lunes, 2 de noviembre de 2009

Paga para que lo premien

Premio “comprado” el que recibió Felipe Calderón, el último viernes en Miami, Florida. No se entiende de otra forma. ¿Líder del año? ¿En dónde? Latin Trade, la revista que le otorgó la presea, es una de las publicaciones internacionales que más “inversión” publicitaria ha recibido de Los Pinos en los úlimos años. A cambio, los editores decidieron que favor con favor se paga, y premiaron al ocupante de Los Pinos con una presea que no sólo provoca risas en el territorio mexicano, sino carcajadas en Itamaratí, la Casa Rosada y la Casa de la Moneda… entre otras. Quedaron atrás, al menos en el extranjero, los días en los que desde Los Pinos no pagaban para que les pegaran. Ahora pagan para que los premien.

Maquiavelo.com.mx

Judas en el Senado



November 2, 2009
— 12:00 am
El gobierno del presidente Felpe Calderón invirtió tiempo y capital político con los líderes del PRI para lograr su apoyo en el punto más crítico de la Ley de Ingresos: el incremento de impuestos. Lo tuvo que hacer porque estaba en un círculo vicioso donde no había forma de romperlo si no era con medidas recaudatorias. La caída en los precios del petróleo le habían quitado un flujo continuo y permanente de 30 mil millones de pesos, y si no lo reponía, las agencias calificadoras le podrían bajar el grado    de inversión a México –que ya se encuentra bajo advertencia-, con lo cual se cerrarían la accesibilidad a líneas de crédito y a los mercados de bonos. Es decir, le planteó el secretario de Hacienda al Presidente, si el entorno económico para México era malo, sin el remplazo de ese flujo, sería peor. La única solución era subir el impuesto al consumo, que le daría el equivalente necesario para tranquilizar a las agencias calificadoras.

La negociación con el PAN, difícil y compleja de sí pues se tuvo que realizar con grupos antagónicos al Presidente y a la actual dirigencia nacional, pudo lograrse mediante dos fórmulas: explicar la gravedad de la situación en la que se encontraba México –que hizo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens a la plenaria del PAN el jueves pasado-, y concesiones a los grupos adversos a Calderón para compensar el apoyo al incremento en el IVA. Sin embargo, en el quid pro quo interno se atropellaron y rompieron los acuerdos que se habían alcanzado con el PRI para el mismo propósito de respaldar el aumento de impuesto. El resultado fue la ruptura de la alianza entre los dos partidos donde el gobierno y el PAN consiguieron sus objetivos en el corto plazo, pero abrieron la puerta para la ingobernabilidad en el mediano y largo plazo.

El PRI, que se dividió públicamente entre diputados y senadores por el tema del IVA, procesó quirúrgicamente el paquete fiscal en el Senado y llegó a acuerdos con el PAN. Todos pasaron por la Comisión de Hacienda, incluido el que provocó la ruptura -el primer transitorio en el artículo 244 de la Ley de Derechos-, donde se eximía del pago de 5 mil 600 millones de pesos de derechos durante los dos primeros años al concesionario de una nueva banda ancha en el espectro para telefonía móvil, que habían impulsado desde la Cámara de Diputados priistas y verdes, cuyo dictamen firmaron todos sus miembros –incluidos los panistas- el martes pasado.

Como el PRI dijo que se abstendría de votar a favor del IVA, negociaron que el Partido Verde apoyara al PAN, y que ocho senadores priistas –tres figuras de sacrificio simbólico, el coordinador Manlio Fabio Beltrones, el secretario general del partido Jesús Murillo Karam, y el ex candidato presidencial Francisco Labastida- se quedarían en el pleno y se abstendrían de votar, mientras el resto de la bancada se salía de la sesión para no provocar un quórum que afectara la aritmética del PAN con los verdes. Poco después, el PRI y los verdes, descubrieron que los habían timado.

Mucho antes de que se pusiera a voto el IVA, el PAN ya sabía que no iba a respetar sus acuerdos. En la plenaria que sostuvieron en la víspera, decidieron que rechazarían en bloque el transitorio del 244. Varios senadores cuestionaron la decisión. “No podemos romper un acuerdo”, espetó un senador al coordinador panista Gustavo Madero, y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, argumentó que el dictamen había sido firmado por todos los panistas. Las respuestas fueron las mismas. Lo único que Madero permitió fue que los miembros de la Comisión votaran a favor del dictamen, que hicieron 16 de 51 senadores. Con el voto del PRD, el transitorio se rechazó y rompió la alianza hacia las dos de la mañana del sábado.

No se sabe si Madero informó al Presidente que iban a ignorar el pacto con el PRI y el Verde, pero cuando eso sucedió, lo que se afectó no fue meramente el beneficio que recibiría un concesionario, cualquiera que este fuera, sino la gobernabilidad. Lo notaron los panistas desde ese momento. Los priistas empezaron a introducir modificaciones a artículos y transitorios, aprobando todo. Se sumaron al PRD para quitarle la facultad al Presidente de fijar aranceles, que tiene un impacto directo en el manejo de las relaciones comerciales con el mundo, y desde la Cámara de Diputados les enviaron las primeras señales de guerra. Estaban listos para revertir la decisión sobre el transitorio del 244 y para enfrentar a los panistas en las comisiones de Hacienda y a la propia Secretaría en la Ley de Egresos.

En la Cámara de Diputados repararon los acuerdos con el PRI. Se repuso la exención en el pago de derechos previsto en el artículo 244 por una abrumadora mayoría que incluyó el voto de decenas de panistas y se regresó al impuesto gradual en tabacos, eliminando la modificación que votó el PAN la madrugada del sábado para un pago único en 2010, que era parte de otro acuerdo suscrito en la Comisión de Hacienda. Los diputados del PAN tuvieron que dar marcha atrás a los incumplimientos de los senadores de su partido, mientras que los diputados del PRI corrigieron la venganza automática que tomaron sus senadores por esa ruptura de acuerdos, y repusieron en San Lázaro las atribuciones al Presidente en materia arancelaria.

Uno podría decir que las cosas volvieron a la normalidad en el legislativo, en tanto se rearmaron los acuerdos tomados entre PAN y PRI para sacar adelante el IVA. Pero no es así. Los partidos quedaron en el Senado enfrentados unos con otros y, a la vez, confrontados senadores y diputados de los mismos partidos. Hay encono y pérdida de certidumbre en la negociación. Vuela abiertamente la desconfianza y, al no poder sostener en los hechos lo prometido en palabras, los interlocutores quedaron rebasados. En tiempos de crisis económica y política, y de la guerra común contra el narcotráfico, la división de las clases gobernantes es el peor resultado que podría haber salido de la negociación de la Ley de Ingresos. El Presidente logró el IVA que quería, pero el costo será bastante más alto que el que pudo haber calculado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

Nada personal... El PAN y el PRI se repartirán nuestros impuestos

Denise Maerker

Atando cabos
02 de noviembre de 2009




Si usted no entendió qué fue lo que traía tan ajetreados a los senadores la semana pasada, no se preocupe. No tenía nada que ver con usted. Es cierto que trataron de hacernos creer que estaban muy preocupados por nuestras finanzas personales y por el golpe artero que nos habían asestado los diputados al aumentar el IVA de 15 a 16%, pero eso sólo era el pretexto. Los senadores se pasaron una semana emocionantísima reuniéndose en interminables cónclaves secretos y evitando a la prensa —supuestamente defendiendo nuestros bolsillos— pero en realidad estaban midiendo fuerzas en el arrancadero del 2012. Lo entregados que estaban, lo infatigables que parecían era en realidad un indicador de lo que estaba en juego. Usted sabe, la auténtica pasión de los políticos no es el juego de gobernar sino el juego del poder.
Acto 1: El arreglo. Los gobernadores del PRI, preocupados por la situación de las finanzas en sus estados llegaron a un acuerdo con Hacienda que garantizaba más dinero para ambos, mantener una imagen presentable en el exterior sin tocar el tabú de un impuesto en medicinas y alimentos. Hasta ahí todo bien, ellos y Beatriz les hicieron manita de puerco a los diputados y se votó. A los panistas ni quién los consultara, su voto se daba por sentado.

Acto 2: El dinamitero. Nadie contaba con que el joven presidente del PAN que se toma su papel muy en serio iba súbitamente a cambiar de registro abandonando la lógica de gobierno para pasar a lo político-electoral. Eso hizo cuando declaró que lo votado no era del agrado de los panistas sino producto de un arreglo PRI-Hacienda. Nava resquebrajó así el acuerdo y abrió una rendija a todos los oportunismos. Beltrones quiso cobrarse el que lo hubieran ignorado y pretendió colocarse como el comedido defensor de los contribuyentes grandes y chiquitos. Creel, en el PAN, vio también la oportunidad de recordarles que existía y que una buena parte de la bancada estaba con él. Fue sólo una finta y regresó al redil de inmediato. En eso se pasaron la semana.

Acto 3: Desenlace. Nada cambió para la inmensa mayoría de los contribuyentes. Sí para los grandes empresarios porque se modifico en su favor el asunto de la consolidación. En cuanto al balance político es difícil decir. Lo esencial en estas escaramuzas ocurre entre bastidores. Pero la Ley de Ingresos se parece como una gota de agua a la que inicialmente votaron los diputados. El tango de Manlio y Creel les sirvió para hacer presencia pero nada más.

Los ricos panistas ya iniciaron con acciones paramilitares :

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
02 de noviembre de 2009


"Equipos de limpieza" contra narcos

Mauricio Fernández dejó a todos con la boca abierta. El polémico alcalde panista de San Pedro, Nuevo León, exhibió el fin de semana su profundo conocimiento de los intestinos del narcotráfico, y más: dejó entrever que ha hecho realidad el sueño de muchos de volverse “vengadores anónimos” frente a la incapacidad federal para controlar a los criminales. Ya en el pasado, recordará, dijo que pactó con capos de primer nivel que viven en su riquísimo municipio, del que apenas fue reelecto presidente para un segundo periodo. También se ha expresado a favor de la legalización de las drogas. Hace unas semanas, el 6 de octubre, antes de asumir el cargo, Fernández hizo público que preparaba “equipos de limpieza, de trabajo rudo”, para eliminar criminales, giros negros y tienditas. ¿Equipos de limpieza? Es decir, ¿vengadores, ejecutores, paramilitares? Eso informó. No abundó. Como era de suponerse, el 9 de octubre se dijo que estaba amenazado de muerte. Pues ahora, apenas este fin de semana, Mauricio Fernández, el riquísimo empresario hijo de la nobleza industrial norteña, reveló cuando tomaba posesión como alcalde que el presunto narcotraficante conocido como El Negro Saldaña, —quien lo habría amenazado de muerte— había sido ejecutado en el DF. Era mediodía. Las autoridades del DF ni siquiera estaban enteradas. Hasta horas más tarde encontrarían los cuerpos sin vida de Héctor Saldaña Perales, Alán Mauricio Saldaña Perales y otros dos relacionados al crimen organizado en San Pedro. Muchos se quedaron fríos. ¿Son, estos muertos, resultado del trabajo de los “equipos de limpieza, de trabajo rudo” que anunció Fernández? Es posible. Pero aunque muchos aplaudan tal hombría, hay que recordar que tomar la ley en manos propias es ilegal. Lo dicho: Mauricio Fernández deja con la boca abierta.
El PAN hace el miércoles 4 de noviembre un homenaje para el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Se cumple un año de su muerte. La ceremonia será en la sede nacional del CEN panista y está confirmada la presencia del presidente Felipe Calderón, de quien Mouriño fuera uno de sus más cercanos colaboradores y, sobre todo, uno de sus mejores amigos. Hace un año, usted recordará, Calderón regañó a la cúpula panista después del accidente. Les exigió ponerse a trabajar y “dejar las mezquindades y ruindades” que los han hecho perder elecciones. Durante el homenaje a Mouriño, Calderón exhortó a “dejar atrás la envidia que tanto sufrió él (Mouriño)” y llevarlo como ejemplo. Curioso: el escenario, un año después, no es tan distinto. El PAN sigue sin ganar elecciones, y la división persiste. A ver cómo viene ahora el discurso…

Espera la segunda nota, para que escuches una clara confesión :

Todo quedó (casi) igual

Astillero
Gatopatismo legislativo


PRI y PAN, pura finta

“Izquierda” rutinaria

Julio Hernández López


APOYO A LA IGUALDAD. Como parte de la Armada de México, a diario 15 mujeres participan en operaciones conjuntas aerotransportadas y anfibias de combate al narcotráfico y crimen organizado, como escoltas de seguridad, en la vigilancia de instalaciones estratégicas y a casas de arraigo, independientemente de que auxilian a civiles en casos de desastres naturales. En la imagen, uno de sus ejerciciosFoto Cristina Rodríguez

De alguna manera también está relacionado con lo gatuno, pero la adaptación mexicana de las fabulaciones lampedusianas es el patopardismo: Algo debe cambiar para que todo siga igual”, fue la consigna de los legisladores mexicanos que montaron todo un espectáculo de simulaciones para acabar haciéndose patos mediante la aprobación final de casi lo mismo que originalmente habían anunciado, aunque con vistosos simulacros de guerritas políticas y postreros reacomodos de posiciones partidistas en el tablero electoral 2012.

Patos pardos pero también gatos. A fin de cuentas, las carpas legislativas exhibieron las dotes serviles de las cúpulas de las bancadas principales (especialmente PAN y PRI), que acabaron beneficiando a los grandes capitales que preservaron en términos generales sus privilegios a pesar de las presuntas embestidas retóricas felipenses y los igualmente falsos amagos reformistas beltrónicos. En el 2010 cabalístico, México en crisis habrá de financiar con los sudores populares la operación de su estructura onerosa e ineficaz de presunta representación política y administración pública, mientras los grandes hacendados siguen beneficiándose con regímenes especiales y normatividad permisiva de elusiones fiscales.

En lo esencial, las reglas económicas de mantenimiento de un régimen injusto continuaron intactas, aunque en lo político (lo partidista, lo electoral) sí hubo algunos cambios que en la lógica del patopardismo acabarán significando simples escaramuzas para que todo siga igual, por ejemplo: lampedusiano (por la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa), Felipe de ¡Jesús! hizo fintas de guerrilla clasista que terminaron en la nada pero alertaron a los “capitanes de empresa” de los riesgos que para sus intereses entraña la inestabilidad emocional de quien de pronto parecía haberse convertido al pejismo militante. Felipeje tomó sólo unas horas esa caracterización que luego devino en nada garboso recular (al que recula se le llama... revisor de su propio discurso). Y los priístas. Bueno, los del partido de tres colores hicieron gala de colmillo jurásico (El gatopardo, de Lampedusa, cuenta las andanzas del Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, y sus familiares, en la vida siciliana) y luego de embarcar al panismo-felipismo en el aumento de un punto porcentual al IVA aprovecharon ciertas declaraciones del presunto dirigente panista Chicharrín Nava para desmarcarse marrulleramente y agarrar la pata durante el asesinato de la vaca haciéndose los parcialmente abstencionistas y alegando que no les corresponde ningún tanto del pecado matancero.

Lo que genéricamente es llamado izquierda, simplemente cumplió con la parte oral del libreto acostumbrado, sin siquiera deschongarse en feas acciones físicas nada modernas, como las ahora proscritas tomas de tribuna. Los dos partidos dominantes (PRI&PAN) actuaron en estos días en San Lázaro y Xicoténcatl conforme a su visión de país y de poder, consolidando sus alianzas con los grandes empresarios que a la vez son grandes financistas subterráneos de sus campañas electorales y peleando con crudeza por sus posicionamientos electorales para 2012. Pero la “izquierda” quedó en la marginalidad rutinaria porque no pudo desprender las difusas visiones electorales de ese mismo 2012 de su accionar en las cámaras. PRI y PAN hicieron lo correcto, conforme a sus intereses y visión, al honrar sus compromisos de elite y caminar con la vista puesta en las próximas elecciones. Pero la “izquierda” no debe actuar de manera similar, privilegiando lo electoral por sobre las posibilidades de lucha, porque acaba, como sucedió ahora, convalidando los procesos dominados por los dos partidos finalmente aliados, y sin impulsar ni construir una oposición real, imaginativa, distinta, eficaz (queda una posibilidad procesal, legalista, la de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de aprobación del 16 por ciento de IVA, y amparos ciudadanos, porque ese incremento se dio sin que le antecediera una iniciativa del lic. Calderón, de los propios diputados federales y senadores o de algún congreso estatal, como indica la Constitución).
Pero, a fin de cuentas, el circo legislativo del gatopatismo lampedusiano dejó como saldo: la confirmación del carácter dominante de los grandes empresarios en los asuntos legislativos, la supeditación de las bancadas mayoritarias a esos intereses económicos de cúpula, la marginalidad y confusión del segmento llamado “de izquierda”, la circunstancia expectante de una sociedad que fluctúa entre la abulia y la irritación pero sin vías organizadas para actuar y hacerse valer, la desesperación política y las debilidades de comportamiento del encargado de Los Pinos, y la insensibilidad de esas elites gobernantes al imponer a los mexicanos nuevas formas de saqueo, con graves riesgos de inestabilidad económica, deslizamientos cambiarios e inflación en términos impredecibles.

Astillas

¡Oh, y ahora ¿quién les creerá a los teletoneros que tanto se benefician con la deducibilidad fiscal caritativa?! ¿Qué campaña propagandística ingeniosa pondrán en marcha los organizadores de ese espectáculo de filantropía contable para que no les dañen las palabras calderónicas brevemente claridosas que hablaron de las “ayudas” que los empresarios que “rara vez pagan impuestos” dan a los mismos pobres que con sus elusiones y evasiones van generando?... El nuevo arreglo pripánico se dará en la elección del nuevo administrador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se verá si, entre otros logros, el beltronismo es apoyado por el panismo fiscal a la hora de este otro impuesto... Y mientras las lluvias ponen en evidencia las fallas acumuladas de la estructura urbana del Distrito Federal y la parte adjunta del estado de México, agravadas por el abusivo y torpe cambio de operadores del servicio eléctrico, ¡hasta mañana, con Obama mencionando que nunca dijo (y nadie lo creyó así, ni se lo exige así) que el cambio iba a ser fácil!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Calavera repulsiva. Helguera.


Papi... Quiero ser famosa : Sí hijita. En la tele no te pongo porque hay mucha droga.



Dip. Ninfa Clara Salinas Sada

Tipo de elección: Representación proporcional

Entidad: Distrito Federal

Circunscripción: 4

Cabecera:

Curul: J-349

Suplente: César Andrés Buitrón González

Fecha de Nacimiento: 1-Mayo-1980

Correo electrónico: salinas@congreso.gob.mx





ESCOLARIDAD

Licenciatura Mercadotecnia 1993-1999

INICIATIVA PRIVADA

Directora General de Energía y Sustentabilidad Grupo Salinas 2007 a la fecha

Actividad Empresarial

Consejo de Administración Grupo Salinas 2006 a la fecha

Socia Fundadora y Directora General i latina 2006 a la fecha

Socia fundadora y Directora General Promo Espacio 2007 a la fecha

Roqueseñales mariconas y cobardes



Política cero
Jairo Calixto Albarrán
2009-11-02•Al Frente
.Cuando la senadora panista Beatriz Zavala señala al PRI como cobarde y maricón por no atreverse a votar a favor del 16% al IVA, dejándole a los blanquiazules la responsabilidad de tan hermosa hazaña del panfleto hacendario, parece suponer que ha descubierto un hilo tan negro como el de que los empresarios sólo pagan 1.7% de impuestos. Algo que, después del berrinche de Jelipillo que se fue matizando hasta llegar a una especie de lamento menesteroso, ni siquiera les generó a los evasores de cuello blanco una toma de nota ni el amago triste de un operativo tipo SME.

Luego de las melodramáticas respuestas del Consejo Coordinador Empresarial, y los arrebatos de Claudio X. González —empeñado en que se haga justicia en los bueyes del pueblo mexicano—, Calderón por poco les regala más subsidios fiscales y permisos para que la cosecha de teletones nunca se acabe, no se les vayan a correr las medias.

Como quiera que sea, parece que la yucateca Zavala ha vivido en otro país porque el comportamiento tradicional del Revolucionario Institucional no ha sido ni viril ni temerario. Y tampoco es que lo sean los de Acción Nacional, cuya idea de valentía y de patriotismo es la del saqueo voraz de los bolsillos de la gente que dicen salvaguardar.

En realidad estamos rodeados por estas tribus de zombies legislativos que responden a los intereses de las grandes empresas, pero no de las grandes mayorías. Incluyendo, claro, a los tibios perredistas del chuchismo triste y descolorido que en las venas portan algo remotamente parecido a la Lulú de grosella.

Así, desde San Lázaro y la casona de Xiconténcatl, nos han mandado una bonita dotación de roqueseñales democráticamente repartidas por partes iguales entre la mexicaniza que desde el precipicio sigue mirando hacia Icacos. Algo que debe envidiar el crimen organizado que, a pesar de sus bien templados mecanismos para cometer toda clase de abordajes sangrientos, nunca podrá superar al Estado fallido que fue capaz de diseñar y cumplimentar con todo profesionalismo el abuso impositivo más inhumano desde la legalización del anatocismo y las confabulaciones maniacas del Fobaproa.

Claro que a la señora Zavala, además de los rencores sociales que despertó por su grisáceo paso por la Sedesol calderónica a la que administró como una tienda de raya, ahora con sus declaraciones se va a echar encima no sólo a los priistas que últimamente parecen efebos de Serrano Limón, sino también a la comunidad lésbico-gay, que justamente se sentirá muy ofendida.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com

El sector privado adeuda $453 mil millones por créditos fiscales

Son parte del “boquete” de 300 mil millones para 2010; 45% son “controvertidos”


Significan 1.5 veces las deudas que personas morales y físicas tienen en impuestos

Se incrementaron 44% en un trimestre los juicios contra el SAT, que pierde 40.5% de ellos

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 20
El sector privado del país adeuda al gobierno federal casi 453 mil millones de pesos por concepto de “créditos fiscales”, derivados particularmente de la actividad de grandes corporativos empresariales.                          Armando Paredes. CCE.

En momentos en que el gobierno federal busca encontrar fuentes de ingresos que cubran el “boquete fiscal” de 300 mil millones de pesos calculado para 2010, los “créditos fiscales” representan 1.5 veces los adeudos que personas morales y físicas tienen con el fisco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, un número no determinado de “créditos fiscales” se encuentra clasificado como controvertido, pero su monto se eleva a 258 mil 700.9 millones de pesos, lo que representa 45 por ciento del total.

Casi una cuarta parte de esos “créditos fiscales”, que suman más de 110 mil 127 millones, están declarados como “de baja probabilidad de cobro”. De éstos, casi 60 mil 705 millones de pesos están clasificados, de plano, como “insolventes”.

Paralelamente los contribuyentes ganaron en tribunales litigios en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les permitieron evitar el pago de 31 mil 223.6 millones de pesos.

En su último reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública, la Secretaría de Hacienda hizo notar que el número de contribuyentes con algún tipo de “crédito fiscal” creció 6.67 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo anterior de este mismo año. Esto significa que el número de casos con algún tipo de “crédito fiscal” aumentó 98 mil 626 trimestre a trimestre. No obstante, el monto de ese mecanismo disminuyó en el mismo lapso en 15 mil 953.9 millones de pesos.

Según la versión oficial, “las actividades de auditoría a los contribuyentes continúan con el propósito, por una parte, de identificar conductas o prácticas evasoras u omisas de las obligaciones fiscales, y por otra, crear conciencia de riesgo ante el incumplimiento, mediante el fortalecimiento de la presencia fiscal”.
Hacienda expuso que de enero a septiembre de este año se alcanzaron indicadores de recaudación satisfactorios. En los tres meses del reporte se realizaron, según la dependencia, 67 mil 640 actos de fiscalización y se obtuvieron ingresos procedentes de la aplicación de multas fiscales por 3 mil 282.5 millones de pesos.

Por ejemplo, menciona que se logró una “rentabilidad de fiscalización” de 37.7 pesos recuperados por cada peso invertido en actos de verificación fiscal, lo que representó un retroceso de 3.3 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior, cuando la rentabilidad era de 39. Otro indicador señalado por la dependencia federal es la “efectividad de la fiscalización”, en la cual, de cada 10 casos, poco más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores.

Vivir en tribunales

Pero los contribuyentes cada vez menos se cruzan de brazos frente a las observaciones de los auditores fiscales, y cada vez más recurren a tribunales para evitar tanto la aplicación de multas como el pago de impuestos. Los registros de Hacienda dan cuenta de que los juicios contra el SAT aumentaron 44 por ciento de un trimestre a otro, al pasar de 17 mil 873 juicios entre abril y junio de este año a 25 mil 705, esto es, 7 mil 832 litigios más.

Pero no sólo eso: la efectividad de los abogados de la Secretaría de Hacienda no se demuestra, pues de esos juicios han perdido en primera instancia 10 mil 404, es decir, 40.5 por ciento del total. En la segunda instancia la situación no muestra mejoría, pues obtuvieron resultados negativos en 4 mil 279 casos.

Peor aún, el número de casos perdidos en primera instancia creció en 3 mil 206 entre el segundo y el tercer trimestres del año, esto es, un aumento de 44.5 por ciento. En la segunda instancia el crecimiento de los reveses a la autoridad fiscal fue de 40 por ciento, es decir, mil 219 casos perdidos más.

Mexicanos a terapia intensIVA




A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-11-02•Política
.• El triunfo de la simulación
• Test de una pregunta…

Cometer agravios en beneficio de otros, mi estimado, es abrir la puerta a la provocación. Consumatum est. Las lacras legislativas del PRI-PAN y el rastrero sirviente del PVEM dimitieron formalmente este fin de semana a representar los intereses de la ciudadanía y de su electorado. El engendro fiscal de Felipe Calderón —quien al tiempo en que atracaban a los mexicanos recibía un insignificante premio en Miami— y de su presumido equipo económico, que simuló confrontar a las lacras tricolores, que en lo único en que se aplicaron fue en defender los intereses... pero de las empresas, fue aprobado sin vergüenzas.

El imperdonable acto de subirles los impuestos a los contribuyentes cautivos en medio del mentado shock económico es un desafío a la vulnerable (in)gobernabilidad de este gymboree (con minúsculas) en el poder (del no poder). La careta del disimulo priista fue catalogado por Beatriz Zavala como “cobarde y maricón”, faltó agregarle hipócrita, cínico, traidor, desleal y mentiroso. Ese PRI por el cual, ilusos de un pequeño cambio, se votó en el pasado proceso electoral ha mostrado que es idéntico a la PANdilla que acompaña a los disfuncionales esféricos que junto a Felipe (des)gobiernan la nación.

El engendro fiscal quedó aprobado con el IVA al 16%, el aumento al ISR, el 3% al Internet, el IDE pero eso sí, my friend, se modificaron los porcentajes para los tiempos de la mentada consolidación fiscal, para la condonación de obligaciones fiscales en lo que será el nuevo juguetito de Televisa y para las tabacaleras y… al diablo con millones de mexicanos que con la nueva carga fiscal, la cuesta de enero y la descomunal cantidad de estupideces que todavía pueden llevar a cabo estos insensibles priistas, panistas y su (des)gobierno, se juega con la tolerancia de un pueblo que parece no ocupar, ni mucho menos preocupar, a personajes como Paredes y Peña Nieto… ahora más concentrados en dar la pelea en la arena de los Egresos para contar con el billete necesario para volver a recetarle mentiras al electorado en los procesos del año próximo.

Una de las simpáticas preguntas giraría en torno a los salarios, que por sentido común —el menos común de los sentidos— deberán tener un pequeño aumento… para hacer frente a los grandes aumentos que tanto escupió el embustero Felipe en su campaña presidencial que nunca más sucederían.

Aunque el engendro fiscal, mi estimado, dejó muy claras varias cuestiones que no deben ser olvidadas: Uno. Que el PRI, el PAN y sus rastreros del PVEM son lo mismo. Sus intereses de fondo… son afines. Dos. Que varios ilustres empresarios no pagan impuestos y que, según la palabrería barata de Felipe, no están fuera de la ley. O sea, a ver si en Hacienda se ponen a trabajar para cambiar las reglas del juego, o si van a seguir jugando con fuego. Tres. Que en el Senado, Manilo Fabio Beltrones jugó su resto y… perdió, aunque en política nada está dicho y menos entre esta fauna de tricolores. Cuatro. Que esta extraña izquierda dentro de las instituciones no le alcanza, no puede.

Y como no hay quinto malo, que la ciudadanía no existe para estos inmorales partidos más que en tiempos electorales. A la hora de los votos para seguir con sus prebendas, privilegios, gastos y caprichos mientras con los impuestos, my friend, se pagan y pegan sus platos rotos.

¡¿Valdrá la pena seguir votando por el PRI..?!

Por la mirilla

A continuación será sometido a un breve test de una sola pregunta: misma que deberá pensar y no contestar irreflexivamente. Lea despacio.

Está en la selva, la Lacandona para ser precisos… en la mitad de un caos producido por una inundación… usted es reportero gráfico y está en medio de la descomunal furia de la naturaleza… la situación es de angustia ante la fiereza de la lluvia que se lanza hacia abajo con una violencia inaudita arrastrando todo a su paso… De repente ve usted a una mujer manejando una lujosa 4X4 con otro personaje luchando desesperadamente por no ser barrida por la corriente que arrastra maleza, piedra y lodo… Se acerca usted y de repente reconoce a…

¡¡Beatriz Paredes con Enrique Peña Nieto!!

En ese instante se da cuenta de que la corriente está a punto de arrástralos… Definitivamente…

Tiene dos oportunidades, mi estimado: salvarlos o sacar una foto digna de premio que mostraría la inquietud, el miedo y desesperanza de dos de las figuras más polémicas del PRI…

Y ahora la pregunta..

¿LA SACA CON FLASH O SIN FLASH…?

Feliz Día de Muertos

gomezalce@aol.com

Ya era conocido su amasiato :



Arrollan PRI y PAN en San Lázaro; ratifican aumentos al IVA e ISR
Con 369 votos a favor, 31 contra y 5 abstenciones, aprobaron la ley de ingresos esta madrugada.

Notimex
Publicado: 01/11/2009 09:39

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó con 369 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones la modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al incremento del 28 al 30 por ciento a los salarios de 10 mil 300 pesos en adelante y ratificó el alza del IVA.

La propuesta original de los diputados era gravar los salarios de seis mil 600 pesos en adelante, pero esa cifra fue modificada por el Senado de la República y avalada en San Lázaro.

De igual forma, se ratificaron los incrementos al IVA para que ese gravamen quede en 16 por ciento en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte, al igual que el aumento al Impuesto para los Depósitos en Efectivo (IDE) que paso de dos a tres por ciento y la reducción de 25 mil a 15 mil pesos el límite de depósitos no sujetos a esa tributación.

Mientras que con 356 votos en contra los diputados rechazaron la adición que hizo el Senado al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para solicitar información a la Secretaría Hacienda sobre contribuyentes.

El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que la modificación de la colegisladora era violatoria a la soberanía de la Cámara de Diputados, porque en ella se limitaba la solicitud y recepción de información para sólo tres comisiones de San Lázaro, además de que no establecía como asegurar la secrecía de los datos.

En tanto que los perredistas, entre ellos el legislador Nazario Norberto Sánchez, defendieron los cambios realizados por el Senado, al argumentar que es necesario contar con información para coadyuvar en la determinación del destino de la Hacienda Pública.