miércoles, 3 de junio de 2009

Aunque tampoco a estas les creo, las encuestas muestran delantera de Bátiz en la Benito Juárez. La diferencia debe ser mucho mayor :


Para más información, visita : http://www.combatiz.com/

Vargas Llosa & asociados (Enrique Krauze y Jorge Castañeda entre otros) en Caracas

José Steinsleger
Entre los demasiados libros” que circulan, sería fantástico encontrar algún estudio que trate acerca de escritores con obra perdurable, pero alineados con las peores causas de la humanidad: Ezra Pound, fascista; Louis F. Celine, antijudío; Camilo J. Cela, franquista; Knut Hamsun, nazi; Mario Vargas Llosa… ¿Liberal? ¿Derechista? No estoy para elogios.

Algunos tratan al peruano de “mercenario”. Negativo. La ética de Vargas Llosa se cotiza por debajo de los que, al menos, arriesgan la vida por la causa fascista, el aristocratismo guerrero, aventuras, o dinero sin más. ¿Egocentrismo literario? Aun en su lado enfermizo, lo egocéntrico no quita lo sensible. ¿Entonces?

Cuando el 12 de octubre de 1936, en la Universidad de Salamanca, Millán Astray gritó “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, las cosas eran más claras. Sin temor a las hordas fascistas que acompañaban al coronel gallego, el rector Miguel de Unamuno le respondió: “… venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis porque convencer significa persuadir; y para poder persuadir, necesitaréis lo que no tenéis: la razón y el derecho en la lucha. Considero fútil exhortaros a pensar en España”.

Unamuno, el trágico. Pilar Franco, presente en el aquelarre, lo salvó del linchamiento. Sin embargo, las izquierdas mantienen aún posiciones encontradas. Se entiende: hasta julio de aquel año, el filósofo vasco creía que el pasado liberal y socialista de algunos falangistas ilustrados podía incidir en lo que él veía como “revuelta de la civilización”. No fue así. Dos meses después, Unamuno murió de tristeza. ¿Dónde hubiera estado don Mario en aquel momento que, como nunca, puso en su lugar a las bestias? ¿En el baño?

Naturalizado español para sortear la causa judicial abierta en Perú por encubrir el asesinato de ocho periodistas, panegirista del terrorismo de Estado en América del Sur y las masacres de Washington en América Central, exégeta de la invasión a Irak, socio de la terrorista Fundación Hispano-Cubana, hay que reconocer que Vargas Llosa es un tipo tenaz: sus declaraciones en aquella entrevista de 1970… ¿no son idénticas a las de 1980, 1990, 2000, o las del fin de semana pasado en Caracas?

En “Tres héroes” (La edad de oro, 1889), José Martí cuenta del viajero que apenas llegado a Caracas “… sin sacudirse el polvo del camino no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar”.

Con afanes distintos, Vargas Llosa declaró en el aeropuerto de Maiquetía: “Un funcionario me dijo, con mucha amabilidad, que como extranjero no tenía derecho a hacer declaraciones políticas. Y yo también, con mucha amabilidad, le respondí que en la tierra de Bolívar nadie podía poner cortapisas al libre pensamiento” (Afp, 27/5/09).
¿A cuál Bolívar tenía en mente el autor de La ciudad y los perros?

Martí enseñó a los niños: “… libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”. Como fuere, resulta interesante que un vocero del golpismo y el terrorismo de Estado no pueda ignorar a Bolívar.

La primera independencia se frustró con el asesinato y ostracismo de los libertadores. Luego, los señores de horca y cuchillo interpretaron a modo su legado político. En Miami, la mafia cubana habla de Martí, y en México los “desmitificadores” de la historia deploran que el cura Hidalgo haya alzado a los indios, en lugar de haber celebrado un seminario sobre gobernabilidad y democracia en el pueblo de Dolores.

En Caracas, Vargas Llosa fue el invitado estrella a otro aquelarre como el de Salamanca, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), brazo empresarial del Departamento de Estado. Basta recordar que Rocío Guijarro, titular del Cedice, fue el personaje que en la intentona golpista de abril de 2002 firmó el decreto que disolvió las instituciones democráticas de Venezuela.

En acuerdo con sus anfitriones (Globovisión, embajada de Washington), el rebaño de “intelectuales libres” que entregan su prestigio a cuanta causa antipopular aparece en nuestra geografía política sólo cuenta con lo que no existía en la época de Unamuno: los grandes medios de comunicación, que han sustituido el antiguo fascismo de masas.

¿Y qué les subleva de Hugo Chávez? En los umbrales del bicentenario, Vargas Llosa & asociados andan preocupados porque el presidente de Venezuela consulta la brújula de Martí: “Lo que Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América”. Por esto, creer (como los grandes medios dijeron a coro) que fueron a Caracas invitados por la “oposición” equivale a ver la realidad con ojos estrábicos.

Vargas Llosa & asociados representan al golpismo y son correa de transmisión del neofascismo. Ubicar a estos personajes en la “derecha” del arco político sería cumplido ideológico. No es grave que haya oposición y escritores de derecha. Lo grave es que la abyección sea plataforma de sus principios.

Y los comentarios, dignos también de ser leidos :

felicitación
Alfonso López
Excelente artículo. Lo felicito. Muy bien escrito, pone los puntos sobre las íes y realmente orienta a los despistados que puedan irse con la finta de este mediano escritoro. Rescate usted la carta que la cubana Haydeé Santamaría le escribió al plumífero cuando éste se negó (razonablemente, por otro lado) a donar para la Casa de las Américas el metálico de un premio. Un saludo.
Responder a este comentarioVargas Llosa
Jorge Camaleon
Desconocia los antecedentes de este delincuente, unicamente sabia de el a traves de sus libros, cierto talento para escribir y su declaracion de "Mexico es el pais de la dictadura perfecta" por otra parte no supe de que manera se llevo a cabo la intervencion de estos tipos (Krauze,el camaleon Castañeda y otros) en Venezuela, al debate que fueron "invitados" pero no creo que les haya ido muy bien sobre todo ahora que Obama nacionaliza la GM ¿donde queda su neoliberalismo y libre mercado? no nada mas ellos sino todos los recalcitrantes opositores a los controles estatales de la economia, pero esto no sera suficiente para que abran los ojos, por que la naturaleza permite que los perros los abran a los 15 dias pero los pendejos nunca.Saludos
Responder a este comentarioRidículo
Alejandro Grandier
Pésimo artículo, lleno de adjetivos y muy pocos argumentos. Ahora resulta que la calidad literaria la dan las ideologías. Pero ya nada me extraña de La Jornada, donde se elogia la "literatura" del Subcomandante Marcos, mientras se denigra la de Vargas Llosa. Risible, si no fuera tan patético.
Responder a este comentarioRespuesta
José Luis Salas
Sr. Alejandro Grandier: Los intelectuales orgánicos son el resultado de la mediocridad de ellos mismos. Nadie afirma que la calidad literaria la dan las ideologías. "Ahora resulta" esto, por la interpretación que dio a su lectura. Si analizamos, a quienes se reunieron en Caracas, como intelectuales, son mediocres. Si lo hacemos como orgánicos, son vividores. Lea lo que está escrito; no lo que usted inventa.
Responder a este comentarioNO SABER LEER..
alejandro
no cabe duda que el ser de derecha implica ser mal entendido, ciego, sordo, cerrado, desvirtuan cada concepto a favor, no se de donde sacas tanta mediocridad de comprensión, lee bien tus palabras, LEE nuevamente las del ariticulista! no te ofendas solo porque tu mente no aprecia mas allá de toda subjetividad!. TAN BONITO QUE ES ESCUCHAR Y LEER!. hay genios literarios de derecha! aunque sean estupidamente ideologicos!. asi que no veo, ni leí eso mismo que tú mencionas. saludos.
Responder a este comentarioLea bien
Bon Caligari
En el artículo no hay una sóla línea en la que se denigre la obra literaria de Vargas Llosa, ni una sola. Se está hablando de política y de los actos en defensa del fascismo desde la trinchera de los intelectuales alineados al neo-liberalismo. ¿No le extraña de La Jornada? No lea La Jornada y no me venga a decir que la seguirá leyendo por que Bolivar pugnaba por la libertad. Aprenda a Leer hijo de Elba Esther.
Responder a este comentarioSí, ridículo...
Txabier1972
Que un supuesto "lector avezado" como te pintas, Alejandro, no haya leído que lo carvenícola del pensamiento político no le quita lo sensible. El tipejo es un propagandista de derecha, un encubridor y pone su ideas al servicio del poder. ¿Qué escribe bien? Sí. Lo miserable de su persona y su patética bvocación por ser "vocero de la derecha", no le resta habilidad para ser un palabrero decente. Los argumentos ahí están y son conocidos de los que leen de todo, no sólo novelas y la prensa "liberal". Te invito a que busques un poco más sobre Vargas Llosa además de sus libros. Te aseguro que te sorprenderás. Lo más criticable de Vargas llosa es que si bien sus libros toman al "pueblo raso" como personajes y escenario principales, su actitudes para con las causas populares son evidentemente hostiles y no piensa dos veces en calificar con adjetivos causas que se hermanan con la Izquierda. Vargas Llosa escribe sobre el pueblo, mientras le escupe en la cara por sus justos anhelos.
Responder a este comentarioridiculo?
Her
Viva la libertad aunque sea por este medio, Camarada sino te gusta este diario no lo leas como es sabido la verdad incomoda y mucho, que sean buenos escritores no significa que comulguen co ideas humanas, un ejemplo esta enrique Krauze, hay no mas te la dejo, pendejo. (por eso de los adjetivos y muy pocos argumentos)
Responder a este comentarioVargas LLosa y la Literatura
juan bautista
Al inicio del articulo Steinsleger se plantea que sería fantastico encontrar un estudio acerca de "escritores con obra perdurable" pero alineados con las peores causas de la humanidad y al lado de Ezra Pound, Luis F. Celine, Camilo J. Cela,etc,Steinsleger pone a Vargas LLosa, ¿No te parece sufuciente reconociemiento a su obra literaria? ¿ No será que ignoras la importancia de esos escritores por no haberlos leido nunca? Lo que se señala y critica es su apoyo a ultranza a las peores idelogias que van en contra del avance democratico y el pleno desarrollo de los pueblos de America Latina y el mundo.
Responder a este comentarioargumentos y adjetivos
araceli gonzalez
Si lee usted con cuidado, verá que el artículo en ningún momento cuestiona el talento literario de Vargas Llosa. Por otra parte, incurre usted en eso que critíca, pues por fuera del sentido ideológico, muchos de los textos de Marcos son también muy buena literatura; vale la pena leerla, sin ardores ideológicos, y le aseguro que encontrará un despliegue afortunado de recursos narrativos del nivel de cualquier escritor consagrado dentro del canon. Además, si de adjetivar sin argumentar se trata, ¿qué me dice de las acusasiones que ciertos desgobiernos hacen contra académicos e intelectuales comprometidos?, en estos casos, es la vida de personas valiosas, y no su prestigio literario, o la posibilidad de ser objeto de homenajes, lo que está en juego. Le invito pues, a indignarse también por eso, ¿o es que ciertamente nada le extraña?
Responder a este comentario"debate"
ROberto
Si Vargas Llosa y compañía fueran tan capaces de "debatir", como ellos dicen, no le hubieran tenido miedo a entrarle con los académicos progresistas, como originalmente estaba planeado. Para su desgracia, el que quedó mal parado fue Vargas Llosa, no Chávez.
Responder a este comentarioatención al artículo
ernesto
Estimado Alejandro: Te invito a que leas con atención el excelente articulo de Steinsleguer; tu comentario es viceral, superficial, y ajeno al articulo
Responder a este comentarioLA JORNADA ES UN DIARIO, NO UNA REVISTA LITERARIA.
Antonio Jiménez
No puedo afirmar que este Sr. Grandier sea otro de esos internautas mercenarios al servicio del fascismo campante. Lo que si sé, es que su comentario es sencillamente descalificador, ¿podemos esperar mas de esa fauna envalentonada con las campañas de miedo?. Por otra parte, solo recordarle que La Jornada es una apuesta periodística criticable como cualquier otra; mas no descalificable desde posiciones, esas si, abiertamente ideológicas y reaccionarias. La Jornada, en fin, es un diario, no una revista literaria. P.D. Ojo lectores, con los mercenarios cibernéticos y con esos "neo-falangistas" voluntarios que navegan por la red. Que no nos distraigan de nuestras tareas urgentes e importantes.
Responder a este comentarioAclaración
Santos Degollado
Te aclaro señor Grandier, que al foro en Venezuela, no fueron a hablar de "literatura" ni Vargas Llosa, ni ninguna de su "rebaño", eso estuvo sensacional no lo puedes negar, fueron a hablar de "ideologias", y el sistema neoliberal, sobre es0os temas eran sobre los que debían de haber aceptado debatir esos intelectuales del "rebaño" y los intelectuales de izquierda venezolanos. No lo hicieron, sus razones son claras sólo quieren show, son hijos de globovisión y televisa, tu como Ciro Gómez Leyva, los amas.
Responder a este comentarioJEJEJE...!
MARIO
QUIEN VA LEER A VARGAS LLOSA ES UN MENDIGO RASTRERO... Y MUCHO MENOS AL SUBCOMANDANTE MARCOS GUERRILLERO VIRTUAL... NO COMPREN SUS LIBROS DE ESE MISERABLE ESCRITOR FACISTA. SALUDOS
Responder a este comentarioVargas Llosa ¬y asociados en Caracas
Pablo Villalba
Alejandro Grandier, solo demuestras tu incultura y tu fanatismo falangista. La calidad literaria se da en la libertad y en el pensamiento evolutivo. Lo otro es lo que el engreido y tendencioso Enrique Krause y el Fanatiquito hijo de Papi que nunca supo lo que es trabajar de Castañeda, engreido pro-yanki que cree que todo el que no hable inglès es un inculto...ese torpe de Castañeda que hoy se refugia en una universidad chiquita de los EE.UU. solo, porque ni mujer ni hijos que lo sigan en sus prepotencias...divorciado por creerse superior...esos, junto con Vargas Llosa no son màs que la podredumbre intelectual de la derecha fanatizada que se aleja del pueblo que les da de comer. Hay que leer mucho para aprender a quitarse la venda de los ojos, por eso Mèxico està hundido en la desgracia.
Responder a este comentarioRespuesta a Alejandro Grandier
Gilberto Durán
Alejandro Grandier: Ni siquiera leer sabes. Dime en qué parte del artículo se dice o se da a entender “que la calidad literaria la dan las ideologías… (y) se denigra la (literatura) de Vargas Llosa.” El articulista, por el contrario, habla desde el principio de su texto “de escritores con obra perdurable”, e incluye a Mario Vargas. Y ni siquiera ve “grave que haya oposición y escritores de derecha. Lo grave –dice-- es que la abyección sea plataforma de sus principios.” ¿“Risible, si no fuera tan patético”? Qué buena caricaturización haces de ti mismo.
Responder a este comentarioQuien diablos es Vargas LLosa?
Pepe
Se quien es el sub y he leido algo se su obra pero de Vargas LLosa en verdad que no me interesa, no creo que iguale a Juan Rulfo, verdadero Maestro. De Vargas LLosa el politico, mejor ni hablamos, risible, patetico.
Responder a este comentarioVargas es un Fascista
Raul Lopez
No se olviden lo que le dijo Vargas al Wall Street Journal el ano pasado En EEUU, los Democratas odia a Vargas, y, obviamente, los Republicanos lo alaban...... Did this mean that Mr. Vargas Llosa supported the invasion of Iraq? "I was against it at the beginning," he says. But then he went to Iraq and heard accounts of life under Saddam Hussein. "Because there has been so much opposition to the war, already one forgets that this was one of the most monstrous dictatorships that humanity has ever seen, comparable to that of Hitler, or Stalin." He changed his mind about the invasion: "Iraq is better without Saddam Hussein than with Saddam Hussein. Without a doubt." ................................. http://www.opinionjournal.com/editorial/feature.html?id=110010248
Responder a este comentarioFelicidades
cornelio gamas
Excelente artículo, muy esclarecedor acerca del contexto histórico venezolano.... Tengo pena ajena, al pueblo venezolano una gran disculpa por esos "intelectuales" qeu siguen defendiendo al imperio
Responder a este comentarioMuy bien!
Salvador
Clarificador artículo,como escritor de libros Vargas Llosa es algo bueno, pero como opinador público sus argumentos son ebrios o falaces. De los Judio-Mex: Krauze y Castañeda Gutman francotiradores a sueldo, no podemos esperar debate ellos solo conocen los monólogos. Muy bien Don José.
Responder a este comentariocomentario
ugo codevilla
me parece que quien lo salvò fue la esposa de Franco de apellido Polo
Responder a este comentarioExcelente artículo
lisette
Hola, excelente artículo, pero por lo visto el Sr. Alejandro Grandier no tiene comprensión de lectura, ya que en su comentario omitio el primer párrafo. Y por lo visto, ignorante ya que si hubiera leido al menos algo del subcomandante no tendría esa opinión, su comentario es uno más de la corriente de derecha e influenciado por la propaganda.
Responder a este comentarioExcelente Artículo
Jorge
Simplemente un gran artículo. Es hora de que dejen de deformar la historia y la realidad tipos como Krauze, Castañeda y Vargas.
Responder a este comentarioFelicitar a Don José Steinsgler
Santos Degollado Satow
Agradezco la gran enseñanza que me dejo la lectura de su artículo, para identificar con mayor precisión lo que signigfican para México los señores Kruze y Castañeda, así como demás acompañantes, a un foro diseñado sólo para ofender la persona más no el pensamiento del Prsidente Chavez. Me Gusto lo de "rebaño", eso son. Se debería hacer un foro de pensamiento izquierdista (sin los Chuchos) en Mexico, haber si el señor Calderón los avienta a debatir con los intelectuales como Don José. Gracias por su enseñanza.
Responder a este comentariocomentario
Andrés Rafael López
Es cierto que no podemos suponer que por una virtud (la literaria que tiene Vargas Llosa), se corresponda la ideología que consideramos la mejor. En este caso es una porquería para la humanidad. Ello es posible, pues quién sabe de dónde "agarramos" la idea de que los artistas y gentes de la farándula son los ideológicamente más propios. No es así! Felicidades por tanta claridad en el artículo. Muy bien documentado y sustentado. Creo que la animadversión que tienen los medios televisivos y algunos radiofónicos hacia el gobierno de Chavez es por que están poniendo sus barbas a remojar, pues una nueva Ley de Radio y Televisión podría moderar sus excesos que ya consideran prevenda y hasta derecho natural, vaya!
Responder a este comentarioChido!
Carlos Montes de Oca
Como siempre: ¡qué lucido y preciso! Sólo que ahora eres más contundente e implacable de alguien que sigue queriendo medrar y engañar a su "público". No sé qué está haciendo allá, si aquí sería más que bienvenido por los fecalistas.
Responder a este comentario¿cual derecha, cual izquierda?
ariel peña
Desconocemos si el autor de la columna,se proclama izquierdista y abraza los dogmas del marxismo leninismo, porque si así es, no tendría autoridad moral para hablar de la razón, pues uno de los personajes que mas siguen los comunistas burócratas de América Latina es a antonio gramsci,Italiano muerto en 1937 y ese señor enseñaba que no había necesidad de tener la razón sino ganar a los sectores mas atrasados e ignorantes de la sociedad para llegar al poder político y perpetuarse en el, o sea que los comunista por el poder pueden ir a la irracionalidad cosa que muestra el columnista al atacar a Vargas Lloso basándose en la ofensa y el ultraje porque no maneja la razón al no permitírselo su militancia, por otra parte desde la revolución francesa se ha conocido que la izquierda es el progreso social y el cambio,y la derecha es la defensa del stato quo, los privilegios y el conservadurismo, por eso pregunto ¿castro parasitando durante 50 años con el manejo del estado, que es? derecha.
Responder a este comentarioGracias, Ariel
Gilberto Durán
Ariel Peña: Gracias por tu elocuente e iluminador comentario ¿De casualidad no estudiaste en la universidad Cantinflas?
Responder a este comentariouna vez mas
pedro martinez vazquez
Ariel, No te parece que equivocas el punto a discutir? - no es necesario saber o definir si el autor es de izquierda o derecha, sino concentrase en el contenido del texto. Saludos.
Responder a este comentarioFelicidades por tan buen artículo.
Jordi
Primero felicitar al articulista por tan buen trabajo...cuando encuentro artículos tan buenos los imprimo y los regalo con gente que pueda leerlos y servirle para un mejor análisis de la realidad... por desgracia hay que gente que sólo sabe leer aquello que le da la razón, triste por ellos...pero alegra saber que también hay gente que cree en la construcción de un mundo más bonito, humano y justo: un mundo donde quepan todos los mundos...La verdad nos hará libres!!!!
Responder a este comentarioVargas Llosa y su vida de niño
Gilberto Durán
Hay situaciones en la vida de cada quien que muchas veces marcan y afectan a la persona, para bien o para mal. Sobre Vargas Llosa, escuché alguna vez, que --según ha contado él mismo-- sus años infantiles y juveniles fueron muy difíciles. Que su padre fue un desgraciado con él. Que de “maricón” no lo bajaba, y creo que hasta lo quería meter de soldado “para que se hiciera hombre.” Que cuando le dijo que quería ser escritor, el padre lo humillaba frente sus amigos: “Que quiere ser escritor, que quiere ser putito.” Al paso del tiempo, ya cuando Vargas empezó a hacerse famoso, se le acercó el padre, ahora sí, muy orgulloso del hijo. Pero el hijo no se la perdonó: “¿Ahora sí te me acercas? Pues te me vas al carajo.” Que de la madre sí recibió apoyo siempre, pero que de esa relación le resultó un Edipo inocultable. Si lo anterior es cierto, a la mejor eso podría explicar esa postura de Vargas de alinearse “con las peores causas de la humanidad.” ¿Alguien sabe más al respecto?
Responder a este comentariosobre intelectuales
luis ortiz
Chomsky dice correctamente que los intelectuales son siempre parciales, y pone como ejemplo la alemania nazi donde quizá sólo Bertolt Brecht y parale de contar (hágase una investigación a ver si es cierto) fué de los unicos que se opusieron a don Adolfo, y así si pudiéramos investigar seguiríamos viendo este patrón, el México actual tiene muchos intelectuales derechizados, creer que por ser intelectual sé es una mejor persona es por lo tanto estúpido, al preguntársele a Chomsky (considerado el intelectual vivo mas importante del planeta) quien era el intelectual que él mas admiraba contestó: "los campesinos de cataluña del 36, muchos de los cuales no sabían escribir", concuerdo con Chomsky la evidencia es abrumadora.
Responder a este comentarioVargas Llosa sin remedio
Alonso
Jose Steingler escribé esclarecedoramente sobre este personaje obscuro llamado Vargas Llosa. No se duda de su talento literario. El punto, como dicen, es que escribe y utiliza al pueblo en sus novelas. Pero por otro lado les escupe en la cara apoyando a los responsables de la miseria en los paises del sur. Apoyando el terrorismo de Estado, utilizando la "abyeccion" como "plataforma de sus principios." De Alejandro Grandier ya ni hablar, solo desgasta, de Krauze y Castañeda me porovocan escozor... Mejor seguiremos leyendo, luchando y aprendiendo de gente como Steingler. Vargas losa pa' vomitar
Responder a este comentarioIntelectuales
carlos rodriguez candila
Se Autonombran intelectuales porque nadie se los reconoce hasta ese punto, escriben estupideces y se ayuntan para el elogio mutuo. Vargas llosa es pretenso a burgues y su falta de personalidad le ha ayudado para que sus escritos sean considerados literarios por la burguesia vacia de todo igual que octavio paz carlos fuentes y otros que solo en cofradias consiguen se les anuncie como tales, jorge castañeda un pretenso a lambizcon va a todas como los anteriores autenticos lambizcones, enrique kraus depositario del lambizconismo de su padrino octavio paz. total, vargas llosa entre bajezas y tristezas en su propia patria Peru en sus ansias burguesas quizo ser presidente del pais y perdió por mala leche y traidor y ademas conocido como lambizcon de quien mejor le pague, por eso una semana despues de los comicios huyó a españa y se cambió de nacionalidad.¡ se imaginan losperuano si fuera su presidente: ESPAÑOL FRANQUISTA! Y habla de democracia. Perfecto estúpido.
Responder a este comentario


Y para rematar : Vargas Llosa renunció a su nacionalidad peruana para adoptar la española, como reacción a que no ganó las elecciones ¿Más abyección que ésta se necesita para aborrecer a este mequetrefe?

¡ Al diablo con la CONDUSEF !



Los deudores de tarjetas bancarias han sido tratados como delincuentes. Son victimizados por "despachos de cobranza", que son los sicarios de los bancos.

No les basta a los banqueros con aplicar tasas de interés de las más altas del mundo, sino que además violan la constitución cuando las aplican y cuando capitalizan intereses y comisiones.

En un país en ruinas, los bancos nos obligan a ser pobres. En todo el mundo, el crédito sirve para impulsar la actividad económica. En México, el crédito sirve para hacer ricos a los banqueros y pobres a sus clientes.

Y la CONDUSEF, como todo el gobierno federal, se comporta como una oficina de los patrones. Solo organizados, informados y decididos, podremos sortear con esperanza los retos del presente perverso.



Representantes de diversas organizaciones Obradoristas participaron en la movilización, con la que se buscó llamar la atención de la gente sobre la necesidad de entender que los problemas sociales, como lo es la cartera vencida del crédito al consumo, sólo habrán de resolverse con la iniciativa ciudadana. No hay de otra y así lo estamos haciendo.

El Buzón Ciudadano, El Colectivo 2 de Julio, El Camellón de la IV República, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, acudimos a la convocatoria de la Casa del Movimiento en Benito Juárez.





La demanda central del movimiento, que no busca eludir las responsabilidades individuales respecto a las deudas, sino exigir un trato de cliente, no de esclavo, por parte de los bancos.



Las compañeras que estuvieron en la mesa de negociación, donde quedó de manifiesto la inutilidad de la CONDUSEF, a la salida de las mismas, mientras preparaban su informe a la asamblea.




Y no pueden faltar, los provocadores lacayunos que se esmeran en quedar bien con el amo :



Y la CONDUSEF sí funciona, pero para darle trabajo a ultraderechistas inútiles e irresponsables como Luis Pazos...para ninguna otra cosa.

Entrevista con el Maestro Bernardo Bátiz, candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez :


Ángel Bolaños Sánchez

La “anarquía en las autorizaciones y la falta de vigilancia” por las autoridades de Benito Juárez en las nuevas edificaciones, es el principal reclamo que el candidato común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional, Bernardo Bátiz Vázquez, ha encontrado en sus recorridos y reuniones con vecinos, desde las colonias de más alto nivel socioeconómico, hasta las zonas más deprimidas en las franjas poniente y oriente de la demarcación.

Su propuesta, proponer a las inmobiliarias la rehabilitación de construcciones que se encuentran subutilizadas. En entrevista con la La Jornada, Bátiz habla de su vínculo con Andrés Manuel López Obrador y de su campaña sin pendones ni mantas en el paisaje urbano de la demarcación gobernada por el PAN y en la que se asienta la sede nacional de ese partido y reside el Ejecutivo federal, también panista.

–¿Cómo conciliar ese reclamo con uno de los sectores más dinámicos de la economía de la ciudad?

–Haciendo un recorrido por calzada de Tlalpan, un porcentaje muy alto de edificios están desocupados, es mucho más factible y menos impactante rehabilitar esas construcciones que ya existen.

Los grandes conjuntos tienen problemas para venderse, por la crisis y porque son muy caros, y por otro lado hay un sector muy importante de la población, sobre todo jóvenes, que buscan una vivienda, no de lujo pero sí decorosa y con instalaciones dignas. Creo que se puede hacer un buen programa utilizando esos inmuebles subutilizados y mantener las inversiones y las fuentes de empleo que significan las inmobiliarias y las constructoras.

–¿En materia de seguridad pública, de su experiencia como procurador?

–Debe haber una muy buena coordinación con las autoridades centrales de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y estoy proponiendo una oficina de apoyo y seguimiento a los denunciantes de delitos, ya que a veces las víctimas o los testigos prefieren no involucrarse con la burocracia del Ministerio Público, porque a veces son, efectivamente, maltratados, a veces simplemente se trata de mucha carga de trabajo, pero si hay un oficina de apoyo y acompañamiento de testigos y denunciantes, puede resultar eficaz, eso implicará que tenga que revisar con oportunidad el presupuesto para ver qué cantidad de recursos requerirá, pero creo que es importante.

–¿La delegación está tapizada de propaganda del candidato del PAN y de otros partidos?
Yo me había propuesto no colgar mantas, pero los partidos están insistiendo y ya vamos a colocarlas. Yo habría preferido otro tipo de campaña, de contacto directo, hicimos un díptico informativo sobre el candidato y las propuestas, los brigadistas han distribuido miles y los grupos cívicos que nos apoyan en las zonas más panistas: Del Valle, Nápoles, San José Insurgentes, y ciudadanos sin partido que van de casa en casa a dejar el mensaje.

El trabajo se está haciendo y creemos que estamos en una competencia entre propuestas a la inteligencia y retratos con dentaduras flamantes y dedos levantados. Tengo más confianza en el contacto directo y los dípticos que dicen algo a una población que se reconoce por tener el promedio académico más alto del país. ¿Qué le puede decir una manta, aunque esté repetida cientos de veces? En cambio, un mensaje escrito sí le puede decir mucho más. Quiero apelar, más que a los ojos, a la inteligencia de los votantes.

–¿Contribuye en algo el haber sido procurador?

–El haber sido procurador me permitió estar en los medios de comunicación durante seis años, eso me dio presencia, me reconoce la gente, me saluda a pesar de que ya pasaron casi tres años, pero me siguen identificando y lo que he sentido es que no hay una opinión contraria a mi labor como procurador y eso contribuye a la campaña, estamos usando un lema que propusieron mis compañeros: “Porque es de confiar”, eso creo que tiene un peso mayor que colgar de los postes.

–¿Que le dice la gente en las colonias donde está el voto duro del PAN?

–He recorrido esa zona y varios grupos me apoyan, la casa de campaña está allí. Hay algunos que muestran su desagrado porque están muy influidos por las campañas en contra del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y entonces me consideran como parte del equipo cercano a él, y tienen toda la razón. He tratado de explicar que es necesario un cambio a fondo, ya no sólo en una delegación, sino en todo el país. Es una lucha con mucha más trascendencia.

–¿Alguien le sugirió desvincularse de López Obrador?

–No faltó quien dijo que no me convenía, yo no lo considero así.

–¿Cuáles son las expectativas?

–He escuchado algunas encuestas que dicen que voy bien pero no vamos a bajar la guardia.

La Resistencia Civil Pacífica en apoyo a deudores de tarjetas de crédito

Hoy a las 12 horas el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular efectuará un acto de Resistencia en las oficinas de la CONDUSEF.
A iniciativa de la Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez, un grupo de ciudadanos libres acompañaremos a las víctimas de los perversos abusos de los bancos y de sus cobradores, a presentar una propuesta de pago justo a la que la CONDUSEF debe atender, porque para eso se creó, para la protección de los usuarios de los servicios bancarios.
Te esperamos. Sólo unidos podremos detener tanto abuso.
Primero irrumpimos, luego viriguamos



Operativo Michoacán



Viva el libre comercio


La crisis apenas comienza

La columna de Julio Hernández


Astillero
Acusaciones al aire

Fox: conciencia chapeada

El “mérito” de Godoy

Julio Hernández López

OPERATIVO EN NUEVO LEÓN. Militares escoltan a Héctor Gonzalo de la Garza, director de la policía municipal de Guadalupe, Nuevo León, detenido ayer como parte de los operativos que realizan militares, agentes federales y estatales, en busca de policías relacionados con el crimen organizadoFoto Reuters
Calderón culpa al pasado y castiga al presente. Ayer dijo ante gobernadores de todos los partidos que la desgracia nacional es producto de una acumulación y un crecimiento dados a lo largo de mucho tiem- po”, lo que obviamente se deduce que alcanza al PRI y sus administraciones corruptas, pero también a la del orondo Vicente Fox: “quizá se pensó que era un asunto manejable o inevitable”, pero “ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad”, precisó el comandante Felipe, que respecto a su antecesor inmediato está teniendo gran permisividad y tolerancia, como si asumiera que es un factor de poder manejable o inevitable. El envalentonado ocupante de Los Pinos (que exige a los mexicanos que dejen de tener miedo y denuncien a los malosos de los que información tengan) pareciera a punto de ir a una agencia del Ministerio Público, pero se queda en la retórica imprecisa: “el arreglo tácito, o en algunos casos explícito, entre instituciones de seguridad y delincuentes, fue acrecentando la impunidad, fruto ésta de la corrupción o del miedo o de ambos”. ¿Nombres? Ninguno. ¿Procesos abiertos contra alguno de esos entes del pasado que han provocado la muerte de más de 10 mil mexicanos durante el calderonato? Ninguno.

Chente el Inocente, mientras tanto, pasea por Hermosillo en su carácter de animador electoral. Entrevistado por la prensa local dijo que no tiene ningún cargo de conciencia por el escape de El Chapo Guzmán al inicio de su sexenio: “lo buscamos, lo perseguimos, lo intentamos regresar a donde debe de estar; sin embargo, eso sucedió, ahí está ese evento”. ¡Chin: tanto esfuerzo del foxismo y lo único que logró fue encaminar al sinaloense rumbo a las páginas doradas de Forbes! San Vicente Inmaculado agregó que no tiene remordimiento de conciencia de nada, “de ningún acto de gobierno que hice”, pues “jamás se violaron derechos humanos, jamás se violó la ley”. Las exculpaciones de sí mismo las produjo acompañado de Ernesto Ruffo, quien inauguró la larga complicidad panista con el narcotráfico en Baja California (que había sido instalada por el priísmo).

En la sesión del inútil Consejo de Seguridad Pública, los gobernadores sirvieron de silencioso telón de fondo para un discurso más del titular del Obsesivo Gobierno del Terror. El caballeroso administrador del patio de ensayos denominado Michoacán se permitió presentar una perfumada cartita de protesta por las andanzas federales, pero no específicamente por las detenciones arbitrarias y los procesos endebles, sino porque hubo una violación del pudor institucional cuando agentes del ámbito nacional ingresaron sin pedir permiso al palacio de gobierno en Morelia. El tema quedará sin efecto si el amable paisano pinolero ofrece disculpas que, desde luego, serían cortésmente aceptadas. De hecho, ante perredistas michoacanos reunidos en un pleno extraordinario del consejo estatal, el licenciado Godoy había fijado el 30 de mayo el centro del litigio: hubo violaciones flagrantes a la soberanía estatal y al pacto federal, pero lo peor, lo inaceptable, sería “el uso electorero que se le ha dado a este evento, haciéndolo sólo un mérito del gobierno federal”. ¿El michoacanazo fue un mérito? Claro: “¡Qué tramposo modelo nos quieren imponer: los méritos son para el gobierno panista y los fracasos y complicidades son de las entidades estatales y municipales...!”. Y, para cerrar el tema: el candidato Ebrard, en querencia cada vez mayor con las ceremonias calderónicas, también emitió cuidadosos reproches para pedir que haya coordinacion de acciones bélicas cuando tenga a bien emprenderlas la presidencia (ayer, Calderón tomó posesión de la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública).
Astillas

El proceso calderonista de abolición electoral pasa por un punto de amedrentamiento del personal organizador que poco se ha atendido. Los empleados del IFE (los de a pie, no los que se hinchan de sueldos y compensaciones) están viviendo diario rechazo social en sus visitas a casas, a causa del repudio a los partidos y los candidatos pero, además, factores criminales no necesariamente disociados de los planes oficiales de anulación cívica actúan directamente contra capacitadores, como sucedió en Ixtapaluca, estado de México, con Sergio Iván Guevara Castañeda, quien fue levantado el pasado lunes por personas armadas que llevaban playeras con las siglas de la PGR. Sustraídos a la acción del Estado Mexicano, hay múltiples lugares donde la ley del narco obstruirá el buen funcionamiento de la farsa electoral.. Ebrard le ganó legítimamente la foto a Calderón, al recibir a los Pumas campeones y entregarles la medalla de la ciudad. El jefe de Gobierno capitalino ha sido seguidor del equipo de la UNAM, mientras el presidente del Consejo de Seguridad Pública apoyó al Pachuca, cuyos seguidores, por cierto, ninguna culpa tienen de los desfiguros y oportunismos de políticos y directivos de ese respetable y ganador equipo... La desventaja panista en Nuevo León está en vías de compostura militarizada. El candidato del erario federal, Fernando Elizondo, no ha levantado frente al candidato del estatal, Rodrigo Medina, pero las detenciones de funcionarios supuestamente relacionados con las mafias (las del narcotráfico, no las políticas, aunque ¿no son las mismas?) han dado pie al panista para que relance campaña y asuma discurso centrándose en la necesidad de que continúen las operaciones armadas previas a las elecciones... Y, mientras la nación suspira, tranquilizada, al saber que Georgina Kessel (omisa y enjuiciable) y Jesús Reyes Heroles G.G. aseguran ante legisladores que acortaron significativamente el proceso de preguntas y respuestas, que no han hecho nada al margen de la ley en materia de contratos, adjudicaciones y que no hay ni sombra de corrupción en el manejo petrolero, ¡hasta mañana, con otro golpe a las candidaturas independientes, proveniente del Trifeltrón!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Candidato panista presume apoyos de Servitje y Los Pinos para ganar


Carlos Orvañanos, aspirante a gobernar Cuajimalpa, dijo ante vecinos de Club de Golf que él y otros postulados por AN reciben recursos financieros del empresario

Bejarano, obstáculo, señala

Raúl Llanos Samaniego

Antes de que la militancia capitalina del Partido Acción Nacional (PAN) eligiera en asambleas a sus candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales, el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, “seleccionó” a un grupo de jóvenes panistas de amplio perfil y capacidades, a fin de hacerlos “crecer” políticamente y, una vez postulados a un cargo de elección popular, apoyarlos financieramente.

Así lo aseguró Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, durante un encuentro que tuvo en días recientes con vecinos de la zona de Club de Golf, en la que dejó constancia de que él es “uno de esos elegidos”, razón por la cual su campaña se sustenta, en parte, en los recursos que aporta ese hombre de negocios.

Con base en registros de audio de esa reunión, que fueron entregados a La Jornada, Orvañanos, además, presumió ante su selecto público sus “relaciones y apoyos” que tiene de secretarios del gabinete de Felipe Calderón y “del equipo de la Presidencia” de la República, a quienes incluso –dijo– “les pedí desde un principio todo el respaldo para ganar”.

El acto fue convocado por los vecinos de Club de Golf, en el contexto de las campañas para alcanzar la jefatura delegacional de Cuajimalpa, el cual duró poco más de una hora. Al inicio de su intervención, Carlos Orvañanos refirió sus orígenes panistas, cuando se adhirió a ese partido en 1997, y su posterior incorporación a la Presidencia de la República, como secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, ya en la gestión de Calderón. Es precisamente a Ruiz Mateos –actual secretario de Economía– y al fallecido Juan Camilo Mouriño, a quienes ubica como los que en 2008 lo impulsaron, junto con un grupo de “jóvenes con preparación” para “recuperar políticamente la ciudad de México” para el panismo, de ahí su postulación este año.

Más adelante, el candidato panista se lanzó contra el grupo bejaranista que controla la delegación Cuajimalpa, y reconoció lo difícil que ha sido confrontarlo, no sólo por la cantidad de dinero que –aseguró– tiene para financiar sus actos proselitistas, “producto –dijo– de las redes de corrupción”, sino también por las agresiones que ha sufrido su equipo de campaña.

Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a jefe delegacional de Cuajimalpa, reveló a vecinos de la exclusiva zona de Club de Golf sus “apoyos” para ganar la elección del 5 de julioFoto Notimex
Y ya entrado en cuestión de dineros, Orvañanos dejó constancia de su relación con el dueño de Grupo Bimbo: “hace dos semanas tuve una reunión con uno de nuestros padrinos, que es don Lorenzo Servitje. Él, desde hace más de un año seleccionó a algunos jóvenes con inquietudes políticas y nos empezó a apoyar para ir creciendo.

“Hace dos semanas –añadió–, don Lorenzo visitó las oficinas de Bimbo en Santa Fe, y me preguntó: ‘Carlos, ¿cómo vas?’ ‘Pues ahí vamos; con lo que tenemos ahí vamos saliendo, pero siempre nos hace falta más’. Y me dijo: ‘oye, pero cómo, si te estamos dando yo y Daniel (al parecer Servitje Montul, director general de Grupo Bimbo), mi hijo’”. La respuesta a ese extrañamiento es que luchan contra la “maquinaria” de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de preguntas y respuestas, Carlos Orvañanos fue cuestionado por vecinos de Club de Golf acerca de la complejidad para ganar esa demarcación y atender uno de sus principales problemas: las vialidades.

Ahí, el panista les aclaró: “desde el momento en que asumí el reto de venir a Cuajimalpa le dije a la gente que me está apoyando, sobre todo los secretarios (del gabinete presidencial) y la gente que trae algún poder de decisión, que ‘yo sí me la puedo rifar, pero no me la voy a rifar para perder. Si vengo aquí yo quiero todo el respaldo para ganar’”.

Incluso, ante su audiencia el candidato dijo que “estaría ya buscando apoyo y financiamiento para algunos proyectos viales para la jurisdicción”.

Luego se sinceró: “no lo puedo decir abiertamente, lo digo en corto (...) ya tuvimos algunas reuniones con la gente de (la Secretaría de) Hacienda, con gente de la Secretaría de Seguridad Pública, con algunas empresas constructoras que han tenido algunos proyectos ejecutivos, y ya tuvimos algunos acercamientos con autoridades del gobierno del DF y del gobierno del estado de México” para concretar esa solución integral de vialidades y transportes en Cuajimalpa.

Orvañanos tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar los “muchos programas federales” que se han llevado a zonas marginadas de esta delegación, como Techo Firme, Piso Firme y Oportunidades.

AMLO pide a Juan Sabines liberar a los presos de conciencia que hay en Chiapas

Ángeles Mariscal y René Alberto López
Corresponsales
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Juan Sabines Guerrero liberar a los “presos de conciencia” que hay en cárceles chiapanecas, entre ellos 50 militantes de diversas organizaciones sociales aprehendidos en la actual administración.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño indicó que no se puede seguir como en los tiempos del PRI, reprimiendo y persiguiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales. “Yo quiero pronunciarme por quienes están encarcelados en Chiapas, a quienes considero presos de conciencia, presos políticos. Ojalá se les atienda y que se vean sus expedientes”, manifestó.

No debe haber indígenas ni campesinos en cárceles chiapanecas arrestados injustamente, y mucho menos cuando se les apresa a partir de “delitos prefabricados”, expuso el ex candidato presidencial ante familiares y compañeros de los reclusos.

Demandó que la autoridad competente, “en este caso el gobernador Juan Sabines, tome cartas en el asunto: que resuelva y, mediante el diálogo, se logre la liberación de todas esas personas”.

López Obrador dijo que el próximo el 10 de junio, cuando llegue al Distrito Federal la marcha iniciada por las organizaciones sociales a que pertenecen los presos, él estará listo para respaldarlos e insistir en que se les oiga y obtengan su libertad, junto con los que sufren la misma situación en todo el país.

Durante su gira por Chiapas, donde se reunió con líderes de los comités municipales del movimiento que encabeza, y tras apoyar a su hermano Pío Lorenzo –quien aspira a una diputación federal por el distrito de Tuxtla–, el “presidente legítimo” de México sostuvo un breve encuentro con activistas de organizaciones sociales del estado.

Después, en Villahermosa, Tabasco, insistió en que el combate al crimen organizado tiene tintes electorales, pero es más grave la crisis financiera del país, que ya provocó una caída de 10 por ciento en la economía y amenaza con agravarse.
Al arribar a esta capital para encontrarse con la estructura local de la “presidencia legítima” y dialogar con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que “todo es pura faramalla con tintes electorales, pues en sus operativos, la Procuraduría General de la República no va a fondo, sino es utilizada como brazo político del PAN”.

Afirmó que el procurador Eduardo Medina Mora quiere erigirse como combatiente antidelincuencia, cuando él y Felipe Calderón son los principales delincuentes, pues el segundo le robó la Presidencia de la República.

Entonces, dijo, la mafia más peligrosa está en Los Pinos, y tanto Eduardo Medina Mora como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, son sus abogados. Este último, refirió, está en el cargo por decisión de Diego Fernández de Cevallos.

Descartó que su alianza con el PT y Convergencia dañe a los candidatos del PRD en las elecciones federales, y expuso que las encuestas donde el partido del sol azteca figura sin amplia preferencia son manipuladas por los gobiernos federal y estatal.

López Obrador acompañó a los candidatos del PRD a diputados federales Adán Augusto López Hernández y Rosendo Medina Filigrana, que se reunieron con miembros de la Canaco local para presentar la plataforma político-electoral del partido.

Antes del encuentro, donde también estuvieron Fernando Mayans Canabal, aspirante a la alcaldía de Villahermosa, y Octavio Romero Oropeza, del gabinete de la “presidencia legítima”, el tabasqueño explicó ante los medios de comunicación que en su tierra natal apoya a los candidatos del PRD, lo mismo que en el Distrito Federal, pero en otras regiones su respaldo es para los abanderados de PT y Convergencia.

Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas

Entre las beneficiarias, 49 agrupaciones y colegios

A la arquidiócesis capitalina, $440 mil

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Gobernación (SG) entregó como donativos y contribuciones a asociaciones religiosas y planteles educativos privados con ministros de culto alrededor de 20.5 millones de pesos de diciembre de 2000 a 2006.

Lo anterior se desprende de una respuesta a la solicitud de información 0000400045709, en la cual la SG omite datos sobre la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando también se le pidió que proporcionara informes no sólo sobre la entrega de recursos económicos, sino también respecto de los bienes muebles e inmuebles traspasados.

En un listado que incluye 49 asociaciones religiosas y escuelas, sobresalen entre los beneficiarios la Arquidiócesis de México, institución de asistencia privada (IAP), que en 2003 recibió 440 mil 939 pesos en donativos.

Según Gobernación, ese monto corresponde “a donativos en especie no reclamados, provenientes de Juegos y Sorteos, desde el primero de diciembre de 2000 a la fecha”, así como “la suma en pesos de bienes muebles diversos a valor del permisionario”. Sin embargo, en la lista que anexa a su respuesta sólo se encuentran los donativos realizados durante la gestión de Vicente Fox.

Entre las organizaciones beneficiadas en el periodo mencionado destacan Cáritas de Tampico, 774 mil 95 pesos; Cáritas Diocesanas de Torreón, 485 mil 600; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, IAP, 955 mil 931; asilo Obispo Nicolás Corona, 505 mil 814, y la asociación Teodoro Gildred recibió el equivalente a un millón 439 mil 936 pesos.

Asimismo, la Fundación Dr. José María Álvarez, IAP, un millón 775 mil 167 pesos; Albergue Guadalupano, 363 mil 513; Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, un millón 58 mil 197; Fundación San Juan de Dios México, 485 mil 676; Fundación de Obras Sociales de San Vicente, un millón 215 mil 636; Damas Voluntarias Pro Asilos de Querétaro, Luz al Ocaso, 427 mil 69, y Fundación Patria para la Asistencia Social, 740 mil 708 pesos en donativos, entre otras.
El solicitante de dicha información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual resolverá el asunto, registrado con el expediente 1434/09.

Ese organismo también evaluará la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de informar sobre la fecha en que dará a conocer las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos.

La SHCP alegó que “el ciudadano no está solicitando información alguna, según se define el término en el artículo tercero, fracción quinta, de la Ley Federal de Transparencia (LFTAIPG), esto es, ‘la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título’, pues lo que pide es conocer una fecha, es decir, un momento en tiempo futuro y no algún dato que conste en documentos”.

Además, el IFAI evaluará la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al informe rendido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 abril de 2007 respecto de la denuncia del Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé las Casas sobre el enfrentamiento en noviembre de 2006 entre las comunidades Viejo Velasco y Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


PGR y SSPF, ¡¿años de tolerar al narco…?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-03•Política

• Joyas electorales
• De arrojos y chispitas

Nada tan limitado como vencer mi estimado, la verdadera gloria está en convencer. Arrecia el sospechosismo alrededor de los operativos que han derivado en detenciones de altos mandos policíacos y funcionarios clave en entidades justo en el timing electoral y en analogía con la campaña del PAN que, de manera absurda y grotesca, señala que quien no esté del lado de Felipe, El valiente, está del lado del organizado crimen.

Luego entonces, my friend, la percepción de varios gobernadores y del jefe de Gobierno capitalino dibujada en el discurso de este último en la encerrona de (la república bananera) del mentado CNSP llevado a cabo ayer en Palacio Nacional, se exteriorizó con la molestia en la selectividad de la información que quedó demostrada entre los sugestivos casos de Morelos y Michoacán.

Ebrard, elegido para representar a Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y, of course, el DF, manifestó la genuina preocupación de trabajar en coordinación (léase respeto al pacto federal) con el (des)gobierno de Calderón en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico donde, by the way, continúa incierto, endeble y precario el marco legal del rol protagonizado por nuestras fuerzas armadas.

El perverso botoncito michoacano pendió todas las alertas en estados donde se acumula una atractiva reserva de votos (Veracruuuuuuz) que serán necesarios para medio tripular el próximo Congreso, desde donde saldrán los flotis legislativos para la vapuleada Patria en cuya lista se da por descontado otro reformón fiscal que sustituya al chisguete que no alcanza para enfrentar los retos del tsunami económico, cuya caída (libre) del PIB, según algunos pronósticos de analistas, podría estar a finales de año cerca del techo del 9%... y del desempleo —granada deschavetada para la seguridad nacional– mejor ni hablar.

Felipe & his fearless squad están apostando su resto para que el top of mind ciudadano esté en la arena azul de la lucha contra los traviesos y así evadir la peligrosa arena (movediza) económica.

Nuevo León es joya emblemática que los ilustres panistas pelearán cuerpo a cuerpo… no, no, detención a detención, para arrebatarle la plaza al PRI que ya advirtió que quien esté libre de culpas aviente la primera indagación. Aunque resultó por demás impresionante que Felipe, envalentonado declarara ayer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco (¿?)

¡¡Chingoooooón!!

Finalmente, Felipe ya le encontró la curva al círculo vicios… perdón, virtuoso que desarrolló el crossover de un (influyente billonario… según Time& Forbes) revoltoso como El Chapo Guzmán. Veamos.

Joaquín se desarrolló a sus anchas con su salida de Puente Grande (¿me estás oyendo, Tello?) en el sexenio de Vicente Fox, donde ciertas áreas claves de la seguridad estaban en manos de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, yes?

Y ya en este (des)gobierno, Felipe los designó como titulares de la PGR el primero, y el segundo en la SSPF, donde antes desfilaron por el tristemente célebre Cisen y la ídem cueva (recientemente decapitada) de los mAFIosos.

O sea, clarísimo, ¿no? Y si no, pues ahí le va.

Las estructuras de Eduardo y Genaro, en absoluta complicidad, permitieron que El Chapo consolidara su ameno grupito de la extinta “Federación” que después de su fractura combinada con la genialidad federal de los mexicanos extraditables… derivó en el desmadre criminal que con el cochinero de la Operación Limpieza balconeó los mega cañonazos de dólares repartidos entre… las estructuras de Eduardo y Genaro. Vamos bien, ¿verdad?

Y es ahí, mi estimado, el epicentro de tolerancia de lo que sucede en territorio nacional salvo algunas focalizadas excepciones, como los espacios de los Arellano & associates… porque lo demás han sido variantes del mismo núcleo de barones de la droga que entre pleitos, divisiones, deslealtades y traiciones están en feroz batalla por control de plazas… que pasan directamente por el túnel del mosaico de colores electoral.

Así que es una excelente noticia la de Felipe de reconocer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco y que ya no habrá lugar para titubeos… porque eso pasa por los despachos de sus traviesos funcionarios que, con esa firmeza y arrojo presumido por el inquilino de Los Pinos, no les debe dejar dudas de que su cacareada valentía es en serio... y se descarta la posibilidad de una chispita de irreflexiva, peligrosa y autoritaria necedad electoral.

¿O… no?

gomezalce@aol.com

Sigue el activismo antiAMLO de Ciro : "No voy a pelearme con Andrés Manuel"

historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2009-06-03•Al Frente

Hablé ayer con el presidente del PRD, Jesús Ortega, sobre la tesis del artículo publicado aquí el lunes: los partidos de Andrés Manuel López Obrador (PT y Convergencia) suben en las encuestas y suman siete por ciento, mientras el PRD se estanca en 15; por tanto, si el PRD no rompe ya con el tabasqueño, se los va a merendar el 5 de julio.

— Leí tu artículo y casi me estás diciendo: “Jesús, expulsa a López Obrador” –comenta--. Pero no, no lo vamos a hacer. Además, andamos en el 18 por ciento. Yo no digo que sea una cifra muy buena, pero andábamos en el nueve por ciento en noviembre.

— Tengo otras cifras, Jesús: están rascando el 15 por ciento.

— No es así –insiste y pone dos ejemplos: un evento de encuestadores en el ITAM y una medición propia--. Vamos en crecimiento, en ascenso; lento, pero en ascenso. Yo también tengo otras cifras: el PT anda en 2, 3 por ciento, y Convergencia en 1.5. No suman siete, como dices.

— Aunque así fuera, es inaceptable lo de López Obrador.

— Pues yo mantengo la idea de que el PRD debe tener la vista en los problemas nacionales y de la ciudadanía. Esa es mi apuesta y espero tener buenos resultados --y subiendo la voz, agrega--. ¡No me importa pelearme con Andrés Manuel! A mí me parece que el país es mucho más importante, y los problemas de la gente son mucho más importantes que una pelea con cualquier personaje, ¡así sea Andrés Manuel! Yo quiero acabar con la imagen del PRD camorrista, violento, peleonero, que solamente se ve hacia adentro. Si lo hacemos, la gente va a votar por nosotros.

— Lo veremos el 5 de julio.

— A lo mejor me equivoco, a lo mejor cometo un error, pero yo quiero que la gente vea a un PRD nuevo, ¡no peleonero, no violento!