sábado, 4 de julio de 2009

El enjuego

( Me traigo de la Jornada de ayer, el texto del Mestro Garrido y los comentarios de los lectores. polémico el calificativo hacia Alejandro Martí, pero su conducta no deja de ser sospechosa. Las bolsas de las tiendas Martí, donde todavía tiene intereses e influencia ejecutiva, cambiaron de color, ahora son naranja con azul, los colores del PAN. Así que su "preocupación" democrática, puede explicarse fácilmente como una consigna desde el poder ultraderechista. Que lástima...)
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto sabe que tiene el repudio de la mayor parte de la población y por ello ha proseguido en vísperas de las elecciones con una vasta campaña de desinformación y propaganda, que ya poco puede redituarle, y no avizora para el 5 de julio más que negociar con el PRI la cesión de alguna gubernatura y lanzar los operativos fraudulentos que tiene preparados para tratar de revertir resultados y hacer menos evidente la derrota estrepitosa de Calderón.

1. El grito de “ni un voto al PAN ni al PRI”, que ha marcado la parte final de la campaña electoral de México en 2009, al que muchos han añadido “ni a los chuchistas del PRD”, ha marcado el amplio repudio de amplios sectores, no a la vía democrática electoral, por muy limitada que sea, sino al gobierno ilegítimo y antinacional de Calderón –con todas sus maquinaciones antidemocráticas– y a la alianza PRI-PAN en el poder, a la que ahora se suma el PRD de los chuchos, reafirmando así su disposición de votar en contra del régimen y a favor de otra opción.

2. La campaña por las elecciones intermedias de 2009 se ha saldado por una amplia derrota de los grupos de la ultraderecha, que por un lado pugnaron por el voto nulo tratando de desmovilizar a los sectores mayoritarios de la población, que tienen pensado votar por la opción lopezobradorista –cruzando los emblemas del PT y de Convergencia y en la capital (salvo Iztapalapa) el del PRD–, y que, por el otro, pretendieron a través del multimillonario neofascista Alejandro Martí, someter a los candidatos y a los partidos a sus dictados, erigiéndose este torpe individuo de manera antidemocrática en una especie de moderno Supremo Poder Conservador.

3. ¿No acaso es un fracaso de Calderón el que a cuatro días de los comicios una decisión de la PGR del día primero prácticamente exonere a Marcia Gómez del Campo, parienta de su esposa Margarita, por el infanticidio de Hermosillo al acusarla a ella y a otros responsables de delitos “no graves”?

4. La mejor prueba de este fracaso oficial lo constituyó el “debate” entre los presidentes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), organizado por Televisa el viernes 26, que constituyó todo un acontecimiento político, no por las propuestas, que no las hubo, ni por el contenido de la discusión, que no se dio ni se podía dar entre tres comparsas del poder, sino por el hecho de que Jesús Ortega, el presidente que Calderón impuso al PRD a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció formalmente que este partido, que en sus orígenes pretendió ser una opción de izquierda, es abiertamente bajo su dirección un partido paraestatal, dispuesto a servir a Calderón, al que llamó “presidente”, y a la ultraderecha panista, para lo que defendió las violaciones constitucionales del gobierno y propuso una y otra vez un pacto de apoyo a Calderón.

5. Lo más grave a unos días de las elecciones intermedias es que este viraje descarado de la directiva chuchista del PRD no suscitó reacción del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del partido), del senador Pablo Gómez (que publicó un desplegado de inconformidad por lo que estimó ausencia de propuestas de la directiva perredista), de Mario Saucedo o de ningún otro cuadro perredista, lo cual confirma que la única alternativa electoral democrática es la del Movimiento Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que presenta candidatos a través del PRD capitalino pero sobre todo, a nivel nacional, de Convergencia y del PT.
6. La aportación de Calderón a la ultraderecha mexicana y a su sueño totalitario está fracasando, a pesar de haber hecho inviables a las instituciones electorales, cuya escasa credibilidad ha destruido, tornándolas en apéndice del Ejecutivo al imponer a sus incondicionales Leonardo Valdés en el IFE y a María del Carmen Alanís en el TEPJF, y obligándolos a fallar conforme a sus intereses, y al hacer más inviable el sistema de partidos, ya que la mayor parte de las formaciones políticas que lo integran no representan a las fuerzas sociales que luchan en el país, y ello porque la principal fuerza social organizada no es ya un partido político y no está dispuesta a echarse atrás.

7. Un amplio sector de mexicanos va a votar en conciencia el domingo 5, haciendo un análisis cuidadoso de la situación en su municipio, en su delegación, en su distrito y en su estado, más allá de los partidos políticos, aunque deberá escoger entre los candidatos del antiguo FAP –PRD, PT y Convergencia– y eso va a evidenciar la madurez de los mexicanos que buscan llevar a algunas voces de oposición a las instancias estatales.

8. La doble intentona de Calderón de imponerse al PRI y de destruir la alternativa popular en 2009 va a fracasar luego del domingo 5. En las elecciones legislativas, el PRI mantendrá su control como la fuerza más importante en la Cámara de Diputados y conservará todas las gubernaturas en su poder que están en juego –incluyendo Nuevo León, que los panistas han asumido como su coto privado–, y Campeche –que el gobernante espurio pretendía entregar a los herederos de Mouriño, y donde el candidato chuchista-perredista renunció a favor del PAN–, eso a menos que tuviese éxito la demanda desesperada de Calderón a la cúpula tricolor para que en moderna concertacesión negociase perder la de Sonora. Y, por el otro lado, el gobierno de facto no logrará que los chuchos empanizados, y en contubernio con Los Pinos, se apoderen del Distrito Federal, como tampoco logrará cerrarle la vía electoral a López Obrador.

9. El fracaso electoral del PAN anuncia una escalada antidemocrática de Calderón luego de 2009 por la insistencia de éste en oponerse a la participación de López Obrador en las elecciones de 2012. Tras el golpe orquestado por la CIA en Honduras, el panista no es ya el único gobernante espurio del continente. Hay hoy en América Latina dos gobernantes ilegítimos: Roberto Micheletti en Honduras, impuesto por el golpe de Estado de 2009, y Felipe Calderón en México, impuesto por el macrofraude electoral de 2006, y no sorprende que éste haya anunciado en Panamá la creación de una alianza de los tres gobiernos de la ultraderecha continental (Colombia, Panamá y México) para supuestamente “luchar contra el narcotráfico”, o que, avalado por los chuchos del PRD, pretenda hacer entrar al Ejército Mexicano a Iztapalapa de lograr imponer a Silvia Oliva como delegada, lo que ha causado alarma entre los habitantes de esa delegación.

10. Las elecciones intermedias de 2009 van a marcar de esta manera un parteaguas en la vida electoral de México, pues, a pesar del antidemocrático sistema electoral que se ha impuesto en México y del amplio abstencionismo que marca las elecciones de este tipo, millones de mexicanos van a encontrar una vía para expresar su voluntad y manifestar su repudio al régimen actual.

◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioPROFESIA
FRANCISCO CHAVARRIA
Esperemos muy atentos el momento de las Elecciones este 5 de Julio, para que las siempre importantes opiniones de Don Luis Javier, SE CUMPLAN como una MAGNIFICA PROFESIA para que la Derecha Mexicana Fascistoide Mexicana, FRACASE DE UNA BUENA VEZ POR TODAS y muestre la Ciudadania su FUERTE CONVICCION PATRIOTICA Y NACIONALISTA, Reafirmando cada uno de los Comentarios y Observaciones aqui redactados en esta INTERESANTISIMA COLUMNA DE OPINION PERIODITICA DE EXCELENCIA SIEMPRE, CADA VIERNES...SALUDOS MUY CORDIALES SR. GARRIDO...
"EL EJERCITO MEXICANO"
CAMPOS
SIEMPRE VOTE POR EL PRD TENGO 50 AÑOS DE DESENCANTO CON LAS ELECCIONES, ME GUSTARIA QUE GANARA LA CANDIDATA DEL PRD CHUCHISTA EN IZTAPALAPA PAR QUE MANDEN AL GLORIOSO EJERCITO MEXICANO A CUIDAR DE LA "SEGURIDAD". ESPERO QUE CON ESTA MEDIDA AMLO DEJE DE JUGAR A LAS ELECCIONES, A LOS BLOQUEOS PLANTONES Y LUCHAS PACIFICAS O SERA QUE AMLO. JUEGA DOS CARTAS Y UNICAMENTE APAGA EL FUEGO BENEFICIANDO AL PRIAN.EN UN PROGRAMA DE RADIO ESCUCHE QUE CARLOS SALINAS LE DIO VARIOS MILLONES DE PESOS A EL ING. CARDENAS. INCLUSIVE CARDENAS DE VIVA VOZ DIJO QUE LO IBA A DEMANDAR PENALMENTE.SE ESTARA REPITIENDO LA HISTORIA CON AMLO
¿A VOTAR ACOSTUMBRANDONOS A UN ESTADO FALLIDO?
Artra Ata
Denuncias de una corrupción gigante, no solo electoral, sino de todo el estado, "un gobierno de facto", pero hay que seguir, dentro de la rutina en esta eterna lucha, votando por nombres ¿el programa? ¡hombre! sobra, es contra la derecha por lo del iva y los alimentos y contra el bipartidismo. Así como en esta legislatura la izquierda -salvo los traidores que no se esperaban- seguirá en la lucha, en ricos restaurantes de mazaryk para lograr edulcorar leyes que legalizan al "gobierno de facto". En de mientras, caray como anda creciendo esto de la pobreza y las represiones ¿eh? bueno pero a seguirle, con los candidatos de AMLO, fruto de una organización ultravertical pero que sí lucha (que las trasnacionales no se dividan el territorio en bloques exclusivos, es un avance y ya iremos por lo que fuimos: no privatización) y se estos flamantes candidatos de izquierda no nos traicionan, ¿como Sabines? noo, como los chuchos, seguiremos como siempre. Los demás, unos poquitos, anularemos.10:09am
Estdo fallido?...¿ para que anular el voto?
francisco soto
Artra Ata: Tu opinión es más que falsa...es atinada. Ante un Estado fallido...no tiene caso anular el voto...a menos que quieras darle más poder Si aceptamos que vivimos en un Estado fallido entonces no votemos..Aceptar que vivimos en un Estado fallido y anular el voto es aceptar una DICTADURA y nuestra NULIDAD como ciudadanos. Aceptar un Estado fallido y una Dictadura anulando el voto es aceptar, sin chistar, sin oponerse, la esclavitud política que vivimos desde hace, por lo menos, 30 años. Lo repito: prefiero pelear, civicamente, con los delincuentes políticos menudistas que con los grandes delincuentes políticos. Primero debemos eliminar a los grandes y luego a sus pequeños imitadores. No votar por el PRI, PAN, PVEM, PANAL es evitar que sigan en el ring político...los inexpertos pueden subir...los noquearemos fácilmente y cuando queramos.
sin pretensión denostadora
Leobardo López
Gracias maestro Garrido. Entre tanto artículo salpicado de ruego por el voto, está su pluma, tan congruente con la idea. Le agradezco que su esencia se conserve y sin afán denostador de comparación comento: ya quisieran los camiles, los rascones, los octavios, las loaezas y algunos más que al momento se me escapan de la memoria, tener la solidez de su discurso y no "chaquetear" frente al fátuo del oropel.
Cebollazo...
Raulito (ya demasiados raúles)
Estimado Leobardo: vamos constituyéndonos el frente de comentaristas de los articulistas de la jornada. Buen comentario. Don Luis Javier no solo tiene buena pluma literariamente hablando sino crítica fundamentada, inteligente y certera. Como Pedro Miguel, como Julio Hernández, y otros. Cualquiera que no esté lobotomizado por convicciones religiosas, aprende.
no comprendo
Ernie
Dr. Garrido. No entiendo esa propuesta, tan surrealista y nefasta como lo es PRI,PAN y PRD (chuchistas), que es la de votar por los camelonicos PT &Company, Ya los moneros jornaleros se han encargado de señalar a Orive y al "fish" de miembros de esta pandilla por la que usted llama a votar....seamos objetivos y autocriticos, no hay alternativas electorales..el sistema esta putrefacto , abstención o muerte
El enjuego? mas bien: El enjuague I
Carlos Rincon
Vamos a clarificar: No hay pugna alguna entre el PAN, el PRI y el PRD oficial de Ortega. Lo que hay es una opereta tele-novelera que se ha creado para dar la apariencia de un proceso "democrático" en México y muchos son los que se han vuelto adictos a dicha farsa es decir, se han tragado la piña entera. México nunca ha sido ni será ya, una Nación soberana; del gachupinato colonial, paso a ser un feudo en disputa entre el criollismo-católico-gachupinoide, el mestizaje aristocrático hijo de la “Independencia”; con el Porfirismo pérfido y afrancesado como representante, y por su puesto, el anglo-saxonismo depredador, que para empezar su tierna relación con los "independentistas" mexicanos, les dio un mordiscon que les cerceno medio país; no mas así, de a cuates ¿no? hay les deje la otra mitad...Así, México el país con forma de cuerno de la abundancia se quedo con el cuerno y los gringos; thank you so much! heredaron, de sus aliados "mexicanos" “independentistas”, toda la abundancia...
El enjuague II
Carlos Rincon
Hoy los mexicanos vivimos bajo un gobierno tácitamente militar, producto de una serie de fraudes electorales; llámense golpes de estado “civilizados”; el último obvia y cínicamente militar. Y aun hay los quienes creen que estamos sumergidos en un proceso ¡profundamente! Democrático, mientras la derecha fascistas que nos gobierna vía USA-PRI-PAN-PRD, sigue ganando tiempo para reagruparse; haciendo alianzas de control – Plan Mérida, Plan Colombia, Alianza Cívica ¿Cristiana? (mas bien Católico-Protestante importada de los EUA y huestes fanáticas del Bushismo) –en toda Latinoamérica con las derechas fascistas de los demás países del continente, para poder llevar a cabo lo que ya manifestaron como su primer fruto del siglo XXI: El golpe militar, estilo nazi, en Honduras; imagen corregida y perfeccionada del Pinochetismo y producto del Centro Regional para la Cooperación al Desarrollo, mejor conocido como: Escuela de las Americas...
El enjuague III
Carlos Rincon
En conclusión. La escritura esta en la pared para que los que se dicen ser los dirigentes democráticos de los pueblos la lean: LOS FASCISTAS DEL MUNDO ESTAN EN PIE DE GUERRA Y DE VUELTA EN LATINOAMERICA PARA JUGARSE EL TODO POR EL TODO. ESTOS MALEVOLOS DEPREDADORES NO LE APUESTAN A PROCESOS POLITICOS DEMOCRATICOS. SU UNICO RECURSO ES EL MILITARISMO CRIMINAL Y ORGANIZADO Y LA UNICA DEFENZA EN SU CONTRA ES LA DETERMINACION DE LOS PUEBLOS A SER LIBRES AUNQUE LES SEA REQUERIDO DERRAMAR SU SANGRE. HOY, EN MEXICO, HONDURAS Y EL RESTO DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO ESTA ES LA EXIGENCIA PUES LA HISTORIA DEMUESTRA QUE LAS HUESTES FASCISTAS NO SEJARAN EN SUS AMBISIONES DE ESCLAVIZARNOS DE NINGUNA OTRA MANERA; DIOS BENDECIRA A LOS QUE AMAN LA LIBERTAD Y LUCHAN POR ELLA… Ya lo dijo un celebre Revolucionario Norteamericano, Patrick Henry, en la lucha contra los colonizadores fascistas Ingleses en los 1700s cuando los EUA luchaban por su Independencia: “…Denme libertad o denme muerte”.
ELECCIONES
Cristina Aguirre Beltrán
Maestro Garrido: Admiro sus convicciones en las que coincido casi en su totalidad. Yo no dudo, ni tantito, de que volverá a haber FRAUDE, sin embargo, votaré por el PT y estaré como funcionaria de casilla, muy a mi pesar. Con mi admiración y respeto. Maestra Cristina Aguirre Beltrán
El teatro es lo tuyo
Prodefensa
Estas disimulando, el fraude del que hablas es de los partidos políticos y la instituciones electorales, en contra del pueblo de México.

En operativo antisecuestro mueren 2 policías, víctima y plagiario

MIGUEL CABILDO S.
México D.F., 3 de julio (apro).- La madrugada de este viernes, 60 elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Fuerza Antisecuestro (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) al mando del comandante Carlos Julio Rincón Juárez salieron de su base, en la delegación Azcapotzalco, con la orden expresa de rescatar a una mujer que mantenían secuestrada en una casa de seguridad ubicada en la delegación Xochimilco.
A eso de las 2:45 horas los GERIS se apostaron en las inmediaciones del objetivo, la casa marcada con el número 30 de la calle Prolongación Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo Nativitas.
Sin embargo, cuando todo estaba listo para intervenir los uniformados del grupo elite de la policía capitalina fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes los recibieron con una lluvia de balas.
En la acción, resultaron heridos el comandante Rincón Juárez y el jefe de Grupo, José Antonio Moreno Sánchez.
Ambos lograron llegar vivos a los hospitales de Cardiología y Médica-Sur, respectivamente, pero fallecieron cuando eran atendidos por los médicos.
A pesar de las bajas, la superioridad numérica de los efectivos policiacos terminó imponiéndose y lograron ingresar a la casa de seguridad, pero el presunto jefe de la banda de secuestradores, identificado como Iván, al verse copado asesinó a su víctima, de unos 50 años de edad, cuya identidad no fue dada a conocer, y, posteriormente, se quitó la vida de un balazo.
Los GERI detuvieron en el interior de la vivienda a tres personas que ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Luego del fallido operativo de rescate, en conferencia de prensa, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, confirmó que perdieron la vida dos elementos del Grupo GERI, el líder del grupo delictivo y una mujer, víctima del secuestro.
Además, dijo que hay tres personas detenidas, entre ellas dos mujeres que presuntamente formaban parte de la banda, y un sujeto que resultó lesionado por arma de fuego se encuentra internado en el Hospital Xoco.
Explicó que el operativo se instrumentó luego de que recibieron un reporte de que en este sitio, sujetos armados tenían sometida a una mujer.
El funcionario policiaco confesó que a pesar del "análisis de factibilidad" que se hizo antes de la intervención, el operativo salió mal porque fueron recibidos a balazos.
Explicó que el supuesto líder de la banda conocido como El Iván, y el herido utilizaron un rifle AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, para atacar a los más de 60 elementos del GERI y de la Fuerza Antisecuestro (FAS) que participaban en el operativo.
Jiménez Granados consideró que fue vital "el factor sorpresa" con el que contaron los delincuentes para sorprender a los elementos del GERI, quienes realizaban una acción en primera instancia "disuasiva", y herir de muerte a dos de los mandos operativos.
Al ingresar los elementos policiacos al inmueble tras herir a uno los atacantes se encontró sin vida a El Iván, quien presuntamente se suicidó, pero antes asesinó con dos disparos a la mujer que mantenían plagiada, la cual fue hallada recostada y maniatada sobre una cama.
Y precisó que las dos mujeres detenidas son Jenny Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años de edad; María de la Cruz López, de 30; y Pablo Solís Salazar, quien se encuentra en el Hospital Xoco.
PRIAN

Una última aclaración

Denuncia el PRD por lesiones a un grupo de choque ligado al candidato del PAN en Cuajimalpa

Alejandro Cruz y Ángel Bolaños

Casi 19 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) participarán en el dispositivo de vigilancia y patrullaje que se llevará a cabo durante los comicios electorales del próximo domingo, informó el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, quien precisó que será una acción “ordinaria”, pues no se prevén “actos de violencia durante la jornada electoral”.

Respecto al ambiente de tensión que se vive en Iztapalapa, señaló que la fuerza pública no intervendrá en situaciones de índole electoral, sólo en caso de que lo soliciten las autoridades correspondientes.

En tanto, Javier Oriol Verde, director de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que hasta el momento se han presentado 26 denuncias relacionadas con el proceso del domingo, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuajimalpa, aunque aún no se determinan si los hechos tienen que ver con un delito electoral.

En este tenor, el PRD-DF denunció por lesiones, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad a un grupo de choque que opera en la delegación Cuajimalpa y cuyos líderes, según fotografías entregadas al Ministerio Público, están vinculados con el candidato del PAN a la jefatura delegacional de dicha demarcación, Carlos Orvañanos.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza Morales, informó que ya son cinco las denuncias penales acumuladas ante la PGJDF por actos de violencia, como agresiones a brigadistas, y 36 por retiro de propaganda en el Instituto Electoral (IEDF).
Por la tarde, en conferencia de prensa, al dar detalles del dispositivo de seguridad durante la jornada electoral, Ávila Pérez dijo que se pondrá mayor atención en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Xochimilco, pues son en las que hay más votantes, de los 7 millones 320 mil ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto.

El funcionario explicó que desde las siete de la mañana del domingo se instalará y funcionará a lo largo de todo el domingo, incluyendo la noche, la Base Morelos, sistema de interacción y comunicación de todas las áreas del gobierno que atienden hechos relevantes en la ciudad, y en la que participan las secretarías de Gobierno, Protección Civil, SSP-DF, la PGJDF, el sistema Locatel y el Cuerpo de Bomberos.

Dijo que no se requiere la “presencia extraordinaria de la policía en ningún punto de la ciudad y por lo tanto el dispositivo constará de vigilancia y patrullaje exclusivamente para detectar cualquier situación que pudiera afectar la tranquilidad de los ciudadanos.

Asimismo, agregó, no se utilizarán los vehículos, unidades de transporte, excepto los que son esenciales para los servicios públicos de emergencia y urbanos, hasta las siete de la mañana del próximo lunes, así como teléfonos celulares, aparatos de radiocomunicación y demás aparatos quedarán en resguardo de las direcciones generales de administración de cada dependencia, con excepción de los que se utilizan para los servicios de emergencia y el funcionamiento del sistema de comunicación de la Base Morelos.

Michael Jackson: los disparates de Calderón

ROBERTO PONCE
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Del dislate al disparate. Si en abril de 2002 Vicente Fox evidenció su pobre cultura literaria --al pronunciar equivocadamente el apellido del escritor Jorge Luis Borges durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid--, resulta que el pasado viernes Felipe Calderón hizo gala de un disparatado oportunismo en contra de El Rey del pop, Michael Jackson.

Aparentemente, Calderón carecía de mejor argumento discursivo para celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, anticipando que la muerte de Jackson un día antes por abuso de sustancias tóxicas "se confirmó", según frase que Calderón usó públicamente en dos ocasiones, cuando la autopsia al ídolo pop apenas le era practicada y los resultados del peritaje médico tarden un par de meses en concluir.

El mismo viernes, Apro divulgó tal prédica temeraria, de nulo fundamento legal emitida a bocajarro por Calderón, quien además hizo extensiva amonestación a la juventud:

"Esta muerte dramática, trágica, de alguien que teniéndolo todo, fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte (sic), encerrada precisamente en las adicciones", insistió Calderón en su discurso, y también atribuyó al escepticismo espiritual de la juventud el caldo de cultivo para el consumo de drogas. Una juventud, arengó, "que por sus condiciones sociales, familiares, educativas y por falta de oportunidades, tiene pocos asideros trascendentes, (y) tiene poco que creer: no cree en la familia que no tuvieron, en la economía, en la escuela y no cree en Dios porque no lo conocen".

Las reacciones ante esta desmesura presidencial fueron destacadas en los medios nacionales el domingo 28. Desafortunado "diagnóstico" tituló un diario capitalino la misiva firmada por José Luis Ramírez, habitante de Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, DF, quien escribió.

"La declaración --al puro estilo forense-- del presidente Calderón diciendo que la muerte de Michael Jackson se debió al consumo de drogas nos dejó perplejos y con la boca abierta. Las autoridades de Estados Unidos aún no saben a ciencia cierta la verdadera causa de la muerte del ídolo, y nuestro presidente, aprovechando para llevar agua a su molino en la lucha contra el narco, hace semejante afirmación.

"No sé qué le pasa a Calderón que últimamente se transforma al tener un micrófono a su alcance. ¿Será que ya también lo afectaron los síndromes foxianos? ("Cartas al lector", Reforma)".

En conferencia de prensa al comienzo del Festival Vive Latino, Saúl Hernández, la voz líder del conjunto de rock Jaguares, dijo:

"Con esas declaraciones se reafirma un abismo muy grande entre el Estado y la sociedad. Creo que a la juventud de este país siempre nos han tratado como criminales, siempre hemos sido correteados, marginados... Este tipo de filosofía no ayuda al crecimiento, a la evolución. Sigo creyendo firmemente que el futuro de México está en los jóvenes." ("Saúl Hernández le contesta a Felipe Calderón", por Paula Castro, La Prensa).

El vampiro César López, guitarrista del grupo, en alusión a los chuscos dislates mentirosos del foxismo, señaló que la reciente arenga de Calderón fue ditirámbica, pues "supera todo lo que dijo Fox durante el sexenio pasado" ("Jaguares puso el toque político al festival", por Jorge Caballero, La Jornada).

Y así como en su momento voceros del gobierno pretendieron justificar en España la ignorancia literaria de Fox como "un entendible error de lectura", al pronunciar mal el nombre de Jorge Luis Borges ("¡pero por supuesto que el presidente Fox ha leído a Borges!", afirmó Sari Burmúdez, entonces jefa del Conaculta), aliados panistas de Calderón minimizaron ahora la gravedad de sus comentarios haciendo frágil y precipitada defensa, sin reconocer que el presidente incurrió en desinformación, ni admitir supuestas violaciones a la Carta Magna.

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, añadió otra falsedad a la desinformación de Calderón sobre la muerte de Michael Jackson.

Entrevistado por La Jornada, Cordero atribuyó a "familiares de Jackson" la confirmación de que el cantante había fallecido tras "sobredosis de una droga adictiva", por lo que consideró "acertadas las declaraciones del titular del Ejecutivo"; sin embargo, ningún miembro de la familia de Michael Jackson "confirmó" nada similar.

Un paro cardíaco fue la causa que apuntó Jeramie Jackson al anunciar el fallecimiento de El Rey del pop. Ambos vivían juntos, y siendo el colaborador más cercano entre sus familiares (a quienes Michael mantenía económicamente desde los 11 años de edad), Jeramie solicitó guardar luto por la memoria de su hermano en espera de la autopsia. Practicada ésta por forenses del condado en Los Ángeles, los doctores entregaron el cuerpo del ídolo a su familia, postergando emitir su dictamen oficial "de entre seis a ocho semanas", tras los análisis toxicológicos tomados al cadáver ese viernes.

La sorpresiva acusación presidencial mereció críticas y escarnio por parte de legisladores de partidos opositores, como el priista Samuel Aguilar, quien la calificó de "lamentable espectáculo":

"Calderón se equivoca de forma terrible, pues antes de que los especialistas forenses de California emitieran un veredicto científico en torno al deceso ¡él ya sabía de qué falleció!, y aparte lo aprovechó para dar un pésimo ejemplo sobre los efectos de la drogadicción.

"Calderón se manifiesta como un presidente faccioso, que deja ver su vena intolerante a todo aquel que no profesa su misma religión... Vive en el oscurantismo más retrógrado."

Además, Silvano Garay, del PT, lo animó a conducirse "por los cauces institucionales", toda vez que "sabemos que no puede con el tema económico", y que "la seguridad, su gran bandera, se encuentra en su peor momento", pero "eso no lo acredita para descalificar a los que no creen en Dios".

Juan Guerra, del PRD, dijo que "ningún político, por más presidente que sea, tiene atribuciones para que, en un acto público, organizado con recursos del pueblo convoque a la ciudadanía a satanizar a aquellos que no profesan alguna religión, en este caso la católica".

Para el perredista Humberto Zazueta, las palabras de Calderón fueron "un lamentable rosario de argumentos sin sustento histórico ni político", manifestación de "un profundo desprecio por el ser nacional, lo que conduce al peligroso callejón sin salida del maximalismo que rechaza el estado laico".

Pablo Gómez, del PRD, advirtió que Calderón "está desvariando", por lo cual "sería bueno que consultara a su siquiatra para que no diga tantos disparates. Hasta se cree médico legista... es patético, sólo provoca hilaridad" ("Calderón, oscurantista; alienta educación confesional: legisladores", por Andrea Becerril y Roberto Garduño, La Jornada).

Cuestionado acerca de "si los señalamientos del jefe del Ejecutivo podrían constituir una violación al estado laico", el candidato panista a diputado federal César Nava contestó que "no se trató de una profesión de fe ni de un acto de culto, lo cual está prohibido por la Constitución". Nava "insistió que el mandatario habló en términos coloquiales", y demandó "no sobredimensionar las expresiones de Calderón", y considerar "el contexto en que se dieron" ("Panistas cierran filas en defensa de las declaraciones presidenciales", por Georgina Saldierna y Carlos García, La Jornada).

Una analogía acude a nuestra mente. Recordamos el último adiós del músico Brian Jones, estrella de los Rolling Stones, quien sucumbió al abuso de alcohol y drogas hace 40 años. Narra Patricia Fox-Sheinwold, en el libro Demasiado jóvenes para morir (1991):

"El funeral tuvo lugar en su pueblo nativo de Cheltenham el 10 de julio de 1969. Más de 500 mil fanáticos se congregaron para llorarlo a las afueras de la vetusta parroquia local, que Brian solía visitar de pequeño. El canónigo Hugh Evan Hopkins seleccionó leer el pasaje bíblico del hijo pródigo, salpicando la eulogía con su cosecha: '(Brian) nunca mostró tolerancia con la autoridad, los convencionalismos, ni por la tradición. Algo típico en los jóvenes de su generación, quienes ven a los Rolling Stones como expresión de toda su actitud ante la vida. Mucho de lo que esta Iglesia ha representado en 900 años desde su fundación carece de valor para ellos' (Too Young To Die, Crescent Books, Nueva York)."

Admiradores y chicas fans de Michael Jackson han escrito por internet su protesta, en sitios donde se proyecta el tristemente célebre video de Calderón al introducir su improvisada y polémica locución; le prodigan fuertes insultos y palabras satíricas a granel ().

Desfiladero

Elecciones: todo lo que se juega mañana

Jaime Avilés
Newsweek en español, el semanario político del diario The Washington Post, que circula en nuestra lengua por 18 países de América Latina, ilustra la portada de su edición más reciente –publicada anteayer– con una fotografía de Andrés Manuel López Obrador, a quien le dedica un reportaje de nueve planas, firmado por Alejandro Lelo de Larrea, director editorial de la revista.

“López Obrador mira al 2012. Las elecciones intermedias en México, efímera escala”, es el título de un amplio y bien documentado trabajo periodístico, que recoge opiniones de algunos detractores del tabasqueño, explica el “enredo” de Iztapalapa, evoca la lucha contra la privatización del petróleo y resalta el carácter pacifista del movimiento que nunca ha “roto un cristal” desde que surgió al calor del fraude electoral de 2006.

The Washington Post ha sido, durante generaciones, un periódico cercano –es decir, simpatizante y por lo mismo crítico– de lo que hoy se define como “ala izquierda” del Partido Demócrata, léase las corrientes que llevaron a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En medio del ruidoso linchamiento de un coro febril de levantacejas y merolicos electrónicos en contra del principal dirigente opositor del país, no parece casual que en estos momentos de crisis profunda Newsweek subraye que López Obrador es un factor decisivo para la estabilidad política mexicana.

¿Para qué le servirá a la ultraderecha panista su patética redición de la campaña “López Obrador es un peligro, etcétera”? Para nada, porque no va a alterar el resultado esencial de las elecciones de mañana y, por tanto, éstas no se van a convertir en un pejewaterloo. Como sabemos la tabla final de posiciones será la siguiente:

En la Cámara de Diputados, primer lugar, PRI; segundo, PAN; tercero, PRD; cuarto, PVEM; quinto, PT; sexto, Convergencia; séptimo, Panal, y octavo, PSD, que se irá al descenso. ¿Cómo se va a formar el grupo parlamentario de López Obrador? Con los diputados de Convergencia, PT y buena parte de los del PRD. Cuando los portadores de estas tres camisetas se junten, serán un poco más que los chuchos. Así, el esfuerzo obsesivo de Felipe Caldherodes por sacar de la lucha electoral al movimiento obradorista pasará a engrosar la enorme lista de fracasos del espuriato.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por supuesto, van a arrasar los candidatos del PRD, aunque pronto surgirán diferencias entre ellos y los del PT. Por último, en las 16 delegaciones capitalinas, los que se van a jugar su futuro político en grande no serán los candidatos a gobernar las demarcaciones, sino el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien ya está en la cuerda floja.

Mañana en la noche, Ebrard podrá irse a la cama hecho todo un verdadero aspirante a la Presidencia de la República si, y sólo si, el PRD triunfa en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y conserva Coyoacán y Cuajimalpa. En 11 delegaciones más su partido vencerá de calle, incluso en Tlalpan, donde muchos ciudadanos votarán vomitando (no se sabe si por la repugnancia que les provoca un candidato o por el mal estado de las despensas que éste repartió). Iztapalapa, finalmente, se cocerá aparte, porque gane quien gane, la plaza continuará en manos del PRD. ¿De cuál PRD? Esa es otra historia.

Aunque Iztapalapa será, para decirlo en términos futboleros, la cancha donde va a escenificarse la gran final del campeonato, quienes allí sudarán tinta serán los árbitros, es decir, los consejeros del Instituto Electoral del DF y, sobre todo, Maricarmen Alanís, que puede perder un sueldo espléndido.
Por lo pronto, la diputada federal perredista Aleida Alavez (la misma que fue pateada por la policía en el Senado el día que se aprobó la contrarreforma petrolera) presentó esta semana una solicitud de juicio político contra Alanís por sus notorios y sospechosos “errores procesales” en Iztapalapa, delegación que desde mañana será otra vez fuente de conflictos jurídicos.

De acuerdo con reportes confiables recibidos por esta columna, la candidata de Nueva Izquierda, Silvia Oliva, cuenta con una estructura de 5 mil “promotores del voto”, cada uno de los cuales deberá acompañar a 50 personas a las urnas, para pagarles 400 pesos por cabeza, una vez que hayan cruzado la boleta por el PRD, para que ese voto se le adjudique a Oliva. La meta es obtener 250 mil votos, a un costo de mil millones de pesos. Allí, agregan los informantes, “está claramente metida la mano del gobierno federal”.

Lejos de Iztapalapa, el gobernador chiapaneco, Juan Sabines, ha montado un equipo de compra y coacción de votantes que será coordinado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, en favor de Ariel Gómez León, El Chunko, candidato a diputado federal del PRD chuchista por el noveno distrito, que compite contra Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, que va por el PT y tiene escasas posibilidades de ganar.

Entre choferes, asesores particulares y jefes de diversas oficinas, Sabines puso al servicio de Ariel –que se anuncia con el emblema de un famoso detergente– a los siguientes funcionarios: Reynol Ozuna Fernández, Víctor Ozuna Corzo, Farnel González, Janeyro González, Gabriel Gutiérrez, Alfredo Galindo Albores, Abraham Gómez, Agenor Madrigal y César Díaz Villatoro.

Si así están las cosas en una delegación del DF y en un distrito electoral del sureste, cabe deducir que a escala nacional habrá operaciones mucho más complejas. A lo largo del primer semestre de este año, Desfiladero anticipó que en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) iban a crearse nuevas salas, cuyos magistrados serían incondicionales de Elba Esther Gordillo. Aquí se dijo también que ésta era una nueva condición impuesta por la líder magisterial para mover su maquinaria de cientos de miles de profesores en favor de los candidatos del PAN en todo el país.

Pues bien, desde el pasado 30 de junio, se formaron cuatro nuevas salas en el TFCA, y lo que se tiene confirmado hasta ahora es que, por órdenes de la líder vitalicia del SNTE, fueron designados como “magistrados representantes de los trabajadores” de la sala primera los señores Jorge A. Hernández Castillón y Jorge A. Hernández Escudero, quienes son padre e hijo, y ya empezaron a percibir un salario mensual de 198 mil pesos, retroactivos al primero de enero pasado. Ahora que Gordillo ha tenido la precaución de cobrar de antemano esa factura, se agudizan las sospechas de que el gobierno de Caldherodes está listo para llevar a cabo un gran fraude electoral.

A fin de cuentas, quien espera con mayor ansiedad los resultados de mañana es el hombrecito de Los Pinos. Si haiga sido como haiga sido se lleva una buena tajada del Congreso, sus iniciativas de ley para construir un Estado más militarizado y policiaco tendrán mejores oportunidades de convertirse en realidad. Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana habrá un mitin en Reforma, ante las oficinas del Seguro Social, para exigir justicia en memoria de los 48 niños asesinados por negligencia criminal en una guardería de Hermosillo.

De última hora, vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian que desde el teléfono número 55 41 62 30, operadores de un call center al servicio del PAN están llamando a votar por Demetrio Sodi...

jamastu@gmail.com

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

El día después


Pase lo que pase en las elecciones de este domingo, con base en las tendencias que marcan las últimas encuestas, una cosa es segura: a partir del lunes 6 de julio los equilibrios de fuerzas cambian en la política nacional


El fortalecimiento del PRI y el debilitamiento del PAN encarecerán los costos de la negociación y reducirán el margen de maniobra al Ejecutivo

Pase lo que pase en las elecciones de este domingo, con base en las tendencias que marcan las últimas encuestas, una cosa es segura: a partir del lunes 6 de julio los equilibrios de fuerzas cambian en la política nacional. El presidente Felipe Calderón quedará maniatado y obligado en lo que resta de su mandato a negociar con una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

Aunque no será algo nuevo para Calderón —que negoció con la oposición desde su accidentado y cuestionado ascenso al poder—, las condiciones para la operación política del Presidente se modifican sustancialmente. El fortalecimiento del PRI y al mismo tiempo el debilitamiento de su partido, encarecerán los costos de la negociación y reducirán el margen de maniobra al Ejecutivo. No será lo mismo negociar y acordar con un PRI crecido y en la ruta de regreso al poder, que con el priísmo que en septiembre de 2006 venía de la peor derrota de su historia y buscaba, con autoestima disminuida, cobijarse con el nuevo gobierno por instinto de supervivencia.




Encima, el activismo de Calderón en las campañas y la dura estrategia de confrontación y golpeteo del líder panista Germán Martínez dejaron a un PRI lastimado e irritado que buscará revancha. Los priístas cobrarán mucho más cara cualquier negociación y antepondrán su agenda propia —la que según ellos los lleve de regreso a Los Pinos— a la del gobierno.




Las nuevas pautas, tiempos y temas de la agenda política los marcará el PRI desde el Congreso. Y tendrá como aliada a una izquierda del PRD que también termina las campañas golpeada y vilipendiada por el Presidente y su partido, tras el maltrato contra algunos de sus gobernadores por los operativos antinarco.




En el vía crucis que espera a Calderón en la segunda mitad de su gobierno, el primer revés se lo darán en la discusión del complicado presupuesto federal de 2010. Si ya la crisis y las caídas históricas en la recaudación y los ingresos tributarios le restaron al gobierno margen de maniobra, el ajuste de cuentas políticas hará que la mayoría opositora imponga sus condiciones en el gasto gubernamental.




Será el primero de varios encontronazos fuertes que se verán hacia delante entre el Presidente y el Congreso. Y será también el comienzo de una complicada etapa en la que pocas reformas e iniciativas importantes (laboral, fiscal, energética) podrán avanzar, y si lo hacen, será con los criterios, contenidos, tiempos y enfoques de la oposición.




TRAS LA TEMPESTAD, ¿LA CALMA?




Una vez que pasen las votaciones, los tres principales partidos entraran en procesos de ajustes y reacomodos internos.




En el PRI, la llegada de Beatriz Paredes a la Cámara de Diputados y su decisión de coordinar la bancada priísta llevarían a un relevo de la dirigencia nacional. Los estatutos priístas le impiden ocupar simultáneamente dos posiciones de representación, y si decide, como ha dicho ya a sus correligionarios, ir a San Lázaro, se abre un proceso de sucesión en el CEN.




Hay la posibilidad de que los grupos de poder dentro del PRI, que quieren evitar divisiones y fracturas internas, pacten alargar un interinato de Jesús Murillo hasta que termine el periodo de la actual dirigencia (marzo de 2011) para que el próximo dirigente llegue directo a organizar 2012.






VAN SOBRE GERMÁN




En el caso del PAN, pasada la tormenta electoral vendrá la tempestad interna. Los grupos disidentes del panismo, que se oponen a la dirigencia de Martínez, ya afilan las hachas y el filo declarativo para exigir cuentas a su dirigente nacional.




A la luz de lo que anticipan las encuestas, Germán no reportará los mejores números para el panismo. Un retroceso fuerte en la Cámara de Diputados y la posible pérdida de dos de las tres gubernaturas que se propuso ganar el PAN harán que se le vayan encima los Espino y demás cabezas de grupo para que explique por qué no se alcanzaron las metas y por qué las divisiones, renuncias y fracturas del panismo en varias regiones.




Pero Germán ya comenzó a vacunarse contra el movimiento interno que se viene en su contra. Con un discurso que dice “detuvimos la caída en la Cámara de Diputados y frenamos al PRI para que no lograra mayoría”, buscará justificar los retrocesos y los números negativos.




Aun así, a Germán Martínez le esperan meses complicados y una turbulencia que le puede costar el cargo, porque a partir del 6 de julio se desata en el PAN la lucha por la codiciada candidatura presidencial del partido gobernante.




PRD: ¿SE ATREVERÁN “LOS CHUCHOS”?




De los tres grandes partidos al que sin duda le espera el más complicado 6 de julio es al PRD. Una vez que se vea cómo quedaron las fuerzas internas de Los Chuchos y las tribus alineadas con López Obrador, y cuántas diputaciones se lleva cada bloque, comenzará la presión para resolver de manera definitiva y formal el divorcio que en la practica mantienen esos dos grupos.




La amenaza de Los Chuchos de expulsar a AMLO en cuanto pase la elección, luego de su traición al PRD en Iztapalapa y otros estados donde hizo proselitismo para el PT, ha ido cediendo. Jesús Ortega quiere evitar un proceso que fragmente a la izquierda y favorezca el bipartidismo; no quiere ser “el verdugo de la izquierda”.




En vez de la expulsión, una de las salidas que se exploran en el CEN perredista es una propuesta que ya habían hecho Los Chuchos a AMLO: la dirigencia bicéfala, un “partido de corrientes” similar a los que existen en otros países, donde cada corriente tiene su dirigente nacional, pero las dos se mantienen bajo el registro del PRD con órganos formales de conciliación para definir repartos de candidaturas y recursos.

NOTAS INDISCRETAS... Mientras son peras o manzanas en la guerra contra el narco, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, se movió para que el FBI, la DEA y las autoridades que llevan la Iniciativa Mérida en EU le firmaran un convenio de colaboración para intercambiar información y capacitación contra el narco y el crimen organizado en su estado. Roberto Loosle, jefe de la Oficina del FBI en México, firmó los convenios y hasta elogió: “Este esfuerzo del gobierno de Tamaulipas es muy admirable y lo que están haciendo todas estas agencias que están aquí en conjunto y en coordinación debe ser un ejemplo para los otros estados de México y también para muchos de las agencias de EU”. ¿Qué tal?... Hay cosas que sobrepasan las diferencias ideológicas. El jueves, en una mesa de un concurrido restaurante del Centro Histórico, el priísta César Camacho y la perredista Ruth Zavaleta compartían muy amigables el desayuno… Los dados mandan escalera doble. ¡A votar!

Vitral. “Dan asco”

Por Javier Solórzano




03 julio 2009



Julio César Márquez es uno de los 48 padres de familia que perdieron a su hijo en la guardería ABC en Hermosillo el 5 de junio. “Me había quedado de ver con mi mujer para ir a comer y luego pasar por Yeye a la guardería. Primero fui a un mandado y de repente me di cuenta de que se estaba quemando algo cerca de donde estaba. Me asusté un poco porque me pareció una zona cercana a la guardería. Me fui para allá y como ya no había manera de pasar me tuve que cruzar los camellones para poder acercarme. Mi mujer me había hablado asustada porque le habían dicho que algo estaba pasando. Cuando ya no pude avanzar dejé el coche donde pude y me fui corriendo a la guardería. Estaba lleno de gente. Lo primero que pude ver fue cómo un joven en una troca trataba de tirar la pared de la guardería.

“Cuando me di cuenta traté de entrar. No me dejaron, y me dijeron que los niños habían sido llevados a casa aledañas. No lo encontré. Me alcanzó mi mujer y nos fuimos para el hospital. Cerca de las 11 de la noche nos dijeron que habían muerto 24 niños y que pasáramos para ver si entre ellos estaba el nuestro. Luego luego lo reconocimos. Al día siguiente lo enterramos.

“Han sido semanas de shock. No sabemos ni qué hacer. Vimos al procurador y nos prometió que se iba a investigar a fondo. ¿Que qué pienso de los políticos y las peleas que se traen entre ellos? La verdad es que dan asco. No les importamos, lo único que les importa son ellos. Soy hombre de fe y creo que tenemos que ayudarnos y rezar para fortalecernos. No sabe cómo nos ha animado la gente y cómo se ha portado bien con nosotros. Pero se lo vuelvo a decir, los políticos dan asco”.

Roberto Zavala tiene 26 años y trabaja en la Ford. Perdió a su primer hijo al mes que nació. Santiago Jesús estaba en la guardería el 5 de junio.

“Cuando me di cuenta del humo y que estaba cerca de la guardería tomé mi auto y me acerqué. Escuché que decían que se estaba incendiando la guardería. No se podía pasar y crucé el camellón con el coche. Cuando ya no se podía avanzar dejé el coche y corrí a la guardería. Había muchos policías armados. Pensé que había sido una balacera. Cuando vi la guardería me di cuenta de lo que había pasado. Me metí como pude. Todo estaba quemado. Ya se habían llevado a los niños a las casas cercanas o a los hospitales. En la noche identificamos a Santiago Jesús en el forense. Se murió de asfixia. El gobierno no ha hecho nada. Todos dicen que desde 2005 tenían el permiso para la guardería. No sé si voy a votar. Le quitaron el color a mi vida, hoy todo es gris. Ya no me importa nada. Cuando veo a los políticos sólo te puedo decir que me causan vergüenza. ¿Cómo es posible que nos gobiernen estos tipos?”.

¡OUUUCH! Desde el lunes, ya sin campañas políticas, no les va a quedar de otra al médico forense y al del “catarrito” que aclarar que el problema de fondo no es sólo la inseguridad y el narco, es también la economía.