jueves, 10 de septiembre de 2009

Fox defiende su pensión; "la necesito", alega


VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, Gto., 10 de septiembre (apro).- El expresidente Vicente Fox se pronunció en contra de que se supriman las pensiones a los expresidentes, como lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador.



Sin embargo, consideró "saludable" la desaparición de varias secretarías de Estado, el recorte al gasto y la propuesta de nuevos impuestos planteada por Felipe Calderón.



El tema de la eliminación de las pensiones que reciben los expresidente ha sido planteado por varios legisladores de oposición, entre ellos, el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y será incluido en una contrapropuesta fiscal que presentará Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre en el Congreso.



Sin embargo, Fox se opone. "Yo la necesito", dijo.



Según Fox, la pensión es necesaria "para que los presidentes (sic) puedan seguir trabajando con ideas para la nación".



De entrada, Fox no piensa renunciar a ella.



"Precisamente creo que es un elemento más que tiene que ver con la transparencia, que tiene que ver con la rendición de cuentas y que tiene que ver con evitar cualquier tentación para cualquier presidente de hacerse justicia por propia mano", aunque no aclaró el sentido de estas últimas palabras.



Mencionó que la pensión es "algo que existe en todos los países del mundo… en cualquier democracia, a los expresidentes se les tiene reservada siempre una pensión". En el caso de Fox, confirmó él mismo que cada mes recibe 150 mil pesos.



En cuanto a los cambios en el gabinete de Calderón y la eliminación de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, Fox Quesada calificó estas decisiones como saludables y criticó las opiniones de los legisladores de oposición, que ser oponen a que Arturo Chávez encabece la Procuraduría General de la República.



"El que tiene que evaluar esos cambios es el propio presidente, es su equipo de trabajo. Los demás debemos de dejarle la libertad, que él ponga las personas que él siente que necesita para cumplir con su tarea de presidente de la República", pidió.



Fox afirmó también que el Congreso no tiene la atribución constitucional para aprobar los nombramientos en el gabinete –equivocadamente, porque sí lo hace en el caso del procurador general de la República- "y si sigue metiendo la mano, aprobando y desaprobando, pues que se haga responsable de las consecuencias y los resultados".



"Si todo mundo empieza a opinar, a manosear, a criticar, a querer cambiar, pues no le dejan al único responsable tomar su decisión libre y soberana en ese sentido…dejemos que él (Calderón) tome su decisión", señaló.



Finalmente, Fox pidió a la oposición aceptar el aumento de impuestos y la creación de otros como el del consumo, incluidos en el paquete fiscal entregado al Congreso a principios de la semana.



"Estoy muy a favor de lo que está haciendo y ojalá y prospere; ojalá y los partidos de oposición entiendan los tiempos de México, particularmente llamaría la atención al caso de Pemex y del petróleo", dijo.



"Es indispensable tomar decisiones que tienen que ver con apertura a inversión privada, nacional o extranjera, sin perder ni un ápice, ni un milímetro de soberanía sobre el petróleo", concluyó.

Acto de Resistencia en la CONDUSEF


Ayer fuimos de nueva cuenta a la CONDUSEF, de manera pacífica y respetuosa, a insistir en la exigencia de que esta institución cumpla con el espíritu que la creó, que no es otro sino el de la Defensa de los Usuarios de los Servicios bancarios y Financieros.

Su obligación, por lo tanto, no puede ser más clara.

En un país donde el solapamiento a los poderosos nos ha convertido a todos en deudores de los bancos, la CONDUSEF se comporta como una oficialía de partes a su servicio, o como un dique de contención de las justas demandas ciudadanas.

Nada hace la CONDUSEF para proteger a los clientes de los bancos, que aún siendo cumplidos en sus pagos, jamás habrán de saldar su adeudo, su caen en el señuelo del "pago mínimo":

Nada hace tampoco, para regular las tasas de interés que son las más altas del mundo, que las utilizan para cobrarle a sus clientes cumplidos, los adeudos de los clientes que están en desgracia. El banco, gracias a las autoridades, nunca pierde.







Nada hace la CONDUSEF tampoco para sancionar y detener las agresiones de los "despachos de cobranza", que convertidos en auténticos "sicarios" de los bancos, no se detienen para violar la intimidad de las familias y provocar desasosiego e inestabilidad entre sus miembros.

Y a los deudores de estas instituciones, que somos todos los mexicanos, ya sea por el uso de sus plásticos "malditos", o por haber creido en las promesas de prosperidad y desarrollo del "presidente del empleo"; o bien, porque sin pedir nuestro consentimiento y a nuestras espaldas, nos adjudicaron una deuda a través del FOBAPROA-IPAB, en un acto de perversa abyección, que sólo este año nos ha costado alrededor de 30 mil millones de pesos, de puros intereses.






Ante esta problemática, las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, ofrecen servicios gratuitos de asesoría a los deudores de tarjetas de crédito.

Con estas acciones, las Casas del Movimiento dimensionan correctamente el problema social de la cartera vencida, provocado por una política abusiva y depredarora a favor de los ricos y de los intereses extranjeros, al darle una salida social y responsable a esta situación. No hay otra opción, si queremos una solución de fondo.








No podemos tolerar que el estigma de "deudores" siga dañanado la dignidad y autoestima de nuestros semejantes y de nosotros mismos, porque además, deudores de la banca en México, somos todos.

Yo debo. Tu debes. Él debe.
Debo no niego Pago, lo justo.

Mariana Gómez del Campo encabezará bancada panista en la ALDF


Ciudad de México.- Los diputados locales del PAN eligieron por unanimidad a Mariana Gómez del Campo como su coordinadora de bancada en la Asamblea Legislativa, quien aseguró que será un grupo crítico, sin embargo, no le apuesta al fracaso del gobierno de la ciudad.

En rueda de prensa, Gómez del Campo, quien también se mantendrá como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, señaló que entre los temas de la agenda que impulsarán durante la V Legislatura destacan seguridad pública, desarrollo económico, reforma política, municipalidad y el tema del agua.
Oligarquía mexicana-Fisgón
Payasada-Helguera
Gargantúa-Rocha
Carga de impuestos-Ahumada
Retrato hablado-Hernández

Pierde Honduras... y golean a los Mexicanos

Astillero


Dar el avionazo
Exagerar para distraer
Ni secuestro ni rescate
Julio Hernández López

ue un montaje al pastor. Un avionazo. El único secuestro que hubo fue el del debate sobre el terremoto fiscal anunciado un día antes por los apocalípticos funcionarios de apellidos que empiezan con Ca. Lo demás fue una tragicomedia claramente exagerada, para convertirla en una oportuna cortina volante de humo, por la compañía productora GGLuna (de sonados éxitos internacionales, como la recreación para la tele que hizo de la detención de la francesa Cassez).
El día de la ira por razones impositivas se convirtió en un televisado espectáculo en vivo que, a partir de un incidente de origen incierto, mantuvo durante horas la atención pública concentrada en otros asuntos. El único flanco protestante fue el de la iglesia a la que pertenece el predicador y cantante religioso que habría conmocionado al aparato estatal de “inteligencia” y “seguridad pública” a partir de la confección artesanal de presuntas bombas que en realidad eran un par de botes de jugo rellenos de tierra y adornados con foquitos tal vez como de serie de Navidad.
Mezcla de elementos externos y presagios que suelen desatar en los nativos y creyentes el desprecio y la persecución de lo ajeno, de lo desconocido: Boliviano (o venezolano, o colombiano, se dijo en un principio: sudamericanos malos, que son comunistas o narcotraficantes), pastor cristiano (los otros, los no pertenecientes a la que se dice mayoría religiosa en el país) y augur del desastre (no el actual, el producido por F.C., sino el terremoto de castigo, las profecías reveladas, el 999 que al revés da 666 –¡Santa Lotería Nacional: el número premiado en el sorteo dedicado a La Jornada fue el 26166; oh, revisad la nave jornalera y expropiad cualquier botecito de jugo!–).
Lo de menos, en esa exaltación del miedo colectivo, en esa fabricación mediática de fantasmas y villanos, es el riesgo de bordear los linderos del ridículo: el secretario de las dicciones torturadas, García Luna, batalla no con los reporteros sino con la lógica y el sentido común a la hora de tratar de explicar con exactitud lo que pasó. Por dar algunos ejemplos, la dimensión de la amenaza recibida por los tripulantes del vuelo de Aeroméxico, los momentos de tensión, acaso los forcejeos o cierta violencia en las alturas, las dificultades para desplegar la riesgosa estrategia de rescate, los instantes supremos en que los “rehenes” habrían estado en riesgo de muerte si el “operativo” fallaba en algún milímetro, la captura de la banda de criminales de alta escuela que habrían sido sometidos heroicamente. Nada: una amenaza de saliva acompañada de visiones extemporáneas (el sismo se había producido un día antes, con la presentación del paquete económico 2010), sin violencia física ni ruido que alertara a los demás pasajeros, casi un diálogo en la parte trasera del avión entre el solicitante volador de audiencia con Felipe y las aeromozas y el capitán de la nave. Mil preguntas, mil dudas, pero Genaro se refugia en el reino del procedimiento establecido. Todo cabe en el jarrito procesal. Que esto que l’otro: el procedimiento. Que blanco o negro: el procedimiento.
Luego, Felipe aparece triunfal en el foro mediático, preparado por el productor GG Luna, para demostrar que su gobierno sí sabe hacer bien las cosas y sí puede tener éxito en operaciones arriesgadas.
“Qué susto, ¿verdad? Estuvo duro, ¿no?”, preguntaba a los reporteros a los que aseguraba que lo sucedido había sido “un momento de prueba para todos, para la sociedad y el gobierno”, y narraba –con esa vocación tan marcada por los detalles de lo policiaco, de lo operativo– cómo había estado atento desde el principio, y las decisiones sobre la marcha que fue tomando: si ya salvó a la humanidad de la influenza, fue reconocido en Washington como un nuevo Elliot Ness, y sufrió una ya olvidada amenaza de asesinato –difundida oportunamente también por la oficina de relaciones públicas GGLuna–, ¿qué trabajo le podía costar el manejo de un incidente aéreo como el de ayer? Por tanto, el mensaje podría ser: Pueblo de México, sí te sabremos rescatar del secuestro de volatilidad económica al que te estamos llevando. Claro, para lograr esos resultados, se necesitaría que el presunto secuestrador fuera solitario, vulnerable (drogas, alcohol y cárcel en su pasado) y merecedor de desconfianza (los alegatos catastróficos del pastor Josmar Flores). ¡Chin: sí embonan ciertas características, así es que en una de esas y sí hay salida de la crisis provocada por C&C!
El Juanito religiosamente aéreo (artes marciales, tiro al blanco y demás) aportó un paréntesis a la saga calderónica de tensiones, pero también permitirá que se restituyan y fortalezcan los mecanismos de control en aeropuertos que los gringos tanto necesitan en función de su seguridad nacional. El viajero de Cancún ayuda a la Iniciativa Mérida, y ésta al calderonato para seguir quedando bien con los patroncitos gringos que buen billete verde le están metiendo a su traspatio poroso. Todo sea por Go(l)d: ¿mandato divino o mandado de Los Pinos?
La respuesta estuvo en el aire o, más bien, en las escenas de tierra, en los aparatosos movimientos policiacos para nada, en la ausencia de nerviosismo o desesperación adentro del avión, porque los pasajeros se fueron enterando de su presunta condición de peligro cuando familiares les hablaron desde la ciudad de México para compartir lo que escuchaban en la radio, en la ordenada y seccionada “liberación” de los rehenes mientras el secuestrador esperaba que fueran por él, en el manejo escenográfico de siete u ocho presuntos secuestradores (entre ellos, un diputado), en el tirar a tierra a los pasajeros “liberados” a unos metros del avión que según eso podría estallar, en el insólitamente exitoso papel negociador de un capitán aéreo con un pasajero con Biblia y dos latas de jugo, en el show distractor montado para que los mexicanos nos dediquemos a analizar los riesgos del “terrorismo” y los resultados del futbol mundialero. ¿Secuestro? No hubo. ¿Rehenes o víctimas?, tampoco. ¿Rescate?, un montaje. ¿Entonces? Un avionazo. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Telenovela de Acción... Nacional, el Secuestro del Avión de Aeroméxico


Por los indicios que van apareciendo, el presunto secuestro de un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México, parece una telenovela de Televisa preparada para ganarle simpatías al (des)gobierno de Acción Nacional y su valiente líder en Los Pinos.

El secuestro no se realizó en pleno vuelo donde habría sido mayor la amenaza, sino en tierra, cuando ya habían bajado todos los pasajeros. No se hizo en Cancún, el punto de partida cercano al mar donde podría haberse hundido la aeronave, sino en la Ciudad de México donde Televisa tiene más recursos técnicos que pueden complementarse con los de Cepropie (la dependencia de Gobernación con abundantes cámaras y micrófonos para la memoria audiovisual de la Presidencia), y donde el superpolicía Genaro García Luna podía asumir personalmente el control del "operativo de rescate", que resultó tan eficaz que en cuestión de minutos logró lo que otras fuerzas de élite, como las de Israel, entrenadas y preparadas para amenazas similares o peores, toman horas para estudiar, preparar y ejecutar el asalto rescatador.

Según relato pormenorizado del periódico El Universal, a las 13:46 del jueves 10 de septiembre, desde un avión de Aeroméxico procedente de Cancún tres sujetos exigieron hablar con Felipe Calderón (¡¿?!) y amenazaron con volar el avión si no eran atendidos.

A las 14:56, o sea, una hora con diez minutos, la nueva Policía Federal de García Luna, tan necesitada de gloria y aplausos, toma el avión secuestrado, rescata a la tripulación retenida como rehenes y detiene a cinco sospechosos.

En UNA HORA CON DIEZ MINUTOS elementos de élite de la Policía Federal, ante cámaras de televisión, "arriesgaron su vida" en una pista del aeropuerto capitalino para entrar a una aeronave supuestamente secuestrada por un boliviano (¿cómo lo supieron en cuestión de minutos?, nadie lo sabe ni lo revela), rescataron ilesos a los tripulantes y detuvieron a cinco "secuestradores" que de inmediato fueron llevados quién sabe a dónde, lejos de preguntas indiscretas y comprometedoras.

Casi una hora después, ante las cámaras de televisión, y después de una búsqueda inútil de la bomba que supuestamente amenazaba al avión y sus pasajeros, agentes anti-explosivos detonan una "paloma" cerca de unas maletas, para dar visos de realidad a la tremenda amenaza terrorista, procedente de un país sudamericano que Estados Unidos ha etiquetado como "amenaza" a las buenas costumbres de explotación trasnacional.

Los pasajeros liberados, ni siquiera se enteraron del "secuestro", pues el "rescate" policiaco se efectuó sólo para las cámaras. Lo peor es que todos los pasajeros sufrieron la revisión de rigor que ha impuesto el gobierno estadounidense, que retiene el control de todos los puntos de abordaje y aterrizaje de aviones que pueden ser desviados hacia su territorio.

En medio del montonal de dudas que despierta "secuestro" tan singular y atípico, Felipe Calderón aprovechó, muy casual, como no queriendo la cosa, para plantarse otra vez como "salvador" y convocar por enésima vez a la "unidad nacional"... en torno a él, desde luego.

"Fue un momento de prueba para todos", declaró heroico, valiente y audaz, para sacar raja política de lo que todos los indicios apuntan hacia un nuevo montaje televisivo para consumo de mentes débiles.

Por eso la acción... nacional va rumbo hacia más impuestos para sostener a los héroes patrios.
Blogotitlán.

Josmar, entre las artes marciales y Jesucristo

LA REDACCIóN
México, D.F., 9 de septiembre (apro).- Tal vez ninguno de los 104 pasajeros del vuelo 576 de Aeroméxico se imaginó que un pastor evangelista los secuestraría. Mucho menos un boliviano con al menos una docena de videos en You Tube donde le canta a Jesucristo, es aprendiz de "francotirador" y domina las artes marciales.

En la red de videos You Tube, las destrezas del "secuestrador" van desde cantar con playback en congresos evangélicos, hasta rogar al cielo para que Cristo detenga la lluvia.

En una biografía redactada por uno de sus seguidores de la red, se cuenta cómo aprendió a mascar cocaína con crystal a los 16 años y se narra su camino por la delincuencia. Incluso llegó a ser un vagabundo más.

"Josmar aborrece con toda su alma a su papá, iba con otros drogadictos a robar los trailers de su papá.", cuenta el fanático.

Josmar Flores Pereira se hizo seguidor de Cristo cuando llegó a México. La droga lo tenía maltrecho y lleno de culpa.

"Su mamá le dice que cuando no encuentre a nadie que busque a Cristo", cuenta la biografía del cantante evangélico.

En You Tube queda el testimonio del "más vil drogadicto de Santa Cruz Bolivia" y "Jesucristo, la dosis superior, que pudo cambiar la vida de Josmar".

Ahora el pastor está detenido por secuestrar un avión de Aeroméxico; sin embargo, queda en el aire su mensaje: "Ser mexicano es un don de dios…".

*De sicario a pastor

En un video subido a Youtube el pasado 29 de junio, Josmar confiesa que antes de ser pastor fue sicario del crimen organizado, y demuestra su habilidad en el manejo de las armas.

El video, con una duración de 10 minutos con 59 segundos, documenta la estancia de Josmar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde cantó y predicó en la Plaza de Toros San Roque, luego de lo cual viajó a Chiapa de Corzo y en el malecón abordó una lancha para recorrer el Cañón del Sumidero.

En el trayecto lo sorprendió un aguacero y el boliviano empezó a orar para que la lluvia cesara y pudiera cumplir sin contratiempos su promesa de tirar el arma de fuego que utilizó en Bolivia cuando era sicario.

Vestido con una camisa negra de manga corta, un pantalón de mezclilla y un sombrero de cuero, en la imagen el pastor no pierde oportunidad para mostrar su habilidad en el manejo del arma, tal como lo hacía un pistolero del viejo oeste.

"En el nombre de Jesucristo porque brilló el sol. Yo le pedí a Jesucristo que se quitará esa lluvia y, como vieron, esa lluvia paró", dice Josmar, momento en que alza el arma de fuego con su mano derecha y luego la arroja a las aguas del Río Grijalva.

Previo a ese acto, ese mismo día, en un terreno baldío, mostró su habilidad con la pistola y dijo que podía cruzar una moneda con un balazo.

Pecho en tierra daba vueltas como un "experto" en el manejo del arma de fuego. Y en la revolcada baleó su cartera y perforó de un balazo sus tarjetas y billetes.

Josmar llegó a Chiapas invitado por el líder religioso evangélico Josué Pérez Pardo, quien administra una gran red de iglesias con radiodifusoras propias y programas de televisión en vivo.

*Cantante cristiano

Josmar es autor de más de 50 canciones que se encuentran en la sección de música cristiana de YouTube, donde comparte espacio con "Testimonios impactantes del infierno". Ahí también aparecen registros y videos hechos por él o grabados por sus admiradores.

En otro registro, "Hijos del hermano Josmar", dos jovencitos (uno de ellos de nombre Daniel) cantan mientras Josmar los acompaña alegremente con las palmas, siguiendo la pegajosa tonada.

"Ya no está crucificado" y "No son tonterías", son dos de los éxitos más sonados de Josmar, y sus discos "Renacimiento" y "Felicidad" aparecen como los más solicitados.

La cifra de visitas para oír y ver los videos del boliviano que secuestró el avión con 104 pasajeros sobrepasa el millón.

"Si eres drogadicto busca a Jesucristo", dice una de las canciones del pastor, quien en la red ofrece a la venta un DVD de su actuación en un concierto en la ciudad de Oaxaca, en 2006, anunciado como "muy particular por su contenido cristocéntrico".



(Con información de Rosario Manzanos e Isaín Mandujano)

Supuesto grupo rebelde se atribuye ataque contra agencia automotriz

Critica al GDF por el gasto en la remodelación del Reclusorio Norte; denuncia represión

Claudia Álvarez Laris y Agustín Salgado

Ante la aparición de un grupo autodenominado “Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero” que se atribuyó la autoría del ataque con un cilindro de gas butano contra una agencia automotriz y el ataque ocurrido el primero de septiembre contra una sucursal bancaria, las autoridades policiacas han reforzado sus despliegues para estar “muy atentos a otro posible evento”.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, explicó que el “vaso comunicante” entre ambos casos es el artefacto utilizado.

“Son cilindros que generalmente se utilizan para la plomería. Son recubiertos con cinta adhesiva y se les coloca un cohete convencional, que no es otra cosa más que pólvora con papel, para hacerlos detonar.”

Debido a que los artefactos utilizados son de fabricación casera las dos averiguaciones previas continúan en la procuraduría capitalina. La representación social investiga si los grupos que se han adjudicado los hechos existen en realidad.

“En la primera ocasión (la del primero de septiembre) encontramos algunas pintas que tenían que ver con el combate a los agresores de animales y ahora (la del martes pasado) se refieren a una oposición manifiesta a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en las inmediaciones del Reclusorio Norte.

“La información que se tiene, ya sea que se trate de grupos de imitación o reales, es que están integrados por personas muy jóvenes que llevan este tipo de protestas, que sí preocupan porque evidentemente son violentas”, señaló.
Comunicado en la web

El grupo autodenominado “Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero”, se adjudicó la explosión ocurrida la madrugada del martes en una agencia automotriz.

En un comunicado difundido en una pagina electrónica, el presunto grupo rebelde señala que si bien los hechos no tuvieron “la magnitud deseada por una falla técnica, sí se cumplió la segunda parte, la de la publicidad”.

En el comunicado se expone el descontento del grupo por el gasto de “mil millones de pesos” que el “gobierno de Marcelo Ebrard” hará para la “remodelación del Reclusorio Norte”, con la intención de “albergar cada vez más presos producto de la brutal represión y la injusticia social.

“No conforme con esto, el Gobierno del DF pretende subir el Metro, subir la luz, subir la canasta básica y aun sabiendo la situación que pasan millones de personas en México pretende gastar millones de pesos en caprichitos mismos como la nueva línea del Metro, para lo cual se despojó a familias enteras y se deforestaron hectáreas enteras de zonas verdes”.

Agrupación estudiantil hará protesta en defensa del gasto en el sector

Mariana Norandi

La organización estudiantil Redes Universitarias lanzará el próximo 17 de septiembre una campaña denominada Ni un peso menos a las universidades públicas, para rechazar el recorte presupuestal del uno por ciento a la educación superior, así como para informar y debatir con la comunidad la situación económica por la que atraviesa el país.

En el auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de esta organización denunciaron que en poco más de dos años el gobierno de Felipe Calderón gastó 8 mil 779 millones de pesos en publicidad institucional, lo cual equivale a 10 veces lo que se ha recortado al conjunto de las universidades públicas y 40 veces lo que se ha reducido a la UNAM.

“Con los gastos de espots se hubiera resuelto el problema y no hubiera sido necesario el recorte del presupuesto al sector, y eso queremos que lo sepan los estudiantes” afirmó Manuel Otero, integrante de esta agrupación.
Agregó que la red, además de informar, busca movilizaciones que no impliquen el cierre de las escuelas, sino todo lo contrario, “nuestra tarea esencial está en abrir nuestras universidades a la libre discusión de ideas. Hoy más que nunca es necesario que nuestras instituciones, en cada escuela, se debatan los grandes temas nacionales”.

Al acto acudió el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, quien comentó que en 25 años la sociedad mexicana ha estado marcada por la presencia de una minoría empresarial cada vez más empoderada y enriquecida, y una mayoría poblacional que sufre empobrecimiento agudo y creciente.

Agregó que la situación por la que vive el país y las medidas propuestas por el gobierno en materia económica acentuarán esas asimetrías porque, aseguró, esta crisis no es una más, sino una de dimensiones considerables, de esas que sólo se producen cada 70 u 80 años.

Gasto corriente: 77 centavos de cada peso

México SA
Treinta años de “ajustes pasajeros”

Gasto corriente: 77 centavos de cada peso

Érase que se era…

Carlos Fernández-Vega
Tan pasajeros” han sido los “ajustes” al gasto público, tan decisivas las “medidas sin precedente” para contar con finanzas públicas “sólidas”, que para los mexicanos resulta ya costumbrista aquello de apretarse el cinturón, pues han sido ellos los puntuales pagadores de errores, excesos e ineficiencia de los supuestos gobernantes. Días atrás, flemático, el inquilino de Los Pinos aseguraba que “es hora de cambiar, y cambiar a fondo. Refrendo mi convicción de emprender un cambio sustancial con los costos y los riesgos de diversa naturaleza que ello implica”.

Más allá del discurso, Calderón no cambió nada y a los mexicanos de siempre receta un alud fiscal, aderezado con un IVA disfrazado de “pobreza” para medicinas, alimentos y todo lo que se consuma, en su intento por revivir aquellas “sólidas” y “vigorosas” finanzas públicas que tanto presumió hasta que al doctor Carstens se le ocurrió hacer público que estaban en shock, el más severo en tres décadas.

Los barones permanecen fiscalmente intocados, protegidos, apapachados, pero los de siempre pagarán por respirar, más 2 por ciento; los regímenes tributarios especiales (igual a medio billón de pesos anuales) no se consideran, pero Calderón decidió que en 2010 los felices ganadores del concurso “rescata las finanzas públicas que nosotros destrozamos” serán, por enésima ocasión, los causantes cautivos, más el nuevo impuesto; la informalidad menesterosa aportará, pero de ninguna manera los dueños de las jugosas utilidades especulativas bursátiles y/o financieras.

“Cambio”, ninguno; “esfuerzo”, menos, aunque es de reconocer que el nuevo impuesto a la pobreza es tan creativo, tan solidario, que hasta los pobres tendrán que pagarlo para salir de la pobreza, según lo prometido por el nada clientelar gobierno federal, mientras acribilla a lo que queda de clase media. El grueso de los mexicanos paga por los privilegios de los de arriba y por la ineficiencia y los excesos de personajes como Calderón y Carstens, quienes a pesar de todo se mantienen en el cargo.

Dice el inquilino de Los Pinos que “en un país con las graves carencias que tiene México, el sector público debe ser sinónimo de servicio, nunca de privilegios”, y lo primero que salta a la vista en su paquete presupuestal para 2010 es que 77.2 por ciento del gasto total propuesto corresponde a gasto corriente, y de éste 43.5 por ciento (casi 800 mil millones de pesos) al pago de sueldos y salarios de la burocracia. Por su fuera poco, por cada peso presupuestal destinado a inversión, pretende canalizar un peso con cincuenta centavos a gasto corriente. También asegura que “la propuesta (económica) que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público. Significa un esfuerzo inédito del gobierno federal…” Pues bien, para demostrar aquello de “inédito”, “drástico” y “sin precedentes”, van algunos pasajes de dos personajes que en otros tiempos Calderón consideraba como parte de “los enemigos a vencer”, y hoy son sus maestros en eso del “esfuerzo” y el “cambio”, amén de redactores de sus discursos:

1. “Para combatir la crisis se requería un ajuste económico drástico, que inevitablemente tendría un costo social; pero hubiese sido mucho mayor y mucho más doloroso si el gobierno no hubiese tomado la iniciativa. Ello podría haber conducido a una situación de caos y retroceso… Medidas duras, a veces amargas, pero necesarias, con equidad para distribuir con justicia el costo social del ajuste, evitando que el peso de la crisis recayera sobre los grupos más desfavorecidos. Enfrentar la crisis con una visión transformadora: convertir el ajuste económico en oportunidad… El ajuste es de 9.5 puntos del PIB este año… Se han diferido o cancelado proyectos no prioritarios… Restructuramos el presupuesto para contener el gasto corriente y aumentar el de inversión… El ajuste mayor se ha hecho por el lado de una reducción del gasto público… Se han realizado ajustes adicionales (alzas) a los precios y tarifas del sector público, dolorosos, pero necesarios… Con los ajustes fiscales adicionales pudimos hacer frente al rudo golpe económico procedente del exterior” (el hoy gaga ex presidente Miguel de la Madrid).
2. “El programa de ajuste incluyó medidas drásticas, ciertamente dolorosas, para fortalecer las finanzas públicas… Se recortó fuertemente el gasto público, que registrará una disminución de 10 por ciento en términos reales respecto del año anterior. Se modificaron (aumentaron) precios y tarifas del sector público y la tasa del IVA… De haber caído en la inacción se habrían perdido millones de empleos y desmantelado una parte considerable del aparato productivo… Los costos de la crisis han sido muy grandes y dolorosos, pero habrían sido mucho mayores de no haberse adoptado el programa de ajuste económico… En todos los ajustes prevaleció el criterio de afectar en la menor medida posible el gasto social, lo que afortunadamente ha permitido mantener vigentes las principales metas de los programas en apoyo de quienes más lo necesitan… Frente a la disminución del ingreso petrolero, era indispensable el ajuste fiscal para evitar daños aún mayores en nuestra economía” (su buen amigo, al que hoy comprende mejor, Ernesto Zedillo).

Treinta años después, más “ajustes sin precedentes”. Y como no les gustó el paquetazo, ahí les va el avionazo.

Las rebanadas del pastel

Érase que se era una monarquía con sólidas finanzas públicas y un reyecito que viajaba trepado en su navío de gran calado, que recibía muchos aplausos por lo bien que gobernaba, lo consistente de su economía, lo moderno de su país y lo feliz que vivían sus súbditos comiendo pasteles. A ellos repetía, un día sí y el siguiente también, que la fortaleza económica de su reino evitaría una crisis como las que solían sufrirse en el pasado, que para vivir mejor su monarca en miniatura había hecho el trabajo, que la responsabilidad rendía frutos, que de no hacer nada el impacto de la situación económica produciría pérdida de empleos y aumento de los pobres, y que si él no hubiera sido el soberano seguramente sí hubiese sido el suyo el reino más débil y probablemente hubiese sucumbido ante los desafíos. El pueblo, que lo adoraba, le brindó una apoteósica ovación… En eso llegó su paje (disfrazado de doctor en economía), quien recorrió las cortinas y al reyecito dijo: despertad, mi señor, espabilad, que años ha el navío de gran calado zozobró, que la crisis nos ahoga, que al pueblo haremos comer más aire del acostumbrado y que hoy toca hacer público el paquetazo 2010. Furibundo, Calderón ordenó: silencio, blasfemo, que estoy gobernando.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Líder perredista-Fisgón
El liquidador-Helguera
Presidencia subrogada-Rocha
Buen servicio-Hernández

Latas que vulneraron la seguridad nacional…


A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• El circo del pastor y el pastor del circo
• El disfraz del IVA
Sabemos más, mi estimado, ¿pero entendemos, menos? Explosivos los detalles del paquetón fiscal, de borrar de un plumazo Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y de la visión extraordinaria para proponer los nombramientos, en donde en la PGR parece empezar a hacerse bolas el engrudo del arreglón político.
Aunque mención especial, my friend, merece Agustín Carstens a quien se le nota en pleno clímax del shockque aún no calienta motores legislativos pero ya desencadenó protestas, posturas, sorpresas y molestia de tirios y troyanos, además de que al medio día de ayer la confianza financiera en los bonos mexicanos registraba un sugerente desplome lo que indicará en los próximos días el ánimo en la bienvenida del bodrio fiscal para el 2010… originando una cándida pregunta:
¿Cuál es uno de los varios simpáticos riesgos que corre el mamotreto entregado por el (des)gobierno deCalderón al Congreso…?
Respuesta: que de darse un atractivo jaloneo entre las lacritas legislativas y el (des)gobierno que termine desmadrando las cifras y los cálculos federales, se enviará oootra señal más del tiradero político que derribará (aún más) la confianza internacional, cuyas expectativas hoy ya están fundamentadas en lo propuesto por el presumido equipo económico. Es decir, el paquetón empieza a ser deglutido por analistas, mercados, asesores y demás fauna bursátil desencadenando corridas financieras y análisis que servirán en la toma de decisiones y en las prospectivas de escenarios de cara a la tormenta perfecta de la madre de todas las crisis mexicanas, yes?
De ser así una de las consecuencias, se verá reflejada en el tipo de cambio (que ya marca la hora del… cambio de tipo) y, aunque no lo parezca, en la inflación que Carstens con ese acreditado tino en sus pronósticos económicos, dibuja para el año próximo en 3.3%... numerito que podría ser un poco más alto.
Y para documentar el escenario de confrontación social, hay algunas señales de que el PRI aprobará el paquetón que trae un aumento disfrazado al IVA que quedará en 17%. El perverso detallín de ese 2% como Impuesto a la Pobreza (bola de cínicos pasados) es que, según algunos analistas, cerca del 43% vendrá etiquetado y el resto… será para las entidades federativas. ¿Me sigue?
Eso explicaría, amable lector, que los priistas hayan sido muuuy cautos en hablar de la palabra IVA (remember la roqueseñal?) y en despotricar contra este travieso jicotillo argumentando que revisarán con buen ánimo el fondo… del fondo del atractivo paquetón que le da, absolutamente en la madre, a la economía familiar haciendo imposible eso de Vivir Mejor. Sin mencionar, claro, la cascada de personas que ingresarán a las filas del escalofriante desempleo con todo y que el PRI sacará las uñas por mantener Turismo. A la volátil lindura súmele que habrá movilizaciones y protestas que será el verdadero momento de prueba para el (des)gobierno de Felipe Calderón.
A quien parece adorarlo, ¿la mala suerte...?
El mentado 09/09/09 puso en evidencia algunas peligrosas cuestiones en materia de seguridad nacional, más allá de que el héroe (aplausos) de la película vuelva a ser ¡por supuestooo! Genaro García Luna con el extraño secuestro de un avión de Aeroméxico que suscitó sospechosismo por el manejo mediático, aunque déjeme lo distraigo unos minutos del show. El epicentro es el siguiente así que preste mucha atención:
Un pasajero vulneró —con latas de Jumex (?) o C4 graduado— los controles de seguridad en un aeropuerto como Cancún, uno de los más importantes en conexiones internacionales a todo el mundo. ¿Estamos?
La pregunta para Genarito y este (des)gobierno, que pretenden desviar la atención con (la ayuda de la histeria de Televisa y TVAzteca) la trayectoria del cantante-pastor-terrorista, es ¡¿hubo un artefacto explosivo (o latas de metal) que no fue detectado?!... he ahí el quid del asunto.
He ahí el detonador de la preocupación internacional (a 24 hrs. del trágico 09/11), cuyos aparatos de inteligencia investigan los detalles que no han sido revelados y que el (des)gobierno de Felipe simula con el circo del pastor (Josmar) y el pastor del circo (Genaro) para hacer un rápido control de daños…
Porque las derivaciones de esto son altamente delicadas. Porque se desataría una crisis para México haciendo palidecer los efectos del virus A/H1N1.
Porque nuestra seguridad nacional (y la de muchos países) quedó expuesta y vulnerada. Y eso lo saben quienes deben saberlo…
¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com

Si eres pobre, no te apures : Gobierno Federal

Se retribuirá a pobres mucho más que el 2% de impuesto: Sedeso
Más apoyo a programas alimentarios, de empleo temporal y atención a jornaleros agrícolas

Se reducirán fondos para acciones que “pueden no ser prioritarias”, como estancias infantiles

Angélica Enciso L.

Las familias pobres de México recibirán “mucho más” con el paquete de política social de lo que van a erogar con el pago del impuesto generalizado de 2 por ciento propuesto por el gobierno federal, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

La iniciativa gubernamental es ampliar la cobertura de Oportunidades en las ciudades y cubrir en todo el país 6.5 millones de hogares, así como entregar 130 pesos mensuales por cada niño menor de nueve años.

En conferencia de prensa, explicó que en las zonas urbanas ha crecido más la pobreza alimentaria que en las rurales; en conjunto, entre 2006 y 2008 pasó de 14.4 millones de personas a 19.5 millones –7.2 millones corresponden a pobres urbanos.

Con Oportunidades, sostuvo, cada familia recibe al día 22.15 pesos, en promedio; en total, 665 pesos al mes.

En la conferencia, Cordero Arroyo dio respuesta a algunas preguntas acerca del impacto que tendrá en los hogares pobres el impuesto de 2 por ciento que se aplicará a bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, sobre todo los que no son favorecidos por los programas sociales.

Es imposible, respondió, “atender de un jalón a todas las familias que están en condiciones de pobreza”.

Agregó que “con la lógica con que se diseñan estos programas, la retribución que recibirán las familias más pobres de México con el paquete económico es mucho mayor que las erogaciones que hagan por concepto del impuesto de 2 por ciento”.

Aseveró que se trata de “un gran avance”, ya que de haber unos 200 mil hogares en las ciudades incorporadas al programa Oportunidades al comienzo de esta administración, se atenderán en total 1.8 millones.

Detalló que la iniciativa sobre el presupuesto de egresos considera que los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario tengan un incremento de 50 por ciento, con lo cual se pasaría de 49 mil millones de pesos de este año a 74 mil millones, y se sumarán 1.3 millones de familias, predominantemente de las ciudades, a los 5.2 millones que ya están en el padrón.
Con estos programas se prevé otorgar transferencias económicas en apoyo de 7.4 millones de niños, precisó.

Al presentar el paquete fiscal y la ampliación de programas de la Sedeso, Cordero Arroyo manifestó: “quedarnos cruzados de brazos mientras la crisis económica erosiona las oportunidades de las familias mexicanas significa dejar a millones de personas sin comer lo necesario; supone aceptar que en las mesas de miles de hogares se consuman carbohidratos en lugar de proteínas”.

Explicó que el gobierno federal apelará “a la solidaridad de todos los mexicanos; todos necesitamos contribuir para generar condiciones de desarrollo y garantizar que los niños sigan en la escuela, que las familias más pobres no se salten una comida; esto es en lo que está sustentado el espíritu del paquete fiscal”.

Ajustes en la Sedeso

Cordero Arroyo precisó que habrá un incremento presupuestal en programas alimentarios, en el de empleo temporal y atención a jornaleros agrícolas, mientras hubo decremento en los que “pueden no ser prioritarios en este momento, aunque sean importantes”, como es el caso de estancias infantiles, rescate de espacios públicos y regularización de asentamientos urbanos.

Agregó que Liconsa mantendrá los precios de los lácteos y que Diconsa disminuyó su presupuesto por ahorros operativos y administrativos.

Puntualizó que de las acciones que realizaba la Secretaría de la Reforma Agraria, ahora la Sedeso se hará cargo del ordenamiento territorial, el Registro Agrario Nacional, la parcelación de ejidos y la administración de baldíos y terrenos federales.