martes, 29 de septiembre de 2009

Compra de votos en 2009 : Delegación Benito Juárez, de las más cochinas...

Distritos electorales del Estado de México, así como el distrito electoral del DF correspondiente a la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, fue donde más se dio la compra de votos en las pasadas elecciones del 5 de julio.

Distritos electorales del Estado de México, así como el distrito electoral del DF correspondiente a la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, fue donde más se dio la compra de votos en las pasadas elecciones del 5 de julio.




De acuerdo con El Universal, comparado con las elecciones de 2006, la compra de votos en 2009 se duplicó.



Un monitoreo ciudadano de Alianza Cívica dio a conocer que por lo menos 27% de los ciudadanos estuvieron expuestos a algún tipo de coacción o compra de voto en la cual les pidieron su credencial para votar para obligarlos a votar por algún partido.



De las diez entidades donde se hizo monitoreo ciudadano, los municipios donde se dio la mayor compra de voto fue en Valle de Chalco, Ecatepec de Morelos y Toluca, municipios del Estado de México, entidad gobernada por el PRI.



Siguen en la lista de mayor compra de voto un distrito de Saltillo, Coahuila, uno de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca y otro de Tequila, Jalisco. Mientras que en la capital del país, un distrito electoral de la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, fue donde más se incurrió en la compra del voto.



Cabe recordar que la coalición PRD-PT-Convergencia denunció el pasado 5 de julio la coacción del voto por parte del PAN.



Según expertos, luego de la prohibición a pagar por spots en radio y televisión, los partidos políticos tuvieron una bolsa de tres mil 633 millones de pesos para las campañas políticas.



Sin embargo, las personas que reciben algún programa social, como Oportunidades, son las más expuestas a la compra del voto.

Desde 2000, las plazas de élite del gobierno federal crecieron 791%: PRD



Con Zedillo eran 6 mil con sueldos promedio de 39 mil pesos al mes. Ahora son 47 mil y ganan 100 mil.

Alma Muñoz / La Jornada en línea
Publicado: 29/09/2009 14:08

México, DF. Entre 2000 y 2009 crecieron 791 por ciento las plazas de élite del gobierno federal, señaló el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, en conferencia de prensa.

“En el gobierno de Ernesto Zedillo existían 6 mil puestos de élite con sueldos promedio de 39 mil pesos mensuales y prestaciones anuales de 200 mil pesos. Para el año 2009, esa cifra se dispara a 47 mil 495 plazas con sueldos mensuales promedio de cien mil pesos y prestaciones anuales promedio de 610 mil 957 pesos”, denunció.

En contraparte, la Secretaría de Hacienda insistió en que en el referido periodo, las plazas de alto nivel, como son las de Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefes de Unidad y Directores Generales, adscritas a las Secretarías del Ejecutivo Federal, disminuyeron en 45 unidades, al pasar de mil 152 a mil 107.

Aunque, indicó, las plazas de mandos medios como las de Director General Adjunto, Director de Área, Subdirector y Jefe de Departamento pasaron de 22 mil 64 a 23 mil 22, pero justificó estas 958 plazas más por el aumento en el personal que trabaja en áreas encargadas de brindar seguridad y justicia.

Salinas firmó "convenio" con Televisa para limpiar su imagen, asegura Corral



JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari suscribió "un convenio" o "un memorándum de buen entendimiento" con la empresa Televisa para "mejorar la buena relación entre él y las televisoras", reveló el diputado federal del PAN, Javier Corral.

El panista dio a conocer el hecho al responder este lunes a las declaraciones que hizo Salinas de Gortari al diario Milenio, donde dio a entender que el diputado Corral recibió varios favores de él.

Salinas comentó: "Me extrañan un poco las expresiones de Javier Corral, porque en varias ocasiones en que solicitó visitarme en mi domicilio --que fue en años recientes y no cuando era yo presidente, sino después--, él acudía a mi domicilio y pedía apoyo".

En conferencia de prensa, Corral consideró que el silencio que guardó Televisa sobre las declaraciones que hizo el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, sobre la presunta corrupción de su sucesor Carlos Salinas, a la periodista Carmen Aristegui "pudo deberse incluso a la firma del citado memorándum".

--¿Se debió a ese convenio que firmó Salinas o a algo más, como un acuerdo con el PRI?

--Yo creo que sí, yo creo que más, yo creo que ahí influyeron los dos factores; no puedo afirmar categóricamente qué influyó más, pero yo creo que influyeron las dos cosas. Era un momento crucial de las campañas electorales.

"Es evidente que el no tratamiento en la televisión de ese asunto, lo que podemos suponer es que se debe a un acuerdo PRI-Televisora en el que, sin duda, ese memorándum de entendimiento debió haber estado funcionando."

Explicó que lo que motivo tal acuerdo fue mejorar la relación en la cobertura informativa y el tratamiento que Televisa le estaba dando al último libro que publicó Salinas de Gortari. "Y efectivamente se mejoró la relación de Salinas con la empresa de televisión durante un tiempo y empezó a participar incluso en algunas reuniones de planeación de Televisa. No conozco en qué estado se encuentre ahora la relación del expresidente con la empresa."

Luego, comentó: "El memorándum de entendimiento funcionó más para la presentación del libro y hay que ver, incluso, las entrevistas que ahí se le hacen al expresidente. Si se hubiera conocido esa entrevista (las revelaciones de Miguel de la Madrid) otra cosa hubiera sucedido."

Más adelante, Corral se refirió a las declaraciones que sobre él hizo el expresidente. Rechazó haberle pedido cualquier favor a Salinas de Gortari y comentó: "Vituperio en su boca es una alabanza para mí… Rechazo, de entrada, de manera absoluta y contundente que le haya pedido favor o apoyo alguno; lo emplazo desde ahora que señale puntualmente qué tipo de apoyo o favor le he pedido, lo digo así porque nunca he tratado asuntos personales con él ni con ningún otro presidente o expresidente en turno. Siempre he abordado asuntos de interés público."

Corral aceptó que se ha reunido en tres ocasiones con Salinas de Gortari, y mencionó que recientemente pidió a José Carreño –exvocero de Salinas— que le promoviera una entrevista con el expresidente para entrevistarlo porque se encuentra realizando un libro sobre la Ley de Medios, pero que nunca obtuvo respuesta.

Fue en ese momento cuando reveló el presunto convenio: "El año pasado me enteré que Salinas presidía reuniones en Televisa, que había firmado un memorándum de buen entendimiento con esta empresa."

Antes, por la mañana en el noticiero Plaza Pública, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el diputado panista hizo la misma revelación sobre el "memorándum de entendimiento":

"El año pasado me enteré de algunos movimientos del licenciado Salinas con la empresa Televisa… Me había enterado de la formulación de un convenio por escrito entre Televisa y él para modificar su relación en medios; quería preguntarle su actuación y papel en la aprobación de la ley Televisa y, por supuesto, preguntarle sobre algunas reuniones que, por fuentes fidedignas de información corroborada por mí, tenían el sentido de que presidía algunas reuniones de planeación de la empresa."

Granados Chapa le preguntó si ese convenio es semejante al que han suscrito Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México) y la empresa televisiva, respondió:

"Fíjese que no, no en los términos en los que Peña Nieto ha suscrito con Televisa. Lo que yo tengo entendido, por los datos que tengo… Yo me enteré el año pasado de que suscribió (Salinas de Gortari) un memorándum de buen entendimiento para una mejor relación de él y las televisoras."

Horas más tarde, en la Cámara de Diputados, el diputado Corral detalló las tres reuniones que ha sostenido con Salinas de Gortari; aclaró que fueron a petición del exmandatario, que nunca le pidió dinero ni ningún otro tipo de apoyo, y de nuevo volvió a recordar el presunto convenio o "memorándum".

Relató también que hace cuatro meses, José Carreño y él coincidieron en un acto público y que en una comunicación telefónica el exvocero de Carlos Salinas de Gortari le habló de la posibilidad e reunirse con "aquél". "Le respondí: 'tengo mucho interés en ver a Salinas, en hacerle una entrevista, obviamente sobre el tema de su nuevo acuerdo con Televisa', le dije a Pepe y le expliqué que escribo un libro sobre la Ley Televisa, desde entonces no he vuelto a tener comunicación con mi buen amigo Pepe Carreño Carlón."

El legislador panista dijo que la última reunión que sostuvo con el expresidente fue en el año 2003. "No he vuelto a ver a Salinas recientemente, he leído de él, (de) sus apariciones en Oaxaca y ahora en Veracruz", agregó.

Luego supuso que los actos públicos del expresidente pueden obedecer a que, "persiste en su afán de limpiar su imagen y que ahora quiere ensuciar a quienes" lo critican."Llo hace intentando sembrar dudas sobre la honorabilidad de sus enemigos, por eso, sin decirlo con sus letras, sugiere que yo le pedí dinero. Falso, ni le pedí ni él me ofreció nada. Dueño de una vanidad herida cree que invitar a alguien a platicar con él es suficiente para que éste caiga a sus pies o quede hechizado ante su figura", criticó.

Luego, aceptó: "Tengo muchos pecados, muchas limitaciones, muchas debilidades, pero el dinero no es una de ellas; vivo modestamente, no me encandila el oropel, hablo y escribo en lo que creo y no lo hablo para extorsionar a nadie; me adhiero a causas en las que creo que la razón y la justicia las asisten. No chantajeo a nadie ni a mis amigos ni enemigos; me parece mezquino.

"Yo aclaro que me reuní con Salinas a sugerencia de terceras personas y que en ellas nunca le solicité dinero ni tampoco lo hice a través de correos, de e-mail o de interpósita persona; que tampoco le pedí favor político alguno ni a Salinas ni ninguno de su círculo me ofreció dinero o siquiera me lo sugirió; seguimos esperando una respuesta del gobierno y de Salinas de Gortari, de la declaración del expresidente Miguel de la Madrid, de sus nexos con el narcotráfico."

Relató que la primera entrevista que sostuvo con Salinas fue en La Habana, Cuba en el año 2001 y a petición del expresidente Fidel Castro, quien, a su vez, se lo pidió. Relató que el encuentro fue en la casa del exmandatario cubano y que desde el inicio de la plática éste se interesó por el trabajo que había venido realizando el panista en pro de una ley en medios.

"El licenciado Salinas se sentía particularmente maltratado por los medios, me comentó algunas cosas sobre la persecución de Zedillo en su contra, lo desprestigiaba por envidia y para sacudirse el error de diciembre, se quejó amargamente del licenciado Liévano Sáenz. Recordó con extraordinaria memoria que yo le había llamado procónsul al exsecretario particular de Zedillo en una sesión de la Cámara de Diputados en 1998.

"Me dijo el expresidente Salinas que durante su desempeño como secretario de Zedillo, Liévano estaba más interesado en enmendarle las cámaras de Televisa afuera de su casa cada que regresaba a México. Yo le platiqué de un recién encuentro que había tenido con Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga Jean en una comida a la que me invitaron en Televisa."

Corral consideró que el plan de Salinas era encontrar un aliado en contra de Televisa y de Zedillo: "Quedé convencido de sus intenciones manipuladoras".

Los dos encuentros siguientes, dijo, los promovió "Pepe Carreño; uno fue para hablarme de la presunta inocencia de Rogelio Montemayor en el desvió de los recursos de Pemex hacia el PRI, ya que él estaba convencido de la inocencia del exdirector de la paraestatal; y me buscó por mi entrañable relación con Francisco Barrio (en ese momento titular de la Contraloría).

"Yo le dije que no trataba ese tipo de asuntos con Barrio, varias veces le comenté que creía en la rectitud de Barrio, al que consideraba incapaz de montar persecuciones fabricadas.

"Al salir de la reunión me pareció descubrir que la intención de Salinas era que la Contraloría se fuera en contra de Zedillo, a quien odia sin cortapisas y lo considera el causante de todos sus males: el desprestigio público."

El tercer encuentro con Salinas, recordó, también se llevó a cabo a través de Carreño, en Morelia, Michoacán, durante la realización de la Interparlamentaria México-Cuba, poco después de la represión preventiva de cerca de 70 disidentes. "Platicamos de eso y me dijo el expresidente que debería escribirle una carta al comandante y él se ofreció a entregársela personalmente. Escribí la carta pero nunca la mandé."

Calderón, Televisa, Salinas y Manlio, molestos con "Juanito": AMLO


LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió hoy la decisión de Rafael Acosta, Juanito, de reconsiderar su postura y ceder la jefatura delegacional de Iztapalapa a la perredista Clara Brugada, como lo habían acordado en un mitin de campaña.
En una breve charla con los reporteros a su llegada a Oaxaca, donde proseguirá su gira por municipios que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño dijo: "Creo que es lo mejor, que cumpla con su compromiso, aunque le moleste a sus patrocinadores, quienes lo estaban sonsacando para que no cumpliera con su compromiso".

López Obrador aseguró que la decisión de Juanito "seguro molestó al presidente Felipe Calderón, a Televisa, a Carlos Salinas y al senador priista Manlio Fabio Beltrones".
Afirmó que "Calderón lo estuvo mal aconsejando y que se convirtiera en un traidor, como lo es Calderón".

Dijo que Clara Brugada "es una extraordinaria dirigente social, por lo que realizará un buen trabajo al frente de la delegación Iztapalapa".
Ayer, luego de reunirse con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, "Juanito" anunció que, el próximo jueves, después de rendir protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), presentará una licencia para ausentarse del cargo de jefe delegacional en Iztapalapa por 59 días.
Dijo que, luego de que rinda protesta, designará a Clara Brugada directora de Jurídico y Gobierno, así como a los demás funcionarios de la administración local.
Juanito justificó su intempestiva decisión por dos razones: motivos de salud y la paz y tranquilidad en Iztapalapa.

"Me he sentido muy mal del corazón en las últimas semanas y ustedes saben –dijo a reporteros-- que ya llevo dos infartos", añadió, al afirmar que se mantendrá pendiente de que "Brugada gobierne bien",

López Obrador comentó también sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y sostuvo que la revocación de los fallos del Tribunal Electoral del DF confirma que el órgano electoral "está a la orden de la mafia en el poder".

PGJDF investiga amenazas contra Juanito

Por separado, el procurador general de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que la dependencia a su cargo investiga el origen de las denuncias en contra de Juanito y de sus familiares.

Además, comentó que el petista, quien ayer anunció que declinará al cargo en la delegación Iztapalapa, en ningún momento le ha solicitado protección.

"No tenemos en este momento ninguna acusación en su contra o de su familia. He ordenado ya una depuración, una búsqueda de todos los archivos para ver si tuviera algún motivo, porque él manifestó que temía por su seguridad, por alguna represalia", dijo el funcionario capitalino.
Desaceleración económica-Fisgón


El PRI y los pro-Rocha


Una miseria-Hernández





Astillero



Uso político del guano
¿Y si dicen sus papás que siempre sí?
Trife: sodianuncios para 2012
Julio Hernández López




El caso Guanito ha sido usado de manera experta para aumentar el desencanto ciudadano respecto a la política (desánimo necesario para que los alegremente enlodados sigan tomando decisiones sin participación popular) y, en especial, para dar más balas argumentales a la campaña permanente de erosión que se mantiene contra Andrés Manuel López Obrador. El presunto curso provisional anunciado ayer, luego de una plática de maravilloso convencimiento a cargo de Marcelo Ebrard (que así quedaría como el “bueno” de este episodio, el que con diálogo y habilidad consiguió lo que no quiso o no pudo hacer el original padre putativo, el doctor Frankestein López Obrador que nunca aceptó hablar con su forzada criatura), da continuidad a esas pautas generadoras de hartazgo social respecto a “lo político” y de rechazo a la “podredumbre” de todo lo relacionado con la izquierda pejista. Con un agregado peculiar: la noticia del súbito arrepentimiento condicionado de la oveja descarriada (el jijo pródigamente regado) desplazó con exactitud de relojero mediático el impacto negativo de la nueva decisión facciosa del tribunal electoral federal (felipillo, margarito y manliofábico, en proporciones cambiantes, según las necesidades de servicio) respecto a dos delegaciones del Distrito Federal.
El giro precario anunciado ayer en la reunión abismo (ni modo que cumbre) que sostuvieron Marcelo Ebrard y el ciudadano Rafael Acosta sirvió de inmediato para a avivar la campaña de endosamiento de las vergüenzas de Guanito a la cuenta de AMLO. Según las inmediatas interpretaciones del lumpenlance de ayer, Ebrard, es decir, López Obrador, habría amenazado, pagado o chantajeado al saltimbanqui de la banda en la frente para que aceptara una rendición mediante presiones casi mafiosas que le habrían inventado lánguidas razones médicas que desnudamente contrastan con la exhibición de tórax que un día antes había hecho la estrella de los canales en un evento de fisiculturismo. Doblarle la mano a Juanito, o hacerle pleonástica manita de cochino, mostraría, según esos guiones oficiales rápidamente repartidos en cabinas, estudios y salas de redacción, la ambición y rapacidad de los izquierdistas legítimos que son capaces de todo con tal de no soltar el pastel presupuestal y electoral de Iztapalapa.
Aunque, en realidad, el jefe delegacional electo de Iztapalapa sólo emitió ayer una declaración políticamente retirable en cualquier momento mediante la cual promete (aquel que no cumplió su promesa original) que pedirá licencia al cargo en 59 largos días y que se mantendrá siempre atento (lo cual jurídicamente le corresponde) a regresar al cargo en el momento en que crea que la beneficiada por esta fatigosa carambola electoral no esté trabajando bien, conforme al juicio del siempre acechante fiel de la balanza iztapalapense. Por lo pronto, con esa supuesta bandera blanca en retirada, el jaqueado Rafael Acosta gana tiempo, genera expectativas de arrepentimiento que le reinstalaría en los primeros niveles inducidos de popularidad en los medios felipizados, desactiva rabiosas oposiciones en su contra, provoca “adhesiones” de conmiseración política antizquierdista y se mantiene como guillotina política de alquiler para cualquier momento en que a sus promotores les convenga generar nuevos episodios de confusión y decepción.
Cierto es que el tono del ofrecimiento de solicitud de licencia hecho ayer da idea de que se está frente a una decisión irreversible, pero el juego redituable de Guanito es justamente el de lo imprevisible que acabe dañando a las figuras de “izquierda”.
Un Juanito nuevamente aceitado y “trabajado”, con la mano en la cintura (o en las metálicamente rellenables aberturas laterales del pantalón) les podría notificar en cualquier momento a los aplacados de hoy que había dicho su papá Emilio A. o Carlos S. o Felipe C. que siempre no, que no pediría licencia ni cumpliría su segunda promesa, ya fuera porque sus aparecidos males graves de salud tuviesen curación milagrosa (¡llévela, llévela, su Agua de Juanito; le cura de juanetes y le evita los infartos; como una oferta, como una novedá!) o porque su conciencia justiciera y revolucionaria le indicara que la pérfida Clarita y su Peje desalmado estuvieran actuando mal y se necesitara la reaparición de Súper Juanito Mejorado. ¿Qué tal si a la hora de la toma de protesta el personaje enviciado por los medios, sobre todo los electrónicos, toma la decisión de no pedir licencia y quedarse a vivir en el edificio delegacional, como ya lo había anunciado? Esa segunda burla ganaría titulares y le daría entrevistas y popularidad a quien ya se ha convertido en adicto a la fama que le han ofrecido para seguir golpeando al movimiento de resistencia civil que con López Obrador a la cabeza había logrado darle la vuelta de manera increíble a las aberraciones interesadas del tribunal electoral federal, que es el responsable verdadero del desorden y los peligros que hoy se viven en Iztapalapa.
Ayer mismo, ese tribunal decidió anunciar para 2012 que las televisoras podrán entrevistar “gratuitamente” a quien les dé la gana y que esa publicidad normalmente carísima no será contabilizada como gasto de campaña, siempre y cuando haya alguna excusa mínima, como darle micrófonos y reflectores en un programa deportivo a quien no tiene nada que hacer allí o cederle espacio, genuflexiones y solidaridad a algún invitado de ocasión (si es candidato presidencial amigo de la casa sería puritita coincidencia) a programas de cocina, variedades o temas familiares o realizar encuestas de opinión durante media hora a un ciudadano candidato que de pura casualidad fuera pasando en ese momento frente a algún noticiero nocturno. El Trife está anunciando con toda oportunidad los criterios fofos y complicitarios con los que actuará en 2012 (if). Sodi es un adelanto de lo que viene. Y el desenlace de las dos delegaciones capitalinas es una confirmación de que ese tribunal electoral federal no merece ninguna credibilidad. ¡Hasta mañana, con el rebote hondureño hasta acá!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El bulldozer del PRI



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce



• El SAT y… Washington
• Vuelve bala a tu cañón

Los deseos del joven, mi estimado, muestran los futuros vicios del hombre. Algo simpático debe estar sucediendo tras las bambalinas de la exitosa cooperación entre México y Colombia, tripulados por autoridades como el ICE de los Estados Unidos. El divertido anuncio desde Washington, encabezado por John Morton, subsecretario de Seguridad Interna (DHS), con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT y el generalLuis Moore, agregado militar del gobierno de Álvaro Uribe en tierras del Tío Sam, genera aplausos del mordaz respetable del mismo modo que genera algunas duditas sobre lo que hay de fondo en este importante operativo.
Sobre todo porque el historial del narco culebrón colombiano-mexicano que hizo escala en Manzanillo-Buenaventura en varios contenedores con dinero pertenecientes a la filial “Química del Rey” cuya propietaria es, ni más ni menos que Grupo Peñoles de Alberto Baillères, levanta por lo menos ciertos recelos. Cabe recordar, my friend, que el pasado 18 elementos de la Armada hicieron un interesante decomiso de billete que ya había sumado la cooperación de Colombia, yes?
El sugestivo anuncio hubiera quedado en las páginas de resultados de la Marina, en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, si no hubiera sido por el pequeño detalle de que en función de las investigaciones derivadas de esto, se llevó a cabo un espectacular y grotesco operativo en Polanco, en un exclusivo centro comercial, en plena luz del día con armas largas y militares… de la Semar en las afueras del corporativo de Industrias Peñoles. El fanfarrón operativo dejó originales estelas por el hermetismo de las autoridades y de la empresa a la que rápidamente la PGR deslindó del atractivo contrabando de dólares, señalando la disposición de cooperar (¿o cuello?) en las investigaciones.
Desde entonces el nombre de Peñoles y Baillères quedó borrado de la conexión de lavado de dinero entre Colombia y México, originando lecturas sobre la posibilidad de que este (des)gobierno estuviera enviando delicadas señales a la cúpula empresarial. Señales que ante la descomunal complicación para la aprobación del bodrio fiscal 2010 que mantiene a Felipe y su presumido equipo económico en la misma línea de confrontación, se suman a un enrarecido ambiente en contra de la propuesta presidencial.
Porque entre más se empecina el gymboree (con minúsculas) en vender las bondades y beneficios de aumentar gravámenes y el IVA al 17% con eso de los pobres por delante, más resistencias continúan generándose. Más pronunciamientos de su poca viabilidad económica y del inminente fracaso coronado con el PRI declarando que le enmendará la plana fiscal a Calderón.
El estupendo dilema no tiene desperdicio ahora que las lacritas tricolores sacaron su Bulldozer para enseñarwho´s who in their Zoo.
Y sin duda la cuidadosa salida de Carlos Salinas de Gortari ahora en Veracruz constata que el ex presidente ¿es? factotum en el interior de las tribus priistas. La irónica interrogación es si Carlos anda apaciguando ánimos y delicado oleaje contra el agandalle legislativo —que al cierre de este espacio seguía en el tira tira de las Comisiones— de Enrique Peña Nieto y de la misma Beatriz Paredes para evitar una polarización tricolor que los aleje del sueño de recuperar Los Pinos en el 2012, o si, como en Oaxaca, le mide el agua a los camotes jarochos y al astuto gobernador Herrera.
Lo espléndido de esta exclusiva fauna política son las medidas de prevención para evitar otro Madrazo. Lo encantador es que también parecen adelantados los tiempos políticos. La cuestión es si en esta estrategia de cierre de filas el Bulldozer tricolor respalda a Peña Nieto ya sin tapujos o… si sólo es un innuendo de zanahorias.
Lo cierto, my friend, es que no hay nada como este PRI…
Por la mirilla
Uno. Los fallos del tepjf (con minúsculas) ratificando los triunfos de Sodi y Orvañanos en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa honra que se vale violar la ley, aunque sea tantito. Eleva el haiga sido como haiga sido… y sienta volátil precedente para el cochinero mediático del 2010. Tan tan.
Dos. Ebrard a Juanito: Vuelve bala a tu cañón…
gomezalce@aol.com

TEPJF: otro golpe a la democracia

La decisión adoptada ayer por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por buenas las elecciones delegacionales realizadas el pasado 5 de julio en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, y anula el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que había ordenado realizar comicios extraordinarios en ambas demarcaciones. De esa manera, los respectivos contenciosos poselectorales llegan a una definición que, en lo jurídico, es definitiva e inapelable, pero conlleva consecuencias desastrosas para el de por sí cuestionado y desacreditado sistema electoral del país.

Como se recordará, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) documentó, en su momento, que los candidatos panistas a las jefaturas delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, habían rebasado los límites legales de gasto en publicidad, por poco más de 240 mil pesos el primero y por más de 800 mil, el segundo, y el TEDF decidió sancionar esas irregularidades. Ayer, arbitrariamente, el máximo tribunal electoral del país decidió que los excesos referidos “no fueron acreditados”, con lo que ignoró documentos fundamentados y serios como los realizados por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF. De esa forma, el TEPJF propinó un severo golpe a su propia credibilidad –ya severamente erosionada– y, por extensión, al conjunto de la institucionalidad electoral.

La instancia judicial envió, por añadidura, un deplorable mensaje inequívoco a los actores políticos del país –que las infracciones a la legislación electoral son tolerables–, en nada contribuye a restaurar la confianza en un andamiaje democrático cada vez más distorsionado.
El fallo de ayer remite, en forma inevitable, a los formulados en 2006, por medio de los cuales el mismo TEPJF se negó a esclarecer las dudas en torno a la elección presidencial de aquel año mediante un recuento de la totalidad de los sufragios y, posteriormente, declaró presidente electo a Felipe Calderón, pese a que la intromisión de su antecesor, Vicente Fox, “puso en riesgo la validez de la elección” y a que hubo una “indebida intromisión de terceros” (como el Consejo Coordinador Empresarial, CEE) en el proceso electoral, en palabras de la propia resolución dada a conocer el 6 de septiembre. Con ese fallo desatinado e incongruente, el TEPJF socavó su propia autoridad y la de los otros organismos electorales, negó verosimilitud a aquella elección presidencial y condenó a la actual administración a padecer en forma permanente, e irremediable, un severo déficit de legitimidad que explica en parte la incapacidad del gobierno calderonista para incidir de manera positiva en los principales problemas nacionales. El corolario era inocultable: hay permisividad ante las transgresiones a la ley, siempre y cuando no sean demasiado graves.

En un entorno electoral en el que proliferan las trapacerías de partidos y candidatos, los dictámenes referidos –los de hace tres años y el de ayer–, lejos de introducir factores de legalidad y civilidad en los procesos comiciales, abonan el terreno para la proliferación de chanchullos, propician el colapso del sistema electoral y contribuyen a ahondar la crisis política y de representatividad en la que se encuentra el país. Por esas razones, la determinación adoptada ayer por la sala regional del TEPJF resulta desmoralizadora y exasperante.

"Guanito" por Sodi... a eso apesta: "Doblan a Juanito, pedirá licencia en cuanto asuma Iztapalapa"



Ciudad de México.- El jefe delegacional electo, Rafael Acosta Juanito, desistió en su intención de quedarse de manera permanente en la delegación Iztapalapa y anunció que inmediatamente después de que rinda protesta en la Asamblea Legisltaiva del DF, solicitará una licencia de 59 días por motivos de salud.

Juanito explicó que en su lugar quedará la perredista Clara Brugada, quien será nombrada Directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación.

Después de una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Juanito anunció que se quedará con dos direcciones generales y tres direcciones territoriales, donde “colocaré a gente de mi confianza para verificar el cumplimiento y buen gobierno en la demarcación”.

El jefe delegacional electo insistió que no hubo presiones por parte del gobierno capitalino y el sólo busca “que se viva con tranquilidad en Iztapalapa”.

Salinas intentó manipularme, pues buscaba aliados contra Zedillo y Televisa: Corral



Enrique Méndez

El diputado panista Javier Corral Jurado afirmó que sí se entrevistó en tres ocasiones con Carlos Salinas de Gortari, a petición del ex presidente, pero sólo para tratar temas que a éste le interesaban, y las reuniones fueron concertadas mediante terceros, como el comandante Fidel Castro.

En conferencia de prensa, rechazó que Salinas sea su adversario político, y consideró que lo acusó de pedirle favores no sólo por su demanda de que se le llame a declarar sobre los presuntos vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico, como aseguró el ex presidente Miguel de la Madrid, sino porque “no ha podido terminar de reaparecer políticamente. El descrédito lo persigue, no termina por recomponer su pasado”.

“Rechazo, de entrada, de manera absoluta y contundente, que le haya pedido favor alguno. Lo emplazo a que señale qué tipo de apoyo le he pedido… Tengo muchos pecados, muchas limitaciones y debilidades, pero el dinero no es una de ellas”, aseguró.

Corral indicó que Salinas pretendió manipularlo porque “buscaba aliados contra Televisa y Ernesto Zedillo”, aunque después “me enteré de que presidía reuniones en la televisora y había firmado un memorando de buen entendimiento con la empresa”.
También, dijo, Salinas le pidió concertar una cita con el entonces secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, para abogar en favor de Rogelio Montemayor en la investigación por el Pemexgate.

“En el segundo encuentro, me trató el caso del Pemexgate y expuso su certeza en la inocencia de Montemayor: ‘incapaz de llevar a cabo un hecho así’. Hasta donde entiendo, Barrio jamás lo vio”, relató.

Explicó que el primer encuentro fue en 2001, en La Habana, a petición de Fidel Castro. “Salinas se sentía particularmente maltratado por los medios, me contó de la persecución de Zedillo en su contra, que lo desprestigiaba por envidia y para sacudirse del error de diciembre, y se quejó amargamente de Liébano Sáenz”.

El segundo y el tercer encuentros, afirmó, fueron a petición de José Carreño Carlón.

Grupos feministas rechazan leyes antiaborto aprobadas en 16 estados



Gabriel León Zaragoza

Al celebrar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones feministas rechazaron las reformas legales en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos que se han aprobado en 16 estados, repudiaron la “injerencia” de la jerarquía católica en las políticas públicas y rechazaron la criminalización de la interrupción del embarazo.

“Estamos conscientes de que un aborto no es una decisión que se toma a la ligera ni de manera casual, y que su despenalización en el Distrito Federal no ha producido hordas de mujeres entusiastas, paradas en una cola para obtenerlo. Nos preocupa la forma estridente e intolerante en la cual miembros de la Iglesia católica se han pronunciado sobre el tema. Nos preocupa la regresión que comienza a darse en los estados que han incorporado ‘el derecho a la vida’ a sus constituciones locales”, puntualizaron.

Luego de marchar del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en el acto central estimaron que en México más de un millón 600 mil embarazos –principalmente en los sectores más pobres– terminan cada año en abortos realizados en la clandestinidad, en condiciones insalubres, con procedimientos rudimentarios, muchos de los cuales afectan la salud de las mujeres e incluso les causan la muerte.

Las manifestantes –encabezadas por feministas y las legisladoras Elsa Conde, Marina Arvizu, Martha Tagle y Rosario Ibarra de Piedra– exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva las acciones y controversias presentadas sobre el tema para que sea reconocido en todo el país el derecho de las mujeres a decidir.

Demandaron a Gobernación promover sanciones, de acuerdo con la ley y en apego al Estado laico, contra jerarcas de la Iglesia que intervengan en política.
A todos los actores sociales y al Estado pidieron respeto a su autonomía sexual y reproductiva, que, advirtieron, debe incluir el acceso universal a métodos anticonceptivos seguros y educación sexual y laica basada en conocimientos científicos.

“El acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una demanda de justicia social, de salud pública y de respeto a los derechos humanos. Estamos aquí porque entendemos que la interrupción del embarazo es la decisión correcta en ciertas ocasiones, en ciertos lugares, para ciertas mujeres. Mujeres que han sido violadas o coercionadas o presionadas.

“Mujeres cuyo feto padece un problema congénito o cuya supervivencia misma está en juego. Mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas o sociales o personales. Todas las que forman parte de las estadísticas desconsoladoras de la Secretaría de Salud”, afirmó la académica Denise Dresser, al fijar la postura de unas 30 organizaciones convocantes de la primera marcha en el país luego de que el 24 de abril de 2007 se aprobó la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.

En Querétaro, unas 20 personas, representantes de dos organizaciones civiles, protestaron ante el Teatro de la República, sede de la promulgación de la Constitución de 1917, por la reciente reforma de la Constitución local que prohíbe el aborto.

En Jalisco, decenas de organizaciones no gubernamentales pidieron que la SCJN atraiga los 161 amparos promovidos por mujeres de la entidad en contra de la ley antiaborto aprobada en marzo por el Congreso local.

Con información de Mariana Chávez y Mauricio Ferrer, corresponsales

Jalisco es noveno lugar nacional en muertes por aborto



Guadalajara.- Un total de 161 mujeres se han amparado hasta la fecha en contra de la llamada "ley antiaborto" por considerar que ésta atenta los derechos humanos a la salud, a la legalidad y a decidir libremente el número de hijos que las mujeres desean tener, entre otros.

Con base en estadísticas oficiales del INEGI, el colectivo de organismos civiles agrupado en la Agenda Feminista dio a conocer que Jalisco ocupa el noveno lugar nacional respecto al número de muertes por aborto. Entre 1990 y 2006, se registraron 981 muertes maternas ocurridas en Jalisco.
"El 53 por ciento de la mujeres que fallecieron por complicaciones del aborto en Jalisco no tenían ninguna derechohabiencia", señaló la coordinadora de la Agenda Feminista, María Guadalupe Ramos Ponce. También agregó que en 2006 el INEGI reconoce como causa de mortalidad materna en este estado al aborto con 7.7 por ciento.

La investigadora lamentó que los cambios legislativos aprobados por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado "representan un grave retroceso" frente a la situación descrita, por lo que invitan a mujeres a manifestarse en contra de las reformas al artículo cuarto de la Constitución del Estado que protegen la vida "desde la concepción"; lo que pone en riesgo de criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto, aún en casos de violación.

Al celebrarse hoy el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina, la Agenda Feminista anunció que 161 mujeres jaliscienses se han amparado contra dicha reforma y acudieron al Congreso del Estado a solicitar juicio político contra el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, por no haber promovido, como aseguran era su deber, acción de inconstitucionalidad en contra de la ley antiaborto.

Tribunal más enlodado



Ciudad Perdida

Se avecinan cambios en el GDF

Miguel Ángel Velázquez
¿Por qué tendría que ser de otra manera? Enlodados como están, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no tenía por qué importarles sumirse más en el descrédito y la deshonra. Total, ninguno de ellos pelea un lugar siquiera de respeto entre la sociedad, y menos aún en la historia.

Junto con ellos, los acólitos del todo se vende, todo se compra, no alcanzan a entender que las leyes que rigen las elecciones se hicieron para evitar que los dueños del dinero se aprovecharan de las necesidades de las mayorías empobrecidas y compraran sus voluntades.

Evitar que el voto se pervirtiera era una de las más importantes tareas del aparato que inventó el neoliberalismo para hacer creer a quienes atendieran a sus patrañas en el cuento de su democracia, pero de lo que se trataba en realidad era de dar un certificado de legalidad al fraude.

Por eso, el fallo del TEPJF no sorprendió a nadie. Después de que la sala superior del organismo calificó de legal la entrevista de Demetrio Sodi en la televisión, no se podía esperar que los magistrados de segunda desviaran la línea que ya habían trazado sus jefes. Era impensable.

Los datos duros que señalaban con toda claridad las maniobras sucias de Sodi, como condicionar las becas para los jóvenes a su triunfo, no fueron tomadas en cuenta por los magistrados, quienes simplemente ignoraron todas las pruebas que daban fe de cómo se pervirtió el voto, para obedecer, en automático, la línea inaugurada en 2006 por sus antecesores en ese organismo.

Tampoco se tomó en cuenta la confesión del panista Carlos Orvañanos, quien admitió –así lo hace constar una grabación– que recibía dinero de la organización comercial Servitje para financiar la campaña por la delegación Cuajimalpa.

Los datos sí los conocieron, sí existen, pero no tuvieron importancia para los juzgadores, que sí tienen en conciencia que lo correcto, lo legal, es mantener la idea de que las elecciones las gana el que tenga más dinero para comprar votos. Total, se viola la ley, pero tantito.
El mensaje para todos quienes pretendan entrar a una competencia electoral está claro: no importan ya las promesas de campaña, ni los discursos, ni menos aún los proyectos de trabajo. No importa quién sea el mejor para la población: lo que se necesita es dinero, dinero que compre votos, que descarrile voluntades. Eso no es legal, pero en los tiempos de las desvergüenzas funciona para llegar al triunfo.

Así, los hijos del “haiga sido como haiga sido” celebran el respeto a los sufragios emitidos, mientras la democracia que pregonan se va a pique, y da idea de que los organismos que han creado para honrar el sufragio no son más que otra de sus muchas trapacerías.

De seguir este mismo tribunal en funciones para las elecciones de 2012, es seguro que la prostitución del voto será el rastro que seguirán unos y otros, enterados de que la voluntad popular tiene precio y la democracia no tiene permiso. Ni modo.

De pasadita

El otro asunto que estallará en algunas horas más será la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y eso está que arde. Por cierto, ¿sabían ustedes que quien llevó de la mano a Marieclaire Acosta hasta el despacho de Marcelo Ebrard fue el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa? Ya hablaremos del asunto.

Y para terminar les avisamos que todo está listo para los nuevos nombramientos, y quizá hasta algunos cambios en la formación de la jefatura de Gobierno. Atentos a las sorpresas que se empezarán a dar en cuanto comience octubre.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Cuajimalpa y M. Hidalgo al PAN, concluye TEPJF.... ¡ Ya sabíamos !

José Gerardo Mejía y Ella Grajeda
El Universal
Martes 29 de septiembre de 2009
df@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por unanimidad el fallo de autoridades electorales capitalinas y ratificó el triunfo de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

En el primer caso, el tribunal determinó que las instancias electorales incurrieron en violaciones “al realizar actuaciones sobre temas diferentes a la materia de investigación”.

Respecto a Sodi, los magistrados resolvieron que la entrevista que una televisora hizo al candidato no tenía características de propaganda.

Agregaron que no tenía que contabilizarse como donación porque no se demostró que existiera un contrato de intercambio de servicio.

El PRD capitalino, así como legisladores locales y federales de ese instituto, señalaron que promoverán un juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de los magistrados del tribunal electoral.