lunes, 11 de mayo de 2009

Y que importa que los hayan insultado, si para empinarse nacieron : Apoyan priístas candidaturas de diputados del PAN en Cuajimalpa

La hasta ahora líder del PRI en Cuajimalpa, Alejandra Maldonado, dijo que junto con ella los siete integrantes de su comité pidieron separarlos de la representación que ostentaban.

Raúl Llanos
Publicado: 11/05/2009 14:26

México, DF. Sin renunciar a su militancia, un grupo de priístas anunció este lunes su apoyo a las candidaturas de los diputados federales del PAN en la delegación Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario general del PAN-DF, Juan Antonio Arévalo, la hasta ahora líder del PRI en Cuajimalpa, Alejandra Maldonado, dijo que junto con ella, los siete integrantes de su comité pidieron a su partido, el tricolor, separlos de la representación que ostentaban, para sumarse a las campañas de los candidatos de Acción Nacional.

Cuestionada sobre esta decisión de no renunciar a las filas priístas, Alejandra Maldonado manifestó: “Después de esto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tome las medidas que considera mas convenientes”.

En el acto, estuvo presente el aspirante a delegado de Cuajimalpa del PAN, Carlos Orbañanos.

Es de mencionar que el código electoral precisa que las campañas para un cargo de elección local inician hasta la próxima semana.

Aparecen narcomantas dirigidas a Calderón en Morelos

Las dos mantas, que se encontraban en los dos puentes principales de acceso a Cuernavaca, fueron retiradas muy temprano por la policía metropolitana.

Morelos.- Por segunda ocasión aparecieron narcomantas en los dos puentes principales de acceso a Cuernavaca con un mensaje dirigido en esta ocasión al presidente Felipe Calderón y al secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.

En las dos mantas, que fueron retiradas muy temprano por la policía metropolitana se leía: Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la república, estamos conscientes de nuestros actos pero en total desacuerdo que involucren a padres, hermanos y familiares. Es una regla mundial que ha surgido en todos los tiempos.

La familia se respeta, nosotros les preguntamos, Genaro García Luna, Luz Cárdenas Pech, Armando Espinosa de Benito a todos los que participan en los abuso y arbitrariedades y lo abusos que están haciendo contra de la mayoría de los mexicanos, si sus familiares son culpables de sus actos y si deben pagar tres por esto.

Esperamos abran a la clase de gente que está en los cargos públicos. La familia se respeta.

Catástrofe futbolera en Televisa: desciende Necaxa y eliminan al América y al Guadalajara

ALEJANDRO CABALLERO
México, D.F., 10 de mayo (apro).- Televisa sufrió uno de los peores descalabros económicos que se recuerden relacionado con el futbol. Prácticamente perdió todo en este torneo de futbol Clausura 2009.
Primero, uno de sus tres equipos, el Necaxa, descendió a la primera división A, con lo que automáticamente su franquicia se devalúa en alrededor de 10 millones de dólares. Luego, su carta más atractiva, el América, quedó eliminado y por su fuera poco, su tercer club, el San Luis Potosí, tampoco clasificó a la liguilla. Estas dos derrotas le significan sólo por derecho de transmisión alrededor de otros 6 millones de dólares.
Pero aunque usted no lo crea, las pérdidas de Televisa no concluyen ahi. La empresa de Emilio Azcárraga Jean se quedó también sin la transmisión de los partidos del Guadalajara, el equipo más popular del futbol nacional y que fue eliminado esta tarde por el Indios de ciudad Juárez.
Y aun hay más: de los 8 equipos que diputarán la liguilla, ´Televisa solamente tiene los derechos de transmisión de tres: Toluca, Pumas y Monterrey. Los otros cinco clubes están contratados con Televisión Azteca: Pachuca, Puebla, UAG, Jaguares e Indios de Juárez.
Es decir, si el Pachuca llega a la final, Televisión Azteca tiene asegurada la transmisión del partido definitorio.
Por lo pronto, la empresa de Ricardo Salinas Pliego, pasará en exclusiva los dos juegos de la liguilla entre Pachuca y Jaguares, y trasmitirá tres de los otros seis encuentros que son: Touca-Indios; UNAM-UAG y Monterrey-Puebla.
El resultado clave de este domingo fue el de Indios 3, Guadalajara 1. Con este marcador quedó eliminado el Guadalajara y de paso el América.
Ayer, el Necaxa, toda una leyenda en el futbol mexicano, propiedad de Televisa, descendió a la primera división A, luego de perder con el América por 1-0 esta noche en el etadio Azteca.
Los rayados del Necaxa, que a pesar de pertenecer a la poderosoa empresa de Emilio Azcárraga Jean, recibían un millonario subsidio a costa del erario por parte del gobierno de Aguascalientes, quedó en último lugar de la tabla porcentual. De esta manera, el Tigres de Nuevo León, que era el otro candidato al descenso se salvó, sin importar que haya empatado a un gol con el Morelia.

Chucho Ortega está cumpliendo su misión : PRD va en “picada” en intención de voto

Lunes 11 de mayo de 2009

Las preferencias electorales en el primer fin de semana de mayo, en pleno resguardo de la gente por las medidas preventivas adoptadas para abatir el contagio de influenza AH1N1, muestra una leve recuperación del PRI, que pasa de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para EL UNIVERSAL.

Además, el PAN tiene un leve descenso, al pasar de 27.4% en la segunda ronda, a 26.8% en la tercera. El PRD baja de 12.2% a 9.5%.

Los “otros partidos” permanecen en el mismo nivel: 3.5% en la segunda ronda y 4.0% en la tercera, al igual que los ciudadanos que “no declararon” (no sabe, nunca vota, el voto es secreto, ninguno) su intención de voto, que de 26.6% en la segunda ronda pasaron a 27.1%.

En “votos efectivos” de votantes probables, el PRI obtiene 44.7% de las intenciones; el PAN, 36.8%; el PRD, 13.0%, y los otros partidos, 5.5%.

Al desagregar los resultados por circunscripción, el PRI resulta ganador con amplio margen en las circunscripciones 1, 3 y 4; el PAN, con amplio margen en la circunscripción 2, y ninguno de los dos con diferencia significativa en la circunscripción 5.

El PRD alcanza sus niveles más altos en intención de voto entre votantes probables en las circunscripciones 4 y 5.

Entre la segunda y tercera rondas, nuevamente el partido que más retuvo las preferencias previas entre los votantes probables fue el PRI (17.4%) y el que menos, el PRD (4.6%). A diferencia de la ronda 2, el PAN dejó de atraer a más panelistas que en la ronda anterior estaban con el PRI (5.0%), y ahora fueron ligeramente más los que del PAN migraron al PRI (6.1%).

Respecto a la afinidad partidista de los miembros del panel, el PRI toma mayor ventaja al PAN que en la ronda anterior: 26.9% es afín al PAN; 31.9% al PRI; 10.9% al PRD; 4.2% a otros partidos, y 26.1% se declara independiente.

Las preferencias en la intención de voto según la afinidad partidista muestran que el PRI (85.7%) es el partido que más intenciones de voto capta entre sus afines, seguido por el PAN (80.6%) y el PRD (76.9%).

Al plantear el escenario: “En caso de que el próximo 5 de julio ningún candidato o partido político sea de su agrado, ¿usted dejaría de ir a votar o acudiría a votar pero anularía su voto?”, las respuestas fueron: “dejaría de ir a votar”, con 37.9%; “acudiría a votar pero anularía el voto”, con 24.5%, y “no opinó o no sabe”, con 37.5%.

“El movimiento que encabezo no es trampolín político”, advierte López Obrador

Se frenó la privatización del petróleo y se lograron apoyos para grupos sociales, señala


Ciro Pérez Silva
Enviado
Yajalón, Chiapas, 10 de mayo. Andrés Manuel López Obrador comenzó ayer en Chiapas las giras de apoyo a los candidatos a la Cámara de Diputados por los partidos Convergencia y del Trabajo, y ante poco más de 500 personas reunidas en el parque principal de Palenque, advirtió que el movimiento que encabeza no es trampolín político ni tiene como único propósito la búsqueda de espacios de representación popular.

“Este movimiento tampoco es un eslabón para que se encaramen unos ambiciosos en los puestos públicos, menos aún es el ‘quítate tú porque quiero yo’, si ese fuera el objetivo no tendría ningún caso que siguiéramos en esta lucha, que es por la transformación de la vida pública de México y que se explica con una frase, ¡arriba los de abajo! ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!”

Admitió que quizá no sean muchos los diputados federales que representen a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (Convergencia, PT y PRD) en la próximo legislatura del Congreso de la Unión, pero manifestó su confianza de que quienes lleguen van a defender las causas que dieron origen a este movimiento.

“Puede que no sean todos, pero no hace falta que sean muchos, basta que sean leales, fieles y comprometidos con las causas justas y que representen los intereses de la mayoría, que es el pueblo. Quizá no serán muchos, pero sí serán mejores”, enfatizó.

En el parque principal de Palenque, el abanderado por Convergencia al primer distrito, Jorge Isaac Lastra Lacroix, mencionó a su vez que el próximo 5 de julio se tiene la posibilidad de cambiar, mediante el voto, el destino del país. “Existen dos tipos de candidatos en este proceso: los lopezobradoristas y los candidatos del presidente pelele, Felipe Calderón. No tenemos que votar por los mentirosos, por quien dijo, por ejemplo, que iba a ser el presidente del empleo y no lo fue”, apuntó.

Más tarde, en Yajalón, donde se reunieron en la plaza principal más de 2 mil personas, el tabasqueño aseveró que no es posible esperar que el cambio que requiere el país llegue de arriba para abajo, “sólo el pueblo puede salvar al pueblo, el cambio se va a dar de abajo para arriba”, sostuvo López Obrador.

Si no hay ese cambio, apuntó, “no vamos a ganar nada”. Insistió en que todo lo que pasa a escala nacional en materia económica, social y política lo advirtió en 2006, cuando subrayó que era necesaria una transformación de la vida pública.
“Vean lo que está pasando ahora, hay más desempleo, la economía está en ruinas y se está disparando la violencia, ya estamos cansados de políticos chafas, que nada más vienen a pedir el voto y cuando lo consiguen, no vuelven a acordarse de la gente, ya no queremos más al político fantoche, corrupto y ladrón”, dijo.

Recordó entonces que gracias al movimiento que encabeza, se logró no sólo detener el intento privatizador de la industria petrolera que impulsó “el pelele de Calderón”, sino otros logros, como el apoyo para adultos mayores, becas para los estudiantes de preparatoria y madres solteras.

López Obrador advirtió, en los municipios que recorrió ayer, que sus adversarios políticos “tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y luego, en vísperas de las elecciones, entregan despensas, materiales de construcción y hasta compran el voto, hay que hacer conciencia en la gente de que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana y que el pueblo ya no está para limosna”.

Luego López Obrador se trasladó al municipio de Bachajón, donde se reunió con 2 mil indígenas tzeltales, a quienes les reiteró que el movimiento que encabeza no va a apoyar a candidatos “que sólo van a calentar la curul, a tomar café con galletitas, a cobrar grandes salarios, a darse la gran vida y a corromperse, a esos que luego de ganar el voto no se les vuelve a ver la cara en las comunidades”.

El tabasqueño continuó su gira por Ocosingo y Comitán, a cuyos habitantes les dijo que va a impulsar en el Congreso de la Unión una propuesta para garantizar a los productores de café un precio de garantía por el producto, porque se trata de apoyar a estados como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el mismo Chiapas, donde se cultiva este producto y en los que, paradójicamente, viven las comunidades más marginadas, integradas especialmente por indígenas.

Por ello, se pretende, entre otras cosas, evitar que los jóvenes migren por la falta de oportunidades y empleo. Este lunes el tabasqueño continuará su gira por los municipios chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Bochil, Acalá y Ocozocuautla.

Atacan unos 40 hombres a petroleros que mantienen plantón frente a la STPS

Gabriel León Zaragoza

Trabajadores petroleros que luchan por la democratización de su sindicato denunciaron que en las primeras horas de ayer unas 40 personas los desalojaron de manera violenta del plantón que mantenían frente a la puerta principal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Reportaron que hay una persona hospitalizada, “gravemente lesionada”, y el robo de diversos artículos.

En breve conferencia de prensa en el exterior del inmueble federal, Omar Toledo señaló como presuntos responsables de los hechos al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y al titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, contra quienes, aseguró, ya se presentó una denuncia. Además los responsabilizó de cualquier ataque contra él y sus seguidores.

Luego de asegurar que en lo que va del año han sido agredidos tres veces, detalló que el pasado viernes unos 15 hombres intentaron desalojarlos. En febrero anterior, personas a bordo de varios automóviles dispararon a quienes resguardaban el campamento, el cual fue instalado en julio del año pasado.
“Funcionarios de Lozano han exigido, inclusive con amenazas, que nos quitemos. Nos dijeron que de lo contrario iban a recurrir a otras acciones”, denunció.

Explicó que su protesta frente a la STPS la organizaron luego de que en octubre de 2007 el décimo tribunal colegiado declaró insubsistente la toma de nota de Romero Deschamps como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero el actual secretario, Javier Lozano, “sin ton ni son lo anuló y a los 15 minutos se la otorgó, como si nada hubiera pasado.

“Validó un atropello a nuestros estatutos, y es lo que estamos denunciando. Nosotros procedimos en octubre de 2009 a interponer las denuncias correspondientes para que operara la anulación de la toma de nota”, destacó.

Impugnado, 80% de las candidaturas de PAN y PRD

Si prosperan las quejas ante los tribunales electorales local y federal cambiarán las listas.

México.- Ochenta por ciento de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales de las dos principales fuerzas políticas de la ciudad, PRD y PAN, se encuentran impugnadas ante los tribunales electorales local y federal.

Pese a que los partidos ya hicieron su registro oficial de candidatos ante el Instituto Electoral del DF, las listas pueden cambiar en los próximos 45 días de campaña, en caso de que los tribunales den la razón a los inconformes.

Al realizarse la sustitución de algún candidato por una resolución judicial los partidos deberán hacer la notificación a la autoridad electoral y si no alcanzara el tiempo para corregir la boleta, los votos se sumarán al partido.

El caso panista es emblemático porque hubo una gran inconformidad de los militantes con la dirigencia local, encabezada por Mariana Gómez del Campo, a quien incluso acusaron de inflar el padrón en varias delegaciones.

Por esta razón algunos militantes apelaron todas las designaciones a delegados y asambleístas e incluso la elección de plurinominales, donde Gómez del Campo figura en el primer lugar de la lista.

En el PRD no extrañan las impugnaciones por las diferencias comunes entre sus corrientes, pero está vez son 250 denuncias por diversas irregularidades registradas en la elección del 15 de marzo pasado.

Pleito blanquiazul

La elección de candidatos del PAN en la capital se complicó desde el inicio porque no existió consenso para una elección abierta en las 16 delegaciones y los 40 distritos electorales.

Previo al proceso, desde la militancia panista salieron denuncias de que Mariana Gómez del Campo orquestaba una “elección de Estado” para colocar a la mayoría de candidatos, principalmente, en los bastiones del PAN: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

A la par de la elección parcial de los panistas vinieron las impugnaciones en cuatro distritos locales y por la elección de plurinominales, donde se reavivaron las acusaciones por anomalías en el padrón, ya que algunos militantes aseguraron que el PAN capitalino afilió “hasta perredistas”.

La madre de todas las batallas es Benito Juárez. Ahí se tienen dos impugnaciones contra Mariano Palacios, y será el TEPJF el que dicte la última palabra.

MILENIO buscó a la dirigencia local panista para conocer su opinión de las acusaciones de la militancia y el curso que llevan las impugnaciones, pero no hubo respuesta bajo el argumento de que las listas actuales de candidatos en la ciudad están firmes.

Ajuste de tribus

Luego de una década de gobernar Iztapalapa, Los Chuchos perdieron ante Izquierda Unida, conformado por las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación, Izquierda Social, el grupo de Marcelo Ebrard, Foro Nuevo Sol y ADN.

Tras la jornada se abrió un proceso judicial contra esa elección. Otras candidaturas impugnadas son las de Eduardo Santillán, aspirante a delegado en Álvaro Obregón, y la de su antecesor, Leonel Luna, quien busca una curul en la ALDF. La anulación de esa elección quiere ser llevada hasta las últimas instancias por parte de la ex precandidata de NI, Lorena Villavicencio.

Astillero



Confusión y tanteos

Maniqueísmo porcino

“Colaborar” con Ahumada

Julio Hernández López

La danza de los números nunca ha dicho nada claro. Un día es la antesala de la catástrofe y al siguiente se anuncia que la tempestad ni siquiera se produjo. La contabilidad de funerales y contagios decrece en determinados lugares, como el Distrito Federal, pero se destapa en otros, como Jalisco, cuyo gobernador irresponsable decretó durante largos días que era tapatío el edén sin epidemia y ahora ha tenido que aceptar la realidad antes ocultada. Las cifras oficiales sostienen el tono del miedo pero el vocero-secretario Córdova Villalobos da maternal descanso a las conferencias de prensa que hasta ahora sólo han servido para demostrar que el gobierno calderonista ha actuado con negligencia y opacidad.

El mexicano que al mundo salvó, Jesús (de Felipe) Calderón, mantiene similar política de firmes indefiniciones: se ha desbocado en contra de países que han aplicado su soberana decisión de protegerse como mejor han podido contra los riesgos de contagio de un virus desatado. Pero no ha ido más allá el discurso del SuperPAN pinolero, como si lo importante solamente fuera tratar de inflamar espíritus patrios. Bla, bla, bla inflamado hacia afuera, mientras en lo interno crece el enojo por las evidencias de que no se atendieron oportunamente las evidencias del surgimiento del virus en México y de que el sistema público de salud ha sido gravemente dañado durante décadas neoliberales recientes. Eso sí, ayer se anunció un lance digno, casi épico: México renunció (¡Sí, señor!) a participar en un Salón Internacional de la Alimentación, en Shanghai, donde era convidado de honor y a última hora se le retiró la invitación, además de que ninguna autoridad se hacía responsable de garantizar el buen trato para los empresarios y funcionarios que se atrevieran a ir. Así es que, ¡faltaba más!, México decidió renunciar a esa invitación retirada.

En el caso del libro de Carlos Ahumada es detectable el mismo virus del maniqueísmo porcino. El detestable villano del pasado corruptor es ahora fuente casi bíblica de verdades reveladas, a tal grado que sus palabras se han convertido en azote para unos y felicidad revanchista para otros. Por encima de los nombres involucrados y de las historias de mafia que relata, quedan, sin embargo, sedimentos claros. Uno de ellos es el de las maniobras hechas desde la cúpula foxista-salinista para cerrar el paso al adversario que les producía alucinaciones; el otro, el de la terrible realidad puerca de la política mexicana, hundida irreversiblemente en los pantanos. En ese gran mural de la podredumbre mexicana tiene un papel importante la izquierda electoral convertida en burocratismo transa. Muchos cuadros directivos del PRD (de todas las corrientes, sin cargar la tinta en los Chuchos para pretender construirles atenuantes a las demás) han convertido las tareas de gobierno y de representación popular en auténticos botines, alejados totalmente de las causas sociales importantes y dedicados solamente a la preservación de sus privilegios.

Las disociaciones y la falta de claridad también se manifestaron ayer en una peculiar arenga emitida por López Obrador en Chiapas, adonde fue a apoyar campañas electorales de candidatos no perredistas. Según la información dada a conocer en su página de Internet, AMLO exigió en Yajalón “a los próximos diputados federales del PT y Convergencia que sean leales, comprometidos, decididos y buenos servidores públicos”. Pero, además, “les pidió una reacción inmediata en el momento en que los representantes de los grupos parlamentarios de la derecha panista y priísta presenten un proyecto de reforma contrario a los intereses de la Nación. ‘¡Nada de discutir en tribuna, nada de debate parlamentario, se dice: esto no pasa y punto!’, explicó”. Como discurso suena bien. Una frase impactante. Ni discusión ni debate: se dice que algo no pasa y punto. Pero, ¿una fracción parlamentaria evidentemente menor a la que tendría un PRD unido podrá simplemente decir que algo no pasa y punto?, ¿se puede esperar algo importante de la lucha legislativa en un San Lázaro que dominarán mediante acuerdos el PRI, el PAN y el PRD-Nueva Izquierda? Y, más allá: ¿sigue teniendo sentido la participación en las cámaras legislativas, en su esquema de debates y discusiones, e incluso, en términos generales, en el plano electoral, institucionalmente dominado éste por garantes indudables de nuevos fraudes? ¿Cuál es entonces el camino elegido para el combate político de los años inmediatos?
Astillas

Algunos lectores preguntan a este tecleador por qué no aceptó la invitación de Carlos Ahumada para hacerle preguntas cuyas respuestas supuestamente habrían de quedar consignadas en el libro de reciente publicación. El 2 de abril del año pasado llegó al correo astillado el siguiente texto: “Aprovecho la ocasión para saludarte y agradecerte una vez más el interés en mi caso desde 2004 e incluso antes, por el momento me encuentro tratando de reconstruir mi vida, siempre pensando en el futuro pero sabiendo que en esta historia aún quedan deudas con el pasado. Es por esto que me atrevo a pedir tu colaboración a fin de que me hicieras saber por este medio, qué preguntas querrías hacerme en una entrevista, qué dudas quisieras despejar sobre la situación que viví y que en menor grado sigo viviendo. Esta información me sería de gran utilidad para uno de los proyectos en los que me encuentro inmerso en estos días y que consiste en escribir el libro que, desde mi punto de vista y de la manera más objetiva posible, relate esa etapa de mi vida. Sobra decir que esta solicitud nace de la gratitud por tu interés en mi caso. Te agradecería mucho me hicieras llegar tus comentarios a www.cahumadak@hotmail.com en cuanto tus múltiples ocupaciones te lo permitan. Aprovecho la ocasión para enviarte cordial saludo”. ¿Colaboración, dudas, gratitud? En esta columna nunca hubo dudas sobre el papel que jugaron Ahumada y Rosario Robles y tampoco hubo ni hay interés en “colaborar” en ese tipo de proyectos... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Nada que celebrar

Aunque a partir de hoy, con la reanudación de las clases de educación básica en 26 de las 32 entidades federativas del país, se dará un paso importante hacia la normalización de las actividades después de 17 días de emergencia sanitaria, la epidemia de influenza A/H1N1 está lejos de haber sido controlada en el territorio nacional. Más allá de que el reinicio de las actividades educativas se haya postergado hasta el 18 de mayo en Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, la información disponible indica que los contagios siguen ocurriendo y que no hay motivos para suspender, en lo personal y en lo colectivo, la aplicación de medidas básicas de higiene y profilaxis. De hecho, los expertos mexicanos e internacionales señalan la probabilidad de que la expansión del nuevo virus tenga un repunte importante a corto plazo en el hemisferio sur y, a partir del otoño próximo, en el norte. Si bien es cierto que el padecimiento ha resultado ser menos mortífero y virulento de lo que se temió en un principio, no debe pasarse por alto que fuera de México los casos confirmados de infección no han dejado de crecer y que en nuestro país las muertes confirmadas ascienden a casi medio centenar.

Lo que el brote de influenza humana ha dejado claro es que el sistema de salud pública de México carece de las condiciones necesarias para hacer frente a una epidemia; que las instituciones federales y estatales adolecen de falta de mecanismos y canales de comunicación ágiles y eficaces y hasta de reflejos para enfrentar situaciones críticas; que no existen criterios empresariales, laborales ni económicos para vivir una emergencia, y que una proporción importante de los fallecimientos registrados no son tanto atribuibles al virus sino a la desatención, la falta de recursos, el burocratismo, la corrupción y la imprevisión oficiales. En este sentido, la epidemia ha sacado a relucir las mismas miserias que se ponen de manifiesto, en forma mucho más localizada, en cada ocasión en que un fenómeno natural o un accidente en gran escala –temblor, huracán, incendio industrial, colapso de infraestructura– se traduce en catástrofes humanas de proporciones injustificables.
Por añadidura, se emprende hoy el regreso a una “normalidad” caracterizada por el colapso de la seguridad pública y el estado de derecho, por los efectos de una crisis que fueron previsibles para todo el mundo, salvo para las más altas autoridades económicas del país, y por la inocultable descomposición moral de la vida política nacional. Tales fenómenos pasaron a segundo plano durante dos semanas, pero permanecen intactos, tan alarmantes y exasperantes como lo eran hasta el pasado 23 de abril.

En el frente económico, la población volverá a una circunstancia incluso peor, habida cuenta de que las medidas adoptadas para contener la epidemia han tenido un impacto devastador en diversos sectores: el turismo, la cultura, las industrias restaurantera y del entretenimiento, por citar algunos de los más visibles, han experimentado pérdidas cuantiosas, y hoy ni siquiera se cuenta con cifras de las empresas que no han podido sobrevivir a la obligada suspensión de actividades ni con las de fuentes de trabajo que se han perdido en estos 17 días.

En suma, la epidemia no ha concluido, las condiciones de vida de incontables personas han experimentado un deterioro, el país no está mejor preparado para hacer frente a un nuevo riesgo sanitario y la credibilidad de las autoridades ha experimentado una nueva caída a raíz del errático y contradictorio manejo de instrucciones, cifras y valoraciones que formularon en días pasados. No hay nada que festejar en el retorno a una “normalidad” por demás anómala, y cabe preguntarse si los mandos políticos formales tienen conciencia de lo que esto significa en el estado de ánimo nacional.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Cifras de una catástrofe anunciada…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-11•Política

• La alerta electoral

• Hoy, D-day para el flu

El valor, mi estimado, no es más que el efecto de un grandísimo miedo. Comienza la sugestiva semana cuyos tintes ahumados apenas inician por las secuelas del divertido librito de la lacra de Argentina quien, balconeando la tan distintiva corrupción en el interior del surrealismo político mexicano, quiere defender su derecho de… venganza.

Y así, my friend, hoy resulta que todos pintan su raya ante el estercolero en el ventilador que cómo ayuda para desplegar la cortina que tanto necesita este (des)gobierno, cuyo barco de gran calado y su capitán enfrentan un contexto de normalidad cada vez más peligroso, perdón, emocionante.

Las nuevas declaraciones de Agustín Carstens afirmando con una genial e iluminada certeza sobre la recesión golpeando a México, mostró en las cifras cómo la simpática economía sigue siendo percibida con una amplia diferencia de visión (y misión) entre el titular de Hacienda y el gobernador del Banco de México, pero qué tanto es tantito.

Lo importante es que los mexicanos ya saben que ya se los llevó la tía de las muchachas al conocer que tan sólo la canasta básica en el mes de abril aumentó en un 7.75%, y ya ni hablar del repunte de la mentada inflación, de la devaluación y de las crisis y todo el paquetón de cara al proceso electoral de julio… en el cual se vislumbra otra crisis (aunque no lo parezca) gracias a la fragilidad del árbitro que, con la decisión del TEPJF de cancelar las multas al PVEM, salió a decir que estos hojaldras abrieron la puerta para la descomunal espotiza de servidores públicos.

Chingón.

Los pasados del ife (con minúsculas), en voz de una lacra como Arturo Sánchez, principal operador interno de la estupenda prórroga para la entrega de la listas del PAN y primordial orquestador de las travesuras del controvertido proceso del 2006, dando lecciones de derecho electoral basándose en el célebre Cofipe que… todos se pasan por salva sea la parte, comenzando por los consejeros.

El desmadre que reina previo a los comicios de julio, mi estimado, es para encender todos los focos de alerta. Sobre todo porque el monitoreo de la monumental espotiza no está funcionando —basta y sobra sumar los porcentajes en que se violó la cacareada ley en pleno periodo de veda electoral— y los partidos políticos están contratando sus propios servicios de monitoreo para sus campañas y cuando llegue el momento de cotejar datos duros… another pile of shit will hit the fan. Y los ilustres funcionarios del TEPJF van a trabajar horas extras porque las divertidas impugnaciones serán la moda de la temporada de Verano (caliente y peligroso) y el PAN de la mano del Gymboree presidencial hará lo que sea, como sea y al precio que sea, por ganar (le a su miedo). Apostarán a que haiga sido como haiga sido los votos les favorecieron y mientras se inicia el largo proceso de investigar las quejas y las anormalidades electorales... los azules entrarán por la puerta de atrás.

Y no bastará la mano tendida que hoy sonriendo despliegan las lacritas tricolores afirmando que no le regatearán a Felipe su apoyo para la búsqueda de soluciones ante tanta espléndida crisis, en cuyo tablero continúan encendidos (y subestimados) varios focos rojos, por la simple razón de que la volatilidad social está sumando demasiados factores de riesgo (¿de un colapso rápido?).

Todos combinados son una mezcla explosiva de C-4 graduado en el interior del calderón, cuyo gabinete está rebasado por las actuales circunstancias que ya hacen palidecer aquél escenario del empresario catastrofista que les escupió en la cara aquellito de su pronóstico para que luego no anden llorando.

Y eso que el marrano virus A H1N1 no figuraba en el delicado reventón, que junto al otro anuncio de la caída en la captación fiscal en este primer trimestre y con el vaticinio de la hecatombe económica diseminada por la influencia de la influenza...

No se ven muchas salidas. Y las que hay no están siendo consideradas por este (des)gobierno, cuyo titular tiene la mira puesta en julio como si agosto no existiera y bajo la atractiva premisa de que no pasa nada.

Así es, my friend, no pasa nada... hasta que pase. Y en México, aunque no lo parezca, algo grande va a pasar.

Por la Mirilla

Hoy veremos de que cuero saldrán más correas con las medidas solicitadas por la SEP para el regreso a clases y, of course, a la gloriosa normalidad…

gomezalce@aol.com