miércoles, 17 de junio de 2009

¿Cuál Gómez del Campo será : la de las guarderías; la de los contratos informáticos; la de los "técnicos agropecuarios"?


AMLO es un autoritario: Gómez del Campo
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- La presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, criticó duramente el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por el PT y la manera en que pretendió solucionar el conflicto por la candidatura del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Durante un recorrido por el mercado de la cabecera de Iztapalapa en apoyo a la candidata del PAN a esa demarcación, Olivia Garza, la lideresa panista en el Distrito Federal calificó a López Obrador como una persona autoritaria que no respeta a las instituciones ni al Gobierno del Distrito Federal.

Ayer por la tarde López Obrador llamó a votar por el PT y comprometió al candidato de ese partido, Rafael Acosta, Juanito, a renunciar al cargo, en caso de que gane las elecciones para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, proponga a la Asamblea Legislativa a Clara Brugada como jefa delegacional.

Mariana Gómez del Campo afirmó que la actitud de López Obrador, a quien identifica sólo como "el señor López", viola el artículo 63 de la Constitución Mexicana, que sanciona a los partidos que decidan que sus candidatos que resulten electos no se presenten a desempeñar el cargo.

"Esto demuestra su falta de respeto a las instituciones, al tribunal y al gobierno de la ciudad. Si el tribunal dio un fallo este debe ser respetado", indicó.

"Su quieren jugar con partidos políticos no permitiremos que jueguen con el electorado", advirtió Gómez del Campo.

Por eso invitó a los ciudadanos a apoyar al PAN porque "es tiempo que en Iztapalapa no se den conflictos de grupo".

Gomez del Campo sostuvo que están listos en su partido para que Iztapalapa sea un bastión panista.

Agregó que con su actitud "el señor López" esta confundiendo a la ciudadanía pero los iztapalapenses, agregó, "no son tarugos" y no se dejarán manipular con estas maneras.

Durante el recorrido, la gente aceptó su propaganda y saludos con respeto; algunos la cuestionaron sobre la falta de empleos, otra señora le criticó que ahora saludan a la gente, pero después la olvidan.

No hubo ninguna crítica fuerte pero sí una rechifla colectiva cuando la administradora del mercado avisó a la gente que darían un pequeño discurso y les pidió respeto. Los chiflidos fueron la respuesta.

Ya sabemos quién es está Gómez del Campo : la patrona de los porros del WTC :

Mientras Elba Esther Gordillo compra maestros, votos y programas de TV :

Exhorta Lujambio a las universidades a que recorten gastos
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F, 17 de junio (apro).- Alonso Lujambio, secretario de Educación, afirmó hoy que no se recortará el presupuesto de las universidades, aunque las llamó a hacer reducciones en los rubros que no afecten el desarrollo de sus actividades.

Al término de la ceremonia de premiación a las iniciativas contra la violencia de género, realizada en el CETIS 9, Lujambio dijo:

"Estamos siendo extraordinariamente respetuosos con el presupuesto de las universidades, por lo que hemos decidido no hacer un recorte. Al contrario, proponemos que voluntariamente realicen un esfuerzo para hacer alguna reducción en los montos y en los rubros que ellos juzguen que no afectan de manera grave la importantísima actividad que desarrollan".
Añadió que los montos de las reducciones propuestas por la SEP a las universidades deben plantearlos las propias casas de estudio.
"Ellas son los que tienen que establecer esas prioridades, no nosotros. Se trata de que se tomen en cuenta las circunstancias particulares de cada universidad", dijo.
Añadió: "Nosotros les estamos solicitando que ese ejercicio lo hagan ellos con sus criterios y también que sea voluntario, y en la medida de sus posibilidades, se sumen al esfuerzo que está haciendo la administración pública federal".
Por medio de un comunicado, la SEP afirmó ayer que, en momentos de restricción presupuestal, junto con la Secretaría de Hacienda, acordaron cuidar el presupuesto de las universidades públicas.
"En los últimos años, el Ejecutivo federal, conjuntamente con el Poder Legislativo, han hecho un esfuerzo especial para proteger e, incluso ampliar, el presupuesto de las universidades públicas", señaló.
Explicó: "De hecho, en el actual ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de mil 600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales, como la UNAM, UAM y el IPN, se pudieran poner al corriente en sus obligaciones fiscales".
Según el comunicado, la SEP y Hacienda acordaron que las medidas adoptadas por el gobierno federal para la reducción del gasto aplicado en la administración pública federal, no se harían extensivas a las universidades.

Traidores quienes llaman a votar contra PRD: Ortega


Jesús Ortega aclaró que el futuro del país, del PRD y el de la izquierda mexicana "no lo va a dictar un a persona o un grupo por más importante que sea o pretenda serlo", y que su partido evaluará, después del 5 de julio, las acciones de militantes que apoyen a candidatos de otros partidos políticos.

Al presentar una declaración política sobre el conflicto por la candidatura perredista a Iztapalapa asentó:

"La sentencia del Tribunal electoral es de ineludible y obligatorio cumplimiento, en tal virtud, la candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa, por ese mandato, es Silvia Oliva".

El aguascalentense advirtió que quienes siendo perredistas llaman a votar por otro partido traicionan los principios del partido, actúan con incongruencia y pretenden engañar a los ciudadanos que apoyan al partido del sol azteca.

Actualmente Andrés Manuel López Obrador realiza campaña por el PT y Convergencia en todo el país, con excepción del Distrito Federal y Tabasco, donde apoya a candidatos del PRD.

Ayer el tabasqueño llamó a votar por el candidato del PT en Iztapalapa para ganar y entregar el mando de la demarcación a Clara Brugada.

"Con esa actitud, al margen de intenciones le hacen el favor a la derecha, a la derecha priísta y panista. Esa es nuestra verdadera adversaria. Las consecuencias políticas y estatutarias de un comportamiento de esa naturaleza las evaluará y las resolverá el partido posterior a la elección".

Confió en que el PRD saldrá adelante y que "ningún interés particular o individual se colocará por encima de los millones de compañeras y de compañeros que estamos comprometidos con el proyecto de renovación democrática del país".

No puede ser que olvidemos a los panazis ratas

Un video antipanista, con la marca de su lacayo el pri :

Bernardo Bátiz : Candidato Ciudadano

El maestro Bátiz en el "debate" del WTC donde los panistas mostraron su esencia porril.

BERNARDO BÁTIZ PROPONE UN GOBIERNO EN EL QUE PARTICIPEN LOS VECINOS
"ES UN HOMBRE QUE SABE ESCUCHAR"

SUS PROPUESTAS:

URGENTE

Poner un alto a la construcción anárquica y arbitraria
de edificios y conjuntos habitacionales que han
deteriorado los servicios de la Delegación.

REFORZAR
la vigilancia y la seguridad. Crear una oficina
de apoyo a denunciantes y testigos de delitos.

ATENDER
los servicios de energía eléctrica, limpieza, tránsito,
recolección de basura.

ACTIVAR
las Casas de Cultura, con especial interés en los jóvenes
con actividades como alternativa a las adicciones.

PROMOVER
de el PLAN DE RECUPERCIÓN Y CONSERVACIÓN
DEL AGUA con la asesoría de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México.

FOMENTAR
el deporte y el ejercicio diario con entrenadores en
caminata, gimnasia, yoga y taichi.

EMBELLECER
nuestra Delegación. Mejorar y cuidar los parques,
jardines y camellones, Plantar, abonar y podar
loa árboles de manera científica.

COMBATIR
la contaminación visual y auditiva para nuestro
mayor bienestar.

AMPLIAR
espacios de estacionamientos y abaratar tarifas.
Más lugares y menos grúas

La columna de Julio Hernámdez


Astillero
Iztapalapa, voto útil

Los caminos del PT

¿Otros Niños Héroes?

Julio Hernández López

POR LOS EXILIADOS. Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional, al entregar este martes a Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la reproducción del billete conmemorativo por el Día del Refugiado, el próximo sábadoFoto Carlos Cisneros
De un plumazo legalista se pretendió deshacer el barrunto de depuración ética y política que la corriente de López Obrador pretendía impulsar a través del PRD en Iztapalapa, un simbólico y redituable territorio hasta ahora dominado por los Chuchos, específicamente por la vertiente encabezada por René Arce. A última hora burocrática, el tribunal electoral federal, dominado por el beltronismo y condescendiente con el zavalismo márgaro, determinó que era improcedente la candidatura en curso de Clara Brugada y que debería ser sustituida por Silvia Oliva, quien ha sido compañera sentimental y de trapecismo legislativo del citado Arce.

La burda chicana fue contestada ayer, en plaza pública, con una fórmula que agudizará la ruptura largamente retardada del chuchismo estructuralmente apropiado del partido del sol azteca y el movimiento social encabezado por el tabasqueño y encauzado a través de un confuso tripartidismo divorciado (el PRD, en vías de anunciado abandono; Convergencia, dando su amor político muy a medias, y el PT volcado en busca del anillo de compromiso para 2012). Votar por el PT, propuso López Obrador, pidiéndole al candidato hipotéticamente ganador que renuncie de inmediato al cargo, para que Marcelo Ebrard nombre un nuevo jefe delegacional que se supone sería la hoy desplazada Clara Brugada.

Volver los ojos al PT (una variante del voto útil) no es una medida desesperada o sin antecedentes. A pesar del pacto secreto que ha permitido a López Obrador apoyar a candidatos del PT y Convergencia en todo el país, excepto en Tabasco y el Distrito Federal, sin que se activen los mecanismos perredistas de amonestación o expulsión, Iztapalapa ha sido un constante escenario de batalla, al grado que el lopezobradorismo envió a una tercia de notables miembros de la resistencia civil pacífica a pelear directamente, en nombre del PT, contra los candidatos perredistas “chuchos”. Bajo el escudo del partido que en la práctica coordina Alberto Anaya, Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña buscan diputaciones de distritos de Iztapalapa como forma abierta de protesta contra las propuestas de la vieja Nueva Izquierda derechizada.

Lo sucedido ayer no es más que un escarceo a cuenta de las maniobras de imaginación y diversificación que deberá hacer de aquí a 2012 el lopezobradorismo (el único movimiento de verdadera oposición al proyecto felipesco de consolidar un régimen fascistoide y entreguista al extranjero). Cerrados impúdicamente los caminos de lo electoral, prefigurado el fraude que impedirá el desfondamiento del PAN frente al PRI y provocará el “crecimiento” del Panal, secuestradas las instancias de organización y jurisdicción electoral, listos ya los borradores pripanistas para una “reforma electoral” regresiva y con algunas dedicatorias para AMLO, sólo irán quedando resquicios de lucha en las urnas que conviene utilizar, como es el caso de Iztapalapa, donde el objetivo de fondo es el desplazar del poder a un chuchismo depredador e intentar una restauración gradual, así sea por los caminos alternos que hoy se abren con el PT.
Astillas

Varios lectores versados en asuntos militares han escrito, pidiendo invariablemente que se mantenga su nombre a salvo, para opinar sobre la extraña decisión gubernamental de mandar 5 mil cadetes de la ciudad de México a Chihuahua, Sinaloa y Durango para destruir manualmente plantíos de sustancias tóxicas. Los cadetes, entre los que van unos cientos de mujeres, se moverán en las zonas serranas del llamado Triángulo Dorado de la droga por sí mismos, sin la protección de militares en activo. Los estudiantes lanzados a la “guerra” contra el narcotráfico provienen de los planteles de odontología, enfermería, medicina e ingeniería y de los colegios tradicionales y de especialidades operativas. Llevan un rifle G3 y 100 cartuchos cada cual. El recurso de echar mano de alumnos fortalece la versión de que no hay suficientes elementos regulares para cumplir con las tareas de combate al narcotráfico, ya sea por que son muchos los lugares donde se libran esas batallas o porque muchos uniformados han desertado. He aquí algunas de las frases llegadas a esta columna: “Es una irresponsabilidad absoluta enviar a jóvenes sin experiencia a una tarea propia de militares maduros; a menos que quieran otros ‘Niños Héroes’ para justificar posteriores acciones de revancha en la guerra contra el narcotráfico”; “hay un alto riesgo de que sean emboscados”; “¿Por qué Calderón tiene que echar mano de los cadetes? ¿Es necesario que haya una desgracia?”...

Los rumores toman fuerza cuando no hay suficiente información firme sobre casos controvertidos. El gerente general de Sonora, Eduardo Bours Castelo (¡ah, el gobernador BC!) ha hablado de que la concesión de la guardería de la tragedia nacional se dio en 2001, cuando no eran funcionarios del gobierno estatal los esposos de dos de las favorecidas. Pero en la capital sonorense corre la versión de que la dueña original era otra pareja de “alta sociedad”, concretamente Fernanda Camou Guillot, cuyo esposo, Marcelo Meouchi Tirado, era el representante legal, pero que en 2005, ya con el estilo Bours de negocios de cuello blanco en auge, entraron al relevo los socios actuales...

Un lector mexicano que vive en París reporta que el domingo 7 pasó en la cadena de televisión nacional M6 un programa denominado Investigaciones especiales, presentado por Bernard de la Villardière, con el tema La policía mexicana y los barones de la droga, centrado sobre todo en Ciudad Juárez y Guadalajara. Luego del programa, comenta el corresponsal circunstancial, “amigos que lo vieron me preguntaron si al visitar México deben portar chaleco antibalas, y le dieron la razón a Estados Unidos al etiquetar a nuestro país como Estado fallido”...

Y, mientras los dirigentes del PRIAN suspenden su debate excluyente, y el secretario Fergomón trata de acomodarse como organizador de espectáculos partidistas, ¡hasta mañana, ya con las manos listas para recibir los más de 400 millones de dólares de la Operación Colombia que acá se llamará Plan Mérida!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Hay algo en lo que el PAN cumpla? Sí : Cuando amenaza con reprimir

Instituto mexicano de Socios Seguros



Guarderías, ejecuciones, salarios



Esa sensiblidad


¡Oh sorpresa!

Lo Legítimo y lo espurio :


G. Romero, Á. Bolaños, F. Martínez y A. Urrutia

Al cumplirse, alrededor de la medianoche, el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Partido de la Revolución Democrática no solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro de Silvia Oliva Fragoso como su candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, en sustitución de Clara Brugada Molina, con lo que habría incurrido en desacato, aunque trascendió que la lideresa local del sol zateca, Alejandra Barrales, no acudió por motivos de salud.

Seis horas antes, el TEPJF había notificado a Barrales, en su calidad de presidenta del PRD-DF, que antes de las 12 de la noche debía acatar la resolución y registrar a Oliva Fragoso, so pena de ser sancionada con arresto de 36 horas inconmutables, o una multa hasta por 5 mil días de salario mínimo vigente la capital o un apercibimiento por inejecución de sentencia.

En la notificación se advierte que “en caso de que transcurran los plazos mencionados sin que se haya solicitado el registro de la referida candidata, se impondrán al órgano partidista del DF algunas de las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Del mismo modo, el TEPJF recrimina al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por no haber actuado, y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A las 0:15 horas de este miércoles, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, salió de las instalaciones del órgano electoral local. Minutos antes el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, había dicho que el PRD capitalino no registraría a Oliva.

En el trascurso de las próximas horas el IEDF deberá notificar al tribunal de la inejecución de la sentencia para que éste determine lo conducente.

Por la tarde, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa, integrantes del Consejo Político Nacional del PRD, se reunieron con los magistrados del TEPJF para conocer su opinión sobre la posibilidad de registrar a un tercer candidato en Iztapalapa.

Durante el encuentro privado (audiencia de alegatos) la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, expuso a los perredistas cuáles eran los riesgos de no acatar la orden del máximo tribunal electoral del país, cuyas resoluciones, recordó a los perredistas, son inapelables e inatacables.

Los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Manuel González Oropeza señalaron a Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa que podían, con algún argumento legal, registrar a Silvia Oliva Fragoso y luego proceder al registro de Clara Brugada Molina, pero que si algún partido impugnaba el procedimiento el PRD corría el riesgo de quedarse sin candidato en Iztapalapa.

El “presidente legítimo” dice que asumirá los riesgos

Afirma que no renunciará a su partido

Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños Sánchez

Apoyado por miles de perredistas, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a votar por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, para hacer una compleja operación política en la que intervendría el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para designar a Clara Brugada como delegada, una vez que, en caso de ganar, el aspirante petista renuncie al cargo.

Fue la salida que encontró para hacer frente a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cerrar toda posibilidad a Brugada para que pudiera ser la candidata del PRD.
López Obrador asumió el riesgo de su decisión dentro de su partido, aunque advirtió que no renunciará al PRD, del cual es militante fundador. “Que quede muy claro: estoy apoyando a PT y Convergencia porque la mafia quiere desaparecerlos, porque han cometido, según ellos, la afrenta de no dejarnos solos. Entonces tengo la obligación moral y política de apoyarlos, y por eso lo estoy haciendo.

“No me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme del partido, pero entonces también nos vamos a ver la cara porque de ninguna manera voy a flanquearles el paso. Sé cómo actúa la mafia y no va a ser fácil”.

Aclaró que es militante perredista porque “lo mejor que tiene el PRD son sus bases. Arriba muchas veces los dirigentes no actúan a la altura de las circunstancias, no están a la altura de las bases del partido, pero por eso, porque lo mejor del PRD son sus militantes, es que no los he mandado al carajo”.

Y por eso he decidido, reiteró una vez más, “que no voy a renunciar al PRD, sólo que la mafia ordene que me expulsen y también en ese caso voy a luchar, porque dejar de luchar es comenzar a morir. “Estoy dispuesto a seguir luchando por mis derechos, por mis ideales y por mis principios”, sostuvo.

El ex candidato presidencial acudió a la explanada de la delegación Iztapalapa a solidarizarse con Clara Brugada. Allí, pasadas las 19 horas, explicó qué deben hacer los perredistas el día de los comicios: votar por el candidato del PT, quien juró ante la asamblea que renunciará a la jefatura delegacional si gana, y entonces el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional propondría a Marcelo Ebrard que presentara a Brugada como propuesta ante la ALDF. “Y como vamos a tener mayoría de diputados, afirmó López Obrador, será la delegada de Iztapalapa”.

Su propuesta fue aprobada por mayoría, sin ningún voto en contra o abstención. Entonces aclaró que tienen dos semanas para explicar a la gente cómo sufragar el domingo 5 de julio porque el triunfo, aseguró, será para el PRD, no para el Partido del Trabajo, cuyo dirigente nacional, Alberto Anaya, avaló la decisión.

López Obrador explicó que él mismo encabezará la campaña para garantizar el triunfo de Rafael Acosta, y anticipó que este viernes, sábado y domingo visitará siete colonias de Iztapalapa, por día, para ello.

Clara Brugada reconoció después que los tiempos en que resolvió el TEPJF sobre su candidatura le cancelan, además, toda posibilidad de registrarse por otro partido político; aceptó la opción de López Obrador y suspendió las actividades de resistencia que tenía planeadas para hacer que respetaran su triunfo en la elección interna del PRD, como una marcha de ocho horas en el Zócalo.

“No es una obsesión querer ser candidata de Iztapalapa, es una obligación política que tenemos ahorita de no quedarnos callados ni agachados; es obligación dar la lucha aunque sea en estas condiciones, y ustedes me conocen, no de días, de décadas, que hemos luchado siempre en las peores condiciones, y ahora vamos a luchar y vamos a lograr que Iztapalapa pueda tener un voto diferenciado”, señaló.

Así, desde ayer, dijo a la gente que aunque aparezca su nombre en las boletas electorales “vamos a votar donde aparezca PT”, y si bien consideró que será una tarea difícil en estas dos semanas que quedan de campaña, no es imposible.

Lo espurio :

Niega Oliva que haya sido abandonada por su grupo


Silvia Oliva, durante la conferencia de prensa en la que insistió en que es la candidata a la jefatura delegacional de IztapalapaFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos Samaniego

Luego de asegurar que ningún dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le acercó para pedirle que declinara la candidatura a favor de Clara Brugada, Silvia Oliva, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoce como aspirante del PRD a delegada de Iztapalapa, manifestó que será difícil ganar este 5 de julio cuando el partido del sol azteca está llamando a votar por los candidatos de PT en esa demarcación.

En conferencia de prensa nocturna, destacó que nada le impedirá ser la abanderada perredista a esa delegación, luego de que el TEPJF impuso un plazo de seis horas al PRD para registrarla para dicho cargo, límite que venció a la medianoche de ayer.
Lamentó la postura asumida por líderes del PRD capitalino y por el propio Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso responsabilizó de destruir a este instituto político, siendo que es el que lo llevó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a la candidatura presidencial, que perdió por “fraude”.

Silvia Oliva, quien acudió sola a la conferencia, rechazó que la hayan abandonado los dirigentes de su corriente, Nueva Izquierda, e insistió en que no está sola, pues “he recibido llamadas de mis compañeros”.

La tragedia de Hermosillo :

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


¡La ley haiga sido como haiga sido!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-17•Política

El camino más corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. Ridículas y de risa loca siguen siendo las múltiples declaraciones sobre la situación económica que se vive en México. Una crisis que venía (de fuera y estos disfuncionales de adentro le dieron el tiro de gracia) golpeando los bolsillos y la economía de los mexicanos y, junto con pegado, un escalofriante desempleo, una devaluación y las secuelas de la delicada influenza… detonaron una caída libre que hoy desesperadamente se simula.

Con afirmaciones y pronósticos de que lo peor ya pasó en medio de descomunales inconsistencias por parte de un presumido equipo económico. En el colmo del mundo al revés, Calderón presume de que en su (des)gobierno se hace lo que los mexicanos exigen: cumplir y hacer cumplir la ley.

Valiente discurso en medio de una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, donde 46 menores perdieron la vida por negligencia y corrupción y en donde el IMSS del rebasado Karam sigue jugando al Tío Lolo para (¿darse tiempo para rasurar la controvertida lista?) entregar los nombres de las guarderías subrogadas cuya coordinación tripula la amiga de Margarita, Carla Rochín Nieto… y en esta cadenita (del retrete) Juan Molinar Horcasitas tiene su gran vela en el entierro de estos 46 pequeños féretros, yes?

En medio del agravio ciudadano que insulta un discurso presidencial de simulada legalidad y aplicación de la ley, y a casi dos semanas del crimen en el interior de una guardería-bodega-funeraria, la realidad muestra y demuestra que la impunidad es el único sello del cual puede vanagloriarse Felipe Calderón.

Y el discurso del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sobre evitar el lucro electoral de la tragedia por respeto a las desconsoladas familias suena a un pésimo chiste. ¿Cómo puede etiquetar una execrable acontecimiento que ha cimbrado al mundo entero si a casi dos semanas no hay un solo responsable sino al contrario, my friend, lo que hay es una clara intención de arropar y proteger a los poderosos apellidos de Sonora, Los Pinos y el IMSS…? Y para documentar el cinismo federal resulta que siempre sí hubo obstáculos, desorganización y desorden por parte del Seguro Social para el traslado de los pequeñitos quemados a clínicas especializadas que, de no ser por la intervención e interlocución con los familiares por parte de la Fundación Michu y Mau que dirige Virginia Sendel, la cifra de decesos podría haber sido más alta.

¿Cómo puede Felipe afirmar que se está cumpliendo la ley…? Quizá se refería a la de la selva, a la de la impunidad que se emociona ante tanta adversidad. Porque exponer además que los tres graves problemas (o sea, las tres crisis) de seguridad, económico y de la influenza no doblegó ni doblegará a México (¡!), es vivir en el descaro.

Valientes palabras para millones de mexicanos que viven indefensos entre el fuego cruzado y los atropellos de las fuerzas federales en una mal llamada guerra contra el narcotráfico. Valientes señales para los que han perdido su empleo por el “catarrito” económico y la excitación de un virus que paralizó al turismo… que está lejos de recuperarse por más tonadillas triunfalistas.

Pero con toda y la pirotecnia policiaca no hay que perderse, mi estimado, la tragedia en Hermosillo no debe quedar impune. Sobre todo cuando en una Acción Responsable los desvergonzados socios que embodegaron bebés en la guardería ABC iniciaron un juicio de amparo ante la justicia federal.

Chingón.

Quizá el discurso de ayer en Puerto Vallarta de Felipe tiene mucho sentido si está dirigido a ellos. A esa descocada socialité que lucra, gracias a sus amistades y parentela con Eduardo y Margarita con el negocio de (des)cuidar infantes. Para que se cumpla y se haga cumplir la ley… con gracia para mis amigos.

No, no, no...Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves son los responsables de que la muerte tuviera permiso para entrar a su guardería. Carla Rochín Nieto es la responsable de la coordinación de guarderías del IMSS —aunque no estaría de más preguntarle a Carlita cuántas se subrogaron desde su llegada— y tiene vela en este entierro y la autoridad municipal que dio el Vo. Bo. de que estaba en regla con las normas de seguridad.

Así que, mi Felipe, ¿por qué no comienzas por honrar tus palabras de Puerto Vallarta aplicándole, haiga sido como haiga sido, la ley a estas lacras…?

gomezalce@aol.com