jueves, 16 de abril de 2009

PRI y PAN se engrescan en tenso debate y se acusan mutuamente de ser los más corruptos

Diputados reprueban las cuentas públicas de 2002 y 2003 de Fox

E. Méndez y F. Martínez

Con una mayoría de apenas nueve votos de diferencia sobre Acción Nacional, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003 del gobierno de Vicente Fox, lo que constituye un voto de censura al primer gobierno del blanquiazul, en medio de un debate sobre qué autoridades han sido más corruptas: los priístas o los panistas.

“¡Reprobado, reprobado!”, coreó una eufórica bancada del PRI, que se cobró en el pleno la guerra sucia del dirigente Germán Martínez en contra del tricolor con la devolución, por primera vez en la historia del Congreso, de la cuenta pública de un presidente de la República.

Además, fue el ausentismo, ya crónico de los panistas en esta Legislatura, el factor que facilitó el resultado: de 206 que integran la bancada, ayer sólo se presentaron 163, mientras que la oposición sumó 174 en contra, y se registró una solitaria abstención del petista Joaquín Vela.

“Diez más y nos chingan”, dijo el priísta Samuel Aguilar, mientras al final de la sesión en que los panistas perdieron también el debate, el coordinador blanquiazul, Héctor Larios, que sólo se apareció en la sesión para votar, se disculpaba por los insultos de sus compañeros a la mesa directiva y advertía que hoy entregará a la prensa la lista de sus compañeros que no votaron para defender a Fox.

En los contrastes del debate, desde la tribuna, el perredista Juan Guerra Ochoa definió que el PAN ha resultado en el gobierno tan corrupto como el PRI lo fue durante 70 años. “Sólo que ustedes son más cínicos”, les dijo, en una frase que con todo y su carga fue celebrada por los priístas, que le aplaudían de pie en sus curules.
Histórico operador político del PRI en las elecciones controvertidas, el michoacano Ascensión Orihuela se solazaba con el “juicio sumario” a Fox: “¡Corruuuuupto!”

La también priísta Beatriz Pagés Llergo desgranó los defectos del sexenio: el saludo a sus hijos en la toma de posesión, México cayó al número 16 de las economías mundiales, el crecimiento del producto interno bruto fue de 2.7 por ciento en promedio, el derroche de 700 mil millones de excedentes por la renta petrolera.

“Fue un mundo esquizoide, de absurdas contradicciones. ¿Para eso quiso ser presidente? ¿Ese fue el gobierno del cambio? ¡Nunca más un improvisado en la Presidencia!”

El enojo surgía en la bancada panista. “¡Inquisidores de Vicente Fox!”, los llamó Edwiges Alcaraz. Valentina Batres, diputada del PRD, sostuvo que con Fox el país sufrió “el presidente más torpe y fantoche” de la historia, que derrochó la renta petrolera e hizo “nuevos millonarios a costa del erario”. Recordó el caso de las toallas de 4 mil pesos y los colchones del embajador Carlos Flores, como signo del despilfarro sexenal, así como la compra fraudulenta de El Tamarindillo, la venta de playas en Cancún “a sus cuates” y los “abundantes negocios” de los hijos de Marta Sahagún, como pruebas del tráfico de influencias.

Los panistas se quedaron con ganas de responder. Acabado el debate negociado, y como el presidente de la mesa directiva, el priísta César Duarte, cerró la lista de oradores, desde las filas del PAN clamaron por los días del colaboracionismo de Ruth Zavaleta: “¡Ruth, te extrañamos!”

ahora resulta que es un problema de TAQUILLA...

Confirman César Duarte y Beltrones asistencia a cena de honor con Obama
Luego de que la cancillería retirara la invitación al evento a los coordinadores parlamentarios de Convergencia, PT y Socialdemócrata, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó no enviar representantes este evento.

La Jornada On Line
Publicado: 16/04/2009 13:12

México, DF. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que asistirá a la cena de honor que ofrecerá el gobierno mexicano al mandatario estadunidense, Barack Obama, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista, Duarte Jáquez señaló que en su calidad de titular del Poder Legislativo federal acudirá a ese acto en el que estará el presidente del vecino país del norte.

De su lado, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, confirmó que estará presente en la cena con Obama, aunque adelantó que presentarán un extrañamiento por la "desinvitación" a varios diputados.

Beltrones Rivera detalló que en la mañana, en la reunión de la bancada del PRI, "se discutió mucho la conveniencia de aceptar o no esta invitación a la cena con Obama", debido a "la falta de atención que han tenido otros grupos parlamentarios que fueron invitados y luego desinvitados", subrayó el ex gobernador de Sonora.

Por ello demandó al gobierno federal y a la cancillería que para futuras ocasiones se esmere más y tenga una mayor responsabilidad a la hora de hacer la lista de invitados, ya que lo que sucedió esta vez es lamentable.

Ayer miércoles, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retirara la invitación al evento a los coordinadores parlamentarios de los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y Socialdemócrata, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara baja acordó no enviar representantes a la cena.

Desde ayer mismo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, declaró que sí asistirá a la reunión, mientras Duarte anunció que se comunicaría con los titulares de la SRE, Patricia Espinosa, y de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para solicitar una explicación y con base en la respuesta decidiría su presencia en la cena.

Al respecto, el presidente del Senado, Gustavo Madero, afirmó que el gobierno de México hizo un gran esfuerzo para conformar el grupo plural de legisladores que participarán en la cena oficial.

En entrevista, Madero Muñoz pidió comprensión a los líderes de los grupos legislativos de la Cámara de Diputados que fueron excluidos de este encuentro, porque "es un evento muy taquillero, que tiene mucha demanda y hay que entenderlo".

El también dirigente de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en la cena estarán presentes representantes de la mayoría de las fracciones de las dos cámaras del Congreso, incluidos los de Convergencia, a través de los presidentes nacionales de los partidos políticos.

Indicó que es importante no mandar señales equivocadas en este rubro ya que el gobierno de México hizo un esfuerzo de inclusión plural que hay que entender para avanzar en la relación con Estados Unidos.

Lo cortés no quita lo ¡ espurio !

La portada de la revista ¡Bola! del Masiosare :

El cambio climático acabará con 85% de la agricultura mexicana

El fenómeno representa una amenaza para el desarrollo, alerta el Banco Mundial

Los efectos tendrán “consecuencias sociales importantísimas”

Preocupa daño a los pantanales en el Golfo

Roberto González Amador

En un país como México, que ya ahora depende del exterior para alimentarse, el cambio climático amenaza con llevar “a una pérdida prácticamente total” de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas, aseguró el Banco Mundial (BM).

“El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo”, consideró Pablo Fajnzylber, uno de los tres autores del estudio del banco Desarrollo con menos carbono; respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, que fue presentado este miércoles.

En el reporte el organismo aborda varios frentes en los que el cambio climático afecta ya a la región de América Latina y el Caribe. Uno de ellos tiene que ver con las consecuencias de la alteración del clima en la producción de alimentos.

Respecto al caso de México, Pablo Fajnzylber explicó que se espera un aumento en la temperatura promedio en el país de entre 2 y 5 grados centígrados de aquí al final del siglo. Si no se emplean nuevas tecnologías agropecuarias es posible que entre 30 y 85 por ciento de los agricultores pierda el 100 por ciento de su producción, lo que, afirmó, “tendrá consecuencias sociales importantísimas”. Apuntó que si no se desarrollan esas nuevas tecnologías “gran parte de la agricultura podrá desaparecer”.

Agregó que el daño que sufren los pantanales en la costa del Golfo de México “es otra preocupación importante” relacionada con los efectos del cambio climático sobre el país. Esta región, dijo, posee algunos de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta, pero ahora mismo son altamente vulnerables a los efectos de las alteraciones climáticas, uno de los cuales es una posible disminución hasta de 40 por ciento, respecto al nivel actual, en las lluvias que esta región recibirá para 2100. En esa zona del país se genera 40 por ciento de la pesca y de la producción de camarón y ostras del país.

El estudio afirma que el cambio climático amenaza la rica diversidad biológica de México, uno de los 10 países que cuentan con la mayor riqueza de flora y fauna del mundo. “Buena parte de esas especies está en riesgo”, advirtió Fajnzylber. Si no se logran contrarrestar los efectos del cambio climático, añadió, en cuatro décadas más una cuarta parte de las especies de mamíferos que hoy habitan el territorio nacional desaparecerá por no poder adaptarse al aumento de la temperatura y al incremento en los volúmenes de lluvia que ocurrirán como consecuencia del cambio climático.
De acuerdo con el documento, la productividad agrícola puede sufrir una “precipitosa caída” en varias regiones de América Latina y el Caribe. “Se ha calculado que en América Latina las pérdidas agrícolas para 2100 irán de 35 mil 100 millones de dólares al año, 0.23 por ciento del PIB, a 120 mil millones de dólares por año, 0.56 por ciento del PIB”.

Baja intensidad de carbono

El especialista consideró que las acciones que deberán emprenderse en la región para revertir las consecuencias del cambio climático tienen que ver con aumentar la eficiencia en el consumo de energía; reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta. Mencionó que en Monterrey, Nuevo León, la electricidad para el alumbrado público es generada a partir de gas metano que se produce en los confinamientos de basura.

El estudio sostiene que la crisis financiera y el cambio climático deben ser vistos como una oportunidad para impulsar y fortalecer un modelo de desarrollo con baja intensidad de carbono.

En México, menciona, existe un importante potencial no aprovechado de eficiencia energética que podría reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) a un costo bajo o incluso negativo. Resultados preliminares de estudios del Banco Mundial sugieren que las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse considerablemente por medio de un mayor uso de la cogeneración en las industrias del acero y cemento, y mejoras en la eficiencia de la iluminación residencial y comercial.

En ambos casos, añade, el costo de alcanzar las correspondientes reducciones en emisiones sería negativo. El menor consumo de energía así obtenido permitiría postergar inversiones en nueva capacidad de generación y ahorrar recursos considerables en subsidios a la energía.

Obama en México :



Fox se queda solo


En un hecho insólito, tras una larga sesión de más de cuatro horas, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría los dictámentes de la Cuenta Pública correspondientes a los años 2002 y 2003, en lo que constituyó un acto de repudio legislativo hacia la administración de Vicente Fox. La discusión estuvo contextualizada por los persistentes embates de los legisladores de oposición en contra de la primera presidencia panista –a la que acusaron de incurrir en corrupción y opacidad–, así como por la ausencia de un número importante de miembros de la bancada del blanquiazul, circunstancia, esta última, que influyó en el resultado final de la votación.

La baja asistencia de diputados de Acción Nacional en lo que desde un inicio se planteó como un “juicio sumario” –en palabras del legislador priísta Emilio Gamboa– en contra del foxismo, reviste una importante carga simbólica por cuanto parece prefigurar la aceptación, en el seno mismo del partido en el poder, de que la defensa del político guanajuatense es causa perdida.

Ciertamente, el manejo de los recursos públicos durante la pasada administración no deja mucho margen de acción para abogar en favor de su titular. Como puede inferirse a partir de los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuya discusión inició ayer en San Lázaro, la administración de Vicente Fox es la de peor desempeño en las pasadas dos décadas: entre 2000 y 2006 la economía creció a un ritmo poco menos que mediocre de 2.3 por ciento anual –ese mismo indicador se ubicó en 3.9 y 3.5 por ciento en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, respectivamente–; la creación de empleos en ese sexenio ascendió a una raquítica cifra de 244 mil plazas por año, en promedio, y tan sólo en el año 2006 –el último del ciclo de gobierno foxista– el país descendió del lugar 42 al 64 en materia de competitividad internacional.
Todo ello a pesar de que el autonombrado “gobierno del cambio” contó con cuantiosas sumas de recursos que entraron a las arcas nacionales gracias, sobre todo, a los elevados precios internacionales del petróleo, que sin embargo fueron a parar a un pozo sin fondo de dispendio y, presumiblemente, de corrupción, a la construcción de elefantes blancos como la Biblioteca José Vasconcelos y a programas inútiles y onerosos como la Enciclomedia, así como a la promoción indebida del sufragio en favor del candidato oficial en 2006.

Por lo demás, cabe advertir que esta desaprobación tácita del panismo hacia la gestión de Vicente Fox puede interpretarse también como una crítica al gobierno calderonista. A pesar de que los datos proporcionados por la ASF y de las documentadas irregularidades que tuvieron lugar en el sexenio pasado –elementos que tendrían que obligar al actual gobierno a emprender las pesquisas de oficio correspondientes–, la presente administración ha optado por hacerse de la vista gorda, y ha sumado con ello a su propio déficit de legitimidad de origen el estigma de un gobierno que encubre el desaseo de su antecesor.

Al día de hoy, sin embargo, tal postura es insostenible, porque la persistencia de la corrupción en las oficinas públicas y la permisividad de las autoridades ante ello daña severamente a la institucionalidad del país y priva de credibilidad los alegatos en torno a que la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad constituye una de las prioridades del actual gobierno.

Legisladores desinvitados

Miguel Ángel Rivera
Ahora no hubo ni comes y te vas”. Simplemente los dirigentes de los partidos PT, Convergencia y PSD en la Cámara de Diputados fueron “desinvitados” por el gobierno federal a un acto al que asistirá el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien llega hoy a nuestro país y de inmediato pone condiciones.

En un acto solidario y de dignidad, el resto de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro decidieron no asistir a la cena oficial ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón al mandatario visitante. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza –aclaró que el panista Héctor Larios no asistió a la reunión donde lo decidieron–, y lo confirmó el priísta Emilio Gamboa.

La cosecha

A unas horas de que se confirmara la decisión de la Secretaría del Trabajo de anular el contrato colectivo en la histórica Cananea, Sonora, entre la empresa Minera México y el sindicato, este último anunció que nuevamente rebasó el “tope” extraoficial de aumento de salarios, en negociaciones entre su sección 64 de Torreón, Coahuila, por lo cual se levantó la huelga que durante 66 días mantuvieron en esa planta de la empresa MetMex Peñoles. En lo referente a Cananea, el sindicato minero aseguró que ha interpuesto los amparos y recursos legales para dejar sin efecto esta “arbitraria” resolución de la JFCA y de Javier Lozano Alarcón…

El Senado de la República y el Banco de México alcanzaron un acuerdo para impulsar una reforma para reducir las tasas de interés. El BdeM tendrá más facultades para procurar que las instituciones de crédito otorguen préstamos en condiciones accesibles y razonables…
Como sus colegas de otros estados, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, manifestó su respeto a la decisión de instalar la nueva refinería de Pemex en el estado de Hidalgo. En tanto, el senador de ese estado Adolfo Toledo pidió la reconfiguración de la refinería ubicada en la región istmo para generar más empleo…

Mayor respaldo para los productores del campo demandó al gobierno federal el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, de la Coparmex, Juan Carlos Cortés. Indicó que este respaldo es necesario para superar la crisis alimentaria, la cual se inició antes que la económica, y aunque parezca contradictorio, para aprovechar las ventajas que ofrece el sector para reactivar la economía nacional, pues todos los conocedores coinciden en que ofrece las mayores posibilidades de crecimiento…

La inexperiencia, irresponsabilidad, ignorancia y corrupción política de Vicente Fox convirtieron a México en uno de los países más pobres de la región, después de Haití, dijo la diputada Beatriz Pagés en nombre de la bancada del PRI en la sesión en que se revisaron las cuentas públicas del gobierno federal en los años 2002 y 2003, las cuales fueron severamente criticadas por todos los partidos de oposición...

riverapaz@prodigy.net.mx

La columna de Julio Hernández

Astillero
Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Julio Hernández López

Un día antes de viajar a México, el presidente de Estados Unidos pareció interesado en mostrarle a Felipe Calderón uno de los caminos que éste se ha negado a transitar en su desquiciada guerra” contra el narcotráfico: la afectación directa del plano económico y financiero en que se mueven los principales cárteles (lo que de manera paralela impacta a los empresarios y comerciantes que lavan dinero y hacen negocios a la sombra del citado mercadeo de drogas, al que sólo de palabra repudian). Al amparo de una ley elaborada para enfrentar a los cabecillas de las operaciones con estupefacientes, Obama anunció acciones contra el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia (ésta, asentada en Michoacán). Su vecino Felipe, lleno de un optimismo tragicómico por indicadores económicos efímeros e ínfimos que lo hacen soñar con recuperaciones mágicas, se mantiene mientras tanto en la misma línea sospechosa de combate único en el terreno de las armas, sin afectar las estructuras económicas y financieras, mucho menos las ramificaciones políticas del negocio de las drogas, que sigue boyante.

Y si la historia, al repetirse, lo hace en forma de comedia, allí está el ejemplo del calderonismo que a través de sus funcionarios de cancillería desinvitó de una cena con Barack Obama a coordinadores de grupos partidistas de la Cámara de Diputados ligeramente sospechosos de cierto izquierdismo o liberalismo. Si Chente y su canciller Castañeda escenificaron el famoso episodio del “comes y te vas”, el felipismo políticamente deshilachado y diplomáticamente lerdo ha querido que esos políticos mexicanos de representación institucional no vayan y, desde luego, no cenen en un acto que podría haber albergado ciertas muestras de la pluralidad nacional, sobre todo la que se expresa a través de mecanismos formales, como la supuesta representación popular expresada en el Congreso. Ante el desaire a los coordinadores del PT y Convergencia (partidos que mantienen una activa alianza con López Obrador y el movimiento de defensa de la nación) y del PSD, el resto de los miembros de esa elite anunciaron que no asistirán a la sesión gastronómica nocturna ya desde ahora descalabrada –con explicables maniobras del PAN, que aprobó el acuerdo pero su líder se ausentó a la hora de la votación, para luego argumentar que “en lo personal” sí irá a la cena de la censura–. En jocosa reacción al vacío de los coordinadores legislativos, la Casa de la Risa, conocida también como SRE, anunció que buscaría organizar un encuentro “plural” con un presidente estadunidense que viene de visita de pisa y corre, nomás para dejar instrucciones y saludar a los empleados.

Astillas

A la carrera, y sin tomar en cuenta las insistentes objeciones ciudadanas a algunos de sus artículos, ayer los diputados aprobaron la nueva Ley General de Turismo, que contiene medidas contrarias a la Constitución federal (en especial, el artículo 28) y que significa un retroceso notable en materia de protección al medio ambiente. El nuevo ordenamiento turístico tuvo como muestra de ligereza extrema el que la definición de uno de sus artículos se “decidió” mediante un volado propuesto por el presidente de la comisión del ramo, el perredista Octavio Martínez Vargas, y tirado por uno de los asesores del Verde Ecologista (que suplían a los diputados del PVEM, a quienes les había importado poco la discusión y se habían retirado de la reunión). Ahora, la única posibilidad de enmienda queda del lado de los senadores, a quienes se ha remitido desde San Lázaro la mencionada Ley de Volados Turísticos... Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, fue habilitado por autoridades federales y oaxaqueñas como presunto asesino del periodista independiente Brad Will, en 2006. Su detención y procesamiento han sido alta y notablemente irregulares, de tal manera que en el movimiento social de aquella entidad no hay ninguna duda de que se trata de un montaje ideado con la intención de crear confusión y ocultar a los verdaderos culpables del crimen cometido contra el reportero estadunidense. Ayer, alrededor de las 11:45 horas, Martínez Moreno fue sacado de su celda en la penitenciaría del estado de Oaxaca, en Santa María Ixcotel, supuestamente para que recibiera una notificación judicial, aunque en realidad de lo que se trataba era de colocarlo frente a una persona que dijo llamarse Fabián Laredo, ser miembro de la Agencia Federal de Investigación y haber viajado desde las oficinas de la PGR en la ciudad de México sólo para “interrogarlo”. Dado que Martínez Moreno planteó que sólo hablaría si estaba presente su abogado, el visitante habría respondido así: “Dí de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste. Dime dónde está el arma, de qué calibre era. Dime de una vez dónde está el arma. Dime que tú mataste a Brad Will”. A lo que Juan Manuel le respondió que no iba a contestar ninguna pregunta, y el agente federal le insistió en forma prepotente que tenía que declarar tarde o temprano. La presión duró unos 30 o 35 minutos. Cuando los familiares del procesado se enteraron del incidente, exigieron que el director del penal les explicara lo sucedido, pero no los quiso recibir, aunque “el personal administrativo manifestó que el agente federal de investigación presentó un oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI en el estado de Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con Martínez Moreno, circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el juez, y no así la persona que suscribe el oficio mencionado”, según lo dado a conocer ayer por la sección 22 del SNTE, el Comité 25 de Noviembre, el abogado Gilberto López Jiménez y los familiares de Martínez Moreno, quienes expresaron “preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Martínez Moreno”... ¡Hasta mañana, con la histórica Cananea embestida por el neoporfirismo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Diputados rechazan cuentas públicas de Fox por corrupción

Los diputados de oposición rechazaron las cuentas públicas de la administración del ex presidente Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Jueves 16 de abril de 2009
politica@eluniversal.com.mx

Los diputados de oposición rechazaron las cuentas públicas de la administración del ex presidente Vicente Fox correspondientes a 2002 y 2003, por considerar que hubo corrupción, mal uso de recursos públicos y manipulación.

La figura del político guanajuatense fue el centro de un debate que se extendió cuatro horas en la Cámara de Diputados, y que motivó todo tipo de señalamientos y acusaciones entre legisladores de PRI y PRD, por un lado, y los del PAN, por otro.

En defensa de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, la fracción panista destacó que las principales observaciones se hicieron a las finanzas de estados y municipios, principalmente Puebla, Oaxaca, Veracruz y estado de México, todos gobernados por el PRI.



Además, dijo que el país vivió la peor corrupción cuando gobernaba el PRI.

En su intervención, el diputado del PRD Juan Guerra recordó a los panistas la corrupción de “la familia presidencial”, principalmente por los escándalos que ocasionaron los hijos de Marta Sahagún.

Las cuentas públicas 2004 y 2005 están agendadas para su discusión y votación la próxima semana.

Además de ser maletas : "Futbolistas contra las mujeres"

Lydia Cacho
Plan B
16 de abril de 2009



Cuando Kate del Castillo se atrevió a hacer público que Luis García, el ex futbolista, era un marido maltratador, rompió el tabú sobre la impunidad de los héroes del balompié. La actriz nos ayudó a entender que es falso el refrán de “mente sana en cuerpo sano”. El hecho de que los jugadores de futbol sean idolatrados favorece a aquellos que son machistas violentos y abusan del poder. El futbol está plagado de corruptelas y actos deshonestos.

En Chiapas, tres jóvenes mujeres denunciaron a jugadores de los Jaguares por violencia doméstica y sexual, amenazas y golpes; a todas el Ministerio Público las disuadió de seguir con el procedimiento legal, dado que es el propio gobernador el patriarca del equipo, lo cual impediría que la demanda procediera y las pondría en peligro por represalias.

Hace unos días el preparador físico del Atlante, Román Barrón Bermúdez, golpeó por enésima vez a su novia, pero en esta ocasión lo hizo en la calle frente a transeúntes, estrelló la cara de su pareja contra el parabrisas y ella terminó hospitalizada. La demanda penal está en proceso; sin embargo, Barrón se ha dedicado a amenazar a la familia de su ex novia, al padrastro de ella incluso le aseguró que es intocable. Barrón asegura que ni el gobernador Félix González Canto ni El Güero Burillo, ambos propietarios del reluciente equipo, permitirían que la demanda llegue ante un juez. Los jugadores son héroes locales en Quintana Roo, y su preparador asevera que este estatus se extiende a su persona.

Otros dos jugadores del Atlante están bajo investigación por solicitar, a un tratante de mujeres en Cancún vinculado con delincuencia organizada, prostitutas menores de edad para sus fiestas privadas. El ambiente futbolístico tiene gran similitud con la farándula; no importa si los actores son éticos o poco inteligentes, el hecho de que ganen cuantiosas sumas de dinero, de que estén protegidos por la fama y por quienes se enriquecen gracias a su actuación parece dar a los misóginos y violentos licencia para cometer delitos y mantenerse en la impunidad. Un joven jugador me asegura que rebelarse contra el machismo puede aislarlos e incluso dañar su carrera. La pregunta es qué opinan la sociedad y sus admiradores de los futbolistas violentos.

AMLO a Obama: requiere seguridad fronteriza más que medidas coercitivas

En una carta pública advirtió que "no se permitirán" acciones conjuntas que sitien a México.

La Jornada On Line
Publicado: 15/04/2009 15:55

México, DF. Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama con motivo de su visita oficial a México que iniciará mañana jueves, en la que le señala que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

"Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".

En ese entendido, dice, "nuestro movimiento no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".

En la misiva, el "presidente legítimo" le advierte a Obama que su llegada al país se da "en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad".

Esta situación, continúa, ha sido causada por un grupo que se apoderó del Estado para imponer "una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público".

López Obrador agrega que el origen de todo esto fue el gobierno de Carlos Salinas -a quien llamó presidente ilegítimo- quien entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales a un grupo de allegados que se ha ido enriqueciendo no sólo monetaria, sino políticamente. "Son los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República", advierte.

Participarle de esto, sostiene, no es para pedirle su intervención en asunto "que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia".

En cambio, añade, sí queremos exponer lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad, ambos como fenómenos derivados de cuestiones políticas, económicas y sociales, y "es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

Para terminar y no sin antes darle la bienvenida, el político tabasqueño confió en que así como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, Obama le devuelva "la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México".

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


El regaño de Felipe a Germán
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-16•Política

• Asociación de mineros y USW de EU y Canadá
• Querétaro…

Hay varios tipos de necios, mi estimado, el más deplorable es el de los fanfarrones empeñados en demostrar que tienen talento. Para que no vayan quedando dudas en el simpático camino bilateral, a escasas horas de la llegada de Barack Obama a nuestro país, se desencadenaron, as usual, las distintivas señales de qué lado escupe la iguana.

Por un lado, las cadenas norteamericanas, en especial CNN, le dieron excesivo vuelo a la hilacha con sugestivos reportajes sobre la descontrolada violencia nacional, que ha costado en lo que va de este frágil sexenio la friolera de más de 10 mil vidas en una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, acompañados de constantes cuestionamientos sobre la capacidad de este (des)gobierno contra el poder de estos revoltosos. Luego entonces, la Casa Blanca dio instrucciones a Napolitano para desempolvar la figura del zar fronterizo, nombrando a Alan Bersin para que meta orden en el desorden que amenaza su seguridad nacional anunciando, además, divertidas medidas que tensarán un poco más la original relación. Las señales, my friend, no son buenas para los amigous de Felipe, con todo y su entrevista en NBC cacareando huevos que no son suyos. Eso de presumir limpiar la casa con el cochinero de la Operación Limpieza, escándalo que involucra a los más altos despachos de su gabinete, fue escupir hacia arriba.

Y mientras Calderón debería estar más instalado en labores de gobierno para evitar que sus disfuncionales colaboradores se vayan por la libre, está más concentrado en labores de partido… que lo han obligado a mostrar su distintivo carácter de mecha corta, que explotó contra el inútil de Germán Martínez. Así que corra por su drink porque ahí le va.

Turns out que Germancito no hizo la tarea como la quería Felipe con relación a las codiciadas listas y por eso le tuvo que dar su dosis de zapes en Los Pinos obligando al líder blanquiazul a ir a chillarle (con su conocido tonito de histeria) a su inner circle, que ya terminó… dividiendo también. El cochinero (¡¿oootrooo?!) azul legislativo es similar a lo que sucede en Querétaro, donde se está desbordando el río por la terquedad del presidente del PAN, el gobernador Garrido y los deseos presidenciales en imponer como candidato “único de unidad” a Manuel González Valle desencadenando una guerra sucia que ya casi llega a los plomazos, avalada desde el mismísimo CEN… que, parajodas de la vida, tuvo que fumarse los berridos de Martínez por el regaño de Felipe demostrando que el PAN está en una crisis que huele a debacle el próximo 5 de julio.

La nula operación política, liderazgo, oficio y mesura para cerrar filas en el partido en el poder (del no poder) que con actitudes mezquinas, infames, necias y miserables no suma, sino resta y divide, pero no sólo con las señales enviadas a los otros partidos políticos cuya cooperación es fundamental en la vida política nacional —anote lo sucedido ayer en el Congreso con las cuentas públicas de Fox— sino que en su mismo interior se fractura y desangra por las puñaladas traperas, no augura un buen final.

Desde la imposición de Germán, el atropello y rudeza innecesaria contra Manuel Espino y la obstinada soberbia que rodea al Gymboree y su jefecito fanfarrón sólo resta afirmar que efectivamente como lo declaró ayer… el futuro de México está en riesgo. Pero no por las causas que escupió, my friend, sino porque lo que mal comienza, mal acaba…

Por la Mirilla

El conflicto minero tomará una dimensión diferente a raíz de la pretensión de Grupo México, en complicidad con el secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, la JFCyA y Los Pinos por el fallo de desconocer las relaciones laborales en Cananea argumentando la destrucción del equipo de la mina y las condiciones de la misma que fue, literalmente, escupir hacia arriba. Fueron las condiciones de la mina las que desencadenaron la huelga hace más de dos años y ahora pretenden estos pasados aplastar al sindicato, y en un futuro comenzar las labores de la mina pero con otra organización sindical afín… sueño de Germán Larrea.

La mecha está encendida y la provocación federal orquestada. El desplegado de hoy para Barack Obama anunciando además una conferencia conjunta con los USW y las negociaciones de Gómez Urrutia para asociar ambos sindicatos y así aglutinar el músculo internacional con la FITIM y sus aliados marca, sin duda, un importante parteaguas.

gomezalce@aol.com

Buscan expropiar área del Parque Hundido


Acuerdan vecinos reunirse cada semana para dar seguimiento al tema

Ernesto Osorio/Grupo Reforma
Ciudad de México. Miércoles 15 de abril de 2009


Los diputados por Benito Juárez local y federal, Alfredo Vinalay y Rosaura Denegre Vaught Ramírez, respectivamente, anunciaron que impulsarán desde el Congreso de la Unión la expropiación del predio en el que se construye un desarrollo habitacional, al interior del Parque Hundido.

Tras clausurar simbólicamente, con un centenar de vecinos de la Colonia Extremadura Insurgentes, las obras que se edifican en el 72 de la calle de Millet, los legisladores adelantaron que será mediante la Comisión del Distrito Federal en la Cámara baja como se tramitará un punto de acuerdo que respalde el exhorto enviado el martes desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al Jefe de Gobierno.

"Vamos a impulsar un punto de acuerdo en la Cámara para que el tema tenga una resonancia a nivel federal y se voltee a ver la irregularidad del predio y que sea el Gobierno del Distrito Federal quien venga y expropie el predio a favor de los vecinos", dijo Denegre.

Comentó que, con la aprobación del punto de acuerdo en la ALDF y el que se presentará a la Comisión del DF en San Lázaro este jueves, los legisladores cumplen con atender la demanda vecinal.

REFORMA publicó la semana pasada que, desde enero, la Delegación Benito Juárez permitió la demolición de un inmueble catalogado con valor histórico y patrimonial, no obstante de carecer de permisos, y autorizó la construcción de un desarrollo habitacional dentro del parque, otorgando la manifestación de construcción tipo B a la constructora del grupo inmobiliario Class, con el folio FBJ 089608, el 17 de diciembre del 2008.

Tras recorrer la zona aledaña al parque y constatar la edificación de obras colindantes, el también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF urgió a las autoridades del Distrito Federal a informar sobre los permisos de impacto ambiental que entregaron a los desarrolladores inmobiliarios que edifican otros desarrollos sobre Millet.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que esperarán una semana para conocer la respuesta por parte de las autoridades y recibir los dictámenes técnicos correspondientes de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), así como de las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda locales.

Luego del recorrido, los vecinos acordaron reunirse semanalmente para decidir acciones que ayuden a presionar a las autoridades de la Delegación y del GDF a clausurar los trabajos.

"Nosotros tenemos la culpa de que esto haya pasado, porque no estábamos unidos, pero a partir de ahora vamos a reaccionar unidos y, si hemos de tomar las calles o cerrar Insurgentes, lo haremos, porque no podemos aceptar que hayan terminado con tantos árboles", dijo Pablo Goergé, uno de los vecinos de la calle de Millet.

En tanto, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, únicamente comentó, durante un evento que encabezó en la Universidad de la tercera edad, que, con la resolución tomada por los legisladores para solicitar la expropiación del predio, coadyuvan en la tarea que él encabeza para clausurar todas las obras irregulares en su demarcación.

Fuente : Grupo Reforma