viernes, 21 de agosto de 2009

La doctrina del shock

¿Un protectorado?

Luis Javier Garrido
El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como “un Estado fallido”, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.

3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.

4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía, México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.

5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada “guerra contra el narcotráfico”, decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.

6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón “respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos”.
7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar “vientos de guerra” comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.

8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como “un fracaso” por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.

9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.

10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

Chavarría: implicaciones de un homicidio

El asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, líder de la bancada perredista y uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal, marca un hito en la escalada de violencia que padece el país y resulta –además de condenable, como todo homicidio–, aterrador y ominoso de cara al futuro inmediato del país.

No hay hasta ahora indicios claros de la motivación ni de la autoría del crimen, perpetrado en las primeras horas de ayer en Chilpancingo, y la circunstancia nacional presente da margen a especulaciones de toda suerte.

Ayer mismo, la dirigencia nacional perredista adelantó que el homicidio tuvo motivos políticos y lo incluyó en una oleada de asesinatos de integrantes del sol azteca que este año ha cobrado la vida de 25 perredistas, 20 de ellos en Guerrero. La hipótesis es creíble, dados los antecedentes citados y la importancia del político ultimado. Hasta mayo del año pasado, Chavarría Barrera se desempeñó como secretario de Gobierno en el gabinete del actual gobernador y tenía una destacada trayectoria como dirigente, funcionario y legislador: líder de la Federación Estudiantil Guerrerense, integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, senador y diputado federal.

Si, como lo afirma la Comisión Política Nacional del PRD, Chavarría Barrera fue víctima de una conjura política, ello sería indicio de la elevación hacia las altas esferas de la vida republicana de una violencia que en años recientes ha cobrado la vida de decenas de activistas, militantes y dirigentes opositores, que se ha traducido en “desapariciones” forzadas y que pareciera augurar la repetición de momentos trágicos de la historia nacional, como la guerra sucia emprendida en las presidencias de Luis Echeverría y José López Portillo; el salinato, entre cuyos saldos debe recordarse el asesinato de varios centenares de perredistas, o la estrategia de represión, contrainsurgencia y paramilitarismo que el gobierno de Ernesto Zedillo aplicó en Chiapas y Guerrero.
Por otra parte, el homicidio referido ocurre con el telón de fondo de la pavorosa espiral de violencia generada por la manera en que el actual gobierno decidió enfrentar a la delincuencia organizada y no faltarán las voces que pretendan asociar a ese fenómeno la muerte de Chavarría Barrera, con el propósito de desvirtuar la memoria de la víctima y la imagen de sus compañeros de partido y de postura.

Por desgracia, la capacidad y credibilidad de los órganos encargados de procurar justicia, tanto estatales como el federal, se encuentran en niveles tan bajos que no les será fácil esclarecer en forma verosímil e inequívoca el homicidio perpetrado ayer en Chilpancingo.

Y, sin embargo, están obligados a ello. Si las autoridades correspondientes no identifican, capturan y presentan ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Armando Chavarría, se estará propinando un severo golpe a la política misma, en tanto que vía de resolución pacífica e institucional de conflictos y problemas sociales; se enviará, así sea por omisión, un mensaje inequívoco de desprotección a los funcionarios, legisladores y representantes populares del país, y se dará un nuevo y desesperante aliento a la impunidad.

En lo inmediato, el gobernador guerrerense tendría que explicar con consistencia la razón por la que apenas hace dos meses le fue retirado a Chavarría el personal de protección que el gobierno de la entidad asigna a sus ex funcionarios.

Resulta imprescindible, en suma, que los gobernantes federales y estatales reconozcan el desarrollo de una violencia política y de una pauta de homicidios políticos en el país; que admitan la inoperancia de las estrategias seguidas hasta ahora para hacer frente al crimen organizado y que, en los dos terrenos, adopten acciones realmente efectivas para detener la pavorosa degradación de la seguridad pública, del civismo y de la vigencia de los derechos fundamentales. De no proceder así, el asesinato de Chavarría Barrera podría marcar un punto de no retorno.

Astillero



Tormenta sin jinetes

Números rojos

Jaque a la Torre

Julio Hernández López

El país se desmorona sin que aparezcan en acción los superhéroes de fábula que todavía en enero de este año intitulaban en Davos sus predicciones alegres y fanfarronas como Riders on the storm, Mexico overcoming the crisis. Felipe se parapeta tras los discursos y su ¿gabinete? mantiene la vista puesta en los presuntos cambios de nombres que el jefe solitario e impotente pretende ofrecer como muestra de que algo se le ha ocurrido hacer. En tanto, la política oficial consiste en la sencilla frase de Sálvese quien pueda. Allí están los datos del maquillador foxista de cifras económicas, el Inegi marca Sojo que no puede más que fijar en 10.3 por ciento la caída del producto interno bruto en el segundo trimestre de este año. Y el secretario de Turismo (otro foxista sobreviviente) que anuncia pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos en este año. O el Infonavit que invita a los desesperados a que aprovechen la oferta denominada Precalificación anticipada para que tomen lo que puedan de sus fondos acumulados, que aún no les permiten conseguir un crédito pleno, antes de que otra cosa suceda. O el gobierno “de izquierda” de la capital del país que anuncia sus planes de entregar el agua como negocio privado, en una maniobra que cede a las tesis del neoliberalismo cuando en el mundo le entonan cantos fúnebres y se vuelve a la idea de fortalecer la rectoría económica de las entidades estatales en asuntos básicos, como en este caso es el suministro de líquido a la población (y, para completar el cuadro, se le cae un puente a la Fidelidad contratista, en circunstancias que en primeros reportes oficiales apuntan a la culpabilidad de un pesado transporte que no debía usar ese cruce, pero que también hacen recordar la fragilidad de las obras públicas dañadas por los ahorros hechos para pagos subterráneos a políticos y bajo la garantía de la impunidad consecuente).

El mundillo del trágico surrealismo político con el secretario de gobernación del ingobernable país y el consejero presidente del IFE sin fe que se reúnen para acordar que los mexicanos bien podemos gozar del privilegio de llevar en los bolsillos vacíos un par de tarjetas oficiales, la del antes mencionado IFE y la del negocio hildebrándico, conocida como cédula de identidad. Dinero para gastar es lo que le sobra al gobierno. Lo bueno es que parece abrirse camino una esperanza de mando, de claridad en el camino, de juicio sereno ante la adversidad (los verdaderos jinetes en la tormenta): “tal vez vaya siendo hora de revisar las estrategias con las que se ha enfrentado al narcotráfico en México, pues la violencia cotidiana, cada vez más cruenta, no es una confirmación de que se va triunfando en esa guerra”. Así lo ha planteado John Feeley, ministro consejero de la embajada gringa, en una sesión académica en el Tec de Monterrey: “No quiero decir tan sencillamente que la violencia extrema y grotesca que ustedes están viviendo hoy es una señal de éxito, creo que la situación es mucho más compleja y va mucho más allá”, y más adelante, con un enfoque de análisis militar, consideró que al gobierno felipista “ahora toca rexaminar cómo han reaccionado (los narcotraficantes ante su combate) y cómo el gobierno mexicano puede reaccionar”. ¡Ah! Otra buena noticia: el gobierno decidió apretar judicialmente contra El Chapo, El Mayo y Arturo Beltrán Leyva, mediante la presentación de más cargos y la apertura de más procesos. Claro, el gobierno de Estados Unidos.


Pero la noticia más impactante del día sucedió muy de mañana en Chilpancingo, en donde Zeferino Torreblanca (¿Torre Roja?) se ha quedado sin su principal contendiente interno y el PRI en una mejor posición para recuperar la gubernatura de Guerrero. Todavía unas horas antes de que la violencia política subiera un peldaño en el país, Torreblanca mantenía una confrontación directa con Armando Chavarría, el presidente de la comisión de gobierno del Congreso del estado que buscaba ser candidato del PRD a la sucesión contra la voluntad de Zeferino, el cuasi panista que había llegado al poder mediante el uso de las siglas de alquiler del PRD y que ahora pretendía hacer candidato a la única carta con cierto crédito que le quedaba, Armando Ríos Píter (ganador de una diputación federal de mayoría entre el aplastante triunfo de las fórmulas priístas). Chavarría parecía tener todo para ser el candidato del sol azteca, y además planteaba su intención de buscar alianzas con PT y Convergencia, pero, especialmente, con el PAN y el Panal. Días atrás, un diputado local manejado por Torreblanca, Carlos Álvarez Reyes, había acusado públicamente de traidor a Chavarría, pues éste había sido secretario general del gobierno de Zeferino como parte de los acuerdos que hubo que cerrar con el perredismo cuando buscaba ser candidato externo al gobierno estatal. La fuerte animadversión entre Torreblanca y Chavarría había tenido una demostración radiofónica durante la campaña de 2004, cuando, en una estación de MVS, intercambiaron acusaciones e insultos. Años después, habían llegado a un acuerdo peculiar con el que se pretende trasladar la elección de gobernador a 2011, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado, en el caso de Tamaulipas, que deben respetarse las fechas para elegir gobernadores (julio de 2010). A pesar de ello, Torreblanca impulsa un acuerdo para que los partidos acepten, sin impugnar ante la Corte, que la elección de mandatario sea en 2011. Ahora bien, con el asesinato de ayer, Torreblanca queda tocado por las inevitables sospechas públicas y la “izquierda” guerrerense sin un aspirante fuerte a la sucesión. Todo ello beneficia al Revolucionario Institucional, que ahora deberá resolver su candidatura de entre los ahijados de los padrinos ex gobernadores: Rubén Figueroa con Héctor Vicario, Ángel Aguirre con Manuel Añorve y René Juárez con Héctor Astudillo.

¿Y el piloto nacional (designado)? Bien, gracias. ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

López Obrador por la moratoria al Fobaproa


Hay que poner fin al saqueo

Nuevas agresiones contra periodistas

Enrique Galván Ochoa

El licenciado Calderón anuncia que despedirá burocracia que no sea necesaria o incluso que no sea la indispensable, sobre todo en estos tiempos complicados que tenemos”. En la somera descripción caben cómodamente 200 diputados, 32 senadores, cuatro ministros de la Suprema Corte y un número incuantificable de subsecretarios, directores generales, comisionados y asesores del Poder Ejecutivo. La Cámara de Diputados puede funcionar perfectamente con 300 elementos, como antes; el Senado con 96, como antaño, y la Suprema Corte con siete ministros. Pero si la burocracia que tiene en mente despedir es la de abajo cometería un error peligroso, va a echarnos un problema encima a los ciudadanos. Esa gente tiene que comer y nadie garantiza que haya quienes, en su desesperación, nos esperen en el siguiente semáforo a despojarnos del automóvil, o se dejen seducir por los buenos sueldos de la economía criminal.

¿No hay de otra?

Hay otras salidas. López Obrador planteó una que debería ser tomada en cuenta: la moratoria al pago de la deuda del Fobaproa/IPAB. Tiene complicaciones. El rescate bancario se pagó con la venta de bonos que han sido adquiridos por las afores. Una moratoria significaría que dejaran de percibir sus intereses, ya de por sí trasquilados por las administradoras. Tendría que buscarse un mecanismo que ponga a salvo de pérdidas a los tenedores de esos valores. Una posibilidad consiste en negociar con los bancos que fueron favorecidos por el rescate y que hoy día gozan de salud financiera y ganan miles de millones de pesos, que se hagan cargo de la deuda, y el gobierno les dé todo tipo de facilidades. No es algo irrealizable: simplemente que cubran una prima mayor al seguro del IPAB que ya hoy en día cubren. Hasta el año actual, Zedillo, Fox y Calderón han sustraído 322 mil 982 millones de pesos del presupuesto federal para abonar los intereses; sin embargo, la deuda original sigue monstruosamente alta: 700 mil millones (ver gráfica en esta página). El próximo primer dia de septiembre Calderón, al presentar su proyecto de presupuesto, propondrá que se sustraigan otros 30 mil o 35 mil millones de pesos para seguir abonando el año siguiente, el del anunciado shock. Eso es lo que ya no se debería permitir. Si cuando se armó el Fobaproa se hubiera previsto que los bancos favorecidos entregaran acciones al gobierno, como sucedió en Estados Unidos, el panorama sería otro, pero aquí los políticos simplemente obsequiaron el dinero, llevaban sus ventajas. No digan que no hay de otra más que seguir sacrificando a la gente, la están llevando al límite, ahí está la propuesta de AMLO. Aunque tenemos que ser realistas: en el remoto caso que Calderón hiciera la propuesta, los capos de ambas cámaras del Congreso la bloquearían, actúan conforme a los intereses de los banqueros, como recientemente lo vimos en el asunto de las comisiones y las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Agresiones

En una semana ocurrieron otros dos graves atentados contra la libertad de expresión. El diario El Siglo de Torreón fue objeto de un artero ataque con granadas que fueron lanzadas contra su edificio, y en Ciudad Juárez el periodista Willivaldo Delgadillo se halla desaparecido desde el miércoles. El lunes pasado hubo una reunión a la que concurrieron conocidos y respetados personajes del gremio para firmar un compromiso para la defensa de la libertad de expresión. Carlos Slim fue uno de los invitados. Es alguien cuya opinión pesa mucho, dentro y fuera de México. Expresó conceptos importantes, pero hay uno con el que difícilmente se puede estar de acuerdo: dijo que en la actualidad hay más libertad de expresión en México y esa es la causa de que se multipliquen las agresiones. ¿Y cómo es que en países que gozan también de una gran libertad –Inglaterra, Francia, Alemania– no asesinan a los periodistas?

e@Vox Populi

Asunto: ¡help!

Hola, querido Enrique: dice el senador panista Gustavo Madero que es mala suerte. (La falta de lluvias, los campos secos y los animales muertos de sed, El Niño, la crisis mundial, la baja de los precios del petróleo, el aumento de la violencia del narcotráfico, los errores del secretario de Hacienda, el que el gobierno haya perdido las elecciones de 2009, etcétera). Y nos faltan tres años con FChamoy. ¡Por favor, llévenlo a Catemaco a una limpia!

Martha León/Distrito Federal

R: Es difícil creerlo, querida Martha, pero me dijeron por ahí que Fidel Herrera ya lo quiso llevar, con gastos pagados inclusive, pero los brujos se negaron a recibirlo. Tienen miedo que les vaya a echar la sal y hasta pierdan sus poderes mágicos.

Asunto: los créditos de Infonavit

No hay vuelta de hoja: los créditos que vendió el Infonavit son nulos de pleno derecho. No se necesita ser ministro de la corte (así con minúsculas), sino simple estudiante de derecho para saberlo. Existe un artículo expreso en el Código Civil que dice que el propietario (porque es propietario quien compró y obtuvo el crédito del Infonavit) tiene el derecho al tanto, es decir, preferente, para adquirir en igualdad de circunstancias su propio crédito. Y si éste lo remataron en 25 mil pesos yo creo que cualquiera los podría haber conseguido. ¿Buena transa, no?

José Luis Gómez Castañeda/Playa del Carmen

R: Acuérdate que éste no es país de leyes, sólo se acuerdan de ellas cuando buscan un agüero para violarlas.

¡ ¿ Qué ? ! : Ebrard propone que la IP distribuya agua

México.- A través de un nuevo modelo, el Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de otorgar a la iniciativa privada la distribución del agua potable de la Ciudad de México, con el fin de abastecer mejor el recurso.

Durante su participación en el Invest Mexico Forum, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aclaró que la participación del sector privado en el cobro y suministro de agua se realiza a través de cuatro empresas que se dedican únicamente a la recaudación financiera por la prestación de este servicio.

Sin embargo, el mandatario capitalino comentó que a través del nuevo modelo, que estará listo el próximo año, las empresas tomarán parte en la instalación de medidores y mantenimiento de
la red de tuberías.

“Te voy a dar una zona de la ciudad que tú puedas, digamos, hacer la gestión completa. Yo te entrego el agua, se distribuye y eso significa que esa empresa va a tener una inversión en esa parte de la ciudad en tomas, medidores. Al final te digo cuánta agua me regresas, cuánta no se utilizó y sobre esa base voy a tener una gestión mejor, más integral”, explicó.

Mencionó que con este nuevo esquema no estará separada la participación del sector privado, que asumirá las facultades de distribución del líquido, como lo realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Indicó que el Distrito Federal es de las pocas ciudades del país donde una parte del sistema de gestión de agua es privado, “vamos a cambiar las reglas este año, vamos a invitar muchos fondos de inversión y empresas para que completemos esa gestión y su modernización, ahora más importante que en años anteriores”.

Recordó que la Ciudad de México tiene alrededor de 2 millones de consumidores y cerca de un millón 800 mil tomas domiciliarias, “tenemos sectorizada una parte de la ciudad y vamos a invitar también a empresas para que participen en fondos de inversión a mediano plazo. No es algo ciento por ciento nuevo, pero lo vamos a perfeccionar”.

En tanto, el secretario de Finazas del DF, Mario Delgado, mencionó que las cuatro empresas sólo tienen un tramo que no ayuda a eficientar el proceso que incluye el crecimiento de la infraestructura, mantenimiento, cobranza, tratamiento de agua; es decir el manejo integral.

Ajustes

Debido al desabasto de agua, el GDF pretende ajustar las tarifas a partir del próximo año y así obligar a pagar más a quien desperdicie y gaste más líquido.

Ebrard ha señalado que el modelo hídrico del Distrito Federal debe cambiar, ya que ante los registros de lluvias más bajos de los últimos años, la ciudad podría quedarse sin agua.

En una semana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó 5 mil cortes a usuarios morosos. Unos de 160 mil adeudan alrededor de mil millones de pesos.

Silvia Arellano

Marcela Gómez Zalce : A Puerta Cerrada


El shock de Vivir Mejor


2009-08-21•Política
.• Se calienta Guerrero
• Coordenadas…

El poder es como las armas mi estimado, es peligroso en manos torpes. La vertiginosa caída libre del PIB registrando un desplome de 10.3% es la antesala del verdadero colapso (de Vivir Mejor) el cual aún no toca el fondo. Y las señales del (des)gobierno de Felipe y su presumido equipo económico siguen siendo equivocadas y desacertadas. El cúmulo de voces que de manera reciente pronostican la ruta del estado fallido rumbo al estallido sumado a la afirmación de las lacritas tricolores que PEMEX está en quiebra emplazando a Calderón a cumplir con el chisguete energético—sostenido por aquella frívola campaña de los corifeos y spin doctors acerca del tesorito de las profundidades que nos sacaría de jodidos—o vendrán otro tipo de medidas políticas y jurídicas, se agrega el irrefutable fracaso del modelito aplicado en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que está fuera de control alentando una inadmisible espiral de mensajes, perdón, violencia…

Contexto en que fue ejecutado el presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría levantando una rápida y temeraria declaración del chucho mayor y la plana amarilla alegando un asesinato político.

Atención.

Guerrero es tierra mañosa disputada por el Chapo del sexenio y sus otrora socios. Hoy hay zonas totalmente Beltrán Leyva con complicidades al más alto nivel estatal y la sucesión pasa por esa báscula así que sit tight porque aún habrá más. El execrable acontecimiento sucede en el aniversario de la encerrona de la república (con minúsculas y bananera) del CNSP donde ni pueden y no renuncian, yes?

Justo cuando John Feeley ministro consejero declaró que la violencia no es señal de éxito. La forma del diplomático misil despeja algunas dudas del fondo pero.. it´s Friday así corra por su drink , póngase cómodo y ahí le va un atractivo culebrón para cerrar semana.

¿Listooooo?

Es famoso el sello del gymboree (con minúsculas) presidencial y su ilustre talento para ocasionar tiraderos (en una curiosa competencia por superar a su jefe) y el PAN en el DF no es la excepción. Sobre todo ahora que gracias al dedazo para imponer a César, los genios en Los Pinos encabezados por la estadista Marianita ya comenzaron a mover fichas para imponer a Rogelio Carbajal-- quien también fungió como secretario particular presidencial-- y consolidar el control sobre el partido (?) para..cubrir la espalda a la prima presidencial. ¿Me sigue?

En la estupenda aventura van de manita sudada Marianita y su novio Jorge Romero, Obdulio Ávila, su nuevo aliado César Nava, Kenia López, Lía limón, Germán de la Garza y Mario Palacios. O sea, todo un dream team que ocasionó el entretenido surgimiento del TUCOM azul (todos unidos contra mariana—con minúsculas--) para evitar otra imposición que dañaría aún más al PAN (aunque el respetable sugiere no cambiar la estrategia). ¿Estamos?

El simpático TUCOM azul cuenta con el apoyo más original, plural y encarrerados, metrosexual. Ese grupito que se ha reunido en por lo menos dos ocasiones tiene en sus filas a una veintena de liderazgos adicionales y ahí convergen Federico Döring, Alfredo Vinalay—delegado hoy en Miguel Hidalgo—Carlos Gelista, Jorge Triana, Gabriela Cuevas y el amigo y aliado de Calderón,.. Jordi Herrera..a quien Marianita le quiere dar fliiiiit.

Y como la prima incómoda está aferrada (runs in the family) a permanecer al frente del PAN-DF y asumir la coordinación de la bancada en la ALDF al mismo tiempo (a lo que tendía derecho) dejando lo primero en enero y así tener el margen suficiente de maniobra para imponer a Rogelio, el panorama para el TUCOM es bastante atractivo.

Y lo es porque Marianita y Rogelio ya presumen del músculo y los apoyos de Los Pinos donde ya preparan el bulldozer para, haciendo honor al sello sexenal, aplastar, humillar, hundir, someter y destruir a los insubordinados…

Así que compre sus palomitas my friend, y se aceptan apuestas.

Por la Mirilla

Uno.- Fue detenido por la DEA en San Juan, Texas Alfredo Leal Guerra quien fuera primer comandante de la SSP en Reynosa durante el trienio de Francisco Javier Cabeza de Vaca. El cargo? Posesión de 55 libras de cocaína y al no alcanzar fianza el actual escolta del actual diputado del PAN, el caso ha sido turnado a una corte federal.

Así o con más detalles..?

Y dos.- Estas son las coordenadas del destino al que todos hemos sido enviados alguna vez con…pasión:

19° 27´ 26” altiplano a una altitud de 2,375 mts sobre el nivel del mar.

¡Adiós!

gomezalce@aol.com