lunes, 27 de abril de 2009

A los políticos sí los vacunan

Influenza:

Los políticos sí se vacunan

Edgar González Ruiz

El 25 de abril, Fecal promulgó medidas dictatoriales con motivo de la influenza. Son disposiciones que le otorgan al gobierno federal un enorme poder discrecional, con el pretexto de luchar contra la influenza, pero sin que se tenga garantía de la bondad de sus intenciones, y de su veracidad. Por el contrario, es un gobierno que llegó al poder mediante el fraude y la violencia, y que se ha hecho cada vez más autoritario, aterrorizando a la población con historias como la del narco y la de la "inseguridad".

Contrariamente al cuento del narco, que afecta directamente sólo a los involucrados en él, la epidemia de gripe porciona es una realidad y motivo de preocupación para todos, de lo cual el gobierno de Fecal ha sacado provecho, arrogándose facultades como: aislar a los enfermos y a los "portadores de gérmenes de la misma, así como restringir sus actividades, a su propio criterio; allanar "todo tipo" de transportes y casas, con motivo de la epidemia y establecer una especie de censura de los medios, acerca del tema, es decir, "fijar las directrices informativas" sobre el mismo.


No se sabrá, así, qué tipo de tratamiento están recibiendo los contagiados, si es el caso, en los hospitales del gobierno federal, ni la verdadera situación que reviste el problema.


Si bien dicho gobierno ha seguido una línea de ataque contra el bienestar del pueblo, nunca había llegado al extremo de hacerlo reo de su propia salud, pues ahora resulta que la única garantía que de ella tiene, de que se le tratará adecuadamente, son las palabras de Córdoba y de Fecal.

Una y otra vez, bajo diferentes circunstancias, Fecal pretende instaurar un orden policiaco, a pesar de que los mexicanos ni siquiera lo elegimos en 2006, sino que llegó al poder mediante el fraude y la imposición, y desde él ha estado perjudicando al pueblo de México.


De hecho, las políticas neoliberales al estilo de Fecal, que van en detrimento de las instituciones de seguridad social, de los ingresos y por lo tanto de la salud de los más pobres, sin duda están propiciando el surgimiento de nuevas epidemias y el resurgimiento de enfermedades que se creían ya superadas, pues afectan a una población más desprotegida, como si volviéramos a épocas anteriores a la Revolución Mexicana. Sobre todo, como se pone de manifiesto en el mencionado decreto, el gobierno federal está interesado en monopolizar "La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos", dejando así a la población desprotegida en términos reales.

Córdoba Villalobos, el secretario de Salud, ha dicho que esa dependencia dispone de los medicamentes antivirales eficaces contra esa enfermedad, pero eso dice solamente, nadie puede alegar razones para creerle.

En el caso de las vacunas contra la influenza, tampoco se protege a la población, alegando que no van a servir de nada, que la OMS no las recomienda, que es un nuevo virus inume a las vacunas, etc. Y eso es lo que el gobierno federal dice a la gente, y por eso se han suspendido las campañas de vacunación, pero nadie puede dudar de que los políticos saben muy bien lo que les conviene y actúan en consecuencia.

Ellos sí tienen derecho a recibir las vacunas que ha monopolizado la SS, pues el mismo día que Fecal hizo oficial la decisión de monopolizar las vacunas y medicamentos, se anunció que a la brevedad empezarán a vacunar contra la influenza a los 500 diputados y al personal que labora en ese órgano legislativo.

Si la vacuna no protege, ¿para qué se vacunan los políticos?. Si el gobierno de Fecal de verdad quiere combatir la epidemia, ¿por qué no se otorga el mismo derecho a todas las personas?. A pesar de las alegadas recomendaciones de la OMSS y de otros pretextos, a los políticos sí los protege el gobierno de Fecal, con el pretexto -que lleva impolícita le efectividad, al menos relativa de la vacuna- que ellos "viajan constantemente por el país, por lo que corren el riesgo de que se contagien del mal".

A ellos sí hay que protegerlos, porque no se van a privar de sus viajes, fiestas y comilonas. A los demás, la opción que nos recetan es permanecer encerrados, con el tapabocas puesto, escuchando y aplaudiendo lo que digan Fecal y Córdoba, quien ya advirtió que ni se nos ocurra ir a la farmacia en busca de algún preventivo, o de una vacuna, porque no las vamos a encontrar: esas son para los políticos.


Cabe preguntarse si el gobierno de Fecal, enemigo del pueblo de México, y en particular de la ciudad de México, va a tener interés en protegerla de una epidemia que a él le viene como anillo al dedo, dándole pretextos para implantar medidas autoritarias, para tener mayor control sobre la población, desplegar su abrumadora y siempre autoelogiosa publicidad, y para perpetrar más fácilmente un nuevo fraude en las elecciones de este año.

Una mexicana sonrisa :

¿Qué le dijo México a la influenza?..... - Mira como tiemblooo!

Aumentan contagios en el mundo

LA REDACCIóN
México, D.F., 27 de abril (apro).- En España y Francia se estudian casos de posibles contagios de influenza, mientras que en Suecia y Dinamarca ya hay enfermos que son atendidos en hospitales.

En Suecia, El Instituto de Enfermedades Contagiosas confirmó que cinco personas son sometidas a revisión médica después de viajar a México y presentar síntomas similares a los de la fiebre porcina.

En tanto, el hospital de Hvidovre de Copenhague, informó del ingreso de cuatro pacientes, uno de ellos habría estado en México hace unos días

En España, ocho personas que estuvieron en México son investigadas por probable contagio de fiebre porcina.

Los convalecientes, que presentan algunas características del virus fueron enviados a hospitales de Albacete, Barcelona y Cádiz para ser sujetos a pruebas médicas.

Aparte, Francia evalúa a cuatro enfermos con riesgo de portar el virus.

En tanto, en Perú se descartó que la única mujer investigada por posible contagio sea portadora del virus, según confirmó el director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Carlos Salcedo Espinoza.

Los países que declararon alerta sanitaria por el brote de gripa son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua.

En tanto, Nueva Zelanda y China anunciaron el cese de importaciones de productos de cerdo provenientes de México y Estados Unidos.

Por separado, el gobierno de Argentina sugirió a los ciudadanos no visitar México en tanto no sea controlada la epidemia.

El Secretario de la OMS, Ban Ki-Moon, declaró sobre la crisis sanitaria: "Nos preocupa que el virus podría causar una nueva pandemia de gripe. Podría ser ligera en sus efectos o potencialmente severa".

Reafirmó: "No sabemos aún en qué dirección irá pero nos preocupa que en México la mayoría de los que murieron eran adultos jóvenes y saludables".

Colombia envió a Estados Unidos muestras de 12 personas con posibles casos de contagio. En este último país se tiene conocimiento de al menos 20 transmisiones.

Los datos del Sismológico Nacional :

:: FECHA 2009-04-27

:: HORA 11:46:27

:: LATITUD 16.9

:: LONGITUD -99.58

:: PROFUNDIDAD 7

:: MAGNITUD 5.7

:: EPICENTRO

23 km al NOROESTE de SAN MARCOS, GRO

http://www.ssn.unam.mx/

GDF sobrevuela zonas vulnerables luego de sismo

Informan que el sismo tuvo una duración de 110 segundos pero no ocasionó daños

Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
12:53
El gobierno de la ciudad realizó tres sobre vuelos en helicóptero por la zona de mayor vulnerabilidad sísmica, luego de el movimiento telúrico de 5.7 grados en la escala de Richter, registrado esta mañana en la ciudad de México.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, informó que el sismo tuvo una duración de 110 segundos, es decir casi dos minutos, pero no ocasionó ninguna afectación en la infraestructura.

"No existe ningún reporte de daños y las patrullas tampoco registraron ningún incidente a causa del movimiento", afirmó.

Ávila dijo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro funciona con absoluta normalidad y que sólo se registraron pequeños reportes de crisis nerviosa entre algunos de los capitalinos.

mdz

Acaba de temblar en la Ciudad de México. Ya nada más falta que el pan alcance la mayoría del Congreso :

Sonó la alarma sísmica y se sintió un temblor de tierra que debió ser de magnitud igual o mayo r a los seis grados Reichter.

No hay todavía reportes en los sitios de los sismológicos, pero sí estuvo fuertesón :

http://tsunami.geo.ed.ac.uk/local-bin/quakes/mapscript/demo_run.pl

http://www.ssn.unam.mx/

Sobre el resurgimiento de la derecha radical :

Lectora de la Jornada Demanda información veraz ante la influenza

Soy historiadora y me he dedicado a estudiar el impacto y propagación de las epidemias en México en los siglos 18 y 19. La viruela, sarampión, matlazahuatl, tifo y el cólera fueron graves epidemias del pasado que causaron numerosos muertos. Fueron terribles epidemias y pandemias, cuyos brotes ya no se presentan gracias al descubrimiento de los antibióticos, las vacunas, el uso del DDT y las medidas generales de higiene. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no todos estamos a salvo, como se muestra ahora con esta nueva modalidad de epidemia de influenza porcina.

La noticia de esta epidemia, que puede convertirse en pandemia, la conocimos hasta el jueves 23 de abril, cuando se anunció acertadamente la alerta sanitaria en el DF y estado de México, suspendiéndose las actividades escolares y públicas.

Es preocupante el comportamiento de esta epidemia y su crecimiento súbito en unos cuantos días, que ha sorprendido a especialistas en la materia y la sociedad mexicana. Al parecer, los primeros casos de la enfermedad se detectaron en marzo de este año. Según las cifras oficiales hasta el domingo 26 de abril, se tienen mil 324 enfermos y 103 muertos. ¿Por qué hasta ahora se implementaron los cercos sanitarios y no antes? ¿Tiene que haber una alerta mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud para que reaccionemos?

A diferencia de la viruela, peste, cólera y tifo de los siglos 16 y 19, la influenza afortunadamente es curable si el enfermo recibe una pronta atención médica. Entonces, ¿por qué lamentablemente ya se tienen tantos decesos? Los decretos, cercos sanitarios y cultura de prevención son medidas acertadas ante estas situaciones de emergencia. La sociedad demanda información veraz y científica para contener esta epidemia.

América Molina, investigadora del CIESAS

La columna de Julio Hernández

Astillero
Estado (médico) de excepción

Epidemia de miedo

Tapabocas social


La seguridad en el Areopuerto de la Ciudad de México




Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra “que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles”.

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.
¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el “estado de emergencia de salud pública”, pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un “bioterrorismo” y aseguró que es “muy temprano” para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.

Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Epidemia, crisis, pobreza

En la jornada de ayer el brote de influenza porcina que surgió en nuestro país parece haber saltado a diversas naciones: en Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel se reportan casos de personas posiblemente infectadas con el virus de ese padecimiento; se confirman, en Estados Unidos, una veintena de casos, y el gobierno de ese país declara una “emergencia de salud pública”, en tanto que en diversas naciones centro y sudamericanas se monitorea a pacientes que podrían presentar contagio. En México, el brote de influenza se extiende a Hidalgo y Veracruz; en Jalisco y Nuevo León se estudia la posible presencia de casos de la enfermedad y se informa que el número de muertes confirmadas asciende a 103 en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno federal anuncia que dos tercios de los enfermos en todo el país han sido dados de alta.

El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros provocados por el mismo virus en Estados Unidos, que parecieran mucho más benignos, tiene una explicación inevitable: la pobreza.

A lo largo de cinco lustros, cuando menos, sucesivas administraciones federales han porfiado en políticas económicas de “adelgazamiento del Estado” (incluidos, por supuesto, los servicios de atención sanitaria y educativa a la población), en medidas que favorecen a los capitales especuladores –especialmente los extranjeros–, en detrimento del resto de los sectores económicos, y que propician la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y la condena de millones de personas a estadios de insuficiencia en materia de ingreso, vivienda, transporte, alimentación, salud y educación.

Si algo ha impedido que la devastación neoliberal desembocara en una completa desestabilización del país ha sido el flujo migratorio hacia el país vecino del norte. Sin embargo, la perspectiva del éxodo económico parece haber llegado, en el actual contexto de crisis económica global, al límite de sus posibilidades como válvula de escape al maltrato social y económico de sucesivas administraciones a la mayoría de la población.

En el contexto así creado y agravado por los gobiernos neoliberales que van de 1988 al presente, el surgimiento de un brote viral largamente anunciado ha de ser obligadamente desastroso y, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y en diversas naciones europeas, mortal para muchos de los infectados.

Ahora, independientemente de las medidas adoptadas por los gobiernos federal y locales para tratar de contener el inicio de epidemia, el primero exhibe de nueva cuenta su falta de interés por el nuevo desastre económico que se cierne sobre los sectores más desprotegidos de la población. Cabe preguntarse cuántos miles de pequeños negocios personales y familiares –que dan sustento a gente que vive con las ganancias del día–, por no hablar de empresas pequeñas y medianas, se han vuelto ya inviables o lo harán en los días próximos; en qué porcentaje se disparará el desempleo ante el cierre de fuentes de trabajo o la imposibilidad de muchos empleados de asistir a sus centros laborales.
Sin ánimo de descalificar las disposiciones oficiales orientadas a minimizar los contagios, es obvio que éstas tendrían que haber ido acompañadas, desde un principio, de medidas de atenuación a éstos y otros impactos económicos devastadores para un amplio sector de la población del valle de México que padece los efectos de tres crisis superpuestas: la crisis en la que la política económica neoliberal lo ha mantenido sumido desde hace dos décadas o más; la crisis mundial que afecta al mundo, y la derivada de la paralización de actividades dictada por la necesidad de enfrentar el brote de influenza porcina.

Como hecho ilustrativo de esa proverbial indiferencia del gobierno ante las penurias de la población, apenas ayer por la tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, admitió que la propagación de la enfermedad “puede tener un impacto importante en la economía”, pero consideró que era demasiado pronto “para dar una opinión más completa”.

En la actual circunstancia es urgente que las autoridades, además de empeñar las acciones pertinentes para evitar una mayor difusión del nuevo virus, empiecen de una vez por todas a preocuparse por rescatar a los sectores mayoritarios de la población del desastre causado por décadas de políticas económicas antipopulares; que presenten un plan real y coherente destinado a auxiliar a la ciudadanía, antes que a las grandes empresas, a los contratistas y a los grupos de interés corporativos, y que apliquen, con transparencia y honestidad, una parte suficiente del “blindaje financiero” recientemente obtenido para financiar acciones concretas de apoyo a asalariados, jubilados y desempleados; a deudores, a consumidores, a usuarios de servicios básicos, a causantes, a inquilinos, a estudiantes sin recursos. A fin de cuentas, las reservas monetarias del país, así como los préstamos contratados con gobiernos y organismos financieros internacionales, son dinero de la sociedad, no de los grandes empresarios ni de los funcionarios.

Triunfa Correa en presidencial de Ecuador: sondeos; ofrece enfatizar el socialismo

De acuerdo con dos encuestas, el mandatario obtuvo más del 50% de los votos, por lo que no hay necesidad de una segunda vuelta electoral

Agencias
Publicado: 26/04/2009 08:22

Quito. El presidente Rafael Correa fue reelecto hoy al obtener la mayoría de los votos, de acuerdo con los resultados de las encuestas a boca de urna de dos empresas difundidas al cierre de la jornada electoral en Ecuador.



Según el encuestador oficial Santiago Pérez,Correa logró el 54 por ciento de los sufragios, mientras que en la medición de Cedatos-Gallup Internacional, el presidente obtuvo el 55 por ciento.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que "enfatizará" su proyecto socialista porque por eso ha votado el pueblo ecuatoriano.

"¿Cuándo hemos ocultado nuestra orientación ideológica? Vamos a enfatizar esa lucha por la justicia social; por la justicia regional (...) vamos a seguir la lucha para eliminar toda forma de explotación laboral dentro de nuestra convicción socialista: supremacía del trabajo humano sobre el capital", añadió.

El mandatario manifestó que mantendrá su proyecto para "seguir rescatando un adecuado rol del Estado en la economía, en la sociedad y en la planificación".

Rafael Correa recibió los resultados en un populoso barrio de Guayaquil, capital económica de esta nación donde él nació y que intenta constituirse como bastión de la oposición.

El presidente, sus ministros y seguidores que lo acompañaron en el lugar corearon un himno a la patria con el que el mandatario ha identificado a su movimiento político, Alianza País. Luego bailó un movido ritmo que coreaba "una sola vuelta", refiriéndose al triunfo con más del 50% de votos que logró hoy que no alcanzó en 2006 como esperaba.

El presidente ecuatoriano, economista, de 46 años, pasará así a dirigir Ecuador por los próximos cuatro años con posibilidad de una reelección inmediata por el mismo período.

En las mediciones le siguió como segundo candidato el ex presidente Lucio Gutiérrez -quien fue destituido por el Congreso en 2005- con 31 por ciento según Pérez, y con 27 por ciento de acuerdo con Cedatos.

La votación de Gutiérrez es la sorpresa de la elección por el importante repunte en su intención de voto, aunque no le alcanza para obligar a una segunda vuelta, por lo que Correa llega nuevamente a la presidencia sin necesidad de una nueva jornada electoral.

Gutiérrez denunció hoy eventuales irregularidades en un proceso electoral que los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) destacaron por su adecuada organización.

La jornada de diez horas de votación que acogió a más de diez millones de electores se desarrolló de manera tranquila y organizada con problemas esporádicos en la instalación tardía de algunas juntas de recepción del sufragio y de detenciones a infractores a la prohibición de realizar proselitismo.

Las candidaturas oficiales a alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y asambleístas registraron amplio apoyo nacional, pero la gran derrota ocurrió en Guayaquil, capital económica de Ecuador, donde el alcalde Jaime Nebot, símbolo de la oposición a Correa, alcanzó la reelección con 69 por ciento frente a un reducido 27 por ciento de la ungida por el oficialismo, María Duarte.

De las cuatro regiones de Ecuador, Correa ganó en tres: costa, sierra y oriente, y perdió en la Amazonia, bastión de Gutiérrez, donde obtuvo apenas 38 por ciento frente a 51 por ciento de su contendiente.

En esta votación se incorporaron al padrón por primera vez 55 mil militares, 39 policías, 507 mil menores de 16 años y 86 mil extranjeros residentes en Ecuador por más de cinco años, así como más de 2 mil presos sin sentencia, que inauguraron la jornada electoral al votar el viernes pasado.

Ecuador cumplió así este cuarto proceso electoral en el lapso de dos años y cuatro meses, período de gestión del presidente Rafael Correa.

Van 103 muertos; la contigencia se extiende a 5 estados; EU se declara en emergencia

México, D.F., 26 de abril (apro).- La Secretaría de Salud informó esta noche de domingo que el número de decesos por el brote de virus porcino llegó a 103, mientras que el de hospitalizados a 1,614, aunque se aclaró que de ese total, 1,000 han sido dados de alta.
Así mismo, de acuerdo con reportes estatales, la contingencia sanitaria se extendió a San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca, además del Distrito Federal y el estado de México.
Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos se declaró en emergencia pública, luego de confirmar 20 muertes, de las cuales 8 se dieron en Nueva York y 7 en California.
Por lo pronto, la embajada de ese país en México anunció la cancelación de citas para el trámite de visa hasta la próxima semana.
La Organización Mundial de la Salud se declaró en alerta grado 3, en una escala del 1 al 6 y Guatemala en alerta amarilla.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunció que suspende actividades hasta el 6 de mayo y la Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas este lunes.
En México, la entidad que más ha resentido la problemática después del Distrito Federal es San Luis Potosí, en donde el número de muertos es de 10, además de 76 personas contagiadas.
En Aguascalientes se reportaron dos muertes. Además, por primera vez en 181 años, se suspendió la Feria de San Marcos.
En Oaxaca hay un deceso y nueve contagios; en Querétaro 30 casos sin fallecimientos y en Hidalgo 11.
Tanto en San Luis Potosí, como en Querétaro e Hidalgo se anunció la suspensión de clases en todos sus niveles.

Este domingo, en el DF se cancelaron las misas y las empresas Cinépolis y Cinemex cerraron sus cientos de salas. La actividad ciudadana se vio reducida al mínimo.
Hasta ayer sábado el número de muertos era de 81 muertos y mil 4 internados.

Influenza. Jacobo Zabludovsky


Lo que nos faltaba: una epidemia.

Casi a la medianoche del jueves, desde Los Pinos, el señor José Ángel Córdova, en cadena nacional de televisión, anunció “solamente como medida preventiva” la cancelación de clases en todos los planteles públicos y privados, para evitar nuevos casos de influenza. El aviso causó inquietud primero, miedo después, y no llegó al pánico aunque se dio la cifra de 57 muertes causadas por la enfermedad.

Al día siguiente, se alargó el periodo de cierre escolar a sábado y domingo y si fuera necesario también hoy y el resto de la semana. Más de 5 millones de estudiantes y maestros cancelan sus labores hasta nueva orden. Las vacunas son insuficientes, los hospitales desbordados no se dan abasto, los cubrebocas se agotan en las farmacias; los restaurantes, fondas, cines, teatros, estadios y cantinas sufren descenso de clientela. La crisis se apoderó del termómetro. El derrumbe de un auditorio en la Condesa, con numerosos heridos, pasó a un segundo término.

Como siempre ocurre, se desata la polémica sobre las precauciones tomadas por las autoridades de Salud: si fueron oportunas, escasas o alarmistas. Si tratan de disminuir cifras para no causar angustia o si han sido exageradas o imprudentes. A esto se agrega la sicosis que lleva a numerosas personas sanas a sentirse enfermas, haciendo suyos los síntomas divulgados por los medios de información. En mi experiencia, no encuentro antecedente alguno de epidemia similar ni de medidas tan drásticas.

Don Guillermo Prieto, en Memorias de mis tiempos, nos ilustra con sus recuerdos de la ciudad de México en 1833. “Era el año horriblemente memorable del cólera morbo… lo que dejó una terrible impresión en mi espíritu. Las calles silenciosas y desiertas en que resonaban a distancia los pasos precipitados de alguno que corría en pos de auxilios; las banderolas amarillas, negras y blancas que servían de aviso de la enfermedad, de médicos, sacerdotes y casas de caridad; las boticas apretadas de gente; los templos con las puertas abiertas de par en par con mil luces en los altares, la gente arrodillada con los brazos en cruz y derramando lágrimas… A gran distancia el chirrido lúgubre de carros que atravesaban llenos de cadáveres… todo eso se reproduce hoy en mi memoria y me hace estremecer. ¡De cuántas escenas desgarradoras fui testigo! Aún recuerdo haber penetrado en una casa, por el entonces barrio de La Lagunilla, que tendría como 30 cuartos, todos vacíos, con las puertas que abría y cerraba el viento, abandonados muebles y trastos… Espantosa soledad y silencio, como si se hubiese encomendado su custodia al terror de la muerte”.

Y nunca falta un vivo: “De tal manera dominaba el pánico que se anunció que un sabio, que vivía en el Puente de San Francisco número 4, había descubierto un parche que era preservativo infalible de la epidemia. Esta medicina se atribuía a un químico, D. Manuel Herrera. La gente se agolpó de un modo tan ansioso y tumultuoso por aquel ‘fiat’ de salvación, que fue forzoso poner guardias numerosos en casa del señor Herrera”. Pero algún maldoso pegó en las esquinas papeles que advertían que el remedio era veneno mortal.

Y luego un fenómeno natural tan increíble como la medicina del químico Herrera: “Al día siguiente de este pánico las calles amanecieron blanqueando como una terrible nevada. Eran los parches que se habían arrancado del cuerpo las gentes”.

La escena era dramática: “Los panteones rebosaban en cadáveres… en el interior de las casas todo eran fumigaciones, riegos de cloruro, calabazas con vinagre detrás de las puertas, la cazuela solitaria de arroz y la parrilla en el bracero, y frente a los santos velas encendidas”. Peor: “Oímos en el zaguán unos toques… era mi hermano, conducido por unas personas caritativas, gravemente atacado del cólera”.

Espero que nuestra epidemia, 125 años después, no tenga las características de aquella. Hay todavía cierta confusión sobre su origen, la manera de prevenirla, cómo diagnosticarla a tiempo y el modo de combatirla. Hemos de reconocer que, por lo menos, nadie la calificó de catarrito. Son otros médicos. Pero viene a sumarse a nuestros problemas de suyo complicados.

Algún día alguien recogerá de los periódicos de hoy la crónica de los hechos que nos agobian. Nos preguntamos si encontrarán alguna a la altura del relato antiguo, fresco y actual, ejemplo del dominio del idioma y la capacidad de ver y contar la historia.

Estoy seguro de que usted, como yo, ha disfrutado lo bien narrado, aunque se narre una tragedia. Gracias, don Guillermo Prieto, brilla usted en la constelación de ilustres cronistas de nuestra ciudad.

Todos los días se aprende algo.

Atajar los rumores. Denise Maerker


Supongo que es inevitable pero no ayuda en nada que en un momento tan tenso y grave como el que vivimos se multipliquen los rumores y las elucubraciones más descabelladas. “El virus fue creado en un laboratorio en la universidad de Ohio por una agrupación de estudiantes americanos y alemanes dedicada a la creación de virus transgénicos”, dice un mensaje que circula en la red. Ante este tipo de mensajes no hay nada que hacer. Pero hay otros que sí se pueden atajar. “¿Hay o no medicinas, sirven o no, catarrito o catarrote?” Otro: “Dicen que las vacunas no sirven porque no hay pero al Presidente y a su familia ya les pusieron una vacuna canadiense”. Otros más hablan de cuerpos que se ocultan en los hospitales y de miles de enfermos no declarados.
Muchos de estos rumores o inquietudes parten de una suposición cierta: el gobierno no nos dice todo lo que sabe. Es obvio, sin necesidad de tener información privilegiada, que cada día el Presidente y su equipo evalúan lo que nos dicen y cómo lo dicen. Tratan de moverse en esa delgada línea que separa la información útil de la que, aun siendo cierta, sólo generaría pánico. Saberlo es inquietante. Por eso es importante preguntarnos qué es lo qué no nos han dicho y qué es muy importante saber. En primer lugar, y todos los especialistas coinciden, debemos saber cual es la tasa de letalidad. Es decir, de cada 1000 infectados ¿cuántos mueren? Ni siquiera a los médicos les han dado esa información. No es lo mismo saber que 6 de cada 1000 mueren o que son 20 de cada mil. Es indispensable saberlo para poder juzgar lo más racionalmente posible el peligro que enfrentamos. Habrá que exigirles ese dato.

Hay otras medidas que serían deseables y contribuirían a atenuar la incertidumbre. Una, que el gobierno informe varias veces al día, como lo ha estado haciendo, pero con horario fijo, para que todos podamos esperar el último parte de la epidemia. Dos, que cada parte informativo del gobierno incluya sistemáticamente la siguiente información: número total de muertos confirmados por la influenza, nuevas defunciones confirmadas en las últimas 24 horas, total de enfermos diagnosticados, nuevos enfermos diagnosticados, número de ingresos hospitalarios en revisión o a la espera de confirmación.

Tres, es indispensable que nos aclaren, a partir del conocimiento médico disponible: ¿sirven o no las vacunas? Si hay una posibilidad de que funcionen, ¿el gobierno ya las pidió a otros países y cuándo se espera que lleguen? ¿Cuál es el periodo de incubación?

Sólo la información puede detener los rumores.

Se declara Rafael Correa triunfador de reelección en Ecuador

El presidente de Ecuador indicó que ``a nadie le quede duda que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano''.



Quito.- El presidente Rafael Correa se declaró vencedor en las elecciones presidenciales del domingo al parecer en una sola vuelta, superando contundentemente a otros siete rivales.

``Nunca los vamos a defraudar pueblo ecuatoriano, creo que por eso el inmenso apoyo que hemos recibido, hemos hecho historia en un país que desde 1996 al 2006 ningún gobierno democrático terminó su periodo ... hoy se gana en una sola vuelta'', dijo emocionado.

Añadió que ``a nadie le quede duda que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano''.

Al conocer cifras de encuestas a boca de urna que le daban el triunfo, Correa entonó la canción que identifica su gobierno mientras bailaba con el puño en alto, rodeado por su gabinete y cercanos colaboradores en Guayaquil. Si las cifras son ratificadas oficialmente no habrá segunda vuelta electoral.

AP

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


El calderón de los malos augurios

2009-04-27•Política

• Legal la huelga en Cananea
• El incumplimiento del ife (parte X)

El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su fortuna. Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases.

Lo interesante ante los volátiles acontecimientos —que serán punto de quiebre para los gobiernos estatales y federal— que se están moviendo con extraordinaria rapidez, my friend, es la simpática cadena de cuestionamientos que están saliendo a relucir ante la original epidemia que ha golpeado a los jinetes de la tormenta (¿del Apocalipsis?), que ahora enfrentan otro ángulo de la peligrosa, perdón, emocionante adversidad.

Sobre todo con el asunto de los singulares tiempos para informar el delicado brote, cuyos primeros casos están registrados en diciembre del año pasado en el municipio de Perote, Veracruz, y en Oaxaca el 13 de abril, originando que desde Colombia se señalara que las autoridades mexicanas actuaron tarde al dejar pasar el tiempo antes de encender los focos rojos y emitir la mentada alerta internacional… lo que devela, amable lector, la cruda realidad del México rezagado, de la pobreza, de la omisión y negligencia de autoridades municipales, estatales y federales y peor aún, la ineficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem.

Y justo este (des)gobierno, primero al minimizar los brotes existentes con muertes confirmadas, y después emitir medidas que causaron zozobra entre toda la población —tan sólo el fin de semana salieron una gran cantidad de vuelos privados del aeropuerto de Toluca—, ha demostrado estar rebasado por la magnitud de lo que ya es una tragedia.

Tan sólo la grotesca conferencia de prensa (que, of course, no ameritó ponerse una corbatita... no hay que perder el casual look del achispado Gymboree) de los secretarios Lujambio, Ruiz Mateos, Córdova, Lozano y el encargado de la (in)comunicación presidencial, Cortázar, fue el botón de que hay más preguntas que respuestas y las respuestas de estos disfuncionales no dieron la certidumbre necesaria en estos casos en que lo más importante es ser claro y preciso para tranquilizar la delicada ola social de nerviosa efervescencia… que puede ser tan velozmente volátil como la atractiva mutación del célebre virus porcino.

El ejemplo de San Luis Potosí, entidad que en un principio no fue colocada en el interior del mismo calderón como el Edomex o el Distrito Federal, a pesar de haber tenido la suficiente información de brotes contagiosos, al cierre de este irreverente espacio ya sumaba un peligroso crecimiento de casos y 10 fallecimientos.

Estos días serán clave para (desarrollar tenebras políticas paralelas) conocer el tamaño del monstruo, que parece además estar ligado con la pobreza, la marginación, con los pésimos servicios de salud —sector completamente desatendido— y con la nula prevención de un (des)gobierno que suma a su lista de malos presagios esta nueva crisis, que junto a la económica y la de seguridad, my friend, …transforman el de por sí muy peligroso coctelito.

Por la Mirilla

Uno. Porcentaje de la espotiza recetada en 24 ciudades del 16 al 22 de abril en periodo de veda electoral:

PT 9%

PSD 4%

PRI-PVEM 2%

PRD 2%

Panal 9%

PAN 33%

PRI 39%

Dos. El Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral decretó la suspensión definitiva contra el ilegal laudo de la JFCyA por lo que los mineros de Cananea no podrán ser desalojados dejando claro que su huelga está vigente y es legal.

Y tres. ¿¡Se actuará con los puercos (se entiende que del reino animal) como se hizo en su momento con las llamadas vacas locas y las aves de la célebre gripe aviar…?!

gomezalce@aol.com