lunes, 5 de octubre de 2009

No fuera Elba Esther... "Niega STPS toma de nota a Esparza al frente del SME"


El secretario de Trabajo, Javier Lozano, argumentó que la negativa se debió a inconsistencias y duplicidad de actas durante la elección. El sindicato definirá las acciones a tomar este martes en asamblea general.

Patricia Muñoz y La Jornada En Línea
Publicado: 05/10/2009 18:29

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó negarle la toma de nota como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a Martín Esparza.

El titular de la dependencia, Javier Lozano, destacó que esta negativa se debió se encontraron inconsistencias y duplicidad de actas en el proceso de elección sindical realizado en junio pasado.

Precisó que una de las deficiencias localizadas en la propia documentación que el gremio facilitó a las autoridades fue la diferencia de 3 mil 827 votos, toda vez que por estatutos 8 mil 572 trabajadores tenían derechoa a votar y en los documentos y actas aparece que se ejercieron 12 mil 399.

"Existen más votos emitidos que votantes válidamente inscritos", manifestó Lozano al agregar que la dependencia resolvió únicamente una solicitud para la toma de nota donde "identificamos gran cantidad de irregularidades como no contar con una lista de electores".

En conferencia de prensa, el secretario mencionó que Martín Esparza cuenta con el derecho legal de solicitar la revisión e incluso buscar un amparo ante el poder judicial.

El funcionario agregó que ahora será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que habrá de resolver finalmente el juicio intersindical y establecer si se anula o no tal proceso.

Dijo que en tiempo y forma Martín Esparza y su comité fueron notificados, antes de las 17:00 horas, del rechazo a su petición de toma de nota, por el notario público José Antonio Sosa, de la Notaría Pública 163.

El SME por su parte ha convocando a los trabajadores mañana martes a una asamblea general a las 17 horas, en la que se definirán las acciones que van a tomar.

Queman libro oficial de biología en Guanajuato



Carlos García
Corresponsal
León, Gto., 4 de octubre. Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

A las 11:30 de la mañana, unas 20 personas afiliadas a la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como a las organizaciones Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), se manifestaron con pancartas ante la presidencia municipal.

“Calderón, escucha nuestra voz, nuestra opinión”; “el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no”, decían las cartulinas que portaban los manifestantes.

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

“¡Huele muy mal! ¡Huele muy mal!”, corearon mientras las llamas consumían los textos federales, que presentan los órganos reproductores de la mujer y del varón, además de información sobre equidad de género, el uso del condón y otros anticonceptivos.

La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García
“Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado”, dijo la regidora panista.

Adelantó que recabarán firmas para exigirle al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación, Alfonso Lujambio, que “respeten la soberanía de Guanajuato” y permitan que se distribuyan los libros de la SEG.

“La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio”, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

“Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia”, afirmó la representante de Suma Tu Voz, Lourdes Cázares.

Hace dos semanas la SEP ordenó retirar los libros editados por la SEG, que no están autorizados porque no se apegan al plan de estudios para secundaria.

Mercedes Sosa, voz de los silenciados que desafió a la dictadura


Stella Calloni
Corresponsal
Argentina, 4 de octubre. Esta madrugada, rodeada de familiares y amigos entrañables, en paz y serenamente, murió Mercedes Sosa, la cantante argentina con mayor reconocimiento local y mundial. “Argentina se quedó sin voz”, fue el primer anuncio de un final que, aunque esperado en los pasados días, nadie quería aceptar.

“Se fue en un amanecer de primavera, como hubiera deseado”, dijeron sus familiares, quienes al difundir la triste noticia estaban rodeados de decenas de músicos, cantantes, periodistas, amigos que habían efectuado una vigilia, mientras miles de personas realizaban una cadena de oraciones por el milagro que suponía recuperar a quien todos llamaban cariñosamente La negra Sosa.

Al mediar la tarde en el Congreso, donde son velados sus restos, decenas de artistas y amigos comenzaron a cantar acompañados por el público, para responder así a la petición de la familia de que se la despidiera cantando. La emoción era incontenible. Una vigilia de canciones despide a Mercedes Sosa, a quien el país llora.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañó junto a otros importantes artistas en un concierto en la Plaza de Mayo, en diciembre de 2007, declaró duelo nacional en homenaje a la cantante. La mandataria llegó esta noche al salón del velatorio acompañada de su esposo y la mayor parte de su gabinete, quienes se unieron a la concurrencia para corear una de las canciones de Mercedes Sosa, la presidenta no pudo contener las lágrimas y se retiró a un salón adjunto donde se encontraban familiares de la intérprete.

Miles ante el féretro

Miles de personas desfilan ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos y desde muy temprano las colas son interminables. Este lunes sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en esta capital y en Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida.

En un comunicado, su familia expresó que la voz de Mercedes Sosa “llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras”.

Su hijo Fabián Matus, junto a los nietos, hermanos y sobrinos de la cantante pidieron recordarla “cantando”.

El cantautor Víctor Heredia expresó que ella “fue sin duda la voz, la inmensa voz de los silenciados, de los que no la tenían durante la pasada dictadura militar que la condenó al exilio” en Madrid y París.

Evidentemente afectado, dijo que daba fe “de lo doloroso de su exilio, desde donde luchaba por recuperar el espacio democrático. Le dolía el país de los desaparecidos. Ella estaba tan dolorida que aunque tenía un gran éxito y la adoraban adonde iba no podía disfrutar como artista esos éxitos. Su necesidad era volver a Argentina. El dolor era tan grande que a veces se asfixiaba de pena. Eso fue lo que le hizo un daño irreversible. Su sensibilidad herida se mostró en su cuerpo”.

Desde todo el mundo llegan mensajes, tanto de autoridades y personalidades como de organizaciones populares que la llaman “la gran voz de América Latina”.

Mercedes Sosa fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Sus últimos trabajos discográficos: Cantora 1 y Cantora 2 son un símbolo de esa generosidad. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo.

Mercedes Sosa fue velada en uno de los salones de la sede del Congreso de ArgentinaFoto Reuters
“He vivido volando como un pájaro, pero en aviones, lo que nunca me gustaba demasiado y a veces necesitaba descansos que no tuve. Nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección, si no, hubiera sido una más. Pero elegí cantar lo que sentía de impotencia ante cualquier tipo de injusticia y porque nunca me encasillé en nada que me quitara esa libertad de amar a los pueblos del mundo”, nos dijo a un grupo de periodistas y amigos en una charla reciente, al salir de un festival, donde miles la aclamaron.

“Para mí el exilio fue un corte, algo que se rompió dentro mí. En todo el mundo pude cantar y hablar. Me hicieron reconocimientos inolvidables, pero cuando volvía a la casa, a los lugares donde vivía, me atrapaba una soledad muy grande, muy intensa y una gran impotencia porque nadie podía parar el terror en mi país. Siempre dije que eso me comenzó a comer el alma y el cuerpo. Sufrí de lo que llamaron depresión encubierta y eso me llevó a enfermedades graves en algunos momentos. Pero nunca olvidaré cuando volví después de tanto tiempo afuera (en 1982) y me recibieron miles de personas que aún desafiaban a la dictadura. Y canté y fue uno de los conciertos más hermosos que recuerde”, dijo entonces.

“Ella no se fue. Podremos escucharla siempre, porque esa voz jamás se perderá en nuestra memoria y en la memoria de los pueblos”, declaró el músico Juan Falú. Sus primeras apariciones como cantante fueron en Mendoza, donde a mediados de los años 60 del siglo anterior formó el movimiento del Nuevo Cancionero, junto al ya fallecido poeta Armando Tejada Gómez; su esposo entonces, el músico Manuel Óscar Matus, y otros compañeros decididos a renovar las expresiones artísticas del folclor y también darle un contenido social “con belleza”.

Canciones con fundamento, su primera producción

Apareció entonces su primer disco en un trabajo independiente, Canciones con fundamento, pero desde que cantó en el festival de Cosquín, en Córdoba, el más importante de música folclórica y su voz impactó, comenzó su verdadera carrera que la llevó por el mundo.

Grabó 40 discos. En 1972, perseguida por la censura de los militares, dio a conocer Hasta la victoria, uno de sus trabajos con mayor contenido social y luego la Cantata sudamericana, de Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna.

En 1976, en plena dictadura, presentó un disco con canciones de Víctor Jara y Pablo Neruda, del cubano Bola de Nieve (Ignacio Villa) y de la peruana Alicia Maguiña, en un gran desafío, que la mostró en toda su valentía.

En 1977 realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y al año siguiente, durante un concierto en la ciudad de La Plata, fue detenida junto a más de 300 espectadores y debió irse al exilio, al que puso fin en febrero de 1982.

“Por ese recuerdo, por esa mujer de voz inmensa y que nunca dejó de estar en contra las injusticias y no olvidó jamás el sufrimiento de los pueblos, estamos hoy aquí cantando, llorando en música nuestros dolores y nuestro homenaje a la gran dignidad de una artista y una mujer digna”, expresó la cantante Teresa Parodi.
El único asidero-Helguera



Timoratos-Hernández



Astillero



Benditos negocios
...que viven aquí cerca
Contratos milagrosos
Inversionistas en NL
Julio Hernández López





El penitente Felipe concurrió el pasado viernes a un confesionario empresarial de ultraderecha para agregar a su rosario chantajista de casos de miseria que requieren nuevos impuestos el dato de que durante su desgobierno han subido de 14 a casi 20 millones los mexicanos en pobreza alimentaria.
Arrepentido de los pecados por venir, pero sin hacerse cargo de los cometidos durante los casi tres años del vía crucis que ha aplicado a los mexicanos, el fiscalmente piadoso Calderón pintó al cónclave de santiguados negociantes un panorama de peligros inminentes si no se consigue a tiempo la aprobación de “políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria, y que crecerán cada día si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida”. Los asistentes al congreso de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac, por su anterior nombre que era más sincero: Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas) escucharon en uno de los salones del hotel Camino Real, en la ciudad de México, el reporte felipillo de cercanía de peligros sociales: “Estoy hablando de millones de familias que viven aquí cerca, en los suburbios de la ciudad de México, y que viven en Chimalhuacán, y en Chalco, y en Ecatepec, y en Coacalco. Y estoy hablando de las familias que se aglomeran en las ciudades fronterizas. Y estoy hablando de las familias indígenas que están en zonas, las más pobres del país, tan pobres como las más pobres del mundo y que para colmo, por cierto, una buena parte del año, por otro efecto como es el cambio climático, ni siquiera tuvieron el agua de lluvia que esperaban para poder sembrar su pedazo de tierra, que es lo único que les queda”. ¡Uy, qué mello: coopelas empresarialmente para que haya más impuestos o la gente marginada te dará cuello!
Estremecidos quedaron algunos de los muy cristianos asistentes, como el ministro Mariano Azuela, buscador de resquicios legales que le permitan aspirar a poner la CNDH en manos del señor (Felipe) y miembro honorario de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), brazo de El Yunque, que en México es la filial de la citada Uniapac; Lorenzo Servitje, el ideólogo del PAN (y otras golosinas chatarra) que es precisamente el presidente honorario de la USEM; el gris párroco federal de economía, Gerardo Ruiz Mateos, de ignorancia e ineficacia socialmente criminales, y el presidente de Uniapac internacional y virtual anfitrión general, el arquitecto José Ignacio Mariscal Torroella, quien, ¡oh, milagros empresariales!, como presidente del Grupo Marhnos es uno de los grandes beneficiarios del proyecto felipista de privatización de los servicios de salud pública (¿qué mejor manera de ayudar a los pobres a encaminarse al cielo?).
Las familias Mariscal Servitje y Mariscal Torroella (según nota de Érika Ramírez publicada en la revista Contralínea de marzo de este año) habían donado en 2005 dos millones de pesos como aportaciones de particulares al PAN, y ahora han recibido un contrato de financiamiento multianual superior a 4 mil millones de pesos bajo el nuevo esquema privatizador denominado Proyectos de Prestación de Servicios de salud. “Otro grupo empresarial privilegiado es Acciona, trasnacional española vinculada al Partido Popular.” Pero Mariscal Torroella está tan preocupado como su cliente Calderón por el destino de los pobrecitos pobres y de los ricos en peligro, pues así dijo en su discurso: “para nosotros, los empresarios, cambiar es una cuestión de supervivencia: o hacemos los cambios necesarios o desaparecemos”. Cristo Rey nos ampare.
Otros grupos empresariales realizaron en Monterrey un congreso igualmente emparentado con lo político. La mayoría de los inversionistas electorales que hicieron triunfar al PRI en julio pasado, mediante inyecciones de recursos en efectivo no supervisados por nadie, se reunieron en la capital de Nuevo León para dar paso a quien se supone será garante de impunidad para el principal socio capitalista local, Natividad González Parás, cuyos estados financieros (y, del correspondiente hermano incómodo que en estos casos se estila) reportaron en los seis años recientes un índice de ganancias extraordinarias. El nuevo comisario apalabrado se llama Rodrigo Medina de la Cruz, tiene 37 años y a su toma de posesión asistieron la mayoría de los gobernadores inversionistas, salvo el líder de esos negocios que han consolidado metálicamente el presente y apuestan presidencialmente al futuro, el cada vez más aplaudido en esas reuniones de socios priístas Enrique Peña Nieto, quien solo envió representantes.
La norteña Junta de Accionistas fue notificada del ingreso a los planos directivos de un representante de Cemex, Javier Treviño, como secretario general de cemento, perdón, de gobierno, y de Othón Ruiz Montemayor, quien fue presidente de la Asociación de Banqueros de México, director general de Femsa, Visa y Grupo Financiero Banorte, como secretario de desarrolo económico. No se contó con la presencia del presidente honorario del Consejo de Administración, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, y sí en cambio se le abrió plaza al sinaloense Carlos Almada López, quien fue funcionario destacado durante el zedillismo y luego fue involucrado en el Pemexgate, sin que hubiera sentencia adversa en su contra. Otro dato llamativo, que necesariamente se inscribe en las versiones de un pactado retiro paulatino de lo verde olivo, es que la seguridad pública de esa plaza caliente no fue entregada a un general, como se aseguraba unas horas antes, sino a un civil que encabezaba un consejo consultivo ciudadano.
Y, mientras al ya abrumado Chávez Chávez le siembran trampas como la detención del estudiante de la UAM un día antes de las marchas en recuerdo de Tlatelolco, y continúan las caídas mortales de pequeñas naves aéreas relacionadas con lo militar, ¡hasta mañana, diciendo: Gracias a Mercedes, que nos ha dado tanto!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Adiós entrañable negrita :




Retrato hablado


Hoy, decisión final de la STPS sobre la toma de nota al SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle este lunes la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general de esta organización, prevé ir por la vía legal para defender su derecho y analiza la presentación de un amparo.

La solicitud de toma de nota presentada por el SME para Esparza Flores, el pasado 5 de agosto, desató desde su inicio diferencias entre esta organización y las autoridades de la STPS, las cuales se agudizaron al grado de que este sindicato demandó ante la Cámara de Diputados un “juicio político” contra el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, porque considera que el funcionario no está respetando la autonomía sindical.

En el proceso electoral que concluyó el 14 de julio de este año, se votó por la secretaría general y otras 13 carteras. Se considera uno de los más disputados de los años recientes, ya que, según las cifras que dio a conocer el mismo sindicato, la planilla encabezada por Martín Esparza ganó por apenas 352 votos a la de Alejandro Muñoz, quien fungía como tesorero de la organización y de inmediato interpuso una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo no entregó de inmediato la toma de nota al SME, como en otros procesos electorales, y requirió en más de tres ocasiones que se le presentara más documentación. Su titular, Javier Lozano, declaró en varias ocasiones que la información recibida “estaba plagada de inconsistencias y deficiencias, por lo que se tenía que hacer una cuidadosa revisión, porque las cuentas entre el padrón y los votos emitidos no salen”.

Esparza Flores declaró en varias entrevistas que todo estaba en orden y sólo se estaban poniendo pretextos para negarle este documento; llamó el 3 de septiembre a un mitin frente a la dependencia. Más allá de ello, el dirigente ha denunciado abiertamente en varios foros que en el fondo se trata de aplicar una estrategia del gobierno federal para acabar con el sindicato, con el contrato colectivo, e incluso ha sostenido que es un proyecto para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Martín Esparza y el comité central que encabeza en este sindicato fueron citados a 17 horas de este lunes en la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia para recibir la resolución que se tome a la solicitud de toma de nota.
Esta organización explicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, prácticamente ya anticipó el resultado en diversos foros, por lo que advirtió que si no se les entrega el documento este lunes, están preparados para presentar un amparo.

Esto es porque el funcionario ya dijo la semana pasada que “muy difícilmente este sindicato cubrirá los requisitos para obtener esta toma de nota, por lo que estamos ante la imposibilidad de entregar el documento”. Además, dejó entrever que se podría demandar la reposición del proceso e incluso comentó que Martín Esparza no es secretario general, ya que su periodo terminó en julio pasado.

Según el Sindicato Mexicano de Electricistas, si la resolución de la dependencia es que se tienen que reponer las pasadas elecciones –en las que votaron para elegir secretario general y otras carteras–, la respuesta del SME será que definitivamente no repetirá este proceso.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, explicó que el proceso electoral ya se llevó a cabo y de ninguna manera se va a repetir, porque se apegó a los estatutos. Sostuvo que ante la Secretaría del Trabajo se entregó toda la documentación requerida, e hizo ver que incluso las autoridades solicitaron información que nunca habían pedido y que están fuera de la Ley Federal del Trabajo, como es una lista de electores que fuera validada por Luz y Fuerza del Centro.

Se quieren violar estatutos

Amezcua planteó que los estatutos tienen previsto que en el supuesto caso de que hubiera una elección pendiente, o bien que los trabajadores, “y no la autoridad”, determinarán que una elección fue nula, lo que procede es que sigue ocupando el puesto sindical quien lo tenía, por lo que aun en este caso Martín Esparza seguiría siendo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La planilla Transparencia Sindical, que encabeza Alejandro Muñoz, señaló ayer que no está demandando ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la SPTS que se le reconozca como ganadora de este proceso electoral, sino que las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas “se repitan sin irregularidades”.

Sería absurdo gravar a las iglesias, señala Nava



De la Redacción

De aquí en adelante, el PRI es corresponsable del rumbo económico que tome el país, por tener la mayoría en la Cámara de Diputados, aseveró el líder nacional del PAN, César Nava.

Sobre la posibilidad de gravar a las iglesias, dijo: “Sería absurdo que paguen impuestos”. Independientemente del credo o fe que tengan, consideró que no son entidades con fines de lucro. “Son asociaciones que atienden las actividades espirituales de la población.”

De gira por Tabasco, adonde acudió para respaldar a los candidatos de su partido a presidentes municipales, pidió al tricolor que explore en detalle el paquete económico 2010, “haga algunas sugerencias, pero al final tengamos la posibilidad de ponernos de acuerdo”.

Subrayó que el PAN está abierto al diálogo, y aunque la mayoría parlamentaria se construye con acuerdos, afirmó que por su posición predominante en la Cámara de Diputados el PRI está en circunstancia de influir de manera decisiva en la política económica del país.

“La corresponsabilidad nos debe llevar a todos a tomar las mejores decisiones y a no pensar en un beneficio electoral de corto plazo”, dijo.
Insistió en que el gravamen de 2 por ciento en alimentos y medicinas representa “la primera contribución en la historia que se plantea para combatir la pobreza” y “un avance en las finanzas públicas. Espero que lo apoyen, porque está en juego la viabilidad de la economía en 2010”.

En conferencia de prensa en el municipio de Centro, refirió que dentro de la propuesta económica del Ejecutivo federal no se tiene un plan B, “porque sería irresponsable endeudar al país”.

Del endeudamiento, dijo que “son recetas que se han aplicado en el pasado y quebrado varias veces al país. La deuda que se propone contratar en el presupuesto es razonable: 50 mil millones de pesos, que serían pagados en los próximos tres años.

“No debemos ir más allá; no vamos a financiar el desarrollo de México con deuda. Lo que debemos hacer es generar inversión y empleo, y lograr una contribución equitativa de todos los mexicanos al gasto público.”

Las máscaras de Salinas



JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari.

Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la "década perdida", de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable.

Veracruz forma parte de la nueva gira de rehabilitación pública que Salinas arrancó el 1 y 2 de agosto, cuando se placeó en plan "turístico" por Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz.

En esa entidad fue a dictar una conferencia ante empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa, a recibir alabanzas de comensales "sembrados" en el café La Parroquia y a demostrar que él sigue siendo no sólo un economista enterado, sino un factor de poder político ineludible.

Sueña con seguir ejerciendo las facultades metaconstitucionales que lo convirtieron en un presidente poderoso y temido, pero ahora desde su máscara de académico, conferencista y exmandatario que busca la reconciliación.

A Salinas no le interesa sólo hacer gala de sus buenos oficios. Los gobernadores salientes de Veracruz, Oaxaca y Puebla forman parte del corredor de mandatarios estatales que pretenden competir al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la nominación presidencial del 2012.

Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín –el "club de los feos" los llaman algunos-- forman parte de un grupo informal que rivaliza con Enrique Peña Nieto, el "guapo" y el delfín más aventajado de la nueva generación salinista que pretende recuperar el poder.

Para quien sabe leer entre líneas –y los priistas son expertos en eso--, Salinas está demostrando que puede ser juez y parte en la contienda interna del PRI, que él es el único jefe máximo que les queda –por eliminación, por exilio o por "súbito envejecimiento"-- entre los expresidentes vivos o moribundos del PRI.

Sin embargo, sus dulces palabras para apoyar el proyecto fiscal del presidente panista Felipe Calderón, más que a respaldo suenan a un recordatorio de la capacidad que tiene aún Salinas para vetar, restar o sumar votos en la Cámara de Diputados.

"Hay un esfuerzo del presidente (Calderón) al que todos, desde los distintos ámbitos que estemos, tenemos que sumar. Más que señalamientos de lo que falta, hay que sumar", afirmó en tono doctoral Salinas después de reunirse con cerca de 400 empresarios veracruzanos.

La palabra clave fue "sumar". Y Salinas sabe sumar. Con sus 32 diputados federales, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de diputados del PRI. Sólo la supera el Estado de México, donde el "carro completo" aplicado sobre la base de mucho dinero e infomerciales en Televisa y TV Azteca, le permitieron al Grupo Atlacomulco computar 38 diputados federales.

Las otras dos entidades clave son Oaxaca y Puebla, que aportaron 11 y 16 legisladores del PRI a la bancada que coordina Francisco Rojas, un antiguo amigo y excolaborador de Salinas. Entre las cuatro entidades suman casi cien diputados federales.

Por si fuera poco, Salinas también lleva puesta la máscara de asesor informal de la Secretaría de Hacienda.

Pieza clave en la asignación de recursos presupuestarios para los estados es su concuño José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de esta dependencia, Agustín Carstens.

Este personaje tiene la "cartera" o la chequera abierta para todas aquellas entidades que ahora reclaman recursos para cubrir los faltantes provocados por la crisis económica y el despilfarro en los comicios del 2009.

Y una última máscara que siempre le queda bien a Salinas es la de revirarle a sus críticos con el "beso de la bruja". Convencido que devolverá "golpe por golpe", le declaró al periódico Milenio que le extrañaban las críticas del diputado panista Javier Corral, pues en varias ocasiones se reunió en privado con el legislador chihuahuense para recibir "apoyos".

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Corral recordó las agrias acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid en contra de su sucesor, difundidas por Carmen Aristegui en MVS.

En aquella ocasión, Salinas operó de inmediato y decretó que De la Madrid padecía ciertas lagunas mentales que le impedían entender las preguntas que le formularon los reporteros. De paso, Salinas también regañó a Aristegui por haber "abusado" de las malas condiciones de un pobre anciano.

La máscara del derecho de réplica no le queda muy bien al licenciado Salinas. El expresidente pretende silenciar e 'invisibilizar' a sus críticos –"ni los veo ni los oigo"--, a través de sus acuerdos con Televisa y TV Azteca, las dos empresas más beneficiadas durante su sexenio con concesiones, prebendas fiscales y publicidad.

Por supuesto, nadie le ha preguntado a Salinas dónde estaba él, un gran economista enemigo de los monopolios, cuando se quiso imponer la Ley Televisa en marzo de 2006.

Frente a eso, la insidia contra Corral suena más a un golpe bajo para luego recetarnos lo que siempre ha sido su respuesta ante muchos de los expedientes abiertos en su contra: "Todo es política ficción".

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

Rezan por Calderón y su guerra contra el narcotráfico


ALEJANDRO SALDíVAR





MEXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Organizaciones cristianas bajo el lema "Es tiempo de ser un México, es tiempo de levantar una oración", hicieron una plegaria masiva en nombre de Felipe Calderón y la guerra contra el crimen organizado, esta noche en la Plaza de la Constitución.

Según cifras oficiales, al acto asistieron más de 60 mil personas. "No es un mitin político, ni proselitista, ni es un concierto", acotó uno de los pastores en el escenario, al cual se refirieron como "un templo profetizado por Dios" o "un altar".

Con un estribillo clerical de fondo, los oradores condenaron el divorcio, a los jóvenes que no son "sanos", el narcotráfico, el adulterio, a los medios de comunicación, a las modas, hechicerías y borracheras.

También hicieron referencia a la pobreza y a la desigualdad: "la inequidad es una tendencia del pecado", apuntó un pastor en el escenario.

"Que Dios interceda en las decisiones del Estado"

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Judith Díaz Delgado, tuvo su turno en el escenario y dio su mensaje bíblico. Alabó a Cristo en nombre del país y "pidió" por todos los niveles de gobierno.

"El presidente Calderón me pidió que oraramos por él y por las fuerzas armadas", exclamó con voz entrecortada y un pañuelo en la mano.

Con un discurso lleno de loas a la religión, la senadora por el estado de Nuevo León lanzó un llamado para que "el corazón de los 128 senadores sea tocado por el espíritu santo".

"Porque la voluntad de Cristo los ha puesto ahí", dijo, refiriéndose al procurador Arturo Chávez Chávez, a los ministros de la Suprema Corte, a los miembros del Consejo de la Judicatura, al gabinete y a los secretarios.

Posteriormente, en un enlace telefónico, la esposa del titular del Ejecutivo, Margarita Zavala, reconoció la jornada de oración: "México necesita de su sabiduría, de la paz y la prosperidad, agradezco sus pensamientos. Gracias a todos los que están ahí congregados", concluyó.

Por su parte, el conductor del evento apuntaló el tono gratificante de la llamada: "Que Dios interceda en las decisiones del Estado".

Con el objetivo de "alejarse de las falsas creencias y mágicos artificios", los organizadores mencionaron a los gobernadores que simpatizan con sus creencias: Ismael Hernández, gobernador del estado de Durango; Andrés Granier de Tabasco; Juan Sabines de Chiapas; y Fidel Herrera de Veracruz.

Censura en la plaza

Un creyente de 60 años que cargaba una pancarta con la leyenda "La maldad ha aumentado y el pecado se ha multiplicado", fue excluido de la reunión por uno de los organizadores, quien le pidió que se retirara.

"Lo hice porque el espíritu santo me inspiró, y ahora salen con que no puedo expresarme. Me voy a mi casa", asentó.

—¿Qué opina de la guerra contra el crimen organizado?

—Hay una fuerza narcopolítica en México y aunque nuestro presidente hace lo imposible por erradicar este mal, México está atrapado— dice mientras guarda en una bolsa su mensaje.

En la Plaza la gente llora, dilata sus pupilas, levanta sus palmas al cielo cada que el nombre de Jesucristo es voceado por los altavoces. Algunos devotos ondean banderas que suplen el águila nacional con un corazón espinado manchado de sangre.

De espaldas a Palacio Nacional las súplicas van a los soldados: "Ejército alístate porque éste es el tiempo en que Dios habló". Entre las consignas de Gloria a Dios, la fe se convierte en éxtasis y algunos autonombrados "soldados de Dios" celebran su fe genuflexa en nombre de los buenos, de la guerra contra el mal, del "señor presidente".

Con una docena de cámaras, una planta de energía, un par de grúas, equipo de iluminación y sonido profesional, un mariachi canturrea algo que él llama "adoración al estilo mexicano".

Los principales organizadores del evento fueron: Benjamin Rivera Leos, Luis Marroquí y Juan Carlos Manzewitz, todos pertenecientes a organizaciones de corte cristiano.

Dios por celular

Guillermo Flores, el dueño de la empresa que se encarga de mandar mensajes bíblicos por celular está seguro de que Cristo debe "interceder por la nación". Sobre el narcotráfico opina que "es algo que se ha infiltrado en la sociedad, la humanidad fue creada para bien".

Oscurece la plaza y con la Biblia en la mano, el empresario promociona su número celestial. Su discurso parece convencer a sus interlocutores. "Una chica en Chihuahua se quería suicidar, yo le dije que mandara un mensaje al cielo por su celular. Durante 60 días recibió pasajes bíblicos. Gracias a los mensajes de Dios, ella se salvó del suicidio".

Las mujeres sacaron su celular.

Descaradas mentiras del gerente de Los Pinos

México SA
Adiós Mercedes

Carlos Fernández-Vega

Emocionado estaba el gerente cristiano con disfraz de inquilino de Los Pinos hable que te hable de la moral y las buenas costumbres, cuando ¡zas!, que suelta, ¡oh, pecador! una descarada mentira: en México, los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria; es decir, una condición tal que las familias no tienen ni siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.

Eso dijo ante los representantes de la muy moral y de mejores costumbres Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, ante quienes, lacrimoso y chantajista, acomodó fechas y acontecimientos para justificar el pavoroso incremento en la pobreza, insistir en la “validez” de su 2 por ciento de IVA disfrazado, defender su paquetazo 2010 y, de paso, dar pie a sus jilgueros para que de inmediato destacaran su “franqueza” y “valor” por “reconocer la realidad actual” aunque ésta no corresponda al calendario.

En su alocución del viernes pasado, el compungido gerente de Los Pinos destacó: “yo sé que esta crisis internacional, amigas y amigos, ha implicado momentos increíblemente difíciles, estoy seguro, para muchas empresas. Pero si esto ha sido difícil para empresas y para niveles de ingreso más fortalecidos, imaginemos todo lo que ha significado para niveles de ingreso y para personas que aún en situaciones de bonanza económica no tienen lo suficiente para su ingreso diario, para comer incluso; lo que se llama pobreza alimentaria. Imaginemos lo que fue, por ejemplo, aquí en nuestro querido México, para más de 14 millones de mexicanos, haber enfrentado en 2008 la crisis internacional de alimentos, haber visto cómo se duplicaban o incluso se triplicaban los precios de los granos o del aceite de cocina, o de las harinas, o muchas cosas. Productos indispensables para el alimento cotidiano… efectivamente, en México los datos muestran que la pobreza impactada por la crisis alimentaria, primero, y luego por la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos”.

Pues bien, los datos proporcionados por Calderón, amén de ser parciales, corresponden al periodo 2006-2008 (de junio a junio), es decir antes del estallido de la crisis (versión oficial) y cuando el propio inquilino de Los Pinos no reconocía sacudida alguna. Por el contrario, en ese bie nio (campaña electoral incluida) su discurso sólo hacía referencia a la “fortaleza económica” del país, al “navío de gran calado”, a lo bien que estaban los mexicanos y lo mal que estaban más de allá de nuestras fronteras, a que lo sucedido en Estados Unidos nos pelaba los dientes, y en fin a la “gripa” y al “catarrito”. Y no hay que hacer a un lado que la crisis económica, según la versión oficial y el machacón discurso calderonista, sólo impactó a México a partir de octubre de 2008.

Entonces, el pavoroso crecimiento de la pobreza alimentaria entre las familias mexicanas, citado por el referido gerente, corresponde a lo contabilizado sólo en el primer bienio de estancia en Los Pinos, por mucho que en el balance Calderón intente adelantar un año el calendario y justificar dicho aumento por “razones de crisis”. Además, al crecimiento de la pobreza alimentaria hay que agregar el correspondiente a ingresos y patrimonio, información, clara y llana, que en julio pasado proporcionaron el Inegi (por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH, 2008) y el Coneval (con base en esta última).
Así, oficialmente, será dentro de dos años cuando, por medio de los mismos organismos públicos, se cuantificarán los brutales efectos de la crisis 2009-2010 en materia de incremento de la pobreza, aunque desde ahora con sólo asomarse a la calle ya se puede saber de qué se trata. Si en junio de 2008, cuando “no había crisis”, el número de mexicanos en pobreza alimentaria aumentó de 14 a 19.5 millones, sólo hay que imaginar cuál será el espeluznante resultado de la ENIGH correspondiente a 2010.

Para dar una y ubicar el calendario (distinto al utilizado por Calderón), en junio del año pasado (cuando concluyó el levantamiento de la ENIGH 2008) el registro gubernamental reconocía un millón 400 mil desempleados menos que ahora, la economía “crecía” 2.8 por ciento y las finanzas públicas no estaban en shock (todo ello oficialmente); 12 meses después, el desempleo se aproxima a 3 millones de mexicanos, la economía se desplomó 10.3 por ciento y las finanzas públicas parecen queso gruyere.

Recordemos el informe del Coneval (18 de julio de 2009): “de acuerdo con la información de la ENIGH 2008, en ese año, 50.6 millones de mexicanos eran pobres de patrimonio, es decir, no contaban con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público, aun si dedicaran la totalidad de sus recursos económicos a ese propósito. Asimismo, 19.5 millones eran pobres alimentarios, es decir, quienes tienen ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, incluso si los destinaran exclusivamente para ese fin. De los pobres alimentarios en 2008, 7.2 millones habitaban en zonas urbanas (localidades de 15 mil o más habitantes), mientras 12.2 millones residían en el área rural. Entre 2006 y 2008 aumentó la incidencia de la pobreza de patrimonio –el porcentaje de personas pobres–, la cual pasó de 42.6 a 47.4 por ciento; a su vez, la incidencia de la pobreza alimentaria aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento. En términos absolutos, el incremento fue de 5.9 y 5.1 millones de personas, al pasar de 44.7 a 50.6 millones de personas y de 14.4 a 19.5 millones de personas, respectivamente”.

Calderón manipula al utilizar como “actuales” las cifras de un año atrás (2008), pero deja a un lado los reportes más recientes, como el siguiente: “la recesión en que cayó la economía mexicana este año (2009) sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial. Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009” (La Jornada, Roberto González Amador, 20 de agosto de 2009).

Las rebanadas del pastel

Hoy se cumplen cuatro meses de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, y nada… Un enorme abrazo para la Negra más bella de América Latina, Mercedes Sosa.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente : Lajornada.servidor.unam

Sin perfil profesional, 50 mil funcionarios

Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx



ECATEPEC, Méx.— El diagnóstico del organismo civil que evalúa el desempeño de los ayuntamientos en el estado de México, el Centro Integral de Apoyo para el Desarrollo Local (CIADL), es contundente: cerca de 50 mil funcionarios carecen de la preparación para ocupar un cargo público, incluidos los alcaldes, miembros del cabildo, directores y el personal administrativo.

La falta de formación académica implica que los funcionarios no cuentan con el perfil profesional requerido para un puesto de responsabilidad, lo que se traduce en una mala conducción de la administración y baja calidad de los servicios a la población, advirtió el coordinador del CIADL, Jorge Godínez.

Laura Benhumea González, coordinadora de la Maestría de Administración Pública y Gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señala que algunos alcaldes apenas saben leer y escribir.

Jorge Godínez dijo que la Ley Orgánica municipal debe modificarse para que se exija a los directores de los municipios conurbados, que son los más poblados y los que enfrentan más problemas para la dotación de servicios, contar con perfiles profesionales que permitan mayor certidumbre sobre la calidad del desempeño de sus funciones.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México da cursos de capacitación para los funcionarios, pero a las autoridades no les interesa hacerlo, dice Godínez.