viernes, 3 de julio de 2009

Por tus hijos, por los mios :

Ya sabíamos : los prianistas tienen todos los servicios públicos subrogados :

Loa panazis tan mochos, idólatras del dinero.

León, Gto., 2 de julio. El ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia se negó a declarar acerca de las acusaciones de que se benefició con la entrega de concesiones de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No voy a contestar nada sobre ningún tema", manifestó a La Jornada al finalizar un acto proselitista de candidatos del PAN en León.

En tanto, el dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, comentó que "es público y conocido desde hace varios años que Carlos Medina tiene la subrogación de una guardería; fue en un acto público, salió en los medios. Yo no veo un tráfico de influencias".

El ex senador Medina cumplió los requisitos para trabajar una guardería del IMSS y "nunca fue motivo de señalamientos", agregó.

"Es lamentable, y es lo que no se vale, que en este tipo de temas se use para tratar de desviar la resolución de Sonora (donde murieron 48 niños en la guardería ABC), no va por ahí, saquemos lo de Sonora y después que otras cosas hay", consideró Torres Graciano.

El 30 de junio la bancada de senadores del PRI denunció que el IMSS no informa los nombres de las mil 500 personas que tienen contratos de guarderías subrogadas porque entre los beneficiarios están Medina Plascencia y Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, entre otros panistas destacados.
Los listos


Delitos no graves


El elemental procurador

Astillero



¿Votar o no votar?

Por candidatos o por partidos

Ejercicio nulo, última opción

Julio Hernández López


Nada cambiará para bien después de los comicios dominicales. El andamiaje institucional derruido mantendrá todavía al aire, por un tiempo, la imagen virtual de la bonanza democrática a base de espots y de la presunta esperanza popular en cambios por esa vía electoral maltrecha. Pero el ritual de los votos y los candidatos ha llegado a su fin, al menos en la versión que hasta ahora hemos conocido.

Sólo en términos de un cinismo autoritario extremo podría darse continuidad a esta farsa pestilente en 2012 (¡ah, el 2012, cuán lejos queda, cuántas cosas habrán de pasar de aquí a ese entonces que puede ser tan confuso y peligroso!). Un impensable asomo de inteligencia política debería llevar a los responsables del presente derrumbe a idear formas de nuevo engaño que mantuvieran al embravecido toro social sujeto el embrujo de los muletazos y los capotazos oficialistas. Es decir, una reforma política “de avanzada”, que incluyera amnistía a presos políticos como los de Atenco, apertura a la participación de candidatos sin partido, reducción de los montos de financiamiento a los partidos, consolidación de los candados a la contratación directa de propaganda con las televisoras, y rediseño de los órganos “autónomos” que organizan, regulan y juzgan el proceso electoral (el IFE, el comúnmente llamado Trife y la fiscalía para delitos del ramo).

Pero el actual aparato de poder no tiene entre sus prendas la inteligencia política ni la audacia arquitectónica. Los poderosos están más bien preocupados en alzarse con lo más que les sea posible antes de que llegue una catástrofe que huelen, negados a la consideración de que pueden trazarse planes de rescate a mediano plazo, metidos en la apropiación de lo inmediato, atemorizados por las centenarias coincidencias de los ánimos sociales desbordados, atenidos al mantra de la manipulada programación noticiosa televisiva (claro que harán una reforma electoral, pero regresiva, para restituir el fuero de la facturación propagandística a la teledictadura y para cerrar el paso a opciones que incomoden al votofundismo pripánico).

En las circunstancias antes descritas, el voto es lo de menos. Ni siquiera hay una franja amplia de candidatos de izquierda no cooptada por los cuales se pudiera sufragar con expectativas favorables fundadas. Un puñado de personajes aceptables hacen que no siempre se pueda medir en su graduación negativa el conjunto de las propuestas que en un malabarismo difícil de entender y apoyar forman el perredismo no formalmente chuchista y el PT y Convergencia. Entonces, ¿votar o no votar? Ésa es la bronca. Lo primero que ha de decirse aquí es que el famoso voto nulo no va a servir de nada. Si el voto efectivo no pudo hacerse valer en 2006 en medio de una magna movilización social, mucho menos habrá de suceder algo importante por la simple inercia de un sufragio de “protesta” desorganizada y, lo peor, utilizable por los mismos destinatarios de esas presuntas quejas o convertible en mercancía de moda por parte de quienes ya sueñan con masivos frentes o partidos del voto nulo que les abran las puertas de las prerrogativas y los recursos del erario.
¿Votar por los partidos, más allá de los candidatos? Grave error sería. Ninguno de los actuales partidos mantiene congruencia mínima con sus postulados. ¿Votar, entonces, por los candidatos, más allá de los partidos? A fe de este tecleador escéptico ésa sería una posibilidad medianamente aceptable, a sabiendas de que las cartas están echadas para que el último trienio de Calderón sea dominado por el PanPristein y que lo más importante no será votar, sino mantener un espíritu activo de lucha, sin caer en el espejismo electoral, pero tampoco permitiendo que el ejercicio cívico básico sea escamoteado por abstención por quienes saben que en la abstención y el desánimo tienen inmejorables aliados para avanzar en la imposición de estados de excepción. Muy bien, pero, ¿y si no hay un candidato más o menos aceptable, si la oferta de aspirantes es absolutamente rechazable? Sólo entonces, como último recurso, a sabiendas de todo lo que significa el voto nulo, de la manipulación anunciada y de la intrascendencia de las sumas que se acumulen, podría optarse por usar la papeleta electoral como vehículo de inconformidad. ¡Uf: cuántos enredos para hacer como que de verdad vamos a elegir!

Astillas

El uso electoral de la tragedia de Hermosillo ha quedado de manifiesto. El calderonismo hace como que va a encarcelar a los portadores de apellidos protegidos (entre ellos, la prima Gómez del Campo), pero los beneficiados por las subrogaciones entre cuates ya están fuera del país y, en dado caso de que fueran detenidos, podrán salir bajo fianza con rapidez. Por otra parte, el director del Seguro Social, miembro del círculo íntimo del felipismo, habrá de concurrir ante congresistas para hablar de la desgracia de la guardería, hasta muchos días después de las elecciones. En Sonora, el enojo popular está siendo inducido hacia el voto de castigo al PRI y la elección del “cambio” con el PAN... Cuartelazo dado, ni Obama lo quita, sería la tesis con la que se están moviendo los intereses de la elite gringa en el caso hondureño. Una de dos: o Barack está jugando con un doble discurso (lo que no tendría nada de extraño) o los diseñadores de las operaciones de intervencionismo (la CIA, la FBI, el Pentágono) se mueven sin tomar en cuenta al presidente decorativo. Lo cierto es que, conforme pasa el tiempo, el golpe hondureño se consolida... Y, mientras este domingo llega a su desenlace el denodado esfuerzo felipista por entregar el negocio llamado Campeche a la familia Mouriño como una especie de pago de marcha por Juan Camilo, ¡feliz fin de semana, conmemorando que el miércoles pasado se cumplieron cien años del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el gran literato uruguayo de una de cuyas más conocidas obras tomó título esta columna abismal!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Salce : A puerta cerrada


Un ABC para este 5 de julio
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-07-03•Política
.• Sana, sana, ¿colita de rana?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Finaliza por fin la última semana de la espotiza para el llamado a votar que tanto tiene entusiasmada, alegrada e ilusionada a la estupefacta ciudadanía. Y también comenzaron las risibles señales de Felipe Calderón convocando a los futuros diputados sin distinción de partido para que lo más pronto posible se logren acuerdos legislativos para salir de la crisis económica que vino de fuera pero en este (des)gobierno le dieron el tiro de gracia.

Chingón.

Felipe,que encabezó la peor estrategia electoral utilizando su mal llamada guerra contra el narcotráfico y el peso del Estado para calumniar, denostar y aplastar al PRI y al PRD... para allegarse de votos, haiga sido como haiga sido, y aspirar a una mayoría en el Congreso. Sus palabras confirmaron el fracaso de su pendenciero títere, Germán Martínez, al emitir el llamado a los acuerdos. A ese grito que le señalarán al Congreso para afirmar que están del lado de Calderón para encarar la crisis económica o… están en su contra.

Grotesco.

Tanta saliva azul mezquina dinamitando puentes, pisoteando con espots a figuras políticas, ensuciando y enrareciendo el proceso, atropellando el pacto federal y utilizando la justicia con gracia para gobernadores y funcionarios de su partido para ahora tragar camote exhortando al consenso. Sana, sana, colita de rana y a otra cosa mariposa porque eso no fue personal sino necesario para la guerra —término que lo emociona— electoral que ha dejado un descomunal tiradero y saliendo a pedir que después de la elección se debe trabajar con responsabilidad. (¿Como tú comprenderás, mi Felipe?)

Sobre todo cuando el comportamiento de jefe de la gavilla de atracadores (Bours dixit) ha dejado profundos agravios. Desear borrón y cuenta nueva es de risa histérica sin contar con el papelón de estadista que comenzará su declive este 6 de julio ante la nueva legislatura pintada de lacritas tricolores que de la mano de los televerdes y los amarillos lo pondrán en otro ritmo. Felipe lleva tres años urgiendo legitimarse con el verde olivo en una perdida y costosa batalla contra la organizada delincuencia, el cuarto año suplicará reformas y el quinto regresará a su origen, a lo que le emociona: al pleito, la división, la mezquindad y la calumnia rutinaria para mantener al PAN en el poder (del no poder).

Aunque hoy el slogan del CCE aplica a la perfección. ¿Listo? Ahí le va.

Infórmate: ...La PGR y este (des) gobierno le vieron la cara a los padres de 48 indefensos chiquitines muertos, quemados y asfixiados en la guardería ABC que no contaba con ninguna medida de seguridad, y dejó a otros pequeños con cicatrices y un dolor que los acompañará de por vida. Los desvergonzados dueños, parte de la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo ya están huidos, prófugos, de vacaciones o esperando amparos en un delito que, con base a las leyes de Sonora, alcanzan derecho a fianza. El calderón de la ley no alcanza para llamar a cuentas a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto (la amiga de Margarita), aunque sí a funcionarios de menor nivel… donde por cierto la única consignada ya está a salto de mata.

Piensa: …que la Acción Responsable de este (des)gobierno ha sido sistemáticamente alentar y arropar la impunidad, y este execrable caso que ha conmocionado al mundo (no wonder we´re seen worse than the african Congo) no puede ser embodegado y olvidado como a esos inocentes menores. El PAN evitó la comparecencia del minúsculo director del IMSS, Karam, antes del 5 de julio (¿quiénes lucran con 48 féretros?) y se han negado a entregar la lista de guarderías subrogadas para rasurar, cambiar y/o modificar el escándalo político en el negocio de (des)cuidar infantes.

Y vota: ...sí, las elecciones intermedias son también una especie de referéndum al partido en el poder. A su gabinete. Al rol del inquilino de Los Pinos. En tres años este (des)gobierno desencadenó, sin sopesar y sin estrategia, una mal llamada guerra que, aunque no lo parezca, va de mal en peor con más de 12 mil muertos. La crisis económica no ha estado bien encarada, bien llevada y bien diagnosticada. La crisis social por el desempleo es peligrosamente volátil. La crisis política por las formas que han dicho todo del fondo en el desgobernar de Felipe & his dumb squad develó que el fin justificará los medios pero desarrollará más miedos.

Y a partir de este domingo, my friend, ese miedo, esa inseguridad y esa soberbia comenzarán otro capítulo…

¡A votar!

gomezalce@aol.com

Perdió México capacidad de acción ante la crisis, advierten analistas

Pasadas las elecciones el gobierno buscará elevar ingresos al gravar alimentos y medicinas, anticipan

Ello implicará que compañías y personas dispongan de menos dinero, lo cual es contraproducente

Roberto González Amador

El gobierno de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas, mientras los costos de la recesión se cargan del lado de los trabajadores, opinaron analistas económicos y financieros consultados por La Jornada.

“La peor parte de la crisis se va a expresar en el mercado laboral”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’sEconomy. En el recién iniciado segundo semestre se recrudecerá el cierre de empresas y es de esperar, dijo, la pérdida de otro medio millón de empleos hasta el cierre del año. “Con la economía cayendo al ritmo actual no es posible esperar otra cosa”, dijo.

La respuesta del gobierno federal en el segundo semestre de 2009, una vez pasada la elección intermedia, será buscar elevar sus ingreso mediante una propuesta de reforma fiscal que incluya gravar el consumo de alimentos y medicinas, hoy exentas, estimó Ernesto Kurczyn, analista de Banamex, también en declaraciones a este diario. Una apuesta que en momentos de recesión consideró arriesgada. “Vemos difícil que por el lado de la política fiscal se impulse la economía”, mencionó.

Crecimiento hasta 2011

¿Y el crecimiento económico a un ritmo como el anterior a la crisis? “En 2011”, respondió Adolfo Albo, director de estudios económicos de BBVA Bancomer.

Los tres especialistas coincidieron en que, una vez pasada la elección de medio término del próximo domingo, el Ejecutivo hará pública una propuesta de reforma fiscal. Con algunos matices, también creen que por ahora la capacidad de la política fiscal y de la política monetaria, a cargo del Banco de México, para estimular un mayor crecimiento son limitadas.

“Ya no se espera que el estímulo fiscal puesto en práctica este año por el gobierno federal haga algo en contra de la recesión”, comentó Coutiño. “Es tarde ya para pensar en un milagro de ese tipo, lo que está por verse es si realmente esas medidas logran reducir la velocidad de la caída en el tercer trimestre y en adelante”, añadió.

Coutiño apuntó que mientras la política de estímulo fiscal fue limitada, la parte monetaria que se expresa en las tasas de interés que fija el banco central, fue incluso una causa del menor crecimiento. “La reducción de tasas de interés por el banco central no se sincronizó con el estímulo fiscal”, dijo. Recordó que Hacienda puso en práctica medidas de apoyo a la actividad económica desde octubre de 2008 y el Banco de México no comenzó a bajar las tasas sino hasta inicios de 2009 “y de una manera tímida y titubeante”. Aquí la tasa de referencia del banco central bajó de 8.25 en diciembre a 4.75 en junio. Pero en Chile, mencionó, lo hizo de 8.25 a 0.75 por ciento en el mismo periodo.

“La consecuencia para México de la política impuesta por el banco central fue que la economía, a pesar de haber estado cayendo en la primera mitad del año, continuó frenada por las condiciones monetarias en el país. En una situación de recesión y de crisis, las condiciones monetarias fueron restrictivas, lo cual impuso un freno adicional a la actividad economica”, consideró.
Alfredo Coutiño anticipó que “desafortunadamente el mercado laboral es el que va a llevar la peor parte de la crisis, como en las crisis anteriores”. La pérdida de empleo este año va a continuar y va a andar entre los 800 mil y un millón de plazas canceladas. Hay empresas, mencionó, que han sobrevivido los primeros seis meses de una u otra manera, pero muchas de ellas están a punto de cerrar, ya no pueden soportar los costos de los primeros seis meses y van a tener que recortar empleo. Es irónico, consideró: la caída de la economía se atenuará, pero el mercado laboral se va a seguir contrayendo.

Sergio Kurczyn, de Banamex, opinó que en las últimas semanas la Secretaría de Hacienda tuvo “un cambio de línea” en cuanto a la actuación de la política fiscal para estimular la economía. “Mientras al inicio del año quería impulsar el gasto público, hace un mes anunció un recorte del gasto por los temores de que los mercados se pusieran nerviosos por los hoyos fiscales y que las calificadoras fueran a bajar la calificación de la deuda soberana de México”, comentó,

Seguramente después de las elecciones, estimó, el gobierno va a presentar un proyecto de reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas en el mediano plazo y “mande la señal” de disciplina fiscal a los mercados y calificadoras. “Pero el gobierno no debería ahondar en un recorte del gasto público en estos momentos; ya de por sí nos parece arriesgado lo que hizo de recortar el gasto en medio de la recesión”.

Consideró que el gobierno panista buscará, después de la elección, un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional para una reforma tributaria “que tal vez consista en ampliar el IVA a los alimentos y medicinas, junto con algunas otras cosas”. Opinó que un cambio fiscal de este tipo implica mayor recaudación y por tanto menos dinero disponible para empresas y familias “y en medio de la recesión es justo lo contrario lo que se debe hacer”. Por ello, estimó que los cambios serían aplicables a finales de 2010 o en 2011.

–¿Entonces, la capacidad del gobierno de generar acciones de crecimiento es limitada?

–Es muy limitada y ya estamos tarde para desarrollarla en mayor medida. Sólo podría hacerse a través de aumentar el gasto en proyectos que no fueran de infraestructura sino de gasto corriente, que tienen efecto inmediato, pero eso significaría ir en contra de lo que se acaba de anunciar de reducir el gasto público y no creo que lo vayan a hacer.

“La recuperación de la economía va a ser lenta”, explicó Adolfo Albo, de BBVA Bancomer. En 2010, consideró, regresará a las tasas positivas, pero a un nivel bajo. “Esperamos que la economía retome su potencial, es decir, tasas próximas a 4 por ciento, hasta 2011”.

El especialista añadió que una vez realizada la elección, es necesario que se trabaje en sacar adelante reformas legales que impriman una mayor competitividad a la economía. “La más importante es en el terreno fiscal, en su sentido más amplio, pero también hay temas de seguridad, servicios públicos, regulación, entre otros, que deben ser atendidos. Todo ello mejora la productividad y va apoyar la recuperación”.

Revés a Calderón; amparan a cuatro coacusados de Zhenli Ye Gon

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 2 de julio (apro).- En un revés para las imputaciones del gobierno de Felipe Calderón, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, confirmó este jueves un amparo a favor de cuatro coacusados del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Los tres magistrados del Colegiado resolvieron por unanimidad confirmar el amparo dictado el pasado 5 de enero por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito a favor de Tomitant Marx Yu y Zhu Wei Yi, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los otros amparados fueron Uriel Martínez Sánchez y Bernardo Mercado Jiménez, aduanal y químico.

Tominant Marx Yu, hermano de Tomoiyi, la esposa de Ye Gon, es acusado además de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia lícita. Zhu Wei Yi era comerciante en el barrio chino en la capital del país.

El Colegiado confirmó que la PGR ha sido de incapaz de demostrar sus imputaciones.

Los acusados fueron detenidos en marzo de 2007 cuando fue incautada la residencia de Ye Gon en la Ciudad de México, en la que el gobierno incautó 205 millones de dólares.

En su resolución de principios de año, el Segundo Tribunal Unitario declaró procedentes los amparos "ante la falta de fundamentación y motivación" de la sentencia dictada en febrero de 2008 por el Primer Tribunal Unitario de Segundo Circuito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México.

El Tribunal Unitario había confirmado a su vez la formal prisión decretada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, en Toluca.

Los acusados promovieron el amparo contra la formal prisión y, una vez que se los otorgó el Segundo Tribunal Colegiado, la PGR se inconformó, pero este jueves sufrió un nuevo revés en el Cuarto Tribunal Colegiado.

De acuerdo con el abogado de Marx Yu y Wei Yi, Ricardo Sánchez Reyes-Retana, una vez que el expediente regrese al Primer Tribunal Unitario, éste tiene entre 24 y 48 horas para emitir una nueva resolución en la que confirme la formal prisión o decrete el auto de libertad.

Llaman 7 grupos rebeldes a votar

Los agrupamientos guerrilleros exhortan a la población a acudir a las urnas como “otra forma de lucha popular”; ningún voto tiene que ser para PRI, PAN o derechistas disfrazados de izquierda, afirman

México.- En vísperas de los comicios federales, los siete agrupamientos guerrilleros más activos convergieron, por separado, en llamar a las urnas como “otra forma de lucha popular”.

Aunque la mayoría propone sumarse a la anulación del voto porque, coinciden, “sería deseable que este movimiento cobrara fuerza”, algunos aclaran que de no encontrarse en las boletas opciones de avance, entonces sí se anule.

Esa posición de los grupos insurgentes contrasta con la tradicional frente a las elecciones, que es oponerse a ellas y llamar a la abstención en la mayoría de los casos.

Los argumentos de los grupos guerrilleros se concentraron ayer en la página electrónica Cedema (Centro de Documentación de los Movimientos Armados) que dirige Jorge Lodofredo.

El agrupamiento más desarrollado de todos, después del EZLN, es el llamado Partido Democrático Revolucionario –Ejército Popular Revolucionario (EPR). Una copia electrónica de su periódico El Insurgente de junio, colocada en ese espacio, reproduce un largo ensayo titulado “El voto nulo, legítima forma de lucha”.

El ensayo ofrece explicaciones sobre los significados semántico, legal y político del voto nulo para concluir que “es una legítima expresión organizada dentro de la lucha electoral, aunque incomode a la democracia oligarca y cause rabietas a sus escuderos pagados y orgánicos…”.

Luego añade: “El voto nulo organizado y el abstencionismo político conforman en los hechos una forma de resistencia y lucha contra el actual régimen y sus corruptas y caducas instituciones que seguramente empujará a cambios, que si no queremos que sean capitalizados por oportunistas y resentidos, esta lucha debe rebasar el ámbito electoral sin abandonarlo.

“Fortalezcamos cada uno desde nuestras trincheras todas las formas de lucha trabajando abnegadamente en la que nos desarrollamos con el objetivo de alcanzar la unidad popular haciendo las demandas de cada ser sector una bandera propia.

Por su parte, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, Comando Justiciero 28 De Junio, en un comunicado emitido el 27 de junio desde Guerrero defiende como “válida y respetable la lucha electoral”.

“El maestro Lucio (Cabañas) nos enseñó a acompañar al pueblo en su lucha y a no descalificar su “atraso político”. por eso la consigna de “estar con el pueblo” nos obliga a dejar clara nuestra posición política de respeto a todas las formas de lucha y decimos que donde convenga a la lucha popular es válida y respetable la lucha electoral, y donde no convenga deben impulsarse, organizadamente, otra formas que den mejores resultados. .Lo uno no se contrapone a lo otro, al contrario, lo complementa y enriquece”.

El tercero de los pronunciamiento es colectivo y fue fechado el 25 de junio, donde se asienta:

“Sería deseable que este movimiento (del voto nulo) cobrara fuerza” y lo firman otras cinco organizaciones: TDR-EPR (considerada la mayor después del EPR), el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MRLCB), Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1M), Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D), Unidad Popular Revolucionaria Magonista (UPRM).

“Articulemos un movimiento democrático, popular, nacional capaz de combinar todas las formas de lucha, de derrotar la militarización y la guerra sucia que de nueva cuenta está desplegando la clase en el poder, y de reorganizar y liberar al país desde abajo, con base en un nuevo proyecto de nación, digno y justo”, concluyen.

Ayer, incluso en otro comunicado emitido por TDR-EP se específica más sobre el llamado a las urnas:

“Si no es para decir ya basta de PRI, de PAN, de Panal, de PVEM, de PSD y de membretes (no mencionan al PRD) y si alguien no se vislumbra como opción de avance, te pedimos que este 5 de julio no botes tu voto al bote de la basura”.

Después de hacer una larga enumeración de lo que se tiene que combatir en estas elecciones, se explican motivos para darle sentido al sufragio:

“Ningún voto tiene que ser para el PRI, para el PAN, ni para los derechistas disfrazados de izquierda. Si ningún aval tiene que ser para este gran circo de tres pistas, entonces te pedimos que este 5 de julio no botes tu voto al bote de la basura… Es decir, no votes o anula tu voto, pero sobre todo: ¡organízate y lucha!, dando cabida y articulando todas las formas de lucha”.

- Claves

Los ausentes

• De los agrupamientos guerrilleros más activos, sólo dos no hicieron comunicados por las elecciones de 2009: el EZLN y el ERPI.

• El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace tres años permitió la instalación de casillas en su territorio y organizó movilizaciones en favor de los detenidos de San Salvador Atenco.

• El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente sólo difundió una denuncia por el “asesinato de dos jóvenes ecologistas en Ajuchitlán del Progreso: Leonel Castro Santana y Ezequiel Castro Pérez”.

El Arte también libera

SanJo