sábado, 16 de mayo de 2009

Acción responsable : cárcel a los responsables y sus cómplices

Curiosidades :

  • ¿Se han fijado que el "bonito" de la SEP se la pasa nomás aplaudiendo ?
  • El PRI el mejor ejemplo de la dialéctica: de patrón del pan, se ha convertido en su lacayo.
  • Los "chuchos" no honran la tradición de lucha que da origen al PRD, por esa simple razón hay que expulsarlos.

Explicación del por qué la "educación" tipo "tec", no es más que simple entrenamiento :

Critica el ex rector Rivero que se tolere a universidades sin labor de investigación

Emir Olivares Alonso

Que en México se tolere a instituciones de educación superior que no realizan investigación “es aceptar un sistema mediocre y condenar a nuestro país a mantenerse al margen del crecimiento económico y de la independencia científica y tecnológica”, aseveró Octavio Rivero Serrano, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el contexto de la celebración del Día del Maestro en la máxima casa de estudios, Rivero subrayó que si bien es cierto que en repetidas ocasiones distintas voces autorizadas reclaman un importante y continuo incremento de los recursos a ciencia y educación, “no podemos sólo quedarnos insistiendo en que el Estado dedique más recursos” a ese rubro.

Al hablar en nombre de la universidad ante profesores e investigadores, el ex rector señaló que además de que se deben destinar más recursos a estos sectores, las autoridades tienen que implementar otras alternativas para su desarrollo.

“Si presume ser moderno, el Estado debe sin duda aumentar sustancialmente los recursos, pero además el Congreso debería realizar las adecuaciones de ley necesarias para que todos los presupuestos destinados a educación superior fueran aprobados con la condición de que una parte sustancial se destinara a preparar las instalaciones y formar los recursos necesarios para realizar investigación”.

En presencia del rector de la UNAM, José Narro –quien entregó en una emotiva ceremonia el reconocimiento al mérito universitario a 32 profesores que cumplieron 50 años de labor docente—, Rivero criticó que las “escuelas privadas que se hacen llamar universidades” no realicen investigación científica.

Por ello, propuso que la Secretaría de Educación Pública condicione que para que estos colegios puedan funcionar destinen recursos suficientes de sus ganancias a tareas de investigación. “En todos los países del mundo la iniciativa privada reconoce la responsabilidad de sostener la investigación”, dijo.
Rivero destacó que son los profesores universitarios quienes han elevado al rango de excelencia a la UNAM, el cual “muchos sabíamos que tenía y que al parecer fue necesario que desde el extranjero se reconociera para que en nuestro propio país unos y otros lo aceptaran”.

Y resaltó que en todas las universidades prestigiadas del orbe, el profesor, además de ser un académico, es un investigador. “Educación superior sin labores de investigación es la negación del concepto de educación superior”, expresó.

En la ceremonia también se otorgó un reconocimiento a seis nuevos investigadores eméritos: Margit Frenk Freund y Bolívar Vinicio Echeverría Andrade, de la Facultad de Filosofía y Letras; Raymundo Bautista Ramos, del Instituto de Matemáticas; Antonio Minzoni Consorti, de la Facultad de Ciencias; Enrique Semo Calev, de la Facultad de Economía, y Thomas Henry Selingman Schurch, del Instituto de Ciencias Físicas.

Echeverría destacó que a la vez que el saber universitario contribuye a la modernidad, también es un crítico implacable de ella. Agregó que el saber de las humanidades podrá no ser duro, pero sin duda es penetrante, por ello se hace difícil comprender el menosprecio que algunos tienen hacia ellas.

En nombre de los profesores con 50 años de labor, María Es-ther Ortiz Salazar, del Instituto de Física, agradeció la distinción a Narro Robles de una manera muy peculiar: “Voy a tener que decirle lo mismo que a Miguel Yacamán, entonces director de mi instituto, cuando me entregó la medalla por mis 30 años de labores, le dije: ‘y de paso querrás que te lo agradezca con la quemada pública que me estás poniendo’”. Agregó que gracias a la UNAM “aún a estas alturas del partido” tiene ilusiones, planes y sueños que cumplir, pues “aquí aprendí que vale la pena luchar hasta el último día de nuestra vida”.

Calderón, silencio cómplice


JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, DF, 15 de mayo (apro).- El escándalo de la Operación Demente para desacreditar las acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid pegó, exacto, en el centro del sistema político mexicano corrupto, impune y ajeno, en esencia, a la democracia.



La imposición de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República, en 1988, en acuerdo con el PAN, marcó el inicio de una nueva etapa de degradación política del país. Los personajes de entonces son los mismos de ahora.

Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y los pragmáticos panistas con Felipe Calderón a la cabeza. No es casualidad que el padre de Calderón haya renunciado como consecuencia de los arreglos panistas impulsados por Fernández de Cevallos con el PRI.

De Salinas a Calderón lo que ha vivido México en materia política tiene que ver más con un pacto de las famiglias mafiosas que con cualquier desarrollo político del país.

En ese reparto, por razones propias y externas, la izquierda ha quedado relativamente marginada, pero ha participado de la distribución facciosa del poder.

La llegada del PAN a la Presidencia fue más un acuerdo de las elites políticas y económicas que consideraron que el régimen autoritario del PRI ya no se ajustaba para el nuevo siglo.

Había que cambiar al partido, no la esencia del sistema político ni sus formas corruptas y autoritarias, propicias a esquilmar, ni los negocios ilegales y el abuso del poder.

Eso sí, con el ropaje de elecciones democráticas y con un oportunista y arribista como Vicente Fox que capitalizó el hartazgo social contra el PRI.

El propósito de Fox nunca fue el de transformar al antiguo régimen. Por eso nunca pretendió investigar las tropelías del PRI, puestas en primer lugar las graves violaciones a los derechos humanos.

Mucho menos buscó un gran pacto político para sentar las bases de una república federal, representativa y democrática, según define la Constitución a este país.

Si en 1988 Salinas llegó a la Presidencia con el aval del PAN, con la quema de las boletas de la elección fraudulenta bendecida por Diego Fernández en la Cámara de Diputados, Calderón pudo jurar como presidente en ese mismo lugar en 2006 gracias al respaldo de Beltrones y los priistas que reafirmaron su pacto con el PAN. Como presidentes, ambos nacieron sin legitimidad.

Ni el PRI ni el PAN –y siempre en el margen el PRD– están para sanear la vida política de México. A la corrupción y abuso del Pemexgate del PRI le correspondieron las corruptelas y violaciones de Los Amigos de Fox.

Al corporativismo sindical del PRI le siguió el lucrativo chantaje político-electoral de la Jimmy Hoffa del sindicato de maestros, como comparó el diario The Wall Street Journal a Elba Esther Gordillo, con el dirigente de los camioneros estadunidenses que a mediados del siglo pasado llegaba a arreglos mafiosos en las negociaciones de su gremio.

Al patrimonialismo electoral del PRI le sigue el asistencialismo electoral del PAN. El Fobaproa fue su comunión. La destrucción del IFE, su obra.

Su mayoría en el Congreso sólo es parte de los arreglos, no para la rendición de cuentas.

No hay un Congreso que someta a una verdadera investigación los abusos e ineficiencias del gabinete y muchos menos para fincar responsabilidades.

Si Calderón dice que salvó a la humanidad de la influenza del virus A/H1N1, no hay un solo diputado que se proponga investigar por qué ocurrió la epidemia y, sobre todo, por qué el gobierno federal actuó, alarmado, hasta que se empezó a morir la gente.

Ahora enmedio de la crisis que exhibe a unos y a otros, Calderón se queda callado. No sólo por conveniencia electoral, sino porque al abrir la boca se desnuda.

Por eso tampoco extraña que el priista Emilio Gamboa, envuelto entonces y ahora en escándalos, haya sido el encargado de la Operación Demente para dejar a su antiguo jefe como un vejete senil que no sabe lo que dice. Y, sin embargo, lo dijo.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

Fe panazi : hipocresía y cinismo

La historia da la legitimidad, no los comicios: Gordillo a Calderón}



Claudia Herrera Beltrán

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ante el presidente Felipe Calderón que las elecciones no son las que califican la legitimidad de un gobierno, sino la historia, y le recomendó promover una “alianza política” que cierre el espacio al escándalo, al cinismo y a las condiciones fuera de toda ética que hicieron de la “impunidad” una condición necesaria para el funcionamiento del país.

Reunidos de nuevo en Los Pinos para celebrar el Día del Maestro, ambos prometieron apuntalar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pero el michoacano pidió que “nadie se equivoque”, ya que su alianza con los maestros es sólo por la calidad educativa.

Antes la profesora se había quejado de que en un año la ACE ha perdido dinamismo y está inmersa en indefiniciones respecto de los objetivos que se propuso cumplir.

Calderón respondió que no ha mermado la voluntad del gobierno ni de los maestros por alcanzar la alianza por la calidad educativa del país. “Sí, sí, la tenemos (la alianza) y la defendemos y la ampliamos y la fortalecemos”.

Arropada por los íntegrantes de la cúpula sindical, incluyendo a diputados provenientes del magisterio y ex secretarios generales como Humberto Dávila, la profesora primero desayunó con Calderón y con su esposa Margarita Zavala, y luego juntos acudieron al festejo en la explanada Francisco I. Madero.

Lejos de los fríos encuentros que la política chiapaneca tenía con la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota en estas ceremonias, esta vez se dirigió amablemente al nuevo titular, Alonso Lujambio, quien, tras la entrega de las medallas Ignacio Manuel Altamirano, tomó del brazo a la profesora y la llevó hasta su lugar en la mesa de honor.

La ex priísta y aliada de Calderón en los comicios de 2006 remarcó que las elecciones no son las que finalmente califican la legitimidad de un gobierno, es la historia la que se encarga de ello, y por eso le propuso: “escribamos la parte de la historia que los nuevos tiempos de México nos exigen”.
Comenzó por recordar que hace un año, cuando el SNTE y el gobierno de Calderón suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación, había “cosas que festejar” en el país, como el anuncio del fin del largo letargo educativo.

A diferencia del año pasado, en que había motivos para festejar, según Gordillo, expuso una situación económica crítica. Además consideró que la guerra contra la delincuencia ha implicado enormes costos que se deben reconocer. “Es evidente que la amplísima y extendida corrupción en que se apoya el crimen organizado, y los múltiples abusos que se cometen en su combate, someten a la sociedad a tremendas tensiones.”

Luego de elogiar al michoacano por haber enfrentado el reciente brote de influenza A/H1N1 con una política “sin regateos ni dogmas”, aseguró que México está por encima de intereses de grupos, de mezquindades y de corruptelas.

Al felicitar a los profesores en su día, Calderón incluyó a su esposa Margarita Zavala, que es “maestra de derecho en una preparatoria de la ciudad de México, es lo único que pudo hacer ahora que llegamos aquí a la Presidencia; se queja mucho de que ha bajado su ingreso, pero ni modo”.

“Con gusto”, anunció que fortalecerán la Alianza por la Calidad de la Educación en tres aspectos: consolidación de los concursos nacionales que aseguren la llegada de docentes y directivos más allá de diferencias de partido o de región; fortalecimiento de los mecanismos de evaluación independiente, objetiva y federalista, así como mejoramiento del Programa de Carrera Magisterial.

En respuesta a las demandas presentadas recientemente por Gordillo, anunció que en mayo comenzarán a entregar la Cartilla Nacional de Salud y ordenó al secretario de Educación Pública que acelere las obras para mejorar las 30 mil escuelas deterioradas del país.

Desfiladero

Calderón es un peligro para las relaciones México-China

Jaime Avilés
Se esperaba en cualquier momento. Algo extraordinario iba a ocurrir. Un santo de palo iba a llorar lágrimas de sangre. O cualquier cosa por el estilo. Y dicho y hecho: Miguel de la Madrid acusó de ladrones y narcos a los hermanos Salinas de Gortari, el ex presidente incómodo afirmó que su antecesor padece demencia senil, éste aceptó el diagnóstico, se desdijo y tantán... Entre tanto, el pésimo manejo gubernamental de la influenza y las fricciones diplomáticas provocadas por el defensor de la humanidad con Cuba, Haití y especialmente China, se desvanecieron en el aire.

No obstante, al margen del cotidiano baño de sangre, de la inflación que no cesa, de las 120 empresas que cierran al día, de los 6 mil empleos que se pierden cada 24 horas, de la recesión, del golpazo que significó el paro de actividades comerciales durante la contingencia sanitaria y de los millones de euros que no vendrán por la falta de turistas, Felipe Calderón se dio tiempo y maña para crearse un lío de pronóstico reservado con el segundo socio de México en el mundo: China.

La situación se agrava de tal modo que, anteayer, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, afirmó en una conferencia de prensa que las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países “no pueden romperse por un conflicto con unos turistas” (en alusión a los mexicanos que fueron aislados en hoteles de Shanghai y Hong Kong como sospechosos de tener influenza). “China es nuestro segundo socio comercial mientras nosotros para ellos no somos nada”, abundó.

En octubre del año pasado, durante una visita a Pekín todavía como presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), el empresario Luis Antonio Mahbub Sarquís explicó que China le compra a México productos cuyo valor asciende a 27 mil millones de dólares anuales, en tanto México, en el mismo lapso, importa de allá apenas 3 mil millones de dólares en mercancías (el resto llega de contrabando por las aduanas panistas).

Hace dos semanas, cuando estalló la contingencia sanitaria, en medio del pánico inducido por la Secretaría de Salud y el aparato de manipulación televisiva del “gobierno”, China envió a México un avión de carga con ayuda valuada en 5 millones de dólares. Por consejo de su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Calderón apareció en el aeropuerto, a las cinco de la mañana, y posó demacrado junto al jet del que salían cajas y cajas.

En esos mismos momentos, en China, un grupo de mexicanos era aislado en un hotel de Shanghai y algunos de sus integrantes, al darse cuenta de que afuera del edificio había periodistas, mostraron por las ventanas carteles para pedir “comida y cigarros a cambio de información”. Al enterarse de esto, Calderón enfureció y acusó a su canciller de mandarlo a hacer el ridículo. Acto seguido, ordenó que en respuesta al avión de ayuda, otro avión, cargado de resentimiento, volara a Shanghai y “evacuara” –es decir, rescatara o, lo que es lo mismo, salvara– a los mexicanos aislados allá. Días después, de China canceló la participación de México en una feria mundial de productos agroalimentarios y prohibió la importación de cerdos mexicanos. Entonces, a guisa de represalia, se produjo el disparatado discurso en el que sin mencionar a ninguno por su nombre, Calderón la emprendió contra aquellos países que “discriminan” a los mexicanos y, sin más, se autoproclamó defensor de la humanidad.

Pero las cuerdas se tensaron más cuando México puso en duda su asistencia a la Exposición Universal de Shanghai 2010, que en teoría será tan glamorosa como la de 1889 en París, que contempló el nacimiento de la Torre Eiffel. Y apenas el martes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud comprobó científicamente que la carne de puerco no contiene el virus A/H1N1, China reanudó la compra de cerdos mexicanos, entre otras cosas porque los necesita con urgencia para el chop suey.
Como bien señalaron los honorables directivos de la Cámara de Comercio México-China, por “un conflicto con unos turistas”, Calderón y su canciller han puesto en riesgo un negocio que le representa a México ingresos anuales por 27 mil millones de dólares. Y todavía no resuelven el problema.

Oportunidad única

Si el sainete De la Madrid-Salinas fue una nueva cortina de humo para quitarle reflectores al exhausto y desesperado Calderón, nosotros como ciudadanos podemos tender nuestras propias cortinas, no de humo sino de sueños, gracias a un milagro de otra naturaleza.

Varios factores –la huelga de guionistas de Hollywood, que achicó la producción industrial de basura cinematográfica; lo cotización del dólar que redujo la importación de cintas extranjeras, la falta de liquidez que padecen las cadenas exhibidoras de nuestro país– han hecho posible que, al menos en el Distrito Federal, haya en cartelera tres películas mexicanas de estreno (sí, por increíble que suene, tres): Purgatorio, Trazando Aleida y Sin nombre.

La primera y la segunda, además de sus méritos narrativos, deberían ser acreedoras a un reconocimiento especial por la tenacidad de sus creadores. Acerca de Purgatorio, del realizador sinaloense Roberto Rochín, cuenta el crítico especializado Nelson Carro: “Basado en tres relatos de Juan Rulfo, adaptados por el director con Elías Nahmías y Tomás Pérez Turrent, este largometraje tuvo una larga y compleja producción. Cada uno de los relatos fue filmado de manera independiente, a lo largo de 12 años: Un pedazo de noche, en 1995; Paso del Norte, en 2001; Cleotilde, en 2007. Finalmente fueron reagrupados en un solo filme de acuerdo con el guión original”.

Autor también de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986), Rochín compite en tesón y empeño con Christiane Kukhard, cineasta mexicoalemana que en 2001 leyó un reportaje en una revista acerca de una mujer de 28 años, Aleida Gallangos, hija de dos guerrilleros de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que en 1975 fueron desaparecidos y asesinados por el gobierno de Luis Echeverría. La niña, que entonces tenía dos años, fue escondida por otro guerrillero, Carlos Gorostiola, que se la entregó a su propia familia para que la criara, poco antes de morir, él también, pero en combate.

Cuando Christiane Kukhard leyó el caso en 2001, se puso en contacto con Aleida y ambas se dedicaron a buscar a Lucio Antonio, el hermano mayor de ésta, a quién la policía, después de separarlo de su madre, depositó en una casa hogar “para permitirle que viviera”. Si Purgatorio es una cinta fielmente rulfiana, aunque dispareja, que contiene una auténtica joya (Un pedazo de noche) ambientada en el centro de esta ciudad en 1950 con una Dolores Heredia guapísima, Trazando Aleida es un documento que conmueve de principio a fin. Cada uno de estos trabajos bien vale los 55 pesos que Cinemex (en su quinto aumento de precios del año) cobra por proyectarlos, en pocas salas.

Apoyada entre otros por Gael García Bernal, Diego Luna y Arturo Sampson, que también son responsables de Cochochi, una hermosa fábula acerca de dos niños tarahumaras, que ya se fue de la cartelera, Sin nombre aborda la aventura, muchas veces trágica, de los migrantes centroamericanos que recorren el país a bordo del tren de la muerte con la idea de pasar a Estados Unidos. Dirigida por un cineasta de California, Cary Fukunaga, recibió un prestigioso premio en el Sundance Festival. Rebelémonos también hacia adentro. Veámonos en el espejo de nuestro cine. Basta de porquerías gringas.

jamastu@gmail.com

Rescate de la comunidad


Bernardo Bátiz V.
Nos debe preocupar a todos el grado de descomposición al que está llegando nuestra sociedad; el cinismo de los más altos protagonistas públicos de los años recientes no es más que los síntomas de una grave enfermedad social; es el momento de rescatar nuestras comunidades diversas, en las que todos nos desenvolvemos. No podemos seguirlas dejando en manos de quienes han demostrado no sólo codicia y corrupción, sino ineptitud extrema.

Nuestros grupos sociales, el familiar, económico, los diversos grupos políticos, los educativos, los religiosos y los recreativos. Lamentablemente en varios de ellos, en forma casi absoluta y en otros más o menos parcialmente, hay fallas importantes y su funcionamiento, en lugar de servir para el desarrollo pleno de los integrantes, es un obstáculo para el crecimiento individual.

Es el momento de regresar al patriotismo, al amor a la patria, empezando por el hogar y después por su prolongación inmediata, que es el barrio, el municipio, la delegación en el caso del Distrito Federal, para pasar después al estado o entidad federativa y finalmente a la nación entera; todo necesita ser limpiado, restaurado, rescatado.

Es por ello alentador que desde diversos frentes se busca revivir el sentido de solidaridad que deben tener entre sí los habitantes de las comunidades sociales; el caso de la ciudad de México es muy importante y puede ser el detonante de un cambio de fondo. Circula ya una invitación en la que el gobierno de la ciudad, el fideicomiso del Centro Histórico, la Unión de Vecinos y de Comerciantes del Centro Histórico, el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otras organizaciones, invitan a un encuentro para la construcción simbólica del espacio urbano, en él se presentará el resultado de 10 años de investigación antropológica urbana de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; se trata de poner las bases para una política que vaya por un camino muy diferente al de las intrigas, las complicidades y las bajezas a que ha llegado una buena parte de lo que podríamos llamar nuestra clase política profesional, para empezar a conocernos mejor y a conocer los ámbitos sociales en los que nos desenvolvemos, no se puede amar lo que no se conoce.
Por su lado, otra entidad ocupada de la cultura y la educación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, desarrolla un programa de módulos autosuficientes para diversos ámbitos de la capital del país, que se ha denominado Recuperación de los barrios.

Se trata de rescatar espacios y lugares que han sido arrebatados a los vecinos, bien por la delincuencia o por los ríos de vehículos que circulan a diario por las calles de nuestra urbe. Este programa busca también revivir el interés y el amor de los vecinos por sus pequeñas comunidades, barrios en primer lugar, pero también colonias y unidades habitacionales. El experimento, me recordó la trama de la novela de Chesterton El Napoleón de Nothing Hill, en la que el alcalde de este famoso barrio londinense dibuja su propia bandera de la localidad, levanta murallas y recluta voluntarios para defender su hábitat de la ambición de industriales poderosos que pretenden adueñárselo para sus negocios, por lo que despojan a la gente de las áreas antes frecuentadas por madres con sus niños, parejas de novios y viejos que salen a pasear y a charlar.

No tanto como levantar barricadas y reclutar milicianos, pero sí devolver a los diversos rumbos de nuestra ciudad, identificados por sus vestigios arqueológicos o históricos, por sus parques, por sus mercados o por otros establecimientos, el patriotismo local, el amor al terruño, identificado con el lugar en el que se vive y se convive con los vecinos.

Debemos empezar desde abajo si queremos sacudirnos la costra maligna que se extiende por todo el cuerpo político de nuestra comunidad nacional; los frentes de batalla son muchos, uno de ellos es, sin duda, la defensa del municipio o la delegación, que como atinadamente dijo alguien, es la prolongación de nuestra casa.

jusvbbv@hotmail.com

Es el “jefe de jefes”, señores

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
16 de mayo de 2009


Comenta la nota




Es el “jefe de jefes”, señores


Dos estampas en esta semana dejaron muy claro quién sigue siendo el político con más poder dentro del viejo sistema aún vivo en México



Dos estampas en esta semana dejaron muy claro quién sigue siendo el político con más poder dentro del viejo sistema aún vivo en México. Carlos Salinas de Gortari no sólo confirmó que es el ex presidente que más influencia y presencia mantiene en la política mexicana; también corroboró —con sus acciones y las acciones que le atribuyen— que no sólo se mantiene activo en su papel de “jefe político” del PRI, sino que se mueve y opera incluso en otros partidos, incluido el gobernante PAN.

Aunque no se haya dicho nada nuevo sobre él, de las ya conocidas y recurrentes historias de corrupción de su sexenio y los turbios negocios de su hermano Raúl, entre el libro casi escatológico de Carlos Ahumada y las declaraciones de su antecesor Miguel de la Madrid, aun con todas las imprecisiones, incoherencias y fantasías que pueda haber en ambos testimonios, hay una línea común: Salinas como el gran titiritero, el operador mayor del añejo sistema que mantuvo por siete décadas el PRI y que sigue vigente porque no han podido o no han querido desmantelarlo ni Vicente Fox ni Felipe Calderón.




La mayoría de las aseveraciones del desacreditado Ahumada ya eran conocidas sobre el papel que jugó Salinas en los videoescándalos; algunas incluso suenan difíciles de creer para quienes conocen la forma de operar del ex presidente y dudan, por ejemplo, de la veracidad de los 400 millones que, dice el empresario, le ofreció el ex mandatario, y de la presunta negociación con Fox para la liberación de Raúl.




Pero eso no quita el valor confirmatorio que tiene el texto expiatorio de Ahumada sobre el tamaño, la vigencia y el alcance de las redes políticas que mantiene el polémico ex presidente.




Más que el texto de Ahumada, que acaso sirvió para el escándalo mediático de tres días, para que el autor y la editorial hicieran negocio y vendieran un buen número de libros o para la satisfacción de López Obrador, que probó su cacareada teoría del “complot” —que tampoco lo exime de los tratos financieros que tuvo con el argentino, ni de los colaboradores corruptos de los que se rodeó en el GDF—, lo que vino a probar el “maximato político” de Salinas fue lo que dijo De la Madrid.




Buena o mala, reconocida o no por algunos medios y periodistas, ética o dudosa la autorización que tuvo del entrevistado para difundirla, la entrevista de Carmen Aristegui tuvo ante todo el valor de la oportunidad. Aunque no fue realizada para difundirse en los medios, sino para un libro que pretendía recopilar testimonios más bien históricos sobre temas y personajes polémicos, el trabajo de Aristegui dio en el punto y en el momento, y eso nadie, ni los mezquinos del periodismo, lo puede negar.




¿Habló como habló De la Madrid porque creyó que el libro que tardaría en publicarse podía ser algo así como su testimonio histórico? ¿Dijo lo que dijo porque pensó que quizá cuando eso se hiciera público a él ya no podrían reclamárselo los aludidos? ¿Se dejó llevar por la hábil periodista que lo va llevando en la entrevista y le arranca afirmaciones comprometedoras? Como haya sido, su voz quedó registrada y sus comentarios, si bien imprecisos y poco abundantes en detalles y elementos que los sostengan, son contundentes sobre sus dos acusaciones principales a los hermanos Salinas: corrupción y negocios con el narcotráfico.




Si después Emilio Gamboa trató de hacer un control de daños y junto con otros miembros de la cúpula priísta convenció a don Miguel de recular; si pesó en la vergonzosa retractación de un ex presidente, que no puede sostener ni su palabra, la amenaza directa que le mandó Salinas de revelar también información sobre los negocios turbios y el enriquecimiento de su hijo incómodo Federico, eso ya es otro asunto.


El valor de la entrevista difundida por Carmen, de las declaraciones puntuales —que no quiere decir plenamente sustentadas— de De la Madrid, y de su posterior y humillante retractación pública es incuestionable: exhibió quién manda en el viejo sistema que se resiste a morir ante la incapacidad de los presidentes panistas para desmantelarlo. Y mostró que, como dice ese corrido que habla de la impunidad hecha leyenda, es el “jefe de jefe, señores, desde arriba nomás me divierto, pues me gusta que así se confundan”.

NOTAS INDISCRETAS... El lunes próximo puede estallar un pleito entre el gobierno de Marcelo Ebrard y la ALDF. Y es que después de haber intentado hacerlo de manera “consensuada” y haber recibido a cambio la negativa y cerrazón de los asambleístas, el GDF aplicará un recorte de 4.9% al presupuesto del órgano legislativo para ajustar las finanzas de la ciudad al momento de crisis. Desde marzo, la ALDF, junto con otros poderes y órganos autónomos de la ciudad, recibió la notificación de Ebrard y de su secretario de Finanzas, Mario Delgado, para que hicieran de motu proprio el ajuste presupuestal mencionado que, se les dijo, era obligado ante el recorte y la caída en las partidas federales que recibe el DF y que ya es de 22%. Pero la respuesta fue un rotundo “no” de la Comisión de Gobierno que encabeza, todavía, Víctor Hugo Círigo. Vinieron entonces los jaloneos y las amenazas de “golpe” a Círigo. Pero lo que será real e inmediato es que a partir del lunes la administración de Ebrard aplicará el ajuste y la confrontación podría llegar incluso a una controversia en la Corte. Agárrese… Los tres confirman que fue una “comida de amigos” y que la charla fue “larga y cordial”. A Max Cortázar se le vio irse el miércoles, a eso de las cinco, del Marriot de Polanco en su Suburban, a Óscar Argüelles en su Pontiac rojo, y a David López se le vio alejarse caminando hacia donde lo esperaba su chofer. Eso sí, de lo que hablaron ninguno quiso hablar… Poco se supo, parte por la protección de datos y parte por la discreción en los medios, pero los apellidos del niño de 21 meses que murió en Houston por la epidemia de influenza y que fue la segunda víctima de esa enfermedad en EU eran muy conocidos en el mundo empresarial mexicano… Todo indica que el candidato priísta al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, se fue a meter a la boca del lobo cuando aceptó ir a un debate con su contrincante del PAN, Fernando Elizondo, organizado por un conocido diario regio. El ganador del debate iba a ser declarado por los 191 consejeros de esa casa editorial; el problema es que cerca de 85% de esos consejeros que calificaron el desempeño de los candidatos en el debate militan o tienen nexos con el PAN, y que el dueño del diario es concuño del abanderado panista. ¿Y quién cree que ganó?... Se baten los dados. Escalera y cerramos semana.

La mafia política mueve los hilos del poder del país: AMLO

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 15 de mayo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mafia de la política mueve los hilos del poder en el país, y eso quedó demostrado con la retractación del expresidente Miguel de la Madrid.

En San Pedro Tututepec, Oaxaca, durante una gira para apoyar a los candidatos del Partido del Trabajo y Convergencia, el tabasqueño se refirió a la rectificación del exmandatario en relación con las declaraciones que hizo a la periodista Carmen Aristegui,en las que acusa a Carlos Salinas de Gortari y a sus hermanos Raúl y Enrique de haberse enriquecido al amparo del poder.

Puntualizó:

"Hace tres días el expresidente Miguel de la Madrid declaró que Carlos Salinas es un corrupto y dijo cosas peores en una entrevista radiofónica, sin embargo, en la tarde del mismo día, según un periódico de circulación nacional, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, recibió un telefonazo de Salinas y sólo se escuchaba: ¡sí señor presidente!".

Gamboa Patrón, añadió, salió del Palacio Legislativo rumbo a la casa de Miguel la Madrid Hurtado y minutos después "sale un comunicado que decía que estaba enfermo y mal de sus facultades mentales y por eso no aseguraba lo que había dicho".

Abundó:

"Con ese telefonazo se demuestra una vez más el poder que tiene la mafia de la política para mover los hilos del poder en el país y por eso es necesario renovar la vida pública de México".

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que desde la campaña para contender por la primera magistratura del país advirtió que era necesario una renovación de la vida pública del país y un cambio en la política económica neoliberal "de pillaje", que desde hace 26 años han impuesto los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN.

Sin embargo, dijo, "nuestros adversarios hicieron oídos sordos a la advertencia" y ahora ha empeorado la situación política, social y económica del país, porque hay desempleo, carestía, se desató la inseguridad y la violencia.

Y, por si fuera poco, señaló, "nos estamos" contagiando de enfermedades producto de la pobreza, como la tuberculosis y la influenza.

López Obrador afirmó que en México no hay democracia, "porque la democracia es el gobierno del y para el pueblo, sin embargo, lo que impera en el país es la oligarquía, que es el gobierno al servicio de la mafia".

Por ello, pidió a los oaxaqueños votar por los candidatos de Convergencia y del PT en las próximas elecciones del 5 de julio, "para lograr derrotar a la oligarquía y restablecer la democracia".

Más tarde, en Puerto Escondido, invitó a la gente a no emitir ni un voto para el PAN ni para el PRI, "porque significaría apoyar a los verdugos del pueblo", a quienes en vísperas de la elección compran el voto y entregan despensas a cambio de los votos, "pero eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana".

Regala gobernador de Jalisco 120 mdp a diputados que aprobaron ley antiaborto

JULIO ALEJANDRO RíOS
GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo (apro).-El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez sigue de dadivoso y ahora entregó a los diputados del Congreso local que aprobaron la ley antiaborto un "bono especial" por 120 millones de pesos.
De acuerdo con versiones de algunos legisladores, que pidieron omitir sus nombres, dicho donativo fue como "premio" por "portarse bien" al aprobar, el pasado 26 de marzo, la "ley antiaborto", y autorizar el endeudamiento de 10 mil millones de pesos para construir tres líneas más del macrobús.
La Secretaría General del Congreso negó la existencia de estos apoyos económicos, y señaló en un comunicado que solamente han recibido las participaciones de cada mes para gastos operativos y nómina,
No obstante, existe registro de los cheques expedidos y de los depósitos. El apoyo salió en dos cheques. El primero con el número 275456, expedido el 25 de marzo, por 60 millones de pesos. En la póliza, el gasto se justifica bajo el concepto "Apoyo económico para gastos extraordinarios de operación que dicha representación social necesita realizar con motivo del cumplimiento de sus fines".
El segundo fue emitido el 31 de marzo, cinco días después de la aprobación de la "ley antiaborto", bajo el mismo concepto, con número de cheque 276641. El dinero salió de la partida 4603: "Erogaciones Imprevistas", la cual el gobernador está autorizado para utilizar a su antojo.
En este 2009, año electoral, Emilio González tiene disponibles para subsidios y subvenciones un monto de 1,719 millones de pesos, que puede repartirlos a su antojo.
Esta cantidad se detalla en el Presupuesto de Egresos de Jalisco 2009. Además de la partida 4603, están la partida 4400 titulada: "subsidios", que le permitirá repartir 670 millones de pesos; y la partida 4232 del "fondo para el desarrollo de proyectos estratégicos", con 185 millones. La partida 4404 de "aportación a la promoción económica del estado", le permite usar 250.6 millones de pesos.
De la partida 4603 han salido diversos "regalos" que han causado revuelo en el estado, como los 67 millones para la realización del espectáculo mediático Espacio 2007, de Televisa. En los últimos dos años, González Márquez ha regalado poco más de mil millones de pesos. El donativo más reciente lo hizo al Banco Diocesano de Alimentos.
En diciembre de 2008, el gobernador entregó a los diputados 50 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo.
Así mismo, en enero, entregó un cheque al Congreso por los subsidios de un semestre completo, en lugar de entregar el apoyo mensual, como tradicionalmente se hace. El cheque fue el número 269180, por 129 millones de pesos, con fecha 28 de enero.