domingo, 11 de octubre de 2009

Paralelismos: 1810, 1910 y 2010

El Despertar
Paralelismos: 1810, 1910 y 2010

José Agustín Ortiz Pinchetti
Los catastrofistas suponen que al cumplirse el bicentenario y el centenario de las viejas revoluciones se producirá una nueva. Que cada 100 años hay en México un estallido. Esta teoría carece de seriedad. Sin embargo, valdría la pena vernos en estos espejos y constatar parecidos o diferencias.

La sociedad mexicana es hoy mucho más compleja e instruida y diversificada que a principios de los siglos XIX o XX. Sin embargo, tiene una característica negativa y grave: subsiste la desigualdad. Alejandro Humboldt escribió en 1803: “México es el país de la desigualdad. Existe una desigualdad tremenda en la distribución de la riqueza y la cultura”. Por lo que toca al porfiriato, Daniel Cosío Villegas escribió: la lluvia de riqueza caía en el penacho de la pirámide y ahí se concentraba, descendiendo muy poco a la clase media y casi nada a las masas. Esa desigualdad no ha cedido en los últimos 100 años y parece agravarse. Seis millones de personas han pasado en 2009 a la pobreza extrema.

Estructura política. El Estado mexicano ha adquirido gran complejidad y poder en los últimos 100 años. Pero a la vez, como al final de la época virreinal y en las postrimerías del porfiriato, la estructura institucional está muy dañada y a veces parece en franco desmoronamiento. El poder efectivo del gobierno se ha debilitado frente a la oligarquía. Aquí hay un desagradable parecido con las situaciones antepasadas.
Modernizaciones fallidas. Tanto en 1809 como en 1909 y ahora, tres proyectos de modernización con tintes liberales han vivido su agonía. Las reformas borbónicas resultaron un fracaso, salvo para la corona y una estricta minoría de peninsulares y criollos. Las reformas del liberalismo positivista y darwiniano porfíricas significaron injusticias cada vez mayores. Nuestro neoliberalismo ha consolidado el poder de 30 grupos monopólicos que asfixian el desarrollo.

Hay una diferencia que no es favorable a nuestra época. No cabe duda, en el siglo XVIII la Colonia vivió un auge minero, comercial y agrícola. Durante el porfiriato se produjo un enorme progreso material que fue su principal timbre de orgullo. Es cierto, en 1808 y en 1908 se produjeron crisis agudas que generaron condiciones adversas y que abonaron el camino de la insurrección. Pero la crisis actual de México es de mayor profundidad (nos hemos desplomado hasta estar peor que ninguno de los países de América Latina). Y se ha prolongado 30 años con falta de crecimiento y concentración del ingreso.

Al vernos en los espejos distantes constatamos que las esperanzas de las generaciones anteriores parecen frustradas. No hay mucho que celebrar.

jaorpin@yahoo.com.mx

CFE prestará el servicio de luz en zona centro del país: Kessel... ¡ Esquiroles a fuerza !



La secretaria de Energía informó que el SAE será el encargado de la liquidación de LFC.

Notimex
Publicado: 11/10/2009 11:45

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de prestar el servicio eléctrico en la zona centro del país, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez en conferencia de prensa.

Señaló que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el organismo encargado de llevar a cabo la liquidación de LyFC, luego de la publicación este domingo del decreto por el que se extingue este organismo descentralizado.

Precisó que el SAE ha nombrado como administrador de los bienes para la prestación del servicio público de energía eléctrica a la CFE y esta empresa, conforme lo marca la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de prestar el servicio en la zona centro del país.

Por separado, la dependencia dio a conocer que para los efectos anunciados, en el transcurso de las próximas semanas ocho mil 500 trabajadores de la CFE realizarán la operación del sistema de distribución y transmisión que realizaba personal de LyFC.

En las últimas horas, la CFE empleó a tres mil 500 de sus ingenieros para garantizar la operación de subestaciones y centrales de operación distribuidas en la zona de influenza de LyFC.

"El sistema que operaba Luz y Fuerza del Centro es parecido al que opera CFE en Guadalajara. Tenemos ingenieros altamente especializados", aseveró Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, al asegurar que está garantizado el servicio de energía eléctrica en el país.

El personal de la CFE está distribuido en el estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Será más adelante cuando se conozca a detalle el personal de LyFC que será recontratado por la CFE.

No obstante, el gobierno federal pondrá a disposición de los ex trabajadores, a través de la Secretaría de Economía, programas de autoempleo y capacitación para orientarlos en la inversión de los recursos de su liquidación.

Luz y Fuerza del Centro se dedicaba únicamente a la transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

La CFE y empresas privadas, denominadas Productores Independientes de Energía (IPP), se encargan de generar la electricidad; aunque las empresas privadas no pueden realizar el proceso de distribución, transmisión y comercialización.

Acabar con LyFC costaría más que presupuesto de Oportunidades



LA REDACCIóN
México, D.F., 11 de octubre (apro).- La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) costaría 20 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual del programa Oportunidades o a dos veces el de la UNAM.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Adolfo Elías Ayub, estimó que la remuneración a los trabajadores de LyFC rebasará los 16 mil millones de pesos.

Incluso presumió que el gobierno federal estaría dispuesto a ofrecer una liquidación superior a la ley, que llegaría a un monto de 20 mil millones de pesos.

Esta mañana ofrecieron una rueda de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; del Trabajo, Javier Lozano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y el propio Elías Ayub.

En tanto, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas protagonizan un mitin en el Monumento a la Revolución.

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica



ROSALíA VERGARA
El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Convocatoria :

Mitin urgente 9 AM monumento a la Revoluciión
A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los estudiantes, intelectuales, artistas, diputados y senadores,
A los medios de comunicación,

Al pueblo de México:

Como ya todos sabemos, el ejecutivo federal mediante un decreto de fecha 11 de octubre del año en curso, “determina” la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos. Pretende, este decreto, perpetrar una puñalada trapera al Patrimonio Nacional, a la Soberanía e Independencia Nacionales. En una palabra, a la economía de todo el pueblo, el Estado Mexicano se declara así mismo en quiebra moral y política, se asume plenamente como Estado fallido.

Pero el Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra muy lejos de estar derrotado y de rodillas. Al contrario, hoy más que nunca erguido y orgulloso de su pasado y confiado en su presente. Nos han declarado la guerra y vamos a responder, ejerciendo siempre nuestros derechos y garantías constitucionales, de ello que no quepa duda.

No caeremos en la trampa ni en la provocación que pretenden tendernos, actuaremos como lo sabemos hacer, siempre unidos y al lado del pueblo trabajador. Los fracasos del gobierno de derecha, no nos alcanzan ni son nuestros; la torpeza gubernamental es típica de la derecha, están llevando al país entero a un estallido social, lo saben y no se detienen, allá ellos.

Por esas razones, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas los convoca a todos, a la primera movilización contra ese decreto inconstitucional e ilegal. Será la primera manifestación de rechazo generalizado, que habrá de correr a lo largo y ancho del territorio nacional, este mitin será a las 9 horas en el Monumento a la Revolución, esperamos contar con su presencia siempre combativa, organizada y clasista.


¡Viva la unidad de todo el pueblo contra las políticas neoliberales!
¡Repudio total al decreto inconstitucional!
¡Todos somos SME!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Archivan denuncias contra secretarios

Jorge Ramos
El Universal
Domingo 11 de octubre de 2009
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Por lo menos una veintena de acusaciones contra ocho secretarios de Estado presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en esta administración, acabaron en el archivo sin más justificación que la falta de elementos para fincar responsabilidades por presuntas irregularidades.



Incluso, las indagatorias en torno al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño —quien murió en un accidente aéreo en noviembre de 2008—, fueron archivadas y el caso cerrado, pese a que existía evidencia de presuntas anomalías en la asignación de contratos de Pemex a una empresa familiar de transportes, cuando éste se desempeñaba en la Secretaría de Energía en el gobierno de Fox.

Sólo en el caso del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, había nueve expedientes por presuntas irregularidades, pero fueron desechados; mientras que a la ex titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ahora coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, se le abrieron cinco investigaciones sin que ninguna tuviera consecuencias.

En ninguno de los casos anteriores, la SFP dio ni los detalles de las faltas ni la argumentación por las que concluyó que no había elementos suficientes para determinar culpabilidad contra los funcionarios federales.

Igual sucedió con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien libró dos acusaciones por opinar, entre otros, sobre la venta de Aeroméxico, y el supuesto beneficio que esto traería a su rival, Mexicana de Aviación.

De acuerdo con una solicitud de información con base en la Ley de Transparencia, la SFP informó que en el primer trienio del gobierno de Calderón abrió expedientes contra secretarios del Medio Ambiente, Trabajo, Reforma Agraria, Educación Pública, Turismo, Seguridad Pública y Comunicaciones y Transportes.

Obstaculizan transparencia

Aunque se solicitó claramente informara los motivos y las consecuencias de las acusaciones, la SFP entregó la información incompleta y remitió a una nueva solicitud de información.

“Pido los nombres del o los secretarios o secretarías de Estado del gabinete del presidente Felipe Calderón que hayan sido o estén aún bajo investigación por parte de la SFP y el motivo del que se derivó la investigación. Cuál es el estado de cada investigación y de las concluidas pido su resultado”, fue la petición del 13 de julio con folio 0002700130809.

La SFP respondió el 23 de septiembre —incluso en agosto pidió 20 días extras para contestar— y en los casos destinados a archivo resolvió no dar los motivos en la petición 0002700130809, sino que remitió a cada dependencia para que, mediante pago de los expedientes, se pueda saber los motivos que originaron las investigaciones y por qué resultaron absueltos.

“La información anteriormente señalada está a disposición del peticionario del folio que nos ocupa constante (sic) de un total de 1,708 fojas en copia simple, previo pago del costo de su reproducción (50 centavos por cada hoja)”.

El desglose de algunos casos

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, tiene abierto el expediente DE-154/2009, pero por estar en curso no ofrecieron detalles.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el anterior titular, Luis Téllez Kuenzler, dejó abiertos varios, apenas unos días antes de su salida tras el escándalo de las grabaciones telefónicas en las que decía, entre otras cosas, que extrañaba al PRI. Todos los expedientes de Téllez son clasificados como reservados y sin precisar motivo de la investigación.

En el caso de Javier Lozano, secretario del Trabajo, fue acusado de impulsar una “campaña de sabotaje” contra el gobierno del DF y el PRD, en 2007, pero sus expedientes se turnaron a archivo por falta de elementos.

La SFP fue escueta en torno a Genaro García Luna, titular de Seguridad Pública, pues no proporcionó el número de expediente y sólo informó que hay una investigación abierta, pero reservada por ese motivo.

A la ex titular de la SEP le abrieron cinco, pero fueron concluidos por falta de elementos.

El régimen de excepción de las secretarías de Marina y de la Defensa las excluye de ser revisadas por la Función Pública.

La SFP explicó que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea prevé que el Presidente, como comandante supremo, nombra a los inspectores y contralores de la Sedena y la Marina.

Fuerza e ilegalidad. Editorial de La Jornada



Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.

Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.

A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.
Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.

El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.

El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.

Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.

Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

Decreta Calderón la extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME



Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Agustín Salgado

Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la “extinción” de ese organismo descentralizado.

El argumento nodal para la liquidación es que, por “su comprobada ineficiencia operativa y financiera”, representa un costo tan elevado que “ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y “dispone expresamente” que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.

Señala también que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la administración pública, por lo que esa instancia nombrará depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento del proceso.

La compañía conservará su personalidad jurídica única y exclusivamente para realizar dicho proceso.

Desde hace semanas comenzó a correr la especie de que LFC sería liquidada. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió el pasado lunes, a pesar de que el litigio no se ha resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los trabajadores afirmaron que atrás de la negativa y de los señalamientos que descalificaban su proceso electoral –realizado del 16 al 26 de junio pasados– estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.

Finalmente, la decisión dada a conocer anoche tomó casi por sorpresa a dirigentes y trabajadores del SME, quienes habían señalado que esperarían el lunes la respuesta de Los Pinos, donde el jueves pasado, luego de una multitudinaria marcha en protesta por la negativa a la toma de nota, el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a Martín Esparza y otros miembros del comité y escuchó sus demandas.

En el decreto dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se enumeran en tres incisos las razones para el cierre: primero, se estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC es excesivo y superior casi tres veces al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dice que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. A junio de 2009, LFC perdió 30.6 por ciento de energía, mientras la CFE perdió 10.9.

Segundo, asegura que “en 2008, LFC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de esas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento de ventas del organismo”, y en tercero añade que, “en el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta LFC son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE”.
En la exposición de motivos el presidente Calderón sostiene que, desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes.

“De 2001 a 2008 tales transferencias se incrementaron más de 200 por ciento, y para el presente ejercicio serán del orden de 41 mil 945 millones; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar 300 mil millones de pesos durante la presente administración”. Se asegura que los costos de LFC casi duplican sus ingresos por ventas.

“De 2003 a 2008 registró ventas por 235 mil 738 millones de pesos, mientras sus costos fueron de 433 mil 290 millones (incluyendo la energía comprada a la CFE); el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones a personal jubilado.”

Se insiste en que sus resultados son “notablemente inferiores” respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional, incluso a los que ha reportado la CFE. Señala que el pasado 28 de septiembre la Secretaría de Energía propuso la desincorporación por extinción de LFC y que el lunes 5 la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió un dictamen favorable a dicha propuesta.

El decreto tiene siete artículos y tres transitorios, en los que el Presidente dispone que para el proceso de liquidación el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por sí o por conducto de terceros “intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento”. Corresponderá a la Secretaría de Energía sentar las bases para llevar a cabo la liquidación. Gobernación “velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones” oficiales.

Las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo se coordinarán a efecto de que las indemnizaciones a los empleados “sean pagadas en el menor tiempo posible”, y las dos primeras se encargarán de que el liquidador reciba los recursos necesarios.

Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).

Y empieza a movilizarse la sociedad :


CONVOCATORIA URGENTE MAÑANA 11 AM MONUMENTO A LA REVOLUCION LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONVOCA MAÑANA A LAS 11:00 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN