sábado, 30 de mayo de 2009

Democracia panista



El garante de la civilidad

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Desfiladero
Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés

CAPTURA EN SINALOA La Sedena y la PGR presentaron a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo GuzmánFoto Víctor Camacho
En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno” en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica “solución” ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra “contra” el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos (“López Obrador te va a quitar tu casa”), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, “pueden seguir diputados”, y en páginas interiores agregan: “incluso un gobernador priísta”.

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un “amistoso” acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes “retó” a un debate de “altura” a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.
El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son “de uno a 6 por ciento más caros” que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

jamastu@gmail.com

Para que no lo olvides :

Las Muertas de Juárez, Ignoradas por la Corrupción

¿Cuántas jóvenes mujeres más deben ser asesinadas o "desaparecidas", para que caigan las autoridades de Chihuahua, lo mismo del PAN que del PRI, que solapan a los ejecutores y sus jefes?


Ocupadas en retener el poder a toda costa, las autoridades de Chihuahua, junto con las federales, menosprecian la suerte que han corrido tantas mujeres en Ciudad Juárez, desde que llegaron al poder los gobiernos panistas de Los Bárbaros del Norte, con Pancho Barrio a la cabeza. En su administración brotó este fenómeno criminal y no sólo no hizo nada, sino que encubrió las omisiones y acciones de sus subordinados, responsables de la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos.

En pago a tan indebido proceder y para encubrirlo debidamente, Vicente Fox nombró a Pancho Barrio "zar anticorrupción" en la Secretaría de la Contraloría, como otra burla al dolor de los padres de las jóvenes asesinadas y las que siguen desaparecidas. ¿Un corrupto se atrevería a combatir la corrupción? La respuesta la han dado el mismo Barrio, su protector Fox, su encubridor Calderón y la clase política de México, que toma los feminicidios de Juárez como un asunto más que debe olvidarse.

El problema es que crece y no puede soslayarse.

Nada importa que PRI y PAN se alternen el poder, la impunidad sigue prevaleciendo, pese a medidas demagógicas e ineficaces, como el nombramiento de una Subprocuradora Especial para estos casos, que sólo cobra hasta que pasa a otro puesto, pero sin resolver nada. Por eso siguen los feminicidios.

Hasta investigadores de El Paso, Texas, han realizado pesquisas que deben parar y ser archivadas o tiradas a la basura, en cuanto se topan con "influyentes" de alto nivel, que inician reclamaciones ante los estadounidenses, que por la buena vecindad ordenan que ya no se moleste a los vecinos. Por eso continúan los feminicidios.

En este año han desaparecido 14 jovencitas, a la vez que se han reportado otros 32 asesinatos femeninos, que pasan a engrosar la enorme cifra que le ha dado un manchón a Ciudad Juárez, como lugar donde rige la ley de la selva, pese a que la Procuraduría creó --más para "taparle el ojo al macho" que para resolver los abusos contra jovencitas-- la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas (UEIPAE).

De su eficacia dan cuenta las casi 800 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez entre 2007 y 2008. Sólo en la última semana de este mayo de 2009 desaparecieron dos adolescentes, Clara Yazmín Ibarra Zúñiga, de 16 años, y Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17. Con ellas suman 14 jóvenes de cuyo paradero no se ha vuelto a saber en este año, al tiempo que se han reportado otros 32 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Para Marilú García, activista de Nuestras Hijas de Regreso a Casa (organización no gubernamental), "la situación es muy grave, pues en menos de cinco meses (de 2009) ya se igualó el total de denuncias de todo 2008".

Según Alejandro Pariente Núñez, subprocurador de Justicia para la zona norte de Chihuahua, con jurisdicción en Ciudad Juárez, las jóvenes huyeron de sus hogares, o tal vez fueron secuestradas para explotarlas sexualmente.

En cualquiera de ambos supuestos, la Procuraduría de Justicia tiene el pretexto para no actuar con presteza y celeridad. Esperará a que pasen las 72 horas que exige el Ministerio Público para declarar "desaparecida" a una persona, tiempo suficiente para matarla e irla a tirar al desierto o para detectar al lenón que la obtuvo y cobrarle la "comisión" respectiva.

Algo es evidente: el lenocinio, como el tráfico de órganos o cualquier otro ilícito (incluyendo el tráfico de drogas) no pueden realizarse sin el conocimiento ni consentimiento de "las autoridades".

AN: Beatriz debe invitar a Ortega para que no llore

“La lideresa priista me convocó a mí, por lo que ella tendrá que decidir
si incluye a otros dirigentes partidistas”, dice el panista Germán Martínez; es una barbaridad pretender excluirnos, lamenta el dirigente del PRD.


Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, dejó en manos de su oponente del PRI, Beatriz Paredes, incluir en el debate al PRD. El presidente de este partido, Jesús Ortega, adelantó que irá aunque no lo inviten.

“Para que después no haya lloriqueos”, debe ser Beatriz Paredes la que incluya en el debate a otros dirigentes partidistas, “pues ella fue la que me invitó a mí y yo no soy vocero de ella, no voy a hablar por el PRD; vamos debatiendo ella y yo para ir aclarando palabras de cada uno. Por eso estamos dispuestos a ir a un debate con el PRI”.

Durante una gira que realizó por Querétaro, el líder panista reveló que ya comenzaron los acercamientos los priistas para organizar el debate, en el que pugnaremos “para que no haya censura a ningún tema”.

Ayer el PAN subió un video más en su página de internet, en el que Martínez pidió “que nadie se confunda ni se ponga nervioso con el operativo en Michoacán”, pues el combate al narcotráfico no tiene consigna electoral ni dedicatoria partidista.

Mientras, Jesús Ortega adelantó que se presentará en el lugar donde se esté llevando a cabo el debate, aunque no lo inviten. “Si ellos intentaran debatir solos yo voy a presentarme donde se intente excluir al PRD”, sentenció.

De visita en Pachuca, el dirigente perredista consideró que “esta barbaridad de excluir al PRD del debate es, aparte de una actitud absolutamente antidemocrática, un pleito de PRI y PAN que no ha dado resultado entre la ciudadanía.”

Ortega envió sendas cartas a sus similares de PRI y PAN, a quienes fustiga su intención de excluir al PRD del debate.

En la misiva a Germán Martínez, el líder del PRD expone: “la exclusión fue combatida por las fuerzas políticas democráticas durante décadas; el PAN de antes también luchó contra la exclusión, la cual es una manifestación de espíritus autoritarios y refleja, además, el propósito de regresión a los viejos sistemas”

A Beatriz Paredes le solicita que “haciendo honor a su reiterado compromiso de pluralidad, no se preste a la maniobra política de exclusión hacia la izquierda, y menos que contribuya a lesionar el pluripartidismo que afortunadamente hemos conquistado en México.

El diputado perredista Juan Guerra, consideró a Germán Martínez como un representante del “totalitarismo trasnochado”, quien lo único que refleja es temor a un auténtico debate por carecer de argumentos.

“Que no le saque, que le entre a un debate donde va a ser exhibido, pues no tiene más que la guerra sucia de campaña” por internet, agregó el legislador.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de las campañas panistas, admitió que por el bien de la democracia deben fomentarse los debates en todos los estados entre todos los candidatos.

Sin embargo, respaldó la condición que puso el dirigente de su partido, Germán Martínez, para debatir excluusivamente con Beatriz Paredes,dejando afuera al PRD.

“Es una decisión que yo respeto, pues así se van construyendo las reglas de los debates y no tengo duda que se llegará a un acuerdo que nos permitirá expresar las propuestas de Acción Nacional”, dijo.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del Partido Socialdemócrata, también externó su inconformidad por ser excluidos del debate.

Al estilo panista, Díaz Cuervo emitió un mensaje por internet en el que afirma que Germán Martínez ha exhibido la forma “antidemocrática y excluyente de gobernar” que tiene la derecha.

“¿Por qué no quieren debatir con partidos emergentes como el PSD? Pues a que quede desnudado ante los ciudadanos el rotundo fracaso de los gobiernos conservadores encabezados por el PAN”, subrayó.

Con información de Estrella Álvarez, Susana Hernández, Gustavo Godínez, Alejandro Moreno y Daniel Venegas.