jueves, 30 de julio de 2009

Todo resuelto


Experto en Honduras

Somos casi 110 millones de mexicanos : "Habrá en diciembre 5 millones de vacunas contra el A/H1N1: Ssa"

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Guanacaste, Costa Rica, 29 de julio. En diciembre, México contará sólo con 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1 y no con los 20 millones totales que le serán entregados, por lo que se dará prioritariamente se aplicará a embarazadas, personal médico, enfermos de diabetes y de cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que las vacunas se entregarán de manera escalonada, de 5 millones de dosis por mes a partir de diciembre y hasta marzo, porque la capacidad productiva del laboratorio francés que las elabora “no da para más”.

Durante la undécima cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el funcionario expuso la experiencia mexicana en la contingencia sanitaria e informó que México gastará entre mil 500 y 2 mil millones de pesos en la adquisición de las dosis.

Detalló que la aplicación se hará de manera escalonada y la prioridad serán embarazadas, enfermos de diabetes inestable, cáncer o de algún padecimiento de inmunosupresión.

Córdova indicó que se aplicarán con menos intensidad en ancianos, cuya resistencia a estas enfermedades es mayor por haber estado en contacto con “montones de virus a lo largo de su vida”.

Reiteró que desconocen cuántas dosis se van a necesitar por persona, pero expresó su deseo de que sólo sea una, por la disponibilidad que hay de una sustancia coadyuvante que mejora la respuesta inmune a una vacuna.
La ventaja de México es que comenzará a producir sus propias vacunas en 2010, aunque de manera industrial lo hará hasta 2011, por lo que incluso podrá venderlas, aseguró a la prensa.

Señaló que en la temporada invernal es probable que se den acciones de distanciamiento social “más o menos drásticas”, pero de manera focalizada en las zonas afectadas.

En previsión a un repunte de casos de influenza en invierno, dijo que además están en proceso de licitación respiradores, que serán distribuidos en todo el país y se ha solicitado a las entidades un “informe de infraestructura física”.

Al hacer un balance de la situación de la epidemia en México, aseguró que en el sureste el número de casos va en descenso, aunque en entidades como Nuevo León, Tamauliapas, Colima y Jalisco el número de personas con influenza se ha elevado .

Indicó que los estados ya no han ocultado información sobre el número de casos, pero insistió en que se deben reportar de inmediato a las autoridades.

Indicó que los jefes de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron la creación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, cuyo propósito es trabajar juntos contra la desnutrición y enfermedades contagiosas.

¿De veras necesitamos otra credencial?

Dinero

La nueva cida del gobierno federal

American Express, Homex, IMSS, Fovissste

Enrique Galván Ochoa
El día en que lamentablemente nos roban la cartera nos damos cuenta de los muchos documentos de identificación que nos obligan a tener. Hay cuatro básicos, indispensables: la credencial del IFE, la CURP, la licencia de manejar y el RFC. Se agregan los que sirven para necesidades especiales: el pasaporte, la credencial del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta de circulación, la cartilla del Servicio Militar, la identificación para entrar a la planta o la oficina donde trabajamos, la credencial de pensionado. Recientemente se inventó la base de datos de celulares; quieren obligarnos a registrar nuestro teléfono. Vale decir que en otros países, como nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos, se puede vivir sólo con la licencia de manejar y memorizando el número del seguro social. Éste contiene toda nuestra información, inclusive la que necesita un banco para extendernos una tarjeta de crédito o un préstamo. La expedición de credenciales en México a veces ha terminado en escándalos de corrupción, y hasta en tragedias. ¿Recuerdan el Renave? Fue un fallido registro de automóviles que terminó en un hecho sangriento. El director del Renave resultó ser un torturador argentino, Ricardo Miguel Cavallo. El torbellino arrastró al entonces subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, quien –según dijeron– se suicidó. Seguramente el doctor Zedillo y su secretario de Comercio, don Exterminio Blanco, no querrán que se levanten polvos de aquellos lodos ya secos. Alumno preclaro en todo tipo de mañas, el panismo también lanzó su credencial. Un distinguido miembro del grupo Amigos de Fox mandó imprimir las que serían para los afiliados de esa entelequia conocida como Seguro Popular. Una investigación puso al descubierto que el director, Juan Antonio Fernández Ortiz, había incurrido en diversas irregularidades y andaban volando 368 millones de pesos. El entonces secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, le cubrió las espaldas y le impuso el horrendo castigo de inhabilitarlo para ocupar otro cargo público por el tiempo suficiente para que aquel episodio pase al olvido y pueda volver a las andadas. Lo sustituyó Daniel Karam, que completó la tarea de tapar agujeros, a nivel licenciatura, porque en el Seguro Social, con el caso de la guardería ABC, se está ganando el doctorado, de toga y birrete. Con todos estos antecedentes deberíamos ser informados con mayor amplitud del significado o el propósito de la nueva cida, la cédula de identidad ciudadana que acaba de anunciar el licenciado FChamoy. Amerita, porque van a cobrárnola a 3 mil pesos: en una familia pobre de cinco miembros, tendrán que apoquinar 15 mil, o sea, un mes de sueldo de todos sus integrantes.

e@Vox Populi

Asunto: no da pie con bola

Acabo de leer la respuesta que dio a mi queja el coordinador de Comunicación Social del IMSS, Roberto Albíztegui, y ya ni la burla perdona. O no sabe leer o está mal asesorado, o lo que menos hace es cumplir con su trabajo. Un urgenciólogo, creo que todos lo sabemos, está en el área de urgencias del hospital y no tiene nada que ver con las cirugías clínicas. ¿Entonces, cuál fue la necesidad del IMSS de suspender las cirugías programadas en el quirófano por estar al pendiente del presidente Calderón y del séquito que lo acompañaba? No deseo polemizar, sólo espero que el coordinador del IMSS se ponga ahora sí a trabajar y atender las necesidades de este hospital.
José Crispín/ Salina Cruz

R: El punto es, mi estimado amigo oaxaqueño, que los burócratas picudos no recurren a los servicios médicos del IMSS, ni hacen fila a las 5 de la mañana en las farmacias, ni tienen que esperar meses para que les den fecha para una cirugía. Ellos ganan mucho dinero y se atienden en hospitales privados. ¿O tú crees que encargarían a uno de sus bebés a una guardería como la de Hermosillo? Los niños que se quemaron vivos eran hijos de trabajadores de escasos recursos, no de influyentes.

Asunto: atracolandia

Tengo la tarjeta Blue de American Express. Hace un par de meses me llamaron insistentemente para ofrecerme un seguro llamado Hospital cash. Siempre les agradecía y les decía que no me interesaba. El 4 de julio me llama una chica y me dice: “déjeme enviarle la información y tiene 20 días para confirmar si quiere el seguro”. Sorpresa: checo mi saldo después del corte, el día 21 de julio, y ya estaba el cargo de casi 900 pesos. Llamo enojado y me dicen que hacen la cancelación del seguro pero el cobro ya está hecho, que espere a ver si procede el rembolso. De verdad es muy molesto este atraco.

Samuel Quijano Rosas/ Querétaro

R: Lección: no hay que abrirles ni la menor rendija a los promotores; por llevarse una comisión nos meten en problemas.

Asunto: no cumple el gobierno

Mi madre, que es maestra de primaria federalizada de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, está en vías de adquirir una vivienda en Coatzacoalcos por conducto de Homex, empresa que hizo las gestiones para que obtuviera un crédito del Fovissste. Se cumplieron todos los requisitos y se llegó a la firma de escrituras, sólo quedó pendiente que el Fovissste pagara a Homex para que entregara la vivienda. Pero días después Homex nos informa que la dependencia en la que trabaja mi madre adeuda aportaciones al Fovissste.

Víctor Chinchurreta Martínez/ Veracruz

R: Está presentándose un problema muy grave en varios gobiernos estatales por el incumplimiento de sus pagos. Se excusan en el recorte presupuestal, pero también cuentan el despilfarro y la corrupción de los funcionarios. Tienen pleno derecho a que les entreguen su casa. Insistan.

Asunto: orweliana

La megacrisis producirá pobres más pobres y desesperados. Habrá protesta social. El gobierno se prepara orwelianamente: celulares identificados, ciudadanos registrados al detalle, más temprano que tarde hasta con la base datos del genoma (tipo Gataca). Además, el negociazo será para Hildebrando. No es el mejor momento para gastar lo que no se tiene, en fin.

Enrique Márquez Sánchez/ Distrito Federal

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

La columna de Julio Hernández


Astillero
Bajo tutela

México Rico (ELA)

Felipillos pedigüeños

Julio Hernández López

La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto de interés nacional” que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido “interés nacional” de los gringos no es moderado ni discreto, sino “fuerte”, y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.

La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la “nueva estrategia antiterrorista” de la Casa Blanca y el Pentágono. A partir de la declaratoria estadunidense de ayer, lo que suceda en las aduanas, aeropuertos y cruces limítrofes mexicanos, y en las operaciones policiacas y militares, será visto por Washington como parte de los problemas internos que debe resolver conforme a su particular criterio y no el de los vecinos políticamente abducidos. Por ejemplo, ayer mismo la funcionaria Juanita adelantó que la administración obámica está “yendo más allá de lo que hemos hecho en el pasado”, revisando de antemano los vehículos que entrarán a México pero, también, “ayudando a México a instalar operaciones de aduana eficaces en nuestra frontera común”. La toma de control del nuevo Estado Libre Asociado (ELA), que se ha hecho llamar México, se ha dado merced a los buenos oficios del gerente local del Feudo del Calderón Hirviente (FCH), quien ha abierto gustosamente las puertas al Caballo de Troya-Mérida.

Niños institucionales de la calle internacional reciben 3 mil millones de dólares de nuevo préstamo tutelar, esta vez, del Banco Interamericano de Desarrollo, según eso para tareas de beneficio colectivo (construcción de viviendas al modelo financiero Bribiesca, inversión educativa para beneficio de la cacique aliada, bancariamente rasurados programas de desarrollo social y programas de apoyo al campo que lleguen a narcos, políticos y poderosos). Los pedigüeños felipillos tienen a su disposición un mundo de dinero prestado con el que se podrán hacer negocios en memoria del difunto Mouriño. Total, ya serán las generaciones venideras las que paguen los créditos hoy adquiridos con entusiasmo (si es que llega a haber generaciones venideras). Por lo pronto, la misma cantidad de lo prestado, pero en moneda nacional (es decir, 3 mil millones de pesos), está siendo comprometida por Hildebrando Calderón, no, perdón, Felipe Diego Zavala... ¡por los ocupantes de Los Pinos, pues! para financiar la cédula de identificación biométrica que ya ha acumulado rechazo, suspicacias y una suerte de rápido movimiento de resistencia civil que de acuerdo con la moda anulatoria estaría convocando a no cumplir con ese requisito registral.

Y, en San José, el tutelado defiende a los tutores, pues con enjundia el lic. Felipe ha exculpado de antemano a las fuerzas armadas mexicanas de cometer, haber cometido o estar en condiciones de cometer cualquier agravio o delito que no sea castigable conforme a las reglas internas del propio Ejército que hasta ahora lo que han propiciado es la oscuridad procesal (todo en salones judiciales pintados de verde olivo) y la impunidad estadística (muy pocos casos han tenido muy poco castigo cuyo cumplimiento estricto muy difícilmente, por no decir que nunca, puede ser satisfactoriamente comprobado por la sociedad). El comandante en jefe de los soldados y marinos mexicanos, que jurídicamente se ha fabricado exculpaciones que deberían preocupar en extremo a los miembros de esas corporaciones, en cuanto serán los responsables históricos y judiciales de lo que hoy pasa en el país a título de la “guerra contra el narcotráfico”, está empeñado en impedir que la Suprema Corta vaya a retirar a las tropas el manto del fuero de guerra y las vaya a someter a la jurisdicción civil.
Astillas

Un lector reporta que a su domicilio en el estado de México llegó ayer un citatorio para “pasar a recoger” un documento oficial en la oficina de correos, ya que el convocado debía firmar de recibido. Luego de que tres personas desahogaran el mismo procedimiento, y ver que en un par de escritorios había muchos pequeños paquetes con el mismo tipo de documento de búsqueda, le entregaron un requerimiento formal para que pague la tenencia de un automóvil. El emplazamiento fue emitido el 25 de junio pasado y da diez días hábiles para hacer el pago, bajo amenaza de que en caso de omisión se aplicará una multa de entre 900 y 12 mil pesos. Por ello la urgencia de “notificar” a domicilio, exigir la comparecencia a oficinas de correos y dejar constancia, con firma, fecha, y copia de una credencial oficial. El lector pregunta “¿esto es un nicho de terrorismo fiscal? Mucha gente, como yo, diferimos el pago de la mentada tenencia, con todo lo aberrante de este impuesto, hasta el segundo semestre, ya que para la verificación la exigirán. Sabemos que la tenemos que pagar por ese solo hecho, pero ¿cuál es la prisa?, ¿se le acabó el dinero de publicidad al señor Peña Nieto?”... La empresa, en desastrosas pérdidas; oficinas de la ciudad de México, tomadas por la Policía Federal para investigar redes de “ordeña” de ductos. Caray, ¿por qué no vender esa productora de tantos males? ¿No será tiempo de iniciar una nueva campaña mediática que incentive la búsqueda de tesoritos de aguas profundas, sobre todo a la luz de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, con una mayoría pripánica aderezada por el perredismo chucho de colaboracionismo ya sin máscara?... Y, mientras el candidato único a la presidencia del PAN está en gira nacional, pronunciando linduras que ni él mismo se cree, y sus opositores continúan serruchándole el piso, ¡hasta mañana, con México jugando a los simulacros de antiterrorismo organizados por Estados Unidos!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Como efecto de la recesión, los empleos perdidos en el sector formal suman 735 mil

Contracción del PIB de 7.5% en 2009, anticipa el BdeM
La crisis mundial evidenció “debilidades” de la economía mexicana, como la “elevada dependencia” de EU

Previsible, que la trayectoria negativa se revierta en el tercer trimestre

Roberto González Amador

La recesión es más pronunciada de lo previsto hace sólo tres meses por el Banco de México (BdeM). El organismo anticipó este miércoles que el producto interno bruto (PIB) tendrá una contracción este año de entre 6.5 y 7.5 por ciento, tres puntos más que lo anticipado en abril. Una de las consecuencias inmediatas es la destrucción esperada de 735 mil empleos en el sector formal de la economía en 2009, el doble de los que fueron creados en los dos primeros años de la administración de Felipe Calderón.

La crisis mundial, reconoció el banco central, puso en evidencia “debilidades” de la economía mexicana. Una que identificó puntualmente fue “la elevada dependencia de México del ciclo económico de Estados Unidos”, uno de los pilares donde en los últimos 20 años los sucesivos gobiernos han basado la concepción de la política económica. El organismo planteó la necesidad de explorar mecanismos para “depender menos” de la economía estadunidense.

El desempeño de la economía en el segundo trimestre fue peor que en el primero, cuando el PIB se contrajo a una tasa anual de 8.2 por ciento. Para el periodo abril a junio pasados, el Banco de México estimó que la caída del PIB alcanzó una magnitud de entre 10.5 y 11 por ciento, la más pronunciada en siete décadas.

“La fuerte contracción económica que se ha observado no se ve manifestada únicamente en los datos correspondientes a los niveles de actividad de los distintos sectores productivos, sino en otros indicadores asociados al gasto interno”, destacó el organismo en su Informe sobre la inflación abril-junio de 2009, presentado ayer.

De esos indicadores, se centró en detallar una contracción de 33.3 por ciento anual en las importaciones de mercancías durante el segundo trimestre de 2009, que supera a la observada durante la crisis de 1995, y lo que caracterizó como “fuerte caída” de 14.9 por ciento anual de los ingresos tributarios entre enero y mayo pasados. En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), un gravamen al consumo, la caída fue de 20 por ciento.

Aun cuando la contracción de la actividad productiva en el segundo trimestre del año superó a la observada entre enero y marzo, Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del banco central, consideró ayer que “es previsible” que la trayectoria negativa de la actividad económica “se tienda a revertir en el tercer trimestre del año”.

Basó su estimación en “el desvanecimiento de los efectos de los choques temporales” que influyeron negativamente sobre la actividad en el segundo trimestre, como la paralización de algunos sectores por la emergencia derivada del brote de gripe a finales de abril y principio de mayo, o los paros temporales en la industria automotriz, así como a una posible reactivación de la demanda por exportaciones mexicanas, “reflejo de la gradual recuperación que se espera registre la economía de Estados Unidos”.

Así, el Banco de México pronosticó que la economía mexicana decrecerá en 2009 entre 6.5 y 7.5 por ciento, rango que supone un ajuste de casi tres puntos respecto del anticipado en abril pasado, que situaba la contracción en una horquilla de 3.8 a 4.8 por ciento.

A la vez, el organismo revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2010, que ubicó ahora en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, superior en un punto porcentual al 1.5 a 2.5 por ciento considerado en el informe de abril pasado.


Con las nuevas previsiones sobre el comportamiento de la economía, Ramos Francia dijo que el banco central estima que este año ocurra una pérdida de entre 635 mil y 735 mil plazas en el sector formal de la economía. Este número, en caso de quedar así, implicará que se habrán destruido el doble de puestos que los 335 mil creados en 2007 y 2008, los dos primeros años de la actual administración federal, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si la economía evoluciona de acuerdo con lo estimado por el BdeM, Ramos Francia calculó que en 2010 se crearán entre 200 mil y 300 mil plazas en el sector formal, alrededor de una tercera parte de las que se perderán en 2009.

Riesgos de la dependencia

En el informe presentado ayer, el banco central aseguró que la crisis financiera global ha puesto en evidencia “debilidades y fortalezas” de la economía mexicana. La contracción de la actividad ha sido mayor a la registrada por muchos otros países y ello, afirmó, refleja:

La elevada dependencia de México del ciclo económico de Estados Unidos; un deterioro en los niveles de confianza de los inversionistas, derivado “de un importante estrechamiento” de los márgenes de maniobra de las finanzas públicas a causa de la caída en el precio y volumen de producción de petróleo (la principal fuente de ingresos del sector público); la baja flexibilidad que exhibe México para reubicar eficientemente sus factores productivos, y la falta de mayores incentivos para adoptar tecnologías de punta y de prácticas de trabajo más eficientes.

Ramos Francia consideró que el consumo en Estados Unidos, que es motor del crecimiento económico en aquel país, es posible que no recupere los volumenes anteriores a la crisis. Entre otros factores, porque las familias estadunidenses se verán forzadas a ajustar sus patrones de consumo a un ritmo más sostenible, y porque a largo plazo la población de ese país tenderá a envejecer y a gastar menos. Y la economía mexicana –por decisiones de política adoptadas por gobiernos anteriores– se ha especializado en proveer bienes de consumo a ese país: desde automóviles a aparatos electrónicos y de línea blanca, que son manufacturados aquí y exportados a ese mercado.

El Banco de México cree que, en este sentido, el país enfrenta una doble problemática: una parte de su especialización en la producción manufacturera tiende a migrar a otras regiones del mundo como China y, dados sus patrones de especialización, México se ha concentrado en la producción de diversos bienes consumidos por las familias estadunidenses, cuya demanda posiblemente crezca a un menor ritmo a futuro, como los autos y electrodomésticos.

“Hay que poner la reflexión sobre la mesa: Qué tipo de medidas y políticas se deben poner en práctica para que la economía mexicana sea más competitiva y dependamos menos de nuestra exportación al mercado de Estados Unidos, y que podamos exportar a otras economías que van a mostrar en los años subsecuentes a la crisis tasas de crecimiento mayores a las de Estados Unidos”, planteó Ramos Francia.

Otro síntoma ominoso. Asimetrías.

Fausto Fernández Ponte.

"México es el país de los jóvenes, pero ¿cómo será ese país si los jóvenes son las víctimas principales de la desintegración del Estado?"
Pedro Jesus Toledo.

I

La interrogante del caro leyente Toledo --quien informa leernos desde Chihuahua en Diario Libertad-- es conturbadora. Todos los mexicanos, tengamos conciencia de ello o no, padecemos las secuelas de la imparable desintegración del poder político del Estado mexicano que, eventualmente, causaría, a su vez, el desmoronamiento mismo de éste.

Aclárese que por Estado entendemos al país entero y sus elementos constitutivos --el pueblo, el poder político, el territorio y, desde luego, la soberanía tan preciada hoy precarísima-- y no únicamente al andamiaje institucional burocrático de gobierno que posibilita ejercer la potestad de monopolizar legalmente la coacción y la coerción.

La crisis deviene de ese proceso desintegrador iniciado hace casi tres dècadas, pero intensficado y acelerado no sin dramatismo en los sexenios del priísmo protopanista (el de Ernesto Zedillo) y el panismo propiamente de Vicente Fox y Felipe Calderón y afecta a todos los mexicanos, pero en particular a la infancia, adolenscencia y adultez joven.

Cierto. El fenómeno de desintegración del poder político del Estado federal y, por consecuencia, de los 31 Estados federados y las crisis concomitantes, simultáneas y concurrentes se ha traducido en una erosión de expectativas generales en los mexicanos y, desde luego, en el adelgazamiento de la esperanza societal, sobre todo en la juventud.

Esa juventud --no olvidemos que la media nacional es de 27 años de edad-- abarcaría, mediante el empleo de ciertos parámetros demográficos utilizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a un grueso poblacional que va desde el primer día de nacido hasta los 40 años, que, según un añejo proverbio francés, es la vejez de la juventud.

De la definición taxonómica de la juventud deviene el promedio aquí elucidado. Ese grueso poblacional es, como diría Rubén Darío, un divino tesoro. Un tesoro que, como también lo describió el gran poeta nicaragüense, se va para no volver. Es, pues, un activo perecedero y finito, aunque posee el atributo de la renovación. Recurso renovable.

II

Más para el caso del tema de la entrega de hoy, identifiquemos a los jóvenes con arreglo a otros paradigmas, aquellos que establecen que alguien es considerado joven a los 30 ó incluso a los de 35 años de edad. Por la media nacional disciérnese que éste es un país de jóvenes y ello lo sitúa como uno muy rico en el recurso más importante y, ergo, estratégico.

Si bien ese recurso acusa esa peculiaridad de vital --es la garantía de la trascendencia demográfica, el futuro inmediato y mediato, de México-- el poder político del Estado federal y los 31 Estados federados ha desestimado, por los motivos que hubiesen sido, el desarrollo de dicho activo fundamental. Deficiencias de origen en el desarrollo humano.

La consecuencia es dramática: el promedio de escolaridad de la población de México es el cuarto grado de educación primaria y del quinto grado en el conjunto demogràfico considerado joven. Por ello, en los jóvenes mexicanos no se advierte la existencia de contentamiento alguno, sino lo opuesto: hay resentimiento.

Millones de jóvenes carecen tal vez de conciencia de las causales de ese resentimiento o, incluso, de que estén resentidos, pues su registro vivencial limitado por su misma edad, su escolaridad cercenada y el contexto general dentro del cual interactúan social y culturalmente, en lo anìmico y existencial y sólo asumen sus efectos: la estratificación y la enajenación.

Atrapados por las garras afiladas de la estructura y las zarpas cortantes de la superestructura de la sociedad, la juventud mexicana tiene escasas vías de escape y espitas por las cuales liberar sus energías subsumidas por la estratificación económica, política, social y cultural y la enajenación existencial e incluso la frustración esperiencial.

La estratificación le impide la movilidad social. La enanejación lo disocia del esfuerzo personal o colectivo --societal-- y lo induce a estados de ánimo colectivos escapistas, lo cual explicaría el creciente consumo de estupafeacientes y psicotrópicos, cuyo tráfico comercial es un quehacer altamente organizado y, culturalmente heroico.

III

Así, la juventud registra, discierne, identifica y asimila ese tráfico como una protesta al statu quo que lo oprime, sepa o no si esa es la causa real de su opresión. Sumarse al "narcotráfico" --como vendedor, sicario o lo que sea-- es por añadidura fontana de aventura, excitación, desafío, protesta, búsqueda y afirmación de identidad y de un "lugar" en el universo inmediato.

Es posible que por esos motivos, la inmensa mayoría (un 90 por ciento) de los 60 mil y pico "narcos" que el Presidente de Facto Felipe Calderón presume haber encarcelado en los 30 meses que va de su sexenio esté conformada por jóvenes. Según estadísticas confiables, el promedio de edad de la población carcelaria es igual al nacional: 27 años.

No sorprendería descubrir (o confirmar) que los sicarios de las organizaciones dedicadas al "narcotráfico" tienen, en promedio, esa misma edad, a lo que añadiríase otro componente importante, el de una media baja de escolaridad. Otros vectores aúnan a ese fenómeno aquì identificado: hogares fracturados de hecho, exaltación sistémica de valores antisociales, etcétera.

Los valores antisociales no sólo se fomentan en el hogar, fracturado o no (el 41 por ciento del total de familias tiene por cabeza a la mujer), sino también en la escuela y el ámbito socio-cultural y, acusadamente, en la escala emulativa, muy degradada, de los prohombres (y promujeres) del modelo economico, político y de la cultura. Ganar y prevalecer con trampa. A como dé lugar.

Por ello, para millones de jóvenes mexicanos los héroes a quienes emular son o imaginarios --síntoma de escapismo patológico virulento incluso-- o notorios por sus conductas o quehacer antisociales, abanderados de filosofías de violencia, de alevosías y ventajas --de agandalle-- o protagonistas de aventuras extremas y ganadores de mucho dinero fácil.

El fenómeno no parece detenerse en su crecimiento en las fronteras entre clases sociales. Los jóvenes de familias pudientes --los menos, en el gran universo demográfico mexicano-- exhiben también la peculiaridad de estratificación y enajenación, aunque con estilos distintos a los de otro origen, además de que por causas obvias son numéricamente menos.

ffponte@gmail.com

Peña Nieto y su madre, en la lista de beneficiarios del Procampo


JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 29 de julio (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, admitió que aparece en la lista de beneficiados del Procampo y que recibió 29 mil 793 pesos entre 1995 y 2008, ya que cuenta con dos hectáreas y media, donde siembra maíz y otros cultivos.


De acuerdo con la lista difundida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entre los beneficiados de Procampo también aparece la madre de Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez, quien recibió una suma total de 940 mil 114 pesos en seis ocasiones entre 1994 y 2008, al igual que el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de México, Arturo Osornio Sánchez, quien recibió "apoyos" económicos por 172 mil 260 pesos por 90 hectáreas para cosecha de maíz.


Otro caso de "apoyo" recibido por este programa, supuestamente destinado a apoyar a los agricultores sin recursos, es el diputado federal mexiquense Gustavo Cárdenas Monroy.


De acuerdo con el padrón, este legislador priista recibió apoyos en cuatro ocasiones por un monto que asciende a 213 mil 126 pesos.


Los nombres de Peña Nieto y el de su madre se suman a una larga lista de parientes de políticos, como los hermanos del expresidente Vicente Fox, de exgobernadores del PRI y de funcionarios de Agricultura de diversas entidades, que han recibido los apoyos de un programa que buscaba paliar los efectos de la pobreza en el campo.


"La razón de ser del Procampo era apoyar a productores necesitados, por eso no nos cuadra" el apoyo a políticos, afirmó el senador panista por Querétaro, Guillermo Tamborrel.


Por su parte, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero le reclamó a los medios de comunicación "una gran responsabilidad" al dar a conocer la lista de beneficiarios del Procampo, ya que "se mezclan, al mismo nivel, nombres de actores políticos con narcotraficantes y personas que en su justo derecho están recibiendo apoyos para desempeñar su actividad".


Añadió: "Quiero mencionar que se incluyó el nombre de un hermano mío. Yo quisiera también que informaran cuánto recibió mi carnal (sic) por este apoyo y van a ver que no llegó a los 50 mil pesos".

Las lecciones de Procampo. Editorial del Universal.

¿Qué ocurre en nuestro país que nos tardamos 15 años en descubrir que el programa más importante de apoyo a la producción agropecuaria, la estrategia estrella para mejorar la productividad en el medio rural, resultó un fracaso? ¿Cómo es posible que en ese tiempo se hayan entregado cuantiosos recursos, provenientes de los impuestos de los contribuyentes, para terminar beneficiando a los productores más acaudalados? ¿Cómo es que dineros públicos destinados a elevar la calidad de vida de los campesinos pobres no lograron tener un impacto positivo?
La primera respuesta a estas tres preguntas se relaciona con la manera en la que intereses mezquinos vinculados al agro consiguieron secuestrar los subsidios y los apoyos públicos para su beneficio personal. En México somos testigos recurrentes de cómo unos cuantos se adueñen de rentas que deberían pertenecer a todos. Sin embargo, esta explicación no alcanza para entender la negligencia que dio tan larga vida a Procampo.


La otra respuesta a estas interrogantes se halla en el muy pobre sistema de evaluación sobre el uso y destino de los recursos públicos prevaleciente en el país; también en la incapacidad para medir y corregir puntualmente el desempeño de las políticas; y, finalmente, se relaciona con el muy débil sistema de rendición de cuentas que aún padecemos. Sin seguimiento, oportunidad para realizar ajustes necesarios ni responsables definidos, estos programas quedan a merced de sus propias fallas y de actores rapaces.


Sería afortunado que esta experiencia con Procampo nos ayudara a replantear, para los próximos 15 años, un futuro más aceptable y más prometedor para los campesinos que, en su gran mayoría, hoy nutren las filas inmorales de la marginación mexicana. No es un asunto menor de fontanería del Estado. Se nos va en ello la supervivencia de muchos millones de compatriotas.

Hitórico llamado de Andrés Manuel López Obrador :



* Manifiesto al pueblo de México


AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.


Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.


La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.


Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.


Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.


Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.


Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.


Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.


Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.


También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.


Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.


En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.


En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:


1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.


2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.


3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.


4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.


5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.


Amigas y amigos:


Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.


De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.


La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


La cita legal de La Flor y Los Petriciolet
2009-07-30•Política
.• ¿Quién duerme con el enemigo?
• La cédula de Felipe…

Esperanza para lo mejor, mi estimado, y preparación para lo peor. Atractivo el volumen y el spin federal alrededor del caso del joven Martí y de Silvia Vargas ahora que la SSPF ha dado un par de sugerentes golpes precisamente en la línea de flotación jurídica de la PGJDF de Mancera y de la también sugerente confesión de Alma Angelina Francisca Durán alias La Regia —documentada en Reporte Índigo—que está sostenida por alfileres “Rojos” y que en lugar de despejar dudas… generan una cadena de divertidas preguntas sobre la posible fabricación de esta testigo (deporte de moda sexenal) que no está en el tablero de la banda que secuestró y mató a la hija de Nelson Vargas.

Y sin duda que la bolita sobre quién se quedó con el dinero del rescate, negociado por Ernesto Mendieta, recomendado o ¿socio? de Federico Ponce Rojas, y avalado por Harp Helú, es una de las más interesantes rutas por ser la razón por la cual ejecutaron a Fernando Martí. Y ya encarrerados en datos, no hay que perder de vista, my friend, que Mendieta notificó a las autoridades capitalinas, siendo el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, cuando el agua del secuestro le llegaba al cuello y en medio del execrable desmadre por el affaire del New´s Divine. Una de las primeras ingenuas preguntas en este laberinto donde se muere La Flor sería ¿cuál fue el rol que jugó Jesús Jiménez Granados, en ese entonces fiscal antisecuestros de la PGJDF y la mejor, estuvo relacionado con la operación fallida en el pago del rescate…? Porque hubo operativo para entregar el dinero y por la falta de profesionalismo éste se convirtió en una papa caliente que no uno, sino varios, digamos, literalmente se comieron, yes?

Lo interesante del caso Martí –más allá de la controversia y los delicados jaloneos políticos entre la autoridad local y federal sobre estas bandas criminales que no parecen estar, hasta hoy, conectadas– es lo que sucederá en el camino jurídico y que será la granada deschavetada del caso que explotará en varios meses: por un lado los abogados de Sergio Humberto Ortiz, alias El Apá & perverts, y la traviesa Lorena González enfrentarán a la justicia capitalina por este secuestro y por el otro, cuando termine el arraigo de 60 días de los miembros de la banda Los Petriciolet (donde están cerca de la captura de su sanguinario líder) y se inicie el caso jurídico ante el fuero federal, ambas bandas, La Flor y Los Petriciolet estarán acusadas por el mismo delito, con diversas pruebas y ante fueros distintos. Las pruebas de uno podrían servir a la defensa legal del otro, ¿me sigue?

A Miguel Mancera el caso Martí le llegó ya pavimentado y el (des)gobierno de Felipe detonó el misil en ausencia del jefe de Gobierno, quien estaba en Bolivia desencadenando ¿pasmo y confusión? en las pruebas de la PGJDF sobre la red de vínculos criminales.

Las preguntas, amable lector, siguen siendo de reservada respuesta. ¿Quién(es) dentro de la procuraduría capitalina que estuvieron con Félix Cárdenas y actualmente con Mancera desarrollaron la tenebra de datos, evidencias, red de vínculos y testigos…? ¿Hay por pura coincidencia (inexistent in politics) chistositos cables que conectaron a personajes de la SSPDF…? Y, ¿quién(es) se benefician de la confusión justo en estos aciagos tiempos…?

Y la más sugerente: ¿en serio el enemigo nada más duerme en el interior del gobierno capitalino o… tiene peligrosas raíces en la SSPF…?

Porque para ambas, my friend, time is literally…running out…

Por la Mirilla

Uno.- El frívolo anuncio de Felipe de implementar la cédula whatever de identidad biométrica costará la friolera de 3 mil mdp, que en tiempos de crisis económica, de originales recortes en áreas sensibles y de cara a la cita ineludible con el tsunami que aún no toca fondo suena a que el inquilino de Los Pinos no entiende que no entiende…

Y dos.- Peña Nieto niega (tarde) el affaire del periodista español José María Siles y la factura de Televisa por la cobertura en Estambul del Foro Mundial del Agua del “próximo Presidente de México” (really?) que, según su director de comunicación social, David López, sí pagaría la administración mexiquense. O sea, ¿en qué quedamos…?

gomezalce@aol.com