miércoles, 27 de mayo de 2009

Entrevista con Jesús González Schmal y Ferrer Galván. Segunda parte.

Tunden al blanquiazul PRD y PRI en foro de contraste del IFE

¿Hay Estado en México?, pregunta el petista Jaime Cárdenas


Alonso Urrutia

La ineptitud e ineficacia de los gobiernos panistas han terminado por convertir a México en un país sin proyecto de nación, donde el Ejecutivo ha dejado de ser el eje de las conducciones económicas y los agentes de la economía se mueven en el caos, advirtió el priísta Pedro Joaquín Coldwell. El Partido Acción Nacional (PAN) ha terminado por perpetuar un sistema político corrupto donde hay miles de formas de evadir la justicia y al fisco, aseveró por su parte el senador perredista Pablo Gómez.

En el marco del cuarto foro de contraste organizado por el Instituto Federal Electoral, las administraciones panistas fueron objeto de críticas de toda la oposición, en tanto que César Nava, candidato a diputado por el blanquiazul, salió en defensa de la administración para la que trabajó y, tras reivindicar el éxito de los gobiernos del PAN, dijo que no es tiempo de división, no es tiempo de dar la espalda al país, no es tiempo de dejar solo al Presidente.

Prioridad, combatir los poderes fácticos

Con el tema Estado de derecho y democracia se presentaron los representantes de los ocho partidos políticos, entre ellos Jaime Cárdenas, ex consejero electoral y candidato a diputado por el Partido del Trabajo, quien advirtió que entre las prioridades que debe tener el país en este renglón se encuentra combatir los poderes fácticos; ésa es la lucha de este país (porque) no es posible que las televisoras, que pocos empresarios que gobiernan México, estén por encima del Congreso, del Presidente, del Poder Judicial.

En el mismo sentido se pronunció Joaquín Coldwell, quien dijo que es obvio que se ha perdido gobernabilidad o se ha mantenido precariamente a costa de permitir que los poderes fácticos sustituyan al Estado. Por ineptitud o complicidad, el Estado mexicano ha sido sometido a un proceso gradual de desmantelamiento para sustituirlo con nada.

Dijo que Acción Nacional carece de proyecto de nación y se ha sumergido en la ineficacia gubernamental, al tiempo que demandó poner fin al gabinete de amigos y de cuates, donde se pagan cuotas de poder a quienes patrocinaron la campaña presidencial, por un gabinete de profesionales que responda a los intereses superiores del Estado.
La respuesta del panista no se hizo esperar: los tiempos de los gabinetes de amigos y de cuates ya se han ido. No solamente eso; los tiempos en los que el Presidente de la República escogía a su amigo como su sucesor también se han ido. Es el PRI, el mismo PRI que quiere callar hoy a sus ex presidentes, que ve cómo el ex presidente Miguel De la Madrid confía que se equivocó al elegir a su amigo Carlos Salinas.

Acto seguido, dijo que los mexicanos han acertado en ir por el camino correcto desde 2000, para luego centrar su discurso en el combate al crimen organizado, exaltando al presidente Felipe Calderón como cabeza del combate al crimen organizado.

Sin embargo, el perredista cuestionó: Nava dice que están dando una lucha contra los capos y que detienen a los capos y que los meten a la cárcel. Eso no está mal. Pero, entonces, ¿por qué sigue habiendo la misma droga en las calles?, ¿por qué no baja, no desaparece toda esa mortandad que hay y no impiden que la droga llegue a nuestros jóvenes?

En su oportunidad, el representante del Partido Social Demócrata, Alberto Begné, acusó al PRI, al PAN y al PRD de mantenerse en pleitos estériles que han derivado en una pérdida de tiempo para enfrentar prioridades, como el combate a la pobreza. Y nos vienen pidiendo que votemos con ustedes. ¿Y qué? ¿Que esperemos tres años más de pleitos, perder 12 años completos de este país, vitales para su desarrollo, para enfrentar los retos de las nuevas generaciones?

Por su parte, Jaime Cárdenas formuló cuestionamientos sobre la difícil situación que atraviesa la democracia mexicana, sobre la necesidad de una democracia participativa, y sostuvo que la sociedad debe preguntarse si hay un sistema democrático en México, si hay un estado de derecho e incluso, si hay Estado en México.

La guerra sucia era un aviso de lo que la usurpación acarrerearía y que hoy es una cruel realidad :

Programa de la Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez

Línea a Medios para Favorecer a PAN y Partidos Afines

En todo el país los Medios (radio, televisión y prensa) ponen en práctica la instrucción de sus jefes de no dar "facilidades" de difusión a candidatos de partidos ajenos al PAN y a su satélite Nueva Alianza (Panal), a menos que paguen por adelantado, y al precio que se les fije, cualquier mención o entrevista que dé a conocer sus plataformas electorales. Para "taparle el ojo al macho" mandan un reportero bisoño a "cubrir" algún evento, pero les reducen el tiempo y la importancia a la nota, en contraste con el PAN al que dan mucho espacio y tiempo hasta para lo más nimio que hagan los candidatos oficiales o para las mentiras y denuestos difamatorios de su gerente Germán Martínez, que gana toda la atención a sus torpezas presentadas como virtudes. Los Medios aducen como pretexto que todo se debe a la nueva ley electoral que aprobó el Congreso, y que IFE, Medios y Poder Judicial se encargan de pisotear impunemente, ante la tolerancia interesada de los partidos políticos que con su indiferencia creen congraciarse con los poderes fácticos. La realidad es que México NO ES ni una democracia y menos un estado de derecho, y así quieren que siga.
Y lo que falta



Requisitos cubiertos



Michoacán



El aparatoso destrozo

Detenciones en Michoacán

Miguel Ángel Rivera
“Queremos que en todos los casos se respete la Constitución, porque no han dejado de estar vigentes las garantías”, dijo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en declaración luego de la captura de casi 30 funcionarios públicos en su estado.

No se trata de defender a ninguno de los aprehendidos, pero es necesario conocer si sus capturas se hicieron conforme a derecho. De lo contrario, pronto estarán libres y a salvo de ser perseguidos nuevamente por los mismos delitos.

Por ejemplo, queda la duda si, conforme a la Constitución de Michoacán, no debió procederse primero al desafuero de los presidentes municipales.

La cosecha

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) dictaminó que sólo el IFE puede imponer sanciones a servidores públicos federales por la difusión de propaganda gubernamental durante periodos electorales, mientras que los institutos electorales de los estados se limitarán a documentar esa actividad y denunciarla ante el IFE, con lo cual se definen los límites de las atribuciones entre autoridades locales y federales…

El gobierno del estado de México puso en marcha siete medidas tendientes a reactivar la economía y proteger a las personas que han perdido su empleo en los últimos meses como consecuencia de la crisis, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto. Entre las acciones está la creación de un fondo de 200 millones de pesos para subsidiar con 2 mil pesos mensuales a los desempleados, así como una reducción a los patrones, por 12 meses, del 100 por ciento del impuesto sobre nómina, para todos los nuevos trabajos generados entre mayo y diciembre del año en curso. El plazo se ampliará hasta tres años de crearse puestos para adultos mayores y recién egresados de instituciones educativas…
Apoyo a las familias más pobres con alimentación, servicios médicos, estancias infantiles y de la tercera edad, así como empleos, entre otras acciones, propone el candidato del PAN a jefe de la delegación Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo. Destacó que los programas sociales son de gobierno y no de partido, “como algunos funcionarios del PRD quieren verlo”…

La recesión mundial ha hecho evidente un agotamiento del modelo de desarrollo seguido en México y ha destacado la necesidad de revalorar el papel que debe jugar el Estado como rector de la economía para asegurar el desarrollo social, aseguró el presidente de la Fundación Colosio del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez…

La sección del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud hizo un reconocimiento al gobierno de Chiapas por sus acciones frente la contingencia por la influenza, las cuales permitieron contener de manera efectiva la expansión de la enfermedad, dijo el representante de la comisión nacional mixta de seguridad, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz. A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la labor de los trabajadores del sector salud…

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández


Astillero
La (verdadera) Familia

Plan electoral de choque

La Laguna del terror

Julio Hernández López

Los primeros ataques del ala dura del priísmo a Felipe Calderón, mediante Internet, fueron opacados por una pedagógica exhibición de fuerza en Michoacán: te lo digo, domesticado PRD, para que lo entiendas, dizque rebelde PRI. Redada de burocracia de medio pelo para advertir a los opositores que la mano armada no temblará a la hora de cobrar cuentas políticas. Un golpe más de desaliento cívico, en el contexto amplio de la estrategia de desmovilización y desesperanza que según los comandantes del país les permitirá seguir ejerciendo el poder desde el miedo y el acoso (vaya ironías con La Familia: en aquella entidad, la hermana Luisa María ejerce la función de rijosa jefa política real del panismo, por encima de las estructuras formales, ostentosamente vigilada por miembros del Estado Mayor Presidencial y servida por patrullas y agentes de la policía federal). Plan electoral de choque: primero, tapabocas y aislamiento; luego, uso selectivo de la fuerza militar para amedrentar y ahuyentar. Ensayos en busca de precisar si en México la política y las elecciones deben ser sustituidas por alguna fórmula dura de dictar.

Exhibición descarnada del desamparo de un civil presuntamente gobernante, el federalmente ignorado Leonel que se fue enterando de los hechos cual marido engañado, entre el rumor de que uno de los matutinamente detenidos, y vespertinamente liberado, habría sido uno de sus hermanos. Descontón selectivo a un mandatario tocado desde los bombazos de la noche del Grito (uno de los detenidos de ayer, Mario Bautista, era jefe policiaco supuestamente confundido con uno de los detonadores), como si sólo fuera él, o sólo Michoacán, donde pudieran encontrarse similares o peores redes de complicidad gubernamental con el narcotráfico.

Godoy que es Batel, que han sido los responsables de la mayor consolidación de los negocios oscuros en la entidad cuyos grupos de narcotráfico pelean en las ligas mayores y han sido contribuyentes distinguidos de campañas y elecciones. Allí empezó, unos días después de la toma felipista del poder, la “guerra” contra el narcotráfico que hasta ahora no había alcanzado abierta y masivamente a personal político de mando, y habrá de verse si allí también se habrá dado el banderazo de salida a una nueva fase de esa sesgada campaña bélica, ahora atacando figuras políticas menores para alertar a adversarios mayores del alcance de las investigaciones y las órdenes de aprehensión que pueden allegarse. Durante largo tiempo ha corrido la versión de que el calderonismo prepara un golpe espectacular por narcotráfico contra el priísmo según eso electoralmente insurrecto, en la persona de un gobernante o dirigente de primer nivel. Ayer les avisaron (aunque, en realidad, no sólo a ellos) que deben poner sus tricolores barbas (o sonorenses bigotes) a remojar.

En la Comarca Lagunera, mientras tanto, se vive una diaria situación de terror social, con secuestros y asesinatos sin castigo. Un lector narra: “La semana pasada secuestraron a un primo mío. Duró casi 24 horas privado de su libertad y fue golpeado al punto de dejarlo ‘roto’ por dentro, su espíritu deshecho, asustado. Algo que a él le llamó mucho la atención fue el escuchar anuncios de candidatos a diputados hablando de ‘mano dura contra el secuestro’; y él ahí secuestrado, golpeado, amedrentado, como toda La Laguna, donde transitar por las calles es un peligro y desarrollar actividad económica es una invitación a la extorsión”. En esa región fue levantado un periodista de la fuente policiaca, Eliseo Barrón Hernández, que trabajaba para La Opinión Milenio. Unas ocho personas llegaron a su casa, en Gómez Palacio, Durango, y lo sacaron a golpes, frente a su esposa e hijas. Al otro día apareció, asesinado, en un canal de riego. Como es de rutina, diversas voces declarativas expresaron preocupación y solidaridad desde sus sitiales blindados: la inutilidad consumidora de altísimo presupuesto, conocida como CNDH, tomó cartas en el asunto, faltaba más, y la PGR atrajo el caso para investigarlo, desde luego, hasta sus últimas consecuencias. Circunspectos funcionarios y políticos coincidieron en clasificar al periodismo como “profesión de alto riesgo”. Y el expediente de Barrón se sumará a la larga lista de crímenes (no sólo de periodistas) sin castigo.

Astillas

Hay varios puntos de conexión entre el Pachuca, que jugará la final contra Pumas, y Calderón. No sólo que el hijo de Felipe sea seguidor del club hidalguense, sino que en el medio del balompié se asegura que el propio ocupante de Los Pinos maniobró a través de Jesús Martínez, el presidente del Pachuca, para que Javier Aguirre viniera a dirigir la selección mexicana. El comentarista José Ramón Fernández aseguró que el propio F.C. intervino, con la intermediación de Martínez, para convencer a quien entonces acababa de ser despedido de la dirección técnica del Atlético de Madrid para que tomara por segunda vez el mando del gran negocio de la diversión a patadas con uniforme tricolor (Martínez negó airadamente la versión y acusó a Fernández de mentiroso). Aguirre había sido entrenador del Pachuca y lo había hecho campeón de un torneo corto. Ahora, Aguirre es un invitado especial a actos de Calderón, como sucedió el pasado lunes en el anuncio del programa de farándula turística denominado Fundación Electoral Vivamos México. ¡Ah, por cierto, el estadio del Atlético de Madrid lleva el nombre del presidente Calderón, es decir, de Vicente Calderón, que presidía el mencionado club hispano! Y, mientras el Cordero de Sedesol, que usa los recursos para elecciones, justifica su conversión en Mapache con la tesis de que es obligación del gobierno federal “apoyar a la sociedad en estos momentos que es cuando más se requiere” (ni modo de repartir dinero, vales, despensas y demás promotoría comicial después del primer domingo de julio), ¡hasta mañana, con Amalia García y Marco Adame agradeciendo la amabilidad felipense de hacer que los ojos se desvíen hacia lo tarasco!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Detienen a diez alcaldes y 18 funcionarios en Michoacán

Se les acusa de tener vínculos con la delincuencia organizada. El gobernador, cuya asesora también fue capturada, recriminó a las autoridades federales por no avisarle del operativo.

La Jornada On Line
Publicado: 26/05/2009 09:25

México, DF. Un total de 28 funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano por supuestos vínculos con la delincuencia organizada en un megaoperativo en el que las detenciones se fueron llevando a cabo casi de manera simultánea en diferentes puntos del estado desde la madrugada.

Entre las personas aseguradas también se encuentran el coordinador de asesores del procurador de Justicia del Estado, el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador, Citlalli Fernández González y un juez de primera instancia.

En conferencia de prensa, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó de un detenido más, Abel Salazar, síndico de Lázaro Cárdenas, con el que sumaron 28 los funcionarios detenidos.

Ante el operativo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, recriminó a las autoridades federales por no haberle avisado, “ya que se supone que trabajamos en coordinación para el combate al crimen organizado”. Incluso, al momento de dar la conferencia de prensa, cerca del mediodía, el gobernador no tenía la relación de todos los funcionarios detenidos, pues las acciones por parte de la Policía Federal y el Ejército aún continuaban.

El gobernador de la entidad dijo también que se revisarían las leyes en la materia para constatar que no se haya violentado el marco legal con estas detenciones, “porque inicialmente no sabíamos si los funcionarios o ex funcionarios habían sido levantados o detenidos”.

Los alcaldes detenidos son Genaro Guizar Valencia, presidente municipal de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez, de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Paramo, de Arteaga; Antonio González Rodríguez, de Uruapan; Audel Méndez Chávez, de Coahuayana; José Cortez Ramos, de Aquila; Osvaldo Esquivel Lucatero, de Buenavista; José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío y Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, de Zitácuaro.

De ellos, cinco son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro del de la Revolución Democrática (PRD) y uno más de Acción Nacional (PAN).

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación otorgada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cerca de las 13:00 horas, se informó que 18 de los funcionarios públicos detenidos ya se encontraban en las oficinas de la SIEDO. Se anunció, posteriormente, que a las 18:00 horas, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, dará una conferencia para detallar lo acontecido.

Cabe señalar que ayer en la tarde y noche, en dos operativos coordinados por las autoridades del Estado de México y Michoacán, fueron detenidos 11 presuntos integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Gustavo Castillo)

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Vive México en Michoacán
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-27•Política

• Crisis dentro de la crisis
• Temerarias apuestas

El ensayo, mi estimado, es la mejor preparación. Convulsivos días estos que sacuden al (des)gobierno de Felipe Calderón con la cascada de simpáticas coincidencias (que en política no existen) de cara al proceso de julio próximo. La noticia sobre la escalofriante cifra anunciada por el INEGI de 2.3 millones de personas desempleadas en abril, el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sobre 6,500 establecimientos cerrados, el sector turístico perdiendo 100 mil empleos por el mentado virus de la influenza, la caída libre de 4.9 % de las remesas en el primer trimestre, junto a las fantásticas caras largas, serias, tétricas, fúnebres y muy poco festivas de los personajes convocados por el Gymboree presidencial para motivar a tirios y troyanos a rescatar a México (que no debe ser misión imposible para Felipe, quien ya salvó a la humanidad) esboza que el ánimo está como la economía doméstica… en caída libre.

El tsunami de la crisis (del Estado fallido rumbo al estallido), que aún no toca fondo y que merma los bolsillos de millones de mexicanos y que trae sumamente inquieta a la poderosa élite empresarial, my friend, pega justo en la línea de flotación electoral del cacareado “presidente del empleo” (remember aquellito de it´s the economy, stupid), que parece desarrollar una copia calca de aquella cortina de humo desarrollada por la detención de Raúl Salinas, encabezada por Ernesto Zedillo de cara a su crisis con el error económico de diciembre.

Ayer, el atractivo operativo llevado a cabo en Michoacán, tierra del inquilino de Los Pinos donde comenzó su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, con la detención de 11 ediles y 17 altos funcionarios del gabinete de Leonel Godoy, no deja de tener un tufillo electoral con todo y los informes de inteligencia estadunidense que con datos duros involucran al gobierno michoacano en traviesas actividades.

El estupendo quid serán las secuelas que alcanzan a toda la red de protección de la famigila michoacana cuyos volátiles círculos golpean distintas aristas políticas y que, según la PGR, fueron producto de meses de investigación de inteligencia y gabinete (with a little help of our not so distant neighbors), y qué mejor timing ahora que el PAN ha hecho del narcotráfico su delicada bandera electoral porque del flanco económico mejor ni acordarse, amable lector, y ni hablar del naufragio del barco de gran calado y su emocionado capitán.

La espléndida cortinita mediática que hará los headlines y sesudos análisis para desviar reflectores de la explosiva crisis económica dependerá del curso de las sugestivas investigaciones, además del curiosito mensaje que se envía a otras entidades y que, en aras de llevar votos, perdón, agua al molino presidencial, podría tocar otro nivel de despachos, yes?

El problema de estar utilizando el gravísimo asunto del organizado crimen con fines partidistas electoreros, my friend, es una temeraria apuesta… primero porque el nivel de infiltración en el mismo (des)gobierno federal es bastante, digamos, preocupante. Segundo, porque el calendario azul del sexenio no termina el 5 de julio, por el contrario, empieza un formidable capítulo al día siguiente. Y las facturas se acumulan. Y serán puntualmente cobradas. Y Calderón & his rebellious team irreflexivamente están dejando demasiados poderosos personajes agraviados (incluidos algunos panistas) en cuyas agendas no aplicará ese maravilloso borrón y cuenta nueva, cada quien con su golpe compadre, aderezados con sonsonetes mediáticos de discursos nacionalistas.

Porque en México, again, algo grande está por pasar y con la velocidad de la inercia que lleva la descomposición política (dejemos a un lado la de seguridad, la social y la económica) orquestada por el partido en el poder (del no poder) se está culminando la fractura de un tejido de delicadas complicidades.

And there will be blood. Tan tan.

Por la Mirilla

El cobarde asesinato del compañero reportero de La Opinión- MILENIO, Eliseo Barrón Hernández, esboza el México real de Durango, tierra del Chapo del sexenio que libra feroz batalla con los Zetitas en fuga por el control. Este espacio se une a la pena que embarga a su familia y al Grupo Multimedios por la irreparable pérdida...

gomezalce@aol.com

Los panistas honestos son los que roban "poquito":

El candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León es considerado uno de los pocos panistas honestos.

Reporte índigo documenta como este panista probo, robó nomás poquito :
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/monterrey/edicionU5/#1/1