lunes, 20 de abril de 2009

EVENTO CULTURAL CASA DEL MOVIMIENTO MIGUEL HIDALGO. REFLEXIONES

El día de hoy se llevó a cabo un evento cultural en una de las 16 casas delegacionales del Movimiento en Defensa de la Economía y la Soberanía. Fue en Miguel Hidalgo, la delegación a la que pertenezco.

Origami para niños, murales, cartones, exposiciones fotográficas de los muchos mítines en donde hemos estado presentes, muestras de arte diverso (todo ese arte obra de ciudadanos), en el templete hubo canciones, desde de protesta y conciencia hasta las chuscas que arrancaron risas y sonrisas, invitaciones para activismo próximo, en fin...

El haber estado ahí me hizo evocar a los momentos del plantón, allá, en 2006. ¿Nostalgia?: mucha. No vi mucha diferencia a lo que vi hoy en la Casa del Movimiento de la delegación Miguel Hidalgo a aquellas tardes en que, saliendo de trabajar, me iba a recorrer el larguísimo plantón.

Me encantaba. Me encantaba caminar y terminar en el Zócalo, donde, cada tarde, a las 19:00 hrs., nos hablaba Andrés Manuel. Fueron tardes preciosas, unas calurosas y soleadas con puestas de sol espectaculares; otras fueron lluviosas con torrenciales granizadas (nos tocó una en donde todo el pavimento se nos tapizó de blanco y no faltó algún taxista a quién le escuché decir el gusto que le daba, para ver si así aprendíamos).

No me queda duda alguna que el ciudadano, una vez despierto y espabilado, tiene mucho para decir y mucho para expresar. Puedo decir, orgullosamente, que el movimiento ciudadano que se gestó a raíz del fraude del 2006 no solo ha sido un movimiento de lucha por cambiar, por mejorar y por evolucionar. Ha sido también un movimiento cultural.

Aquí no solo estamos forjándonos una nueva conciencia política, sino que también está surgiendo talento renegado. Me admira ver lo diversos que somos y lo plural que es nuestro movimiento. Hay quien habla mucho y se expresa perfecto en sus ideas; habemos (me incluyo) quienes no gustemos de hablar mucho, pero tenemos otra manera de expresarnos dentro del movimiento, ya sea con un poco de arte, ya sea con la palabra escrita; hay canta-autores geniales, brillantes y originales; hay artistas diversos, conocidos incluso en el ámbito de la farándula y otros que no son tan conocidos, pero eso no les resta talento; hay poetas, hay pintores, hay dramaturgos, hay cineastas, hay intelectuales de diversas ramas; aquí convergemos mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, niños, adultos mayores, matrimonios y homosexuales.
Somos tan mixtos como lo es el género humano y lo que es mejor: cuando estoy en los eventos que tienen que ver con nuestro movimiento respiro aires de humanismo.

Como he dicho antes, todavía hay cosas por cambiar, hay todavía detalles que no debemos dejar de seguir pasando por alto, pero no importa si es necesario recordarlo y señalarlo. Estoy cierta en que lo que hacemos ahorita tendrá repercusión, tanto en el corto, mediano y largo plazo. No hay acciones que no tengan reacciones y nosotros hemos empezado ya desde hace tres años.

Nuestro movimiento también está marcando otra diferencia: al ser ciudadanos informados, estamos empezando a romper con el esquema de apegarnos a tal o cual partido político. Nosotros estamos dando un paso hacia adelante: nos estamos apegando a los políticos, no por el partido político, sino por ellos mismos y porque en su trayectoria se apegan a nuestras necesidades, demandas y requerimientos. Estamos haciendo política de manera conciente.

Por todo esto es que me encanta ser renegada y ser partícipe de este Movimiento.

*****

El colofón: En una asamblea que se llevó a cabo en el Zócalo, recién pasado el 2 de julio del 2006, AMLO dijo estas palabras: 'Vamos con la frente en alto a defender nuestra democracia y también vamos con alegría, porque estamos defendiendo una causa justa'. ¿Alguien duda que no estamos moviendo nuestras manos con alegría?...

Mineko Kia.

Y aquí una foto del baile :




Y un video del recorrido por la Casa :

Militan sin siglas partidistas los "fieles" de López Obrador

Hay de todo. En su mayoría son amas de casa, jubilados, profesionistas, oficinistas. Hombres y mujeres de cualquier edad. Están convencidos de una causa que defienden a morir: la del ex candidato a la Presidencia de la República por el PRD. Dicen que los ciudadanos han aportado todo lo que hay en la sede, donde se reúnen a estudiar, a asesorarse, a aprender a defenderse. “No recibimos dádivas ni nadie nos compra”, aseguran otros, orgullosos del trabajo que realizan

Elia Baltazar

Algunos son militantes del PRD. Otros, la mayoría, ciudadanos sin pasado en la política, recién inaugurados en la práctica de la militancia sin siglas. Hay amas de casa, jubilados, profesionistas, oficinistas, hombres y mujeres de todas las edades convencidos de una causa que sienten suya. Todos, están en la sede del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Es viernes, asisten a su taller de economía popular y se preparan para la gira de su líder en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

Hay más gente en esta casa que en cualquier sede de algún partido. Todo lo que hay allí, dicen, vino de los simpatizantes del movimiento, de sus contribuciones. Hasta la renta, aseguran. Es un inmueble ubicado en el número 19 de la calle Víctor Hugo, en la colonia Albert, donde se reúnen los seguidores del ex candidato presidencial y acuden los vecinos de la delegación en busca de asesoría y apoyo en temas como el pago de créditos a bancos. “Viene la gente que no puede pagar tarjetas, que está en el buró de crédito o que, simplemente, no está de acuerdo con la manera en que hacen las cosas los bancos. Pero aclaro: no le decimos a la gente que no pague, lo que queremos es pagar lo justo, la deuda real y para eso nos organizamos”, explica Xasni, una de las líderes de esta Casa del Movimiento, junto con Elsa, Isabel y Edgardo. Allí se agrupan, se asesoran, se organizan y participan en ese movimiento que llama la atención de los especialistas de la política.

En orden, por turnos, todos cuentan cómo llegaron a la militancia de calle, de marchas, de mítines y jornadas de volanteo. Cuentan su experiencias y descalabros. Los insultos de los que son objeto cuando se identifican como seguidores de López Obrador.


“Hoy mismo, mientras pegábamos posters y entregábamos volantes para invitar al mitin, no faltó el que nos quiso mandar a nuestra casa: ‘ya dejen de provocar’, nos decían”. Habla Julieta, una de las más fervorosas al hablar de López Obrador y de su movimiento. La que entrega a la causa parte de sus ganancias por la venta de fruta y ha encontrado apoyo en su familia para las horas que regala a la militancia.

Para aguantar, se entrenan en lo que llaman “la resistencia civil pacífica”. Y para ello tienen talleres de lectura de textos que enseñan las claves. Gandhi es uno sus autores: “Desde el plantón de Reforma, Andrés Manuel nos dijo que debíamos entrenarnos en eso”, relata.

Ninguno de ellos aspira a nada más que pertenecer a este movimiento que, dicen, les ha enseñado el valor de la solidaridad, la justicia y el trabajo desinteresado. Lo que daría por ellos cualquier partido, reconocen. Pero no. Ellos son militantes sin partido. Con conciencia de izquierda, dicen unos. Agradecido otro por algún gesto de su líder. Como Tere, trabajadora de la Secretaría de Salud del DF, que en el gobierno capitalino de López Obrador pudo por fin resolver un problema laboral. Atraídos por lo que López Obrador representa para ellos: “Siento que abandera una causa justa, cosa que no había encontrado en ningún político y hay mucha gente apoyando”, dice Elpidio.

Nadie recibe un salario por el trabajo realizado; nadie da más de lo que puede y todos contribuyen en esta causa que ellos no identifican con el poder. “No recibimos dádivas ni favores, nadie nos compra. Estamos aquí porque somos nosotros los que podemos dar algo y no esperamos nada a cambio”.

—¿Ni siquiera que López Obrador sea Presidente?

—No. Él no podrá ser Presidente si las cosas no cambian desde abajo. Para eso trabajamos –dice alguno de quienes se juntan para responder.

Además, dice Gabriela, el tarot ya lo había dicho: Andrés Manuel (todos le hablan de tú) no iba a ganar la Presidencia; él está destinado a algo mucho más importante. ¿Qué? “Nosotros, los ciudadanos... Nos ha enseñado a defendernos”.

La llamada que muchos quisiéramos tener la oportunidad de hacer :

BREVES DE FIN DE SEMANA...De la Revista Proceso

Fox insulta a legisladores, abuchean a Ortega, choca el tren suburbano, mantienen veto a Cuba...

México, D.F., 20 de abril (apro).-En noticias ocurridas el fin de semana, el expresidente Vicente Fox insulta a diputados federales que rechazan sus cuentas públicas; el dirigente nacional del PRD es abucheado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el Auditorio Nacional, accidente en el tren suburbano deja más de 100 heridos y en la Cumbre de las Américas, excluyen petición de levantar el bloqueo económico a Cuba.

*Fox llama tontos y locos a diputados

El expresidente panista Vicente Fox Quesada calificó de "locos" y "tontos" a los diputados del PRI y del PRD que anunciaron el inicio de la investigación financiera de las cuentas públicas 2002 y 2003 por sospechas de malversación de recursos.

En entrevista en su rancho ubicado en las cercanías de León, Guanajuato, explotó contra los legisladores: "Están haciendo un papel de tontos porque nadie les cree sus mentiras y refritos. Y ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras (…) Yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¡Están locos estos cuates!".

*Ortega, vapuleado

La toma de protesta de los candidatos a diputados federales, locales, alcaldes y jefes delegacionales del PRD estuvo enmarcada por una rechifla generalizada dirigida contra el presidente de ese partido, Jesús Ortega.

Al grito de "¡Obrador, Obrador!", simpatizantes del tabasqueño y exjefe de gobierno del Distrito Federal reprocharon a Ortega en un acto celebrado en el Auditorio Nacional.

Con el ceño fruncido, el líder de la corriente interna Nueva Izquierda refutó las críticas: "Boicotear este acto garantiza el avance de la derecha, que quisiera ver a un PRD desunido y fracturado".

En un intento por calmar la tensión, Alejandro Encinas, excandidato a presidente del PRD representante del grupo de seguidores de López Obrador, llamó a sus correligionarios a "no seguir escalando el conflicto interno".

*Accidente en el suburbano

Tlaltepantla, Edomex., 20 de abril (apro).- Un choque del tren suburbano ha dejado heridos a 106 pasajeros, de los cuales al menos una tercera parte han sufrido por obtener atención médica de los servicios públicos del país y el IMSS.

El incidente se presentó en la intersección de las estaciones San Rafael y Lechería, de dicho medio de transporte, operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal con el fin de comunicar al Distrito Federal con el estado de México.

El gobierno priista del estado de México envió un reclamo a la SCT para exigir una investigación a los trazos del tren ligero con el fin de evitar un nuevo accidente.

*Excluyen a Cuba en Cumbre de las Américas

El documento que cerró la celebración de la quinta Cumbre de las Américas no fue firmado por Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Cuba, porque, precisamente, el contenido excluía el reclamo de estas naciones a Estados Unidos por mantener el bloqueo económico a la isla.

En cambio, los presidentes de México, Canadá y Panamá, se ufanaron de los resultados de la cumbre y opinaron que lo expresado en los foros muestra el consenso de una región que quiere "sacar ventaja de la crisis".

A pesar de la exclusión a Cuba, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, consideró que la cumbre sirvió de acercamiento entre Latinoamérica y Estados Unidos, ya que Barack Obama inició acercamientos con mandatarios enfrentados con su país, entre ellos, Hugo Chávez.

¡Qué poca... congruencia hay en el PRI..!


"Miopía" de Germán Martínez Cázares, gerente del PAN, al justificar las cuentas pendientes de Vicente Fox que los diputados no autorizaron. Germán exige encubrir lo malversado en 3 años, justificándolo con lo que el PRI se llevó en 70. Ligera diferencia: los ateos priístas dejaron infraestructura y el muy católico Fox sólo incumplimientos. Aquéllos daban pellizcos al Presupuestos, éste se llevó todo a sus fideicomisos privados.

Anuncia AMLO viaje a Cananea en apoyo a mineros; lo acompañarán senadores

Alma E. Muñoz
Enviada
Guadalajara, Jal., 19 de abril. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el próximo miércoles viajará a Cananea, Sonora, acompañado por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), para expresar de manera directa su solidaridad a los mineros en conflicto laboral con Grupo México.

“Quiero que los senadores que me acompañen, de PRD, PT y Convergencia, recojan la opinión de los trabajadores” para que en Xicoténcatl “puedan exigir la protección de los mineros de Cananea, que están siendo avasallados tanto por la empresa como por las autoridades federales que supuestamente deberían protegerlos, y hacer valer la justicia laboral”, señaló en entrevista.

Se trata de expresarles apoyo por dos vías: “una, de mi parte y del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Otra, de senadores, quienes, de ser necesario, solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, porque él fue abogado de la empresa y está interviniendo de manera oficiosa y sectaria a favor de la Minera México y de Germán Larrea”.

La posición que los legisladores asuman, añadió el dirigente, resultará de los testimonios de los mineros que recojan en la visita del miércoles.

Seguramente en el Senado, advirtió, exigirán que “no se cancelen las relaciones obrero-patronales y se haga valer el derecho laboral, porque en Cananea están pisoteando la ley del trabajo”.

Desde la capital jalisciense López Obrador estuvo comunicándose vía telefónica con senadores del FAP para que lo acompañen a Cananea. Hasta ayer por la tarde estaban confirmados Rosalinda López, Ricardo Monreal, Dante Delgado, Jesús Garibay, Yeidckol Polevnsky y Alberto Anaya.

El ex candidato presidencial hizo el anuncio de la visita en la asamblea informativa que encabezó en la plaza de armas de Guadalajara, en defensa de la economía popular (también se refirió al tema en el aeropuerto de la ciudad).

En la capital de Jalisco refrendó su solidaridad con los mil 200 mineros en lucha desde hace dos años con la empresa de Germán Larrea, “uno de los que le dio dinero a Felipe Calderón para el fraude electoral de 2006”.

Con el argumento de que hay causas que impiden que los obreros sigan trabajando en el lugar, recordó, anunciaron el cese masivo. Pero “los mineros han resistido, y los estamos y los seguiremos apoyando para que no sean despedidos y se haga justicia laboral”, resaltó entre aplausos de aprobación de los asistentes al acto, celebrado antes del mediodía de este domingo.

Señaló que Larrea forma parte del grupo de potentados que “realmente manda y decide en el país”, por lo cual mantiene señaló una componenda con el gobierno federal, “al grado que Gómez Mont era el abogado de la empresa y (ahora) está manipulando a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que no haya justicia para los trabajadores.

“Llevamos 26 años en que unos cuantos se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo. Pero para conseguir los cambios –dijo– tenemos estar organizados”. Entonces, instó a continuar con la organización de comités del movimiento en municipios, pueblos y colonias; convocar a más personas a ser representantes del “gobierno legítimo”, defender la economía popular y transformar a México por la vía electoral pacífica, porque “nosotros no vamos a tomar otro camino”.

Círigo Vásquez perderá coordinación del PRD en la Asamblea Legislativa

Gabriela Romero Sánchez

Antes de finalizar abril, Víctor Hugo Círigo Vásquez será removido de la coordinación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que Nueva Izquierda (NI) dejó de ser la fuerza mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por tanto dejará de presidir la Comisión de Gobierno.

La posición será ocupada por alguno de los diputados del bloque de Izquierda Unida (IU), aunque aún no se decide quién será, se comenzaron a manejar los nombres de Agustín Guerrero y Salvador Martínez della Rocca.

Al asumir el 8 de septiembre de 2006 la coordinación de la fracción, Círigo Vásquez contaba con el respaldo de 21 de los 34 diputados del PRD: 18 de NI y tres de Unidad y Renovación (Unyr), mientras que su oponente, Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), obtuvo 13 sufragios de los restantes legisladores que forman el bloque IDN-Unyr.

Durante el perido de la legislatura –la cual concluye en septiembre de 2009– Víctor Hugo Círigo perdió el apoyo de Arturo Santana, Juan Bustos Pascual y Carlos Hernández Mirón, quienes por separado externaron su descontento por las pugnas que se generaban entre NI y el Gobierno del DF.

En marzo de este año Mauricio Toledo Gutiérrez y Norberto Sánchez Nazario dejaron de votar con la línea de NI.
Hoy en día, Círigo Vásquez cuenta con 13 votos, mientras que el frente de IU tendría 21.

Sancionan a la líder del sindicato

Por otra parte, el director de Recursos Humanos de la ALDF, Felipe Martínez Pérez, pidió sancionar con “cinco días de suspensión de sueldo” a la líder del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la ALDF, Verónica García, y a Patricia Sánchez de Tagle Pimentel, además de que se les solicita a cada una el rembolso de 3 mil pesos, con los intereses generados, que erogaron por la compra de anteojos.

Se les advierte, además, que la Asamblea Legislativa se reserva el derecho de iniciar una demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para solicitar el cese de sus nombramientos.

A principio de este año, se les acusó de cobrar 3 mil pesos presentando documentos en los que presuntamente se falsificó el sello del ISSSTE y la firma de una doctora.

En 2007, 26 de los 36 agremiados que integran este sindicato presentaron prescripciones médicas de optometría en las que indican que necesitaban lentes, artículos que la ALDF les rembolsa como una de sus prestaciones.

Acuerdan PRD, PT y Convergencia 15 candidaturas comunes para comicios de julio

Hoy se sabrá si Acción Nacional postula a Lorena Villavicencio (Prominente miembro de Nuueva "Izquierda") como delegada a A. Obregón

Rocío González Alvarado

A unas horas de que concluya el registro de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), cuatro de los ocho partidos políticos (PRD, PAN, PRI y PSD), afinan aún los últimos detalles de la lista de sus aspirantes que participarán en los comicios del próximo 5 de julio.

Salvo PRD, PT y Convergencia, que pactaron ir en alianza al lograr 15 candidaturas comunes –ocho a jefes delegacionales y siete a diputaciones locales– el resto de las fuerzas políticas en la capital irán solas a las elecciones a disputarse el voto de los capitalinos, aunque no se descarta que en algunos casos “reciclen” a ex precandidatos del sol azteca.

Además del caso de Lorena Villavicencio, quien se ha mencionado como candidata a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón por el PAN, se supo que otros miembros de Nueva Izquierda (NI) se postularían, pero con el Partido Socialdemócrata (PSD), el cual, con el apoyo de esta corriente perredista, busca obtener los sufragios suficientes para mantener su registro en el Distrito Federal, a cambio de diputaciones plurinominales.

Respecto de la posible postulación de Villavicencio, el candidato a diputado local por el distrito 18, ubicado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, señaló que si el albiazul intenta registrar dicha candidatura violentaría el Código Electoral, pues la aún perredista no presentó su informe de gastos de precampaña, y de ser así, al PRD no le quedaría otra cosa más que expulsarla del partido.
Aunque el PRD fue uno de los primeros partidos en iniciar su proceso de selección interna, será hasta hoy al mediodía cuando haga el registro formal de sus candidatos. La ventaja con la que llega el partido es que logró mantener como aliados al PT y Convergencia en delegaciones y distritos que serán altamente competidos.

En cuatro delegaciones (Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuajimalpa) y cinco diputaciones a la ALDF (distrito nueve, 17, 20, 27 y 30) los tres partidos irán en candidaturas comunes. En Álvaro Obregón, Milpa Alta y Tláhuac competirán en alianza sólo el PRD y el PT, y en Azcapotzalco y en los distritos 16 y 21, el sol azteca irá con Convergencia.

Respecto del PAN, que ha registrado a sus abanderados por bloques, ayer correspondió a los candidatos que competirán en Coyoacán, concluirá el trámite con sus aspirantes a Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.

El PRI y el PSD también harán lo propio en el transcurso de la tarde.

Los infaltables :



La columna de Julio Hernández


Astillero
Ortigas cosechadas

Felipe, la excepción

Cananea, definirse

Julio Hernández López

1) AJesús Ortega y a los principales miembros de la corriente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el encinismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. Como le sucedió a éste, Ortega se hizo del cargo formal al que aspiraba pero no ha alcanzado legitimidad ni respeto reales. En cambio, factores de poder que normalmente regatean espacio y elogios a la izquierda más o menos congruente han abierto ventanas mediáticas y han vertido comentarios positivos para el grupo de la llamada Nueva Izquierda, cuyos líderes así aparecen en noticieros y programas de televisión, conferencias con empresarios, e incluso en reuniones protocolarias como la cena felipista ofrecida a Obama, haciendo compungidas confesiones respecto a los muchos errores y defectos que ha cometido la izquierda presuntamente representada por ellos y ofreciendo comportamientos rehabilitados. En realidad, Ortega y el bando de los Chuchos se prestan al juego mediático de flagelarse para de esa manera reconocer” las pifias (las reales, las magnificadas y las inventadas) de López Obrador, colocándose al mismo tiempo como inequívocos aliados del calderonismo, en un proceso de aceptación fáctica de la condición presidencial del citado personaje panista. Por todo ello, en ese universo multiforme e impreciso de la izquierda social mexicana hay un sentimiento mayoritario de rechazo a las maniobras del chuchismo, agravado por la apropiación facciosa y bajuna de la mayoría de las candidaturas a puestos que se elegirán en julio próximo. Lo de ayer, pues (los abucheos a Ortega durante la toma de protesta de misceláneos candidatos), no necesita las autorías intelectuales que Ortega sugiere pero de las cuales se niega siquiera a dar una sola pista importante con nombre y apellido: Ortiga recoje las espinas que ha sembrado, a sabiendas de las muchas que le quedan en el camino.

2) Calderón se ha quedado solo y devaluado en el reacomodo de posiciones que han hecho el presidente de Estados Unidos y el grupo de mandatarios latinoamericanos identificables con la izquierda. El carácter derechista del mexicano Felipe le hacía compatible con el modelo Bush (un enemigo fabricado, violencia institucional para abolir derechos civiles y libertades varias, despilfarro del dinero público en aventuras bélicas finalmente beneficiarias de un grupo que desde la política hacía negocios), pero del texano apenas consiguió algunas palmaditas menores a las dadas en su momento a George W. Fox. Pero ahora Calderón ha sido rebasado por la izquierda: a Obama lo que le interesa es acoplar a Washington a una realidad política subcontinental que está permeada por el pensamiento progresista en todos sus matices, y los afanes del afroestadunidense están centrados en Hugo, Evo, Lula, los Castro y el resto de los mandatarios progresistas, y no en la excepción anormal (gracias al fraude de 2006) de un mexicano que, por lo demás, sólo tiene como horizonte político la “guerra” contra el narcotráfico. En América Latina hoy se está hablando de una recomposición histórica, pero Calderón ni quiere ni sabe leer Las venas abiertas de América Latina. Cuba está en el sendero de una rectificación histórica que sería el máximo homenaje a Fidel Castro antes de su muerte, pero Calderón mantiene a México en la obsesión sangrienta de los reacomodos comerciales del narcotráfico en favor del cártel panista transexenal. Obama saluda y sonríe a Chávez y busca a Evo para saludarlo, mientras Calderón se queda políticamente fuera de lugar, sin proyecto ni lugar destacables, la excepción derechista (con compañeros de viaje como el colombiano Uribe) forzada por el cierre de filas de la oligarquía mexicana y los intereses gringos dominantes en 2006.
3) Es irónico que hasta un arzobispo como el de Durango acabe colocando a la administración calderónica en el extremo de la incompetencia criminal. Héctor González Martínez se permitió decir que el famoso Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, vive “adelantito” de Guanaceví, cosa que todo mundo sabría, “menos las autoridades”. Las palabras del jerarca católico fortalecen la hipótesis generalizada de que la “guerra” contra el narcotráfico está cargada a un solo lado, el de los adversarios comerciales del concesionario oficial, y que la violencia extrema que vive el país no sólo se debe a pleitos entre bandos opositores o a enfrentamientos al azar, sino a golpes selectivos y a venganzas de los delincuentes específicamente perseguidos contra autoridades que no están siendo imparciales en el uso de su fuerza institucional. El grave señalamiento del arzobispo duranguense no mereció ni siquiera un citatorio de la autoridad para que el prelado dé más datos o abunde en su dicho. A Dios lo que es de Dios, y al Chapo... lo que es del dominio público.

4) A López Obrador también le va llegando la hora de definirse frente a conflictos sociales regionales que hasta ahora ha evadido o tocado superficialmente, como sucedió con el de Oaxaca y la APPO. Centrado en lo electoral y en la defensa de grandes temas nacionales, el tabasqueño ha anunciado que irá a Cananea para expresar solidaridad a los mineros amenazados con el despido por el neoporfirismo panista que actualmente tiene a Javier Lozano y al abogado de la Minera México, Fernando Gómez Mont, como verdugos y antes, con Fox, a Carlos Abascal y a Francisco Javier Salazar Sáenz (ahora premiado con un primer lugar de lista para diputados de representación plurinominal, acompañado en el tercer lugar por el ex secretario de Agricultura, Javier USAbiaga, promovidos ambos por el ex presidente que ayer calificó de “locos” y mentirosos a los diputados que le rechazaron cuentas públicas de su sexenio).

Y, mientras el Frente Nacional contra la Represión sesiona en Hermosillo, Sonora, para dar cuenta de las graves y constantes violaciones a los derechos humanos en el norte del país, ¡hasta mañana, con la abuela cuidando al nieto para que cobre más réditos panaleros por fuera de San Lázaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Obama contra la usura en las tarjetas

Uñas negras

Fobaproa II: el préstamo del FMI

Enrique Galván Ochoa
Sin duda le sirvió a Barack Obama venir a México. Aunque no pisó más que levemente el asfalto de la capital, alguna impresión se llevó de los inocultables problemas que flotan en el ambiente. Volvió a Washington con la espada desenvainada contra las usureras comisiones e intereses que cobran los bancos americanos a sus clientes. Aunque en Estados Unidos, con buenas referencias de crédito, es posible obtener una tarjeta Discovery, que cobra sólo 11 por ciento anual de interés, mientras que en México atracan con 40 y 50 por ciento, seguramente Obama quiere imponer topes antes de que el problema se salga de control. El viernes pasado les comenté que los políticos que están dizque estudiando el problema en el Senado mexicano, en vez de fajarse los pantalones –don Beltrone dixit–, se aflojaron el cinto hasta donde la prenda se escurre a la conveniente altura de los tobillos. El asunto fue encargado por Obama a su principal asesor económico, Larry Summers, y esta semana se reunirá con los jefes de las financieras que emiten tarjetas. Cuando menos nuestros paisanos que viven de aquel lado sienten el apoyo del gobierno.

Uñas negras

Esta irreverente sección viene preguntando desde hace 10 años: ¿dónde está el dinero del petróleo? Nunca nadie ha dado una respuesta satisfactoria. La incógnita podría tener relación con la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar las cuentas –¿o cuentos?– de Vicente Fox por el dinero que manejó en su segundo y tercer años de desbarajuste. Se enojó, dice que los diputados están locos. Mejor que olvide sus vanas exploraciones en el terreno de la siquiatría y nos informe de dónde salen tantos millones de pesos para la hacienda de San Cristóbal, el Centro Fox y el hotelito de cinco estrellas que va a levantar enfrente.

Fobaproa II

La tantas veces violada Constitución delimita las facultades de los poderes de la Unión (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial). Una es exclusiva del Congreso y está contenida en el artículo 73: “…dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional”. ¿Alguien de ustedes se enteró si el Congreso dio bases al Ejecutivo para el empréstito por 47 mil millones de dólares que acaba de concertar con el Fondo Monetario Internacional? ¿Y si, después de darlas, lo aprobó? ¿O sólo las dio pero no le han pedido su aprobación? Calderón está involucrado en los dos mayores descalabros financieros que ha sufrido el país en los últimos años: el Fobaproa, por 120 mil millones de dólares, y ahora el Fobaproa II, por 47 mil millones.

e@Vox Populi

Asunto: invitados y desinvitados

Estimado Enrique: ¿quién haría la lista de los finísimos invitados que tuvieron la fortuna de estar en la cena ofrecida al presidente Obama? Asistieron la miss Gordillo, Romero Deschamps, Germán Martínez. ¿A ellos no los desinvitaron? ¿Alguien dirá a Obama con quiénes compartió la cena?
Lic. Sarah G. García / Coatzacoalcos

R: Supongo que desde antes de llegar a México el presidente de Estados Unidos había sido informado acerca de los que parten el queso en este paisito. Al parecer hubo una lamentabilísima omisión: ¿desinvitaron al más reciente huésped de la revista Forbes?

Asunto: el saqueo de las divisas

Hace dos semanas escuché de un analista financiero estadunidense lo siguiente: “México tendrá más problemas que Brasil para salir de la crisis financiera actual, porque la banca comercial en México está 80 por ciento en manos de extranjeros y sólo 20 por ciento en manos de nacionales, y en Brasil es a la inversa. La banca extranjera envía los recursos del país para apoyar a sus matrices”. Leo en La Jornada que en las pasadas cuatro semanas, México registró una salida de 24 mil millones de dólares de su sistema financiero, mientras Brasil tuvo un flujo neto positivo de 980 mil millones. ¿Por allí se están yendo nuestras reservas, como comentaste?

Hugo Martínez Zavala / Distrito Federal

R: Absolutamente. Ése es uno de los agujeros. Políticos y financieros están haciendo el reload de una vieja historia: el saqueo de las reservas internacionales.

Asunto: ¿anular el voto?

Anular el voto seria lo peor que haría cualquier ciudadano que se precie. Uno debe ejercer su voto. Lo más terrible que les podría pasar a los políticos de quinta que tenemos es que no ganen. Demostremos nuestro desprecio a todos ellos votando por otros, por políticos que sean menos deshonestos.

Juan Francisco Oliva / Teotihuacan.

R: Coincido contigo, pero ya desde hace varias semanas se ha desatado una campaña muy intensa en la red para convencer a los ciudadanos de que anulen su voto –es decir, que voten por nadie.

Asunto: devolución de impuestos

Te escribo para lamentarme sobre la devolución automática de impuestos. El SAT rechazó mi solicitud argumentando que mis deducciones son significativas en relación con mis ingresos. Otorgando el beneficio de la duda a tal observación (ojalá igual lo hicieran con los grandes contribuyentes), me parece que el SAT no consideró que en ejercicios anteriores me ha señalado lo mismo y por tanto ya tienen comprobantes de mis deducciones (la hipoteca, el seguro médico, el pediatra, etcétera). ¿Qué no para realmente fiscalizar debieran cotejar mi solicitud con mi propio expediente y la información que les deben entregar bancos y aseguradoras?

Alejandro Morales / DF

R: Desde el momento en que Calderón dijo que se devolvería el saldo a favor a los contribuyentes en sólo 15 días debimos asumir que era cotorreo. Ni modo, Alejandro. Ya conoces el camino: tienes que proveer toda la información adicional que te pidan antes de que veas tu dinero. Peléalo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

Cumbre de las Américas: avances y pendientes

Luego de tres días de actividades, la quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, concluyó ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y algunos de los gobiernos latinoamericanos más críticos de Washington, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales.

Por principio de cuentas, es importante destacar que en el cónclave celebrado en estos días en la nación caribeña se introdujeron elementos novedosos en la agenda de la política de Estados Unidos hacia América Latina y se percibió una nueva proyección de ese país en tanto potencia hemisférica y mundial. Privilegió un discurso con acentos de multilateralismo y de respeto al conjunto de las naciones americanas, que en sí mismo es alentador y positivo por cuanto se despega de la tradicional arrogancia imperial de la Casa Blanca y del espíritu arbitrario con que se condujo el gobierno de George W. Bush, actitudes que dejaron como saldo un deterioro profundo en las relaciones diplomáticas de Washington con un buen número de países latinoamericanos.

Cierto, el espíritu de acercamiento que privó en el cónclave de gobernantes americanos no pudo traducirse en unanimidad con respecto a la declaración final de la reunión. Como señaló el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, encargado de signar el texto en representación de los jefes de Estado participantes: “El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros. Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime”. Esto último, sin embargo, lejos de ser un signo de ruptura o de confrontación entre los países convocados a la Cumbre, pone en relieve una intención general de privilegiar el diálogo y el consenso –sin que ello signifique soslayar los desacuerdos– que incluso matizó la postura inicial del presidente venezolano Hugo Chávez y de los gobiernos que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), los cuales habían dicho que vetarían la declaración final.
Sin duda, un elemento fundamental para los avances alcanzados en Puerto España ha sido la nueva actitud exhibida por algunos de los protagonistas, en particular los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela. El ánimo de conciliación con el que acudieron a esta cita tanto Barack Obama como Hugo Chávez se tradujo en el anuncio, por parte del segundo, de que se enviará un nuevo embajador venezolano a Washington, puesto vacante desde hace más de seis meses. Por añadidura, la disposición al acercamiento que mostraron los mandatarios estadunidense y venezolano permitió ponderar el peso de las inocultables diferencias político-ideológicas entre la Casa Blanca y el Palacio de Miraflores, y concluir que éstas no constituyen lastres insalvables para el diálogo y el entendimiento entre ambos países, como parecía ser el caso hasta hace unos meses.

Por supuesto, lo ocurrido este fin de semana en la capital trinitense constituye sólo un punto de inicio sobre el cual debe trabajarse. Hasta el momento, no hay certeza de que los apretones de manos y los discursos pronunciados durante los pasados tres días se traducirán efectivamente en la construcción de acuerdos sobre temas principales, como el rumbo de acción que debe tomarse a nivel regional ante la actual crisis económica o el fin a la injusta exclusión de Cuba del denominado sistema interamericano.

El tratamiento de estos asuntos requerirá, a no dudarlo, de un esfuerzo adicional de todos los gobernantes del continente y, en su caso, de una mayor presión de los países latinoamericanos hacia Washington para que rectifique sobre la aplicación de medidas injustas, como las que todavía padece el pueblo cubano.

En suma, la reunión que concluyó ayer resultó, en su balance general, exitosa y esperanzadora, pero habrá que avanzar aún más en aras de la construcción de una América más justa y equitativa, en la que se dé voz a todos los países y se respeten los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos.

Nómina del sector público absorbe 61% de los ingresos tributarios: CEESP

Ese dato, correspondiente al primer bimestre de 2009, muestra -según un estudio del organismo dependiente del CCE- que es una excesiva carga para el país.

Notimex
Publicado: 19/04/2009 17:24

México, DF. La nómina del sector público, que absorbió 61 por ciento del total de los ingresos tributarios en el primer bimestre del año, es una excesiva carga para el país porque limita la instrumentación de políticas para impulsar el crecimiento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP).

Expuso que en el primer bimestre del año el gasto corriente del sector público resultó 26 por ciento más alto que la recaudación tributaria, lo que implicó utilizar recursos petroleros para financiar la diferencia, sobre todo en materia de nómina.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', señaló que el elevado gasto corriente del sector público es originado principalmente por el peso del rubro de servicios personales, que concentra las remuneraciones del personal al servicio del Estado.

De acuerdo con la cifras más recientes, el gasto corriente representó 62.5 por ciento del gasto total en el primer bimestre del 2009, porcentaje que se ha reducido en los últimos años a favor de los recursos destinados a la inversión.

No obstante, sostuvo el organismo, supone todavía una excesiva carga para el país por concepto de sueldos y salarios que se pagan mediante los impuestos que se cobran a la población.

Tan sólo el rubro de servicios personales representó 30.2 por ciento del gasto total y 48.4 por ciento del gasto corriente.

Mencionó que programas como el de retiro voluntario, instrumentado hace algunos años, redujo las presiones sobre la nómina del sector público, pero no fue suficiente para liberar una mayor cantidad de recursos que se destinaran a otros rubros de gasto, en especial a inversión.

Esto sucedió en buena medida porque el programa se concentró en el personal burocrático del sector público, que es el grupo que menor gasto de nómina genera.

Tan sólo el pago por servicios generales acumulado de Relaciones Exteriores, Hacienda, Gobernación y Administración Pública representan poco más de 2.0 por ciento del total. En contraste, la mayor cantidad de remuneraciones (78.4 por ciento) se concentra en tres grupos: Educación, Salud y Energía.

Comentó que la productividad en el sector público no es lo que se puede decir muy buena, lo que eleva significativamente el costo de la nómina. Según algunas comparaciones internacionales, Pemex produce mucho menos con un mayor personal que empresas similares en otros países.

No obstante, la causa principal de la nómina tan alta del sector público podría responder a todos los beneficios laborales que, según los trabajadores, han logrado a lo largo de muchos años y en distintas circunstancias: diversos gobiernos, momentos electorales, de crisis o de expansión.

"Este tema es de suma relevancia sobre todo porque implica una importante disminución en el margen de maniobra del sector público para lograr sus objetivos anticíclicos", consideró el CEESP.

"Las venas abiertas de América Latina" : Libro que Chávez regaló a Obama se vuelve éxito de ventas en EU

El salto que dio la publicación, del periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue considerado "impresionante" por los expertos, ya que antes de que fuera regalado por Chávez estaba en la posición 54.295.

Puerto España.-El libro "Las venas abiertas de América Latina", que el presidente venezolano Hugo Chávez regaló a su colega estadounidense Barack Obama se ha convertido de la noche a la mañana en el quinto de más ventas en la tienda en línea estadounidense Amazon.com.

El salto que dio la publicación, del periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue considerado "impresionante" por los expertos, ya que antes de que fuera regalado por Chávez estaba en la posición 54.295.

Amazon.com, uno de los más importantes vendedores de libros por línea en el mundo, informó a sus clientes que la edición en inglés del libro de Galeano estaba agotada.

El libro, publicado en 1971, da a conocer "cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados", según el portal Monografias.com.

Chávez dijo que le dio a Obama el libro el sábado como retribución al gesto del estadounidense de haberse acercado a saludarlo el viernes en la inauguración de la V Cumbre de las Américas.

Según Chávez, en esa ocasión le dijo a Obama: "Quiero ser tu amigo". Al día siguiente escribió en el libro: "Para Obama, con afecto".

Horas más tarde, anunció que estaba restableciendo sus relaciones con Washington a nivel de embajadores, interrumpidas desde hace siete meses.

Legislar en lo oscurito

Lydia Cacho
Plan B
20 de abril de 2009


Antes en nuestro país los diputados y gobernadores estaban absolutamente seguros de que podían hacer lo que les viniera en gana sin ser cuestionados, y cuando la sociedad civil o la poca prensa que no estaba dominada por los poderes fácticos revelaba las corruptelas o mentiras de quienes pretendían manipular el destino del país a su antojo, la aplastante maquinaria del sistema lograba acallar el problema con una andanada mediática o con descalificación pura.

Como México está cambiando, poco a poco se desmoronan los sistemas que durante décadas funcionaron en lo oscurito. Beatriz Paredes, por ejemplo, quien llegó al poder montada en un discurso feminista y de los derechos plenos de las mujeres, podría hacer creer a millones, incluso a grupos de feministas de izquierda, que su batalla como presidenta del PRI es por la congruencia entre sus valores y principios; ahora ya no pueden manipular y salirse con la suya. Su partido está haciendo acuerdos con la derecha, que evidencian la mentira.

A lo largo de los últimos seis meses, bajo la mesa, fracciones del PRI y del PAN aliados a lo más recalcitrante de la Iglesia católica, avalados por el ombudsman José Luis Soberanes y por el propio procurador general Eduardo Medina Mora, elaboraron una estrategia nacional para arrebatar a las mujeres los derechos relacionados con la equidad y el trato no discriminatorio en materia de acceso a la justicia, a los servicios de salud, asistencia y seguridad pública y social, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero perdieron en la Suprema Corte, y ahora van por los estados.

Hace unos días se hizo evidente cuando una diputada priísta de Quintana Roo limitada en conocimientos, hizo de vocera del obispado quintanarroense para presentar una propuesta de cambio constitucional que niega el derecho de las mujeres a la terminación de un embarazo no deseado o impuesto, como en los casos de violación. La argumentación que presentaron en el Congreso es débil e inconsistente, e intentaron pasarla la noche del miércoles previo a Jueves Santo. Creyeron que las vacaciones impedirían que la prensa y la sociedad se percataran del albazo que va en contra de otras leyes aprobadas por ese mismo Congreso y por tratados internacionales. Pero lo mismo hicieron en Jalisco, en Puebla, donde sí lograron ganar. Ahora intentan hacerlo al menos en otros siete estados, en donde el PRI y el PAN se han aliado para legislar recibiendo instrucciones de la Iglesia católica.

Quintana Roo ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, sólo seis mujeres de cada 10 usan métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, y sólo tres de cada 10 hombres lo hacen. El 26% de las mujeres jóvenes se ha embarazado antes de cumplir los 18 años; de las adolescentes de 12 años o más que declararon haber iniciado su vida sexual, 66.6% ha estado embarazada. Otros estados son similares. Es lógico que la Iglesia intente incidir políticamente, es su misión histórica; lo que resulta inaceptable es que los gobernadores, amenazados por, o coludidos con los obispos, desvanezcan los avances en los derechos de las mujeres.

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Tercer aniversario
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-20•Política

• Solidaridad internacional con los mineros
• El incumplimiento del ife (parte IX)

El tiempo, mi estimado, saca a luz todo lo que está oculto. Comienza la semanita cumpliéndose hoy el tercer aniversario de los trágicos acontecimientos que ensombrecieron y mancharon de sangre la gris administración de Lázaro Cárdenas Batel con aquél violento desalojo, con la fuerza pública federal en contra de los mineros de la siderúrgica, en donde perecieron dos trabajadores desencadenando uno de los más execrables capítulos de la historia foxista en contra del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Hoy, a tres años y bajo el sello del (des)gobierno de Felipe Calderón, my friend, Cananea vive otro capítulo más de infamia y atropello a la legalidad, de violación inédita al derecho de huelga establecido claramente en el artículo 123 de nuestra Constitución y al perseverante atentado contra los mineros y su líder relacionado al fallo de la JFCyA, donde se pretende de un plumazo dar por terminadas las relaciones laborales de cerca de mil 200 trabajadores. Eso sin contar con el amparo obtenido que se quiere aplastar, derrumbando el sonsonete del Estado de Derecho con el que se llena la boca el vulnerable régimen que, al saber del amparo con sospechosista rapidez y en altas horas de la noche del viernes pasado, logró que un juez emitiera otra orden de aprehensión en contra de Napoleón por el mismo desvío que jurídicamente no ha sido acreditado.

Hoy también, a más de tres años de delicado y volátil conflicto —donde ambas administraciones panistas, pese a argucias y maniobras visibles de corrupción en la misma PGR, cuyo caso fue aderezado con dirigentes espurios, con falsificaciones de firmas y de robo de expedientes, no ha documentado ante las autoridades canadienses el sustento legal para extraditar a Gómez Urrutia por la falsedad en ese desvío de 55 millones de dólares, cortina de humo desplegada después de los lamentables sucesos en Pasta de Conchos, donde Grupo México de Germán Larrea fue señalado como cómplice del asesinato industrial de 65 mineros—, la tensión está en su máximo clímax de explosividad social ante la presencia de la fuerza pública federal que amenazante amaga con estar esperando la señal para el desalojo violento de los mineros de Cananea.

Felipe & his dumb squad continúan de rehenes de los intereses de Germán Larrea, que con su granito de arena electoral ayudó al célebre haiga sido como haiga sido ahora con el títere y su motto de coopelas o cuello instalado en la secretaría del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón. El mismo que en perversa mancuerna con el titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, bailan al son del consorcio empresarial, que ante la pérdida de Asarco —escándalo de fraude y corrupción en tribunales norteamericanos— ha decidido jugar su resto en la mina de Cananea.

Lugar, mi estimado, en donde arribarán hoy también 20 miembros del poderoso sindicato de los USW (18 de los Estados Unidos y 2 de Canadá), que están en pláticas avanzadas para hacer una alianza internacional con el sindicato de Gómez Urrutia y que, sumado al apoyo de la FITIM, organismo que aglutina mundialmente a más de 25 millones de trabajadores, en días pasados refrendó públicamente en Argentina su irrestricto apoyo y solidaridad con la causa de los mineros mexicanos, logrando introducir el simpático ingrediente C-4 en el coctelito sindical que bulle en el interior del calderón.

Cananea, my friend, es un capítulo esencial de nuestra historia. Cananea es símbolo de lucha de los trabajadores que, parajodas en el contexto actual, será el detonador de un peligroso conflicto latente si la estupidez, la ceguera y la terquedad presidencial continúan por el camino de la confrontación, la soberbia y el abuso que hoy tripula las emociones hormonales de la cúpula del poder (del no poder)…

Por la Mirilla

Retomando el monitoreo de la espotiza, anote usted el exceso en el porcentaje transmitido del PAN no sólo en tiempos de veda electoral sino justo cuando los pasados del ife (con minúsculas) confirmaron su incapacidad para monitorear. Quizá por ello los legisladores en San Lázaro decidieron solicitarle a Los Pinos todos sus contratos con los medios de comunicación y publicidad.

Del 8 al 14 de abril en 19 ciudades, le presento el porcentaje de los anuncios…

Convergencia 1%

PVEM 12%

PT 6%

PRI 24%

PRD 3%

Panal 5%

PSD 3%

PAN 46%

¡¿Así o más claro..?!

gomezalce@aol.com