miércoles, 4 de noviembre de 2009

Economía estancada-Fisgón


El PRI y sus votantes-Helguera


Quedar insatisfechos-Rocha



Listo el paquete fiscal-Ahumada



Los logros de Calderón-Hernández



Astillero


Astillero
Dar a luz
Paternidad irresponsable
Lucero de Los Pinos
Pelear y no pagar
Julio Hernández López







Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfra- ces de ausentismos acordados porque sólo así se sal-varía la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar “campañas” contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como “civilizados” y “modernos” quisieron aparecer.
Allí están ya ante los micrófonos periodísticos los “líderes” del paquetazo socialmente criminal, muy serios y conceptuales, tratando de acomodarse ante el futuro inmediato que saben que los condenará. Por ejemplo, casi guerrilleros, muy indignados, aparecen el semichucho Encinas, Juanito Navarrete, que sí se la quiere creer, y Ortega, que ha de estar pensando en una segunda emisión de espots televisivos con niña luego cibernéticamente perseguida. Avisan que harán marchas, mítines, declaraciones y grabaciones para denunciar a posterioridad lo que en su momento enfrentaron con las armas de lo rutinario sabidamente ineficaz. Betty Paredes dice desde Madrid que son fregaderas lo de los nuevos impuestos surgidos de un proceso doloroso e insatisfactorio; Manny Beltrones se pone trágico y nostálgico y va abriendo camino a propuestas de consuelo posdatado, con el señuelo de un 12 por ciento de IVA más delante, junto a otras sobaduras fiscales hipotéticas (sana, sana, impuestito de rana).
En el flanco panista hay de todo, desde Chicharrín Nava, que reconoce que “en el fondo nos deja insatisfechos a todos” el acuerdo impositivo 2010, hasta el taimadamente opositor de coyuntura, Chente Fox, que califica el engendro legislativo de parche, pasando todos por el recepcionista de realezas (¿México es ya un país bajo?), Felipe Calderón, que apechuga el golpe y se dice dispuesto a aceptar los dineros del pueblo que le permitirán mantener su aparato burocrático siempre creciente y el gasto militar y de seguridad pública por encima del social. FC se atreve incluso a sugerir que en materia económica se trace una nueva ruta, con riesgo de que alguien entienda Tuta. Los verbos de la desgracia concertada quedan claros: allanarse los partidos a la realidad impositiva que no querían pero “tuvieron” que aceptar; a llenarse de ganancias los pocos centenares de grandísimos empresarios de siempre que seguirán fiscalmente intocados, y ayunar lo más que puedan las grandes mayorías tocadas “sin querer” por los representantes impopulares.
Pero nada será tan importante hoy para el lic Calderón como los homenajes que hará a su Cid Campeador personal, Juan Camilo Mouriño, a cuya memoria (¡ah!, y también a la de otras 15 personas que con él murieron) se inaugurará hoy un conjunto escultórico y de luces en el sitio donde cayó el avión oficial un año atrás, por culpa de pilotos, controladores aéreos, exceso de velocidad, turbulencias, cansancio acumulado y desacomodo de estrellas y planetas en el universo de felicidad y radiante futuro que en aquellos momentos vivía el circulito íntimo de Los Pinos, con el ahora muerto como verdadero comandante en jefe, según confesiones posteriores que hizo el subordinado Calderón a la hora de los desproporcionados homenajes “de Estado” que le organizó. Mouriño convertido en Monumento a la Luz; es decir, en luz, faro, guía del sexenio perdido y, más específicamente, del ocupante de Los Pinos que sin el hispanomexicano ya nunca más ha podido aparentar algo exitoso.
En el otro extremo de la iluminación política nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas pide a su clientela sustraída que deje de pagar el consumo eléctrico; es decir, en lenguaje cotidiano, la luz. El movimiento de oposición al acto fascistoide de desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro ha decidido dar pasos firmes a corto plazo, luego de un tramo de tanteos y exploración de las posibilidades reales de lucha que tiene. La presentación de recursos legales será acompañada de acciones sociales que pasan por un paro nacional, el próximo 11, que servirá de medición para intentar la organización de una huelga general. Según lo anunciado ayer, los trabajadores tratarán de presentarse pacíficamente en las instalaciones de Luz y Fuerza, hoy tomadas por la Policía Federal militarizada, pidiendo para esa y otras actividades el apoyo del segmento social que les ha sido solidario y, en especial, de los diputados federales que hasta hora les han acompañado. Martín Esparza, y con él sus principales compañeros en el liderazgo del SME, tienen constante vigilancia policiaca que no solamente busca allegarse información de lo que hacen esos dirigentes laborales sino, en un plano más táctico, tenerlos bajo control visual por si el calderonismo decide dar un segundo golpe de fuerza haciendo que se ordene su aprehensión. Las luces represivas del poder falsario contra las posibilidades de crecimiento de una luz organizada de protesta social.
Astillas
Se produjo una amplia condena a los excesos del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien ha anunciado que brincará cuanta tranca legal sea necesaria para enfrentar a los delincuentes con equipos “rudos” de “limpieza” social. La aparente formalización de escuadrones de la muerte, sin embargo, gana también apoyo en las clases medias y altas que sufren el acoso de secuestradores y extorsionadores a los que no hay poder institucional que enfrente y castigue. El campo social es propicio hoy para la aparición de esas “soluciones” vengadoras que en otros países, como Colombia, con Álvaro Uribe, han llegado al poder y han abierto fuego contra delincuentes sabidos, pero también contra activistas sociales, opositores al régimen y personajes incómodos al poder nacional y a sus manejadores extranjeros... Y, mientras el doctor Córdova pide a quienes no alcancen vacuna contra el A/H1N1 que se resignen, con obediencia ciudadana y buena fe, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Mauricio, Rodrigo y el Jefe de Jefes



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El peligroso consejo de Felipe
• La ruta definida… del estallido

Quien no domina su ira, mi estimado, tiene mala manía. Extrañas las señales (bipolares) enviadas en estas últimas semanas por Felipe Calderón. En uno de sus distintivos arrebatos que lo pinta de cuerpo entero, arremetió contra la cúpula empresarial vociferando que algunos consorcios encabezados por quienes lo entronizaron en aquél accidentado 2006 (Bimbo, Cemex, Maseca, Banamex, Televisa,…) no cumplen con sus obligaciones fiscales. O sea, no pagan impuestos.
Fantástico.
El discurso pronunciado en momentos de alta tensión por el engendro fiscal del PRI-PAN-PVEM caló hondo entre sus otrora aliados, que rápido salieron a pintar su raya… aunque fue demasiado tarde. Porque una cosa es que lo haya señalado hasta el cansancio López Obrador (while everybody played stupid), y otra muy diferente es que lo haya hecho (¡horror!) el mismísimo Calderón… quien tardó tres años (?) en darse cuenta del constante abuso por parte de tanto mexicano responsable que seguirá protegido por Hacienda y su disfuncional SAT, y que todo cambie de fondo… para seguir igual, yes?
Y días después de tirarles los dientes a los empresarios y del monumental tiradero político-social-financiero que está dejándole caudal de impuestos, Felipe convoca a los actores políticos, económicos y sociales a definir una ruta económica. CONVOCA A DEFINIR UNA RUTA ECONÓMICA. Is this a brainless joke?!
Antes de ser embestido por un peligroso ataque de risa histérica, el pasmado respetable desliza una inofensiva pregunta: ¿el presumido engendro fiscal que nos acaban de atorar las lacras legislativas no se supone es precisamente porque HAY una ruta económica definida…? ¿No se supone que asaltando al contribuyente cautivo estará comenzando a solucionarse el hoyo (negro) de fondo...? ¿Que no vendió a su presumido equipo económico cacareando la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que Felipe andará buscando (no quién la hizo sino quién la pague) más emociones ante la volátil adversidad…?
Porque aquí la única ruta que se debe convocar a definir, my friend, es la ruta... pero de su salida. Porque tanto inconsistente bandazo, tanta versatilidad en las posturas presidenciales origina confusión, turbulencia y desorden (que se entiende debe serle muy emocionante)… en momentos donde se necesita serenidad, precisión y brújula para salir del tsunami provocado por su (des)gobierno.
Y no hay mejor ejemplo de este Estado fallido… ese sí en ruta definida al estallido… que lo acontecido con el alcalde Mauricio Fernández, quien tiene permiso para alardear de su grupito rudo de limpieza, mejor conocido como grupo paramilitar para enviarle atentos saludos al crimen organizado de Los Zetas para que entiendan que a la buena o a la mala se van a salir del municipio donde medio México sabe habitan afines a los BeltránLeyva… que curiosa coincidencia, también están llevando a cabo su propia limpieza interna para darle flit a sus miembros que anden trabajando la industria del secuestro.
Porque más allá de que Mauricio y el impúber gobernador Medina conocieron previamente los detalles de la ejecución del Negro Saldaña, uno de los figurines de este revoltoso cártel, lo asombroso es que el (des)gobierno federal guarde simpático silencio ante la soltura de Fernández.
Aunque para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Mauricio, con el aval de Rodrigo y el frívolo aplauso regiomontano sólo organizaron el consejo de Felipe Calderón.
El consejo del que hace muchas lunas le comenté en este irreverente espacio sobre la divertida plática con poderosos empresarios de Ciudad Juárez insinuándoles —ante la lluvia de quejas, molestia y cólera por los índices de inseguridad— que hicieran lo que la crema y nata de Monterrey para controlar la inseguridad: contratar a ex militares, de preferencia extranjeros (don´t trust the Mexican army) y mejor si son estadunidenses e israelíes con sobresalientes disciplinas y adiestramientos. Ante la propuesta presidencial (y con cara de what?!) alguno preguntó sobre la legalidad de esta genialidad recibiendo la respuesta cálida deFelipe de que no se agobiaran... su (des)gobierno se encargaría de que tuvieran todo en orden para armas ygadgets necesarios y de una vez hasta podrían ayudar a “limpiar” Ciudad Juárez.
Así que como muchas misteriosas incógnitas, my friend, no hay.
Just do the math
gomezalce@aol.com

El controvertido “legado” de Juan Camilo Mouriño



El panismo recuerda hoy el primer aniversario de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, a quien describe como un político que destacó por su “generosidad, gran capacidad estratégica y por su valiosa y confiable interlocución”.

Los legisladores panistas señalan que en el accidente aéreo de hace un año el presidente Felipe Calderón perdió a su principal activo.

Otra opinión es la que comparten analistas políticos. Desde su perspectiva, Juan Camilo “ni remotamente fue un político destacado” a la altura de Carlos Castillo Peraza. Mouriño, agregan, creció en los sótanos del poder.

Ahora, el PAN carece de una figura política que pueda ser considerada como el estandarte panista para los comicios presidenciales en 2012.
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, la diputada Josefina Vázquez o el mismo aspirante fallido para 2006 Santiago Creel se hallan lejos tener las adhesiones que logró Mouriño.

Investigadores consultados afirman que: “como decían los priístas, la caballada está flaca”.

El accidente del Learjet 45 XC-VMC, donde viajaba Juan Camilo Mouriño junto con otros funcionarios federales y que provocó la muerte de 17 personas, también ocasionó que el partido en el poder perdiera a un importante “operador político” y al “principal activo” del presidente Felipe Calderón. Así opinan legisladores del PAN que observan que su partido aún no cuenta con una carta fuerte para la elección presidencial.

Mientras los panistas exaltan la figura de Mouriño, analistas políticos entrevistados por EL UNIVERSAL coinciden en que el ex secretario de Gobernación no reunía los requisitos para ser candidato, por su “inexperiencia política”, porque carecía de credenciales para ello y, agregan, su trayectoria política ha sido “santificada” en exceso.

“Creció en los sótanos del poder”

Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México (Colmex), dice que Juan Camilo Mouriño “ni remotamente fue un político destacado”.

Afirma que pasó “de príncipe a rey” sólo “por la cuna donde nació; de lo contrario, hubiera pasado desapercibido... No le recuerdo algún libro importante, una obra en donde digamos que hubiera brillado el intelecto... A lo mejor estoy equivocado, porque no conozco bien su biografía, pero el personaje no merece más que un pie de página”.

Sergio Aguayo, también del Colmex, dice que “el gran drama” de Mouriño es que no estuvo a la altura de Carlos Castillo Peraza, “un personaje cuyas aportaciones a la democracia y la discusión pública son indudables, en tanto que él, creció en los sótanos del poder desde donde ejerció una influencia extraordinaria”.

Agrega que el entonces secretario de Gobernación fue “santificado” en exceso por Felipe Calderón. “Debe entenderse porque fue su amigo, pero se desconoce con qué sustento, ya que sus aportes a la democracia son desconocidos.

“No sabemos cuál era su papel en la campaña de 2006. Es confuso y poco claro su compromiso con la ética pública, donde además están los negocios donde se benefició él y su familia. Tampoco tengo claro porqué fue enviado a la Secretaría de Gobernación ni la forma como ejerció el poder, porque fue un lastre para la democracia”.

“Nunca se acreditó un acto ilegal”

El presidente nacional del PAN, César Nava, dice que las acusaciones contra Mouriño son una enorme injusticia.

“En el último año de su vida fue sujeto a los ataques más arteros y cobardes que se pueden hacer en política”, afirma.

El líder panista sostiene: “Nunca nadie pudo acreditar un acto ilegal de su parte ni aportó los elementos suficientes para probar un hecho ilícito; sin embargo, fue lapidado y agraviado en la forma más grave e impune, con una andanada injusta absolutamente infundada, pero a pesar de ello, nunca perdió la seriedad ni la sonrisa, así era Juan Camilo”.

En febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador presentó información sobre contratos suscritos por Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar con Pemex entre 2000 y 2003.

En ese entonces, el panista presidía la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y luego fue funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

César Nava sostiene que como empresario, Mouriño no hizo nada ilegal. Con su muerte, opina, se fue “un político destacado por su generosidad y gran capacidad estratégica; era reconocido como un interlocutor confiable y valioso… ”.

El ex líder del PRD, Guadalupe Acosta, quien se negó a hablar en público con Mouriño cuando éste fue nombrado secretario de Gobernación, ahora afirma que tuvo con él “una buena relación”.

Acosta dice: “Mouriño fue un político que actuó con sus creencias, distintas a las mías, sin duda, pero como secretario de Gobernación cumplió su palabra”.

Sobre la denuncia legal por los contratos que el panista firmó con Pemex, el diputado federal del PRD dice que los tribunales son los que deben resolver ese asunto, siempre conforme a derecho.

Sin candidato ni estrategia

Julio Garrido Rojas, diputado estatal de AN en Yucatán, dice que la muerte de Mouriño dejó al gabinete de Calderón sin un “operador político”. Hasta hoy, el gobierno federal carece de esta figura y eso se traduce “en que el proyecto del Presidente vaya con mayor lentitud”.

El diputado campechano dice que el PAN carece ahora de un “interlocutor” con las otras fuerzas políticas. “Él tenía ese sentido práctico enfocado a dar resultados, a conseguir acuerdos. Ahora se nota una ausencia en ese campo”.

El diputado Garrido Rojas, quien pertenece a las corrientes juveniles de Acción Nacional en el sureste del país, dice que las nuevas generaciones de panistas “lo que más extrañamos de una figura como Mouriño es el hambre de victoria, esa visión de construir y lograr resultados, de respetar los principios del PAN, pero también dar resultados”.

Los panistas mantienen visiones distintas de las aspiraciones políticas de Mouriño. Mientras Nava comenta que no era parte de su proyecto llegar a Los Pinos, el diputado federal del PAN, Javier Corral, asegura que “era un gran elemento que se proyectaba con mucha fuerza y vigor a la Presidencia, ya que había concentrado una serie de adhesiones en medio de una gran expectativa”.

Nava dice que Mouriño “tenía muy claras sus prioridades y tareas como secretario de Gobernación y no tenía esa ambición en la agenda”.

El profesor en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science, Alfonso Zárate, considera que el PAN “no perdió un candidato a la Presidencia”, pues en Gobernación, Mouriño mostró las vulnerabilidades que lo acompañaban.

“Por un lado, el manejo confuso de su nacionalidad y luego las propuestas que hizo al Presidente para la integración de su equipo, así como los contratos con Pemex” y comenta que esos factores dañaron seriamente su imagen como “el joven maravilla” de Calderón.

Para el analista, Mouriño representaba para Calderón lo que José María Córdoba para Carlos Salinas de Gortari, “sin embargo, cuando se revisa la trayectoria de Juan Camilo se puede decir que era un hombre inteligente, astuto, buen operador, pero que carecía de la trayectoria, experiencia y credenciales para jugar un papel funcional en el desempeño de la administración pública”.

“La caballada está flaca”

Sergio Aguayo dice que aun cuando Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota se mencionan como posibles candidatos del PAN para las elecciones presidenciales de 2012, “como decían los priístas, la caballada está flaca”.

César Nava opina lo contrario. Considera que en 2012, el PAN presentará al mejor aspirante: “Estamos a tiempo y veo seis o siete precandidatos naturales que bien podrían presentarse a la contienda y ganar la elección”.

Al pedirle nombres, menciona que —como presidente del partido— su responsabilidad “es que cada uno de ellos tenga su espacio para darse a conocer, por lo que dejaré la decisión de anunciar sus aspiraciones a cada uno de ellos”.

Javier Corral dice que Mouriño era el candidato más viable de Felipe Calderón para relevarlo, aunque ahora hay “otros que no necesariamente están dentro de su afinidad o influencia directa”.

Para Corral es inconcebible que en AN no haya un político que se perfile como candidato a la Presidencia, ya que con la muerte de Mouriño se le fue quizá su mejor candidato para Los Pinos. “Hoy hay otros precandidatos que no necesariamente son cercanos al presidente Calderón, pero por ahora, me reservo los nombres, no hay que desesperarse”.


Milenio.com

La caldera del diablo

Raymundo Rivapalacio



November 4, 2009

— 12:00 am

Por alguna razón inexplicable, al presidente Felipe Calderón le gusta abrirse flancos de batalla en forma simultánea, donde pelea incluso con quienes podrían ser sus aliados tácticos. El nuevo escenario de lucha, brevemente aplazado por el fuego del presupuesto y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas, es el PAN. Calderón ha decidido, en estos momentos de turbulencia externa, abrir el fuego interno contra enemigos conocidos, la extrema derecha en su partido y quienes no se han alineado ideológicamente con su proyecto. Dentro del gabinete y en la Cámara de Diputados, ya comenzó la persecución.



El primero caído de esa ala fue un aliado estratégico en la campaña por la candidatura presidencial, el senador Alberto Cárdenas, quien decidió declinar en la contienda para sumarse al esfuerzo de Calderón. El papel de Cárdenas había sido importante, porque al estar vinculado a los grupos de extrema derecha, ocasionó una fisura, particularmente en Jalisco, donde el gobernador Juan Manuel Oliva también responde a esos intereses. Cárdenas fue premiado con la Secretaría de Agricultura, que pareció eterna hasta que se acabó: veinte minutos antes de anunciarse que habría un nuevo titular en Agricultura, le informaron que estaba cesado. Cárdenas estaba furioso, pero no hizo ningún escándalo; actuó institucionalmente.



El siguiente en caer fue el procurador Eduardo Medina Mora. Aunque hubo razones objetivas para despedirlo desde octubre pasado por su ineficiencia en el cargo, y más adelante por haberse negado a utilizar políticamente la procuración de justicia, su remoción se inscribió en la parte final de su caída, según personas que conocieron el proceso de toma de decisiones en Los Pinos, a sus “traiciones” políticas. Pese a la oposición de miembros de su familia y varios de su círculo más cercano, el presidente Calderón le perdonó que durante la contienda por la candidatura se hubiera aliado con Santiago Creel, que era el candidato del presidente Vicente Fox. En este sexenio, Medina Mora jugó dos cartas: la del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la de la coordinadora de la bancada panista en el Congreso, Josefina Vázquez Mota.



Vázquez Mota, que no da la apariencia de vulnerabilidad, ya está en la mira de los fusiles del calderonismo. En las semanas previas a la discusión sobre la Ley de Ingreso, Rogelio Carbajal, ex secretario general del PAN y actual asesor del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ha estado reclutando diputados para construir una corriente que remueva a Vázquez Mota del cargo. No está claro del todo que Cordero sepa de lo que está haciendo Carbajal –que bien podría tener una instrucción directa de Los Pinos-, como tampoco se ha dado cuenta Vázquez Mota que están tras ella. Al contrario, como sucedió desde que fue secretaria de Estado con Fox, su equipo ya empezó a promoverla como la candidata más fuerte del PAN a la Presidencia.



La diputada sí representa los intereses de la extrema derecha, y existe un plan para que pueda construirse desde el Congreso su candidatura presidencial, con el respaldo de otros grupos radicales. Vázquez Mota se siente con posibilidades, toda vez que tiene un respaldo financiero en el momento que sea necesario, el de Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca y principal accionista de Banorte. González Barrera, quien siempre ha tenido fuertes lazos con el PRI, fue un contribuyente importante a la campaña de Calderón por la vía de Vázquez Mota.



La debilidad de Vázquez Mota se agravó aumentó durante las comparecencias de los secretarios de Estado. Fue muy criticada la manera como dejó que la oposición quemara en leña verde al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que es uno de los miembros del gabinete más cercanos al Presidente. Tampoco ayudó que el fin de semana pasada, cuando necesitaba el PAN mostrar homogeneidad en la ratificación del rechazo de los senadores de ese partido a la exención de derechos a los nuevos concesionarios de telefonía celular, la coordinadora haya trabajado para que 45 de ellos rechazaran lo que hicieron sus correligionarios en la Cámara Alta. Carbajal no es su único enemigo. Otro es Francisco Ramírez Acuña, el presidente del Congreso, quien decía que una de sus misiones en San Lázaro sería contener a la extrema derecha del PAN: Vázquez Mota es hoy la cara visible.



El fuego amigo es amplio. El siguiente al que le ajustarán cuentas adicionales a las que ya tiene pendientes, es Agustín Carstens, a quien llaman “el presidente de la hermana república de Hacienda”. Aunque sacó el paquete fiscal que le pidió el Presidente, no le perdonan que haya soltado recursos a los gobernadores del PRI antes de la elección, y que en la Ley de Egresos se encuentren varios de ellos, como el del estado de México, Enrique Peña Nieto, entre los más favorecidos. Los panistas aseguran que Carstens tiene trabajando con él a priistas y que ha protegido a su coordinador de asesores, José Antonio González, pese a ser concuño del ex presidente Carlos Salinas.



El proyecto calderonista no acepta fisuras, sólo incondicionales. El apriete de tuercas a quienes no contribuyeron en el acoso a los priistas y a la extrema derecha que quiere arrebatarle la candidatura presidencial, ya empezó, y la persecución está en marcha. El 2012 ya arrancó, en efecto, y de una manera tan tortuosa que el camino, de no corregirse, puede tornarse aún más violento.



rrivapalacio@ejecentral.com.mx



www.twitter.com/rivapa

Legisladores dieron la espalda al pueblo: Iglesia



“¿De qué sirve ganar poder si se pierde el respeto y respaldo de toda la gente?”


Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 9
La Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación (Cepcom) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó el alza de impuestos, pues dijo que “bajo la bandera de impulsar la economía del país, se carga la mano sobre las clases media y baja”.

“¿De qué sirve ganar poder si se pierde el respeto y respaldo de todo un pueblo; de qué sirve ganar un país, si éste cada día se llena de hambre y miseria; de qué sirve vanagloriarse de la defensa de la democracia, cuando antes se explota, empobrece y margina a los que deberían disfrutarla?”, preguntó.

En un mensaje elaborado por dicha comisión, criticó que “aquellos que ayer prometieron no subir los impuestos y generar trabajos” ahora se “olviden de esas promesas” y le den la “espalda” al pueblo que “confió y votó por ellos”.

Manifestó que no se sabe “qué tipo de amarres se dieron para que quienes tenían que responder por los intereses de los mexicanos se olvidaran de ese servicio y con su silencio dijeran sí a los nuevos gravámenes”, pero resaltó que de lo que sí se tiene conocimiento es que existían “mejores y más eficaces alternativas que aplicar más impuestos”.
Tras referir que existe incertidumbre respecto a si esta “neo recaudación se verá reflejada en el combate a la pobreza, a la inseguridad y el desempleo”, indicó que “el que mucho se justifica” ante la “imposición” de estas nuevas cargas impositivas “es porque asume sus culpas y muestra su incapacidad de ofrecer soluciones más sólidas y verdaderamente beneficiosas para el país”.

También la Cepcom resaltó que lo único que queda claro a la población es que la discusión legislativa no estaba centrada en el beneficio a los mexicanos, sino mantener “cotos de poder”.

La apuesta por el paro nacional



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer, mediante sus secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, la realización de un paro cívico nacional” para el próximo 11 de noviembre –fecha en que se cumple un mes del asalto policiaco-militar a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior liquidación de esa paraestatal–, que incluirá una “magna marcha” en la capital del país y la “toma cívica” de las instalaciones de la extinta empresa, actualmente bajo resguardo de la Policía Federal. Por la tarde, en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del gremio, Martín Esparza, pidió a los diputados afines a su movimiento que se sumaran a dichas acciones para promover la salida de los efectivos federales de los edificios de LFC y “restablecer” las operaciones de la compañía.

Independientemente del impacto y la trascendencia que pueda tener la convocatoria, es claro que ésta constituye, por sí misma, un hecho histórico sin precedentes en el pasado reciente. En efecto, desde que en 1936 el propio SME impulsó la creación del Comité Nacional de Defensa Proletaria –que dio pie al nacimiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– y llamó a realizar una huelga nacional, no se habían repetido manifestaciones sindicales y políticas de esta magnitud en el país. Ello no se debió propiamente a la ausencia de descontento e inconformidad entre los trabajadores y la sociedad en general, sino a la hegemonía corporativa alcanzada por el Estado durante los regímenes priístas, y a los controles, la restricción y represión ejercidos por éstos sobre las organizaciones obreras, campesinas y populares.

Posteriormente, con la imposición en el país del modelo económico depredador aún vigente, las sucesivas administraciones han ido avanzando en el desmantelamiento de las conquistas sindicales, han empujado a millones de trabajadores al sector informal y han provocado una drástica disminución en la demografía gremial, lo que ha erosionado considerablemente las bases de las centrales obreras –como la propia CTM– y las ha reducido a la condición de aliados menores del régimen político, cuando no de meros referentes del pasado autoritario.
Con estas consideraciones, la convocatoria lanzada ayer por el SME es un indicador del tamaño de la respuesta social que pudiera provocar el decreto de extinción de LFC, y obliga a recordar los efectos potencialmente desestabilizadores de esa medida gubernamental. A lo que puede verse, el empeño calderonista por desaparecer el organismo y a su sindicato, y acabar de paso con la fuente de subsistencia de cerca de 50 mil familias, ha terminado por suscitar la convergencia de organizaciones sindicales y movimientos sociales opositores, para los que la actual administración ha ido demasiado lejos en su ofensiva contra los trabajadores, la población en general y la propiedad pública. De esta forma, la realización de este paro nacional permitirá medir, en días próximos, la correlación de fuerzas entre el sindicalismo independiente y su entorno social de simpatizantes, y el aparato oficial y los consorcios empresariales y mediáticos cercanos al poder.

Cabe esperar, por último, que el paro cívico y las otras medidas de lucha anunciadas por el SME se desarrollen en un entorno de civilidad y respeto a la ley por ambas partes; que los participantes en las acciones de protesta eviten caer en provocaciones y se conduzcan siempre por la vía pacífica, y que las autoridades entiendan que, en el momento presente, todo intento represor puede ser desastroso para la gobernabilidad y la estabilidad –de por sí precaria– del país.

La Corte debe reponer el orden que rompió Calderón con el decreto, demanda el SME




Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 10
Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón “rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado”. La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


En ella, el SME ratificó su determinación de recuperar el próximo día 11, “por la vía pacífica”, las instalaciones de la paraestatal y alertó sobre la existencia de un plan para encarcelar “en los próximos días” a líderes del gremio.

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.


“La Corte está para poner orden, de lo contrario, se rompe la República, se rompe el pacto social y observaremos que en adelante podrán sacar decretos para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Seguro Social, con la educación para nuestros hijos. ¡Eso no lo podemos permitir!”


Respaldo a la juez Coutiño

Convocado apenas la víspera, el mitin en el Monumento a la Revolución fue asimismo un acto público de respaldo a la autonomía y libertad de criterio de la juez de lo laboral Guillermina Coutiño Mata, quien ya otorgó al SME la suspensión provisional “contra el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro” y el próximo viernes deberá resolver si otorga el amparo definitivo contra la medida presidencial.

Los electricistas denunciaron: “Hoy se pretende pasar por encima del Poder Judicial y se ejerce el poder del presidencialismo contra una juez para que resuelva en favor del agravio que se pretende cometer contra los electricistas. Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la juez Guillermina Coutiño Mata y los invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales”.


Esparza detalló el plan de acción que “siempre por la vía pacífica” efectuarán el próximo día 11, cuando se cumple un mes del cierre de LFC: un “paro cívico nacional”, una gran marcha y la toma de las instalaciones de la paraestatal.

Instó a los diputados presentes: “ustedes tienen fuero para que en el marco del derecho muevan los mecanismos en la Cámara y que el 11 de noviembre salga la PFP (sic) de los recintos de Luz y Fuerza del Centro, y los electricistas regresemos a los centros de trabajo”.
Resaltó que dispone ya del aval de sus agremiados, de otros sindicatos y de miles de estudiantes para impulsar el paro nacional. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a cansar, porque está en juego la estabilidad del país, la paz, el futuro de los mexicanos. El país sale adelante o se convierte en un mercado para los gringos…”

Arengó: “¡Preparemos el 11 de noviembre: que la PFP y el Ejército regresen a sus cuarteles y los electricistas a su centro de trabajo!”

El frío no menguó el entusiasmo de los electricistas. Desde temprano ocuparon la explanada del Monumento a la Revolución y entre canciones de Raúl Martell, las mantas de repudio a la medida presidencial y las consignas, esperaron el arribo de sus dirigentes. En una cartulina verde atada a la espalda, un hombre escribió: “Ya tengo mi franquicia de $100,000 ¡chicles! ¡chicles!” En efecto, vendía goma de mascar a sus compañeros.

Cualquier mención al presidente Calderón, al secretario Javier Lozano o a otros miembros del gabinete, generaban sonoras rechiflas. Hubo también consignas nuevas: “¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!”, rezaba una.

Alejandro Encinas, líder de los diputados federales del PRD, refrendo la solidaridad política, económica y como movimiento social con los electricistas. Dijo que se trabaja con los abogados para interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC; que hoy se buscará en el pleno cameral, llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se cite de nuevo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “para que rinda cuentas y pague el costo político de sus acciones”.


Uno de los más ovacionados, Porfirio Muñoz Ledo, orador experimentado, llamó directamente a la huelga general. Dijo que el gobierno está en un momento de debilidad y aseguró al SME: “Ustedes son nuestra trinchera, nuestro destino. Con ustedes se juega el respeto a los derechos humanos fundamentales, que son los laborales, y el equilibrio entre los factores de la producción. Son la última frontera para salvar a la empresa pública. ¡Ustedes son el eje!”

Bartlett habló sobre la derecha rapaz y de la colusión de traidores nacionales como los artífices de la desaparición de LFC mediante un documento anticonstitucional e ilegal. Tajante, afirmó, que el gobierno de Calderón con esta medida dio un golpe de Estado, porque éste “queda definido cuando un gobierno usa a su policía, a su Ejército, a sus secretarios para beneficiarse a sí mismo”.