jueves, 23 de abril de 2009

Un extraordinario artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo


Perdone la molestia que le cause esta obra



Apenas ayer David Brooks, corresponsal de La Jornada en Nueva York, reportaba las molestias causadas en ciertos círculos republicanos por la actitud del presidente Obama en los foros internacionales de semanas recientes. Previsibles muchas de ellas, lejos de restarle importancia, en realidad las puyas contra la supuesta “debilidad” del novel mandatario subrayan la trascendencia del nuevo estilo presidencial y la complejidad de la ruta recién iniciada. Sin duda, hay enojo y no sólo en las filas más conservadoras, pues incluso entre los que entre nosotros admiten su talento comienzan a presentarse fisuras, dudas, reticencias.

No es una exageración decir que varios de los “formadores de opinión” han sufrido para explicarse el tono distendido de la reunión de Puerto España, pues una cosa es aceptar el progresismo en Norteamérica y otra muy distinta aplicar la lección para América Latina (sin excluir a Cuba).

Para ellos, todo se reduce a cuestión de personalidades enfrentadas en la pugna entre el Bien y el Mal. Ni una palabra sobre la crisis. Ningún intento de comprender el derrumbe del “integrismo democrático”, impulsado por los Bush, repetido por los Aznar y sus epígonos locales, como los Fox; en suma, ausencia absoluta de reflexión sobre las promesas caídas del pensamiento único concentradas en el llamado Consenso de Washington. Pero también aquí hay extremos. Por ejemplo, Andrés Openheimer, gurú del periodismo sindicado, compara el libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina (obsequiado por Chávez a Obama), con el Mein Kampf (Mi lucha), de Hitler. Uf.

Acostumbrados a pensar ubicándose en el lugar y la perspectiva de los intereses estadunidenses, numerosos comentaristas “liberales”, inclusive “expertos” en los temas de relaciones internacionales, viven en esa cuerda floja, entre la obamanía y el temor a que su mundo de certezas siga cayendo al vacío. (Son la contraparte de los que en la izquierda ya saben de antemano qué va a ocurrir.) Sólo un botón de muestra: cuando critican el embargo porque éste “no ha funcionado” demuestran cuál es su verdadero talante. En lugar de oponerse a una medida injusta, prepotente, sostenida sin cambios por casi cinco décadas (independientemente de la opinión que el régimen cubano les merezca) se suman al coro del “realismo” que pide quitar a “los Castro” el pretexto para continuar en el poder, aun cuando comprenden que el Congreso de Estados Unidos no lo hará porque...bla, bla, bla.

Y es que no la tienen fácil, pues una de dos: o niegan la profundidad de la crisis económica, institucional e ideológica que está en curso o la aceptan con todas sus previsibles consecuencias en la vida social.

Las cosas son de tal manera que ahora deben admitir que la intervención del Estado no siempre resulta ineficaz, que las nacionalizaciones son legítimas y que la redistribución del ingreso por la vía fiscal es el mecanismo más democrático al alcance de los gobiernos; que la propiedad privada no es sagrada cuando está en juego el interés general, que la democracia, en fin, requiere de una base de sustentación que no puede ser el capitalismo salvaje, depredador de la sociedad y la naturaleza.

A la luz de los cambios que parecen necesarios, me pregunto qué pensarán todos aquellos que honestamente pidieron no mezclar política y economía para no “adjetivar” a la democracia, cuando en realidad estaban renunciando a crear una verdadera ciudadanía.
En cierta forma, para hablar concretamente de México, pasamos de la esquizofrenia que daba por existente la democracia porque estaba plasmada en las leyes, al culto a los procedimientos, al desprecio por los grandes temas sociales que están en el fondo del pacto constitucional, elevando a la categoría de gran paradigma el esfuerzo individual, la empresa privada, la continua desacreditación de los bienes y los espacios públicos, la misma idea de comunidad de hombres libres que da origen al municipio.

En estos años nos hemos olvidado de la cultura como un componente esencial de la libertad, de modo que la educación del Estado se ha instrumentalizado al servicio del poder, en tanto que la enseñanza privada, vinculada de suyo a las iglesias y al poder económico, pasa a ser pieza esencial para la cohesión de las elites oligárquicas.

México mira al norte pero no entiende de qué se trata y cuando vuelve la vista hacia el sur apenas si se identifica con sus vecinos. Tanto hemos cambiado en estos años. El presidente Fox creyó que la cosa era ser y actuar como un americano más, pero antes de que se diera cuenta ya se había convertido en una caricatura impresentable de la vieja dignidad presidencial imaginada por el Constituyente del 17.

Calderón, más joven y más doctrinario que su antecesor, navega, sin embargo, como un “pragmático”, quizá porque su partido se quedó sin ideas propias antes de ponerlas en práctica, cuando la alianza con Salinas y Zedillo los llevó a la antesala del poder.

Aquel partido conservador que aspiraba a una República gobernada por la “gente decente” hoy sólo tiene una obsesiva preocupación: retener el poder para articularse a plenitud como un componente esencial del arreglo oligárquico. Al final, los actuales dirigentes del PAN no entienden que el cambio anunciado por la victoria de Obama es inseparable de la crisis de una sociedad que no puede seguir reproduciéndose sobre los mismos valores y esquemas.

Tal vez nadie sepa por ahora cómo y cuándo terminará esta brutal remodelación de la arquitectura social planetaria, pero es seguro que nada será como antes. Y eso es lo que no perciben en Los Pinos (y no sólo allí), creen que la crisis se resolverá administrativamente, mediante decretos o circulares de Hacienda. Tal vez convendría recordarles lo que escribió hace unas semanas en The Atlantic el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson:

“La opinión convencional entre las elites continúa siendo que el actual desplome ‘no puede ser tan malo como la Gran depresión’. Ésta es una visión equivocada. Lo que tenemos ante nosotros podría de hecho ser peor que la Gran depresión: porque el mundo está ahora mucho más interconectado, y debido a que el sector bancario ahora es tan grande estamos ante un bajón sincronizado en casi todos los países, un desfallecimiento de confianza entre las personas individuales y las empresas, y problemas mayúsculos para las finanzas gubernamentales. Si nuestros líderes se despiertan ante las posibles consecuencias, aún podríamos ser testigos de una dramática toma de acción sobre el sistema bancario y la ruptura de la vieja elite. Esperemos que para aquel entonces no sea demasiado tarde”.



Cuidado. Crisis trabajando.

Javier Lozano Alarcón no es más que un vil lacayo de los patrones .


Suspensión provisional, no amparo, lo que se concedió a mineros de Cananea: Lozano
El secretario del Trabajo reiteró que es legal el laudo de la JFCyA en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y sus empleados.
Notimex
Publicado: 23/04/2009 18:27

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la existencia de un amparo a favor de los mineros de Mexicana de Cananea, pues sólo se trata de una suspensión provisional.

Entrevistado en el marco del foro nacional "Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral", dijo que los trabajadores de la planta de cobre en Cananea, Sonora, tienen una suspensión provisional sobre el pago de la liquidación y la extinción de la relación de trabajo.

Reiteró que es legal el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en el cual se aprobó la disolución de las relaciones laborales entre la empresa y sus empleados.

Por ello consideró que cuando se hayan resuelto los juicios de amparo que interpusieron en lo individual los trabajadores de dicha empresa minera que pertenece al Grupo México, el fallo será en el mismo sentido.

"Al final del día lo que prevalecerá es que las relaciones de Mexicana de Cananea con el sindicato minero colectivamente, y con cada uno de los trabajadores individualmente, habrán terminado", precisó.

Javier Lozano consideró positivo que los dueños de esa empresa minera hayan decidido recontratar a algunos de sus empleados para reactivar la explotación del yacimiento de cobre en Cananea, Sonora.

Lozano sostuvo que Minera de Cananea “está en su derecho de contratar a nuevos trabajadores y a quienes quiera” y dijo incluso que esta empresa también “está en su derecho de tener otro sindicato” con el que pueda trabajar.

Por su parte, el sindicato minero dijo que ninguno de los trabajadores sindicalizados aceptará su liquidación.

Sobre la presencia de la Policía Federal en la entidad y de las versiones de que hay planes para desalojar a los mineros inconformes expresó: "como secretario del Trabajo ignoro cuál es la razón de la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Cananea".

Agregó que "seguramente hay razones de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada que así lo ameritan, y descarto que con motivo de la resolución de la Junta de Conciliación pudiera haber un enfrentamiento o desalojo por parte de las fuerzas federales".

Gordillo ratifica alianza con Calderón y defiende su "legitimidad" de lideresa en el SNTE

La dirigente magisterial anunció que habrá "flexibilidad laboral", aunque los maestros pierdan privilegios.

Claudia Herrera y Karina Avilés
Publicado: 23/04/2009 14:00



México, DF. Al cumplir 20 años de que asumió el poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo ratificó su alianza con el presidente Felipe Calderón “sin rubor, sin duda, sin complejos” y anunció que habrá “flexibilidad laboral” aunque los maestros pierdan privilegios.

En el inicio de la Semana Nacional de Evaluación, la ex priísta defendió sus dos décadas en el poder del sindicato magisterial, ya que dijo que llegó de manera “legal, legítima y con voto secreto”.

En una escuela que estuvo vigilada por soldados y policías, Calderón presumió su “alianza muy poderosa” con el magisterio. A diferencia de los fríos encuentros que Gordillo tenía con la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, esta vez a Alonso Lujambio lo saludó “con gusto” y ambos intercambiaron sonrisas a lo largo de la ceremonia.

Aprueban Más Protección a Bancos Contra sus Clientes

PAN, PRI y PRD manejados por Hacienda, Banco de México y los supuestos protectores de usuarios de los servicios de crédito, se hicieron Fuenteovejuna para proteger a los bancos de la posibilidad de que los ciudadanos encuentren alguna defensa en las leyes contra la voracidad de los usureros institucionalizados.

Con el pretexto público de evitar que la banca siga aumentando sin pudor los intereses que carga a sus clientes, el Senado manejó una supuesta iniciativa con que su líder (y cabeza del PRI) Manlio Fabio Beltrones quiso jugar al "adalid ciudadano" y espantó a los banqueros con imponer un tope a su usura imparable.

El cártel bancario, temiendo que en verdad el capo de la famiglia priísta les diera una patada de ahogado, ordenó a sus esbirros que lanzaran una carga contra tal pretensión, que por ilusoria alentó a muchos agobiados con las deudas y las penurias que les causa la política económica neoliberal, impuesta por la tecnocracia salinista ya también enquistada en el PAN.

A favor de los bancos hicieron montón los altos funcionarios de Hacienda, el gobernador del Banco de México, los titulares de las comisiones Bancaria y de Valores, de la Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros, el procurador fiscal, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Por los usuarios sólo estuvieron los coordinadores parlamentarios del PT y Convergencia. Todos los que debieron hablar por el pueblo y defenderlo, estaban del otro lado. Los reguladores justificando a los ¿regulados?

Como Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos, los bancos se salieron --otra vez-- con la suya. Al final, mejoró todo para ellos y empeoró para los ciudadanos. O séase, todo siguió igual. Pero Beltrones, con la acalambrada que les puso a los banqueros, se vistió de lujo, preparando el 2012 para el regreso del PRI a Los Pinos.

Por taparle el ojo al macho, los circunspectos senadores le dieron al Banco de México la facultad (que ya tenía y se ha negado a ejercer) de revisar los problemas que tengan los bancos para "sugerirles"alguna moderación, si es que la junta directiva del BdeM y su presidente lo consideran prudente para evitar el enojo bancario.

Del tope o límite a su usura, ni hablar. Cero. Ahí lo que sea la voluntad del capo del BdeM. Que no tiene mucha para el ciudadano común.

El Banco de México, por nueva disposición del Congreso, tendrá que tomar en cuenta lo difícil que le resulte a los bancos captar dinero en el país, los costos de su intermediación, las cargas fiscales teóricas, sus gastos en el "Boletazo", "Teletón" y demás asistencialismo publicitario (que Hacienda les cubre, pero dizque deben constar en libros), y todo lo que afecte la utilidad para sus accionistas. O sea, debe estudiar bastante bien la posibilidad del cobro bancario, para decidir si es correcta la usura aplicada o debe aumentarse.

No hubo una sola línea (y así lo señaló Ricardo Monreal en nombre del PT y el senador Lobato de Convergencia) para que el BdeM valore la actividad económica del país (de deprimida a empeorada), la inflación real (no la teórica que siempre queda rebasada por la realidad), el índice de desempleo (siempre creciente), las alzas de precios generales (la Canasta Básica ya es otra ficción como el Salario Mínimo), el costo de vida (cada vez más alto) y cualquier otro factor que afecta la realidad cotidiana del ingreso personal de la población y, por tanto, su capacidad de pago.

Para los bancos todo, para la población nada. Como siempre. Precios y cobros de primer mundo en una economía de quinta que se enfila a la décima.

¿Y así pretenden que se vote por quienes siguen arruinando al país?

De verdad confían demasiado en el fraude preparado.

Jacinta : La historia de otra injusticia atroz del panismo


Videos tu.tv

El "copetes " : juar,juar

los Moneros :



¿Por qué Las venas...?

Emir Sader
¿Por qué Hugo Chávez escogió Las venas abiertas de América Latina para regalarlo al nuevo presidente de Estados Unidos?

Porque es uno de los libros esenciales para entender a América Latina y al propio Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta”.

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad: la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, demostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento del tema central y el nombre de la obra: “Es América Latina la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

Las venas demuestra fehacientemente cómo “… el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.
“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hace posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros (…) Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América Latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”

El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad y Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América Latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano.

Las verdades de sus páginas se han confirmado al transformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.

Por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier estadunidense, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

La ultraderecha mexicana

Jorge Carrillo Olea
Todos lo niegan pero todos lo hacen. No estoy hablando del pecado carnal que tanto asusta de dientes para afuera a los de la derecha extrema. Me refiero a los que son, sin confesarlo, escondidos, sin orgullo y con vergüenza, miembros formales o no de la Organización Nacional del Yunque, o simplemente El Yunque, la organización medieval que los acoge, o en otras latitudes miembros de La Sagrada Familia. Nunca aceptan su filiación.

Sus miembros visibles más prominentes dentro del PAN no son en realidad los auténticos dirigentes cupulares, éstos no se ven. Así, los dos funcionarios principales y otros más resultan simplemente las marionetas de un movimiento mayúsculo que no va tras las elecciones simplemente: va por el país en sus términos históricos, filosóficos, políticos y materiales, un poder siniestro tras telones.

Sus nombres al final poco importan, importa más su caracterización con sus valores de siempre: el catolicismo más rancio, el poder económico, su elitismo, el desprecio por las culturas ancestrales, su obsecuencia ante lo extranjero, una gran insinceridad en todos sus actos, deshonestos y corruptos como nunca se había visto, pero sobre todo exhibiendo su doble discurso y su doble moral.

Se escabullen, son ambiguos, pueden armonizar el misticismo, sin rubor alguno, con lo que ellos asumen como pecado. Son practicantes a fondo de lo que hasta ayer eran sus banderas de crítica hacia otros partidos y que hoy las han tomado en propiedad y explotado. Lo que antes les asustaba hasta el golpe de pecho, hoy es su práctica cotidiana.

En su ejercicio de gobierno, han acreditado tibieza, ignorancia, ineptitud, voracidad por el poder, uso inescrupuloso de los bienes oficiales a su servicio y en los procesos electorales, no presentan ideas consistentes, menos progresistas, sólo pedestres agresiones. Sólo predican la vigencia de los valores eternos, los valores jurídicos sustituidos por la moral católica. Siguen, como centro de su dialéctica, reprobando la planeación familiar, el uso del condón como instrumento de la higiene sexual; condenan a los homosexuales, como si entre ellos no los hubiera; se oponen al replanteamiento del aborto, a las sociedades de convivencia, a la unión libre, a los derechos de minorías, a la educación laica. En una palabra: desconocen el paso del tiempo y cómo ello es incompatible con un Estado moderno. Todo lo miran con estrechez, todo a través de un catolicismo, también, por cierto, totalmente desfasado
Sería interesante saber en términos precisos qué es lo que plantearían como atractivo electoral. Cuando el mundo está estremecido por un cambio de cultura, un cambio de edad histórica, como el que lo llevó de la Edad Media al Renacimiento, ellos prohíben besarse en la calle, el uso de ropa “atrevida” o los desfiles del orgullo gay y sandeces como ésas. La ultraderecha busca ante todo la toma del poder, una vez ahí, se proponen la perpetuación para beneficiar política y económicamente a su grupo compacto, bajo el pretexto de la instauración de la “causa” con el amparo de Cristo Rey. Olvidan que históricamente a la derecha mexicana siempre le toca la de perder.

Se habla entonces, de una conspiración conducida por El Yunque para mantenerse en el poder, tomando artificiosamente los principios básicos de catolicismo. Los miembros de la organización, que lo son también de muchas cofradías, están incrustados en diversas instancias de gobierno.

Como se observa, a diferencia de las altas miras de una derecha racional e inteligente, como la alemana o la chilena, está la chabacanería de la ultra nuestra, y ante su cerrazón ha sido imposible una relación constructiva con la Democracia Cristiana, hija de la Rerum Novarum, de León XIII, con sus diversas interpretaciones, imán universal de un ala atendible de la derecha.

En el fondo se han apropiado del acrónimo del PAN y de sus principios fundacionales, pero no los siguen, los traicionan a cada paso, son simples descendientes del sinarquismo; siguen siendo simplemente los fanáticos cristeros de hace décadas o los que como fuerza que se opone, hicieron posible una definición firme del México liberal, progresista y justo que se dio en nuestra Constitución de 1857.

La extrema derecha mexicana, escondiendo su verdadero rostro tras el anonimato, acechando, infiltrando, adoctrinando y fanatizando a quienes llegan a confiar en ellos; maquinando sus planes tras las sombras y usurpando siempre el fervor religioso de seguidores bien intencionados, sus dirigentes, así como sus más incondicionales militantes, presentan para la incipiente democracia mexicana uno de sus más grandes desafíos al inicio del tercer milenio.

hienca@prodigy.net.mx

Astillero. Julio Hernández.

Libertadores

Fox y Hillary

Bartlett no va

Guerra en Iztapalapa

Julio Hernández López

La luz se va haciendo a mitad del túnel (es decir, en el tránsito rumbo a las elecciones intermedias). México está en vías de ser salvado por la prodigiosa intervención de superhéroes generosos y desinteresados: por un lado, el archiconocido Chente Focs que en su cuartel de San Cristóbal Ranch ha sido convocado por Calderón Dreams para que intervenga en los comicios venideros como promotor del voto y de resultados adulterados (el citado personaje tiene certificación de calidad electoral ISO-0.5 por ciento). El peinador y maquillista político que usa como alias de trabajo la denominación Germán Martínez incluso ha presumido a los mexicanos la adquisición de temporada, asegurando que quienes critican a la estrella guanajuatense (cuya representante comercial es la afamada señora Marta S.A.) son meros ardidos que no soportan el éxito del mito del Bajío que, modesto y comprensivo, ha permitido que su brillo sea atenuado, para que no moleste tanto a los ojos de los mortales, mediante acusaciones de fraudes, corrupción y despilfarro que le han hecho algunos locos disfrazados de diputados federales que no quisieron aprobarle algunas de sus cuentas públicas aunque acabaron negociando colocarlas provisionalmente bajo la alfombra, en espera de que pasen los comicios de julio próximo.

Otro libertador de México es mujer y habla en inglés. Hillary se llama y ayer dijo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que es necesario que ellos “libren al pueblo de México”. No dijo la señora Clinton si en la nación secuestrada se están produciendo armas químicas letales y por ello se deba autorizar una invasión como en Irak, pero arengó a los legisladores gringos en términos de intervencionismo armado: “Tenemos que derrotar a esos cárteles de la droga. Tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o matarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo”. Empeñada en “hacer que fluya el dinero” para darlo al calderonismo, la secretaria de Estado reveló que en su reciente viaje a México, el mes pasado, le “quedó muy claro que los cárteles de la droga superan en armas al gobierno mexicano, la policía y el ejército, y necesitamos intentar corregir ese desequilibrio”. Mientras ella hace su luchita recaudatoria en Washington, en la ciudad de México se avanza en la pretensión de instalar una oficina coordinadora de acciones conjuntas de Estados Unidos con el país bajo tutela y se especula sobre la posibilidad de que el calderonato proponga reformas legales para que le sea permitido declarar una forma rápida y “ligera” de estado de excepción. El cuadro de militarización podría extenderse, según declaración reciente de Monte Alejandro Rubido García, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien consideró que la estancia de soldados en las calles de varias ciudades se mantendrá al menos hasta 2013, es decir, cuando menos hasta después de las elecciones de 2012 y de la instalación de un presidente de la República. ¡Salvados!
Astillas

Es muy probable que Manuel Bartlett no vaya como candidato a diputado federal de representación proporcional por el Partido del Trabajo. El primer lugar de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción electoral, a la cual pertenecen, entre otras entidades, el Distrito Federal y Puebla, será para Porfirio Muñoz Ledo, quien se negó a ceder esa colocación distinguida para que Bartlett, previa renuncia al PRI, tuviese pase seguro a San Lázaro. Aun cuando el ex secretario de Gobernación ha dicho que da por cerrado el tema, en el PT mantienen la esperanza de que acepte la postulación en un tercer lugar, que implica riesgos de no llegar a la curul... En distritos federales correspondientes a la delegación Iztapalapa serán candidatos a diputados de mayoría relativa Jaime Cárdenas, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña. La idea del movimiento de resistencia civil es combatir abiertamente a los candidatos postulados por el chuchismo perredista, y no sólo en esa demarcación... Un lector suspicaz pregunta, luego de ver a Encinas interceder por Jesús Ortega en pasado abucheo público: “¿Por qué Alejandro va en el primer lugar de la cuarta circunscripción y no en el 13, sin posibilidades de llegar, donde lo pretendían ubicar sus aliados –Bejarano, Batres y compañía–, quienes dieron prioridad a sus espacios e intereses antes que reconocer el liderazgo del ex jefe sustituto de Gobierno? ¿Se sabe que ese lugar de absoluto privilegio prácticamente se lo regaló la corriente que tanto criticó? Es decir: Encinas será diputado federal y, probablemente, coordinador de la bancada, gracias al chuchinero que tanto criticó; si fuera un poco consecuente, renunciaría a ese espacio como lo hizo con la secretaría general del comité nacional perredista”... Sergio Delgado informa desde Durango: “Tan inverosímil como el caso de la indígena que secuestró a seis Afis es el de Enrique Vera Lozano, a quien mataron a golpes en la Procuraduría de Justicia del estado y cuyo deceso las autoridades de dicha dependencia lo atribuyeron a ‘suicidio con el cierre de su chamarra’. Afortunadamente ya se logró una segunda necropsia y como el cadáver, por lo fríos que fueron los primeros meses del año, se conservó muy bien, en Durango estamos a punto de saber qué ocurrió exactamente en las mazmorras de la Policía Judicial del estado el pasado domingo 18 de enero. Los hermanos del difunto consiguieron, vía mordidas a burócratas de la PJE, videos de la sesión de torturas de Enrique y hasta foto de sus últimos minutos de vida. Eso da una idea del grado de corrupción a que han llegado nuestras instituciones judiciales”... Y, mientras Medina Mora habla del uso legítimo de la fuerza, Beltrones dice que no le interesa la Presidencia de México sino la mejoría de éste, las tierras de Tula se encarecen y los mineros de Cananea se niegan a recibir liquidaciones, ¡hasta mañana, en esta columna sin agenda partidista episcopal!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Anuncia AMLO comité de solidaridad con los mineros de Cananea

Apoyará con víveres y medicinas a casi mil 200 trabajadores que están en huelga desde hace 21 meses.

La Jornada On Line
Publicado: 22/04/2009 20:17




Cananea, Son. Andrés Manuel López Obrador informó que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias.


El "presidente legítimo" hizo una convocatoria general para participar en dicho comité, el cual también buscará la solidaridad internacional con otras organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos.

Junto con los 17 senadores del PRD, PT y Convergencia que lo acompañaron de visita a la mina, el político tabasqueño aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral".

Agregó que viajará hasta esta ciudad las veces que sean necesarias para respaldar al gremio minero.

López Obrador confió en que la intervención de los senadores del Frente Amplio Progresista contribuirá a hallar una solución definitiva a las demandas de los mineros en huelga desde hace 21 meses. “En tanto eso sucede, el Comité Nacional en Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo", enfatizó.


Y añadió: “Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia".

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez, Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Luis Maldonado Venegas, María Rojo e Inchaustegui, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky.

Fe panazi : hipocresía y cinismo : “El PRI le teme al éxito electoral de Vicente Fox”: PAN

“Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox”, dijo Germán Martínez Cázares durante una rueda de prensa. Da el blanquiazul espaldarazo al ex presidente.

Ciudad de México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, respaldó al cien por ciento a Vicente Fox y aseguró que los priístas iniciaron una campaña de desprestigio en contra del expresidente porque le temem al liderazgo y al “éxito electoral” del guanajuatense.

“Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos de Vicente Fox”, dijo Martínez durante una rueda de prensa.

Por eso, anunció que Fox será estandarte de la campaña electoral del partido y envió un mensaje a la líder del PRI, Beatriz Paredes: “reto al PRI a que saque a la campaña a sus expresidentes. Al PRI los ánimo a que saquen a sus ex presidentes, a que saquen de la tumba a López Portillo y a los que tienen vivos que los lleven a los mítines de sus candidatos”.

Legalizar el aborto, un acierto: Ebrard

A dos años de que se aprobara en la Ciudad de México la interrupción del embarazo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que fue un acierto de salud pública.


México.- Al término del informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Ejecutivo capitalino hizo un balance de la ley aprobada por la Asamblea Legislativa y dijo que con la norma ya no se realizan interrupciones de manera clandestina, las cuales eran muy riesgosas.

Expresó que ahora se puede saber exactamente la edad de las mujeres que deciden abortar; “muchos grupos habían previsto que tendríamos la interrupción en un gran número de menores de edad; eso no es así, de acuerdo con la información que tenemos”.

Dijo que la mayoría de las mujeres se declaran católicas, “no porque sea un requisito, sino porque simplemente así lo manifiestan. Desde mi punto de vista ha sido un éxito de salud pública y nosotros debemos de mantener el esfuerzo”.

Mencionó que desde el punto de vista jurídico la ley está firme. “Lo que sí sabemos es que hay entidades federativas en donde se está promoviendo una contrarreforma; es decir, una ley que va casi a prohibir todas las causales del interrupción legal del embarazo. Pero por lo que hace a la ley en el Distrito Federal no tendríamos ningún problema jurídico”.

Ebrard comentó que este año se realizará otro tiraje del libro Tu Futuro en Libertad, con el fin de que los jóvenes estén informados sobre la sexualidad.

Silvia Arelllano

La columna de Marcela López Salce : A puerta cerrada


AMLO: “No están solos”
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-23•Política

• Frente contra los atropellos de Grupo México
• ¿Y el PRI y el PAN, apá...?

Cananea, Sonora.- Y la lucha, mi estimado, continúa. Líderes sindicales, organizaciones no gubernamentales, 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, miembros del gobierno legítimo de López Obrador —Ortiz Pinchetti, Cesar Yáñez, Luis Linares, Monreal, Delgado, Salomón Jara, Rosalinda López, Guadarrama, Arturo Núñez, Polevnsky, Rosario Ibarra, Javier Castelló, Masón, Jesús Garibay, García Zalvidea, María Rojo, Francisco Javier Berganza, Lobato Lara, Luis Maldonado y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Mineros–, se dieron cita en las instalaciones de la mina emblemática de Cananea para atender el llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en un emotivo discurso les señaló a los trabajadores en huelga por más de 21 meses, que no están solos.

Y con esas palabras, my friend, la larga batalla en contra de los intereses de Grupo México de Germán Larrea, actuando en franca complicidad con el (des)gobierno de Felipe, imprimió un nuevo y simpático sello de solidaridad que desencadenó atractivas reacciones del régimen que anhela aplastar los derechos legítimos de los mineros que no sólo están dispuestos a defender con lo que sea y hasta sus últimas consecuencias su fuente de trabajo, sino a respaldar a su líder Napoleón Gómez Urrutia.

Cananea ayer abrió un capítulo que alberga otras dimensiones de índole política y social.

Sobre todo porque los divertidos legisladores firmaron ayer un documento que hicieron público, en donde exigen respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea, declarando que la huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimido con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz con la intervención del Ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la Revolución Mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades es un claro signo de que a más de cien años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada.

Felipe Calderón y el secretario del Trabajo (sucio) han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del Artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa (que va de más decirle está jugando su resto aquí) y concluyen exigiendo…

A las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto –exigencia que, por cierto my friend, fue hecha en los discursos previos de los lideres de la sección 65–, y que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la LFT y del 123 constitucional.

Poniéndole el listón al afirmar que hoy en el Senado presentarán un punto de acuerdo para que se integre una Comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y para solicitar la comparecencia en forma y tiempo de los titulares de Gobernación (quien en los discursos fue señalado como uno de los abogados de Larrea) y del Trabajo (sucio) para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.

La interesante cuestión, amable lector, será atestiguar la simpática postura del PRI y el PAN ante este descomunal atentado contra los trabajadores mineros y de cara al polémico proceso electoral.

Eso sin mencionarle que fuera de la arena legislativa y en plena coordinación con los legisladores del celebre FAP, López Obrador prometió estar pendiente de los mineros de Cananea, de crear un Comité Ciudadano Nacional para apoyar a las familias que hace 21 meses no reciben un sueldo y de regresar de inmediato si la histérica presión y la sinrazón del (des)gobierno de Calderón desata la represión y la entrada de la fuerza pública federal que ronda desparpajadamente las instalaciones de la mina.

Si al coctelito social C-4 le avienta la dosis internacional del poderoso sindicato de los USW –presentes en el simbólico acto—, Felipe & his dumb squad tienen en sus manos una bomba de tiempo.

Donde, aunque no lo parezca, el tiempo y la paciencia, my friend, están por acabar… porque ayer comenzó la cuenta regresiva.

gomezalce@aol.com

El tonto loco

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
23 de abril de 2009



De niño le enseñaban a uno los nombres de los dedos de la mano, del más pequeño al más gordo: niño chiquito, señor de anillo, tonto loco, lamecazuelas y matapiojo. Siempre me hizo gracia el de en medio; la explicación era que se trataba del más torpe y —en esos tiempos de tierna infancia— el más inútil.

Ahora no es algo tan gracioso: el tonto loco es un tipo que fue presidente de este país; que le hizo un grave daño a México; que cometió una larga serie de abusos y raterías por los que no ha sido ni juzgado ni castigado; que nos hizo quedar en ridículo en medio mundo; que descarriló el proceso democrático en 2006 y que por su intervención descarada nos heredó una presidencia débil y manchada de origen por la sospecha; con todo lo que ello ha significado para la nación. El propio Tribunal Electoral reconoció en su dictamen que la grave injerencia del entonces presidente puso en riesgo el proceso y el mismo Fox proclamó que el triunfo le correspondía. Todavía antier, en su megalomanía enfermiza, se cita en tercera persona diciendo que “el PRI está tratando de utilizar al presidente Fox para sus deleznables propósitos”. ¿El presidente Fox? ¿Y ahora? ¿Pos éste? Yo no sé qué opinen en Los Pinos, pero supongo que no les hace mucha gracia.


Pero además del desastre de 2006, Fox cometió numerosos crímenes de toda índole. Algunos de carácter político e histórico. Otros de la más baja ralea. Todos igualmente reprobables:



—La degradación de la institución presidencial desde su llegada a la residencia oficial: el escándalo del toallagate; la ridiculez onerosa de las cabañitas acogedoras y la arrogancia de nuevos ricos —de él y toda su parentela— sólo comparable a la llegada de los Beverly de Guanajuato.


—Vicente Fox traicionó la Constitución desde que juró el cargo, con sus irresponsables saludos familiares y luego con la formación de la “pareja presidencial”; más tarde, con la necedad interesada y desquiciada de hacer presidenta a una vendedora de Purina.


—Desperdició la oportunidad histórica de una bonanza económica mundial y seis años de ingresos petroleros irrepetibles que se esfumaron en el mar de lodo ineficiente y pestilente de su administración.

—Nos ridiculizó ante el mundo con patinazos como el de José Luis Borgues en España y el “comes y te vas” con Castro en Monterrey.


—Su desquiciamiento mental lo llevó a creer que como había sacado al PRI de Los Pinos, tenía derecho a toda clase de delitos y a la total impunidad.

—Se ha burlado una y otra vez de nuestro proceso democrático al recomendar cínicamente a los funcionarios panistas que dejen sus oficinas y se salgan a hacer campaña como él lo hizo siendo presidente.


—A quién, si no a un demente nostálgico del poder, se le ocurre hacerse una réplica del despacho presidencial en su megamansión que, junto con el Centro Fox, se hizo construir con dinero público.


El Vaticano tiene razón: Fox está loco. Pero loco y tonto, tiene que rendir cuentas. ¡No más faltaba!