sábado, 8 de agosto de 2009

Ricardo Alemán, periodista caro, entrevista a Ruth Zavaleta, una perredista barata :



Magistrados no: delincuentes electorales


Lajornada.com
Astillero.

Jaime Avilés.

El miércoles pasado, Octavio Mayén, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó en El Correo Ilustrado siete supuestas aclaraciones” a mi reportaje sobre los ingresos de 4 millones de pesos que los magistrados electorales se embolsan al año, básicamente, por actuar como empleados al servicio de Los Pinos, de las televisoras y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, protector de la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís Figueroa. A continuación, las falacias del señor Mayén acompañadas de sus debidas repuestas.

Primera falacia: “Contrario a lo señalado en el artículo, para el ejercicio 2009 no existió incremento salarial alguno para los magistrados”. Respuesta: “De una comparación entre el manual de percepciones de 2008 y el que presentaron para 2009 se deriva que los magistrados de la sala superior del TEPJF pasaron de percibir en 2008, en promedio, 3 millones 803 mil pesos a 4 millones 116 mil pesos [en 2009]” (El Universal, nota de Carlos Avilés, 27/02/09).

Lo anterior lo corrobora la nota que el 29 de febrero de 2008 apareció en La Jornada con la firma de Jesús Aranda y Georgina Saldierna: “los magistrados electorales [recibirán un salario anual neto de] 3 millones 803 mil pesos”. Según el manual de percepciones 2009, cada magistrado ganará 4 millones 116 mil pesos este año; así, queda nítidamente demostrado que de 2008 a 2009 se subieron el sueldo más de 300 mil pesos.

Segunda falacia: “Las niñeras y cocineras que menciona el artículo corresponden a guarderías del Poder Judicial de la Federación”. Respuesta: este reportero comprobó personalmente que ni en la sede de la sala superior, sita en Carlota Armero número 5000, Culhuacán, Iztapalapa, ni en la sala regional del Distrito Federal, en Periférico Sur 1626, hay guarderías. Mis informantes reiteran que las “nanas” están al servicio de los magistrados (“algunos aunque son mayores se volvieron a casar y tienen niños pequeños”) y sus familiares (“el papá de María del Carmen Alanís está muy enfermo y necesita atención especial”) y las cocineras trabajan a domicilio cuando en las casas de las magistrados hay reuniones de trabajo o fiestas.

Tercera falacia: “... los magistrados asisten de forma permanente a laborar, pues de conformidad con el artículo 225 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, durante los procesos electorales todos los días y todas las horas son hábiles”. Respuesta: pero no todos los días del año hay procesos electorales. Además, una de las razones por las que no asisten a sus oficinas en Carlota Armero es que “no les gusta Iztapalapa, debido a que hay mucha inseguridad y no hay buenos restaurantes. Por eso ocuparon tres pisos en la sala regional del DF, entre San Ángel y Barranca del Muerto, donde se sienten más a gusto”. Luego de visitar personalmente ese edificio y comprobar lo anterior, este reportero llamó en diversas ocasiones al teléfono 5322-9630 y preguntó por distintos magistrados, que o “se acaban de ir” o “ahorita no están”, en señal inequívoca de que por ahí pululan.

Cuarta falacia: “El artículo 226 prohíbe el pago de horas extras, pero establece la obligación de prever una compensación extraordinaria de acuerdo con las cargas de trabajo”. Respuesta: en ninguna parte del reportaje hablé de pago de “horas extras”. Escribí, eso sí, que los magistrados cobran por trabajar “en exceso”, como en efecto lo establece el inciso 8.3.4 del Manual 2009, en su página 16.

Quinta falacia: “El autor señala una supuesta investigación al magistrado Flavio Galván. Esta información es falsa, toda vez que en la contraloría interna no existe indagatoria alguna sobre el asunto referido. Además, no es facultad de los magistrados hacer contratos de bienes o servicios”. Respuesta: “el 30 de abril y el 7 de julio de 2007, el magistrado Salvador Nava Gomar denunció ante el entonces presidente del TEPJF, Flavio Galván, que Norma Inés Aguilar, su propia coordinadora de asesoras, y el esposo de ésta, Octavio López Guzmán, pretendían beneficiarse de la compra de un inmueble que albergaría la sala regional del tribunal en el Distrito Federal”, escribió el reportero Marco Lara Klahr, en el portal electrónico de la revista Transparencia y corrupción, el 22 de octubre de 2008.
“El escándalo público produjo el cese de Norma Inés Aguilar y posteriormente habría provocado la renuncia de Flavio Galván a la presidencia, que sobrevino en agosto (...). Lo sucedió la actual presidenta, María del Carmen Alanís”, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón. En la negociación que se dio en aquel momento, para no destituir y procesar penalmente a Galván, se dio carpetazo a todas sus marrullerías, entre éstas la factura por la adquisición de 500 mil litros de agua Electropura. Si la contraloría interna del tribunal no investigó a Galván por el fraude en grado de tentativa para la compra de un edificio, menos lo hará por gastos que, aunque escandalosos, no dejan de ser “menores”.

Sexta falacia: “Contrario a lo que se publica en la nota, el magistrado Luna Ramos estuvo en Francia sólo para hacer escala hacia su misión de trabajo (...) en Bélgica”. Respuesta: en el reportaje escribí: Luna Ramos “se fue a París, pero en su oficina dejó instrucciones de que si preguntaban por él dijéramos que estaba en Guadalajara”. El licenciado Mayén en ningún momento desmiente mi información, y el que no desmiente, miente.

Séptima falacia: “Es falso que el tribunal pague boletos de avión para hijos, cónyuges o acompañantes de los magistrados”. Respuesta: en el citado trabajo de Marco Lara Klahr para Transparencia y corrupción se documentan gastos por boletos de avión a Guadalajara, Veracruz y Monterrey, por 18 mil 721 pesos, en favor del ex magistrado José Orozco Enríquez y su esposa; por 34 mil 363 pesos en favor del ex magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo y su esposa, rumbo a las mismas ciudades; por 50 mil 565 pesos en favor del ex magistrado Leonel González Castillo, su esposa y su hijo; y por 33 mil 752 pesos en favor de la ex magistrada Alfonsina Navarro Hidalgo y una acompañante. Estos datos, pertenecientes al pasado, fueron obtenidos por Lara Klahr tras insistentes peticiones. Sin duda, los gastos de viaje de los magistrados actuales y sus familiares se darán a conocer en un futuro lejano, cuando ya no los perjudiquen.

Como salta a la vista, el vocero del TEPJF no logró desvirtuar en absoluto el sentido profundo del reportaje. Éste demostró que los magistrados electorales obtienen ingresos inmorales y sin embargo no están blindados contra las tentaciones; la mayoría de las sentencias que emitieron en torno al proceso electoral de 2009, con excepción de dos, las aprobaron por unanimidad, esto es, por consigna de arriba.

La forma en que atropellaron la ley durante la elección interna del PRD, y los casos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, el PVEM, los abusos de Televisa y Tv Azteca y ahora en el litigio por la gubernatura sonorense los descalifican como juristas, como servidores públicos y como “máximas” autoridades en materia electoral. El pueblo debe movilizarse para impedir que sean los árbitros de la elección presidencial de 2012, porque si no salen del TEPJF antes de esa fecha podemos vaticinar desde ahora que ese proceso terminará en fraude y tendrá consecuencias catastróficas para el país.

Pero entre tantas contrariedades, una muy buena noticia es la llegada de nuestra compañera periodista Rosa Icela Rodríguez, funcionaria pública amorosa y ejemplar, a la dirección del Instituto para la Atención a los Adultos Mayores, del Gobierno del Distrito Federal. Sus viejitos, muy pronto en verdad, van a saber lo que es canela fina...

jamastu@gmail.com
Cobros excesivos


Explicación plausible

Televisa, Salinas y el "patito de feria"


JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 4 de agosto (apro).- Me han agarrado "como patito de feria", se quejó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al negar –el pasado 29 de julio– las acusaciones del corresponsal español, José María Siles, sobre un intento de pago del erario mexiquense a la cobertura que dio la empresa Televisa a la presencia del mandatario en el Foro Mundial del Agua, realizado en Estambul, Turquía, en abril de este año.

El gobernador se victimizó así el mismo día que la empresa Televisa envió a la dirección general de Proceso y a la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario matutino MVS,tres cuartillas para responder a las acusaciones de Siles.

En rueda de prensa, Peña Nieto insistió que era "completamente falso" que hubiera existido algún intento de pago por parte del gobierno del Estado de México.

"Es una relación que (Siles) no la tiene con el gobierno, es una relación contractual con Televisa y que, bueno, yo no sé cuál sea su razón de su decir o de lo que él afirma; pero, bueno, también ha sido otro tema para estarle focalizando", afirmó el mandatario mexiquense.

--¿Ustedes le van a pagar? –insistió un reportero.

--Por supuesto que no, pues no lo conocemos… Esto está toda una semana, lo apuntaron todos, lo agarraron como patito de feria –insistió Peña Nieto.

Por enésima vez, el gobernador afirmó que la cobertura televisiva que se realiza con relación a sus actividades nada tiene que ver con sus aspiraciones presidenciales para el 2012.

"Cuando visitamos cualquier lugar al interior del estado y cuando salimos a alguna misión en el extranjero, la tarea del señor que está aquí (señaló apuntando a su coordinador general de Comunicación Social, David López) es precisamente que haya una cobertura de cualquier medio que tenga presencia en ese lugar.

"Es como si, supongamos, que hoy su presencia aquí está convocada por el señor coordinador, porque me estoy promoviendo para el 2012", explicó.

Paradójicamente, Televisa, a través de sus desplegados y de sus aclaraciones, confirma exactamente lo contrario: ellos están para responder "golpe por golpe" o crítica por crítica a quienes denuncien que existe un trato preferencial en su pantalla al gobernador del Estado de México, y que la relación contractual –con dinero público o quizá a través de un "pase de charola" encubierto– seguirá en el ostracismo.

A lo único que no han respondido Peña Nieto y Televisa es a la demanda de que se hagan públicos los contratos que ambas partes han firmado.

El jueves 30 de julio, durante la presentación del libro Si yo fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto, distribuí copias del primer contrato de 2005-2006 que se firmó entre el gobierno del Estado de México y Televisa. A eso no han respondido ninguna de las dos partes.

Por ahora, tanto Televisa como Peña Nieto prefieren responder a la polémica generada en torno de la acusación de José María Siles. Sin embargo, la respuesta de ambos, perfectamente sincronizada, sólo ahonda las sospechas de que, efectivamente, hay una compra de tiempo-aire permanente, una inversión millonaria en la construcción de un futuro "presidente de pantalla".

--Usted ha señalado, gobernador, que se le ha agarrado como si fuera patito de feria. ¿A qué considera que se debe esto? ¿Es rumbo al 2012? –le insistió otro reportero a Peña Nieto, en aquella rueda de prensa del 29 de julio.

--Miren, no lo sé –afirmó el gobernador. Yo digo una cosa: soy respetuoso de la libertad de prensa; soy absolutamente defensor de la misma y tampoco aquí he hecho reclamo alguno. En todo caso, yo lo que pido es que haya objetividad en la forma de orientar los temas.

Pocos días después de la polémica entre Televisa-Siles-Peña Nieto, el expresidente Carlos Salinas de Gortari reapareció públicamente. Se paseó en Oaxaca e hizo sentir que su proyecto de "reinserción" en la vida política es imparable. Estuvo acompañado por el góber rijoso, como se le conoce a Ulises Ruiz, el mandatario que aplicó la mano dura en su entidad para "eliminar" el movimiento de la APPO.

La presencia de Salinas de Gortari también cimbró en el Estado de México. Los aliados de Peña Nieto y quienes han invertido para que el Grupo Atlacomulco ascienda a Los Pinos, ahora se ponen inquietos ante la posibilidad de que el expresidente haga sentir que él es el "verdadero padrino" de la campaña del mexiquense.

Sin embargo, los movimientos indican que el mandatario del reality político no será el "patito de feria" de sus críticos, sino de Televisa y de Salinas de Gortari. Esos son los verdaderos focos rojos para quien pretende que la política sea como un largo infoentretenimiento, en donde hasta una boda o el festejo de su novia se transforman en actos de precampaña.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Espino manda "olímpicamente al carajo" a Nava


ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 7 de agosto (apro).- A unas horas de su formalización como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), y después de visitar una vez más la residencia presidencial de Los Pinos, César Nava comió hoy con Manuel Espino, quien lo mandó "olímpicamente al carajo".

El encuentro, celebrado en el restaurante de comida japonesa Suntory de la colonia del Valle, fue por invitación de Nava, pero lo que molestó a Espino fue que se haya "filtrado" a los medios de comunicación, con el fin –afirma-- de dar la impresión de que ya se alineó.

"Estábamos comiendo y ya sabían los medios. Es una jugada para posicionar la idea, por conducto de las plumas leales, de un alineamiento de todos. Y yo lo mandé olímpicamente al carajo. Le dije: 'Lo primero que tengo que decirte es que reitero todo lo que he dicho'."

"--¿Por qué ese posicionamiento tan fuerte?

"--Mira, ya lo he dicho muchas veces: No es contra ti. Te estás prestando a un juego que no es el del PAN.

"--Pero tú fuiste electo igual, a ti te apoyó Vicente Fox.

"--Mira, esa versión no dudo que tu gente o la gente de Los Pinos, que es la misma, la estén induciendo o insinuando a los medios, porque muchos me lo han preguntado. Eso es falso. A mí ni me mandó Fox ni le pedí permiso, ni tenía por qué hacerlo. Le corrí la atención de que iba a participar, pero por un precedente: Josefina Vázquez Mota, operó a favor de Carlos Medina cuando compitió con Luis Felipe Bravo Mena, y entonces hubo que hacerle un reclamo a Fox.

"Con ese precedente yo fui con el presidente y le dije: 'Yo nada más espero que no se meta el gobierno'. Fui a decirle a Fox: 'No se vayan a meter'. Punto. No fui a pedirle apoyo ni que me ayudaran ni que me dieran su bendición. Nada.

Nava insistió:

"--Hay gente del gobierno que operó en tu favor.

"--A lo mejor fueron gentes que fueron consejeros o lo hicieron motu propio –respondió Espino--, pero no había un acuerdo, no era yo un candidato oficial, como está sucediendo ahora. No me vengan con eso, porque esto lo voy a estar desmintiendo venga de donde venga. Y ahora con la ventaja de que Fox está en el Consejo Nacional, porque lo puedo decir en el propio Consejo si fuera necesario."

Ese fue el tono de la plática con Nava, dice Espino, quien le dijo también que él no está esperanzado que el partido se corrija de arriba para abajo: "Está muy contaminada la cúpula panista, tan muy imbricada con el gobierno. Yo tengo la esperanza de que se resuelva de abajo hacia arriba."

Y le advirtió a Nava: "Si tú vas a ser presidente del partido, yo voy a hacer mi trabajo con la militancia y voy a andar recorriendo el país. Espero que no se repita la historia de que me quieren bloquear el acceso a los panistas, que vuelvan a intimidar a los panistas que quieran ir a las reuniones que yo convoque. Eso estuvo sucediendo con Germán Martínez.

Reiteró: "Yo nada más te anticipo: Voy a los estados y espero que no ocurra lo mismo, porque nos vamos a encontrar."

Consultado sobre si Nava le pidió su apoyo, Espino dice: "Ya ni hubo margen para que me lo pidiera, ya ni de eso hablamos."

--¿En qué plan llegó?

--No sé. No hizo un planteamiento claro. Me asegura que va a tener un comportamiento de apertura, de diálogo y, por supuesto, reconoce una serie de cosas que yo he venido afirmando. Pero hasta ahí. Lo he estado buscando.

"Pero si le van a avisar a los medios, por lo menos que me diga si tengo algún inconveniente. Si esta no es una reunión de El Yunque. Es en un lugar público, pero jugar a que te invitan y que será reunión muy privada, me parece que no es correcto.

Añade: "No estoy seguro de si él y su equipo no se lo dijeron a los medios, pero hoy estuvo en Los Pinos. A lo mejor él fue a informar a Los Pinos que me iba a ver y a lo mejor allá lo filtraron. No lo dudo. Es el estilo típico de Max Cortázar. Ni tampoco me preocupa, no estoy guardando ningún secreto. Pero que lo hagan con la torcida intención de joder, eso sí molesta."

--¿Fue a Los Pinos?

--Tengo entendido que estuvo allá. Lo confirmó gente de su equipo. Ya me imagino algunas columnas inducidas: 'Alinearon a Espino'. No, ni madre. No sé a otros, pero yo tengo mi postura: Mi compromiso está con los militantes, no con los que se sienten dueños del partido.



Grupo de reflexión

La reunión con Espino se produjo después de que Nava dio a conocer que propondrá mañana, ante el Consejo Nacional, crear una comisión de reflexión sobre la catástrofe electoral del 5 de julio, que se analizará en otra sesión de ese órgano, en septiembre, a unos días de que el PAN cumpla 70 años de fundado.

Mañana sábado se reunirá el Consejo Nacional del PAN para, como se prevé, sólo formalizar el nombramiento de Nava como presidente de ese partido, una sesión a la que asistirá Calderón, señalado como el artífice de la imposición.

Antecesor de Germán Martínez, ante cuya candidatura única también fue crítico, aunque al final llamó a votar por él, Espino declaró hace dos semanas a la revista Proceso que, de formalizarse la imposición, Nava no tendría ninguna autoridad.

"Si acaso Nava llega a ser presidente, no estoy seguro que vaya a ser reconocido como jefe del partido. Será el que firme las actas, los documentos oficiales y tendrá la representatividad legal, pero va a ser muy difícil que sea reconocido como el jefe del partido."

--¿Un burócrata?

--Digamos que sería como un funcionario del gobierno al frente del partido.

Apenas la semana pasada, Espino descreyó de la palabra de Calderón, quien calificó de "injusto" que se le señale como autor de la imposición de Nava.

Lo que es injusto para el partido es pretender disimular o negar lo que es evidente, lo que se puede constatar por hecho consumados.

"Entiendo el interés político del presidente de querer desvincularse de este enredo que se generó en su gobierno, pero lamentablemente no es creíble. Yo no estoy contando mentiras, me constan las presiones. Y supongo que ni Larios ni Humberto Aguilar; ni Corral ni García Cervantes, ni Creel, cuentan mentiras públicamente. Saben y les consta algo y por eso fueron a denunciar.

"Y me cuesta trabajo creer que el presidente no sepa lo que hacen sus muchachitos. Si en este país hay un lugar donde no se mueve la hoja de un árbol sin el consentimiento del jefe es en Los Pinos."

Nava atendió una de las demandas que un grupo de consejeros planteó como previa a la elección del sustituto de Martínez en la presidencia del PAN, una comisión de reflexión, y propuso encabezarla a José Luis Coindreau, exsecretario de Gobierno de Nuevo León.

"Dicha comisión estará integrada por diez consejeros nacionales, mujeres y hombres representativos de las diversas regiones del país, de las distintas generaciones de panistas y, por supuesto, de las diversas maneras de entender los resultados de los procesos electorales recién concluidos", expuso Nava en un mensaje que leyó en el hotel Camino Real de Polanco y a cuyo acto llegó con una hora de retraso.

Uno de sus asistentes de prensa, Luis Gutiérrez, ofreció disculpas a los periodistas convocados porque estaba en medio del tráfico vehicular y uno de ellos especuló, en broma, que seguramente venía de la residencia oficial de Los Pinos.

Gutiérrez, uno de los jóvenes que operan prensa para Nava --cuyo jefe es Abel Hernández López, exasesor de Marta Sahagún y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación--, respondió que en realidad el candidato único a la presidencia del PAN procedía de la colonia Nápoles, donde tiene sus oficinas.

--¿Entonces no viene de Los Pinos? –le preguntó el reportero.

--De Los Pinos se fue a la Nápoles y de ahí para acá.

El reportero le hizo saber esta revelación a Abel Hernández, quien sólo sonrió. Nava, por su parte, y tal como ha sido su costumbre, no aceptó preguntas.