martes, 13 de octubre de 2009

Boletín de prensa urgente SME




 martes 13 de octubre de 2009 / Etiquetas: SME
SME

Boletín de prensa


La infamia y desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables, nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado. Cuando pensábamos que “sólo” habían “tomado nuestras instalaciones” para “extinguir a Luz y Fuerza del Centro” y “liquidar a nuestro Sindicato”, resultó que no, que aún había más.
Queremos denunciar de manera totalmente enérgica, que la POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA Y EL EJÉRCITO ha estado asistiendo a los domicilios particulares de nuestros compañeros trabajadores operativos de los siguientes escalafones: Líneas Aéreas, Distribución Foráneo, Cables Subterráneos, y Subestaciones, de los conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección VI de San Juan de Aragón, Lomas de Atizaban y Altavilla, PARA DETENERLOS Y OBLIGARLOS A TRABAJAR, para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad han sido totalmente incapaces de resolver.
Elías Ayub sostuvo que “la ciudad de México era casi como Guadalajara”, ahora que ya tienen el “niño atravesado” tienen que aceptar que SÓLO LOS TRABAJADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENDER NUESTRA PROPIA ZONA DE TRABAJO. Empero, como saben que dentro de nuestras filas no existen traidores, tienen que recurrir a la violencia y a la coerción en contra nuestra, para resolver el gravísimo problema que según nos dijeron, no se habría de presentar.
Esta actitud, es una clara muestra de cómo se va revelando el rostro fascista del Gobierno federal. Pues junto a lo anterior, personal del Servicio Postal Mexicano, por órdenes expresas de la Secretaria de Energía han estado visitando los domicilios particulares de todos los trabajadores de nuestra Organización Sindical, presionando a nuestros familiares para que “acepten recibir documentación” de los trabajadores, detrás se esconde la perversión de que firmen su “liquidación” buscando con ello, desfondar a nuestra Organización Sindical a través de esta sucia maniobra, de los que dijeron tener la “manos limpias”. La hipocresía es la que los define, su doble lenguaje los retrata en su actitud de vende patrias.
Pero no podrán doblegarnos, el pueblo trabajador está con nosotros, la provocación no pasará, eso ténganlo por seguro. Responsabilizamos al gobierno federal de la integridad física y moral de todos nuestros camaradas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Llamamos a los sindicatos hermanos de otras naciones, a protestar en las embajadas y consulados de cada uno de sus respectivos países; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a elevar protestas ante los organismos correspondientes, y a las organizaciones sindicales y sociales a organizarse para participar de manera masiva en la Jornada Nacional de protesta contra el “Decreto de Extinción” para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, este próximo jueves a las 16 horas, que en la ciudad de México del Ángel de la Independencia al Zócalo.



¡Alto a la detención y persecución de los trabajadores electricistas!
¡Viva la Solidaridad Popular con los electricistas del SME!
¡Son ellos o somos nosotros!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 13 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

FICHITAS: CIRO GOMEZ LEYVA APARECE EN UN VIDEO DE AHUMADA RECOGIENDO DINERO


En La hora del Pueblo (http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/08/fichitas-ciro-gomez-leyva-aparece-en.html)
martes, agosto 22, 2006




Ciro Gómez Leyva, el ex locutor estrella de Canal 40, convertido ahora en la más reciente adquisición de Televisa, es uno de los candidatos que tienen Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez para sustituir a Joaquín López Dóriga. El problema es que Gómez Leyva también fue grabado recogiendo dinero en la oficina del empresario argentino Carlos Ahumada y ese video podría aparecer en cualquier momento.



Si lo anterior se confirmara el gran público entendería algunas cosas. Por ejemplo, la exaltación que hace temblar a Gómez Leyva cada vez que defiende a Ahumada desde los micrófonos de Radio Fórmula. El pasado viernes se atrevió a decir que era un "preso político", y una ´"víctima" del gobierno "autoritario" del Distrito Federal.



Pero si de autoritarismos hablamos, hay quienes sostienen que por asfixiar profesionalmente al gran periodista Galo Gómez Ogalde (Chile,1960-México DF,1999)cuando éste era el encargado de la sección internacional de la revista Milenio, Ciro contribuyó con su actitud implacable y desalmada a que el muchacho, excelentísima persona, apresurara la decisión de suicidarse, lo que en efecto ocurrió en febrero de 1999.



Por su parte, reporteros que prefieren ocultar su nombre, aseguran que Gómez Leyva se comportó siempre como un verdadero capataz cuando era director de noticias de CNI-Canal 40, empresa del ex magnate Javier Moreno Valle, hoy preso en Estados Unidos por diversos cargos de defraudación fiscal y para Ciro, tal vez, otro "preso político".



Atención a este testimonio: "Lo usual era que en CNI nos debieran mínimo seis meses de sueldo. Y de todos modos, sabiendo lo difícil que era nuestra situación, Ciro Gómez nos juntaba y nos decía: nada de sindicatos, nada de paros locos, nada de huelgas, aquí estamos unidos por el proyecto. El que ya no pueda que agarre sus cosas y se vaya pero yo no voy a permitir que nadie muerda la mano de Javier Moreno Valle, que nos da tribuna y trabajo".



¿Trabajo? Sí, diariamente, sin descansos, ni domingos, ni días festivos, en jornadas de 12 horas, comiendo en la calle, rara vez con viáticos dados por la empresa. Y entre reporteros, camarógrafos y técnicos, igual que entre el personal administrativo, empezaron a tronar los matrimonios, a separarse las parejas, a caer no pocos y pocas en cuadros depresivos. Ojo con lo siguiente.



"Una noche yo estaba en la casa con mi esposa y mi bebita tenía casi 40 de calentura. La bañábamos en agua fría, le poníamos trapitos helados en la cabeza para bajarle la fiebre pero necesitábamos el antibiótico que nos recetó el doctor y no teníamos dinero. A mí me debían como ocho quincenas en Canal 40 y con mi bebita ardiendo escuchaba en mi cabeza las palabras de Ciro: nada de sindicatos, hay que defender el proyecta...", cuenta una mujer que ahora ya no vive en México: emigró a Estados Unidos.



La crisis económica de CNI-Canal 40 estalló en 1997 cuando Gómez Leyva, ilusionado con la ambición de hacer televisión de verdad independiente, presentó un reportaje sobre los abusos sexuales del padre Marcial Maciel, el capo de la mafia llamada Millonarios de Cristo, a la que tan afecta es Marta Sahagún.



Poco antes de que la emisión saliera al aire, los dueños del gigante panadero Bimbo y Marinela le advirtieron a Moreno Valle que si no daba marcha atrás y paraba a Ciro en seco, ellos, Lorenzo y Roberto Servitje, cancelarían un cheque por siete millones de pesos que ya habían dado como anticipo a cuenta de gastos de publicidad.



Con heróica dignidad, Moreno Valle y Gómez Leyva desoyeron a los empresarios, el programa fue transmitido sin un solo anunciante, fue lo que se dice un parteaguas en la joven historia de la televisión libre y marcó el inicio de la debacle económica de Canal 40, que nunca había sido una empresa próspera ni mucho menos.



Sólo que había una diferencia: a Gómez Leyva sí le pagaban --en especie, por ejemplo, con un coche o vales de intercambio para comer en restaurantes o para vacacionar un fin de semana en la playa con su mujer y sus hijos--, de allí su "lealtad" a su amo y su ferocidad ante sus compañeros de trabajo.



Cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dejó el GDF en manos de Rosario Robles, ésta ya andaba de novia con Ahumada y era muy amiga de Ciro. Como en muchos otros casos, en que militantes del PRD tuvieron tratos con Ahumada y acabaron siendo grabados por una videocámara escondida, Rosario también le presentó a Ciro y a Ahumada le cayó muy bien. Se hicieron cuates rápidamente.



Ahumada se rodeó así de un círculo de periodistas en el que figuraban Javier Solórzano y Raymundo Riva Palacio (el gran gurú de Ciro), y políticos como el general y entonces procurador Rafael Macedo de la Concha. A menudo se reunían para jugar futbol.



Fue por esa época cuando Ciro le propuso a Ahumada un acuerdo "futbolístico": el empresario era dueño del equipo León, de la primera división del campeonato mexicano, y Ciro le ofreció los servicios de Canal 40 para transmitir los partidos de los panzas verdes. Ahumada aceptó.



¿Cuándo llamó a Ciro y lo citó en su oficina de San Angel para pagarle ese servicio? ¿Qué cantidad le entregó en ese momento? ¿En qué se la llevó Ciro? ¿En un portafolios como René Bejarano, en una maleta como Ramón Sosamontes o en una bolsa del super como Carlos Imaz? ¿Qué dijo Ciro mientras cobraba? ¿Quién más estaba en aquel set disfrazado de sala de juntas? Y la pregunta principal: ¿dónde está ese video?



Gómez Leyva ha sido feroz al criticar a Bejarano y a Imaz que, a fin de cuentas, así lo demostraron los procesos legales que se les siguieron a ambos, no usaron el dinero de Ahumada ni para clavárselo en beneficio propio ni para cometer ilícitos: lo gastaron en campañas políticas del PRD.



En cambio, Ciro jamás ha elevado la voz ni dicho nada acerca de la maleta que Ramón Sosamontes le entregó a Ahumada con un millón de dólares adentro. ¿Por qué, allí sí, guardó silencio nuestro héroe?



Fuentes de este blog conectadas con Televisa sostienen que la peor pesadilla de Ciro consiste en que ese video en que aparece recibiendo dinero de Ahumada ya esté en manos de Carlos Loret de Mola, de Víctor Trujillo, de Adela Micha, de Denise Maerker o de cualquier otro u otra que aspire a suceder a Joaquín López Dóriga.



Los más mal pensados, sin embargo, sospechan que el que tiene el video en realidad es... López Dóriga, y que lo guarda bajo siete llaves esperando el momento de soltarlo. Pero hay quien dice que no, que está en la caja fuerte de Emilio Azcárraga y que éste de vez en cuando lo mira, lo saca, lo desempolva y lo vuelve a meter para lo que algún día se ofrezca.

Donde lo veas , exígele que ya no mienta :


Ciro Gómez Leyva, defensor y empleado de Carlos Ahumada
Programa de gobierno-Fisgón



Fuerza y Luz-Rocha







Apretando-Hernández



Astillero



Apertura y alianza
Electricistas y estudiantes
Sin protagonismos
Apagones explicables
Julio Hernández López





Ayer hubo una nueva centralidad en el movimiento lopezobradorista. La figura proveniente de un proceso electoral fundacional cedió paso interino, táctico, a la fuerza y el valor de un movimiento sindical clave. A los coros, consignas y pancartas que de lo comicial pasaron a lo petrolero en el pasado reciente, pero siempre manteniendo su código interno, se sumaron ayer contingentes, proclamas y líderes que aun cuando hubiesen tenido afinidades y confluencias circunstanciales nunca habían transitado juntos en un pacto explícito.
López Obrador manejó cuidadosamente el curso de la integración provisional, tentativa, al grado de dejarle al dirigente Martín Esparza el lugar oratorio de honor, el último de la tanda, que hasta ahora siempre había correspondido a la figura máxima de la resistencia pacífica. No fue el ex candidato, y ahora precandidato, el que absorbió el capital sindical; más bien, sumó los activos de tres años a la bolsa de la lucha laboral que será complicada y de largo alcance, colocándose lo electoral y partidista en tono menor, imposible erradicarlo a voluntad, pero sí posible no darle rangos de rectoría, dejando todo en los mandos de los trabajadores electricistas y decidiendo acompañar a los trabajadores en las batallas por venir, hasta donde ellos decidan. Dato importante será la concurrencia a la marcha del próximo jueves en los términos que anunció el tabasqueño, sin protagonismos y, de preferencia, sin ir a la vanguardia.
El giro es difícil, pero de él depende la capacidad del lopezobradorismo para expandirse, para sumar sectores distintos a los que hasta ahora han formado su heroica base inamovible. No sólo llegaron grupos sindicales como nunca antes, sino también estudiantes, organizados y en lo individual, a quienes los propósitos calderonistas de recorte presupuestal a las universidades públicas van despertando o fortaleciendo el ánimo de participación política. Es evidente que la campaña fascistoide contra el SME habrá de cebarse en la alianza del movimiento electricista con el encabezado por López Obrador, pero los cinco puntos acordados ayer públicamente dejan claros los alcances y los propósitos de ésta, la primera exploración seria del movimiento cívico de las posibilidades de entendimiento con, en este caso, un segmento en lucha que tiene sus propias reglas, ritmos e intereses gremiales, pero que bien puede acompasarse con otras expresiones similares.
Martín Esparza habló firme y claro, haciendo sentir por primera vez el breve desplazamiento, tal vez no buscado, pero inevitable, de quien hasta ahora ha sido la figura principal. No sólo fue el lugar de honor que AMLO le cedió, sino la presencia de un contingente numeroso de trabajadores que sin duda tiene lealtades personales con su dirigente y, a partir de ello, el sello independiente, no subordinado, del hombre que al micrófono soltó datos de algunos de quienes se rasgan las vestiduras de la productividad mientras no pagan lo que consumen: la Torre Mayor, hoteles de la Zona Rosa y Polanco, los periódicos Reforma y unomasuno y la mismísima Presidencia de la República (desde el principio, colgada de la legitimidad mediante un diablito: es decir, Totalmente Pirata).

En el otro flanco, el del oficialismo guerrero, el pescador Carstens, acompañado del negociante Javierdugo Lozano (metido en el asunto de las consultorías privadas en materia de telecomunicaciones, según reveló Esparza; comercialmente interesado, pues, en asignaciones de fibra óptica), sigue lanzando anzuelos de fantasía para ver si los electricistas caen rápido en el cobro de sus indemnizaciones con bono que da fe del chantaje gubernamental: coopela filmando lápido la indemnización o cuello a esos bonos. Aterra ver que el calderonismo sólo está haciendo operación represiva, no política: no hay puentes, contactos, arreglos ni planes compartidos con sus aliados y beneficiados. Sólo el golpeteo mediático descarado, el endurecimiento institucional (sí puede haber diálogo, pero no daremos marcha atrás, dice Bucareli Yabadabadoo... ¡oh, ya se volvió a meter el tecleador en camisa de once balas: ¿no es otro de los gritos picapedreros el de ¡ya cállate, enano! al referirse a Felipablo, es decir, al Pablo feliz?), la amenaza y el garrote en lo alto.
En varios lugares, mientras tanto, se producen los explicables problemas técnicos que dejan segmentos poblacionales extensos sin energía eléctrica. No se necesita ningún compló de luces y aparatos prendidos al mismo tiempo: en la medida que fue abrupta, descontonera, sin planeación profesional, la sustitución de la plantilla conocedora de los entretelones de Luz y Fuerza del Centro, hoy se viven los consiguientes errores que sufre hasta un acomodador de autos al pasar de un modelo a otro. Felipe ha jugado con fuego y no puede culpar a nadie de los incendios o apagones tecnológicos que provoque.
Respecto al proyecto presupuestal presentado por el lopezobradorismo, habrá de iniciar su recorrido sabidamente testimonial en medio de un prianismo legislativo cuyos acuerdos tienen viabilidad numérica. Sentido político, no prescriptivo, será también el de la propuesta al congreso para que cree una comisión investigadora de pillerías eléctricas. Comisionados en firme, en cambio, fueron Claudia Sheinbaum, Ricardo Ruiz, Berta Luján y Jesús Martín del Campo para fungir como enlace del lopezobradorismo con el SME. Y un detalle que no debe desdeñarse: Gerardo Fernández Noroña recibió un aplauso fuerte de los reunidos a las afueras de San Lázaro, en un proceso de crecimiento político de quien ha sido sometido a un grosero proceso de escarnio y difamación, pero que ha escenificado episodios de valentía e inteligencia que le son reconocidos por sus compañeros.
Y, mientras ha sido reducida la lista de aspirantes a presidir el presupuesto de la CNDH, de 39 a 26, ¡Hasta mañana, en esta columna que refuerza sus sistemas de seguridad para tratar de que no le alcancen algunos apagones intermitentes del entendimiento!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

LFC: llamado a rectificar



En menos de dos días, los intentos del gobierno federal por liquidar y desmantelar Luz y Fuerza del Centro (LFC) generaron amplias expresiones de rechazo y detonaron muestras de apoyo social a los trabajadores electricistas afectados, como quedó de manifiesto ayer en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a las afueras de la Cámara de Diputados.

Durante el acto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al titular del Ejecutivo federal a debatir públicamente sobre los sueldos y las prestaciones de los trabajadores de su gremio y proporcionó una lista de grandes deudores de LFC, entre los que citó a la propia Presidencia de la República y demás dependencias federales, así como hoteles, empresas y medios de comunicación.

Las sucursales de LFC amanecieron cerradas ayer, por lo que los usuarios que suelen hacer ahí pagos o aclaraciones –muchos carecen de cuentas bancarias o de Internet para hacer trámites– se vieron en la necesidad de acudir a los bancos y desembolsar un pago adicional por comisión. Por añadidura, en muchas sucursales bancarias prevaleció un sentido de incertidumbre y desinformación sobre las disposiciones oficiales respecto al pago de los recibos de luz, y en algunas incluso se decidió suspender dicho servicio.

A estas afectaciones se deben agregar los apagones que ocurrieron ayer en distintos puntos del centro del país. Algunos duraron horas. La circunstancia obliga a traer a cuento las advertencias de la dirigencia del SME de que con la liquidación de los trabajadores de LFC y su sustitución por empleados de la CFE podría verse mermado el suministro eléctrico, ante el desconocimiento de estos últimos en la operación de los equipos y las maniobras correspondientes.

Por lo demás, las promesas realizadas la noche del domingo por Felipe Calderón Hinojosa de “recontratar al mayor número posible de trabajadores” de LFC quedaron sepultadas apenas unas horas después, cuando el titular de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que sólo se podrá dar cabida a unos 10 mil trabajadores de la extinta paraestatal, lo cual implica que se dejará en la calle a decenas de miles de empleados de base y de confianza.
Los elementos citados, en conjunto, apuntan a la posibilidad de que en días próximos se configuren muestras de repudio ciudadano a la decisión asumida por el gobierno federal, a pesar de la campaña de linchamiento mediático a que fueron sometidos la paraestatal y sus trabajadores, como si éstos fueran los causantes de todos los males de la compañía –y no las autoridades encargadas de administrarla–, y como si gozar de condiciones laborales favorables y prestaciones de ley fuera motivo de escarnio.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen y deteriorada en su imagen por la incapacidad mostrada en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer gubernamental, se hace un flaco favor al porfiar en su intento por desmantelar una empresa propiedad del país, y al hacerlo, además, con total falta de decoro y de sensibilidad hacia las necesidades de los usuarios y a costa de miles de trabajadores y de sus familias.

El gobierno federal debe entender que en democracia no se puede ni se debe gobernar por decreto, ni por medio de la descalificación y la criminalización de los adversarios políticos. La sociedad, por su parte, debe presionar a las autoridades para que dejen sin efecto la desaparición de LFC, devuelvan sus puestos de trabajo a los electricistas organizados y emprendan un diálogo amplio y plural para sanear a la paraestatal de los males que la aquejan, los cuales son conocidos e innegables, pero no podrán ser resueltos a base de manotazos autoritarios.

Esparza reta a Calderón a debatir por televisión

ROSALíA VERGARA
MEXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- El secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que la embestida mediática que sufrió el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el 2006 para impedirle llegar a la Presidencia es similar a la que han sufrido los electricistas desde hace unos meses, cuando comenzó el conflicto por la lucha de la dirigencia del sindicato.
El líder sindical, destacó en mitin que encabezó acompañado por López Obrador, que el trasfondo del problema es la lucha por la concesión de la red de mil cien kilómetros de la fibra óptica que operaba Luz y Fuerza.
Demandó al presidente Calderón eliminar los privilegios de alrededor de seis mil empresas que tienen cuentas especiales, y de otras industrias y algunas dependencias del sector público que no pagan la luz, como la Presidencia de la República, la Torre Mayor ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, así como los periódicos Uno más Uno y Reforma.
Esparza, quien habló afuera de la Cámara de Diputados, retó "al que esta en Los Pinos" a un debate nacional que se trasmitiría en cadena nacional, para demostrarle, con pruebas, quiénes son los que tienen privilegios y son beneficiados por la industria de la luz eléctrica.
"Con toda la falta de inversión y de estructura mantenemos encendida a la ciudad más grande del mundo", afirmó Esparza.
Reiteró que la decisión de Calderón está arriesgando a muchos trabajadores, que por eso saldrán a las calles, a movilizarse, porque el pueblo ya se cansó del neoliberalismo.
"No hay reversa en este movimiento, o es el gobierno o son los trabajadores", sentenció.
Anunció que este martes, los trabajadores electricistas rodearán la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Irrumpen militares en universidad

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Saltillo, Coah., 12 de octubre. La prolongación de una crisis escolar derivó este lunes en una gresca entre grupos antagónicos y culminó con la irrupción de elementos del Ejército en el Instituto Tecnológico de La Laguna, ubicado en Torreón, ante el rumor de que se usarían armas de fuego.

La institución fue tomada hace una semana por cientos de estudiantes que se oponen a que la carrera de administración sea integrada a la de ingeniería en gestión empresarial, como proponen las autoridades académicas. La violencia se desencadenó cuando los encararon oponentes al paro, que afecta a más de 5 mil alumnos.
Hacia las 10 de la mañana, usando dos camionetas, intentaron ingresar a la escuela derribando el portón principal del instituto, pero fueron recibidos a golpes y pedradas.

Luego del mediodía los militares irrumpieron en el plantel, ubicado sobre avenida Revolución. Revisaron a los jóvenes por la denuncia de que tenían un fusil AK-47 y varias pistolas, pero no encontraron nada.

La ONU regaña a México por derechos humanos



Liliana Alcántara
El Universal
Martes 13 de octubre de 2009
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

La Organización de Naciones Unidas criticó a las autoridades mexicanas por carecer de una política integral que reduzca y elimine riesgos a activistas de derechos humanos, los cuales son víctimas de homicidio, amenazas y agresiones.

En un informe, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó, de enero de 2006 a agosto de este año, 128 agresiones contra defensores de derechos humanos -10 de ellas fueron homicidios- y reportó que 98.5% de los casos continúan impunes.

Para Naciones Unidas, en la procuración de justicia se actúa con reticencia y negligencia, lo que hace imposible identificar y determinar, en la mayoría de casos, a los responsables de las agresiones.

La nueva “guerra” de Felipe Calderón



Magdalena Gómez
El desafío al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los amplios sectores sociales que lo respaldan con la extinción” de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no le depara a Felipe Calderón mejor suerte que la lograda en su combate a la delincuencia organizada. Su primer fracaso es que no resultaron los preparativos del golpe a uno de los sindicatos emblemáticos, como fue la negativa de la “toma de nota” para su dirigencia a fin de profundizar la división: de manera ejemplar, y pese a los conflictos intrasindicales, la primera decisión de asamblea, a unas horas de la toma policiaca de las instalaciones de LFC fue que enfrentarían en unidad la agresión gubernamental.

La decisión calderonista se anunció con la incursión policiaca horas antes de que se publicara el decreto, cuestión que habrá de analizarse en la defensa jurídica, pues resulta inadmisible el dicho del secretario de Gobernación: “El secretario de Seguridad Pública recibió instrucciones (de su parte) para que se realizaran todos los actos tendientes a preservar la paz pública, el orden y preservar la integridad de personas y de instalaciones propiedad del gobierno federal, en preparación de la publicación del decreto”. Y el mérito de ello es que no “hubo costo humano que lamentar”. Sacaron a los empleados de LFC de su centro de trabajo, ocuparon las instalaciones sin que existiera fundamento jurídico.

La patética decisión, tomada sin medir las consecuencias, se refleja en el boletín 184 leído primero por Gómez Mont a los medios hacia el mediodía del domingo y reproducido casi textualmente, horas después, por Felipe Calderón en cadena nacional. Esto de las jerarquías de cargos de plano no les resulta.

Para convencer a la ciudadanía del despropósito financiero de LFC señalaron ambos que “tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la UNAM, que conforma una comunidad de más de 350 mil personas. Esto equivale a lo que se requeriría para construir un millón 200 mil viviendas de interés social. Mantener estas transferencias hubiera implicado elevar las tarifas de manera desproporcionada y pedir más impuestos a los contribuyentes”. Les faltó informarnos a cuánto equivalen los altísimos sueldos y prestaciones en la Suprema Corte, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal con su alta burocracia.
Para justificar la afectación de LFC a la economía nacional se anotó que “las cadenas de autoservicio en el valle de México han tenido que invertir en promedio 400 millones de pesos cada una para suplir las deficiencias en el suministro eléctrico”.

Por fortuna tenemos las evidencias del boletín de prensa en Bucareli y luego el mensaje en cadena nacional; de lo contrario se pensaría que abusamos de la ironía o el humor negro. Porque, aparte de que con la “extinción” decretada la economía se reactivará, “se fomentará el establecimiento de más centros comerciales, oficinas y fábricas, lo que redundará en la creación de más y mejores empleos”.

Luego vinieron las aclaraciones, no pedidas, por aquello de las acusaciones manifiestas: “Esta medida no implica la privatización del servicio eléctrico. La prestación de dicho servicio seguirá a cargo del Estado, como lo ordena la Constitución y la ley en la materia”. Y después se aclaró que las modalidades de operación de un nuevo organismo se definirán en el futuro.

Con todas estas razones “fundadas”, según su lógica la ciudadanía saldrá a las calles a felicitar al gobierno, seguida de los trabajadores, porque a ellos se les respetarán todos sus derechos, menos el principal: el empleo. Y no quedan ahí los ofrecimientos: cual vendedores de enciclopedias “con el objeto de hacer mucho más tersa la transición”, les ofrecen un bono extra si aceptan en un mes la liquidación y además los orientarán para que con su jugosa liquidación pongan un changarro (perdón, ése era el proyecto foxista)e inviertan en proyectos de autoempleo. Parece inocente y no lo es: apuestan nuevamente a dividir a los trabajadores.

La cuestión de fondo es dar un paso más en la cadena de privatización, de momento manteniendo el servicio por conducto de la Comisión Federal de Electricidad. Además de que ya se tendrá que aclarar el uso que pretenden dar a los recursos de la empresa.

Seguramente el SME ya está preparando la estrategia jurídica, políticamente se está moviendo con rapidez y con suma precaución para evitar un enfrentamiento con la policía federal. Si se deja pasar esta nueva agresión nadie los detendrá para avanzar en otros espacios. Todos los sectores estamos expuestos al veredicto de la “improductividad”.

Retienen el pago de las pensiones en LFC



Dinero
Comisiones del cajero automático

Los priístas no quieren dar la cara

Enrique Galván Ochoa
Recibí este mensaje: “Mi papá es jubilado de LFC. Ayer por la noche entramos al portal de Internet del gobierno donde dice textual: ‘Compañero jubilado de Luz y Fuerza del Centro. Podrás cobrar tu jubilación en cualquier banco Santander, de 9 a 5’. Mi papá se presentó a la sucursal de avenida Nextengo, delegación Azcapotzalco, y cuál va siendo su sorpresa que en el banco NO tienen conocimiento de nada. Hablamos con el gerente y nada, no saben nada. Hablamos al teléfono que aparece en el portal y nos dicen que intentemos mañana, que si no volvamos a llamar. ¿Cómo ves? ¿No que ya tenían todo controlado? Otra mentira más. ¿Qué nos sugieres que hagamos?”

Guillermo Téllez Vera/Distrito Federal

R. Se supone que la Secretaría de Hacienda asumió la responsabilidad de seguir pagándoles. Recientemente la Comisión Federal de Electricidad firmó un arreglo con su sindicato charro para desmantelar el sistema de jubilaciones. El gobierno quería hacer lo mismo en LFC, la dirigencia sindical no lo permitió. Pero buscó una salida radical: al despedir a todo el personal se libera de la carga de pagarles una pensión cuando llegue su edad de retiro, así como también el servicio médico y demás prestaciones. Es decir, los 44 mil trabajadores tenían un empleo seguro y al llegar a la edad de la jubilación cobrarían una pensión hasta el último día de su vida. Comparado con eso, la liquidación de dos años y medio de salario –generosa, según Felipe Calderón– es una miseria. Les recomiendo que sigan en contacto muy estrecho con su organización. A pesar de la furiosa campaña de algunos medios para presentarlos como unos rufianes ante la opinión pública, desanimarlos y dividirlos, tienen posibilidades de ganar. El truculento Vicente Fox expropió los ingenios azucareros del país con un decreto inconstitucional. Los afectados se ampararon y ganaron. Recuperaron su patrimonio. Llamen hoy de nuevo a Santander, tal vez ya esté depositado su dinero. Mucho cuidado con los papeles que firmen.

El cajero automático

Día y noche el Senado pasa un espot en algunas estaciones de radio diciendo que gracias a su intervención bajaron las comisiones de los bancos. ¿Será? Ayer el Banco de México dio a conocer dos disposiciones para frenar los abusos de los bancos: 1) en los retiros en el cajero automático, cuando la cuenta la tengas en otro banco, sólo se te hará un cargo, no dos, como ahora sucede. Y 2) antes de que hagas un retiro en efectivo o una consulta del saldo, la pantalla deberá mostrarte el importe total de la comisión. Luego te llevas sorpresas desagradables cuando recibes tu estado de cuenta. El diligente gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, anuncia que las medidas entrarán en vigor el 15 de enero, para transacciones en que la tarjeta y el cajero sean del mismo banco, ¡y hasta el 30 de abril! si tarjeta y banco son distintos. Ah, tampoco quiso tocar esa trampita para inducirte a hacer donativos, que ha permitido levantar muchos millones de pesos cuyo destino no es suficientemente claro. ¿Hay algo que no les haya dado a los banqueros en los muchos años a su servicio?
Escondidos

¿Dónde estarán escondidos Beatriz Paredes y los también aspirantes presidenciales priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones? Andan huyendo a una pregunta de los reporteros: ¿cuál es su posición, y la del PRI, respecto al problema de los electricistas? Es que las televisoras y los grandes empresarios ya dieron línea contra el sindicato, no quieren aparecer como sospechosos de tener alguna simpatía por el movimiento. ¿Se avergonzarán de su pasado? Un presidente tricolor –Adolfo López Mateos– llevó a cabo la nacionalización de la industria eléctrica.

e@Vox Populi

Asunto: agachón

Así también me quedé yo: sin chamba por el colapso de Lehman Brothers. La pequeña (gran) diferencia está en que primero ya quisiéramos la liquidación que les ofrecen a los de LFC y jamás haríamos bloqueos de calles o serviríamos de carne de cañón a lidercillos comunistoides, que lo único que quieren es hueso a cambio de huevonería. Metes tus cosas del escritorio en una cajita de cartón y te vas pacíficamente con una liquidación de risa a buscar otra chamba. Así son las reglas del auténtico progreso y la supervivencia de los más eficientes. Nada de lloriqueos, dramas, ni mamucadas “revolucionarias”, ni payasadas de “atentados a la soberanía”.

Juan G. Amieva/Distrito Federal

eljuanra@yahoo.com

R: Mi estimado: no he visto gente llorando en las manifestaciones, sino gente muy indignada. ¿Te fuiste con una liquidación de risa? Te lo mereces por agachón. A los despedidos por Lehman Brothers en Estados Unidos les pagaron un jugoso bono y además están cobrando el seguro del desempleo. ¿Será que allá no siguen las reglas del auténtico progreso?

Asunto: Banamex

Querido Enrique: por fin se resolvió el problema que teníamos con Banamex sobre el cobro de comisiones por cheques devueltos y acerca del cual te pedí ayuda el pasado 21 de septiembre. Te agradecemos tu intervención, pues creo que sin ella este problema no se hubiera resuelto, pues hemos escuchado los comentarios de muchas personas conocidas a quienes se les está aplicando este cobro. Los hemos llamado a buscar una solución pero, por desgracia, la mayoría piensa que en este país es prácticamente imposible lograr algo justo y no hacen nada.

María E. García/Distrito Federal

R: Nada sería posible sin el espacio que nos brinda La Jornada. Y, en tu caso, la buena disposición de los funcionarios que te atendieron en Banamex.

Encuesta

La ejecución de LFC: ¿acto arbitrario del gobierno o necesidad ineludible? Es el tema de nuestra encuesta de esta semana.

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/