viernes, 24 de abril de 2009

Hay que dejársela más fácil a los analfabetas del SNTE, aunque el daño sea irreparable en la Juventud :


El estudio de la filosofía en bachillerato será transversal: funcionario de la SEP
Señalan expertos que al no hacerla explícita entonces no estará en ninguna parte

Karina Avilés




...Aristóteles

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, admitió que la filosofía fue excluida de los “campos” básicos de la reforma educativa en el bachillerato, porque de haberla establecido explícitamente se corría el riesgo de dejar de lado a todas las disciplinas que no se mencionan.

Afirmó que el “que no se mencione (a la filosofía) no quiere decir que deje de existir”, pues indicó que el “foco” de la reforma “no es especificar materias. De hecho, si hubiéramos tratado de hacerlo hubieran sido cientos de páginas”.

El funcionario señaló que la filosofía será “transversal”, lo que significa que el espíritu reflexivo y analítico que otorga esta disciplina estará “presente” en todas las materias. Sin embargo, para los opositores a esta reforma, lo anterior se traduce en que las disciplinas filosóficas no estarán en ninguna parte, porque en ninguna parte se hacen explícitas.

La organización de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) en “cuatro ejes” –matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación, de los cuales se excluye a la filosofía– fue la de “evitar una enumeración de materias”.

El subsecretario dio así respuesta a la preocupación que ha causado entre la comunidad filosófica nacional la “desaparición de la filosofía” a partir de la RIES, la cual impactará a casi 2 millones de estudiantes de los bachilleratos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con La Jornada, Székely Pardo se mostró dispuesto a evaluar la propuesta de los representes de la comunidad filosófica que han manifestado su inconformidad por la exclusión de esa materia, a la que consideran parte fundamental de la enseñanza.

No obstante, advirtió que no es posible incluir dicho planteamiento de manera “unilateral”, porque “si lo hiciéramos estaríamos violentando el propio proceso (de consenso) que hemos construido”.

Ante esta situación, convocó al diálogo a los representantes de las agrupaciones que se han integrado al movimiento en defensa de las materias filosóficas, para lo cual les envió un documento en el que los invita a conformar un grupo de trabajo para hacer una revisión del papel de la filosofía en la RIES y reunirse el próximo 28 de abril.

Insistió en que la filosofía se “mantiene” e incluso, según el funcionario, se “potencia”, porque la organización del bachillerato en torno a un marco curricular común permite que este tipo de materias “sean transversales”.
–Si esto es así, ¿por qué no se establece como una disciplina básica?

–Precisamente porque el foco no está en cambiar los planes de estudio. Éstos ya existen. La reforma no implica un cambio en dichos planes sino en la manera de enseñar y aprender. En la RIES en ningún lugar va a ver, en todos los documentos, que haya un planteamiento de una estructura curricular.

Sin embargo, con base en la información contenida en el acuerdo 442 publicado en el Diario Oficial el pasado 21 de octubre, se establece que los “campos disciplinares” son cuatro: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación y en el rubro de “disciplinas” se mencionan las que siguen: “matemáticas, física, química, biología y ecología, historia, sociología, política, economía y administración, lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática”. En ninguna parte de este esquema aparece la filosofía.

Correr riesgos

–¿Qué fue lo que motivó a no establecer como campo disciplinar básico a la filosofía?

–Porque, nuevamente, no es alrededor de materias de estudio.

–Pero sí se especificó por ejemplo las matemáticas

–No, es que son los grandes campos.

–Por eso, como grandes campos se establecieron las matemáticas, las ciencias experimentales, etcétera. ¿Por qué no está ahí la filosofía?

–Está incorporada la filosofía, pero como las competencias disciplinares básicas y extendidas son (sobre todo las extendidas) puntos de referencia, nosotros, en la medida en que hagamos explícitos más campos ahí, se corre el riesgo de excluir a los que no se mencionen, porque se está haciendo una lista exhaustiva. Más bien se da por hecho que materias como filosofía no van a desaparecer ni tienen que desaparecer, son parte de los planes y programas de estudio ya existentes.

–Se ha señalado que esto forma parte de una visión mercantilista de la educación.

–Rechazo totalmente, de manera tajante y absoluta eso… Hay que reconocer que la realidad en México para millones de jóvenes es que el bachillerato en en el país es un medio para tener un mejor desarrollo profesional y económico.

–Pero no ha habido un proyecto en esta administración para fortalecer a las humanidades

–Si hay una política que ha buscado el que la educación tenga como médula una educación humanista, es esta reforma –finalizó.


En 1976, el Dr. Abelardo Villegas justificaba así la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media Superior :

"Socialmente, la utilidad de la enseñanza de la Filosofía es evidente. Su carácter crítico se proyecta más allá de las esferas puramente académicas. Por eso el temor y la hostilidad con que a veces es recibida por los interesados en sostener hábitos mentales al margen de todo examen". ( ANUIES, 1976 )

Estorbosa la Filosofía para educar en la obediencia. Los panazis tampoco han entendido que aún para obedecer, se requiere un poquito de entendimiento. Por eso están sus hordas ignorantes, como cerdos en chiquero.

Pide STPS "comprensión" a patrones ante posibles retrasos por alerta...¡Ojalá no les descuenten el día a los que se mueran!

Informa que los centros laborales tendrán actividades normales, a diferencia de las escuelas, porque apenas se está en fase preventiva por brote de influenza.

Notimex
Publicado: 24/04/2009 08:55



México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, pidió comprensión a los patrones en caso de que se registren algunos retrasos o ausencias, debido a las medidas anunciadas la noche del jueves por la Secretaría de Salud en relación con la influenza.

"Si bien se espera que la gente acuda con normalidad, también se apela a la comprensión de los patrones para efectos de que si hay algunas ausencias o si la gente tiene que regresar a su casa porque sus hijos se quedaron ahí, como consecuencia de este problema, pues que se tenga esa comprensión, esa sensibilidad, y que actuemos todos en consecuencia", dijo.

En entrevista en el noticiero Primero Noticias, Lozano Alarcón reconoció que las medidas establecidas por la Secretaría de Salud la noche del jueves para prevenir mayores casos de influenza fueron un anuncio de última hora.

"Por lo que hace a los centros laborales, no se tomó una medida general como la que se hizo para el sector educativo precisamente porque estamos apenas en esta fase preventiva, en observación de lo que ocurra en estas horas", explicó.

Entonces, agregó, "se apela a la comprensión, a la sensibilidad de los patrones para el caso de que se presenten ausencias que no hubieran estado debidamente programadas o concertadas con ellos el día de hoy como consecuencia de cambio de planes repentinos".

La ley Gestapo

Por Morfo
23 de Abril, 2009 - 23:35

La confirmación de las intenciones de este gobierno de facto se vieron reveladas ayer mismo con la entrega de una serie de reformas entre las que se encuentran la criminalización de la protesta social así como impunidad a los elementos militares que cometan abusos.
Bajo la falsa bandera del rescate contra el narcotráfico y crimen organizado, Felipe Calderón arriesga la poca estabilidad social en aras de oscuros intereses que no quedan del todo claro. Es un hecho que el repudio de muchos mexicanos por la persona de Calderón sigue tan vigente como lo ha sido desde el 2006 y se entiende que el señor rehúya al contacto con el pueblo ante las constantes manifestaciones de rechazo, pero al parecer sus filias y temores van más allá y trata por la vía legal sus propias instituciones proteger al país, no de un enemigo interno o externo, sino de los críticos de sus fallido sistema de gobierno.

Ante la exageración al temor de una sola persona son millones quienes ahora ven en peligro sus derechos a manifestarse y a defenderse de los abusos de los soldados en la calle. Si hoy es casi imposible que un ciudadano obtenga retribución de la justicia ante los abusos de la autoridad, con las nuevas leyes será imposible siquiera demandar. Y se va más allá, ahora cualquier grupo social puede ser encarcelado bajo la figura de la "sublevación" y acusado sin más de pertenecer al crimen organizado.

Hoy más que nunca el país se encuentra en una situación similar a la que hace casi cien años nos llevo a una lucha fratricida, existen las mismas condiciones de desigualdad, pobreza, y abuso por parte del poder de derecha y el empresariado voraz. Irónicamente, hasta los parecidos físicos son similares, los tiranos de ayer parece que reencarnaron en formas dramáticamente paralelas. Mientras la sociedad es orillada a un abismo de incertidumbre e indefensión y los caminos a seguir se reducen a la exigencia de la libertad, uno de los derechos humanos más básico que han desatado violentas penurias en pueblos alrededor el mundo por obtenerla.

Eso es lo que está quitando Calderón incluso a sus aliados, el ejército no ve colores, sólo ve enemigos a neutralizar, pero son tan tontos sus partidarios que apoyan y aplauden a sus propios verdugos.

Nuestras libertades no pueden quedar a resguardo de ninguna institución que porte un arma ni mucho menos cuando esa institución no emane de la sociedad civil, militarizar la justicia es algo que el mundo ha comenzado a dejar desde hace casi sesenta años, ¿Por qué nosotros retrocedemos entonces? ¿Por qué estamos ahora en peligro?

Es increíble que un pueblo que padeció, contra todo pronóstico, durante ocho años a un gobierno que usó la mentira, como el arma favorita, para enlistar a sus ciudadanos en una guerra que tenía el único propósito de enriquecer a los socios del presidente, ahora en pocos meses estén en pleno debate de enjuiciar a los torturadores y demás criminales. Así, mientras Estados Unidos regresa a una visión interna y humanitaria, nosotros regresamos a un pasado similar al de los setentas donde la guerra sucia dejó heridas que aún no cierran del todo.

En Estados Unidos sí hay representación popular : Acota Obama voracidad de la banca"

Afp

Washington, 23 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se puso este jueves del lado de los consumidores y exigió a las empresas de tarjetas de crédito que cesen las prácticas que acorralan a los estadunidenses castigados por la crisis, en una sociedad en la que el “plástico” es rey.

Obama recibió el jueves por la tarde en la Casa Blanca a los representantes de American Express, Visa, MasterCard, Bank of America, en total 12 bancos e instituciones emisoras de tarjetas de crédito, para transmitirles la indignación de los consumidores que enfrentan un aumento, excesivo según ellos, de los recargos y de las altas tasas de interés en sus facturas.

Obama quien, desde su investidura en enero ha criticado duramente en nombre de la ciudadanía la ambición desmedida que atribuye a Wall Street, tenía que emprender un esfuerzo sin precedentes desde hace mucho tiempo para revisar las reglas de conducta de las empresas de crédito.

Otro ejemplo de esta iniciativa de reforma de las costumbres se presentó el miércoles en el Congreso, donde se aprobó en comisión un proyecto contra las alzas arbitrarias de tasas de interés y las penalidades excesivas a los consumidores.

El texto puede ir al plenario de la Cámara la semana próxima, mientras que otro se está debatiendo en el Senado, por lo que deberá haber un acuerdo entre ambas cámaras para unificar el proyecto.
En un momento en que la cooperación no está muy de moda entre los aliados demócratas de Obama y sus adversarios republicanos, el hecho de que nueve republicanos hayan votado el miércoles en favor del texto muestra la extensión del resentimiento contra American Express y las demás tarjetas.

Por otra parte, dos influyentes senadores urgieron este jueves a la Reserva Federal (Fed) a que impusiera una congelación inmediata de las tasas de las tarjetas de crédito, adelantando así la implantación de una norma que debe tener efecto en 2010.

El presidente del comité de Bancos del Senado, Christopher Dodd, el senador Chuck Schumer, ambos demócratas, pidieron encarecidamente al jefe de la Fed, Ben Bernanke, que diera un paso de inmediato para congelar las tasas en las cuentas ya emitidas de tarjetas de crédito.

“Le pedimos encarecidamente que emplee usted sus poderes de emergencia para poner en vigencia esta regla de inmediato, para proteger a los consumidores de estas tasas abusivas”, escribieron ambos senadores a Bernanke en una carta que fue hecha pública por sus respectivos despachos.

Las Casas del Movimiento, un gran acierto : Inauguran la de Puebla

INAUGURACION

CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA



VIERNES 24 DE ABRIL, 6:30p.m. 21 PTE. #713

(terminando el evento en el zócalo con nuestro Presidente)



SEGUIMOS DANDO PASOS ADELANTE…


Hacemos extensiva la invitación a todos los compañer@s y organizaciones que estamos comprometidos con hacer realidad el Proyecto Alternativo de Nación a que juntos demos arranque y vida a unos de los proyectos mas importantes del movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador:



LA CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA



Este espacio será el referente físico-territorial desde el que se empezará a atender en una primera etapa problemas específicos de la gente, como la asesoría legal en asuntos de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y cobros de servicios básicos como la luz, y en una segunda aspectos de abasto popular, salud, educación, etc.



Además será el espacio para articular la suma de esfuerzos de todo el abanico del lopez-obradorismo en nuestro estado y en el cual se realizaran actividades, talleres, platicas, conferencias, impulsando el crecimiento de nuestro proyecto y la organización territorial.



La Casa del Movimiento es la casa de todos, es nuestra casa y por eso todos formamos parte de ella, con este espíritu la inauguraremos en un ambiente de fiesta, de trabajo, de alegría, de colaboración, de colectividad.



Este viernes 24 de Abril, después del evento en el zócalo con nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obeador y con la presencia de otras personalidades de primer nivel en la vida pública nacional como: Alejando Encinas, Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Francisco Garduño, Eduardo Cervantes, entre otros.



Con este motivo te invitamos a participar colaborando a terminar de completar el mobiliario de la casa, si tienes escritorios, sillas, libreros, cuadros, equipo de oficina que quieras aportar, favor de ponerte esta semana en contacto con la coordinadora de la casa, la compañera Hortensia Herrera al 4677616 o directamente en la casa del movimiento en las tardes de 4:00 a 8:00 p.m



Y para la inauguración te pedimos que colabores aportando sándwiches, pambasos, tacos, tostadas, refrescos, aguas, etc, etc.



¡ NO FALTES, LA FUERZA DE ESTE GRAN PROYECTO SOMOS TODOS !


--
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Convención Nacional Democrática-Puebla
22 Sur 5302 (esq.con Juan Pablo II) colonia San Manuel
Tel: 5029398

Invitación :

Ante la actual crisis, Calderón aconseja pensar en la economía dentro de una década...(Mientras, nos aguantamos el hambre)

Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón Hinojosa restó importancia a la “preocupación” de quienes revisan las cifras de la economía de diciembre a la fecha. “La clave es, no tanto en ver o dilucidar qué tan profunda, qué tan grave, qué tan hondo puede ser el comportamiento de los mercados en esta crisis económica”, sino “vislumbrar el futuro, en los próximos meses y años, y en las próximas décadas”, sostuvo.

En este contexto, destacó la importancia de la firma del convenio de colaboración, suscrito ayer en la residencia oficial de Los Pinos entre el gobierno federal y Cisco Systems, mediante el cual esta empresa (que es una de las más importantes a escala mundial en el desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones) invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el país.

En la ceremonia que se desarrolló en el salón Adolfo López Mateos, Calderón dijo que para mejorar las condiciones de vida de los más de 100 millones de mexicanos resulta fundamental “cambiar las tecnologías”, porque “sé que los países que han logrado hacerlo, han tomado ya otro carril de velocidad, están en otro nivel de desarrollo. Estoy convencido de que quien domina la tecnología puede, verdaderamente, dominar su destino, diseñarlo, lograrlo”, destacó el jefe del Ejecutivo federal, quien sostuvo que la “alianza poderosa” que firmó su gobierno con la trasnacional ubica a Cisco como “un aliado clave para el desarrollo tecnológico del país”.
Ante la presencia del presidente de Cisco Systems, John Chambers, e invitados especiales, Calderón informó que la empresa ya trabaja para la oficina de la Presidencia implementando sistemas que permitirán tener una comunicación directa, virtual y presencial, entre los miembros del gabinete y los directores de las oficinas más importantes de su administración. “y yo espero que un día esto alcance a la red más importante de tomadores de decisiones en el país”.

Planteó incluso que aspira a que algún día Cisco interconecte virtualmente “a los principales líderes del mundo”, entre los cuales se apuntó él, para abordar con ellos temas como la crisis económica internacional, problemas de seguridad, la lucha contra el terrorismo.

Comentó que esa experiencia virtual podría llevarse a encuentros como la recién Cumbre Iberoamericana que se realizó hace unos días en Trinidad y Tobago.

El presidente destacó la decisión de Cisco de decidir invertir en nuestro país, colocándolo junto con China e India en uno de sus objetivos prioritarios de desarrollo e inversión.

Los moneros :


La sumisión

Luis Javier Garrido
¿Existe aún un gobierno nacional en México, o la administración de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes trasnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI?

1. La crisis financiera y económica hace estragos en el país, pero no puede ocultar que el gobierno ilegítimo, lejos de atender las exigencias de los mexicanos, sigue sumiso a Washington, continuando el desmantelamiento del país y entregando el control del mismo a agentes estadunidenses.

2. La intervención de Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, el miércoles 22 ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes quedará no como el testimonio de la voluntad de su gobierno de dar una supuesta ayuda técnica a su vecino –como Barack Obama ha pretendido presentar sus políticas injerencistas–, sino como uno de los discursos intervencionistas más denigrantes para nuestro país que se hayan pronunciado en décadas recientes. Para la señora Clinton, tareas sustantivas del Estado mexicano son ya responsabilidad del gobierno de Washington y van a cumplirlas, incluyendo la prerrogativa que informó se están arrogando de “matar mexicanos”, como destacó Televisa en sus informativos del mismo día.

3. La secretaria de Estado Clinton afirmó ante los legisladores que en su viaje a México constató la incapacidad del gobierno de Calderón para enfrentar al crimen organizado, pues “el gobierno, las policías y el ejército están rebasados por los cárteles de las drogas”, por lo que demandó más recursos para esa lucha, asumiendo que el diseño de las políticas contra la delincuencia de México son responsabilidad de Estados Unidos al margen de la legalidad mexicana y que en los hechos la persecución de los delitos cometidos en territorio nacional es asunto suyo. “Tenemos que liberar a México”, dijo, y derrotar, desarmar y capturar a los dirigentes de los cárteles o “matarlos”, enfatizó (El Universal, 23/4/09).

4. La política debe entenderse sobre todo a partir de los hechos y no sólo de las palabras o de las apariencias, como han pretendido hacerlo quienes se han encantado con la presencia de un afroestadunidense en la Casa Blanca, creyendo que este hecho, aunado a la partida de Bush II auguraba políticas radicalmente distintas de Estados Unidos. La noción de “corresponsabilidad” en el discurso del equipo de Obama, que tanto están reiterando, significa para ellos vía libre para el intervencionismo y la obligación de una subordinación absoluta para “los estados” sometidos a su hegemonía, como es cada vez más el caso de México bajo la administración ilegítima de Calderón, que está creándole al país una situación de extrema gravedad en sus relaciones con Washington, lo mismo en pactos y acuerdos que en las prácticas indignas, la que va a ser muy difícil de enfrentar en el futuro a un gobierno democrático.

5. La “corresponsabilidad” no significa para Washington más que sumisión, y el único papel que la administración de Obama parece conferir a Calderón es fungir como su personero en tareas sucias, como la de lograr un cambio de régimen en Cuba, según lo sentenció Carlos Pascual, vicepresidente de la Institución Brookings y futuro embajador, ya en tono de procónsul (22 de abril). En la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama preconizó “el diálogo” con Cuba (lo que suscitó una respuesta afirmativa del presidente Raúl Castro), pero muy pronto se precisó que dicho “diálogo” no podría tener más objetivo que el cambio de régimen en la isla, según el diccionario obamita (El País, 19/4/09), lo que determinó el análisis clarísimo de Fidel Castro sobre lo que está aconteciendo.
6. Las resistencias en el interior del gobierno panista para mantener la onerosa “guerra contra el narco”, impuesta por la DEA a Calderón, y que ha hundido en el desprestigio a su gobierno, se han venido abajo en consecuencia, y tras el anuncio de Fernando Gómez Mont (titular de Bucareli) de que las fuerzas armadas mexicanas regresarían a los cuarteles como exigen diversos sectores (17 de abril), Alejandro Rubido, el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, le rectificó diciendo que los militares seguirán en las calles por lo menos hasta 2012 (22 de abril), lo que hace ver que se plantean mantener el escenario de amedrentamiento de la población para las elecciones presidenciales.

7. La guerra contra el narcotráfico ha fracasado totalmente y éste sigue floreciente en el país porque no se ha tocado la estructura de los políticos coludidos con los cárteles, como afirmaba Raúl Vera, obispo de Saltillo, (El Universal, 23/4/09), ni la estructura financiera, vinculada con los intereses de bancos y corporaciones trasnacionales. Los señalamientos de que el narco penetró las campañas de Fox en 2000 y de Calderón en 2006 cobran así mayor vigencia.

8. La clave de lo anterior está en la naturaleza del poder económico y político que gobierna a México, y, por encima de los intereses en el narco de panistas y priístas, aparece también el papel institucional del PRI. La responsabilidad por el desmantelamiento del Estado mexicano no es sólo del equipo de un mediocre extremista de derecha, sino de quienes lo impusieron y siguen protegiendo. El PRI ha respaldado la “guerra contra el narco” a sabiendas de que es una patraña y de que está sirviendo como puerta de entrada para un intervencionismo sin precedente, porque es la mano de Carlos Salinas de Gortari la que mueve las tres cunas del PRI –la de Beltrones, la de Peña Nieto y la de Beatriz–, como reconocía Proceso 1694, y con tal de salvar sus intereses no duda en sacrificar al país.

9. La mano metida en el narco la han tenido todas las instancias de poder en México y ahora buscan tomar distancias.

10. La derechización que se vive en el país para ocultar la gravedad de la crisis es muy grave y no extraña, por lo mismo, que en una de las cuatro iniciativas de corte franquista llamadas de “anticrimen” enviadas por Calderón al Congreso el pasado 22 de abril, pretenda que se le otorgue la facultad de poder declarar él solo –y al margen del artículo 29– la suspensión de hecho de las garantías constitucionales, olvidándose que ese desprecio a la sociedad es el que conlleva el propio fracaso histórico del proyecto entreguista.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Lozano al Senado
• AMLO y la juntitis federal

Conocer el pasado, mi estimado, es la única forma de entender el presente y pronosticar el futuro. Finaliza la agitada semanita con la novedad de que, por un lado Hillary Clinton quiere salvar a México del poder de los revoltosos y por el otro, los divinos hombres de las faldas largas encomiendan a México al Espíritu Santo… lo que devela en el fondo y las formas que el (des)gobierno de Felipe Calderón no puede con el paquetón desbordado de violencia a raíz de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, siendo percibido como un Estado fallido… rumbo al colapso rápido.

Eso, my friend, junto con la lindura sobre la iniciativa enviada, of course, a escasos días de que finalicen labores en el Congreso, para blindar a nuestras fuerzas armadas —que terminarán desgastadas, infiltradas, en el banquillo de los acusados de la historia y pagando los platos rotos del actual desmadre doméstico— en las labores contra los traviesos resaltando algunos divertidos puntos, como aquél que advierte que la atractiva reforma contempla que la célebre declaratoria (sobre la afectación de la seguridad interior) procederá cuando se presente cualquier otra situación (¿?) que, de no atenderse de inmediato pueda derivar en una perturbación grave del orden o de la paz pública o ponga a la sociedad en grave peligro y conflicto (¿¿??).

O sea que el maravilloso espectro para introducir en el putrefacto calderón cualquier caso de molestia, inquietud, agravio y manifestación social… será legítimamente reprimida por… el Ejército, yes?

Y como el cúmulo de focos rojos son el sello de este vulnerable y frágil sexenio, hombre prevenido vale por dos. Y al mal paso de los coscorrones sociales, darle prisa.

Todo el coctelito azul C4 justo en el timing del volátil conflicto minero, que a raíz de la visita de López Obrador a Cananea, se desencadenó una singular ola de juntitis federal para medirle el agua a los camotes tabasqueños y sopesar el uso de la fuerza pública para desalojar a los aguerrido trabajadores que defienden, no sólo su fuente de trabajo y el derecho a huelga, sino el liderazgo de Gómez Urrutia.

Y para eso nada como la entrada en escena del camorerro instalado en la secretaría del Trabajo (sucio) Javier Lozano, para que previo a la gira de los 17 senadores a la mina en Sonora, desplegara llamadas telefónicas de advertencia sobre la peligrosidad de “politizar” el delicado conflicto que suma 21 meses de atropellos contra los mineros por parte de Grupo México de Germán Larrea en complicidad absoluta con las autoridades de este (des)gobierno.

Quizá por eso la típica histeria desplegada ayer, justo en el momento en que se anuncian estupendas reformas, para negar la existencia del amparo a los mineros y seguir en la línea de la confrontación con amenazas de que tan pronto se soluciones los juicios de amparo, el fallo de la JFCyA será en el mismo sentido de desconocer las relaciones obrero patronales. Pero ya entrados en gastos de impunidad, amable lector, no descarte que el caminito de violaciones laborales se convierta en pesadilla penal para acusaciones de despojo y con esto avalar la represión… que no han sopesado estos disfuncionales en el poder (del no poder).

Lozano ayer se aventó el puntadón, insultando la inteligencia del sonriente respetable, de ignorar cuál es la razón de la presencia de la PFP en Cananea
(this guy is a whacko) argumentando que seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia que así lo ameritan, descartando que el motivo haya sido el fallo de la JFCyA.

Y así, mientras la tensión en Cananea sigue volátilmente in crescendo, el Senado aprobó hoy un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para la creación de una comisión legislativa que dé seguimiento a la granada social deschavetada en Cananea… desencadenando además la comparecencia de Lozano Alarcón para que explique las acciones tomadas en este conflicto laboral que, de seguir en la ruta de la obstinada confrontación que raya en lo absurdo por parte del polémico consorcio, Cananea nuevamente llenará de sangre las páginas de la historia mexicana cien años después…

Con una notoria diferencia, my friend, el interés internacional y el apoyo de una figura como es la de Andrés Manuel López Obrador…

So somebody with brains please do the math.

¡Adiós!

Las chilangas, más libres y autónomas

Gabriela Rodríguez
No cabe duda que las prácticas sexuales y reproductivas son una de las expresiones más evidentes del grado de autonomía y libertad que van alcanzando las mujeres, así como de las desigualdades en distintos territorios del planeta. Donde se garantiza el derecho a la información y a la educación de las mujeres, y se cuenta con servicios de aborto legal, como es el caso de Holanda, Italia, Bélgica, Alemania, Finlandia o Inglaterra, las mujeres ejercen mayor control sobre sus cuerpos, utilizan más anticonceptivos, recurren menos al aborto y casi nadie muere por maternidad, esto por comparación con las cifras que se registran en Filipinas, Nigeria y América Latina (Fátima Juárez, Despenalización del aborto en la ciudad de México, Argumentos para la reflexión, UNAM/IPAS/GIRE, 2008).

En la República Mexicana los contrastes son graves. Hoy que se cumplen dos años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación se evidenciaron las menores oportunidades que tienen las mujeres del interior del país.

En los hospitales de la ciudad de México se han practicado 22 mil 456 interrupciones de embarazo, casi 70 por ciento son mujeres jóvenes, con una edad promedio entre 18 a 29 años, poco más de la mitad son solteras, 40 por ciento se dedican al hogar, 26 por ciento son estudiantes y 20 por ciento empleadas. En su mayoría son mujeres chilangas; está visto que no es tan fácil transportarse a la capital a solicitar el servicio. Solamente 3 por ciento de quienes han interrumpido su embarazo vienen de otras entidades y una quinta parte del estado de México.

Pero mientras el Gobierno de la Ciudad de México coloca los derechos de las mujeres a la altura de los países europeos, gobernadores y legisladores del PRI y del PAN han cambiado las constituciones estatales para cerrar el derecho a decidir de las mujeres de provincia en lo que pareciera una campaña electoral de desprestigio al estilo de gobierno del PRD. Se trata de la misma iniciativa –casi fotocopiada– para dar personalidad jurídica al producto de la concepción en las constituciones de Baja California, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora y Quintana Roo, más lo que se acumule en la semana.

Esas reformas están confirmando en este país el centralismo y una mayor autonomía de las mujeres chilangas, al tiempo que subrayan la desigualdad social y territorial. Otros indicadores de salud reproductiva publicados recientemente muestran que las mujeres de estratos medios y altos cuentan con mayor información y menores obstáculos para cumplir sus deseos reproductivos.
Las mexicanas que posponen la edad para tener el primer hijo hasta los 24 años son de clase alta; las que viven en condiciones más precarias lo hacen antes de llegar a los 19 años y tienen un mayor número de hijos que las primeras. Entre las indígenas la situación se agudiza: menos de la mitad recurre a los anticonceptivos y la mortalidad materna es tres veces mayor.

La responsabilidad reproductiva de los hombres es diferente conforme a la clase social. A mayor estrato social aumenta el uso de métodos que requieren participación del varón: la vasectomía y los métodos locales.

El control de la sexualidad y reproducción femeninas son causas de violencia contra las mujeres. Sufren más violencia quienes tuvieron relaciones sexuales premaritales, viven en unión libre, trabajan fuera del hogar y las que obtienen mayores ingresos que su pareja. Donde los maridos nunca participan en la crianza y cuidado de los hijos, el riesgo de violencia aumenta. Las que piden permiso para salir solas sufren menos violencia que las que no lo hacen; socavar la jefatura masculina es causa de violencia. Las que han sido víctimas de violencia declaran abortos inducidos más que las que no la padecen; una quinta parte dice haber sido golpeada por su pareja y han sido insultadas cerca de la mitad. Todas reportaron haber sido alguna vez usuarias de métodos anticonceptivos, pero en 21 por ciento de los casos sus esposos o compañeros no estuvieron de acuerdo con el uso. Al parecer las mujeres que declaran abortos inducidos recurrieron a él por vivir situaciones inestables y porque carecían del apoyo de su pareja (Susana Lerner e Ivonne Szasz, coord., Salud reproductiva y condiciones de vida en México, El Colegio de México, 2008).

Es inadmisible que las restricciones de los derechos reproductivos se vinculen con las condiciones materiales de vida y los cálculos geopolíticos de los partidos de derecha. Por el contrario, habría que evitar que las relaciones de poder se ensañen contra los grupos más débiles: las mujeres que viven en entidades conservadoras, las campesinas y las de los estratos más precarios.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Justifican pederastia: “somos humanos”

Por la noche, la jerarquía católica precisó que “no tiene interés en obstaculizar el proceso jurídico que se le aplica a cualquier persona, incluso si es sacerdote”, y calificó de abominable la pornografía infantil

México.- El Episcopado Mexicano minimizó ayer la detención Rafael Muñiz López, sacerdote de Veracruz ligado a una banda de ciberpederastas, y el comportamiento el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien embarazó a una menor de edad cuando era obispo en su país. “Entre más humano nos vean, más nos van a apreciar”, señaló el vocero, Leopoldo González.

En conferencia de prensa, González y Teodoro Pino intentaron evadir las preguntas de los reporteros y sólo confirmaron la posición de la Iglesia de no actuar contra aquellos clérigos involucrados en delitos penales.

—¿Qué opina sobre la detención del sacerdote de Xalapa?

—¿Pornografía? Lo desconozco —dijo González, obispo auxiliar de Guadalajara.

—También queremos saber su opinión sobre el presidente de Paraguay, quien tuvo relaciones sexuales con una menor de edad.

—Cada persona debe dar cuentas a Dios. Está en su conciencia. No puedo decir nada. No lo conozco y merece mi respeto.

—¿Sobre el escándalo del sacerdote de Xalapa...?

–¡Por un caso no vamos a juzgar a todos¡ ¿No conocen a un sacerdote ejemplar que haga el bien? Hay muchos sacerdotes misioneros —dijo en en tono molesto.

Al término de la conferencia, se le preguntó si las acciones de los sacerdotes pederastas alejan a los fieles de las parroquias. “Entre más humano nos vean, más nos van a apreciar”, respondió.

Por la noche, el Episcopado aclaró los dichos del vocero. Indicó que la expresión “entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar” significa que “el sacerdote tiene que responder por sus actos, incluso enfrentar a la justicia si así fuere requerido. La autoridad eclesiástica no tiene ningún interés en obstaculizar el proceso jurídico que se le aplique a cualquier persona, incluso si es religioso.

“Consideramos que la pornografía infantil es una abominación y ninguna persona de cualquier condición o profesión puede estar exenta o justificarse por tales hechos. La Iglesia la condena y nunca se opondrá a que sus propios miembros, en caso de incurrir en esas situaciones, puedan ser juzgados, es más, se puntulaiza la tolerancia cero”.

La diócesis de Xalapa exhortó a la PGJDF a conducirse con apego a la ley. “Sería muy penoso, como sucede en otros casos, que se exhiba a gente inocente y que los verdaderos responsables de actividades ilícitas no sean perseguidos.”


Silencio frente a narcoamenazas

• • • La CEM no formulará ningún pronunciamiento oficial de apoyo al arzobispo de Durango, Héctor González, quien denunció hace una semana que Joaquín El Chapo Guzmán vivía en esa entidad, informó el vocero, Leopoldo González.

El Episcopado sólo dijo que “respeta” las declaraciones del prelado y las formuladas por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien señaló que el narcotráfico no podría estar en el nivel en que se encuentra sin la protección de los políticos.

Al ser cuestionado sobre los narcomensajes dirigidos contra sacerdotes el pasado martes, dijo desconocerlos, pero agregó: “No toca al Episcopado hacer declaraciones de homicidios y asesinatos”; esos corresponde a las autoridades.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal Federal para imponer penas de nueve a 18 años de prisión y multas de 750 a 2 mil 250 a quienes abusen de menores.

La misma pena se aplicará a quienes abusen sexualmente de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. (México • Eugenia Jiménez y Daniel Venegas)


( Disculpe "señor" : La pederastia no es de humanos; es de animales )

Dossier Índigo


Germán en la tormenta







“Germán no tiene palabra”. Esa es hoy la frase más repetida entre los militantes del PAN.


Y es que la pésima operación de Germán Martínez en la selección de los candidatos azules al Congreso está provocando un cisma dentro del partido en el poder. Y para muestra tres botones.


I. El 5 de julio de 2008 el presidente del PAN dijo que los candidatos serían decididos por la tradición democrática. La verdad es que 70% de los que se perfilan serán designados por “dedazo”.


II. En abril de 2008 Germán promovió una reforma estatutaria para permitir, por excepción, la elección directa de candidatos sin consulta a la militancia. La verdad es que en su primera prueba ya convirtió la excepción en una regla.


III. En otro discurso pronunciado el 6 de julio de 2008, en Tijuana, Germán sentenció que quien aspirara a coordinar a la fracción panista en la cámara debería ser electo por mayoría. Hoy dos de las principales cartas azules, Josefina Vázquez Mota y Roberto Gil, serán diputados plurinominales.


Lo cierto es que pocos entienden la impericia política y la petulancia pública de Germán. Un dirigente en su intento por quedar bien con todos le está fallando a muchos. El sentimiento más generalizado es que les está dando “atole con el dedo”.


Sus allegados, los menos, dicen que nadie entiende la gran estrategia política de Germán. Que la nueva ley electoral limitó las campañas, que no hay tiempo de impulsar desconocidos y que lo mejor es la designación por encuesta de popularidad.


Su tesis final es que el arrollador triunfo con el que despertarán los panistas la mañana del 6 de julio borrará todo el mal sabor que dejó la imposición.


Sus detractores, los más, dicen que Germán transmutó su espíritu idealista y democrático por el de un tirano pragmático. Que terminó renegando de las enseñanzas de su maestro Carlos Castillo Peraza.


Esos panistas lamentan que se traicione el principio fundamental de democracia interna del partido, en aras de instalar a sus incondicionales en el poder. Y que al más puro estilo del viejo PRI, se utilice el despacho presidencial como arena para negociar candidaturas atoradas.


Al final del día el sabor de boca que Germán está dejando con su doble discurso es que está convirtiendo al PAN en un feudo personal. Que está fabricando su pista para correr la presidencial del 2012.


Sólo así explican que en las listas de plurinominales figuren esposas, hermanas y parientes de secretarios de Estado, de gobernadores, de alcaldes panistas.


Y también allegados al círculo íntimo de los dos presidentes. El del PAN y el del que despacha en Los Pinos. Muchos de ellos sin los méritos suficientes para merecer una curul garantizada.


Pero toda historia tiene un final. Y el 5 de julio conoceremos el desenlace. Sólo entonces sabremos, como Reporte Índigo lo cuestiona hoy, si con Germán Martínez estamos ante un estratega de guerra como Patton… o si asistimos a la entronización de un Hitler azul, con aspiraciones a un segundo reich michoacano.

La tiranía de Bejarano en la Cuauhtémoc

Trampa en la alerta por la influenza

Miguel Ángel Velázquez
Con el rasero que se mide sólo desde la tiranía, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, terreno donde manda y obliga René Bejarano, reiniciaron la clausura indiscriminada de centros de trabajo.

En esa demarcación, que se reconoce como el corazón de la ciudad, la intransigencia y el doble discurso son moneda de curso. Se cierran los lugares de trabajo, no importa el pretexto, para después abrirlos sin que medie para ellos el tipo de actividad a la que se dedique.

Así han florecido los antros que apenas llegan a los 10 por 10 metros de terreno y que no cumplen con ninguna de las reglas que les permitirían su existencia, pero que funcionan sin ningún problema.

Todo ello sin que el gobierno de la ciudad, que encabeza Marcelo Ebrard, quiera o pueda poner orden. Claro, siempre habrá quien diga que no es responsabilidad de la autoridad central lo que pasa en el ámbito jurisdiccional de la delegaciones, pero lo cierto es que no es posible que la autonomía de que gozan las autoridades de las 16 demarcaciones del DF rompa la lógica del buen gobierno en aras de los intereses de un líder.

Y aún más, en el caso de la Cuauhtémoc hay quienes aseguran que el desorden administrativo tiene la bendición, por decirlo de alguna manera, del mismísimo Marcelo Ebrard, en pago por los favores recibidos en la reciente elección interna del PRD.

Aunque la apreciación no se aleja del dolo, y no parecería bien apegada a la realidad, en cuanto a lo de los favores políticos, lo cierto es que sí, en la Cuauhtémoc se gobierna con los criterios del interés de Bejarano y los títeres que en su nombre actúan en los diferentes cargos delegacionales.

Ahora le tocó al Junior Club. Lo cerraron al amparo de la noche, sin atender a las atenuantes que se exhibían desde la gerencia del lugar, con datos falsos como la extensión del local, que desde hace casi 100 años ocupa el mismo espacio, y con una cerrazón en la que se advierte que la clausura se efectuó por consigna.

Es verdad que en el lugar existen algunas deficiencias, que faltan por ejemplo algunos señalamientos que marca la ley de protección ciudadana, pero nada que obligara a que más de un centenar de trabajadores vean amenazado su centro laboral.

Más de dos mil socios del Junior Club maldicen desde hace más de 72 horas al gobierno de la ciudad y al partido al que pertenecen, porque no ven que la injusticia sea remediada en forma expedita.

Será, como dicen algunos, que el ex delegado José Luis Muñoz gastó tanto en su afán por llegar a la candidatura a la diputación por el PRD, y tanto en imponer a Agustín Torres como candidato a la jefatura de Cuauhtémoc, quien deberá cuidarle las espaldas, que ahora, mediante las clausuras, se proponen resarcir lo invertido, tal vez sea cierto, pero lo que se puede comprobar ahora es que las clausuras en esa demarcación son, sin duda, sistemáticas, y en general no obedecen a faltas que ameritaran el poner en riesgo el trabajo de muchos empleados, en los momentos en los que la crisis profundiza y se requiere reanimar la economía.
El caso del Junior Club, que dista mucho de ser un sitio de elite, merece la atención de las autoridades, antes de que los más de dos mil socios salgan a la calle a manifestar su desacuerdo con la autoridad, sobre todo cuando los directivos del lugar ya comenzaron los cambios que requiere su mejor funcionamiento. Así las cosas ya veremos hasta donde llega la injusticia.

De pasadita

Ayer por la noche el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, y el de Gobierno, José Ángel Ávila, recibieron la invitación, por no decir la orden, de presentarse en Los Pinos. Ya en el lugar, los funcionarios se enteraron de que se había decidido suspender clases en los planteles del DF y la zona metropolitana debido al brote de influenza que se presenta en estas partes del país.

La medida, que se calificó como preventiva, fue también sorpresiva, y hasta donde se sabe, unilateral, es decir, ni en el estado de México ni en el gobierno de la ciudad capital se consultó o se advirtió de su puesta en marcha.

El anuncio se dio poco antes de las 23 horas, lo que levanta graves sospechas porque desde muy temprano se sabía lo grave que era la situación. Así las cosas, anunciar la medida a una hora tan inconveniente para quienes tienen que levantarse temprano significa que no se les quiso avisar con tiempo suficiente, o que la cosa es tan difícil que por eso se apresuró su puesta en marcha, y eso de la prevención es una mentira. Tampoco fue posible, por la hora, que las autoridades de las dos entidades afectadas pudieran acompañar la decisión con una organización acorde a la estrategia sanitaria federal.

Anoche mismo, en la Secretaría de Salud del DF se efectuaba una reunión en la que se medía seriamente la gravedad del asunto. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, citó a reunión de gabinete a las siete de la mañana, y después informará de sus resultados.

De cualquier manera el olor a trampa, a tratar de causar terror entre la población, es un hecho. Baste recordar que el descubrimiento de la enfermedad se hizo en una inspección que realizaron autoridades federales a los hospitales de la ciudad. ¿De qué se trata?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Derrumbe en colonia Roma deja 31 heridos

El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Los niños estaban en el estrado tocando sus instrumentos mientras sus padres y profesores los escuchaban. Era el festival de música de la casa Veerkamp, realizado en el Palacio de la Música de la colonia Roma; de repente, algunos se percataron que el techo empezó a crujir y dieron la alerta para abandonar el auditorio.

Los asistentes al evento en el 269 de la calle Durango, dudaron y algunos empezaron a salir, lo que evitó una tragedia mayor. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente y no acababan de evacuar cuando el techo les cayó encima. Varias toneladas de vigas y el polvo lo cubrieron todo.

El saldo fue de 12 lesionados que tuvieron que recibir atención en un hospital por fracturas, luxaciones o descalabrados; y 19 más, atendidos en el lugar, se les vino encima una gran cantidad de polvo y escombro.

“Estábamos en un festival de niños y se escuchó un estruendo en la sala de música. Nos asustamos y la maestra de ceremonias nos dijo: ‘Calma, no pasa nada, yo me hago responsable’; otro joven dijo: ‘No, no, no se salgan, por favor siéntense’; en ese momento se nos vino todo el techo”, explicó María Eugenia López.

Fue un profesor de música de nombre Fausto quien, comenta, oyó el estruendo y evacuó en segundos el lugar y cuando miró hacia atrás, vio que ya no estaba el auditorio.

Durante la espera afuera del Hospital Durango, donde fueron trasladadas sus dos hermanas que tuvieron que recibir suturas en la cabeza, María Eugenia López relata que los niños se salvaron porque estaban en el estrado, contrario a lo que declaró el secretario de Protección Civil del Distrito Federal; Elías Moreno Brizuela, acerca de que habían sido evacuados a tiempo.

“Yo volteé arriba y vi que la viga venía hacia a mí y me agaché entre las dos vigas y quedó un huequito y fue como me salvé”, agregó.

Eran 150 los asistentes al festival, entre quienes estaban aproximadamente 20 niños.

“Se cayó el techo poco a poco y alcanzamos a salir”, dijo Josefina Méndez cuando abandonaba el lugar en auto con su familia.

“Se escuchó un fuerte estruendo, no sabía qué había pasado, me asomé a la ventana de la academia de música y vi mucho polvo, oía gritos y vi a una persona que estaba atrapada entre los escombros, se le veía la cabeza y un brazo, me dijo: ‘Ayúdame’, pero no podía hacer nada”, relató Yolanda Rojas, una vecina de un edificio aledaño.

El bombero segundo Alan Ramírez, detalló: “Cuando llegamos nosotros ya habían sacado a todas las personas y no podíamos ingresar por abajo y tuvimos que escarbarle por arriba; es un área de 250 metros cuadrados. Se supone que estaban echando cascajo de una construcción aledaña y es lo que vence la losa”.

De acuerdo con Moreno Brizuela, en el techo se habían colocado materiales de construcción para remodelar e impermeabilizar, lo que representaba un peso extra.

Los perros especializados en buscar personas enterradas rastrearon el lugar y hasta el cierre de esta edición no se reportaba algún hallazgo.

Debate sobre el aborto desata “guerra” en el país

La red que organizaciones opositoras al aborto comenzaron a tejer hace dos años, cuando el Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de concepción, presenta ya sus primeros triunfos

Natalia Gómez y Liliana Alcántara
El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La red que organizaciones opositoras al aborto comenzaron a tejer hace dos años, cuando el Distrito Federal avaló la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de concepción, presenta ya sus primeros triunfos, pero en respuesta agrupaciones proaborto impulsarán recursos de inconstitucionalidad.

Con cabildeos en congresos locales, intensa presencia en medios de comunicación y un asesoramiento jurídico especializado, diversos grupos han empujado y logrado que en 11 estados se legisle contra la práctica del aborto, luego de que en agosto pasado la Suprema Corte avaló la decisión que tomó en abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF y abrió la puerta para que los estados decidieran de manera autónoma sobre el tema.

Esas victorias les inyectan optimismo: “Estamos seguros que en ningún otro estado prosperará una ley similar a la del Distrito Federal”, afirma Jorge Serrano Limón, dirigente de Pro-Vida.

En el otro extremo, grupos feministas iniciarán una serie de movilizaciones para protestar por la injerencia de la Iglesia católica en la legislación relacionada con la salud de las mujeres.

La columna de Julio Hernández

Astillero
Entre peores, mejores

Felipe pide buen gobierno

Apreciables curas pederastas


El día en que se conoció en detalle la pretensión abierta del comandante Calderón de contar con la personalísima facultad de declarar formalmente el estado de excepción (que en los hechos ya es aplicado cotidianamente) hubo múltiples eclipses de entendimiento. El propio Felipe general de cinco estrellas (todo incluido), por ejemplo, pareció haber caído en un proceso de autoinculpación al decir frente al poder magisterial gordillo que si algo necesita México son buenos ciudadanos, pero desde luego buenos gobiernos, sobre todo buenos gobiernos, diría yo. No hay buenos gobiernos si no hay buenos ciudadanos que participen, que opinen, que no se dejen engañar, que exijan cuentas claras, que exijan responsabilidad, que exijan compromiso”. El alumno que se sinceraba frente a la maestra todopoderosa recibió en su pupitre con aguilita al frente las reconfortantes palabras de una roja manzana con gusanos presupuestales: “sin rubor, sin duda, sin complejos” se declaró aliada del calderonismo la gran jefa del corporativo SNTE (que incluye las filiales ISSSTE, Lotería Nacional y, ahora, la SEP despojada de josefinismos levemente molestos y manejada por el “maestro” Lujambio). Aprovechando los momentos tan emotivos que se estaban viviendo, la lideresa transexenal se permitió hablar de la soga electoral en casa del michoacano ahorcado en 2006, pues la cacique afirmó que ella ha llegado al poder sindical de forma “legal, legítima y con voto secreto”. El párvulo Felipe, más delante, se congratuló de tener una “alianza muy poderosa” con el magisterio, como si fuera uno de esos “amarres” de hechiceras que se anuncian en los avisos clasificados.

Otro oscurecimiento del entendimiento lo produjo el obispo auxiliar de Guadalajara, Leopoldo González, quien, al hablar en nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, casi propuso que para mejorar la estima social de los sacerdotes estos deberían esmerarse en actividades de pederastia, ya que un cura asignado a una parroquia de Jalapa fue detenido por sus andanzas internéticas por los caminos del abuso sexual contra infantes y adolescentes, el sacro vocero González se aventó una frase de antología: Esas acciones no alejan a los feligreses de sus pastores, dijo, sino “al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar”. Luego se quejó de la prensa porque, según él, magnifica los pocos hechos negativos del clero, y “de una gotita hacen un mar”. Oceános son, a fe de este comendador astillado, los que han llenado con sus abusos en materia sexual los sacerdotes, sobre todo de la alta jerarquía, que resultan virtualmente intocables en razón de sus arreglos y complicidades con los hombres del gran dinero que hacen cerrar o reducir los espacios periodísticos donde se habla de pederastia clerical. Por lo pronto, muchos mexicanos habrán de apreciar más a humanos como Norberto Rivera y Onésimo Cepeda, por citar dos casos emblemáticos.

El mundo alrevesado lleva a Rubén Aguilar, ex vocero de Su Santidad, Vicente I, a proponer a la dirigente formal del priísmo, Beatriz Paredes, para presidenta de la República; ¿cómo luciría la banda tricolor sobre un huipil? Y, por su parte, el presidente del Partido de la Rechifla Democrática, Jesús Ortega, abre las puertas a quien fue coordinador de giras del antes citado Chente Inocente, aquel Nahúm Acosta detenido bajo la acusación de tener nexos con el narcotráfico y que siempre fue defendido por Manuel Espino. Nahúm podría ser candidato a presidente municipal de Agua Prieta, Sonora, y por lo pronto ha renunciado al PAN. No es nuevo que el orteguismo se ponga al servicio de intereses panistas. En estas semanas de jaloneos por las candidaturas a diputados de representación proporcional apareció como candidato “perredista” el general de división Francisco Armando Meza Castro, quien un mes antes de su postulación era subsecretario de la Defensa Nacional del gobierno calderonista presuntamente no reconocido por el sol azteca. Algunos que han preguntado la razón de darle una candidatura a quien semanas atrás era miembro del gabinete del gobierno felipista, han escuchado de novoizquierdistas labios que fue “una petición de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Como diría Cantinflas: ¡S’ornes, jefe!
Astillas

Martí Batres Guadarrama precisa: “En la columna Astillero, pubicada el 23 del presente, se pretende aludir a mi persona al citarse la carta de un lector, en la que se me involucra en el acuerdo de diversos grupos para ‘ubicar a Alejandro Encinas en el lugar 13 de la lista plurinominal del PRD’. Al respecto declaro categóricamente que no participé en discusión alguna sobre los listados de representación proporcional federal del PRD, y en ningún momento avalaría poner un interés de grupo por encima de un liderazgo general”... José Giovine es un mexicano que desde El Paso, Texas, pregunta: “¿Por qué no se enfrascan los gringos en otra guerra inútil como la de F.C.? Porque saben que es inútil. Con las continuas declaraciones de Hillary, cada vez se hace más obvio el plan intervencionista de los gringos, obviamente concertado con el PAN. Como en rompecabezas, las piezas: desde la presentación de F.C. disfrazado de soldaditito, su continuo discurso belicista, el apoyo económico al ejército, la militarización del país por medio de una guerra que nadie pidió y, por último, el miedo, que tanto les ha servido a los gringos desde Pearl Harbor hasta Al Qaeda para justificar canalladas, encarnado en esta versión por el cártel mexicano, nuestro 9/11 y su líder El Chapo nuestro Bin-Laden de petate. ¿Qué sigue?, el agringamiento del ejército o de plano la descarada presencia física del US Army. Da igual. Qué dirían los honorables (asumo) fundadores del PAN si vieran a sus engendros ideológicos entregar nuestro país, nuestra riqueza y nuestra soberanía”... Y, mientras nos preguntamos si el pretendido estado de excepción (“afectación de la seguridad interior”) será un golpe anunciado a la viabilidad electoral y un proyecto de continuidad panista en el poder “haiga de ser como haiga de ser”, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¿Prudencia?

Ayer por la mañana, el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó a la población a mantenernos tranquilos” ante los casos recientes de influenza estacionaria –unos 120 casos de infección en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal, 44 en el estado de México, cerca de dos decenas de muertes en todo el país en varias semanas, cuatro de ellas en San Luis Potosí–, dijo que se trataba de los “casos habituales”, que no se está ante una “epidemia descontrolada” y formuló algunas recomendaciones para evitar el contagio. Pero al filo de las 11 de la noche de ayer, tras una reunión entre autoridades de Salud, Educación Pública y Seguridad, Villalobos anunció una medida sin precedente en la historia del país: la suspensión de las clases en toda la zona metropolitana del valle de México, en todos los niveles –desde prescolar hasta universidad– y tanto en los planteles públicos como en los privados (lo que implica afectar a más de 5 millones de alumnos, más centenares de miles de maestros y personal administrativo), y recomendó evitar las concentraciones. El funcionario aseguró que los casos de contagio y los fallecimientos son consecuencia de “un nuevo virus”.

Sin desconocer la importancia de las medidas epidemiológicas oportunas, resulta obligado preguntarse si las autoridades federales calcularon las consecuencias de disparar la alarma social y de provocar caos y zozobra de modo tan irresponsable como lo hicieron, es decir, menos de ocho horas antes de que empezaran las clases de hoy, cuando muchos padres de familia y maestros ya no tenían oportunidad de enterarse –salvo por medio de los obligados rumores que distorsionan, para colmo, los poquísimos datos disponibles–, sin ofrecer información precisa, con un discurso que pasa de manera abrupta de tranquilizador a alarmista y con un desaseo tal que la medida fue adoptada sin consultar al Consejo de Salubridad General, como habría debido hacerse.

No hay –porque el gobierno federal no los ha proporcionado– elementos de juicio para que la sociedad pueda darse una idea de las dimensiones del problema, ni para saber si asistimos a un mero ejercicio preventivo o al intento por contener una catástrofe. No hay tampoco forma de saber por qué se decidió implantar la suspensión de clases en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses conurbados y no en otras entidades, como el propio San Luis Potosí, en donde las muertes por el “nuevo virus” son proporcionalmente mayores; lo único que puede asentarse, por ahora, es que la autoridad ha actuado en una forma que es, inevitablemente, generadora de pánico, y que ha tomado medidas en las que confluyen la precipitación, la desinformación y la más exasperante opacidad.
Si es cierta la peligrosidad que se esgrime para cancelar las clases con unas horas de anticipación y cuando muchos de los habitantes del área metropolitana ya estaban dormidos, si recomienda evitar muchedumbres, contacto con personas que tengan cualquier síntoma de gripe –hasta saludos de mano–, resulta obligado preguntarse si no tendrían que tomarse medidas mucho más drásticas; es decir, si la gravedad de la situación ameritaba la cancelación de cursos este viernes, habría debido suponer también el establecimiento de una cuarentena general de la población y la prohibición de hacinamientos más intensos que los que tienen lugar en los salones de clases de las escuelas públicas, como los del transporte público y los espectáculos masivos.

Finalmente, si la situación epidemiológica es realmente tan grave como para cancelar las clases, resulta inverosímil la posibilidad de conjurar los peligros entre el viernes y el sábado, a fin de que las autoridades pudieran anunciar, el domingo, el regreso a clases para el lunes próximo.

La población de la capital de la República y de su zona conurbada ha sido víctima, de una determinación oficial que, lejos de inducir tranquilidad, concierto y certidumbre, puede echar a andar una oleada de pánico, zozobra y desorden.

Suspenden clases por el riesgo de contagio de la influenza

Las Secretarías de Salud y Educación Pública consideraron conveniente la suspensión de clases en el área metropolitana, desde preescolar hasta universidades, ante la incidencia de casos de influenza.

El titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el número de casos, con relación a los registrados en días previos, no ha aumentado.

El funcionario hizo recomendaciones a la gente para evitar el contagio.

Entre ellas, mantenerse alejados de las personas con infección respiratoria, lavarse las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, ventilar la casa y las oficinas, mantener limpios los cosas de uso común.

En caso de corroborarse la enfermedad, se recomienda visitar al médico y no automedicarse, tomar reposo y cubrirse nariz y boca.

Después de las 24 horas, sin ningún síntoma se puede regresar a las actividades normales.