martes, 7 de julio de 2009

Se desata "guerra interna" en el PAN por relevo de Germán Martínez

ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- Después de la conmoción por la debacle electoral del domingo, la peor en su historia de siete décadas, se ha iniciado una "guerra" interna por la sucesión de Germán Martínez Cázares en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), pero también por el periodo que durará la nueva gestión.

En una disputa todavía soterrada, que incluye la especulación de nombres de quienes eventualmente sustituyan a Martínez --que hoy fue arropado por los gobernadores del PAN--, un grupo de panistas acusó al grupo de Felipe Calderón de pretender imponer a un sustituto por un nuevo periodo de tres años, pese a que los estatutos establecen que sólo debe completar el año y medio que queda al lapso vigente.

El artículo 68 establece: "En caso de falta absoluta del presidente, el Comité Ejecutivo Nacional convocará en un plazo no mayor de treinta días al Consejo Nacional, que elegirá presidente para terminar el periodo del anterior, mientras tanto el secretario general fungirá como presidente."

Martínez dijo ayer lunes, al renunciar a la presidencia, que convocará al CEN para que a su vez prepare la sesión del Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección del PAN y que elige al presidente.

La reunión del CEN se celebrará el próximo lunes 13, a las 17:00 horas, por lo que el sucesor de Martínez será electo a mediados de agosto, entre un elenco de panistas entre los que se encuentran los exgobernadores Carlos Medina Plascencia, Ernesto Rufo y Eugenio Elorduy, o allegados de Calderón como el senador José González Morfin, el diputado Héctor Larios, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el embajador en España, Jorge Zermeño.

También se mencionan como aspirantes a presidente del PAN a Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador general de la República, cercano a Diego Fernández de Cevallos, y a Jesús Galván, director de Liconsa y uno de los hombres más allegados a Carlos Castillo Peraza.

Pero, además de definir quién será el sucesor de Martínez, la disputa tiene que ver con el periodo que durará en el cargo, porque adversarios a Calderón lo acusan de querer imponer a un presidente de tres años, cuando los estatutos obligan a que sea sólo para cumplir el periodo vigente, que concluye en diciembre de 2010.

Martínez tomó posesión el 7 de diciembre de 2007, después que Manuel Espino anunció, un mes antes, que adelantaba su salida de la presidencia del PAN, cuyo periodo concluía en marzo de 2008.

En medio de estos jaloneos internos, y un día después que Martínez renunció a la presidencia del PAN –aunque no aclaró si dejará el cargo al secretario general, Rogelio Carbajal--, siete de los ochos gobernadores de este partido y los coordinadores de los grupos parlamentarios se reunieron con el renunciante y emitieron un pronunciamiento.

"Reconocemos el trabajo responsable y agradecemos el esfuerzo del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, durante su periodo al frente de nuestro partido, y especialmente durante la campaña electoral del 2009", dijo el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González; Morelos, Marco Antonio Adame; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Tlaxcala, Héctor Ortiz; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; Querétaro, Francisco Garrido, y Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, expresaron su reconocimiento a "su valentía y su congruencia al sumir también la parte de la responsabilidad que toca a la dirigencia frente a los resultados alcanzados"

Y añadió enseguida: "La dimisión de Germán lo honra y a todos los panistas nos compromete a llevar a cabo una reflexión honesta y crítica para identificar y corregir, sin titubeos ni pretextos, las causas de los malos resultados que el domingo pasado tuvimos en las urnas".

Martínez, los gobernadores que asistieron --a excepción de Garrido Patrón--, y los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, no aceptaron preguntas de los reporteros.



Chucho : ¿ y tu cuándo ?

Admite Ortega derrota del PRD; descarta dimitir y precisa: “no es una catástrofe”...mientras él siga cobrando

Alma E. Muñoz,

Presionado por los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), admitió la derrota perredista en los comicios intermedios, pero 12.33 por ciento, dijo, “tampoco es una catástrofe”, como para renunciar al cargo. “No, no”, respondió cuando se le preguntó si lo haría.

Tras una reunión de varias horas con algunos de sus colaboradores más cercanos, Ortega matizó ayer su declaración de que están fuera del PRD quienes votaron por otro partido o proyecto político. Esta decisión debe asumirse en consejo nacional, previsto para finales de julio, principios de agosto, y no ser tomada por el presidente del partido, sostuvo. “Se trata de tomarla de manera colectiva.”

Reconoció que no se cumplió con la expectativa de alcanzar 15 por ciento de la votación. “Desde luego es desagradable. Nos fue mal, muy mal en el estado de México, es evidente”, tras confirmarse que perdieron bastiones en el oriente mexiquense: Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

“Ahí hubo una pérdida muy sensible de posiciones”, pero “en el Distrito Federal, si bien no se cumplieron todas las expectativas, seguimos siendo la primera fuerza política. Ganamos ocho distritos de Michoacán, los dos de Baja California Sur, cinco de Chiapas, probablemente 4 de Guerrero”, exaltó en entrevista.

Consideró que podrán obtener entre 75 y 80 diputados, con lo cual “nuestra bancada no será tan menor como alguien supone, para que no tengamos influencia importante en la Cámara de Diputados”. Algunos que entrarían, ya sea plurinominales o nominales: Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo, Leticia Quezada, Víctor Hugo Círigo, Enoé Uscanga, Teresa Encháustegui, Juventino Castro, Agustín Guerrero y Francisco Hernández Juárez.

Resaltó que no está satisfecho con el resultado. “Es malo para nosotros, desfavorable”, pero “ya estamos tomando las medidas para fortalecernos en las entidades donde perdimos votos. No hay un ánimo de derrota, sino de ver las deficiencias que tuvimos, los errores que hay que corregir.”

Entre otros, “que perdimos mucho tiempo en disputas y definiciones internas, en lugar de estar viendo permanentemente hacia afuera. Ahí perdimos energía y tiempo, y no tuvimos el tiempo y las condiciones necesarias para lograr la plena unidad. Estamos pagando en parte una factura de eso. Evidentemente que hubo errores de toda naturaleza; no voy a eludir los que de mí surgieron”.

Pero “lo peor que nos podría pasar ahora es que deriváramos hacia esta idea de buscar culpables y responsables, poniéndoles nombres. Me parece que se necesita una reflexión más profunda, más intensa, más seria. Pero tampoco es una catástrofe; así lo veo. 12 por ciento no es lo que esperábamos, pero ganamos distritos importantes en las zonas donde el PRD es hegemónico”.
–Dentro de esa reflexión ¿está la posibilidad de que renuncie?

–No, no.

Retó a quienes contemplen la posibilidad de un referendo sobre la dirigencia nacional ponerla a consideración del consejo nacional. “Están en su derecho, pero no estoy en ese ánimo”, subrayó.

Resaltó que se convocará a consejo nacional, independientemente de que el jueves habrá una reunión de delegados electorales y presidentes estatales del partido para evaluación, aunque ya ayer empezó a platicar con algunos de estos últimos, y con los gobernadores perredistas.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, en tanto, admitió que el resultado electoral fue el más bajo que ha tenido el partido desde 1991. Es, definió, “un pasaje difícil para la izquierda mexicana. Hoy tenemos un tropezón de proporciones mayores”.

–¿Marginal? –se le preguntó.

–Nos estamos acercando a una posibilidad de esa naturaleza –resaltó.

“Rehenes de grupos de poder”

En San Lázaro, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra Ochoa, se pronunció por la “refundación total” de ese partido, tras señalar que tanto Jesús Ortega como Andrés Manuel López Obrador son “rehenes de grupos de poder que no tienen ningún proyecto político ni interés por la izquierda”.

En conferencia de prensa, ponderó que “es necesario quebrar las estructuras del poder pragmático” en el partido y emprender cambios a fondo.

Dijo que tanto López Obrador como Ortega, incluyendo los grupos que “los han subordinado”, tienen que “bajarse de su pedestal” y promover un debate sobre el futuro de la izquierda.

“Los resultados electorales no son una crisis menor, sino que deben verse como una crisis terminal del modelo de partido construido en los últimos años”, enfatizó.

Sobre la expulsión de López Obrador del PRD, esbozada la víspera por Ortega, Guerra sostuvo que “el recuento de expulsiones debe incluir, en todo caso, a Pablo Gómez, René Arce –que se alió con el PSD–, René Bejarano y Alejandro Encinas”, entre otros, pues no sólo el tabasqueño violó los estatutos del partido, sino también los militantes mencionados.

Sin embargo, consideró que también es viable aplicar “una amnistía general” sobre la base de crear un nuevo partido.

Con información de Elizabeth Velasco C.

“Volveremos”, dice el dirigente del PSD ante la virtual pérdida del registro


La pérdida de registro del PSD, deben achacársela también a los Chuchos. Hay que recordar que estos usaron al badulaque de Díaz Cuervo para denunciar a AMLO ante en IFE.

Ya pagaron también..."¡La izquierda que México necesita!"...sigue luchando en las calles. Adiós, peleles de Jesús Ortega.


Matilde Pérez U.

Entre disculpas a los militantes y a los poco más de 351 mil electores que creyeron en la propuesta del Partido Socialdemócrata (PSD), su dirigente, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se despidió, y tras asegurar que los integrantes del instituto político no están vencidos, sostuvo: “volveremos con mejores ideas y estrategias, más unidos”.

Anunció que la entrega y liquidación de los bienes del partido a las autoridades electorales tras la pérdida del registro se harán con estricto apego a la ley y al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“No queremos que este proyecto sea manchado por las historias de proyectos similares, que acabaron siendo escándalos por la corrupción y los abusos de sus dirigentes”, mencionó en conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes trabajadores y algunos candidatos.

Acompañado por Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, y Alberto Begné, entre otros fundadores del partido, así como por su familia, Díaz Cuervo también ofreció disculpas a los millones de ciudadanos que se abstuvieron o anularon su voto, por “no tener el talento, la audacia, la sencillez y la claridad para hacerles ver que el PSD era una opción que valía la pena.
“Me disculpo porque no supimos encender esa llama de la esperanza; estamos en deuda con ustedes”, abundó.

Al cerrar la última conferencia de prensa del PSD con una foto con algunos integrantes de la dirigencia del partido, candidatos y trabajadores, Díaz Cuervo afirmó estar preocupado por el desmoronamiento de los partidos de izquierda y la restauración del Partido Revolucionario Institucional. “La sociedad mexicana es todavía muy conservadora; no está preparada para hablar del aborto ni de la homosexualidad ni para explorar acciones distintas en el combate al narcotráfico”, agregó.

A su vez, Alberto Begné recordó que en julio de 1996, en Tlaxcala, se reunieron 40 personas, entre ellas José Woldenberg, Gilberto Rincón Gallardo, Jorge Alcocer y Susana Pedroza, con la intención de construir un partido socialdemócrata.

Varios se integraron al Instituto Federal Electoral. Otros, años después, constituyeron el Partido Democracia Social, al que le siguió el Partido de la Rosa, luego México Posible, después Fuerza Ciudadana y Partido Alternativa Socialdemócrata, cuya denominación cambió a Partido Social Demócrata, que logró sumar 240 mil militantes.

QUINIELA


¿ Cuánto apuestan a que muchísimos chuchos defeccionarán del PRD y se irán al PRI ?

Ahí hay dinero, cuya búsqueda es su verdadera línea política.

Silvia Oliva : ¡ Pobrecita !




"No voy impugnar, me parece que la impugnación se hace cuando hay margen que pudiera tener la diferencia, hubo irregularidades, ustedes dieron cuenta de ellas en notas, sin embargo es el punto final de la contienda electoral", afirmó.
PAN y PRD en caida


Renuncia


Sopa de su propio chocolate

Justifican Chuchos Debacle del PRD. De Blogotitlán

Queriendo limpiarse la cara, aunque se la ensucia más, Jesús Ortega, presidente del PRD impuesto por el Tribunal Electoral y líder de Los Chuchos, la tribu adueñada de la burocracia partidista, alega que la estrepitosa caída del PRD se debió a "divisiones internas", y no a su entreguismo "colaborador" a Felipe Calderón, verdadera razón de que su base social le hubiera dado la espalda, como ellos se la dieron a la Resistencia Civil Pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En el pecado llevaron la penitencia... y les falta por pagar.

Reporte Índigo le pone la cereza al pastel : "Presidente anulado"

¿El tiro por la culata?

Clase Política
¿El tiro por la culata?

Miguel Ángel Rivera
Definitivamente, los berrinches no sirven para nada. Para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida los votos de los partidos que no hayan obtenido el dos por ciento y los votos nulos”, dice el artículo12 del código electoral federal (Cofipe).

En consecuencia, los votos nulos hacen “crecer” los sufragios de los partidos, en especial de los mayores, que con el mismo número de votos recibirán más diputaciones plurinominales. ¿Vale decir que el tiro salió por la culata?

La Cosecha

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que su partido tiene propuestas directas; que aprendió de sus errores, ha rectificado y sabe gobernar. La victoria, dicen, tiene muchos padres, pero hay tres factores básicos en el triunfo tricolor: la coordinación entre Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; la permanente comunicación de los coordinadores parlamentarios con la presidenta del CEN y los 18 gobernadores priístas, y las constantes muestras de apoyo de estos dirigentes hacia sus candidatos en los distritos y estados. Más tardaban en bajarse de un avión Beatriz Paredes, Manlio Fabio y Emilio Gamboa, que en subirse a otro para estar con sus abanderados…

El gran ganador, dicen los conocedores, es el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al recuperar espacios reservados de PAN y PRD; pero también otros mandatarios lograron resultados positivos, como Fidel Herrera en Veracruz; Eugenio Hernández en Tamaulipas; Humberto Moreira en Coahuila; Miguel Ángel Osorio en Hidalgo; Ulises Ruiz en Oaxaca; Jesús Aguilar en Sinaloa; Mario Marín en Puebla, y Andrés Granier en Tabasco…
En cuanto a los que aspiran a una gubernatura, uno de los casos sobresalientes es el del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien contribuyó a recuperar distritos federales que desde hace 15 años eran exclusivos del PRD, mientras que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, pareció confirmar los rumores de no estar interesado en el futuro del sol azteca, que lo llevó al poder…

Entre quienes ya fueron mandatarios, el hidalguense Manuel Ángel Núñez, como delegado del PRI en Nuevo León, fue factor importante para retener el gobierno por conducto de Rodrigo Medina, quien con su victoria se consolidó como uno de los nuevos valores del tricolor…

En el PRD, el descalabro agudizó sus conflictos internos, al grado de que los opositores piden de nuevo la renuncia de Jesús Ortega, quien no está dispuesto al sacrificio...

Por ejemplo, en Querétaro el PRD casi “desapareció”, pues el PVEM se erigió en la tercera fuerza electoral...

El que sí entregó la cabeza fue el panista Germán Martínez, quien presentó su renuncia luego de no ser convocado a un cónclave de alto nivel en Los Pinos…

riverapaz@prodigy.net.mx

Astillero



¿Nomás Germán?

Felipe V (Virtual)

Las barbas de Chucho

Julio Hernández López

Felipe Calderón solamente duró tres años encaramado en el poder formal. Ayer, el PRI tomó posesión del trienio restante de un sexenio mucho más que perdido. La primera instrucción del gobierno tricolor, emanado de un golpe electoral, fue la destitución del secretario de asuntos partidistas del gabinete fallido, el patético Germán Martínez. Luego, los jefes de jefes del priísmo sombrío, Manlio y Emilio, han comenzado a difundir su exigencia de que haya cambios importantes en el gabinete de desastre de Felipe V (es decir, Felipe Virtual), por ejemplo en la electoral secretaría de agricultura, ocupada por un personaje jalisciense ampliamente impugnado. Y la muy deportista Beatriz Paredes ha salido a plantear que es necesaria una corrección profunda de la política económica calderonista (ayer, entrevistada en radio, la tlaxcalteca dijo que han vuelto los campeones, y que le cumplirán a la afición que les dio una nueva oportunidad de jugar políticamente: oh, ¿cómo se llamará el equipo reaparecido: los Mapaches de Quique, o los Diablos de Manlio?).

Lipe Virtual se mueve ya desde una especie de clandestinidad espiritual, recluido en algún lugar de las montañas de Los Pinos, asido nada más a los recursos de la retórica simplona. De manera rápida concurrió el mismo domingo de su desdicha a los medios de comunicación para reconocer el triunfo de los adversarios que formalmente ni siquiera tienen aún validación de los órganos electorales facultados para ello. Su marioneta sabida, germancito.com, también se tropezó, por instrucciones superiores, para aceptar la supremacía tricolor fincada en el abuso de recursos públicos de gobernadores con ansias de futuro, sobre todo Quique Mapachón, y en financiamientos subterráneos que en lo inmediato se verán congratulados con la disminución progresiva de las acciones feliponas de presunto combate al negocio vital, para la economía y la política nacionales, del narcotráfico que manejado al estilo de antaño, del priísmo clásico o el foxismo aduanal, ha sido fuente de empleos, garantía de paz social y arca de financiamiento para proyectos partidistas y altas chequeras individuales.

Felipe concede la cabeza de su sirviente partidista sin darse cuenta de que ha comenzado a destazarse políticamente, a derrumbarse con dinamita de la casa. Germán nunca ha sido otra cosa que un fiel ejecutor de las instrucciones dictadas por el jefe Lipe, de tal manera que arrojar la marioneta a las fauces de los tiburones de tres colores es una forma de reconocer las propias fallas capitales del titiritero ejecutivo, que así se arriesga a que el público asistente a la Gran Carpa México se pregunté por qué no corre similar suerte el manejador de los hilos ahora caídos.

Reacomodos acelerados en el escenario electoral que no corresponden con los ánimos ni las expectativas existentes antes del domingo del pago felipista de facturas a quienes le permitieron encargarse del gobierno durante tres años (cogobierno ejemplar: cada cual un trienio). Nuevamente, como en 2006, la Suiza implantada en México: si entonces se impuso a fuerza de medios alineados la tesis de que medio punto de diferencia electoral era suficiente en un país de ejemplar democracia, ahora se encomian las virtudes increíbles de las urnas y los votantes conscientes. Si algo no funciona en México, basta con votar, pues así se resolverán todos los problemas (interesados en montar revoluciones el año entrante, favor de regresar hasta 2012, o más delante...). ¿Quién puede negar que hay democracia, respeto al voto y funcionalidad institucional si un partido “opositor”, como técnicamente podría calificarse al PRI por no estar expresamente en el gobierno federal, es capaz de ganar por doquier, en una épica vuelta a los tiempos del carro completo tricolor? Cambio de cartas y cambio de enfoque: los “sorprendentes” logros fraudulentos del priísmo pretenden imponer la percepción de que el trienio venidero ya no debe tener en el ring a la pareja que viene desde 2006 (Felipe y Andrés Manuel, con el fraude electoral y sus consecuencias como esencia del combate), sino al priísmo convertido en himno a la democracia y la legalidad, que sacará del área directa de confrontación al lánguido Felipe para empujar planes pripánicos conjuntos, como la restitución de los fueros televisivos de facturación de propaganda partidista, la aplicación de la letra chiquita de la reforma petrolera abierta al extranjero, la consolidación de los privilegios empresariales que contribuyeron a los costos de campañas tricolores, el rediseño fiscal que podría eliminar el IETU e implantar el IVA a medicinas y alimentos, y la aprobación de nuevas trampas electorales disfrazadas de “avances”.
¿Y eso que llaman izquierda, apá? Fuera de foco: en 2000, el hartazgo de los ciudadanos contra el priísmo fue capitalizado por la oferta rupestre llamada Fox; en 2009 el enojo contra el calderonismo trágico es capitalizado por el PRI corrupto y defraudador. Filosofía futbolera elemental entre dos equipos que acaban siendo uno: tómala. Es tuya. Mía. Nuestra. Te la presto. Me la regresas. Allá te va. Chucho Desplomado se ve en el espejo del renunciante Germán, pero trata de mantenerse en el cargo. Aunque sea con nuevas fórmulas. Una dirección colectiva, por ejemplo. Las fanfarronerías de las horas recientes van desapareciendo y el hombre del Jesús en la boca electoral pone sus barbas a remojar y ya no quiere amagar con la expulsión de quien contra un enorme aparato en contra logró que en Iztapalapa fueran ridiculizados el tribunal electoral federal y la directiva formal del Perreducho.

Y, mientras se asienta el polvo y se logra ver el sentido real de esta abdicación felipista de medio tiempo, con sus fenónemos atípicos de la “alta participación ciudadana” que nadie preveía, el “triunfo” del ife pigmeo que se entrena para las trampas mayores de 2012, y la “sorpresa” arrolladora de las altas ganancias del priísmo, ¡hasta mañana, con San Luis Potosí metido en la sospecha de un fraude electrónico en el PREP de la gubernatura, a favor del PRI!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Germán Martínez se inmola ante la debacle del PAN

Confía en que con su salida se reconstruyan puentes entre adversarios políticos

La decisión fue dada a conocer tras una reunión con el presidente Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota

Georgina Saldierna

Frente a la derrota electoral que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado domingo, Germán Martínez anunció ayer su decisión de renunciar a la presidencia de este organismo político, en una acción inédita en la historia moderna del blanquiazul.

Poco antes de asumir “completamente” la responsabilidad por los magros resultados del 5 de julio, reconoció que éstos fueron adversos y resaltó que muchos pueden ser los motivos de la derrota, por lo que se debe abrir un periodo de reflexión crítica sobre las causas internas y algunos desempeños externos que “nos orillaron” a esta situación.

Visiblemente apesadumbrado y con una mueca nerviosa que buscaba ser sonrisa, el michoacano manifestó su confianza en que su renuncia sirva para reconstruir puentes entre adversarios políticos y acuerdos legislativos, con lo que aludió al rechazo y al enojo que su actuación provocó entre los priístas durante la campaña, y que le valió que la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes, lo calificara de “muchacho pendenciero”.

Martínez Cázares dio a conocer su decisión ayer por la tarde, luego de una larga reunión que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, para analizar los resultados de la contienda electoral y sus causas, encuentro en el que también estuvo Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña panista.

Mientras se desarrollaba el cónclave en Los Pinos, en corrillos del blanquiazul se hablaba con insistencia de la salida del dirigente nacional, y una y otra vez se hacía referencia a las equivocaciones del presidente del panismo. Militantes que pidieron no ser citados confiaron en que la caída en las preferencias electorales debe atribuirse a los errores propios y no a que la estrategia priísta haya sido exitosa.

Entre las equivocaciones que enumeraron resalta la imposición de más de 70 por ciento de los candidatos a diputados, la división que esto provocó y la utilización de una estratagema publicitaria basada en la descalificación, que se atribuyó a los consejos del publicista de origen español naturalizado mexicano Antonio Solá.

En este contexto, Germán Martínez anunció poco antes de las siete de la noche su decisión de renunciar a la presidencia del PAN, y lo hizo acompañado del secretario general, Rogelio Carbajal; del coordinador de Proyectos Especiales, Juan Ignacio Zavala, y del representante del blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral, Roberto Gil. Todos ellos son integrantes de su equipo cercano y con responsabilidades específicas en la campaña electoral. Su esposa, Margarita Garmendia, también estuvo presente.

En su discurso, el michoacano trató de que la culpa de la derrota no recayera en el presidente Felipe Calderón, como acusan integrantes de la oposición y del propio PAN, al señalar que son su responsabilidad todos y cada uno de los resultados.

Recordó que al inicio del proceso comicial fijó una meta y que trabajó intensamente para alcanzarla, pero reconoció que su gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del “esfuerzo generoso de los panistas”, y tampoco “fue posible convertir de manera legítima y democrática la aprobación que tiene el presidente Felipe Calderón entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del PAN”.
Martínez expuso que siempre tuvo claro que de no lograrse esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían la consecuencias, para luego anunciar su renuncia, pues “la derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”.

En un auditorio de la sede nacional panista, Germán Martínez informó que, de acuerdo con los estatutos generales de su partido, convocará a una sesión del Consejo Nacional para elegir en un plazo de 30 días un nuevo presidente, para lo cual citó ya al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para preparar la convocatoria y la reunión de los consejeros.

En los días que quedan de su gestión informó que se abocará a preparar de manera ordenada el proceso de sucesión interna, y también defenderá en todas las instancias legales los triunfos obtenidos. “No abandonaré ni dejaré sin apoyo uno solo de nuestros triunfos, por pequeño que parezca”, resaltó.

Martínez Cázares llegó a la presidencia del PAN el 8 de diciembre de 2007, luego de un proceso en el que ningún otro panista contendió. Es militante del blanquiazul desde 1988, donde ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan el de secretario de Estudios, representante ante el IFE y director de la Fundación Rafael Preciado. Además, ha sido diputado federal en dos ocasiones.

Toda su carrera política la ha hecho al lado de su paisano Felipe Calderón, quien al llegar a la Presidencia de la República lo nombró secretario de la Función Pública, puesto al que renunció para buscar la dirigencia de Acción Nacional.

Desde el inicio de su gestión fue cuestionado por los bajos resultados electorales que tuvo en 2008. Una vez iniciado el proceso comicial de 2009, puso en marcha una estrategia que buscó desacreditar al PRI, acusándolo de no querer respaldar a Calderón en su lucha contra el narcotráfico, por no aprobar de inmediato las iniciativas del Ejecutivo en la materia. También se enfrasco en una campaña publicitaria en la que se señalaba al tricolor como promotor de la corrupción y las crisis económicas que había vivido el país. No se olvida la famosa sopa de letras, juego que buscaba relacionar a figuras del priísmo con hechos lamentables del pasado.

Hace seis años, cuando el ex dirigente del PAN Luis Felipe Bravo Mena sufrió una derrota electoral que hizo perder a su partido más de 50 diputaciones, Germán Martínez le exigió que actuara como todo general romano, que al ser vencido se suicidaba en el campo de batalla. Es decir, le demandó que presentara su renuncia por los malos resultados.

Ayer, Germán Martínez se aplicó la tradición romana y entregó su cabeza.

Ratifica Ortega expulsión de AMLO y de quienes "traicionaron" al PRD

Por supuesto que hay traidores en el PRD :

  • Los que cedieron su lugar para que Calderón tomara posesión : Ruth Zavaleta.
  • Los que hicieron alianza con el PSD para denunciar a AMLO y a la RCP ante el IFE : Víctor Hugo Círigo y Acosta Naranjo.
  • Los que se aliaron al PAN en la presidencia de la Cámara de Diputados : Ruth Zavaleta.
  • los que inflaron los padrones electorales, incluso con militantes y diputados federales panistas, en las elecciones internas del PRD : Nueva Izquierda.
  • Los que acudieron a una instancia que traicionó la democracia, para obtener triunfos espurios : Nueva Izquierda.
  • Los que escogieron candidatos a modo para poderlos vender al PRI o al PAN (Querétaro y Campeche y otras partes ) : Jesús Ortega.
  • Los que le dieron las espalda al pueblo en la lucha contra la privatización del petróleo : Nueva Izquierda.
  • Los que se aliaron con el PAN para ser candidatos en el D.F. : Lorena Villavicencio.
  • Los que bloquearon las iniciativas de Marcelo Ebrard en la asamblea legislativa : Nueva Izquierda.
  • Los que se atrevieron adenunciar al SDP penalmente, no perdonando que este medio mantuviera su línea editorial de no dar concesiones a los "dialoguistas" : Nueva Izquierda.
  • Los que trabajaron abiertamente a favor del PAN rn varias delegaciones, como Cuajimalpa : Nueva Izquierda.
  • Los colaboracionistas; los entreguistas; los lacayos de la oligarquía, deben salir del PRD y todos ellos son de la misma familia : Nueva Izquierda.

Truenan contra Jesús Ortega; exigen su salida y critican tibieza ante AMLO

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Concluida la jornada electoral que dejó mal parado al PRD con apenas 15% de la votación total nacional, Clara Brugada y Silvia Oliva, de corrientes antagónicas, criticaron la actuación del presidente nacional de su partido, Jesús Ortega.

En conferencia de prensa, Clara Brugada, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura a la jefatura delegacional en Iztapalapa, exigió la renuncia de Ortega al PRD, luego de considerar que el triunfo del candidato del PT, Rafael Acosta Juanito, fue una "proeza democrática".

Por su parte, Silvia Oliva, la candidata oficial perredista, señaló que el líder de su partido debe rendir cuentas por no apoyarla y dejar que el candidato de Andrés Manuel López Obrador triunfara en aquella demarcación.

Luego de los festejos por el triunfo de Juanito, Brugada señaló que Ortega dejó mal parado al partido y, pese a ello, "todavía está pensando en perder más intentando expulsar a la gente", en lugar de pedirle perdón a la militancia por los magros resultados electorales.

Así mismo, rechazó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, y adelantó que creará un frente ciudadano para cambiar la forma de gobernar en Iztapalapa, luego de que ella tome las riendas cuando Juanito pida licencia.

Al dar a conocer los resultados del proceso electoral: 180 mil 397 votos para el PT contra 127 mil 896 votos para el PRD, Clara Brugada expresó que en uno de los principales bastiones del perredismo capitalino, el Partido del Trabajo se convirtió en la segunda fuerza política.

"Los números tienen que ver con el esfuerzo que en 15 días realizamos con el PT, y es de agradecer la proeza democrática que llevó a cabo el pueblo de Iztapalapa, toda la gente que rechazó la imposición de Oliva en la candidatura a jefa delegacional".

Así mismo, reconoció el compromiso de Andrés Manuel López Obrador en esta lucha, pues "no dudó en salir adelante y enfrentar a los tribunales con esta opción tan difícil que nos dio el triunfo".

Y añadió que el aumentó en las preferencias electorales para el PT "se debe al movimiento de López Obrador, inédito en la ciudad de México".

En tanto, Silvia Oliva, quien admitió la derrota en Iztapalapa, afirmó que no impugnará la elección, dado que fue muy el alto margen por el que el Partido del Trabajo le ganó la jefatura delegacional, pese a las irregularidades.

"En los cómputos que tenemos de un 50% de la votación, hay entre ocho y 10 puntos de ventaja para Juanito, y yo creo que es irreversible", admitió.

No obstante, consideró que Jesús Ortega debe reflexionar sobre estos resultados, porque el PRD sí sufrió un serio descalabro.

Y sobre una eventual fractura en el partido, dijo que eso se dará "en su momento".

Antes de concluir, Oliva mandó un mensaje a Clara y Juanito: "Ojalá que el gobierno que encabece alguno de ellos lo haga lo mejor posible".

Carro completo del PRI en 10 estados, pero en 7, no gana nada

LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 6 de julio (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el llamado carro completo en 10 entidades en los comicios de diputados federales, además de que en el estado de México arrasó al ganar 37 de los 40 distritos en disputa y en Puebla va al frente en 14 de 15.

En contraste, en 7 estados no ganó nada.

El PRI obtuvo todos los distritos en disputa en los estados de Campeche (2), Coahuila (7), Durango (4), Hidalgo (7), Morelos (5), Oaxaca (11), Quintana Roo (2), Sinaloa (8), Tamaulipas (8) y Yucatán (5).

En contraste, no ganó ninguna diputación en los estados de Baja California, en donde el PAN triunfó en las 8 demarcaciones; en Baja California Sur, donde el PRD avanzó en los dos distritos; el Distrito Federal en donde el PRD se impuso en 19, el PAN en 6 y el PT en 2; en Guanajuato, donde el PAN ganó las 14 diputaciones; en Michoacán, entidad en la que el PRD ganó 8 y el PAN 4; en Tlaxcala, donde el PAN ganó las tres diputaciones y en Zacatecas, donde el PRD obtuvo las 4 diputaciones.

El último regaño de Calderón

DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Apenas despuntaba el sol esta mañana de lunes en la capital del país, cuando el líder nacional del PAN, Germán Martínez, llegó a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse en privado con el presidente Felipe Calderón luego de la estrepitosa derrota que les propinó el PRI al ganar la mayoría de curules en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas en disputa.

Alrededor de las 8:00 horas, el vehículo en el que se transportaba Germán Martínez pasó sin problemas las vallas metálicas colocadas por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y se dirigió, calle abajo, hasta llegar a la puerta número 4, por la que normalmente acceden las personas que tienen cita con el presidente los días que despacha en su oficina, dentro de la Casa Miguel Alemán.

Pero este no era un día cualquiera. Desde diciembre pasado Felipe Calderón ubicó como su primer objetivo político conseguir la mayoría de los sitios disponibles en la Cámara de Diputados a fin de que sus iniciativas de ley pudieran salir adelante con mayor prontitud. No obstante, las cifras con las que llegó Germán Martínez a Los Pinos apuntaban exactamente al revés: El panismo pasó de tener 237 diputados a sólo 106 legisladores, perdiendo, además las gubernaturas de Querétaro y San Luis Potosí.

La visita de Germán Martínez a Los Pinos se manejó con hermetismo dentro la casa presidencial. Una noche antes, mientras los medios de comunicación confirmaron el triunfo del PRI, la Coordinación de Comunicación Social informó que Calderón sólo tendría "actividades privadas", sin mencionar que el líder nacional del PAN estaría en Los Pinos a la mañana siguiente.

Cuando la noticia sobre la presencia de Germán Martínez se filtró al portal del periódico Reforma, el Estado Mayor Presidencial impidió por algunos minutos que los reporteros se apostaran frente a la puerta 4 de Los Pinos, como normalmente lo hacen cuando hay visitantes distinguidos.

El cabo José Escareño impidió el paso de los reporteros hasta en tanto no fuera notificado por los altos mandos castrenses que estuviera por ahí alguien de la Coordinación de Comunicación Social, encabezada por Max Cortazar.

Una vez que llegó la autorización del alto mando, el general Jesús Castillo, pasaron incluso las cámaras de televisión. Sin embargo, de poco sirvió, toda vez que Germán Martínez no salió por la misma puerta 4, como todos los visitantes. El EMP le abrió pasó por alguna de las puertas que dan hacia el bosque de Chapultepec o la avenida de los Constituyentes para evitar que fuera interceptado por los reporteros.

Lo mismo sucedió con la coordinadora del PAN en las campañas de diputados y exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Ella arribó a Los Pinos alrededor de la 11:00 horas pero no pudo saberse con precisión su hora de salida, ya que su camioneta también fue conducida hacia alguna de las puertas en las que no hubiera reporteros o cámaras de televisión.

Durante el transcurso de este lunes por la misma casa presidencial circularon algunos de los secretarios de Estado: Agustín Carstens, de Hacienda; Georgina Kessel, de Energía; de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Después de 10 horas de su reunión matutina con el presidente Calderón, Germán Martínez anunció su renuncia a la presidencia nacional del PAN.

La campaña del PAN estuvo anclada en la figura de Felipe Calderón. En los spots así como en espectaculares, los panistas pidieron a los mexicanos apoyar al presidente en su guerra contra el narcotráfico. No obstante, esta estrategia se vino abajo estrepitosamente.

No se pudo “guanajuatizar” el país


El Universal
Martes 07 de julio de 2009
politica@eluniversal.com.mx
“Vengo a hacer un compromiso, a decirles que me comprometo ante ustedes, con sus victorias, con sus historias y su gobierno, a “guanajuatizar” el país en los comicios de 2009”.

Así arengaba Germán Martínez el 26 de julio de 2008 a la militancia reunida en León en el Consejo Nacional.


Ese mismo día, por unanimidad, se aprobaban reformas estatutarias impulsadas por el líder nacional del blanquiazul, para “abrir el partido”, garantizar la equidad en las contiendas internas y establecer reglas claras de competencia.


Un año después, el 6 de julio de 2009, los resultados oficiales daban cuenta del fracaso de la pretendida “guanajuatización” del país. Incluso en Guanajuato hubo grandes pérdidas: el PAN retuvo sólo 24 de los 36 municipios que gobernaba, incluida la capital, y la alianza PRI-PVEM le arrebató una de las 14 diputaciones federales de mayoría.


Jaque al Presidente

Luego de que Martínez anunciara su renuncia, varios panistas reconocieron errores de estrategia. Algunos pusieron en duda que la renuncia fuera producto de reflexión personal, y la atribuyeron más bien a presión de “Los Pinos”.


Para el diputado Gerardo Priego la derrota es “un jaque al Presidente Felipe Calderón y al partido, por lo que es necesario dar un giro de 180 grados en la forma en que estamos trabajando”.


La renuncia de Martínez es el primer paso para la autocrítica, considera el senador Gustavo Madero, quien advierte errores multifactoriales. Entre ellos, el centrar la campaña en el tema de seguridad, cuando el económico interesaba más a los votantes. Atribuye el triunfo del PRI más a la caída del PRD.


Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, espera que la decisión haya sido consecuencia de una reflexión, “y no una tomada en Los Pinos”.

“A mí me llama la atención que hoy hubo una reunión en la mañana en la que estaba el Presidente, el presidente del partido y Josefina Vázquez Mota, tengo una preocupación de que esta decisión de Germán se haya tomado allá”.


Agrega que todos tienen “que reconsiderar lo que hemos hecho mal, el Presidente mismo tendrá que revisar la integración de su gabinete”.



De Quiroga, Michocán

Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, y abogado por la Universidad La Salle, Germán Martínez cuenta con especial énfasis de su aprendizaje al lado Carlos Castillo Peraza, a quien conoció a principios de los 90 y con quien llegó al CEN panista en 1993.


Nacido en Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967, ingresó al PAN al cumplir 18 años, por invitación de Luisa María Calderón Hinojosa, “La Cocoa”.


Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, a la 57 Legislatura de 1997 a 2000 y a la 59 Legislatura de 2003 a 2006, durante esta última fue Coordinador adjunto de la fracción parlamentaria del PAN.


En diciembre de 2007 fue electo presidente del PAN.


Tempestuosas aguas del poder

“Lo peor que nos puede pasar es que nos derrote la victoria”´, afirmó Martínez el 10 de febrero de 2003. Había transcurrido la primera mitad del sexenio foxista, y era evidente la disputa entre neopanistas y doctrinarios en el PAN.


El aquél entonces secretario de Estudios del CEN, describía de esa forma el riesgo que corría el partido en el poder, su partido, luego de sacar al PRI de Los Pinos, con la ayuda de Vicente Fox.


Y añadía: “El PAN es un barco que antes navegaba por aguas tranquilas y ahora lo hace por las tempestuosas aguas del poder. Navega entre las legítimas ambiciones personales, los apetitos del poder y las debilidades humanas”.


Criticaba a los que durante en aquellos años se oponían a la apertura del partido hacia la sociedad.


Ya estaba en él la idea de que el PAN debía buscar “candidatos atractivos”.




Fue hasta abril de 2008 cuando los cambios estatutarios aprobados por el Consejo Nacional, fueron autorizados plenamente. La reforma establecía nuevos procedimientos para la selección de candidatos, abandonando el esquema de convenciones y asambleas utilizadas tradicionalmente por el PAN, y dando satisfacción a las voces que pedían elecciones abiertas con votos de toda la sociedad.


Pero también se incluyó una disposición para que el CEN pudiera definir unilateralmente candidatos sin consultar la base. Y eso fue precisamente lo que ocurrió.

En enero Javier Corral recriminaba: “Estoy preocupado por la decisión que el CEN ha tomado de nombrar a 195 candidatos en 300 distritos electorales bajo la figura de la designación directa, y de nombrar a 50% de los candidatos plurinominales, además de los 15 que ya tiene por estatuto, por derecho propio y por razón política conveniente”.


Las protestas no tardaron en surgir. El 1 de abril militantes veracruzanos protestaron por la designación de Carlos Hermosillo, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, como candidato por el distrito de Córdoba.

Otros casos de inconformidad, incluyendo el que el propio Corral Jurado vivió en Chihuahua, surgieron en diversas regiones del país, incluyendo Nuevo León, donde se impugnó incluso la candidatura de Fernando Elizondo.

No le alcanzó la estrategia

La noche del domingo, mientras el Programa de Resultados Preliminares actualizaba constantemente cifras, emergía una nueva composición política para la Cámara de Diputados, y en varias regiones del país.


Al día siguiente, el PRI obtenía la mayoría en la Cámara de Diputados con 241 escaños de un total de 500, y dejaba al PAN sólo con 147 diputaciones, 59 menos de las que tiene actualmente.


El tricolor ganaba en cinco de los seis estados en disputa, manteniendo control en Nuevo León, Campeche y Colima, quitándole al PAN Querétaro y San Luis Potosí. El blanquiazul sólo se quedaría con Sonora.


Horas antes de que iniciara la veda del IFE para hacer campaña, Martínez Cázares concedió una entrevista a EL UNIVERSAL. En ella afirmaba que rendiría cuentas ante su partido por la campaña, y que aceptaría reclamos, pero también que defendería hasta el final la estrategia de haberse confrontado con el PRI, pues en febrero Acción Nacional estaba en “la lona”, y hoy, a unos días de la elección, “están en franca competencia”.


El líder nacional panista se fijó un mínimo a alcanzar en los comicios del domingo: “la mayoría en el Congreso y una gubernatura más”, a las que ya tenían. “Ése es mi piso, no mi techo, eso es lo menos que yo espero”.


Ayer, Germán Martínez Cázares pudo advertir que la estrategia de confrontación no le alcanzó para tanto, y tuvo que “pagar” con su renuncia.

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


El dinosaurio rugeeeeeeee
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-06•Política
.• La realidad de la cruda… electoral
• ¡¿Y las listas del IMSS…?!

La verdad, mi estimado, encoleriza a aquellos a quienes no persuade. Sugerente y atractiva la semana que comienza con los saldos de la jornada electoral en la cual prevaleció un interesante porcentaje de abstencionismo y un importante porcentaje de violencia en territorios disputados, siendo epicentro el Estado de México donde Naucalpan y Atizapán reflejaron delicados enfrentamientos, y en Ecatepec hasta volaron plomazos desencadenando la llamada de emergencia de las distintas fuerzas políticas para que nuestras fuerzas armadas (as usual) le entraran a enfriar los electorales ánimos. En la capital, la delegación Cuajimalpa sufrió de las provocaciones azules mientras en el resto de los estados se reportaban situaciones con volátiles anomalías y sobre todo con amagos de intimidación aunque el simpático detalle que se anunciaba, al cierre de este espacio, era que Nuevo León, Colima y Campeche eran para el PRI.

Pero más allá de los jaloneos, impugnaciones y resultados —donde algunos terminaran en el tianguis político de los desacreditados magistrados del tepjf (con minúsculas)— de esta desangelada jornada electoral, my friend, lo evidente fueron los excesos verbales y las formas que develaron el desesperado fondo cometidos por Felipe Calderón y el partido en el poder (del no poder), la cínica simulación detrás del PVEM donde en el colmo de la cultura bejaranista las cámaras tomaron in fraganti al senador Arturo Escobar en el aeropuerto chiapaneco con un botín de más de un millón de pesos cash para la operación electoral, y el peligroso derrumbe de los urgentes puentes políticos dinamitados gracias a la utilización de Los Pinos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico con fines electorales.

Hoy, hoy, hoy comienza otro muy original capítulo de este decadente sexenio, aunque lo incuestionable es que el Congreso estará pintado con the glorious return de las rayitas, perdón, lacritas tricolores. El regreso del PRI demostrando que este (des)gobierno y el PAN no han convencido en estos lamentables tres años que culminaron con gravísimas crisis que devolverán a millones de mexicanos a la realidad de la cruda (que no es lo mismo que la cruda realidad) de una aberrante espotiza, de la pirotecnia en operativos, de la gravemente disminuida economía familiar y del pésimo, errático, autoritario y disfuncional quehacer político de Felipe & his dumb squad que reciben un tubazo marca ACME con las cifras electorales que sí perfilan que el dinosaurio sigue vivo, tiene ganas y bríos por demostrar que… ¿sí se puede?

Fantástico.

En el PAN y en el Gymboree deberán estar de fiesta... fúnebre. El resultado de exhibir continuamente la incontrolable hormona, en lugar de la neurona, tiene nombre y apellido: Felipe y Germán.

Ahora el verdadero gobierno, la distintiva ventanilla de la factura política y la responsabilidad ante la gravedad de la situación nacional estarán en el Congreso. El PRI llevando la batuta para los reformones y las riendas de la mecha corta presidencial. El PRI que deberá entender también, mi estimado, que triunfa ante la falta de propuestas, yes?

El otro dato es que también hoy se da el banderazo de la salida para este ife (con minúsculas), cuyo rol en este proceso fue lamentable, para el tepjf (ídem) que le pisa los talones en descrédito y para el accidentado proceso del 2012 aunque antes, my friend, está la espléndida báscula electoral del 2010 donde se disputarán, ni más ni menos que diez entidades…

Por la Mirilla

Uno. Del 24 al 30 de junio este fue el resultado del incumplimiento del ife: Acapulco, 92% vs 8%; Aguascalientes, 92% vs 8%; Chihuahua, 95% vs 5%; Ciudad de México, 94% vs 6%; Ciudad Juárez, 91% vs 9%; Ciudad Obregón, 94% vs 4%; Cuernavaca, 96% vs 4%; Culiacán, 89% vs 11%; Durango, 96% vs 4%; Guadalajara, 92% vs 8%; Hermosillo, 94% vs 6%; León, 85% vs 15%; Mérida, 89% vs 11%; Mexicali 100%; Monterrey, 86% vs 14%; Morelia 99% vs 1%; Pachuca, 98% vs 2%; Puebla, 96% vs 4%; Querétaro, 97% vs 3%; Saltillo, 4% vs 6%; Tijuana, 88% vs 12%; Toluca, 95% vs 5%; Torreón, 89% vs 11%; Veracruz, 95% vs 5%, Zacatecas 100%...

Y dos. ¡¿Dónde están las listas de las guarderías subrogadas del IMSS…?!

gomezalce@aol.com