jueves, 23 de julio de 2009


Pobreza, otra guerra perdida

JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Desde que andaba en campaña, Felipe Calderón abanderó el tema del empleo y el combate a la inseguridad como sus dos metas principales, y, al llegar a Los Pinos, trató de legitimarse declarándole la guerra al crimen organizado, olvidando su primera prioridad.

No ha pasado ni la mitad de su sexenio, y ha incumplido en ambas tareas, pues no sólo ha perdido la guerra contra las bandas criminales, sino también contra la pobreza y el desempleo, que se han incrementado de manera preocupante en un país permanentemente en crisis.

En el combate al crimen organizado, Calderón no sólo ha perdido la batalla contra las bandas dedicadas al narcotráfico; también lo ha hecho contra las que extorsionan, secuestran, trafican con humanos y las que lavan el dinero que produce esta industria.

Además de eso, la adicción entre los mexicanos se ha elevado en 78% en los últimos ocho años, con el agravante de que no se ha cuidado el aspecto de la atención, dado que no existe una estructura que trate a 361 mil adictos que en su último reporte registró el Consejo Nacional contra las Adicciones.

La inseguridad en México ha crecido tanto, que varios grupos de empresarios, inversionistas y grandes comerciantes de distintos estados del país han optado por contratar sus propios guardias de seguridad –los comandos blancos–, milicias privadas que pueden generar graves peligros para el resto de la ciudadanía.

Y, por si fuera poco, otra de las guerras perdidas del gobierno de Felipe Calderón ha sido el combate a la pobreza.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, reconoció que en los dos primeros años de gobierno calderonista había aumentado la pobreza de patrimonio, así como de capacidades y alimentaria entre las familias mexicanas.

Casi inmediatamente después de que pasaron las elecciones, Cordero (a quien se menciona como uno de los favoritos de Calderón para la candidatura presidencial de 2012) dijo que de 2006 a 2008 aumentó en cinco puntos porcentuales la pobreza de patrimonio y alimentaria.

Ello quiere decir que más de 6 millones de mexicanos se sumaron a los 50 millones que ya se tenían contabilizados como pobres, de acuerdo con la medición que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Según el organismo descentralizado, en esos dos años el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8 a 18.2%, y la de patrimonio de 42.6 a 47.4%.

Al precisar esos datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el número de hogares mexicanos que hace dos años sobrevivían con apenas 6 mil pesos al mes, disminuyó en 1.6%, mientras que aquellos que ganan 2 mil pesos mensuales bajaron sus ingresos en 8%. Y los pobres se hicieron más pobres, pues el mismo INEGI señala que no hubo variaciones de ingreso en las otras capas económicas.

El fracaso de la política social, de combate a la pobreza, del gobierno calderonista se ve más claro si tomamos en cuenta un dato que resulta paradójico, pues los recursos para la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron en el mismo periodo de 24 mil a 50 mil millones de pesos; en tanto que el gasto social programado en estos dos años también aumentó de 80 mil millones a 208 mil millones de pesos.

Según especialistas en la materia, estos datos demuestran que el gobierno de Calderón no ha sabido gastar el dinero en los programas sociales, debido a que no están bien enfocados, y en lugar de abatir la pobreza la ha multiplicado.

Sin embargo, en un eufemismo ridículo, el titular de la Sedesol calificó de "baches" los índices de pobreza, pues aseguró que la tendencia histórica en este rubro es a la baja. Además, defendió la aplicación de los programas sociales y adelantó que harán un análisis para determinar cuáles de los 19 programas continuarán o se les harán los ajustes necesarios para focalizar y mejorar su atención, decisión que, por cierto, ya fue criticada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ajeno al sentir social, sobre todo de zonas rurales y urbanas del país donde ya hay desesperación, Cordero justificó los bajos índices alimentarios por la misma crisis mundial que encareció los precios de los alimentos, como el arroz, huevo y aceite, en más de 25%, 12% y 40%, respectivamente.

En cuanto a salud, las cosas no pintan mejor. México cuenta con 4 mil 203 hospitales, de los cuales mi 121 son públicos y 3 mil 082 privados. En promedio, el sector público tiene 0.74 camas por cada mil habitantes, cifra inferior a la sugerida por la Organización Mundial de la Salud, que es de una cama por cada mil habitantes.

Y más: El acceso a servicios de salud aún no alcanza a toda la población, y pagar por servicios privados resulta imposible para la mayoría. En cuanto a la cantidad de personal capacitado disponible en ese sector, México tiene 1.85 médicos por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio internacional deseable, que es de tres médicos.

En educación, como ya se sabe, somos un país de reprobados, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y en el colmo de este rubro, Calderón signó una alianza con Elba Esther Gordillo, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los últimos 20 años, quien para muchos es la imagen de la corrupción política nacional.

Y existen otros indicadores que nos reflejan el enorme atraso del país, pero son batallas perdidas porque al respecto Felipe Calderón ha hecho poco o nada, ya que su principal preocupación sigue siendo legitimarse en el poder, usando al Ejército en su lucha contra el narcotráfico.

Por tus hijos y por los mios :

¿ El presidente del qué ? : "Aumentó 46% la desocupación en un año; abarca 5.17% de la PEA"

La tasa fue menor a lo previsto pero no hay evidencia de que se esté frenando el deterioro del sector, afirma Banamex

Pronostica que la situación empeorará en los siguientes meses

Juan Antonio Zúñiga

El universo de personas desocupadas se incrementó 46 por ciento entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, unos 733 mil mexicanos más, mayores de 14 años, se incorporaron a las filas de desempleados que infructuosamente buscan ocupación en el país.

Los efectos de la desocupación se extienden así sobre 2 millones 350 mil habitantes, quienes en junio de este año representaban 5.17 por ciento de la población económicamente activa (PEA), definida como aquella de 14 años y más que tiene empleo o realiza acciones para encontrarlo. En junio del año pasado, la tasa de desocupación era de 3.55 por ciento.

La tasa de desocupación de junio fue menor a lo anticipado por los consultores del sector privado, pero aun así, los más precisos opinaron que no hay elementos que permitan afirmar que se ha detenido el deterioro de la ocupación en México.

En este sentido Banamex consideró que si bien la caída en el nivel de desempleo fue menor a la que tenían prevista, aún no hay evidencia de un freno a la tendencia de deterioro en el mercado laboral, y pronosticó, incluso, que la situación empeorará en la segunda mitad del año y principios de 2010.

El grupo financiero identificó en “la drástica caída de la producción” la causa que explica el deterioro en el mercado de trabajo, y añadió que según sus pronósticos el incremento en el desempleo en lo que resta de este año alcanzará una tasa promedio anual de 5.8 por ciento, mientras para 2010 llegará a 6 puntos porcentuales, niveles muy por arriba de los que había antes de la crisis (3.97 por ciento en 2008).

De acuerdo con los informes del Inegi, la tasa de desocupación promedio durante el primer semestre de 2009 fue de 5.13 por ciento; en tanto que la que correspondió a la primera mitad de 2008 se ubicó en 3.69 por ciento, como proporción de la PEA respectiva a cada fecha.

Además hay otras 6 millones 500 mil personas en México, que cuentan con edad y condiciones para trabajar, pero que no buscan empleo “por considerar que no tienen posibilidades” de encontrarlo, o bien que han desistido de buscarlo, indicó el organismo.

De tal manera que entre los desocupados que buscan y no encuentran empleo, y quienes desistieron de tocar puertas o no hacen el intento de emplearse porque consideran que no tienen posibilidades, hay una población de aproximadamente 8 millones 850 mil personas, constituida mayoritariamente por jóvenes, que representa alrededor de 19.45 por ciento de la PEA.

Por lo que respecta a las 32 principales ciudades del país, la desocupación afectó a 6.42 por ciento de su población económicamente activa una expansión anual de casi 40 por ciento, desde una tasa de 4.59 por ciento de la PEA registrada en junio de 2008.

Asistentes a la última feria del empleo realizada en la delegación Venustiano CarranzaFoto Francisco Olvera
Diversos estudios han documentado que el sector informal de la economía ha dejado de ser una opción para los buscadores de ocupación, en tanto las cifras de trabajadores del sector privado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social muestran un notable descenso de casi 602 mil asegurados, quienes pasaron al desempleo entre junio del año pasado y el mismo mes de 2009.

El Inegi indicó que 58.3 por ciento de la población de 14 años y más en junio de 2009 “se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa)”, mientras el restante 41.7 se clasificó como “no económicamente activa”.

El deterioro de las condiciones de vida a causa de la recesión de la economía mexicana ha orillado a las personas que tienen alguna ocupación a buscarse otro empleo o a extender el tiempo de trabajo con miras a contener el deterioro de sus ingresos.

A este respecto, el organismo informó que la población subocupada, definida como aquella que por necesidad busca una ocupación complementaria o trabajar más tiempo, pasó a representar 8.9 por ciento del total de la población ocupada, cuando en junio de 2008 esa proporción era de 6.7 por ciento. En esta condición de subocupados se encontraban alrededor de 3.8 millones de trabajadoress en junio reciente, unos 800 mil más que hace un año.

A reserva de que lo confirmen los indicadores estructurales de ocupación y empleo, que se darán a conocer el próximo 14 de agosto, se estima que la población ocupada en los sectores formal e informal de la economía en el segundo trimestre de 2009 fue menor a la de 42 millones 846 mil 141 trabajadores correspondiente al cuarto trimestre de 2006, cuando inició la actual administración gubernamental.

Por lo pronto, el Inegi precisó que a la mitad de 2009, el 94.83 por ciento de la población económicamente activa estuvo ocupada. En los servicios, puntualizó, se concentró 42.2 por ciento del total; en el comercio, 20 por ciento; en la industria manufacturera, 14.5; en las actividades agropecuarias, 13.6; 8.1 por ciento en la construcción, y 0.9 en “otras actividades económicas”, en las que se incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas.

Según su posición en el trabajo, formal o informal, 65.3 por ciento de la población ocupada se identificó como asalariada; 23.4 por ciento como trabajadores por cuenta propia; 6.8, trabajadores sin pago, y el 4.5 por ciento restante agrupó a los empleadores, empresarios o patrones.

(Con información de Juan Carlos Miranda)

Penalizar el aborto en Guanajuato viola la ley

Ángeles Cruz y Carolina Gómez

La carencia y, sobre todo, negar el servicio médico para interrumpir embarazos de víctimas de violación, como ocurre en Guanajuato, atenta contra la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, afirmaron organizaciones civiles, las cuales señalaron que con esto el gobierno federal falta a sus compromisos internacionales en la materia.

Los organismos integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio resaltaron que la solicitud presentada en mayo pasado para que se emitiera la alerta de violencia de género se debe a la ausencia de servicios de interrupción legal del embarazo y de procuración de justicia a las víctimas de violencia sexual.

A pesar de que el Código Penal de Guanajuato permite el aborto por violación, esta causal es considerada como “excusa absolutoria”, es decir, aun cuando no se castiga a la víctima de violencia sexual que interrumpe el embarazo, para las autoridades sigue siendo una “criminal”.

Recientemente, las organizaciones Human Rights Watch y Las Libres documentaron que del año 2000 a la fecha, más de 130 mujeres guanajuatenses han sido procesadas por aborto. Lejos de brindar protección y atención médica que requerían, el gobierno del estado violó su derecho a la vida, a su seguridad y a su salud; además de criminalizarlas y denunciarlas por sospecha de aborto, denunciaron.
Al respecto, María de la Luz Estrada, coordinadora del área de violencia y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir, precisó que la decisión del Sistema para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del pasado lunes, de rechazar emitir una alerta de violencia de género, es “incomprensible, puesto que es la instancia que debería defender y proteger los derechos de las mujeres, salvaguardarlos, pero sin embargo los violenta”. Afirmó que las organizaciones interpondrán todos los recursos necesarios hasta agotar las instancias nacionales, y de ser necesario, nos iremos a las internacionales”.

El objetivo era que se iniciara una investigación, prevista en la ley, para identificar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en Guanajuato y, de ahí, impulsar acciones para revertir esa situación.

De esa manera, señalaron las activistas, se garantizaría el acceso a servicios de atención y procuración de justicia, a recibir información veraz, objetiva, oportuna y libre de prejuicios.
Política económica


A ver quién se lo impide


Sodi rebasó los gastos de campaña : "Para el TEPJF, la entrevista a Sodi en televisión fue propaganda política"

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) considerar en su resolución que la entrevista del candidato de Acción Nacional a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante un partido de futbol transmitido por Televisa, fue propaganda política a favor del panista.

Con ello se abre un compás de espera respecto a la decisión final en torno a este caso en el que está involucrado Sodi, su partido y Televisa (Televimex), por la presunta contratación de tiempo en televisión, para influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La apelación fue promovida por Convergencia y PRD, así como por la candidata de este partido a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, quien el 5 de julio, con base en los cómputos oficiales, quedó en segundo lugar de la contienda. Estos dos últimos alegaron falta de congruencia entre lo expuesto por los consejeros, durante la sesión respectiva, y la resolución final, a favor de Sodi.

Al cotejar la versión estenográfica de la sesión del IFE en referencia, los magistrados advirtieron la omisión del engrose propuesto por el consejero electoral Virgilio Andrade, respecto de considerar la entrevista en referencia como una violación a lo que marca la Constitución y el Código Electoral, respecto a la prohibición de comprar o aceptar en donación espacios en radio y televisión para la difusión de mensajes político electorales.

Como ocurrió el 22 de junio pasado, cuando el IFE declaró infundado el procedimiento especial sancionador contra el candidato a delegado, los magistrados también discutieron de las variables de este caso sin precedentes, es decir, acerca de las dificultades para comprobar un eventual contrato mercantil entre la televisora y el político, así como el impacto de este hecho en prejuicio de la equidad en la contienda.
Sin embargo, el magistrado Constancio Carrasco advirtió que es necesario analizar los elementos de prueba para saber si hubo “voluntades” para la compra de un espacio en televisión. Por ejemplo, la existencia de un blog en el que se dio puntual detalle del traslado de Sodi al estadio de futbol y la referencia, en ese espacio, a que daría una entrevista. “La espontaneidad (de la entrevista) se contrasta con las pruebas de autos, incluso se podría presumir un acto previo, ejemplificó.

“En el caso bajo análisis, del comparativo entre la versión estenográfica de la citada sesión extraordinaria del Consejo General y el texto de la resolución se advierte que existe incongruencia”, señala el resolutivo aprobado ayer por el tribunal.

Por la noche, Ana Gabriela Guevara expresó su confianza en que las autoridades electorales se conducirán con estricto apego a derecho y resolverán con imparcialidad y transparencia.

Lo anterior, una vez que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá contabilizar como gasto de campaña la aparición de Sodi de la Tijera en la transmisión del partido de futbol, hecho que es, a partir de la resolución del TEPJF, “definitivo y firme”.

La columna de Julio Hernández


Astillero
Fuero militar, la clave

¿Son policías?, al fuero civil

Chávez enfilado a la PGR

La Secretaría de la Defensa Nacional está considerando muy seriamente la posibilidad de retirar sus tropas de las calles si, al regreso de sus vacaciones, oficialmente denominadas receso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deciden eliminar el fuero militar a quienes sean acusados de cometer delitos en el ámbito civil por estar cumpliendo funciones policiacas o de seguridad pública. Un primer borrador de la resolución que podrían tomar los máximos juzgadores del país, a partir del próximo 3 de agosto, apunta a la necesidad de someter a los militares a su propio fuero cuando los hechos en litigio correspondan a tal ámbito, pero, a diferencia de lo que sucede actualmente, al común y corriente fuero civil cuando su actuar no corresponda a lo estricta e intrínsecamente militar.

En caso de que la Corte se pronunciara en este sentido, la unipersonal cúpula verde olivo vería multiplicarse la presión silenciosa que hoy cuestiona, desde los mandos medios y desde la parte de la elite no involucrada en la convivencia diaria con Los Pinos, las razones y los riesgos de la entrega incondicional que se ha hecho del Ejército para que Calderón lo use como instrumento policiaco cada vez más involucrado en violaciones a los derechos humanos y en delitos tanto sexuales como de violencia contra civiles. Sin fuero militar incondicional, las tropas y los oficiales estarían expuestos a ser procesados y sentenciados fuera de sus burbujas protegidas en las que, hasta ahora, sólo de manera excepcional se ha castigado a quienes se han involucrado en hechos criminales graves. El boceto del Poder Judicial federal pretende respetar las condiciones especiales que en razón de la disciplina interna y la discrecionalidad táctica hace a los militares acogerse sólo a su institucionalidad opaca y jerárquica. Pero habrá de discutirse en el pleno de los ministros si ese privilegio debe sostenerse cuando los hombres de verde olivo actúan como policías o agentes de seguridad pública, pues al estar en este contexto civil deben ser sometidos a las reglas de la sociedad abierta y no de un cuerpo específico. Un miembro del círculo íntimo del felipismo asegura haber escuchado de labios de uno de los más importantes jefes militares del país que tendría que regresar a su gente a los cuarteles si se produce la resolución judicial restrictiva del fuero militar. La futura decisión de la Corte es desde ahora objeto de las más diversas consideraciones desde Los Pinos, donde entenderían la eliminación del fuero militar en determinadas circunstancias como una grave derrota, igual o peor que la electoral.

La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (entre otras cosas, se le considera puesto más al servicio de Televisa que de cualquier otro interés), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, con quien el Elliot Ness mexicano, de apellido Calderón, suele entablar apasionadas pláticas e intercambio de información sobre cabecillas del narcotráfico, con sus alias y dominios, en comidillas de nota roja que provocan verdadera pasión en el ocupante del banquillo presidencial. El aspirante Chávez Chávez fue procurador de justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli (a cuyas bravatas se sumó conceptualmente el buscador de institucionalidades deslindantes, Marcelo Ebrard, al calificar positivamente la frasecita callejonera de “los estamos esperando”) y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando.
Astillas

Cesarín Nava fue a la sede del minimato, el rancho San Cristóbal, a recibir la bendición vicentina para ser comisionado felipense en el PAN (ya se verá si Manuel Espino, dependiente de Fox, le baja al tono de las críticas y se hace pato espinado). El hotelero Chente recibió, además, la notificación de que la presidencia municipal de San Francisco del Rincón le condonará el pago de una multa que se le debería imponer por remodelar la residencia familiar a sus puras botas para instalar allí unas (otras) cabañas de alquiler... La oficina de complacencias con el poder, mejor conocida como ife, ya ha vuelto asunto normal que sus resoluciones le sean devueltas por el tribunal electoral federal para que las corrija o cambie. Ayer le tocó la oportunidad al caso de Demetrio Sodi y su entrevista “de suerte” en Televisa durante un partido de futbol. Los tres monos del ife (no ven, no oyen, no hablan) determinaron que no había nada irregular en el evidente acto de proselitismo por televisión que en caso de haber sido pagado habría llevado al expriísta y ex perredista, ahora panista, a rebasar el monto de los gastos autorizados de campaña. Cabe tambien la posibilidad de que no se haya facturado, lo que no mengua la gravedad del ilícito y además llevaría a preguntar a cambio de qué se dio esa “cortesía” del poder electrónico. Ya se verá de qué manera reacomoda las cosas el lamentable ife para seguir favoreciendo a sus patrocinadores y clientes... Y, mientras el Instituto Nacional de Información también hace malabares para hablar del desempleo y fijar datos “oficiales” que la realidad contradice, ¡hasta mañana, con el consejero electoral Marco Antonio Baños dando las gracias a quienes optaron por el voto nulo o en blanco, ya que así incrementaron la participación en las urnas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Este le iba a los "narcotuzos" ¿qué no?

Vamos todos a compartir historias de lucha :

El cardenal Norberto Rivera en Facebook


ALEJANDRO SALDíVAR
MEXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Norberto Rivera Carrera, la máxima autoridad eclesiástica en México aparece registrado desde el 21 de junio en la red de amigos Facebook.

De entre los amigos del cardenal destacan la Organización de Inteligencia Secreta (Unidad SIM), el grupo de capacitación del Partido Acción Nacional en el estado de México, el senador Federico Döring, además de una decena de clérigos italianos y padres mexicanos.

Apro preguntó en comunicación social de la Arquidiócesis de México si ahí habían elaborado el perfil del cardenal y únicamente contestaron que no.

El presunto Norberto aparece con traje eclesiástico y solideo rojo en la cabeza. En su pecho descansa una cruz de plata y de entre sus dedos entrelazados resalta su anillo pastoral. A su espalda lo acompaña una reproducción de la Virgen de Guadalupe.

Al entrar en su espacio reza la leyenda: "Tu palabra me da vida, confío en ti señor, tu palabra es eterna, en ella esperaré."

En su galería se encuentra una reproducción kitsch de la Capilla sixtina del pintor italiano Miguel Ángel. También hay imágenes del papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como una bandera del estado Vaticano.

Con mitra y báculo dando la bendición a los fieles en la Catedral de México, en las imágenes de su galería, el cardenal Norberto Rivera tiene un total de 144 amigos y dos notas fechadas el 21 de junio y el 11 de julio de 2009 respectivamente donde afirma que Dios es amor y puntualiza, aunque con notorias faltas de ortografía lo siguiente:

"Recuerden que DIOS nos necesita a nosotros para que le REZEMOS porque si no estubieramos (sic) nosotros ¿Quien le rezaria?" (sic).