viernes, 22 de mayo de 2009

Fotografías extraordinarias :

Burloncita la "cerdita" Gómez del Campo :


21 de mayo. Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN en el Distrito Federal, manifestó que los constantes señalamientos de supuestas corruptelas que imperan en la administración panista de Benito Juárez y que tienen como consecuencia sucesos como el hundimiento en la colonia Nápoles, son producto de una "campaña negra" efectuada por otros partidos. “Sabemos que hay otros partidos políticos que quieren llevar agua a su molino”.


En las afueras del mercado 20 de agosto, en la colonia Narvarte, donde Mariana Gómez del Campo realizó una visita a comerciantes en compañía de Mario Palacios, candidato a jefe delegacional, y Federico Manzo, quien aspira a una diputación local por el Distrito 17, dijo sobre quejas de residentes acerca de presuntas construcciones irregulares que “de nuestra parte está toda la disposición de platicar con los vecinos, aquí no tenemos que ocultar nada y estamos dispuestos a llegar a una solución”.


Sobre la presencia hoy de Andrés Manuel López Obrador en la Delegación Benito Juárez, a donde acudió en apoyo de Bernardo Bátiz, abanderado del PRD a la jefatura delegacional, comentó en tono irónico: “Que lo acompañe, que por lo menos lo lleve del brazo para que no se vaya a caer en alguno de sus mítines”. La dirigente panista anunció que seguirá realizando visitas casa por casa en los 40 días que restan de campaña. “Nosotros vamos a seguir recorriendo las plazas públicas, los mercados, iglesias, vamos a estar tocando puertas en todo el Distrito Federal para llevarles el mensaje de que ya es tiempo de cambiar cosas como el sistema de procuración de justicia”, manifestó.


Por su parte Mario Palacios negó que hubiese recibido la invitación de Xiuh Tenorio, abanderado de Nueva Alianza a delegado de Benito Juárez, para realizar un debate público, tal como lo informó el propio Tenorio en una conferencia de prensa el pasado 19 de mayo. “A mí no me ha llegado ninguna solicitud oficial. La estamos esperando, saben dónde está nuestra casa de campaña y ahí no ha llegado ningún comunicado”. Sin embargo el panista manifestó su disposición de participar siempre y cuando haya diálogo y respeto. “Al intercambio de ideas, por supuesto que sí; hay que buscar los formatos adecuados, siempre y cuando esto se dé con base en propuestas y respeto”, dijo. “Los ciudadanos ya están cansados de ver una política de insultos, diciendo mentiras y yendo a eventos para agredirse”.


Palacios argumentó que el crecimiento desmesurado de construcciones en Benito Juárez es consecuencia del Bando 2 aprobado por el Gobierno central encabezado por el PRD, lo que provocó la concentración de obras en cuatro delegaciones, al tiempo que ese decreto no fue acompañado de infraestructura en agua, energía eléctrica y estacionamiento. Cuestionado por el boquete que se originó en la calle Del Parque en la colonia Nápoles, el empresario afirmó que la responsabilidad de otorgar permisos de construcción le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y no a la Delegación, lo cual incluye los permisos de uso de suelo. El abanderado blanquiazul adelantó que en dos semanas presentará como libro su propuesta “Benito Juárez, un territorio, 56 realidades”, en donde los candidatos de Acción Nacional presentan un diagnóstico de cada una de las 56 colonias de la demarcación. (Sonia Peña)

Los amos y señores de la guerras sucias, chillan :

Denuncia PAN ante IFE 'campaña negra' en Benito Juárez

20 de mayo. Los panistas Mariana Gómez del Campo y César Nava, presidenta capitalina y candidato a diputado federal por el distrito 20, respectivamente, interpusieron una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el propósito de que investigue y suspenda de manera inmediata la impresión y distribución de propaganda electoral cuyo contenido --dijeron-- tiende a desprestigiar al albiazul en la DBJ.
En el documento que fue entregado esta mañana en Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del IFE, se consigna la existencia de un taller en el que se elaboraban impresiones con el logotipo del PAN y en las cuales se hacía alusión implícita a recientes acontecimientos sucedidos en la Colonia Nápoles, "con el único objetivo de engañar al electorado, haciéndole creer que los gobiernos panistas autorizan o realizan construcciones irregulares, sin ningún tipo de sustento o evidencia que lo pruebe".
Explicaron que los responsables de ese taller señalaron a la empresa Lito Express como la responsable del pedido del material, con dirección en Moras 776 Colonia del Valle C.P. 03100 de la misma demarcación.
De igual manera, informaron que el pasado jueves por la noche fueron colgadas 400 mantas en contra del Jefe Delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, que fueron retiradas de inmediato por las brigadas de César Nava.
El candidato a diputado federal aseguró que lo anterior constituye flagrantemente una violación a las disposiciones del Código en materia de propaganda electoral, toda vez que se utilizó el logotipo del PAN sin autorización alguna, además de difamarlo y calumniarlo al pretender vincularlo con la supuesta autorización de construcciones irregulares, pues es un hecho público que el Jefe Delegacional de Benito Juárez es miembro de este partido.
“Si bien es cierto que de las probanzas ofrecidas no se puede advertir de manera expresa el autor de la propaganda que de manera ilegal se utiliza contra el partido que represento, puesto que se oculta en el anonimato, también lo es que quien ordenó su elaboración tiene una clara intención electoral, consistente en impedir que los candidatos de Acción Nacional ganen las elecciones en Benito Juárez”, sostuvo Nava.
Al respecto, la dirigente panista manifestó su preocupación porque este tipo de campaña pueda extenderse a otras delegaciones del Distrito Federal. “Nos inquieta ver este tipo de campañas negras que las impulsa algún cobarde, porque no se atreve ni siquiera a firmarlas. Estamos a 45 días de la elección y nos preocupa que esto pueda darse en otras campañas de las 15 delegaciones restantes”, indicó Gómez del Campo.
César Nava consideró que de ninguna forma las personas que distribuyen estas mantas pueden decir que se amparan en la libertad de expresión, "porque ni siquiera tienen el valor de identificarse y lo hacen de esa manera buscando la impunidad".Los hechos denunciados ante el IFE fueron acreditados con una videograbación en la que aparece el encargado del taller mostrando la folletería apócrifa

Acaba de temblar

Un temblor sacudió la ciudad de México.

Estos son los datos del sismológico de la UNAM :





:: FECHA 2009-05-22

:: HORA 14:24:18

:: LATITUD 18.13

:: LONGITUD -98.44

:: PROFUNDIDAD 45

:: MAGNITUD 5.7

:: EPICENTRO

26 km al SURESTE de CHIAUTLA DE TAPIA, PUE

http://www.ssn.unam.mx/

Parece que no pasó del susto; Pero se sintió de la patada...

Colonia Moderna. Delegación Benito Juárez

Ayer estuvo Andrés Manuel López Obrador en el parque de la colonia Moderna.

Durante mucho tiempo, el comité Delegacional del Gobierno Legítimo en esta delegación realizó todos los domingos, asambleas informativas y eventos culturales en el mismo lugar donde ayer estuvimos.

El siguiente video muestra a uno de nuestros compañeros interpretando un aria de ópera y la respuesta del público presente, muestra el hambre que tenemos los mexicanos de cultura.

Aquí para que lo disfruten :

La Revolución de las conciencias : Oaxaca pone el ejemplo

Congreso de SLP aprueba "criminalización" del aborto

GLADIS TORRES RUIZ
MÉXICO, DF, 21 de mayo (apro-cimac).- El Congreso de San Luis Potosí se convirtió en la entidad 13 en el país en reformar su Constitución para "proteger la vida desde el momento de la concepción", con lo cual se criminaliza a las mujeres que recurran al aborto.

Sin embargo, la reforma al artículo 16 de la Constitución local exceptúa de la pena –sin dejar de considerar que cometen crimen-- a las mujeres que interrumpan un embarazo en caso de violación, inseminación indebida o cuando la madre corra peligro de muerte.

En estos casos, como dice también el Código Penal de la entidad, modificado en el 2000, "no se requerirá sentencia ejecutoria sobre la violación o inseminación indebida, sino que bastará con la comprobación de los hechos y, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora".

Sobre la forma en que una menor o una mujer puedan hacer la "comprobación de los hechos", las normas no detallan más.

La reforma previamente fue aprobada en comisiones por la mayoría panista, con el voto en contra de las diputadas perredistas Guadalupe Almaguer y Guadalupe Castro, y los petistas Esther Angélica Martínez y José Belamares.

La coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Almaguer Pardo, señaló que dicha reforma es un mandato de la directiva nacional del PAN para obstaculizar la ley sobre el aborto en el Distrito Federal, donde se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las doce semanas de gestación, reforma que incluso fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, ahora tanto la Constitución local como el Código Penal de la entidad prevén las mismas excepciones para hacer punible el aborto.

El Código Penal en su título primero tipifica los "delitos contra la vida y la integridad corporal", en el capítulo VI, artículo 128, define que "comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".

Y señala que este "delito" se sancionará con las siguientes penas:

"A la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de veinte a sesenta días de salario mínimo; al que lo realice con el consentimiento de la mujer, se le impondrá una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de veinte a sesenta días de salario mínimo, y al que lo realice sin el consentimiento de la mujer embarazada se le impondrá una pena de tres a ocho años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a ciento sesenta días de salario mínimo".

El artículo 130 señala, al igual que lo hicieron este día los legisladores, que "no es punible la muerte dada al producto de la concepción cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada; sea resultado de un delito de violación o inseminación indebida".



El "debate"



El Congreso local que aprobó la reforma tiene mayoría de legisladores del PAN, con 15 lugares, seguido del PRI, con cinco diputados, y PRD con tres; Partido del Trabajo (PT) con dos legisladores, y Verde Ecologista (PVEM) y Partido Conciencia Popular (PCP) con un legislador cada uno.

Esta reforma se concreta luego de un "debate" entre las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, presidida por Sonia Mendoza Díaz, y la de Derechos Humanos, Equidad y Género, presidida por Vicente Toledo Álvarez, ambos del PAN.

Según los índices de Desarrollo Humano del Fondo de Población de Naciones Unidas, San Luis Potosí ocupa el quinto lugar en mortalidad materna en la República, siendo el aborto clandestino una de las causas de esas defunciones.

Cabe mencionar que el miércoles anterior el arzobispo de San Luis Potosí, monseñor Luis Morales Reyes, declaró a la prensa local que la Iglesia está a favor de la vida y siempre estará a favor de la vida, y que Dios es el único dueño de la vida de todo ser que concibe la mujer y, como tal "siempre tendrá derechos: el más importante, el derecho a la vida".

¿Y por qué no de una vez? : "Después de las elecciones, se ajustarán cuentas con AMLO, adelanta Ortega"

VERóNICA ESPINOSA
ZACATECAS, Zac., 21 de mayo (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, advirtió hoy que la dirigencia nacional del PRD esperará a que pasen las elecciones del 5 de julio para ajustar cuentas con aquéllos militantes que actualmente promueven el voto por otros partidos, incluido Andrés Manuel López Obrador.

Ortega reiteró su desacuerdo con la actividad de proselitismo que realizan el tabasqueño y otros perredistas en favor de otros partidos que forman parte de la alianza "Salvemos a México" (PRD, PT y Convergencia).

"He dicho que no es correcto, no me parece conveniente que lo hagan los compañeros, incluido Andrés Manuel", agregó.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de discutir el asunto al interior del PRD en tiempos de campaña, con el argumento de "no volver a los conflictos internos que tanto daño nos han hecho".

El dirigente perredista dijo que se encuentra "en una verdadera disyuntiva", pero aclaró que será por la vía de la negociación, el diálogo y una posible modificación a los estatutos, como se buscará dirimir las diferencias.

"No soy un dirigente que resuelva los problemas cazando brujas", subrayó.

Por otra parte, Ortega hizo un llamado a los dirigentes del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente, para que dejen a un lado los escándalos y se dediquen a promover la participación ciudadana en las urnas, el próximo 5 de julio.

De acuerdo con Ortega, "algunos partidos se dedican a darle juego a los escándalos para que crezcan (…) y eso –dijo-- alienta el abstencionismo".

Eso, añadió, lo están haciendo el PRI y el PAN, con el libro de Carlos Ahumada y las revelaciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas.

El PRD, advirtió, pondrá especial atención en la concurrencia ciudadana a las urnas, "para garantizar la legitimidad del Congreso de la Unión que está en juego".

Durante una visita a esta entidad para reunirse con los promotores del voto perredista en los cuatro distritos federales electorales, el presidente del PRD añadió que ellos quieren estar aislados "de la confrontación estéril y la guerra sucia en que se han involucrado el PRI y el PAN".

Y señaló que aunque es válido que ambos partidos busquen ganar votos, es irresponsable que pretendan hacerlo mediante los ataques para alejar a sus respectivos votantes.

¿Por qué estamos unidos y luchando?



No se investiga a Ricardo Monreal, aclara la PGR

Gustavo Castillo García

En la averiguación previa donde se investiga a involucrados con un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana aseguradas por el Ejército en enero de este año en la deshidratadora de chiles San Felipe, propiedad de Cándido Mon-real, “no existe en ninguna parte señalamiento alguno o directo al senador Ricardo Monreal”, afirmó el director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Durante una conferencia de prensa en la que el funcionario habló de los avances en la indagatoria de la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, Nájera Herrera dijo que “no ha habido ningún citatorio para el senador”. Sin embargo, aclaró que dentro de la investigación que integra la PGR “está clarísimo que hasta el momento no se ha podido determinar la situación jurídico penal de los involucrados, y lo que se trata de aclarar es quién pudo haber participado en la tenencia y distribución del enervante que fue encontrado en la deshidratadora de chiles”.

En ese contexto, Cándido Monreal Ávila es el único miembro de esa familia que es investigado por el Ministerio Público Federal en calidad de indiciado, luego del hallazgo de 14.5 toneladas de mariguana en bodegas de la deshidratadora de chiles San Felipe, en Fresnillo, Zacatecas, revelaron fuentes de la PGR.

Según los funcionarios consultados, el senador Ricardo Monreal no aparece mencionado en la indagatoria PGR/ZAC/128/II/CS/2009, en la que se consignó ante un juez federal con sede en Zacatecas a Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes fueron detenidos en la deshidratadora el pasado 22 de enero por efectivos del Ejército.

La deshidratadora, la cual fue adquirida por los hermanos David y Cándido Monreal Ávila en el año 2003, y que se asienta en un predio de 6 mil metros cuadrados, quedó asegurada por la PGR a raíz del decomiso de droga y se inició así la investigación que involucra a uno de los hermanos del senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.
El legislador solicitó licencia a su cargo por tres semanas, en espera de que se concluya la investigación y se le informe si está relacionado con algún ilícito; sin embargo, las fuentes entrevistadas señalaron que aunque se haya separado temporalmente, el Ministerio Público Federal ni siquiera lo llamará a declarar, pues no existe imputación alguna en su contra.

Los funcionarios consultados señalaron que en el caso de Cándido Monreal lo que existe es una investigación relacionada con la propiedad, debido a que no presentó ninguna denuncia por presiones y uso indebido del inmueble por parte de personas ajenas a su empresa. Cándido Monreal Ávila está en calidad de indiciado, aunque ello no significa que se ejercitará acción penal en su contra, pues falta determinar si tuvo alguna relación con el arribo y almacenaje de la mariguana.

En tanto, David Monreal aparece sólo como testigo de descargo, pues ha declarado que fungió como socio en la adquisición de la citada deshidratadora y ha establecido el uso que tenía como empresa.

Las pesquisas de la PGR se han centrado en la investigación de los dos detenidos y el seguimiento a la droga, pues se buscará probar la participación de algunos empleados de la empresa en el almacenamiento del enervante. Al respecto, Nájera Herrera afirmó que tanto David como Cándido Monreal ya comparecieron ante el Ministerio Público, pero aún no se ha concluido la investigación.

Hasta el momento, se ha considerado que las 14.5 toneladas de mariguana eran propiedad del cártel de Los Zetas, ya que Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez, quienes enfrentan un proceso penal por delitos contra la salud y delincuencia organizada, son del grupo de 53 reos que fueron liberados por un comando armado el pasado sábado 15 de mayo del penal de Cieneguillas, en Zacatecas.

La traición

Luis Javier Garrido
El fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país.

1. El gobierno de Felipe Calderón, que se instauró de manera ilegítima en 2006 con el apoyo del PRI y ha podido sobrevivir por el respaldo priísta en estos tres primeros años del sexenio, ha fracasado en lo que ahora se ve constituye un objetivo político fundamental para un sector del capital trasnacional y para la ultraderecha mexicana: terminar con la alianza PRI-PAN que ha gobernado al país en los últimos cuatro gobiernos y mandar al PRI a los libros de historia.

2. La estrategia política de la derecha en el poder, que ha tenido el mismo objetivo que en los años del foxismo, ha consistido en minar el poderío del PRI por una campaña sistemática, que ahora cobra aspectos críticos por la obsesión de Calderón y de sus amigos por desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, en lo que constituye una traición a su protector y guía. Tanto con la “guerra contra el narco”, que ha tenido objetivos políticos, como con la magnificación delirante del peligro de “la influenza porcina”, estas gentes fracasaron en su propósito de levantar la imagen de Calderón y aniquilar al PRI, como han fracasado ahora al irse directamente contra Salinas al utilizar el libelo de su aliado Carlos Ahumada, negociado con Los Pinos para ocultar las actividades delictivas de los panistas en 2004-2006 hasta donde fuese posible y cargarle la mayor responsabilidad a Salinas, como ahora al utilizar las declaraciones de De la Madrid sobre su sucesor.

3. Los últimos escándalos que han cimbrado a la “clase política” han tenido todos un común denominador, y es el hecho de que han sido generados o manipulados desde Los Pinos por los “estrategas”, no muy brillantes por cierto, alquilados por el PAN, entre los que destaca el hispano Antonio Solá, cuadro de la ultraderecha española del PP al que Calderón nacionalizó al vapor para que lo ayudara a encaramarse en la silla presidencial y que se hallan obsesionados por desplazar a lo que queda del PRI del poder, como se ve en el que no ha sido más que un vulgar episodio de traición política de Felipe Calderón hacia Carlos Salinas y los que han sido sus protectores y aliados para llegar al poder y mantenerse en él.

4. El fracaso de los panistas en generar los nuevos escándalos ha sido descomunal y ha terminado por revertirse contra ellos, y desde luego contra la economía mexicana. La derecha trasnacional le exigió, sin embargo, a Calderón en estos días lo que resultó imposible: que aprovechando el momentum se lanzara a fondo contra Salinas. El español Antonio Navalón (representante del Grupo Prisa en México) le decía en este sentido el 14 de mayo en una entrevista a Ramón Alberto Garza, del diario virtual Reporte Índigo, que tras el escándalo generado por De la Madrid, Calderón tenía la obligación de asumir “un destino histórico” y emerger de la “crisis política” como un verdadero líder, rompiendo la alianza con el PRI y encarcelando al principal responsable de tantos crímenes, es decir, a Salinas, para edificar otro sistema de poder, y que los priístas deberían colaborar a ello: esto es, a liquidar al PRI.

5. Los extremistas aprendices de brujo que manejan el gobierno y los analistas de la derecha que creyeron muy sencillo desembarazarse del PRI y remplazarlo por “el PAN” se equivocan, sin embargo, en tres cuestiones fundamentales. La primera es que Felipe Calderón tiene las manos tan sucias o más que los priístas, que la mafia en el poder es una y está integrada tanto por priístas como por panistas, y que todos son parte de un mismo proyecto histórico que tiende a entregar las riquezas estratégicas de México al capital trasnacional. La segunda es que Calderón es muy poca cosa para enfrentarse con Salinas, o con quien sea, por lo que se limita a alentar a sus cercanos a que le hagan la faena sucia, y a actuar él como Don Roque, el muñeco que hace años manejaba el ventrílocuo ecuatoriano Paco Miller, y que no sabía hacer otra cosa que rezongar contra quien lo manejaba. Y la tercera es que la “nueva clase política” que impulsan los panistas es más venal e inepta que la priísta.
6. La alianza PRI-PAN, forjada por Carlos Salinas de Gortari y Luis H. Álvarez en 1988 con la bendición de Washington, para garantizar la preminencia de una mafia de intereses económicos en el poder en el marco del proceso de imposición del modelo neoliberal en México, que fue presentada entonces al país como una “transición democrática”, cuando no era sino una reconversión del sistema de dominación que suponía la alternancia PRI-PAN, y en el que la izquierda antineoliberal quedaba excluida, ha entrado, en consecuencia de todo esto, en una severa crisis por la insistencia de fuerzas multinacionales y de la extrema derecha mexicana en que se integre un gobierno monocolor nada más del PAN.

7. Las consecuencias económicas de la incompetencia de la derecha en el poder al pretender gobernar con libelos, y escándalos periodísticos y televisivos, pero sin aplicar la ley, están a la vista, y obligan al gobierno a cambiar de estrategia: México se hunde en todos los indicadores internacionales, hay un hoyo fiscal de 500 mil millones de pesos y las relaciones internacionales se deterioran.

8. Los panistas se hallan a la deriva y evidencian que han perdido por completo los estribos al acercarse las elecciones intermedias de 2009, que van a saldarse por aquello que anuncian todas las previsiones y a lo que tanto le temían al fracasar sus campañas sucias, y es que hay un repudio muy amplio en el país al gobierno de Calderón, y que el PAN no va a lograr obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que significa que esto impactará lo que pudiera quedar del sexenio y desde luego el 2012, entrañando ello entre otras cosas como resultado que el papel de Calderón para tomar decisiones en el gobierno, o incluso para designar al candidato panista, será cuestionado cada vez más desde el interior de los grupos que gobiernan.

9. El reacomodo tras el fracaso de la ruptura es lo que queda, por lo mismo, a panistas y priístas, aunque la “guerrita sucia” del PAN contra el PRI amenace con seguir hasta julio. El panista Federico Ling, ratificado como embajador ante el Vaticano con el voto de muchos priístas que el día anterior amenazaban con vetarlo, sintetizaba lo que acontece de manera ladina, según reporta La Jornada de ayer: “No puedo decir –afirmaba– cuál es el origen y el motivo de algún pequeño malestar que se hizo patente ayer en la bancada del PRI”.

10. La derecha mexicana y trasnacional sale herida sin duda tras todos estos fracasos de la primavera de 2009, y emerge por lo mismo como una amenaza cada vez mayor para los mexicanos, abriéndose cada vez más la posibilidad de que a fin de retener el poder genere una mayor violencia desde la cúspide del propio poder político.

La columna de Julio Hernández


Astillero
Uniformar

Desaliento social

Política, otro virus

Julio Hernández López

La cúpula priísta ha decidido enfrentar a Felipe Calderón en reciprocidad a los ataques a gobernadores y personajes distinguidos del partido tricolor que ha hecho o ha ahondado el secretario de asuntos electorales del gabinete felipista, Germán Martínez. Ayer mismo, Beatriz Paredes dejó el sospechoso marasmo de huipil que largamente había mantenido e inició una ofensiva que trata de centrar la responsabilidad de la crisis económica presente, más lo peor, que está por venir, en los factores internos y no sólo en los externos; es decir, en el mal gobierno que ha hecho el licenciado Calderón.

El disenso táctico tiene fundamento en lo electoral, pues el PRI considera que el PAN-gobierno le ha arrebatado la ventaja que suponía tener rumbo a julio próximo e incluso teme que se esté en vías de una descarada elección de Estado, en que los destacados alumnos de lo peor de la historia del priísmo estarían por usar recursos públicos, programas asistenciales, redes de funcionarios e incluso la supuestamente exitosa y convocante figura del ocupante de Los Pinos para ganar votos o justificar resultados comiciales adulterados.

A reserva de que los porcinos especialistas en negociaciones de elite alcancen acuerdos que permitan la reanudación del amasiato PRI-PAN, previo reparto del botín electoral, el pleito con el partido de los tres colores se añade a los indicadores múltiples de que el calderonismo está en una fase política de peligro, con rupturas, enojos o distanciamientos con sus aliados naturales y, sobre todo, con el cielo económico encapotado frente al cual rotos y débiles paraguas pretende oponer la húmeda pinitocracia (dícese del gobierno ejercido en Los Pinos por quienes siguen haciendo sus pinos, o pinitos, en política y administración). Ayer mismo, contra sus pretensiones de parecer optimista ante la catástrofe, el hombre que meses atrás hablaba de barcos de gran calado para superar tormentas económicas globales y que fanfarroneaba con la emoción que decía le provocaban los retos complicados, hubo de reconocer que México está en los momentos más graves y delicados de la recesión económica que, como todo mundo adivinaba, excepto el carstensismo-felipismo, de catarrito se encamina a pulmonía.

Al descontrol político llevado hoy al choque con el zorruno priísmo y al tamaño de la crisis económica agravada por decisiones sanitarias simplemente irresponsables o perversamente calculadas ha de agregarse el hecho de que la virulencia del narcotráfico ha tenido un repunte que está dejando en evidencia la minusvalía del calderonismo. No se trata tan sólo de la reposición de la cuota diaria de decenas de muertes relacionada con ese negocio, sino del hecho de que el descrédito y el alcance de las acciones derivadas del mercadeo de drogas están llegando al nivel de los poderes ejecutivos estatales, preámbulo del que ejerce el antedicho licenciado Calderón. En Morelos, el líder de la Sagrada Familia, Marco Adame, trata de zafarse de las evidencias contundentes de que su gobierno ha estado en contubernio con determinado cártel. Y en Zacatecas la gobernadora Amalia García y la vicegobernadora Claudia Corichi (hija de la primera) enfrentan el demérito derivado de la fuga de más de 50 presos de una prisión inmediata a la capital del estado. Lo más aberrante de este caso es que se ha desatado una discusión acerca de los uniformes usados por los liberadores de zetas, como si el simple uso de prendas con determinadas insignias, siglas o colores pudiese explicar la sustitución o arrollamiento de la vida institucional, como si se aceptara ya que en México basta con portar el uniforme adecuado para hacer lo que se desee, sobre todo si es delictivo.
En ese mismo sentido corre una peculiar tendencia mediática que busca igualar, es decir, uniformar, el universo de la política y sus ejecutantes, los políticos. Todos son corruptos y la política es una cochinada, se dice en tonos histéricos, de cacerolismo inducido, desde flancos periodísticos que de ninguna manera buscan las causas de las cosas, ni las denuncian sino que suelen ser amables y cómplices con los verdaderos culpables del desastre nacional. La campaña nacional de desaliento cívico es una continuación del golpe social de miedo e individualización que se dio con el argumento de la influenza apocalíptica. México es, para mal, otro desde que Felipe Calderón tomó el poder; México es otro desde que se estableció hace casi un mes el estado médico de excepción. Hoy hay peores condiciones para organizar la protesta social frente a una realidad política y económica que a la vez es peor a la que había antes de la imposición programática de los tapabocas. Aislados y amedrentados, los ciudadanos deben pensar hoy en su sobrevivencia personal y familiar, sin prestar atención a las feas, sucias e improductivas tareas relacionadas con lo político (mucho menos las protestas y movilizaciones), rubro éste que va en camino de ser declarado otro virus contagioso y mortal. Uniformar la decepción y el desánimo, tal es el encargo desmovilizador que conforme a un libreto de rudezas en camino se está cumpliendo en estos momentos de presagios funestos.

Astillas

La pregunta de ayer sobre votar o no votar generó un buen número de comentarios que llegaron tanto al correo electrónico de este tecleador como a la sección correspondiente de la página de Internet de La Jornada. En ésta, por cierto, con la participación de algunos opinantes que mediante la descalificación personal del columnista e incluso la tergiversación de lo escrito en Astillero tratan de desviar la discusión de lo esencial. Hay, desde luego, quienes critican y contravienen de manera genuina, pero otros parecen pertenecer al cuerpo de foristas a sueldo que en oficinas gubernamentales mantienen. A éstos, bien se haría en simplemente dejarlos pasar, sin contestación ni debate... Y, mientras Doritos continúa el pitorreo, ahora con un video denominado Mexican beauty, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Juan Jesús Posadas Ocampo a 16 años


A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-22•Política

• It´s the economy, stupid
• EU y sus divinas misivas

El hombre será juzgado bien por lo que termina, y no por lo que comienza. Cierra la semanita con la novedad de que México es la peor economía de América Latina, lo que derrumba el insufrible sonsonete de que la crisis viene de afuera. El peligroso escenario anunciado por el INEGI con la caída de 8.2% del PIB esboza que la economía va en caída libre, y si como reza el clásico it´s the economy, stupid…, el (des)gobierno y su presumido equipo económico, también.

El número de delicadas crisis en el tablero urgen a la toma de decisiones de Estado y no decisiones cuya visión llega hasta el 5 de julio… o peor aún, indecisiones.

Pero justo hablando de titubeos, este domingo se cumple un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuya tesis de confusión a 16 años de los acontecimientos ocurridos durante el polémico sexenio de Carlos Salinas de Gortari —epicentro de recientes escándalos políticos– siguen sin convencer a los hombres de las faldas largas que importunan con sus dedos en la llaga sobre la divertida serie de anomalías que se han presentado en el divino caso.

La cúpula eclesiástica de los Estados Unidos donde aparecen nombres como el de Theodore McCarrik, cardenal emérito de Washington, el controvertido Arzobispo Roger Mahogany de Los Ángeles, el cardenal William H. Keeler de Baltimore, Daniel Di Nardo de Galveston, el arzobispo Adam Maida de Detroit, el cardenal Edgar Egan de Nueva York y Francis George Omi, arzobispo de Chicago, enviaron distintas misivas a Felipe Calderón básicamente exhortándolo a agotar la original investigación para dar con los verdaderos responsables del homicidio que continúa arrojando contradictorios documentos sobre los personajes que estuvieron en la singular tenebra en el aeropuerto de Guadalajara, donde apareció la estrella (del momento) El Chapo Guzmán… fugado escondido en el vagoncito de la ropa sucia del penal de Puert.., perdón, Puente Grande durante el sexenio de Vicente Fox y ante las narices del hoy secretario ejecutivo (con minúsculas) del SNSP, Jorge Tello Peón.

Uno de los traviesos del reventón, Jesús Alberto Bayardo Robles (AKA El Gory), detenido ese día en el hotel Vista Plaza del Sol en Zapopan en estado completo de ebriedad y a quien con fecha 4 de junio de 1993 se le decretó formal prisión por su presunta probable responsabilidad de homicidio (Tomo XXV, fojas 11725 del expediente) fue entregado por el director de Almoloya a elementos de la PGR sin informarle al Juez que lo estaba procesando… para finalmente ser entregado, cuatro días después, por altos funcionarios de la tristemente célebre UEDO (hoy SIEDO) a los agentes del FBI Alan Bersín, Edgard Walter y el agente de la DEA,George W. Wenables.

El quid rodeando al Gory, cuya resolución administrativa se planeó, dictó y ejecutó sin avisar a los jueces federales, my friend, radica en que gracias a su declaración se construyó la atractiva política ficción del Nintendo de la confusión, en donde resalta la joya de que entre los peritajes para identificar residuos por haber disparado un arma de fuego, uno de ellos dio positivo y el otro… negativo firmados ambos (dos) por los mismos peritos químicos QBP. Domingo Muñoz Aguilera y Rubén Méndez González (14509/93/320.2/650)… lo que sugiere que la estupenda prueba pericial fue manipulada para aparecer como positivo en las pruebas y aparecer en la declaración como que ese día disparó un arma de fuego en contra de Posadas Ocampo y su chofer.

El 2 de septiembre de 2008, el Departamento de Justicia informó al agente del MP que lleva la investigación del cada vez más enredado caso, que a Bayardo Robles no lo podían presentar el 4 ni el 18 de ese mes para declarar porque, con la pena, pero éste no había sido localizado… después de fue entregado ilegalmente por la PGR a autoridades norteamericanas.

Este cándido botón se suma a un expediente atiborrado de anomalías que siguen en la agenda del Vaticano que no dejará que se le dé carpetazo. Hoy, en este aniversario se desata un ambiente distinto derivado de las aristas del escándalo apagado, no, no... desatado por las recientes declaraciones de Miguel de la Madrid relacionando al gobierno de Salinas con el narcotráfico… tesis fundamental de las omnipotentes sotanas en Roma y México de la razón del homicidio del cardenal.

Donde curiosamente los dos testigos claves del culebrón, el nuevo millonario de Forbes El Chapo Guzmán y El Gory Bayardo están, my friend, precisamente donde deben estar…

gomezalce@aol.com