en que la resolución de la autoridad judicial nos va a favorecer. Sería una incongruencia, una contradicción, que la justicia federal, con las pruebas que se entregaron, dijera no (a la suspensión definitiva)”.

Entre los trabajadores que hicieron uso de la palabra durante el mitin frente al Palacio de Justicia destacó un electricista que lanzó la siguiente advertencia a Guillermina Coutiño: “se lo decimos claramente, señora juez: en sus manos está nuestro futuro. En usted confiamos. No se venda ni se doble”.