martes, 2 de junio de 2009

Sólo unidos podemos enfrentar la herencia panista de sangre :

¡A unirse:Justicia y Resistencia!



La tarde del 29 de mayo de 2009 asesinaron al catedrático de la UACJ (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ), Manuel Arroyo Galván del Programa de Sociología y Educación. Anteriormente, el profesor Gerardo González Guerrero del programa de Psicología fue asesinado (4 de diciembre de 2008), el compañero del Instituto de Ingeniería y Tecnología Daniel Alejandro Hernández Loya fue ejecutado en un car wash (16 de diciembre de 2008), El compañero de derecho en ICSA Jaime Alejandro Irigoyen Flores fue acribillado luego de ser secuestrado (14 de enero de 2009),
La compañera Lidia Ramos Mancha del Instituto de Ciencias Biomédicas desapareció el 1 de diciembre de 2008 luego de recoger sus calificaciones, el 26 de marzo de 2009 Mónica Janeth Alanís Esparza estudiante de administració n en ICSA desapareció.

Por ellos y ellas y por l@s tant@s que han sido asesinad@s y desaparecid@ s exigimos justicia. Se estarán llevando a cabo eventos en la Universidad en conjunto con todos los institutos. No esperemos otr@ más ni creamos las mentiras corruptas, negligentes de las autoridades.

¿ Habrán cobrado Enrique Krauze y Jorge Castañeda por asistir a la cumbre de la intelectualidad cortesana?

Coacciona la Sedeso a ancianos para que voten por AN, denuncian ante la Fepade

Alfredo Méndez

“Funcionarios federales advirtieron en Oaxaca que quien no vote por el Partido Acción Nacional (PAN) en julio permitirá dejar a México en manos de la delincuencia. Y han dicho que si pierde (el partido blanquiazul) en estos próximos comicios, pierde el gobierno federal, pierde Felipe Calderón y perdemos los mexicanos y los oaxaqueños. Y si esto sucede, podrían perder los beneficiarios del programa social Setenta y Más (de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedeso)”, asegura una denuncia presentada ayer ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por Elías Cortés López, representante del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en esa entidad.

La querella, de la cual tiene copia La Jornada, es contra Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedeso, y contra otros funcionarios de esa dependencia, entre ellos Humberto Aldaz, delegado en Oaxaca.

También implica a Martha Joaquín Rojas, candidata a diputada federal suplente postulada por el PAN en el distrito electoral 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la denuncia, el representante del IFE refiere que se dijo a los beneficiarios del programa social, promovido por el gobierno federal para ayudar a ancianos por conducto de la Sedeso, que Cordero y Aldaz dieron instrucciones precisas para bajar los apoyos de este programa a los beneficiarios.
El denunciante refirió que el pasado 22 de mayo, en el auditorio municipal del centro de la ciudad de Miahuatlán, se llevó a cabo un evento de carácter oficial, convocado por la delegación de la Sedeso en Oaxaca, dirigido a los beneficiarios del programa Setenta y Más. Agregó que allí se pidió el voto a favor de los candidatos del PAN.

Cortés López pidió a la Fepade, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que inicie una averiguación previa contra los presuntos responsables y en su momento ejercite acción penal contra ellos.

Estos delitos electorales, que constan en los artículos 403 y 407 del Código Penal Federal, señalan penalidades de entre seis meses y nueve años de prisión, además de la inhabilitación hasta por cinco años para ocupar cargos públicos a los funcionarios que resulten culpables.
Imagen Ideal

Rounds y Sombras

El Maestro Bernardo Bátiz en el foro de Cultura de la Benito Juárez :

La Abstención Debería Anular Elecciones y Llevar a Segunda Vuelta

La Constitución tan parchada a favor de los abusivos del poder, no expresa con claridad que una abstención mayor al 70% del electorado descalifique una elección, a fin de obtener la auténtica voluntad del pueblo.

Por eso se dan los casos de que una muy minúscula minoría de voto duro asuma la representatividad de TODO el electorado.

Si a ello se suma que sólo puede votarse por partidos "reconocidos" (por los propios partidos) la democracia mexicana podrá ser cualquier cosa, MENOS "democracia".

La gran abstención que se registre (o el alto número de votos anulados o nulificados) debería ocasionar la nulidad de toda elección y ser motivo para convocar a una Segunda Vuelta Electoral, a fin de lograr una efectiva representatividad.

En esa Segunda Vuelta ya no deberían participar los partidos que no alcancen por sí solos (sin alianzas ni coaliciones engañosas) un auténtico reconocimiento de los votantes como fuerza política determinante. Deben seguir existiendo para efectos de voz minoritaria, pero sin determinación gubernamental.

Asimismo, no se debe reconocer como válida y representativa una elección que no alcance por lo menos el 75% de votación. Esto es, que sea admisible sólo un 25% de abstención o se convoca a nueva elección.

Tómese en cuenta que el Registro Nacional de Electores NO incluye a toda la población, sino únicamente a quienes se registran (con la edad mínima legal y los requisitos burocráticos impuestos), no tanto por conciencia cívica, sino porque el gobierno decreta la obligatoriedad de la credencial de elector como identificación para todo efecto legal. Quien no tiene credencial de elector, NO existe para la burocracia.

De quienes se registran para obtener su credencial de elector, sólo la mitad o menos se sobrepone al hastío, a la desconfianza y a la flojera para acudir a votar. La preferencia de los pocos que votan se reparte entre tantos partidos registrados (que hacen trampas diversas --especialmente si están en el poder-- para lograr "haiga sido como haiga sido" una ilusoria mayoría) que la mayoría alcanzada por alguno es poco significativa en el universo que se pretende gobernar.

Por eso, en realidad, los políticos elegidos hasta hoy --y menos con trampas y fraudes-- NO REPRESENTAN a las mayorías de las que se ufanan con fines de propagada.

La Democracia (gobierno del pueblo) en México es otra de las ficciones autóctonas. Y debe volverse una realidad.

La columna de Julio Hernández


Astillero
¿Y El Chapo, apá?

Priístas se atrincheran

Lecciones pumas

Julio Hernández López

HACIA EL VOTO DE CASTIGO. Un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (primer plano) e integrantes del Frente Sindical Mexicano escuchan a los oradores que encabezaron el mitin de ayer que llenó el Zócalo capitalino, donde repudiaron la política económica de Felipe Calderón e instaron a crear un “frente común” de organizaciones para impedir que el PAN logre la mayoría en la próxima legislaturaFoto Marco Peláez
Se ha propalado que viene un Calderonazo electoral contra el PRI pero, hasta ahora, a lo más que ha llegado el Obsesivo Gobierno del Terror (cuyas ojerosas siglas no ha atinado a redactar este tecleador ladino) es a un amistoso arreglo con el mando neoleonés para detener a 29 policías estatales y municipales. Nati González de Gortari habría gozado de privilegios reservados a los panistas, como el morelense Marco Adame, de nombre fácilmente acomodable a las circunstancias, pues se le solicitó apoyo” para un operativo “conjunto” que no dejó flujos de sangre política como en el Michoacán de la Familia del (im)Preciso y sus estropeados aliados cárdenos.

De cualquier forma, los gobernadores priístas están preparados para lo que venga. Eugenio Hernández, encargado de un Tamaulipas en el que toda la geografía política se relaciona con el Golfo y toda comunicación alfabética comienza por la zeta, ha exhortado a presidentes municipales para que estén atentos a un nuevo “michoacanazo”. Y este fin de semana se reunieron Humberto Moreira (a quien los estrategas panistas pretenden arrebatar las ínfulas priístas triunfadoras para dar paso a la camarilla de amigos felipenses que quieren encargarse del negocio norteño), Miguel Ángel Osorio Chong (a quien extraños duendes inmobiliarios le dificultan la adquisición de los terrenos donde iría la refinería que de otra manera será guanajuatizada) y Enrique Peña Nieto (que anda a la caza de todo asunto que le haga parecer como poderoso virtual candidato presidencial solicitado por doquier para comenzar a arreglar entuertos). Y hoy se reunirán gobernadores de todos los partidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que de nada sirve pero que ahora, más allá de las estadísticas complacientes y los discursos vacuos, tendrá una temperatura política alta a causa de la desconfianza instalada en el cuerpo institucional por el ocupante de Los Pinos que ayer lanzó una marinera advertencia negra a los traidores que cooperen con el narcotráfico (pero que no sean funcionarios federales ni miembros del círculo íntimo felipino) y continuó así sometiendo al país al lenguaje y la política del terror, como lo hizo magistralmente en Medellín, Colombia, el sábado anterior, al tener la discutible distinción de clausurar un congreso internacional sobre víctimas del terrorismo con un discurso sobrecargado de referencias al pánico y las atrocidades. ¿Y El Chapo, apá? Nomás que se acerque más la hora de las urnas, dicen los augures narcotizados.

Astillas

La derrota del Pachuca en la final del futbol mexicano agregó elementos a quienes están convencidos de que Calderón tiene mala suerte y la contagia. Ayer mismo, en El Salvador, ya de regreso a México, dos vehículos de su comitiva chocaron, sin daños corporales importantes. En uno iban miembros del Estado Mayor Presidencial y, en el otro, funcionarios del círculo íntimo felipista. El triunfo de Pumas, así sea en la pervertida realidad del balompié mercantilizado y extranjerizado, sirvió para enaltecer las características de la máxima universidad nacional a la que los derechistas han tenido siempre en la mira, pretendiendo regatearle recursos e imponerle criterios académicos de mercado. La pluralidad de pensamiento, la tolerancia, el espíritu crítico, el sentido social y la defensa de la nación constituyen la esencia de la UNAM (lo que, obviamente, va más allá de las camarillas que en décadas recientes han ocupado los cargos directivos, como la rectoría). De esas características unamitas participa buena parte de la vibrante ciudad de México, a cuyos habitantes pretenden confrontar con los del resto del país los propagadores de virus de división social y discriminación (como hicieron las autoridades de Hidalgo, mediante acciones policiacas excesivas y focalizadas contra seguidores del equipo que finalmente resultó campeón). El mencionado partido de coronación careció de la presencia física de un súbito impulsor, el antes mencionado Felipe Calderón que en un juego anterior, la semifinal contra los Indios de Ciudad Juárez, se apareció en algún palco con la misma habilidad de ilusionista con que lo había hecho en San Lázaro el 1º de diciembre de 2006. Compromisos contraídos con anterioridad, como suele decirse en el lenguaje burocrático, le impidieron al papá del fan pachuqueño Luis Felipe Calderón Zavala repetir corporalmente la hazaña de furtividad, pero a cambio se hizo presente mediante las frecuencias amigas de Televisión Azteca a la que el lic. F.C. felicitó por una tramposa campaña que ella patrocina, denominada Limpiemos México, que mediante poses breves de presunta abnegación ecológica da material de propaganda para el negocio de saqueo de fondos públicos que se parapeta tras las siglas PVEM. Más que “Limpiemos”, la consigna debería ser sincera y reconocerse como “Sigamos ensuciando”, pues la tal campaña es una forma de canje de publicidad “gratuita” para el partido de la familia González (más amigos, allegados y compradores de candidaturas) por un puntero lugar de sus listas de aspirantes a diputados federales por la vía de la representación proporcional a Ninfa Salinas Pliego, hija de Ricardo, que en el Grupo Salinas ha sido directora de mercadotecnia y publicidad...
El asesinato del maestro e investigador académico Manuel Arroyo movilizó a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que están cansados de que las autoridades federales y estatales asuman posiciones de indolencia, ineficacia y frivolidad en casos como el del doctor en ciencias sociales Arroyo. Los estudiantes convocaron mediante correos electrónicos a un plantón silencioso en la Megabandera de la ciudad y de allí marcharon a las instalaciones de la PGR...

Y, mientras el ife autoriza el uso de la figura de Calderón en la propaganda panista, lo que en los hechos no capitaliza la presunta popularidad personal del funcionario antes mencionado, sino el impacto de los programas públicos asociados a esa figura, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Felipe El Valiente

2009-06-02•Política

• El ife y su disyuntiva
• Michoacán: ¿único narcoestado...?

Aquél que cree hallarse por encima de la justicia, mi estimado, debe basarse en la justicia, comprender la justicia y ser alcanzado por medio de la justicia. Estupendo el beso del diablo del ¿abogado? Fernando Gómez Mont a las lacritas amarillas al afirmar que el PRD es un partido colaborador, lamentando que se le quiera vincular con el organizado crimen y así evitar explicar con exactitud jurídica los atropellos legales del uso (y abuso) del mentado arraigo como método para diseñar expedientes delictivos a la medida ante la falta de pruebas contundentes… después de seis meses de arduas y sesudas investigaciones relacionadas con el espectáculo, con tufo electorero, en Michoacán.

Y con la excitada adrenalina que corre con desenfreno por las venas de Los Pinos, my friend, el botoncito de exaltar la valentía presidencial, el arrojo y los pantalones fajados para enfrentar (des)unidos la mal llamada guerra contra el narcotráfico lo que se está ocasionando es una delicada fractura política manchada, además, de sugestiva selectividad, demostrado ya con el caso Adame en Morelos.

La polarización y el encono desarrollado como estrategia del partido en el poder (del no poder) a escasas semanas de los comicios intermedios arrojarán un saldo negativo cuando lo que el país necesitará, además de la emocionante valentía, es el consenso de todas las fuerzas políticas para entrarle de lleno al otro peligroso tsunami llamado crisis económica, cuyas cifras continúan preocupando por la incertidumbre que aún no toca fondo.

Y para continuar documentando el divertido catastrofismo, los pasados encabezados por Leonardo Valdés en el ife (con minúsculas) están metidos en un original problemón con aquellito del pautado en varias plazas, donde con la omisión de la espotiza están debiendo tiempos importantes de campaña y que ha desencadenado en el interior del instituto el simpático dilema de qué hacer con los anuncios omitidos y que, estrictamente, deberían reponerse a los partidos políticos como sucedió en el caso de Sonora, donde el ecuánime ife pautó de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas locales.

El primer tropezón se encuentra en (el fallido) monitoreo, mediante el cual las lacras del ife tendrían los argumentos y las pruebas para sustentar la equidad, certidumbre y transparencia del ya accidentado proceso electoral.

El segundo traspié estará en la disyuntiva de ¿exigirles? a los concesionarios pautar lo omitido cuando los partidos políticos podrían solicitarle al estupendo árbitro que, porfa, aún hay tiempo para que ceda parte de sus tiempos de campaña de promoción al voto… para subsanar el dolo o negligencia con la que se ha conducido el atractivo pautado.

La tercera caída ocurrirá cuando al concluir las campañas, los partidos políticos —que ya contrataron su propio monitoreo— cotejen con el ife sus cifras, que no van a cuadrar, y la cascada de quejas deriven en impugnaciones que saturarán a los chicuelos del TEPJF con el agravante de que los fallos podrían llegar después del haiga sido como haiga sido, yes?

Al volátil panorama agréguele que estos pasados ayer avalaron, con la diferencia de un voto, el uso (y abuso) de la envalentonada figura presidencial para la espotiza azul que trae ese dêja vú del 2006 sobre la iniquidad en la contienda.

La simplona pregunta del sonriente respetable ante el desmadre en la cancha electoral sería ¿quién(es) sale(n) beneficiado(s) con el KO técnico, por un lado sustentado en el inexistente monitoreo? Y sin duda uno de los intereses que emerge es el de Televisa, que apuesta por enterrar el bodrio electoral de Felipe El Valiente y regresar, oficialmente por supuesto, a esos añorado$$ tiempos.

¿Vamos bien o me regreso?

Por la Mirilla

Uno. El sueño de los mAFIosos terminó después de haber sido orgullo foxista aplaudido y presumido ante la misma Hillary Clinton…

Dos. Las marchas de ayer, por un lado en Cananea conmemorando la fecha del 1 de junio de la huelga de los mineros —emblemático botón revolucionario— y por el otro aquí en la capital del contingente del Frente Sindical Mexicano, preparan el terreno para la otra manifestación programada para el día de mañana.

Y tres. César Nava escupe (hacia arriba) declarando que Michoacán se convirtió en un narcoestado… Ajá.

gomezalce@aol.com

LOPEZ OBRADOR Y EL GOLPE ESTRATÉGICO ELECTORAL DE CALDERÓN

Pedro Echeverría


1. Esos dirigentes panistas derechistas a quienes siempre consideré tontos, medio imbéciles, porque dedicados a pensar y hacer dinero nunca se preocuparon por obtener conocimientos históricos, políticos o artísticos, ahora me están sorprendiendo con sus golpes políticos. Por el contrario las izquierdas, que por sus estudios sociohistóricos y políticos pensé que en las luchas sociales no habría nadie que les hiciera frente, ahora parecen demostrarme lo contrario. Apachurrado Felipe Calderón por el gigantesco desempleo, por la profunda crisis, por el desprestigio del ejército que ocupa las calles del país, de pronto se levanta de la nada, propina un golpe estratégico electoral y le tapa la boca al PRI y al PRD. El PAN ahora parece montarse en la ola victoriosa electoral.


2. Aunque el triunfador definitivo en las próximas elecciones será el abstencionismo, porque el pueblo está “hasta el gorro” de los políticos, el segundo lugar parece que será para el PAN. La agresividad del presidente ilegítimo Calderón, sobre todo después de “salvar a la humanidad” de la epidemia de Influenza, de invadir Michoacán y detener a funcionarios del PRI y PRD, así como silenciar a estos partidos que, en lugar de salir a la calle a gritar contra el despotismo y el autoritarismo para recuperar terreno, apenas pronunciaron medrosas protestas. Calderón ya entendió bien que está frente a políticos cobardes y oportunistas que en lugar de ser oposición real, han preferido callar para luego negociar. “Inteligente” estrategia para continuar en la ubre del presupuesto.


3. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la intensidad y extensión de su trabajo político a través de toda la nación, ya debió ser tres veces presidente de la República. Nadie en la historia del país ha realizado ni siquiera la tercera parte de los recorridos, de los mítines y las concentraciones que AMLO ha encabezado. Desafortunamente en México, y supongo que en todos los países, no se llega a los cargos por ser la persona más inteligente, ser el más honrado, el más trabajador o el más sacrificado. En política, que es una manifestación de la lucha de clases, triunfan los que mejor se acomodan y adaptan –como diría Darwin- a las clases dominantes y saben representar los intereses de esa clase social. El PRI se acomodó y el PAN parece hacerlo mejor.


4. Y es realmente preocupante que así sea. En México, a través de la historia puede verse que las izquierdas, defendiendo los intereses de los trabajadores y de los explotados, han empujado las transformaciones históricas, han sufrido cárceles y asesinatos, pero quienes se han quedado con el poder son las derechas que primero aceptan de palabra las demandas de las masas, para frenarlas luego de que éstas se desmovilizan. Los grandes movimientos sociales hechos por los explotados -los estudiantes y profesores en 1956/57, los ferrocarrileros en 1958/59, los médicos en 1965, los estudiantes en 1968, las guerrillas rurales y urbanas 1972/76, el cardenismo de 1988 y el levantamiento indígena zapatismo en 1994- fueron cosechados por la derecha.


5. Esos poderosos movimientos de izquierda poco a poco despertaron la conciencia de la población, pero quienes se aprovecharon de ellos han sido los priístas y los panistas. ¿Puede entonces decirse que porque las izquierdas no tienen “vocación de poder? No, el problema es que las izquierdas en política han hecho a un lado el trabajo ideológico y de coordinación. El hecho de participar en un movimiento, por más intenso que fuera, no da automáticamente conciencia de clase; mucho menos cuando todos los medios de información se han dedicado a calumniar los movimientos y luego a silenciarlos. ¿Se ha olvidado acaso que en 1968 el cien por ciento de los medios de información se ocupó en desprestigiar al movimiento estudiantil propagando “la paz” de las olimpiadas?


6. Todos los movimientos importantes en México han sido reprimidos con brutalidad por la clase en el poder; pero también en todas esas luchas –después de encarcelar o asesinar a unos dirigentes- a la mayoría de los demás líderes suelen asimilarlos o absorberlos, de una u otra manera por esa misma clase poderosa usando diversos “argumentos” políticos y económicos. Por falta de formación política/ideológica los participantes fácilmente son convencidos en olvidar las causas por las que en un momento lucharon. De tal manera que pareciera que en cada generación las nuevas izquierdas tienen que partir de cero al observar cómo sus antecesores de luchas sociales se han acomodado al ya muy modernizado poder.


7. Hace seis años, estas mismas elecciones intermedias –no presidenciales- las ganó ampliamente la abstención 60 por 40 por ciento. El PRI obtuvo el segundo lugar, pero el gobierno panista de Fox, cuando realmente debió renunciar porque su partido se desplomó, tuvo la habilidad y negoció con el PRI para que los dos gobernaran juntos. Fox siguió desgraciando al país, profundizando el desempleo y el hambre de la mayoría de la población. Mientras tanto se fue consolidando una clase política y lo que más adelante se llamó una “partidocracia” inamovible y hereditaria con mayores privilegios. Pero paralelamente la población y los electores se fueron haciendo más conscientes de que las instituciones sólo servían para mantener la dominación de la clase política.


8. En las próximas elecciones el triunfo indiscutible será de la abstención a la que sumarán los votos nulificados. Si así fuera, el pueblo no debería permitir que los “electos” tomen posesión de sus cargos con votaciones ridículas. El pueblo debería de exigir que si los votos a favor de los partidos no alcanzan el 50 por ciento más uno las elecciones deberían repetirse y si éstas vuelven a fracasar debería hacerse un plebiscito o referéndum para cambiar la economía y política del país. La gente siempre después de votar se retira a dormir porque “ya cumplió como ciudadano”. Los abstencionistas siendo mayoría, por el contrario; deben salir a la calle para impedir que les sigan viendo la cara de tontos, tal como siempre creí que eran los derechistas.