martes, 11 de agosto de 2009

Las plumas de la derecha también crucifican a Calderón :

Matar a Calderón... ¿Matar a un muerto?

Ricardo Alemán en el Universal.

Fusiles del crimen apuntan a lo más alto
Calderón, presidente políticamente muerto


No pudo existir mejor momento que la Cumbre de Líderes de América del Norte para que la Policía Federal detuviera y presentara a Dimas Díaz Ramos —operador financiero del cártel del Pacífico—, a quien, según sus declaraciones, le habrían ordenado matar a Calderón. ¿Por qué es el mejor momento?

Porque el Presidente mexicano es reconocido dentro y fuera como el mandatario que le declaró la guerra a los poderosos cárteles de la droga. Y, claro, porque era el anfitrión de la cumbre que reunió a los mandatarios de Norteamérica. Calderón sortea amenazas de muerte en su lucha contra el narcotráfico, reportó la prensa extranjera que se acreditó para la cobertura de la cumbre de los presidentes Calderón y Obama, de México y EU, y del premier de Canadá, Harper.

Todos saben que en política no existen casualidades, que la captura y exhibición pública de Dimas y sus planes de matar a Calderón no son casualidad. Para efectos prácticos, habrían coincidido el hambre y las ganas de comer; la captura de Dimas en plena cumbre, con los bonos que ello reporta al Presidente mexicano.


Pero si volteamos la mirada al otro lado de la increíble casualidad, salta una interrogante elemental. ¿Por qué un cártel mafioso intentaría matar al presidente Calderón? Está claro que entre mafias toda diferencia se paga con la vida. Una pelea, discusión, deuda, rencilla, venganza, afrenta, insulto, apuesta, falla y hasta traición amorosa, se paga con la vida. ¿Qué debe el presidente Calderón a cárteles como el del Pacífico, como para que éste ordene su muerte?

Lo primero que rompe toda lógica es que las mafias de la droga y el crimen organizado levantaron hasta lo más alto sus fusiles: hasta Felipe Calderón. Si la amenaza directa es ya contra el Presidente, ¿qué les espera a los ciudadanos en general? Esa situación explica, por cierto, el perturbador crimen de la abogada Raquenel, en Monterrey, que por increíble que parezca sorprendió a muy pocos. “Se había salvado de muchas”, dicen conformistas. Como si eso fuera atenuante.

Cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro ante hechos como el crimen de la abogada de narcos, o ante la amenaza de muerte al Presidente, es porque las cosas han llegado a niveles de verdadera preocupación. ¿Qué sigue? ¿Quién sigue?

Pero pervive la interrogante. ¿Por qué un cártel intentaría matar a uno de sus enemigos, como el presidente Calderón? Se puede argumentar todo lo que se quiera, pero nadie puede negar que el de Calderón es el gobierno que más les ha pegado a los cárteles de la droga. En todos los rubros: incautación de droga, armas, dinero; detención de narcos de primer nivel, secuestradores y bandas desmembradas… Todas las marcas han sido rotas por el gobierno azul. Y claro, también la de mayor número de muertos en las peleas entre bandas. Algunos calculan en 50 mil los muertos. Bueno, hasta se abultan las quejas contra violaciones a los derechos humanos.

Esas acciones podrían explicar que un cártel pretendiera matar al presidente Calderón. Pero lo que no parece tener explicación es que pocos —incluidos los cárteles— hayan entendido que Felipe Calderón es un presidente políticamente muerto. ¿Por qué? Porque luego de la derrota electoral del PAN en las pasadas elecciones, luego de que el PRI se convirtió en el partido hegemónico en San Lázaro, es muy poco lo que le queda por hacer al gobierno de Calderón.

¿Qué iniciativas, cambios, proyectos, reformas… podrá impulsar un Presidente cuya minoría en el Congreso es patética, cuyo partido está fracturado, cuyo gabinete ha sido incapaz hasta de lo elemental: producir un presidenciable?

El problema es que todos o casi todos —sean narcos, sean los partidos opositores, sus líderes; sean los malquerientes de Calderón y hasta los rabiosos que por puro odio lo quisieran muerto— equivocan la estrategia. El enemigo a vencer —salvo, claro, las venganzas enfermizas— no es el presidente Calderón, que para bien o para mal ya hizo lo que pudo o le dejaron hacer, y que levitará en los próximos tres años en su cargo. El problema está en la construcción del presidente que viene. Pero para ver y entender eso, hace falta quitar las telarañas.

EN EL CAMINO

¿Cómo les quedó el ojo a los adoradores gratuitos del presidente Obama —esos que le reclaman que apoye con más fuerza al hondureño depuesto Zelaya— que les haya dicho incongruentes? Sí, siempre gritaron que EU saliera de Centro y Sudamérica, y hoy piden que intervenga. ¿Qué tal con la congruencia?

“La Corrupción Azul” desnuda despilfarro de la presidencia


PATRICIA DáVILA
MÉXICO, D.F., 10 de agosto (apro).- El libro La corrupción azul, del periodista Daniel Lizáraga, “desnuda el despilfarro económico en las transiciones presidenciales” en México, país donde, a pesar de que existe una Ley de Transparencia, no hay rendición de cuentas, afirmó Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).


Durante la presentación del libro, el autor Daniel Lizárraga, reportero de la revista Proceso, aseguró que el presidente Felipe Calderón ya se dio cuenta del “costo político que tiene para ellos la transparencia”, por lo que, advirtió, en el relevo que se avecina en el IFAI --Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, terminarán su gestión este año--, existe el riesgo de que el mandatario ceda a la tentación poner gente afín a él.



“En este caso, el presidente de la república va a nombrar esos dos comisionados y a mí me parece que la tentación que tiene Felipe Calderón por nombrar a dos afines a su gobierno es grandísima que no va a dejar pasar esta oportunidad para meter a dos personas afines que cierren filas en el IFAI para que de ahí ya no salga nada”, afirmó.



Para Lizárraga, la corrupción no se va a acabar: “Es un problema muy complejo, pero ojalá algún día pueda influir para que alguna vez pase algo en este país, porque –los reporteros- publicamos (sobre corrupción) en todos los medios, solo que en México, somos el país del aquí no pasa nada.”



La corrupción azul, libro ganador del premio Debate, que otorga la editorial Random House Mondadori, es un libro escrito con rigor periodístico, ameno, crítico, hace uso de análisis político, del conocimiento histórico, del suspenso narrativo y logra desnudar, desmarañar, sin miramientos, lo inmoral que ha resultado el uso del dinero público en las dos transiciones gubernamentales del PAN, afirmó el comisionado Juan Pablo Guerrero



Consideró que para combatir la corrupción hace falta una sociedad más independiente y demandante. Que reclame sostenidamente honestidad. Que exija un gobierno más eficiente y honesto. Denuncie y combata la corrupción. Hace falta más periodismo de investigación, más la realizada por Daniel Lizárraga.



“En La Corrupción Azul, hay un recuento de excesos, de corruptelas, de inmoralidades y no posa nada. Todos los mencionados siguen estando tan tranquilos. Por ejemplo, saber que se gasta dinero en la contratación de edecanes, por parte de quienes hoy son nuestros secretarios de estado, es de lamentarse que no pase nada.



“Me queda claro que la corrupción, la negligencia y deficiencias gubernamentales permanecen. No han disminuido a pesar de la llegada de la alternancia política, los contrapesos institucionales y la multiplicación de los mecanismos de control burocrático, de elevación de infracciones y la ley de transparencia”, señaló el comisionado del IFAI.



Recordó que la solicitud con que Alonso Lujambio defendió la opacidad en el manejo de los recursos presidenciales, cuando fue presidente del IFAI, “le fue buenamente premiada al final del camino”.



“En el IFAI fue evidente el conflicto de intereses por la amistad entre el hoy secretario de Educación Pública, pero antes comisionado ponente en el IFAI, Alonso Lujambio y el presidente de la República.”



“En uno o dos casos, se exhibió la excesiva preocupación de mi colega Lujambio de no dañar al presidente de la República, particularmente al actual. Preocupación que, me parece, le fue buenamente premiada al final de camino”.



Guerrero lamentó que aun cuando hay transparencia y hay acceso a documentos en México, no hay rendición de cuentas.



Por su parte, el doctor Sergio Aguayo, investigador, politólogo, especialista en derechos humanos y en temas sobre la opacidad en las fuerzas armadas, cuestionó: “¿Por qué seguimos siendo una sociedad tan corrupta o que tolera tanto la corrupción? La sociedad no es corrupta, pero si tolera la corrupción, es una sociedad permisiva.



“Estamos viviendo una conjunción de crisis sin precedentes desde la revolución: económica, internacional, seguridad, municipal, y la de valores éticos y cívicos. En el mundo de la época real todo es permitido con tal de alcanzar el poder, lo que significa cada vez un auge cada vez más claro a la impunidad de la corrupción, sobre la cual trata La Corrupción Azúl”, agregó.



“¿Cómo fue que los decentes, los boticarios y los abogados del partido de la gente decente se corrompieron tan fácil y tan rápidamente? ¿Qué sucedió? En este sentido, el libro de Daniel Lizárraga tiene la virtud de explorar ocho meses en la historia de los últimos 9 años a profundidad, ¿Cómo se gastaron poco menos de los 300 millones tanto Vicente Fox como Felipe Calderón?”, cuestionó.



Para Sergio Aguayo, este libro ilustra uno de los problemas no explorados de la transición mexicana. “No hay ninguna duda: Los dos últimos presidentes corrompieron a gente. Lo demuestran los documentos de este trabajo devastador”.


proceso.com

Astillero



Dimas y Gestas

Pormenores y pormayores

La Corta mantiene fuero militar

Julio Hernández López

El dato noticiosamente más relevante de la autodenominada Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte fue que el mismo día de su clausura, unas pocas horas antes de los comunicados conjuntos y las conferencias de prensa, la administración de Felipe Calderón dio a conocer la existencia de un brumoso proyecto de narcoatentado contra el mismo michoacano que así ganó titulares en medios internacionales, tuvo materia propicia para robustecer en su discurso el tono de valentía, reto y triunfalismo que tanto le complace, ofreció anticipado testimonio oficial de que acá los soldados respetan puntualmente los derechos humanos que los comerciantes internacionales de droga sí violan, y consiguió apoyo expreso, casi militante, de su principal invitado, el presidente de Estados Unidos, que ofreció fondos y lo que sea necesario para que Calderón siga en territorio mexicano la guerra” contra los cárteles estupefacientes.

La oportuna detención de los presuntos aspirantes a asesinos de elite se habría producido apenas un día antes, el domingo, en Culiacán, según la información ofrecida por un funcionario de talla burocrática muy reducida, en comparación con el objetivo en riesgo: Ramón Eduardo Pequeño García es el encargado de la sección tercera y del área antidrogas de la Policía Federal e hizo entender que cinco delincuentes adscritos a la banda de El Mayo Zambada fueron capturados el mismo día en que llegaban a México el presidente Obama y el primer ministro Harper, como resultado de una investigación iniciada un año atrás, cuando los directivos del cártel del Pacífico emitieron una amenaza de muerte contra Calderón a raíz de “una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero” a esa agrupación nada pacífica. Para cumplir tal amago, el decano Zambada habría comisionado a un operador financiero y no a un experto en ejecuciones, a Dimas Díaz Ramos, que ayer tuvo sus trágicos momentos de fama. Dimas, como el ladrón que junto a Gestas habría de acompañar al también crucificado Jesús, según los evangelios apócrifos que sí dieron los nombres de los dos ejecutados sin gloria que en los textos del cristianismo oficializado no fueron mencionados.

Aunque, a decir verdad, la crucifixión mediática que ayer vivió Dimas, el narco bajo órdenes de El Mayo Zambada, bien podría ser echada abajo por un juez que se atuviera tan sólo a las palabras acusatorias expresadas muy temprano por el funcionario Pequeño: según “reportes de inteligencia” de la administración felipista, dijo, “la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores de un posible atentado”. ¿Los pormenores de un posible atentado? Un pormenor (término usado principalmente en plural) es, según la Real Academia Española, un “conjunto de circunstancias menudas y particulares de algo” o una “cosa o circunstancia secundaria en un asunto”. ¿A Dimas le encargaron lo secundario, lo menudo y particular de “un posible atentado”?

La peculiar coincidencia de tiempos entre la detención y la presentación en público de “El Dimas”, y el así inducido final declarativo de los autodeclarados líderes de Norteamérica, no debe llevar a suponer que no existan y no sean firmes las amenazas de muerte que ciertos bandos de narcotraficantes han hecho y seguirán haciendo contra el comandante en jefe de las operaciones bélicas en su contra. Lo llamativo del caso es la puntería con que fue insertado el tema por los propios subordinados del amenazado en la agenda mediática de un día que de otra manera habría quedado en un rosario de buenas intenciones y de presuntas hermandades subcontinentales asimétricas. Por cierto, y a propósito de “El Dimas”, que en el relato policiaco de ayer es el insospechado alias de una persona llamada Dimas, ha de mencionarse aquí la ridícula costumbre de los redactores de boletines policiacos de adjudicar a los presuntos delincuentes un obligatorio sobrenombre que así confirmaría la pertenencia al “bajo mundo”: si este tecleador algún día fuera acusado de pertenecer a la banda de “Dimas y Gestas: ¿qué tiznaderas son éstas?”, sin duda sería llamado “El Julio” en el reporte de barandilla.
Por lo demás, nada nuevo hubo. Rollo, retórica, bla, bla, bla. No tiene varita prodigiosa para hacer que se aprueben reformas migratorias, ha dicho el mago Obama (su número más reciente de ilusionismo ha sido el truco hondureño que permite sustituir un sombrero incómodo por un títere golpista, haciendo creer al respetable público que se conduele por la desaparición de uno y la imposición del otro; la maniobra ha recibido el más amplio reconocimiento de la publicación especializada en esos temas, El Pentágono). Y el ministro canadiense no ha querido moverse ni un centímetro atrás en materia de las visas que ahora exige a los mexicanos para ingresar a ese país crecientemente tomado por exiliados económicos.

La cortina de humo mediático de ayer, sin embargo, fue debidamente aprovechada para que la Suprema, Corta de Justicia, hiciera malabares técnicos que le permitieran eludir el entrar al fondo del tema del fuero militar. La decisión, tomada por una mayoría de ministros (de los pormenores a los pormayores), permitirá que los delitos y agravios cometidos por miembros de las fuerzas armadas queden, como hasta ahora, sometidos a los procesos internos de esas corporaciones. Grave es para México esa determinación superficial de la mencionada Corta, pues así continuarán las violaciones castrenses a los derechos humanos, en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico, que Calderón tan vehemente niega (confeso espíritu de cuerpo), al grado de lanzar un reto tramposo para que se le diga de un ejemplo de esas violaciones en que “no haya actuado la autoridad (...) en que no hayan respondido las autoridades competentes”. Claro: en todos los casos han actuado las autoridades “competentes”, es decir, los propios mandos militares que dan curso a procesos íntimos, sin transparencia, a cuyo final los castigos son ínfimos o inexistentes. ¡Hasta mañana, con la venia de El lector!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Se refiere a los Derechos Humanos o laborales ?

“Los estamos haciendo retroceder”Georgina Saldierna y Claudia Herrera, enviadas

Guadalajara, Jal., 10 de agosto. El presidente Felipe Calderón señaló aquí que las versiones de un presunto atentado en su contra buscan que su gobierno se detenga en la lucha contra los criminales, porque saben que “estamos destruyendo sus estructuras y golpeando el corazón de su negocio”.

Luego que se conoció la detención de un ex policía que presuntamente planeaba atentar en su contra, el titular del Ejecutivo federal aseguró no tener detalles del asunto, pero en cualquier caso no sería la primera ni la última ocasión “que se hable o se articule, o se diga respecto de algún atentado a mi vida”.

En la conferencia conjunta que dieron los mandatarios de América del Norte en el contexto de su reunión cumbre, consideró que con ese tipo de acciones los delincuentes básicamente buscan que la autoridad se detenga, y lo hacen porque “los estamos haciendo retroceder”.

Saben que no sólo se ha tomado la iniciativa contra el crimen, sino que también se está ganando, día con día, la defensa del país, subrayó. El Presidente agregó que en esta batalla lo que “tenemos en mente no es espíritu de venganza ni de revancha. Aspiramos a que México tenga condiciones seguras para vivir y para prosperar. Nuestro objetivo, incluso, no es ni siquiera fundamentalmente el tema de las drogas; nuestro objetivo fundamental es la seguridad de los mexicanos”, el derecho que tiene cada persona a que su familia y sus hijos puedan salir tranquilamente a la calle a jugar, a la escuela, a progresar, a desarrollarse plenamente.
Añadió que su aspiración es tener un país seguro, libre de violencia y delincuencia. “En esta lucha ni nos intimidarán ni nos detendrán”, puntualizó.

Por último hizo votos porque la sociedad mexicana reconozca el enorme esfuerzo que realizan los los soldados, marinos, oficiales y ministerios públicos, así como los policías federales, que han sido víctimas de atentados y de actos cobardes por parte de los criminales.
Derecha inhumana


Derechos Humanos

En ayuno, medio centenar de jóvenes en demanda de lugares en licenciatura



Los rechazados advirtieron ayer que no dejarán de movilizarse hasta que la Secretaría de Educación Pública atienda su exigenciaFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés

Un grupo de 50 jóvenes, entre ellos estudiantes con buenos promedios, alumnos que han repetido hasta seis veces la prueba para ingresar a la educación superior y hermanos y primos de éstos, comenzaron una huelga de hambre, para lo cual instalaron 14 tiendas de campaña frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde permanecerán hasta lograr una solución a su demanda de ingreso a una de las principales instituciones de enseñanza.

Al grito de “¡Calderón decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería!”, los jóvenes determinaron que únicamente se alimentarán con agua, té con miel y cinco gomitas de azúcar al día.

Todos están desesperados y coinciden en que están dispuestos a hacer mucho más con tal de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) o a la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras instituciones.

Entre las personas en ayuno se encuentran varios miembros de una familia. Se trata de los gemelos Braulio y Miguel Jácome Ramírez, así como de su primo Javier Nava Jácome. Los hermanos, de 21 años, quieren ingresar a la UNAM y estudiar la carrera de odontología. Ambos tienen ocho de promedio en el bachillerato y han presentado el examen de ingreso seis veces en tres años.

Miguel dice que han pensado en inscribirse en un colegio privado, pero ello no es posible. Primero, “porque no nos hallamos”. Luego, porque a sus padres no les alcanzaría el dinero “y para escoger a uno estaría difícil”. Su primo Javier cuenta que es la segunda vez que hace la prueba y sólo le faltaron tres o cuatro puntos para ingresar a la licenciatura en ingeniería civil.

“Pero ya es desesperante. Le buscas por todos lados y no encuentras dónde estar”, añade Miguel Jácome.
Stephanie Masielly es una chica que decidió sumarse a la huelga de hambre para obtener un lugar en el IPN. Está acompañada por su madre, Rosa María Esquivel, ya que con frecuencia la joven, de 18 años, presenta hemorragias en la nariz y su madre teme que esta decisión pueda afectar la salud de la estudiante.

Dice que su hija mayor, Marlene, logró nueve de promedio en la preparatoria y tampoco ingresó. Entonces, la SEP le ofreció media beca en una escuela privada, pero después ya no pudo pagar la colegiatura, de mil 800 pesos mensuales, y acabó por desertar. “Terminó su sueño de ser profesionista.” Ahora no quiere que a Stephanie le ocurra lo mismo, ya que también ha tenido un buen desempeño escolar: logró 8.5 de promedio en el bachillerato.

Pasadas las 11 horas, una comisión de estudiantes ingresó a la SEP. Mientras tanto, afuera, en la plancha de Santo Domingo surgieron las tiendas de campaña del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Al mismo tiempo, los integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados, quienes marcharon desde el Ángel de la Independencia, bloquearon la calle de Brasil para exigir un lugar en el bachillerato.

Con ellos llegó el diputado electo por el Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, quien les sugirió realizar “medidas un poquito más gruesas” si las autoridades de la SEP hacen caso omiso a sus peticiones. “Si no entienden, hay que ayudarlos a entender.” Luego explicó que esas acciones son pacíficas, pero firmes. Al cierre de esta edición las comisiones de estudiantes y de la SEP aún se encontraban en pláticas.

Trajeron a Zelaya para legitimarse. No pudieron :

Justicia en tiempos del PAN


Haiga sido como haiga sido


En la cumbre

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


¿El nuevo thriller de Genaro…?
2009-08-11•Política
.• Obama, Jacinta y el micrófono
• El caos del caso

Carmel, California. Nunca ha existido una buena guerra, mi estimado, ni una mala paz. Muchas fotos y nada nuevo dejó el encuentro trilateral entre Felipe, el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper en el cual Canadá deja firme su postura de mantener el visado a los mexicanos y (¿háganle como quieran?) Estados Unidos valida el respeto a los derechos humanos en la mal llamada guerra contra el organizado crimen en un discurso donde el inquilino de la Casa Blanca jugó con la zanahoria de que quizá, a lo mejor, eventualmente, tal vez… o sea, maybe, habrá plan migratorio a finales de año y de pasadita afirmó tener confianza (que no es lo mismo que certeza) en que no hay abusos ni atropellos (habrá que preguntarle a Jacinta, no cree?) en la cruzada calderonista que suma ya 13 mil muertos.

Y así sonriente, Obama informaba que Calderón se había comprometido a una “mayor transparencia” de su (des)gobierno en la vigilancia a las garantías individuales, un tema, my friend, que, no importando lo que Obama declare ante los micrófonos, se mantiene como foco rojo en el Congreso estadunidense, desde donde se abre (o cierra) la chequera para la ayuda a nuestro país al mismo tiempo que estará en la agenda del próximo embajador experto en Estados fallidos, Carlos Pascual, yes?

Y como el papel de Felipe y su comitiva de ilustres funcionarios, donde no faltó la presencia distinguida del nuevo títere de Los Pinos en el PAN, César Nava, no entusiasma pese a la descomunal adversidad, nada como aprovechar el extraordinario quórum internacional para estrenar el nuevo play dirigido, orquestado y producido por Genaro García Luna y su Policía Federal, cuyo protagonista fue el pequeño de Ramón, jefe de la División Antidrogas, quien aseguró y presentó a unos sicarios whatever de Sinaloa que planeaban un atentado contra el valiente Felipe.

Maravilloso.

La PF, con esa credibilidad que los caracteriza, atrapó a unos malosos, donde aparece Jose Lamberto Verdugo Calderón (hasta el apellido para el thriller) exhibiendo el macabro narcoplan para asesinar al michoacano que fue, después de arduas investigaciones, de labores de inteligencia y como resultado de los victoriosos embates (aunque no lo parezca) del (des)gobierno contra El Chapo del sexenio, fue frustrado. Luego entonces, son presentados ante la autoridad, las cámaras y justo en el timing del reventón trilateral cerrado horas después con las afirmaciones de Felipe señalando con un poquito de ligereza que no es la primera versión de ataques en mi contra sobre todo si recuerda, my friend, que meses después de ser entronizado en Los Pinos declaró en una entrevista a la agencia Reuters que él y su familia habían recibido amenazas.

El horno nacional no está para este tipo de bollos cuando además la información por parte de la autoridad fue escasa, imprecisa, vaga y hoy se desconoce si había plan, qué tan avanzado estaba, cuáles eran los preparativos del atentado, donde ocurriría y cuáles fueron los pasos estratégicos para evitarlo, ¿no le parece? Porque si los muchachos del perverso de Genaro ya se lanzaron a la alberca mediática (sin agua), nada mejor que informar los detalles de tan espectacular golpe que, eso sí, le acreditaron al cártel de Sinaloa (¿?), que por cierto, cuando se aplica en dar mensajes o borrar del mapa a sus adversarios, su porcentaje en resultados ha sido bastante eficaz y preciso.

La cuestión es la forma… y el fondo de la necesidad de andar presentando propósitos a medias tintas y con medias verdades que pudieran ser completas mentiras para lamparear a Calderón.

Y es aquí donde el abanico político muestra sugestivo su exquisitez.

Y todo porque Genaro anda preocupadón y algo presionado porque hay cosas… y un caso que le está, literalmente quitando el sueño. Ese caso donde ante la confusión que se ha generado por sugestiva información lo esta colocando con la espa(l)da contra la pared. Ese caso que ya obligó a que… Felipe le preguntara y lo cuestionara ante la información completa de la investigación —que por cierto leyó tomándole varias de sus horas de trabajo— que nomás no cuadra con las pruebas presentadas por el titular de la SSPF…

Y sí, my friend, en esta mesa, con ese caso se juega la simpática fórmula de tomo todo o... pierdo todo. Y el efecto dominó para este (des)gobierno es peligrosamente mortal, aún con el haiga sido como haiga sido.

Stay tuned…

gomezalce@aol.com

Fox debe reservarse sus opiniones para su señora: diputados panistas


Mucho de lo que hoy critica proviene de su sexenio, asegura Eduardo de la Torre

México.- El legislador panista José Luis Espinosa instó a su correligionario Vicente Fox a callar y reservarse al ámbito privado sus opiniones sobre el nuevo dirigente nacional del PAN, César Nava, mientras que el también diputado albiazul Eduardo de la Torre soslayó los dichos del ex mandatario, por considerarlo “un hombre del pasado con poco qué aportar en el presente y en el futuro”.

Fox sostuvo el pasado fin de semana que Nava no es el personaje idóneo para conducir Acción Nacional, pues a su juicio le falta experiencia y madurez para lidiar con los retos que debe enfrentar el partido.

Espinosa, vicepresidente de la Cámara de Diputados, admitió el derecho del ex Presidente de la República a expresar sus puntos de vista, pero indicó que “este tipo de opiniones debe dejarlas en el ámbito de su entorno inmediato y comentárselas como anécdota a su señora (Marta Sahagún)”.

“Mi único llamado a Vicente Fox es pedirle que sus opiniones se las reserve al ámbito privado y, si tiene alguna consideración, que se quede dentro de las cuatro paredes de su casa”, puntualizó.

Espinosa desestimó las descalificaciones del ex Presidente de México a Nava, al subrayar que 88 por ciento de los consejeros nacionales del PAN expresaron con su voto una opinión distinta a la de Fox.

Agregó que el nuevo presidente nacional del partido no sólo cuenta con experiencia al frente de los órganos directivos del partido, sino también con una reconocida trayectoria en cargos de responsabilidad dentro de la administración pública federal.

Más aún, dijo, Nava asume la presidencia del PAN con 35 años de edad, contra los 33 que tenía Felipe Calderón al encabezar la dirigencia del partido y entonces nadie le regateó madurez.

Por separado, el legislador De la Torre salió en defensa del nuevo líder panista para encaminar el partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 y reviró a Fox: “Hay qué tomarlo como un hombre del pasado que ya tiene poco qué aportar en el presente y en el futuro. Él tuvo su oportunidad y tuvo un bono democrático, pero no cambio el régimen político y muchos de los lastres que hoy critica provienen de su sexenio”.

- Claves

Senadores

• Senadores del PAN rechazaron la descalificación de Vicente Fox al nuevo dirigente nacional de su partido César Nava, al ponderar Jorge Ocejo, Marko Cortés y Humberto Aguilar el respaldo mayoritario que le permitió alcanzar 88 por ciento de los votos de los consejeros.

• “Yo respeto mucho al ex presidente Fox, pero ya tenemos mayoría de edad e independencia de criterio” replicó el senador y consejero Ocejo, quien destacó que los estatutos le permitieron al nuevo dirigente llegar con un amplio respaldo.

• Por su parte, Aguilar también discrepó de la opinión de Fox, de que Nava no era el dirigente idóneo, al resaltar que el respaldo mayoritario de los consejeros le da la legitimidad para encauzar los trabajos de revisión interna, que deberán empezar este miércoles en la comisión de reflexión, de la que él forma parte.

• A su vez, Cortés celebró que el partido haya entrado en un proceso de reflexión y se abriera un espacio con la comisión específica, tras lo cual respondió a Fox que no se puede descalificar a una persona por su juventud.

Fernando Damián y Angélica Mercado