sábado, 27 de junio de 2009

Extraordinaria iniciativa ciudadana : Yo estoy de acuerdo

No se mandan solos :

Los ciudadanos que votamos, lo hacemos con la esperanza de un cambio, la esperanza de que aquellos que serán elegidos como nuestros representantes se ocuparán de nuestras preocupaciones y trabajarán por nuestro bien. Decidimos votar, porque todavía creemos que este país puede ser un lugar para todos los mexicanos, un país que construye un futuro mejor en un complicado presente.

Los ciudadanos que no votamos, ejercemos nuestro derecho de abstención, esperando que aquellos que viven de nuestros impuestos, se den cuenta que lo están haciendo mal, que necesitamos que volteen a vernos, que nuestra confianza ha sido desgarrada con su irresponsabilidad, pero estamos esperando que este país cambie y no votar es una llamada de atención para aquellos que solo nos ven 3 meses antes de la elección y luego nos olvidan.

Los ciudadanos que votamos en blanco y/o anulamos nuestro voto, tenemos la esperanza de ejercer presión en aquellos que prometen y luego se disculpan, si bien nos va, por que no es posible modificar la constitución, por que no es posible bajar los impuestos, por que no es posible acabar con la inseguridad, por que no es posible ser elegido como representante y ser honesto o trabajador. Pero tenemos la esperanza de llamar la atención y construir un México mejor.

Los ciudadanos que votamos, que no lo hacemos, que anulamos nuestro voto, todos queremos lo mismo: RESPETO, ATENCIÓN, Y RESULTADOS.

Ya no más limosnas de Democracia. Como decían los argentinos:
“Mi esperanza no cabe en sus urnas”.

Habremos de organizarnos para ejercer el poder que constitucionalmente nos es conferido: El Gobierno del Pueblo.

Votemos o no, necesitamos que los legisladores y cada uno de los funcionarios que reciben un sueldo a partir del erario público, entiendan que de ahora en adelante NOSOTROS MANDAMOS.

Ya basta de la “Democracia” de papeleta. No queremos elegir representantes. Exigimos ¡DECIDIR!

Por lo tanto, emplazamos a los diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, a que de inmediato, al tomar posesión, inicien los trabajos necesarios para aprobar leyes que garanticen:
1) Revocación de mandato de todos los representantes populares y altos funcionarios que devengan sueldos del erario público.
2) Escrutinio y evaluación de todos los bienes y recursos públicos, incluyendo

• Concesiones (TV, radio; minas; carreteras; puertos; aereopuertos; estancias infantiles; etc.)
• Subrogaciones de servicios públicos.
• Contratos con terceros, nacionales y extranjeros.
• Pagos directos a medios de comunicación.
• Cada uno de los subsidios otorgados a organizaciones gremiales (sindicatos); sociales (ONGs, Asociaciones Civiles; etc.); políticas (Partidos y asociaciones); religiosas (Iglesias); etc.
• Fideicomisos.
• Todos los subsidios públicos, incluyendo las Universidades; bienes que reciban subsidios (gasolina, p.ej,.); Empresas (bachoco, maseca, etc.); sectores sociales; etc.

Y que se haga público, no sólo en cámara de Diputados, no sólo en el Diario de la Federación, en vez de gastar en spots que muestran la belleza de los gobiernos estatales y/o federal, que gasten en informarnos sobre los resultados de evaluación.

3) Las candidaturas ciudadanas a los cargos de elección pública, reducción del presupuesto a los partidos políticos y a los topes de campañas políticas.

De no aprobarse las leyes que permitan lo que estamos exigiendo, convocamos a la población a:
1) La suspensión del pago de luz el primer bimestre del 2010.
2) Si no se resuelve favorablemente esta demanda, añadiremos la omisión masiva de las declaraciones anuales y los pagos correspondientes en el mes de abril del 2010.
3) Si aún persiste el desdén a esta demanda popular, habremos de efectuar adicionalmente, una huelga de pagos de teléfono.
No dudaremos en tomar más medidas, hasta que no se cumpla con las exigencias de terminar con los abusos.


http://www.facebook.com/invite.php#/home.php?ref=home

Fracasa la lucha antinarco: OEA

Aumenta el número de adictos y cárteles; son ya una amenaza hemisférica: Insulza


Carlos Benavides
El Universal
Sábado 27 de junio de 2009
carlos.benavides@eluniversal.com.mx

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acepta que la estrategia de lucha contra las drogas no ha sido exitosa y que el modelo para prevenir el consumo de estupefacientes fracasó, al privilegiarse la represión.

Esto generó, dice, un crecimiento en el número de adictos y que los cárteles se transformaran en poderosas amenazas a la seguridad hemisférica.

En entrevista con EL UNIVERSAL señala que el crimen organizado ha conformado ejércitos y con ello planteado desafíos militares en algunos Estados, que han tenido que recurrir al uso de las fuerzas armadas para hacer frente a este tipo de mafias.

En su opinión, los cárteles del narcotráfico se han convertido en verdaderas huestes con un impresionante poder de fuego gracias al desmedido tráfico de armas, lo cual impide que sean enfrentados únicamente por las policías.

Admite que el Ejército está para cumplir otras funciones, pero cuando la capacidad de ofensiva de los grupos criminales excede a la de las fuerzas de seguridad, no se ven muchas alternativas.

“Ojalá pudiéramos tener suficientes policías como para combatir a los narcotraficantes sin recurrir a los ejércitos, pero yo creo que en algunos países de América, como es el caso de Colombia o México, y algunos otros que podría nombrar, yo creo que sí es necesario.”

Ante esta situación, considera pertinente que los países proveedores de armamento, como Estados Unidos, suscriban los compromisos regionales en contra del tráfico de armas.

“La Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas ha sido ratificada por 30 de los 34 países miembros, ojalá lo hicieran Estados Unidos y Canadá”, sostiene.

Enfatiza que la tasa de delincuencia de México no es de las más grandes del continente, lo que permite que el uso del Ejército no sea permanente.
Fe de erratas


Diálogo de altura

Tribunal Electoral: jaque a la reina

Jaime Avilés
En septiembre, cuando el nuevo Congreso quede instalado, el Poder Legislativo tendrá elementos de sobra para someter a juicio político –a fin de destituir y sancionar– a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, por el cúmulo de violaciones constitucionales que perpetró, junto con sus compinches magistrados, al destruir deliberadamente el principio de certeza en la elección para jefe delegacional de Iztapalapa.

Las puntuales denuncias publicadas al respecto por conocedores profundos del tema como Miguel Ángel Granados Chapa, Eduardo R. Huchim, John Ackerman y Octavio Rodríguez Araujo no dejan lugar a dudas. Amiga, hace ya muchos años, de Margarita Zavala, de Felipe Calderón y de Germán Martínez, Alanís actuó por consigna de Los Pinos, a espaldas del derecho. Su actitud facciosa la descalifica para seguir fungiendo como máxima “autoridad” electoral del país. He aquí las pruebas que documentan sus atropellos.

Con el respaldo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada ganó la elección interna del PRD en Iztapalapa por 99 mil 890 votos, lejos de los 94 mil 560 que obtuvo Silvia Oliva, de la corriente de Jesús Ortega. Inconforme con ese resultado, Oliva lo impugnó ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, que anuló 25 casillas pero ratificó el triunfo de Brugada.

Oliva interpuso una nueva queja, ahora ante el TEPJF, el 18 de mayo. Ésta llegó el 22 de mayo a la sala regional correspondiente al DF, pero nadie la tomó en cuenta. El 2 de junio, impaciente, Oliva solicitó que la sala superior del TEPJF atrajera el caso, pero su petición fue rechazada por “extemporánea”, ya que el plazo para realizar ese trámite había expirado el 18 de mayo. ¿Ah, sí? Pues horas después, luego de un intercambio telefónico entre el PRD y Los Pinos, Alanís ordenó darle entrada al expediente, 15 días después de lo permitido por la ley. Primera violación constitucional grave.

Eduardo Huchim apunta que, el 8 de abril, esa misma sala superior se había negado a atraer una denuncia interpuesta contra el candidato del PAN en Gustavo A. Madero. Como éste es un hombre leal a Germán Garza, la presidenta del TEPJF lo protegió, pese a que el quejoso lo había impugnado en tiempo y forma. Segunda violación constitucional grave.

Alanís y sus magistrados se tardaron del 3 al 11 de junio para analizar la queja de Oliva contra Brugada. En ese lapso, fueron impresas las boletas electorales en que Brugada aparecerá el 5 de julio como candidata aunque ya no lo sea. Una vez logrado este perverso objetivo, el 12 de junio el TEPJF pronunció su fallo, irreversible, inatacable: después de anular 47 casillas de la elección interna del PRD, encontró que Silvia Oliva tenía 771 votos más que Clara Brugada; por lo tanto, era la nueva candidata.

¿Qué criterios emplearon los magistrados para anular más de 5 mil votos? ¿Detectaron “manipulación de las actas, introducción ilegal de boletas a las urnas, asalto a las casillas”?, se pregunta Huchim. Nada de eso: el argumento supremo que invocaron fue que los funcionarios de esas 47 casillas no pertenecen al padrón de militantes del PRD. Y el TEPJF puso por encima de las leyes federales vigentes en el país, el reglamento interno de un partido, que no se aplica a ninguna otra circunstancia. Tercera violación constitucional grave.

La cuarta, sin duda la peor de todas, consistió en que Alanís y los magistrados manipularon los tiempos para que el nombre de Brugada quedara impreso en las boletas con la intención de confundir a los ciudadanos. “La función más importante de un tribunal es dar certeza jurídica, y lo que hizo el TEPJF en Iztapalapa fue exactamente lo contrario”, afirmó Huchim, entrevistado por el autor de esta columna el pasado martes, entre 8 y 9 de la noche, en el programa Discrepancias, que conduce Miguel Angel Velázquez en Radio UNAM. ¿Esto convierte a Maricarmen Alanís en delincuente electoral?, intentó precisar el columnista. Huchim contestó: “Podría ser llevada a juicio político por el Congreso”.
Después de emitir su sentencia, el TEPJF incurrió en nuevos atropellos: ordenó al Instituto Electoral del DF (IEDF) que registrara a Oliva como candidata del PRD. El IEDF respondió que, antes, debía examinar el reporte de gastos de precampaña de Oliva para ver si no se había sobrepasado. Como esta respuesta lo sacó de sus casillas, el TEPJF estalló, fijándole al IEDF un plazo perentorio: “si no la registran mañana sábado, se les acusará de desacato”. La banda del TEPJF no había reparado en que el IEDF ya había convocado a sesión el domingo, pero como tenía encima la presión histérica de Maricarmen, registró a Oliva a destiempo y sin haber revisado sus gastos de precampaña. En los próximos días podría llegarse al colmo del absurdo: si se comprobara que Oliva gastó más de lo tolerado por la ley, el IEDF tendría que volver a darle la candidatura a Brugada.

Todas estas acciones ilícitas, inmorales, vergonzosas, canallescas, propias de un coyote de barandilla, no del “máximo” tribunal en asuntos electorales, aconsejan que si hemos de frenar el envilecimiento de las instituciones públicas en México se deben tomar las medidas necesarias para separar de su cargo a Maricarmen Alanís, porque ella perdió en Iztapalapa todo vestigio de autoridad moral y, por lo tanto, no podrá arbitrar las elecciones presidenciales de 2012, por más amiga que sea de Margarita Zavala, de Calderón y del resto de la camorra panista.

Después de conocer en detalle las chicanadas que el TEPJF cometió en Iztapalapa, los lectores comprenderán mejor por qué, para encubrirlas, ahora Televisa vomita torrentes de odio en contra de López Obrador, cuya estrategia para lograr que la resistencia civil pacífica vote por el candidato del PT a fin de que gobierne Brugada, ha obtenido un rotundo éxito. Si no fuera así, la ultraderecha no habría alquilado pepsicólogos y pepsiquiatras para “diagnosticar” que Andrés Manuel es un “sicópata muuuy peligroso”, ni hubiera desamarrado a Fernández de Cevallos para que saliera a proclamar la “noticia”, ladrando como acostumbra, con la cara torcida por la desesperación. Y es que, péjele a quien le peje, no pueden con el Peje...

Otra amiga de la familia

¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? De acuerdo con el curriculum vitae que obra en los archivos del departamento de recursos humanos del Instituto Mexicano del Seguro Social, es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato y cursó varios diplomados: uno, en “políticas públicas”, que no terminó, por el ITAM; otro, en “alta administración municipal”, por el Tec de Monterrey; dos más en “administración pública” y “calidad en la administración pública”, por el IAP; otro en “derecho parlamentario” por el PAN, y de pilón uno extra en “administración pública municipal”, por la Complutense de Madrid.

Además de haber sido “gerente general del restaurante El Gallo Pitagórico” (no puso qué tipo de comida sirve), de 1988 a 2000, gracias a su ferviente devoción por los asuntos municipales, fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista. De diciembre de 2006 a julio de 2007 fue directora general de Culturas Populares, cargo desde el cual salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS en donde hoy, como tal, es responsable directa de la guardería ABC de Hermosillo y de la muerte que en ella encontraron 47 bebitos por negligencia criminal.

¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre “imparcial y objetiva” Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rochín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

jamastu@gmail.com

Lo amenazan y luego fallece en "accidente" carretero candidato del PRD en Jalisco

JULIO ALEJANDRO RíOS
AHUALULCO, Jal., 26 de junio (apro).- El candidato del PRD a la presidencia municipal de Ahualulco de Mercado, Jalisco, Francisco Mora Estrada, quien había recibido amenazas de muerte para retirarse de la contienda, falleció hoy en un percance automovilístico provocado presuntamente por el hijo del aspirante a regidor en la misma localidad por el Partido Verde.

El accidente ocurrió a las 00:15 horas de este viernes, en la carretera Ahualulco-Santa Cruz de Barcenas.

El coordinador de campañas Raúl Vargas narró que el causante del accidente fue un Chevy color vino, con placas de circulación JCV4480.

"El coche se le cerró a la camioneta Astro 95 donde viajaba nuestro candidato, causando que cayera al barranco", explicó.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Jalisco, Antonio Magallanes, calificó el percance como un atentado, ya que el candidato había recibido amenazas de muerte para que se retirara de la contienda, por lo que exigió el rápido esclarecimiento del caso.

Raúl Vargas aseguró en rueda de prensa que el Chevy era conducido por Moisés Baro Sanabria, hijo de Ismael Baro, quien es candidato a regidor en la planilla del Partido Verde, instituto político que gobierna la localidad de la mano del alcalde Miguel Ángel Vallarta.

Antonio Magallanes, presidente del PRD Jalisco desmintió el rumor de que el candidato había sido encontrado con un balazo en la orilla de la carretera.

"Pero lo que si queremos recalcar es que recibió en repetidas ocasiones amenazas de muerte vía telefónica, exigiéndole que retirara su candidatura a ese municipio o que de lo contrario 'lo iban a bajar'. Estos hechos, así como las amenazas que recibieron los candidatos de Tequila y San Juanito de Escobedo, fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la delegación de la PGR. Pero hicieron caso omiso. Hoy tenemos este resultado triste", se quejó.

Narró que a las 21:30 horas del 25 de junio el candidato, que encabezaba las preferencias electorales en Ahualulco, cerró su campaña en la plaza municipal con alrededor de 3,500 personas. Al finalizar el acto le llegó información de que en la delegación de Santa Cruz, se encontraba un grupo de militantes del Partido Verde haciendo "compra de votos".

"El candidato Mora Estrada se dirigió a esa delegación para tomar fotos en flagrancia de los mapaches. Se fue a cazar mapaches, por eso falleció", dijo Magallanes.

Según el relato del coordinador de campañas en Jalisco, Raúl Vargas, en la delegación, el candidato perredista y los del Partido Verde se enfrentaron verbalmente. Mora Estrada se retiró para volver a Ahualulco, pero en el trayecto varios vehículos iniciaron una persecución. "En el kilómetro 4.5 se le cerró el mencionado Chevy y la unidad de nuestro candidato se desbarrancó. Dos personas que lo acompañaban salieron heridas. Él quedó gravemente lesionado y todavía con vida lo trasladaron a Tala. Murió en el trayecto de un paro cerebral", explicó.

El candidato a la alcaldía de San Juanito de Escobedo, Fabián de la Cruz, dijo que también ha sido amenazado y extorsionado. "La autoridad se ha quedado cruzada de brazos y cualquiera de nosotros puede ser el siguiente", se quejó.

Por su parte, el presidente del PRD Jalisco lamentó, además, que la autoridad estatal diera "línea" de que fue un accidente.

"Desde anoche ya están difundiendo esa versión sin haber investigado antes. A pesar de que nosotros le estamos aportando indicios, pruebas de que esto fue un cobarde atentado. Hay más información que por la naturaleza de la investigación nos reservamos pero estamos aportándola a la Procuraduría del estado", señaló.

Fallece la víctima 48 del incendio; Gómez Mont y Bours pactan tregua

MIGUEL CABILDO S.
MÉXICO D.F., 26 de junio (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Sonora dieron por concluida la confrontación verbal que mantuvieron durante toda la semana, por el caso del incendio en la guardería ABC que hasta ahora ha costado la vida a 48 bebés – este viernes falleció una más--, y tiene a 30 más en distintos hospitales de México y Estados Unidos.

"No está en mi ánimo convertir esta tragedia en un asunto de carácter político o personal. Tampoco en confrontar a la Secretaría de Gobernación con el gobierno de Sonora, ni yo, en lo personal, con don Eduardo Bours", puntualizó el funcionario federal, en conferencia de prensa.

La única intención, preocupación, del gobierno federal, dijo, es poner a las víctimas de ese terrible suceso por encima de todo y asegurar el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades, y la consignación de los casos que correspondan ante la autoridad judicial.

"Existe un claro y legítimo reclamo de la sociedad porque se haga justicia", subrayó.

Gómez Mont recordó que durante casi tres semanas, la responsabilidad de la indagatoria por el incendio en la guardería estuvo, en su mayor parte, en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora y que, a pesar de la cooperación constante y el respeto expresado al gobierno de esa entidad, "no se ha consignado a los responsables de la guardería ni de la bodega en que se origino el incendio".

Por tal razón y por tratarse de una guardería subrogada por el IMSS, acotó, la Procuraduría General de la República decidió atraer el caso.

El funcionario federal informó también que la PGR ya recibió el expediente y que en breve la dependencia deslindará responsabilidades.

Por lo pronto, la PGR detuvo a tres exempledos del IMSS relacionados con el proceso de subrogación de la guardería y volvió a arrestar a Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías, quien había sido liberada el pasado martes 23.

Bours pacta tregua

Previamente, el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien ayer acusó a Gómez Mont de estar "brutalmente confundido" –"ya no sabe si es el abogado litigante de los altos funcionarios del Seguro Social, ya no sabe si es el Procurador General de la República, o si es el Secretario de Gobernación", dijo--, había manifestado la disposición de su gobierno a dialogar y cooperar con las indagatorias que encabeza desde ayer la PGR sobre el siniestro en la estancia infantil siniestrada.

En rueda de prensa, en la que dio a conocer el cese de los siete servidores públicos de la Secretaría de Hacienda estatal que están implicados en los hechos, el mandatario estatal dijo que "ya no hay que hacerle más ruido a esto, hay que sacar esto de dimes y diretes para llegar al fondo del asunto".

Siguió: "Vamos a apoyar (a la PGR) para llegar al fondo de las cosas, lo que yo tenga que hacer, con el que me tenga que sentar, con el que tenga que platicar, lo que yo tenga que hacer, para coadyuvar a que esto, a la brevedad, se encuentre a los responsables, lo voy a hacer, esa es mi prioridad".

Bours anunció también que el próximo lunes 29 presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Civil, vigente desde 2005, con el propósito de mejorar la cultura en esa materia.

En la conferencia, el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Ignacio Pinto Avelar, indicó que se inició la notificación de las suspensiones a Ignacio Alduenda Salazar, analista técnico y Arturo Torres Escalante, subdirector encargado de bodegas.

Así mismo, causarán baja Alvaro Pacheco Ferral, coordinador administrativo, Francisco Arturo Bracamontes Córdova, analista técnico, Juan Esteban Parra Valenzuela, coordinador técnico y Jesús Adán Méndez Duarte, analista programador.

La dependencia estatal también le notificó su cese a Manuel Gaxiola Santacruz, Coordinador Técnico y Jorge Lavandera Peñuñuri.

Muere otra menor

Directivos del hospital Shriners de Cincinnati dieron a conocer este viernes la muerte de una niña de tres años de edad que se encontraba internada el pasado viernes 12, junto con dos menores más. Estas dos últimas continúan estables.

Con la muerte de la pequeña son ya 48 las víctimas mortales del incendio en la guardería ABC.

Molinar insiste: "Soy inocente".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas manifestó durante una reunión con constructores de la localidad sentirse tranquilo y negó ser responsable del incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo.

"No nos queda más que lamentarnos y en lo que se refiere a mi participación estoy tranquilo respecto a que no he tenido ninguna responsabilidad en el desarrollo de la tragedia. Estoy triste y lastimado ante la más grande tragedia que ha afectado al mejor sistemas de guarderías del país", dijo luego de inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El funcionario dijo estar dispuesto a proporcionar información para ayudar en las investigaciones de la PGR. Confirmó que presentó un informe por escrito y declinó dar detalles de lo ahí anotado.

Movimiento ciudadano

Las autoridades gubernamentales se han dedicado a proteger a los propietarios de la Guardería ABC, quienes desde el 10 de junio están amparados y en el extranjero, afirmó el Movimiento Ciudadano 5 de Junio.

Catalina Soto, vocera de la organización que aglutina a la mayoría de los padres de familia que perdieron un hijo en el incendio de la estancia, informó que no existe ningún contacto de las autoridades con el movimiento.

Algunos papás de los niños muertos en el incendio, añadió, tienen comunicación a título personal con la autoridad.

"Lamentablemente no hay contacto con las autoridades, los que existen son de los padres de familia, la exigencia de no quedar marginados del curso de las investigaciones, que como ya se habrá dado cuenta ha sido para proteger particularmente propietarios de la Guardería ABC, marginando a los padres de familia, dificultándoles el acceso a los expedientes", dijo Soto.

La vocera reiteró que la protección de las autoridades a los propietarios de la guardería ha permitido, incluso, que hayan salido del país.

"Pues al menos sabemos que, desde el 9 o 10 de junio, estas personas se ampararon y están fuera del país", declaró.

La profesora detalló que continúan los preparativos para la marcha estatal que se llevará a cabo este sábado.

De manera simultánea, habrá manifestaciones en Ciudad Obregón y Guaymas.

Como en el 2006, a partir de las encuestas preparan el fraude : "Voltereta de ventajas electorales en encuesta con boleta en mano"

El candidato panista Mario Palacios rebasó con 51.5 por ciento de las preferencias a su más cercano contrincante a la jefatura delegacional en Benito Juárez, el perredista Bernardo Bátiz, quien aparece con 24.8 por ciento de la intención del voto, según la más reciente encuesta levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Pese a que el pasado 24 de junio, la misma encuestadora mostraba a Bátiz con 32 por ciento y a Palacios con 16.6, en el instrumento difundido ayer se produjo una voltereta atribuida al cambio en la metodología, que en esta ocasión consistió en entrevistas cara a cara en diferentes viviendas el pasado 24 y 25 de junio y con una réplica de la boleta electoral que será utilizada el próximo 5 de julio.

De acuerdo con la encuestadora, los habitantes de la Benito Juárez, demarcación tradicionalmente azul, se manifestaron renuentes a cruzar el sol azteca en la boleta que se les entregó para este ejercicio, a pesar de la simpatía que les pueda ocasionar la figura de Bátiz.

En tanto, en la delegación Iztapalapa, también con boleta en mano, el nombre de Clara Brugada por el PRD, pese a que el voto se contabilizará para Silvia Oliva, supera a todos sus contrincantes con 39.5. Mientras que el nombre de Rafael Acosta, del Partido del Trabajo, logró sólo 9.6 por ciento, por debajo de los candidatos de Acción Nacional, con 23.1, y de PRI, con 20.8 (Olivia Garza y Norma Gutiérrez, respectivamente).

A su vez, en la Miguel Hidalgo el panista Demetrio Sodi se mantiene a la cabeza con 43.4 por ciento, pero muy cerca le sigue la candidata del sol azteca, Ana Guevara, con 38.7.

De 12.2%, caída económica en abril; peor desde 1993: Inegi

Las actividades secundarias, que incluyen minería, industria y construcción, bajaron 13.2 por ciento; las terciarias o servicios retrocedieron 1.25, mientras las primarias (agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7.

Notimex
Publicado: 26/06/2009 16:41

México, DF. La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, disminuyó 12.2 por ciento en abril, comparada con igual mes de 2008, por el desempeño negativo en dos de los tres grupos de actividades que lo componen.

Se trata de la contracción más profunda para un mes desde que entró en vigor este método de medición de la economía, en 1993.

Grupos financieros esperaban otra fuerte caída anual del indicador, en parte por la incidencia negativa del calendario de Semana Santa, y no descartaban una baja de 10.1 por ciento anual.

"Es importante tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa implicaron un impacto estacional negativo sobre las cifras de actividad económica de abril", comentó el Grupo Financiero Banamex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó una variación negativa de 0.36 por ciento real respecto a marzo pasado.

Precisó que con información preliminar de la Sagarpa, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2009.

Esto, por el incremento de la producción de los cultivos de aguacate, caña de azúcar, maíz y trigo en grano, sorgo y maíz forrajero, frijol, sorgo en grano, cebolla, cebada en grano, tomate verde, papaya y mango.

Agregó que cifras desestacionalizadas de las actividades primarias mostraron un aumento de 3.45 por ciento en abril, respecto al mes precedente.

La producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) descendió 13.2 por ciento en abril de este año, comparado con igual mes de 2008.

Este resultado se derivó de las disminuciones anuales mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando caídas de la fabricación de equipo de transporte; edificación; Industrias metálicas básicas y equipo de computación y comunicación.

En una perspectiva mensual, con datos desestacionalizados las actividades secundarias crecieron 0.95 por ciento frente al mes previo, resaltó el INEGI.

Explicó que las actividades terciarias mostraron una contracción anual de 12.9 por ciento, ante decrementos en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.

Cifras desestacionalizadas muestran que las actividades terciarias retrocedieron 1.25% en abril pasado, en relación con marzo de 2009.

El INEGI precisó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.